Issuu on Google+


sumario AÑO 3 Nº 24 / Marzo - 2010

4. Editorial 6. Cartas 10. Resumen Ejecutivo 14. Reflexiones al Cierre 16. Entrevista: Ministro, Antonio Brack Egg 19. Columna: Luis Giacoma 22. Análisis y Recomendaciones

24. Columna: Erasmo reyna 25. Candidatos 26. Observando el Panorama 29. Lo Bueno, Lo Malo, Lo Peor 32. Año Electoral 36. Mesa Redonda 42. Rumores y Detalles 46. Entrevista: Dr. Juan Vergara Gotelli 48. Columna: Jorge Echeandia 49. Encuesta Sondeo Popular 54. Suplemento Municipal 62. Columna: Víctor Plaza 64. Reportaje: Empresario Exitoso 66. Medicina 68. Habilidades Diferentes 70. Arte Digital 72. Junta de Regantes 74. Artemanía 76. Libros 78. Personajes: Walter Alva 86. Entrevista: Rosa Guzmán 88. Eventos 92. Deportes 94. Gastronomía 95. Fuegos Artificiales

Entrevista: Canciller José Antonio García Belaunde

30

20

Entrevista: Dr. Gastón Soto Vallenas

44

Reportaje: Manuel Pulgar Vidal

40

Reflexiones de Coyuntura: ¿Habrá más terremotos en Lima?

96 Belleza de Ensueño: Carolina Stefanía Gamarra Rojas

82

Evento: Tercer Aniversario de JustoMedio

3


editorial

El Derecho de Petición de Edward Casas La Constitución de 1979 prohibía que los militares y policías ejercieran el derecho fundamental de petición, sancionaba la petición colectiva o individual como sedición. Los uniformados carecían de los derechos básicos de la ciudadanía. La Carta Política de 1933 prohibía que los empleados públicos ejerzan su derecho de sindicalización, hubo despidos por intentar formar un gremio de trabajadores del Estado. Estos trabajadores carecían de los derechos básicos reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

oy, los policías y militares poseen el derecho de petición de manera individual, están prohibidos de ejercerlo de manera colectiva (Art. 2º inc. 20 de la Constitución de 1993). Sin duda, hemos avanzado nominalmente, pues los trabajadores estatales pueden sindicalizarse y recurrir al derecho de huelga. Los policías siendo trabajadores –cuyos derechos laborales son permanentemente vulnerados-, carecen del derecho de asociarse sindicalmente, bajo los absurdos argumentos que se le aplicaba al oficinista de una dependencia pública antes de 1979, pues el ejercicio de huelga pondría en “grave riesgo la seguridad del Estado”. La Constitución del Brasil reconoce a los policías el derecho a la sindicalización desde 1988, y desde esa época han mejorado sustantivamente el respeto a los derechos laborales de los uniformados y nunca han tenido un 5 de febrero, pues este derecho ha permitido canalizar reclamos y mejorar el servicio.

H

4

Edward Casas Todo esto lo señalamos a propósito del caso del suboficial PNP Edward Casas, -ilegalmente detenido- quien ejerciendo su derecho de petición hizo pública una carta donde solicitó a título individual que el Ministerio de Economía cumpla con el Decreto Supremo Nº 213 que provee la partida para el Bono Extraordinario a la policía. La carta lleva su nombre completo, su grado, su huella dactilar, el número de DNI y su firma. La petición, reproducida por un diario, estaba plenamente individualizada. Nunca recibió respuesta del MEF. No obstante, como señala el Tribunal Constitucional: “La obligación de la autoridad competente de dar al interesado una respuesta también por escrito, en el plazo legal y bajo responsabilidad, confiere al derecho de petición mayor solidez y eficacia, e implica, entre otros, los siguientes aspectos: a) admitir el escrito


en el cual se expresa la petición; b) exteriorizar el hecho de la recepción de la petición; c) dar el curso correspondiente a la petición; d) resolver la petición, motivándola de modo congruente con lo peticionado, y e) comunicar al peticionante lo resuelto” (Exp. Nº 1797-2002-HD, 29/01/03, S1, FJ. 2.2.4). Transcurrido el plazo legal, el suboficial Casas, el 5 de febrero, en horas de atención al público se acercó al mismo lugar donde había dejado la petición original. Cuando dejó la carta lo hizo uniformado y de franco; volvió por la respuesta, también, uniformado y de franco. Coincidió con una marcha de retirados y esposas de los policías, que ejercían sus derecho de petición colectiva. Nunca tuvo contacto físico con ellos, a pesar que coincidían en el petitorio económico.

Los cargos El primer cargo que se le ha hecho es estar uniformado para ejercer su derecho de petición, bajo ese argumento habría que sancionar a los cerca de 30 mil policías que con uniforme y de franco custodian entidades privadas, discotecas, tragamonedas, supermercados, residencias, universidades, pollerías, etc., admitido tácitamente por la superioridad que permiten a sus subordinados realizar “mil oficios” uniformados para compensar los denigrantes sueldos que reciben. Casas ejerció su derecho de petición individual, es indiferente si lo hizo de civil o uniformado. El segundo cargo que se le imputa es pretender organizar un sindicato policial. En el supuesto negado que así hubiera sido, la autoridad administrativa sólo aplicando el art. 42º de la Constitución, resolvería cualquier pretensión laboral: no reconociendo al sindicato, pues gozan, aún los policías del derecho de asociación, con la sola exclusión gremial-laboral. Por tanto, no toda forma de organización está proscrita, tan solo la sindical.

Normas inconstitucionales Aquí caemos en lo que Javier Valle Riestra denomina las normas inconstitucionales al interior de la Constitución. La libertad sindical se encuentra amparada por el inciso 1º del art. 28º de la Constitución. Empero, una lectura integral de dicho texto demuestra que se encuentran excluidos del derecho de sindicalización una pluralidad de trabajadores de diversa condición, sin criterio de proporcionalidad: – Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (art. 42º de la Constitución). – Los jueces y fiscales (art. 153º de la Constitución), no así los secretarios y trabajadores. – Los miembros de la Administración Pública, con poder de decisión o que desempeñen cargos de confianza o dirección (art. 42º de la Constitución), todos los demás trabajadores gozan del derecho de sindicalización. En estas disposiciones queremos equiparar a un Ministro con un soldado, a un Director General con un policía, habiendo desnaturalizado el derecho de trabajo y su núcleo esencial que es su dignidad laboral. En España, los jueces están organizados en una asociación muy respetable que cumple todas las funciones de una organización gremial y, ello, no ha tergiversado la función jurisdiccional. En el ámbito laboral policial, la parte débil son el personal subalterno, que tiene pésimas condiciones de trabajo, no obstante la norma constitucional ha restringido derechos a los altos oficiales con poder de decisión institucional y a los subalternos cuyos derechos han sido cancelados irrazonablemente.

Ejerciendo su derecho de petición Edward Casas en un proceso viciado desde sus orígenes –ilegalmente detenido y aislado- está siendo procesado por el delito de motín y desobediencia, cuando el sólo ejerció su derecho de petición, que incluso ha sido reconocido por el Estado como justo.

5


cartas

Avalancha de Felicitaciones Muchas gracias por el env铆o y entrega de cartas, diplomas y menciones de honor en conmemoraci贸n de nuestro Tercer Aniversario de vigencia ininterrumpida de nuestro medio de comunicaci贸n a nivel nacional e internacional. Y mil disculpas, a quienes por razones de espacio no hemos podido cumplir con sus entregas.


19


cartas

6


La Familia de Alerta medica Felicita a La Revista JustoMedio, por su Tercer Aniversario de vida periodística informando al Perú y al Mundo con Mesura, Objetividad y Pedagogía. Nuestros mejores deseos y felicitaciones a su Director y a todo su equipo periodístico y administrativo. Feliz Tercer Aniversario


RESUMEN EJECUTIVO ¡Terremoto en Villa El Salvador!

Artero golpe contra las micro y pequeñas empresas Hoy después de 24 años en que se inició como proyecto el Parque Industrial de Villa El Salvador, está a punto de desaparecer para dejar paso a una mega-tienda de la cadena de supermercados “Plaza Vea”, denunció el presidente de la Central de Asociaciones de Pequeños y Medianos Industriales de Villa El Salvador (APEMIVES), Héctor Raúl Núñez Vega, que agrupa a más de 1,500 productores de diferentes especialidades. Contrario a lo que se podría esperar de apoyo a la micro y pequeña empresa, en este distrito y una burla a la Ley No 23603, de creación del Parque Industrial de Villa El Salvador, que ponen al descubierto, el desconocimiento y respeto al orden jurídico en las gestiones de las autoridades locales en el proceso de descentralización. Así como la política del Ejecutivo, de apertura al comercio internacional, con los Tratado de Libre Comercio. El epicentro del terremoto de Villa El Salvador, fue el “Acuerdo de Concejo Nº 037-2009” que declara de interés la iniciativa privada denominada Proyecto de Desarrollo Económico Comercial de Villa El Salvador.

TLC con la Unión Europea

Nuevos retos, nuevas oportunidades Entre los beneficios del comercio internacional, uno de los más importantes es el crecimiento económico para un país, porque se genera una oferta y una demanda de mercaderías y servicios relacionados al sector exportador e importador, que impulsa el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). El Perú en su apertura al mundo a través de los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito, busca el acceso a los mercados internacionales, que representan el 0.11 % del comercio mundial, según reveló el economista, Alejandro Indacochea Cáceda, en la Mesa Redonda, “Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”, que realizó la revista JustoMedio, con su participación y de los profesores, Alejandro Márquez Peirano y la profesora y exportadora, Patricia Mártinez Alburquerque, quienes coincidieron en señalar que estos son oportunidades, para que el empresario peruano busque competitividad y no amilanarse ante estos retos. El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que representa a 27 países entrará en vigencia en dos años.

10


Marzo 2010 Canciller José Antonio García Belaunde

Diferendo marítimo no perturba... Después de catorce años en que Perú planteó por primera vez la conveniencia de llegar a un entendimiento amistoso y equitativo sobre la delimitación marítima con Chile, y haber presentado en el 2008, la demanda internacional ante la Corte Internacional de La Haya, para solucionar esta controversia, el pasado 9 de marzo, Chile presentó una contramemoria a esta. Al respecto, queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar una solución pacífica dentro del campo jurídico internacional. En esta oportunidad, con su hablar pausado y en diálogo con la revista JustoMedio, el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, aclaró que el diferendo marítimo con Chile no “perturba las relaciones bilaterales entre ambos países”.

Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg

Los alcaldes deben empezar a... Han transcurrido dos años del Decreto Legislativo Nº 1013 que establece el Ordenamiento Territorial, contemplado en la Decimonovena Política de Estado sobre desarrollo sostenible, que establece el compromiso de integrar la política nacional ambiental con las políticas económica, social, cultural y de Ordenamiento Territorial-OT, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. Las autoridades regionales y locales ya gestionaron créditos suplementarios a la Comisión de Presupuesto del Congreso, sin tener conocimiento de su responsabilidad de trabajar en un Plan de Ordenamiento Territorial, como nos reveló el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

Estamos esperando respuestas El Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos fue promulgado el 23 de marzo después de casi un año de haberse aprobado esta, y que tenía en zozobra a los agricultores del Perú, agremiados en la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. Su presidente el ingeniero Enrique Málaga, expresó su preocupación en la siguiente entrevista, sobre el contenido de la misma, ya que para su elaboración se conformó una Mesa Hídrica, en la que participaron conjuntamente con otras organizaciones vinculadas al uso del agua. Temen que el Gobierno incumpla con lo acuerdos de la Mesa Hídrica. Al cierre de esta edición, representantes y especialistas de esta institución matriz, se encontraban analizándola.

11


RESUMEN EJECUTIVO Presidente del TC, Dr. Juan Vergara Gotelli

Reforma del Poder Judicial compete ... Al dejar la presidencia del Tribunal Constitucional en diciembre último y tras cinco años de Magistrado en ese organismo, Juan Vergara Gottelli, en diálogo con la revista JustoMedio, reconoció que la lentitud del poder judicial origina la corrupción y que hasta el momento no se ha tomado en serio una reforma de la estructura del Estado para modificar a este Poder, que administra justicia a través de los jueces. Vergara Gotelli, es egresado de la Facultad de Derecho y la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de la obra “La Reforma del Poder Judicial (comprobaciones, reflexiones y propuestas)”.

Walter Alva

INFRATUR: El nuevo reto de Walter Alva Walter Alva, a sus 58 años de edad y después de 23 años de su descubrimiento de la tumba del “Señor de Sipán”, que puso en los ojos del mundo a Lambayeque cuando era director del Museo Brunning, sueña con hacer realidad en un corto plazo, un plan “millonario” de inversión en infraestructura turística que comprenda los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, Amazonas y Tumbes, que se llamaría “INFRATUR”. Similar al Plan Copesco que rige la planificación y ejecución de inversiones en el Plan Turístico Cultural –Perú-UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura). Que busca lograr el desarrollo económico regional del sur del país.

Cáncer de Próstata:

Desafío de la Urología Moderna Por: Dr. José Luis Castillo Soria El Cáncer de Próstata (Ca P) es el tumor maligno más común en EE.UU. y países desarrollados (en 2do. Lugar en nuestro medio) y segunda causa de muerte por cáncer (1ro. es el cáncer pulmonar). (Ann Oncol 2007; 18 : 581-592.) Se trata de un verdadero problema de salud pública; sin embargo, y a pesar de la frecuente información en los medios escritos (diarios, revistas e internet) y hablados (radio y TV), el poblador de nuestro país, aún no está identificado con esta enfermedad. El individuo de clase alta y educación superior acude a evaluaciones anuales de la próstata, pero la mayoría de varones sólo acude cuando hay síntomas urinarios.

12


Celebrando el TLC del Perú y China La Cámara de Comercio Peruano China ofreció un Cóctel en conmemoración de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la República del Perú y la República Popular China. Este evento se realizó en su sede institucional, en la cual participaron gremios empresariales y miembros asociados de CAPECHI. Cabe mencionar la participación de Eduardo Mc Bride, Teresa Joo de Siu, Presidente y Gerente General de CAPECHI respectivamente.

Presidente del directorio Luis Bedoya Wallace Director Percy Murillo Garaycochea Director periodístico César Infanzón Jorge Director internacional Marco Antonio Arrunátegui Cevallos ASESOR PRINCIPAL Víctor Plaza Vidaurre Fernando Viaña Villa ASESOR ARTE E HISTORIA Ernesto Leistenschneider ASESOR POLÍTICO INTERN. Pedro Sifuentes Olaechea

Siempre Amanecer

Trabajando bajo la filosofía ... Desde hace catorce años, el Centro Siempre Amanecer viene trabajando con niños que presentan el Trastorno del Espectro Autista, que, con una innovadora metodología pedagógica lograron funcionar como un colegio regular. La clave, esfuerzo e investigación. La inspiradora del proyecto es Mirela Alfaro Oliveros, quien nos habló sobre la historia y los proyectos.

DULCE PERÚ

A la conquista del paladar más exigente Elizabeth Du Bois Curcio, es una joven empresaria y comunicadora de profesión que ama la cocina desde muy pequeña, pues la sabia receta del arroz con leche de su abuela Adela no solo quedó en su corazón, sino la llevó realizar el concurso DULCE ASIA. “Me gustan muchos los dulces, soy una persona empírica de la cocina y esta idea nace en diciembre de 2008 mientras veraneaba en playa del sur”, nos dice.

Gestión municipal y regional Guillermo Parra Dieguez cONSEJO CONSULTIVO y editorial Germán Parra Herrera Raúl Chanamé Orbe Luis Giacoma Macchiavelo Alejandro Vélez Arana Diego Palomino Fernando de Piérola Romero Director comercial Tito César Chávez Director de turismo y sociales Luis Vargas Montero DIRECTORA DE RRPP Olga Elena González ALIANZA ESTRATÉGICA - Red Peruana de Noticias Carlos Peñaloza Cruz - Canal UHF 27 Francisco Córdova - Diario La Primera - Radio Miraflores Ricardo Hurtado Director de Arte y DiSEÑO Guillermo Gamarra Ortiz REDACCIÓN Carolina Falconí Guardamino Guillermo Barbieri Salazar Graciela Ramírez Ramírez prensa e investigación José Amaro Valenzuela Sección diplomática Rosa Vargas Camacho

publicidad y marketing Grecia García Herles Sonia Medina Torres CORRESPONSALES EE.UU.: Humberto G. Valladares España: Narda Martell Flores Francia: Carlos Gálvez Castillo suplemento municipal Director: Jaime Rossi Lorena Bellina Schrader Juan Albán Álamo Julio César Castiglioni Alejandro Pucci Manuel Dávila Penas Manuel Cabrera Baca Juan Carlos Silva (Caricaturista) Jaime Huaches (Videos) Fotografía Luis Enrique Rossel Giancarlos Ávila Herrada Gladys Pacheco Serrano Colaboradores César Campos Bratzo Vicich Johnny Vargas Loayza Néstor A. Scamarone Jorge Echeandía Cevallos Rolando Llanos Oliveros Alberto Vera La Rosa Jorge Podestá Vizcarra Rosa Arrunátegui Alejandría Administración y Finanzas Ana Sofía Incio Administración de Sistemas Rubén Taipe logÍstica y seguridad Samuel Estrada Meza ASESORÍA LEGAL Carbonell O’Brien Abogados Bolognesi N° 125, Piso 11, Miraflores, Lima, PERÚ AsesorÍa contable Luciano Allaucar Zúñiga Paseo de la República 291 Of. 1105 - Lima Notario Notaría Becerra Sosaya Av. Aviación 2480 of. 201 San Borja Impresión Corporación Gráfica Navarrete S.A DISTRIBUCIÓN Bolivariana S.A.

Editado por Giancarlo Production’s S.a. Calle Valparaíso Nº 189 Urb. Santa Patricia Primera Etapa La Molina. Lima-Perú Central: (511) 205-0200 Web site: www.justomedio.com E-mail: redaccion@justomedio.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008-04025

“La verdad no la buscaré, ni con mi mano derecha ni con mi mano izquierda; porque en los extremos no habita la razón”. laozi, tao té king siglo v A.c.


reflexiones al cierre

Héctor Raúl Núñez Vega, Presidente de APEMIVES

Hoy después de 24 años en que se inició como proyecto el Parque Industrial de Villa El Salvador, está a punto de desaparecer para dejar paso a una mega-tienda de la cadena de supermercados “Plaza Vea”, denunció el presidente de la Central de Asociaciones de Pequeños y Medianos Industriales de Villa El Salvador (APEMIVES), Héctor Raúl Núñez Vega, que agrupa a más de 1,500 productores de diferentes especialidades. ontrario a lo que se podría esperar de apoyo a la micro y pequeña empresa, en este distrito y una burla a la Ley No 23603, de creación del Parque Industrial de Villa El Salvador, que ponen al descubierto, el desconocimiento y respeto al orden jurídico en las gestiones de las autoridades locales en el proceso de descentralización. Así como la política del Ejecutivo, de apertura al comercio internacional, con los Tratado de Libre Comercio.

C

Y duele más el golpe contra las micro y pequeñas, porque estas han sido el soporte de la economía peruana, disminuyendo en nuestro país, los estragos de la crisis financiera global del 2009 que remeció al mundo para que no fuera tan catastrófico y que hizo que 180 millones de latinos pasaran a ser pobres. El epicentro del terremoto de Villa El Salvador, fue el “Acuerdo de Concejo Nº 037-2009” que declara de interés la iniciativa privada denominada Proyecto de Desarrollo Económico

Comercial de Villa El Salvador, presentada por el Consorcio Supermercados Peruanos S.A. y Reestructuradota de Empresas S.A. y el Acuerdo adoptado por el Comité Especial de Promoción de Inversión Privada-CEPRI de la Municipalidad de Villa El Salvador de fecha 30 de julio del 2009.

Sin sustento legal

El alcalde de este distrito, Jaime Alejandro Zea Usca, sus trece regidores, y, Javier Bueno Cano, Hugo Soto Rodríguez, Hugo Ya-

llico Buleje que integran el Comité Especial de Promoción de la Inversión (CEPRI) de la Municipalidad de Villa El Salvador, pretenden disponer del lote de terreno 1 de la manzana K 3 de la parcela II del Parque Industrial de Villa El Salvador, donde se encuentra “el complejo comercial”, que entregarían a favor del “Consorcio Supermercados Peruanos S.A. y Reestructuradora de Empresas S.A.” para instalar un supermercado de Plaza Vea, contraviniendo los artículos 6 y 11 de la

Artero golpe contra las Mic 14


Recientemente una delegación de más de 50 empresarios de Estados Unidos visitó el Parque Industrial de Villa El Salvador en el marco del TLC con Estados Unidos. Ley Nº 26652, que declara en proceso de disolución y liquidación a los proyectos especiales encargados de los Parques Industriales de los Conos Sur, Norte y Este de Lima. En diciembre de 1986, cuando la Municipalidad de Lima entrega el terreno a la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador, con participación de las Naciones Unidas, se inicia el proyecto del Parque Industrial de Villa El Salvador, que ahora alberga a micro y pequeños empresarios, de los rubros; metal mecánica, carpintería, fundición, artesanía, calzado y cueros, confecciones, agrupados en la Central de Asociaciones Empresariales y Empresa-

rios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur de Lima (APEMIVES). En defensa de sus derechos y del respeto en un Estado de Derecho, la APEMIVES, presentó una Acción de Amparo, con expediente No 26-09 ante el Juez Mixto de Villa El Salvador, para dejar sin efecto el “Acuerdo de Concejo No 037-2009/MVES del 20 de agosto del 2009.

Interpretación antojadiza

En virtud del artículo Nº 43 del Código Procesal Constitucional, Supermercados Peruanos S.A. identificado con RUC No 20100070970, representado por su gerente legal, Jorge Gonzalo Barrinuevo

Alba, con domicilio en calle Morelli No 181 cuarto piso San Borja, solicita intervenir en el proceso seguido por APEMIVES, contra el Concejo Municipal de Villa El Salvador, sobre proceso de Amparo según expediente 26-09. En este expediente se precisa que “los acuerdos cuestionados por APEMIVES, resolvieron aprobar la declaración de interés de la iniciativa privada denominada -Proyecto de Desarrollo Económico y Comercial Villa El Salvador- presentada por nuestra empresa, Supermercados y por Reestructuradora de Empresas S.A.” “Dicho proyecto tiene por objeto el desarrollo de un centro comercial con un hipermercado, una zona de esparcimiento y entretenimiento familiar y una zona de negocios, en el terreno ubicado en el lote 1, manzana K.3, parcela II, intersección de la avenida Juan Velasco Alvarado con el Jirón Solidaridad del Parque Industrial Villa El Salvador. Cuestionando el marco jurídico del Decreto Supremo 133-87-EF y las leyes 24877 y la 26652, afirmando que el terreno es de propiedad de la Municipalidad de Villa El Salvador. Porque este fue inscrito en los Registros Públicos con la Partida No

11011534. Sin embargo, lo que no se dice es que en el artículo 6 de la Ley 26652, de disolución de los Parques Industriales del Norte, Sur y Este de Lima, que “tratándose de bienes muebles e inmuebles adquiridos y/o construidos a través de Convenios de la Cooperación Técnica Internacional, la Comisión de Disolución y Liquidación en coordinación con la fuente cooperante y la Secretaría Ejecutiva de la Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de la Presidencia, determinarán el destino y la forma a título gratuito, en que se transferirá a entidades públicas y privadas que realicen actividades afines con aquellas que fueron objeto los respectivos convenios”. El terreno asignado a un centro comercial dentro del parque Industrial de Villa El Salvador en el lote de terreno 1 de la manzana K3 de la parcela II, sirve de vitrina de la mejor oferta productiva de las micro y pequeñas empresas de metal mecánica, carpintería, fundición, confecciones calzado y cueros, eje fundamental de la promoción que necesitan los hombres, mujeres y jóvenes que sólo aspiran a elevar su calidad de vida con mejores ingresos.

Micro y Pequeñas Empresas 15


ENTREVISTA

eñor Ministro hace dos años se promulgó el Decreto Legislativo Nº 1013, sobre Ordenamiento Territorial ¿cuánto se ha avanzado? – Ya tenemos el Manual para Municipios Eco-eficientes, y más aún de nuestro presupuesto del 2010, estamos elaborando el Mapa de Vulnerabilidad del Perú, frente a los desastres naturales y cambio climático. Lo que estamos haciendo ahora es montar esa información, para que un alcalde pueda ingresar a ese mapa y pueda decir por ejemplo, ¿qué es mi distrito de Caballococha?, aquí mis peligros y mis vulnerabilidades, para que se pueda prevenir los desastres naturales. Muchos alcaldes no tienen esa información, eso es

S

16

Han transcurrido dos años del Decreto Legislativo Nº 1013 que establece el Ordenamiento Territorial, contemplado en la Décimonovena Política de Estado sobre desarrollo sostenible, que establece el compromiso de integrar la política nacional ambiental con las políticas; económica, social, cultural y de Ordenamiento Territorial-OT, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. Las autoridades regionales y locales ya gestionaron créditos suplementarios a la Comisión de Presupuesto del Congreso, sin tener conocimiento de su responsabilidad de trabajar en un Plan de Ordenamiento Territorial, cómo nos revelo el Ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg.

Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg

Los Alcaldes deben empezar a Funcionar


lo que se está generando en este momento. La ecoeficiencia es una de las principales estrategias que el Ministerio del Ambiente viene impulsando para asegurar que el desarrollo de un país esté enrumbado, satisfaciendo las necesidades de las presentes y futuras generaciones en base a una salud y productividad de su población, en armonía con la naturaleza. Esto, aplicado a la gestión local en el contexto del si-

glo XXI, no es sino una de las medidas más inteligentes para revertir la grave situación ambiental por la que pasa el país, como consecuencia del cambio climático.

No asumen su responsabilidad

Después de los deslizamientos de lodo, desborde de los ríos, que destruyo e inundó poblados en la sierra sur hace poco, y en varios distritos de Lima, se evidenció que muchos

de los pobladores tenían títulos de propiedad en zonas que habían sido declarados por Defensa Civil como de riesgo. ¿Esto no se debe repetir en la reconstrucción, más aún si ya se tiene el Plan de Ordenamiento Territorial? – En la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Nº 27867, se norma que una de las funciones de los gobiernos regionales es formular aprobar, ejecutar, evaluar, controlar y administrar los planes y

políticas en materia ambiental y de Ordenamiento Territorial en concordancia con los planes de los gobiernos locales. La Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) está cumpliendo su función, y he visto que en muchas zonas que están titulando se establecen en la franja fiscal que no se puede urbanizar. Ante la vista y paciencia de las autoridades municipales y del alcalde que tiene que hacer respetar allí que no se puede construir en una franja de 50 metros del río, por la Ley Orgánica de Municipales, eso es competencia municipal y la presencia de residuos sólidos en los cauces de las aguas servidas. Hay que exigir a sus alcaldes, a sus candidatos a que cumplan con su función en ese sentido. Porque se está urbanizando tanto en la orilla de los ríos como en la selva central. Como usted plantea en su pregunta, a mí me preocupa un pueblo que se llama Pichanaki en Chanchamayo en Junín, que tiene su cuenca que va al río Perené tiene una ciudad ubicada en ese lugar, y toda la cuenca alta se está deforestando. Señores allí se está deforestando, un día va a bajar un huayco catastrófico, va a causar un grave problema. Pero el alcalde más bien está preocupado en hacer una carretera para invadir el bosque que está en su jurisdicción. Que prevenir los desastres que está por ocurrir en el futuro y que demandarían muchísimo dinero. Entonces son los

17


alcaldes, los que tienen que empezar a funcionar. ¿Cuáles son las líneas de acción de este manual para los alcaldes? – Este documento lo hemos elaborado dentro de un programa de fortalecimiento de capacidades con énfasis en la asistencia técnica y facilitar las gestiones técnicas financieras para el desarrollo de los proyectos y su implementación. Esto lo tienen que trabajar los 1,826 alcaldes, en tres líneas que les permitirá identificar las oportunidades para el tratamiento y reuso de las aguas residuales; el reciclaje y disposición segura de los residuos sólidos. Así también el Ordenamiento Territorial, para el desarrollo sostenible. Esto lo estamos distribuyendo a los alcaldes y también está en nuestra página web. ¿De estas la más importante es el Ordenamiento Territorial? – Las tres líneas de trabajo son importantes, porque el objetivo de la eco-eficiencia es producir más con menos recursos naturales y menos contaminación ambiental. Lo que si debo destacar es que en el Ordenamiento Territorial, se establece en un mapa, la zonificación ecológicaeconómica, circuitos de riqueza por agregación de actividades económicas y sociales, áreas verdes conservadas y productivas, planeamiento de la

ciudad, ordenamiento del transporte.

Inambari

La construcción de la represa de Inambari, la más grande del Perú ubicada en la confluencia de Puno, Madre de Dios y Cusco, tiene opositores y afirman que esta ocasionaría un grave daño ecológico. – En primer lugar la construcción de Inambari no afecta a ninguna comunidad nativa. Tenemos todos los mapas muy bien controlados, y donde están las comunidades, y con seguridad le puedo afirmar que no le afecta a Madre de Dios. En tercer lugar se está haciendo el estudio de Impacto Ambiental que todavía no esta concluido y después veremos las conclusiones para como esta sustentado. Esto debió estar listo en diciembre del año pasado y espere-

mos que antes de marzo nos den la fecha de su entrega. Una cosa que si tenemos que entender todos los peruanos frente al cambio climático es usar energías renovables, reemplazar el petróleo el gas por energías renovables como son la eólica, la hidroeléctrica. Entonces el Perú tiene una enorme reserva de energía hidroeléctrica a partir del agua, y eso no genera ningún impacto lo que si tenemos que hacer es como mitigar ese impacto pero no es que haya una posición frontal. Se está dialogando con los pobladores a través de la Presidencia del Concejo de Ministros, se está monitoreando el asunto. ¿Se reportaron manifestaciones en Puno y Madre de Dios de rechazo a esta, podría volver a repetirse lo de Bagua con la cons-

trucción de Inambari, porque denuncian los pobladores que no se les ha consultado? – Son parte de la dinámica social sin embargo no queremos propiciar un conflicto social. El convenio 169 de consulta a las comunidades indígenas amazónicas tampoco se puede dar en esta zona, porque no existen en el lugar donde se va a construir la represa. Una vez que se concluya el estudio de impacto ambiental vamos a saber cuantos vamos a ser los afectados, con mayor o menor impacto. Para mitigarlo. Segundo ese embalse va atener 30 mil hectáreas, imagine usted lo que se puede hacer con la acuicultura, piscicultura que son grandes rubros de desarrollo de esas áreas locales.

Hay que exigir a sus alcaldes, a sus candidatos a que cumplan con su función. Porque se está urbanizando tanto en la orilla de los ríos como en la selva central. 18


seguridad Luis Giacoma Macchiavello

Necesitamos una FFAA globalizada El experto en temas de Defensa y Seguridad Luis Giacoma Macchiavello, precisa en relación al tema de los sueldos de las FFAA, que es necesaria la transformación de estas en relación a nuevas amenazas. Señala que se requieren oficiales expertos en Administración, Economía, Tecnología, Ciencia Política entre muchas materias más preparados en Universidades de innegable prestigio. “Continuar con el perfil del General Tropero es un anacronismo”, nos manifiesta en esta entrevista. ucho se ha escrito sobre el Bono a los militares. ¿Puede Usted dar una opinión al respecto? – En relación al Bono debo decir que este concepto se aplica a pagos por logros obtenidos por empleados de empresas o por entes corporativos. Dar un bono no especificando el logro alcanzado no es correcto. Este concepto del bono ha disfrazado el reclamo de un aumento de sueldo.

M

En ese sentido ¿Cuáles son los obstáculos para un aumento de sueldo? Fundamentalmente son dos obstáculos. – La composición de una FFAA masiva impropia de

un Estado moderno, con un serio retraso doctrinario y educativo entre otros que no constituye una inversión sino un gasto para el Estado. El otro obstáculo es la “cedula viva” que origina un efecto espejo si los militares en actividad reciben un aumento en sus remuneraciones pues dicho aumento se tendría que reproducir en los retirados. Y un régimen de “cedula viva” es insostenible para un Estado con una economía ordenada. ¿Puede detallarnos a que se refiere con retraso doctrinario y educativo? – Me refiero a que el Ejército no ha evolucionado como si lo han

hecho otras entidades estatales. Se sigue enseñando materias propias de la Guerra Fría en un mundo globalizado lo que origina que, por ejemplo, Velasco Alvarado sea un paradigma todavía en el Ejército o que se consideren agentes del cambio social en lugar de su función constitucional. Como consecuencia de ello se insiste con el perfil del General tropero proveniente de la suboficialidad con cursos de paracaidismo, supervivencia entre otros. Dicho de otro modo, no hay mayores diferencias entre la formación de un oficial con la formación de un suboficial. ¿Es ello conveniente para el Estado Peruano? – No es lo más conveniente. Como Estado afrontaremos nuevas amenazas que requerirán de adaptación de las FFAA a nuevas funciones. ¿Qué podría pasar si esta transformación no se verifica? – El Estado Peruano quedaría inerme frente a nuevas amenazas. Y las FFAA continuarían perdiendo apoyo social y se les podría considerar ineficientes y sectores interesados en su desaparición podrían tener justo asidero. Y ello no es lo deseable. Las FFAA deben comprender que más allá del nombre que se les otorgue que puede ser Guardia Nacional u otro similar lo importante es evolucionar hacia una Fuerza Armada de élite, con una formación común de primer nivel, globalizada, con elementos profesionales voluntarios, bien remunerados, con identidad plena con la sociedad civil y con proyección profesional. ¿Quién debería ejecutar esta reforma? – Debe ser el poder político el que asuma esta impostergable reforma en el más breve plazo. Considero que el pueblo peruano merece tener unas Fuerzas Armadas de primer nivel capaces de afrontar exitosamente los retos del siglo XXI.

Existe mucha resistencia al cambio al interior de la FFAA por mantener un sistema que beneficia a unos pocos en desmedro de la mayoría y que es fuente de patologías y corrupción.


entrevista Después de catorce años en que Perú planteó por primera vez la conveniencia de llegar a un entendimiento amistoso y equitativo sobre la delimitación marítima con Chile, y haber presentado en el 2008, la demanda internacional ante la Corte Internacional de La Haya, para solucionar esta controversia, el pasado 9 de marzo, Chile presentó una contramemoria a esta, cuando todavía era remecido por réplicas del terremoto que afectó a gran parte de ese país, con epicentro en la ciudad de Concepción y en medio de un acercamiento del Perú hacia este territorio vecino, con la presencia del presidente Alan García Pérez en la transmisión de mando del Jefe de Estado chileno Sebastián Piñera. Queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar una solución pacífica dentro del campo jurídico internacional, como lo establece “La Convención del Mar (CNUDM), también llamada CONVEMAR, considerada como uno de los “tratados multilaterales más importantes de la historia”, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, y conocida como la “Constitución de los Océanos”.

on su hablar pausado y en diálogo con la revista JustoMedio, el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, aclaró que el diferendo marítimo con Chile no “perturba las relaciones bilaterales entre ambos países”. Hasta la fecha señor Canciller ¿cómo se vienen desarrollando las conversaciones entre los jefes de la diplomacia peruana y chilena en torno a este tema, y si es que hay algunos puntos en coincidencia? – Es una pregunta muy extensa por cuanto Perú y

C

Chile tienen una agenda muy nutrida tanto en materia bilateral que pasa por lo económico, lo comercial, la frontera, el turismo, por los migrantes peruanos, pero, creo básicamente que las relaciones son buenas, se desarrollan bien, tenemos un diferendo y ese diferendo está en La Haya, pero eso no debería perturbar el manejo de las relaciones bilaterales. Canciller Chile ya hizo entrega de la contramemoria en el tema de la demanda marítima ante La Haya, ¿cuál es el siguiente paso que dará el Perú? – Si, Chile cumplió con entregarla en el plazo establecido, pero nosotros

Canciller, José Antonio García Belaunde

hemos decidido ya sobre la contramemoria con el secretario de la Corte y el Embajador Allan Wagner y obviamente el Perú va a presentar la réplica a la contramemoria. ¿Ahora que Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile, se continuará con la misma línea de conversaciones que tuvo Michelle Bachellet, o se producirá un cambio en el manejo de las conversaciones sobre el diferendo marítimo entre ambos países? – Le deseamos toda la suerte del caso, yo lo conocí personalmente cuando estuvo en Lima, es un hombre muy inteligente

Diferendo marítimo no perturba relaciones con 20


o on Chile

y está llamado a ser el reconstructor de Chile, después de esta tragedia que ha sufrido. Una reflexión sobre las muestras de solidaridad que ha recibido Chile, no sólo del Perú sino del mundo entero. – Creo que el terremoto ocurrido en un país vecino como es Chile, que ha vivido experiencias traumáticas, coincido con en el pueblo chileno muestras de mucho afecto y solidaridad expresadas de mil maneras hacia el Perú por la ayuda rápida y oportuna que se dio y que la población chilena está muy agradecida, porque el mismo presidente Alan García llego a la capital chilena con varios hospitales de campaña para atender miles de miles de damnificados, especialmente a las familias peruanas que se quedaron en la calle por la destrucción de sus viviendas. En líneas generales las muestras de solidaridad que ha recibido Chile del Perú son para no olvidarlas pues hay un agradecimiento eterno al gobierno peruano.

Lo que dice CONVEMAR La Convención establece que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la misma Convención. Cuando las costas de dos Estados son adyacentes o se hallen situadas frente a frente, ninguno de dichos Estados tiene derecho, salvo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de dichos Estados. Salvo que por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma.

21


ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES l Congreso de la República recordó que es el Primer Poder del Estado como decía Víctor Raúl Haya de la Torre. Aprobó por unanimidad una iniciativa de ley que autoriza al Ejecutivo a otorgar un bono extraordinario a los militares y policías en actividad y del retiro; y, un programa de reestructuración de las Remuneraciones y Pensiones financiadas a partir del AF-2010. La Comisión de Defensa rechazó las Observaciones del Ejecutivo, por amplia mayoría, y se aprobó insistir en la ley. El Consejo de Ministros reaccionó con indignación; dos de sus miembros públicamente adoptaron una conducta antidemocrática e irrespetuosa al insultar al Primer Vicepresidente de la República, Vicealmirante Luis Giampietri. El arrepentimiento posterior no los liberó de la reprobación de la opinión pública. El insultado se quedó sin insultadores y sin enemigos.

E

Medidas extraordinarias

El Poder Ejecutivo en cumplimiento a lo dicho en su oficio en el que expresaron sus observaciones a la Ley del Congreso, ofreció: “En las próximas semanas y por iniciativa del Poder Ejecutivo plantearemos (propondremos) una asignación especial que tenga en cuenta la preocupación expresada por el Congreso”. El 21 de febrero, El Peruano publicó el DU Nº 014-2010: “Establecen medidas Extraordinarias para otorgar una Asignación denominada: Compensación

22

por Defensa, Seguridad Nacional y Orden Interno a favor del Personal Militar y Policial”. Un Decreto de Urgencia está dentro de las facultades Constitucionales y las establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Ley Nº 29158. Según el Art. 11, “Los Decretos de Urgencia son normas con rango y fuerza de ley por las que se dictan medidas extraordinarias…”

Observar la ley del Congreso, sin sustituirla con un proyecto que responda a la misma finalidad, constituye un desacato. El texto del DU 014-2010 no expresa un “planteamiento” o una “propuesta”, sino una decisión, es un mandato legal que inclusive ya se pagó y cobró. Estamos ante un hecho consumado. Desde este enfoque el Poder Ejecutivo se excedió, en el respeto que le debe

al Congreso, debió haber enviado un Proyecto de Ley, no una orden fue un “caballazo”. El Pleno del Congreso tendrá que corregir este hecho, que no es de forma sino de fondo, es un desafío. El DU Nº 014-2010 fuerza los argumentos en sus considerando, en afán de demostrar la procedencia legal del mismo; pero los errores garrafales están en la parte del Decreto. En re-

Mensaje a la Conciencia Nacional El problema de las FFAA y PNP, es un tema de la Nación no es solo militar y policial. Un antiguo adagio afirma que la felicidad empieza cuando empezamos a tomar conciencia de nuestra desgracia. Lo peor es desconocer nuestros problemas y ser objeto de las desinformaciones que desfiguran la realidad. Felizmente, hemos logrado con el apoyo de algunos medios colocarnos en el Justo Medio del tema de las remuneraciones y pensiones de las FFAA y la PNP, hoy está en la agenda de la opinión pública. Ahora son menos los que se encogen de hombros ante los problemas de las FFAA y la PNP y Defensa Nacional.


Por. Germán Parra Herrera

En resumen el DU 014-2010 es inconstitucional; la Comisión de Alto Nivel tiene una misión imposible hecha adrede para no concluir su cometido en 180 días y “patearla” para el próximo gobierno; ¡actitud irresponsable!

lación al bono extraordinario, modifica lo propuesto por el Congreso al excluir a una parte jerárquica y excluir al personal que está en situación de retiro. De otro lado obliga a los Presupuestos de Defensa y del Interior a buscar la forma de financiarlos; problema serio para no caer en malversación.

Errores

Uno de los mayores errores está en la conformación de la Comisión de Alto Nivel. En esta parte recordé el dicho que “Cuando en el PERÚ no se quiere resolver un pro-

Primer Vicepresidente de la República, Vicealmirante Luis Giampietri.

blema se nombra una Comisión”. Veamos: Primero el plazo de 180 días se cuenta desde el día de su instalación, hasta

la fecha no se han instalado. Segundo, la participación de los integrantes de la Comisión de Alto Nivel es a título personal e indelegable, de manera que si un Ministro sale al exterior y su cargo es encargado a otro, este no podrá reemplazarlo en la Comisión. Esto dificultará la continuidad y el éxito de la Comisión: los militares y policías no pueden participar, pues según el Presidente de la República Dr. Alan García, no son deliberantes. Tercero, la reestructuración del Sistema Remu-

nerativo y Previsional son una etapa posterior a la Reestructuración Integral de las FFAA y la PNP, de los Ministerios correspondientes y los Sistemas de Defensa Nacional; tarea amplia y difícil. Cuarto, al mencionar términos constitucionales en relación a la parte previsional, se advierte la intención de aplicar las modificaciones de la Constitución relacionadas con el D.L. 20530; es decir, eliminar la Cédula Viva a pesar de las garantías legales y constitucionales hecho trascendente que traerá muchos problemas.

Ni arte, ni parte El Ministro de Defensa, Ing. Rafael Rey, adelantándose a la instalación de la Comisión de Alto Nivel, que no tiene cuando empezar, se reunió con el Alto Mando de las FFAA, a la que invitó a ADOGEN en las reuniones del lunes 01 y 08 de marzo. La primera reunión fue fluida el intercambio de opiniones, en la que participó, también, la Dra. Nuria Sparch, Presidenta de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (D. Leg N° 1023) a título personal, pues el Servicio Civil no tiene arte, ni parte en los asuntos militares y policías conforme a ley. Ella en su carácter de Vice Ministra de Defensa en la época del embajador Alan Wagner firmó el Acta N° 01 del 19 de julio del 2007 que avaló el Proyecto Consensuado de Remuneraciones en la que explícitamente se respeta la Cédula Viva. Ahora dice que firmó sin estar de acuerdo. ¿Seriedad? El Ministro Rey se incomodó en la primera reunión, cuando se le demostró la trampa del DU N° 014-2010, en la segunda reunión en el Ministerio de Defensa, prácticamente fue un soliloquio; sólo expusieron los representantes del Ministro de Defensa y no dió la oportunidad de exponer los problemas que tiene la Comisión de Alto Nivel. Los generales en actividad no escucharon a ADOGEN, ojalá que en la tercera reunión se dé la oportunidad de expresarnos, hay mucho que decir; “hay que romper el pacto infame de hablar a media voz”; los representantes de ADOGEN, hablan por los que no tienen voz; ¡hay que escucharlos! De otro lado, al Congreso de la República le corresponde, tomar parte en el debate defendiendo su proyecto y rechazando la imposición del Poder Ejecutivo ¡Demostremos que la democracia es equilibrio de poderes! ¡El poder no tiene DNI! El debate que se ha producido en relación al bono extraordinario, es una cortina de humo para desviarnos del problema principal: ¡las remuneraciones y las pensiones! ¡Volvemos a una etapa de la historia en la cual las turbias alternativas de la política intentan nuevamente minimizar a las FFAA, escindiendo a la sociedad, que tanto daño hizo al país! ¡Ante la prepotencia irracional, hay que mantener la unidad, el coraje y la indoblegabilidad de la familia militar y policial!

23


opinión

Por: Erasmo Reyna Alcántara*

Hacia el Primer Código de Consumo en el Perú l crecimiento de la economía peruana, que nos permitió enfrentar satisfactoriamente la crisis financiera global, se ve reflejada también en el aumento de las múltiples operaciones de consumo, lo cual puede corroborarse con algunas cifras del 2009: más de 7,3 millones de tarjetas de crédito; casi 8 millones de tarjetas de débito; más de 7 millones de personas con cuentas de ahorro; más de 24 millones de teléfonos celulares; más de 2 millones de turistas que visitan el país; más de 900 mil usuarios de internet y más de 66 millones de viajes interprovinciales. Hoy los peruanos, a través de las actividades de consumo, somos verdaderos agentes económicos del desarrollo de nuestro país. Pero esto no hubiera podido ser posible sin la promoción de la inversión privada pues, a más inversión, más fuentes de trabajo, y a más trabajo, mayor consumo. Es en ese marco, y cumpliendo con el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Alan García, y colocándonos como pocos países en el mundo, en la vanguardia

E

24

del reconocimiento y protección de los derechos de los consumidores, hace pocos días se presentó el Informe Final de la Comisión Multisectorial conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros conteniendo el texto revisado del Código de Consumo. Han sido 49 sesiones de trabajo para revisar las más de un centenar de observaciones y aportes presentados sobre el anteproyecto elaborado por la Comisión presidida por el doctor Walter Gutiérrez Camacho. El proyecto de Código de Consumo, ha seguido un riguroso proceso de elaboración, así como de evaluación técnica, proceso en el que se han recogido los aportes provenientes de los sectores público y privado y debe convertirse en un instrumento legal claro y ordenado de derechos, principios y mecanismos de protección de los consumidores. Por primera vez en el país, se establecerán

políticas de Estado a favor de los consumidores. Se establecen medidas para que los consumidores sean debidamente informados, a efectos de poder tomar adecuadas decisiones de consumo. Se establecerán condiciones para lograr que los proveedores respeten las reglas del mercado, y aquellos que violen los derechos de los consumidores, serán sancionados e inclusive, incluidos en un Registro público de Sanciones. Otra novedad que establece el proyecto del Código de Consumo, es la creación de un Sistema Nacional de protección a los consumidores, para que la aplicación de las normas del Código vayan de la mano con la colaboración de todos los niveles de Gobierno y, en general, de todas las entidades del Estado. Se ha previsto la conformación de un Consejo Nacional de Protección al Consumidor, en el que estarán representados

un conjunto de entidades públicas vinculadas a la protección del consumidor, pero además tendrán representación las asociaciones de consumidores y organizaciones del sector privado, a fin de buscar sinergias en acciones a favor de los consumidores, siempre reconociéndose la rectoría en el sistema de la autoridad nacional de consumo, que conforme al anteproyecto inicial y el revisado, corresponde ejercer al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), con casi 18 años de valiosa experiencia. Es conveniente señalar que los mecanismos de protección de los derechos de los consumidores deberían ser bien recibidos por los proveedores de servicios, desde las grandes hasta las pequeñas empresas, a las que también les será aplicable las disposiciones del Código de Consumo cuando se convierta en norma. Los empresarios-proveedores responsables y respetuosos de los derechos de los consumidores no tendrán por qué preocuparse. La propuesta busca lograr el primer Código de Consumo peruano, que proteja los derechos de los consumidores en el marco de nuestra Constitución y que se convierta, también, en un verdadero instrumento de desarrollo económico del país.

*Ex viceministro de Justicia


candidatos

La Gran Pelea por Lima ¿Amigos y rivales o enemigos Íntimos? ea de una u otra forma, el espectro electoral para la competencia de votos para llegar al codiciado Sillón de Nicolás de Ribera El Viejo, ya tiene, hasta el momento, una pareja bien definida para lograr esta presea ciudadana. Las diferentes encuestadoras nacionales han coincidido en señalar, en los últimos días, las reales posibilidades de Alex Kouri y Lourdes Flores, quienes vienen capitalizando en forma mayoritaria las preferencias de los vecinos de Lima. Para el mes de marzo la Universidad de Lima señala que Lourdes Flores alcanza un 32.9 %, mientras que Alex Kouri, baja cinco puntos de 32.3 % desciende a 27.6%. La primera campanada ha sonado y estos resultados a favor de la ex candidata presidencial han conmocionado a diferentes integrantes de otras tiendas políticas que se están acercando rápidamente a su entorno en una suerte de sicosis de guerra, con la idea de que Lourdes “barrerá” en estos comicios vecinales, tal como en una oportunidad lo hizo Ricardo Belmont Cassinelli, obteniendo contundentes triunfos en distritos donde incluso no presentó candidatos su agrupación “Obras”. Javier Bedoya, Xavier Barrón, Horacio Cánepa y Alejandro Castagnola, constituyen su principal cuadrante de consolidación partidaria en la selección y llamado de postulantes distritales y provinciales a nivel nacional. Por su parte, Alex Kouri, quien desde que se inició a la vida política nacional, ha mantenido una exitosa carrera profesional en el ámbito legislativo, vecinal y, ahora regional, ha decidido tomar por las astas la responsabi-

S

lidad de esta postulación que, en varias oportunidades, la pospuso señalando que aún le faltaba cumplir con su “Callao querido”. Para estas lides ha convocado como Coordinador General de Campaña, al ex Oficial Mayor del Congreso de la República y ex Secretario General del Parlamento Andino, José Cevasco Piedra, un pragmático operador político y estratega quien en sus oficinas de Magdalena del Mar ya está poniendo en práctica sus conocimientos en consulta directa con Kouri.

Amigos y rivales

Para nadie es un secreto que las raíces políticas de Kouri son pepecistas y que conserva todavía, amigos en este partido, quienes tendrían serias discrepancias con Lourdes, y estarían apoyándolo. Por otro lado, Lourdes Flores, cuenta ya con un anillo de compromiso en sus manos de parte del ex presidente Alejandro Toledo, que ya anunció públicamente este noviazgo de Perú Posible y el PPC. No llamaría la tención que los testigos de esta futura boda sean las fuerzas políticas de izquierda moderada más conocidos como los caviares. Ya que el eterno prometido, Luis Castañeda Losio, y Solidaridad Nacional, la dejaron plantada ante el altar, después de varios años de convivencia al no llegar a un acuerdo pre nupcial, para las elecciones municipales, regionales y generales del 2011. En suma, estos amigos y rivales son los enemigos íntimos que darán color y sabor a esta campaña municipal que, cada vez, se hace más intensa.

25


OBSERVANDO EL PANORAMA a Revolución Socialista, impulsada por las crisis que había previsto Carlos Marx en su obra El Capital, definitivamente no se cumplirá debido a la pérdida de legitimidad del sistema socialista, el cual provocó el barrido de las experiencias de esa tendencia nacida bajo el impulso de la crisis de 1929. Otra de las razones de peso estriba en que la teoría de Marx, expuesta en El Capital, se adhiere a premisas teóricas que no explican la inevitable y aguda pauperización de los obreros en las empresas de máximo desarrollo tecnológico, sino la capacidad de negociación de la burguesía con el proletariado.

L

La crisis económica global que nace en el segundo semestre del año pasado, a diferencia a la de 1929, fue generada por una combinación de: 1) Las tendencias del neoliberalismo, 2) El sistema financiero que propicia el consumismo con créditos tan arriesgados como los “subprime” y los paquetes financieros “basura” y 3) El fenómeno “burbuja inmobiliaria”.

Cambio radical

En los países en desarrollo, se está produciendo la sustitución del proletariado por la Era de los Emprendedores y la pérdida de importancia del sector productivo frente al de servicios. Los sindicatos de estos países, lejos de radicalizarse en su lucha contra la empresa privada, vienen pactando con ella y políticamente, se vienen colocando en la derecha radical. Los partidos comunistas son inexistentes en la práctica y, en sus discursos, sus líderes utilizan cualquier teoría menos la que proviene de El Capital, de Carlos Marx, porque la ignoran o, simplemente, no la conocen. No existen marxistas que actualicen –ni siquiera ocasionalmente– la teoría

26

Crisis del Capitalismo Global

Del Proletariado a la Era de los Emprendedores


Por: Marco Antonio Arrunátegui Cevallos / Director Internacional

siglo XIX y comienzos del siglo XX, fue impulsado casi exclusivamente desde el exterior a través de una pequeña clase de intermediarios y el Estado y, no, desde sus propios niveles locales a diferencia de los países hoy, industrializados lo cual, determinó su atraso histórico.

Alvin Toffler

Durante los últimos 30 años hemos sido testigos de un período de crisis espectaculares a escala mundial. Los partidos comunistas en la práctica son inexistentes, sus líderes utilizan en su discurso cualquier teoría menos la que proviene de El Capital de Carlos Marx, porque la ignoran o simplemente no la conocen.

económica expuesta por Carlos Marx en El Capital, sino que, por el contrario, se adaptan muy bien al sistema, jugando al marketing, al posicionamiento y practicando –a falta de recursos económicos– el “figuretismo”. Como se solía decir, han sido ganados por el espíritu burgués.

Nuevo concepto

Cabe señalar que la Era de los Emprendedores es un concepto nuevo para definir al conjunto de los trabajadores que debido a la crisis y recesión han generado su propia micro empresa, creando su propio empleo. Sin embargo, tras las crisis y el atentando contra los Torres Gemelas de Nueva

York, los trabajadores que habían soñado llegar a ser micro empresarios triunfadores, se verían obligados a darse cuenta de la fragilidad de sus esperanzas. Se dan cuenta de que, en realidad, son trabajadores explotados y no los creadores libres y autónomos que pensaban ser. Así, con la crisis se produce la caída de la mayoría de las pequeñas empresas y la consolidación de los nuevos monopolios, asociados con los viejos poderes económicos.

Crisis espectaculares

Durante los últimos 30 años hemos sido testigos de un período de crisis espectaculares a escala mundial. Todos somos

viajeros del mismo tiempo de alta incertidumbre, que se dirige a un mundo totalmente distinto del que conocemos y que nadie puede predecir. A partir de los años setenta se inicia realmente un monumental capitalismo global. Occidente impulsa un gran bombardeo de dinero, tecnología y nuevas mercancías a los países en desarrollo, después de que su extraordinario crecimiento productivo y acumulación de capital superaran todos los requerimientos de sus mercados nacionales. Simultáneamente, los países en desarrollo aún no habían desplegado sino una pobre economía doméstica compuesta básicamente por pequeñas unidades productivas sin capacidad de acumulación. El desarrollo tardío del capitalismo nativo de estos países, a partir de fines del

En las últimas tres décadas, al chocar estas dos grandes olas, como diría Alvin Toffler, la economía desarrollada ha dominado casi por completo todos los mercados locales del mundo, trastocando los patrones culturales y de consumo de las no desarrolladas debido a su superioridad competitiva. Por tales razones, las economías básicas de autosuficiencia incipiente de los países en desarrollo, aquellas que ocupan a la gran mayoría de la PEA del mundo, han colapsado. Este colapso ha originado el crecimiento del subempleo en amplias capas de la población mundial. Sobre tal situación se levanta la crisis general de la sociedad contemporánea que todos percibimos y que muchas veces concebimos como si tuviera vida propia. El desarrollo del capitalismo global por automatización, competitividad y concentración establece un marco de guerra económica que ocasiona todo lo contrario a la “asignación eficiente del ahorro mundial para la estimulación

27


del crecimiento económico de todos los pueblos”. En esta guerra solo ganan muy pocos; la gran mayoría pierde. Y como se trata de una competencia ciega frente a las aspiraciones de miles de millones de personas no competitivas, esta se transforma en irracionalidad y saqueo. Además, crea exclusión social, pobreza y muerte en proporciones gigantescas y generacionalmente irremediables. Es una guerra desigual de precios contra todas las economías domésticas del mundo, principalmente contra las economías de los países en desarrollo, que solo cuentan con una formación nacional primaria de infraestructura productiva y capital, por lo que sus costos y precios internacionales son cada vez más elevados. La falta de competitividad de nuestra economía no es un problema de la eficiencia de sus empresarios o de la falta de apoyo a los mismos por parte de sus gobiernos nacionales, tan pobres y endeudados. Ninguna economía nacional del mundo –y menos la nuestra– puede competir con la economía de dinámica global y sus estructuras empresariales de gran poder financiero, equipamiento de renovación permanente, tecnología de punta y, en consecuencia, de costos y precios cada vez más bajos.

mercados consumidores de capital: los mercados de la guerra.

Reforma del Estado

Occidente impulsa un gran bombardeo de dinero, tecnología y nuevas mercancías a los países en desarrollo, después de que su extraordinario crecimiento productivo y acumulación de capital superaran todos los requerimientos de sus mercados nacionales.

Sin beneficios

La humanidad vive hoy una realidad insoslayable, el 90% del mundo no recibe los beneficios ni las compensaciones de la “distribución de recursos del capital global”. A pesar de ello, las teorías preeminentes de la economía política siguen considerando al capital global como la exclusiva vía del desarrollo. Sin embargo, la desesperación y lo indigno del subempleo, la pobreza y el hambre no pueden ser sepultados por las montañas de tecnicismo teórico que produce la tecnocracia, precisamente obviando los problemas más profundos y visibles de la sociedad.

Globalizacion

La “globalización” no crea nuevas economías locales modernas sobre los es-

combros de las frágiles economías de elemental formación de capital y trabajo que destruye. Es destructivo sin ser creativo. No crea nueva riqueza sino en pequeñas áreas y en pequeños grupos. La alta tecnología, las ideologías y las armas podrán crear grandes poderes económicos, pero estos serán efímeros sin el consumo de las masas, porque solo este es capaz de hacer la historia económica mundial. La superconcentración de capital global, la saturación de los mercados de inversión tradicionales y la impotencia de los líderes mundiales para crear nuevos mercados de inversión productiva en las grandes capas productoras del mundo, ponen a la orden del día otro de los grandes

Ante ese escenario, la Reforma del Estado es imperativa, para crear un Estado Moderno, Democrático, Descentralista y Promotor que genere oportunidades y riqueza para todos, modernizando y potenciando al sector de la Era de los Emprendedores (98% de micro y pequeñas empresas) con capacitación empresarial, apoyo tecnológico, financiamiento y búsqueda de mercados en el Perú y el Mundo Globalizado. Con dichos incentivos el sector Informal de los Emprendedores se formalizaría, ampliando la base Tributaria; para ser invertida en Educación, Vivienda, Salud, Infraestructura, Investigación Tecnológica y todo lo necesario para lograr el Desarrollo Solo así se podrá generar Empleo, Divisas y Bienestar Sostenido. Los Emprendedores han demostrado que sin apoyo del Estado han generado empleos y han servido de amortiguador social ante las sucesivas crisis y recesiones; imaginemos como seria con un apoyo de un Estado Moderno, Democrático, Descentralista y Promotor: convertiría al Perú en un país Grande, Desarrollado y sobre todo Poderoso.

La alta tecnología, las ideologías y las armas podrán crear grandes poderes económicos, pero estos serán efímeros sin el consumo de las masas, porque solo este es capaz de hacer la historia económica mundial. 28


FMI vaticina: El Perú crecerá este año 6.5 %

La ministra de Economía Mercedes Aráoz Fernández señaló que el Perú crecerá en un 6.5% según lo estimó el Fondo Monetario Internacional, indicando que dicho organismo multilateral hizo una recomendación al Gobierno de ir retirando paulatinamente el Plan de Estímulo Económico. De otro lado, la titular del MEF afirmó que la misión del FMI destacó el buen rumbo de la economía peruana. Detalló que una misión del FMI estuvo en nuestro país, donde se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), además de otros funcionarios de los sectores público y privado. Asimismo destacó que el trabajo coordinado entre el BCR y el MEF fue resaltado por el FMI, lo cual permitió establecer medidas que ayudaron a enfrentar de manera efectiva la debacle financiera exterior.

Aumentan casos de TBC: Dos mueren al día

La tuberculosis considerada como una de las enfermedades más antiguas y que ha causado estragos altos en la población peruana, dejando secuelas irreversibles, sus síntomas no han tenido variación alguna con el transcurrir del tiempo. Los especialistas señalaron que estadísticamente se diagnostican más de 30 mil casos nuevos al año. “Es más, cada hora tres personas enferman de tuberculosis y se producen alrededor de dos muertes al día” indicó el Dr. Samuel Pecho, coordinador del Programa de Control de la Tuberculosis del Hospital Edgardo Rebagliati. El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis, en honor al médico alemán Heinrich Hermann Robert Koch, quien en esa fecha de 1882 presentó su hallazgo del bacilo que produce la enfermedad.

70% de edificaciones en Lima son informales

Las edificaciones en Lima alrededor del 70% son informales y se estima que si se produjese un terremoto de 8 grados en la capital como ocurrió en Chile, 200 mil viviendas se vendrían abajo y otras 348 mil sufrirían graves daños. Así lo advirtió el viceministro de Vivienda y Urbanismo David Ramos durante su presentación ante la Comisión Multipartidaria de Defensa Civil, que preside el congresista aprista Luis González Posada, comprometiéndose a ubicar terrenos donde podrían ser reubicadas las familias que habitan en lugares de riesgo inminente. De otro lado, aseguró que si los municipios cumpliesen con su obligación de supervisar las construcciones ningún edificio nuevo tendría por qué caerse. “Los municipios son los que otorgan las licencias y es falso cuando dicen que no tienen recursos para la supervisión de las obras.

29


justicia ciega

Vamos a recuperar la credibilidad del CNM D octor Soto Vallenas ¿cuál será su agenda de trabajo en el

CNM? – Después de haber juramentado el pasado primero de marzo y luego de que en una sesión de pleno, se tomó la decisión de encargarme la presidencia de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, así como la de integrar la Comisión de Procesos Disciplinarios, es evidente que una de las labores más importantes que nos corresponde, es la que vamos a desarrollar precisamente a través de la Comisión de Selección y Nombramiento. En ese sentido, tomando en consideración los lamentables sucesos que fueron de conocimiento público, que ocasionó la nulidad del último proceso de selección y nombramiento de vocales y fiscales supremos, estamos empeñados en realizar una labor dirigida a recuperar la imagen, credibilidad y confianza de la institución. Eso se hará a través de la labor que pensamos desarrollar con la revisión franca, responsable y muy profesional del reglamento de selección, ver cuáles han sido los errores y faltas que se han cometido, para luego

30

ir propiciando crear un sistema que permita en los próximos meses, tomar la decisión de convocar a un nuevo proceso de selección y nombramiento de vocales y fiscales. El presidente del Poder Judicial pidió la renuncia en pleno del CNM por la denuncia de corrupción, después se limaron las asperezas. Sin embargo nuevamente este tema pone en jaque la buena marcha de las instituciones como el CNM. ¿Cuál es su opinión al respecto? – Todo lo que tenga que ver con corrupción hoy por hoy es un tema muy delicado que debe observarse

y analizarse, pues en estos momentos es posible ya identificar hechos lamentables que acontecen, y tienen que ver con actos de corrupción. Creo que cuanto más transparente es su trabajo y está a consideración del público en general y de las partes interesadas, todos los que de una u otra forma tienen que ver con la administración de justicia, podremos evitar que se produzcan los actos de corrupción, y sobre todo conseguir recuperar la confianza en la institución. Para evitar las suspicacias en las decisiones del pleno del CNM ¿cree usted

que los candidatos a dicho organismo, deben decir su simpatía política, o su pasado, o por el contrario esto no los debe estigmatizar? – Es un tema que corresponde al concepto de independencia y libertad que tiene cada persona de tener una opción política, más allá de lo que significa esa posibilidad que pueda tenerla también el profesional del Derecho, pero lo más importante es que en el ejercicio de su función lo haga dentro del marco establecido en la ley con total y absoluta credibilidad y honestidad que es lo que necesitamos recuperar.


Para el flamante Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura doctor Gastón Soto Vallenas, el magistrado en ejercicio de su función, debe hacerlo dentro del marco establecido en la ley, con absoluta credibilidad y honestidad y no apelando a sus simpatías o militancia política. Señaló también haber asumido el cargo quizás en sus peores momentos, pero eso lo toma como un reto dando aportes de su experiencia profesional en la función pública y no criticando, para recuperar la confianza en ese organismo.

En su calidad de magistrado electo ¿cómo analiza al CNM como institución del Derecho y qué avances puede dar para que este organismo marche en la forma más adecuada? – Como es obvio nos correspondió precisamente asumir el cargo de Consejero en el Consejo Nacional de la Magistratura, posiblemente en sus peores momentos pero eso lo tomo particularmente como un reto, que significa venir al Consejo simplemente a criticar, sino a dar el apor-

te personal, profesional y de experiencia adquirida en la función pública, en el ejercicio del cargo que nos permita en conjunto e institucionalmente recuperar esa confianza, ese es mi trabajo, mi labor y mi compromiso. Se sabe que los miembros del CNM son propuestos a iniciativa de los colegios profesionales, sin embargo hoy en día el nuevo presidente no es un hombre del Derecho sino vinculado a la Medicina. ¿No sería en todo caso lo ideal que el

presidente sea un abogado para que los temas y discusiones que se den en torno a este organismo tengan un feliz resultado? – Efectivamente hay una concesión y una opinión que se sustenta en el hecho que es materialmente imposible, que un profesional que no está inmerso en el ámbito del Derecho, pueda evaluar a quienes van a ejercer una función orientada a la administración de justicia. En todo caso habría que pensar en una modificación constitucio-

nal, porque el criterio que se manejó a nivel de los constituyentes cuando se elaboró esta norma, y se estableció la forma como iba a estar conformado el Consejo Nacional de la Magistratura, era precisamente que este organismo debería estar constituido por una mixtura de profesionales provenientes de diferentes sectores, que de una u otra forma no solo representan al mundo jurídico sino también a la sociedad en su conjunto.

Todo lo que tenga que ver con corrupción hoy por hoy es un tema muy delicado que debe observarse y analizarse. 31


año electoral El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris Melgar, manifestó que su central sindical busca abrir un amplio espacio político que aglutine a las organizaciones y partidos políticos de izquierda progresistas y reivindicativas, con el fin de tener presencia activa en la vida política nacional. “Nosotros somos el antisistema”, dijo.

Vicepresidente CGTP, Olmedo Auris

Nosotros somos el Antisistema ¿ Con la convocatoria del presidente Alan García para las elecciones municipales y regionales se levanto el banderín de la carrera electoral. ¿Cómo observa este proceso ya que el gobierno es parte de este? – Quien se está preparando mejor para esta contienda es la derecha. El espacio que está construyendo el Gobierno tiene objetivos; siendo el fundamental que este perverso modelo neoliberal continúe. El segundo indisponer a la oposición política social

32

calificándola de terrorista desprestigiándola ante la opinión pública. Otro, dividir a la oposición social política y calificándolo con este tipo de adjetivos. Estigmatizándonos como los antisistema que pondríamos en peligro la gobernabilidad. Sin embargo, nosotros en principio no tenemos nada que ver con el terrorismo. Admito que somos antisistema porque no estamos de acuerdo con el modelo neoliberal y con el capitalismo que, incluso, está poniendo en peligro el planeta en el que vivimos. Lo que de-

muestra que es inhumano e irracional

Libertad sindical es letra muerta

Respecto a la política laboral ¿cuál es el panorama en lo que va de este Gobierno? – El APRA se ha alejado de su ideario primigenio orientado a buscar la justicia social, defendiendo la fuerza laboral del trabajador intelectual y manual. Se llamaba anti imperialista. Solo ha dictado leyes a favor de los empresarios de las grandes transnacionales gobierna para los

ricos. En el mundo está desaprobado en materia sindical por no respetar el derecho sindical. Ahora se despide a los dirigentes sindicales, sencillamente el ministerio de Trabajo está pintado. La libertad sindical es letra muerta, un ejemplo es el incumplimiento del gobierno con la homologación de los sueldos de los profesores universitarios agrupados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FENDUP), base la CGTP. El desconocimiento a la negociación colectiva que es otro de los derechos conquistados, y, que, cuando no hay acuerdo con el patrón o empleador tenemos abierto el camino a la huelga y la protesta. Ahora se ha judicializado y se ha penalizado con Decretos Legislativos.

No hay un Estado de Derecho

¿Eso es por el lado del Gobierno, y ustedes como organizaciones sindicales que han hecho para que se respete estos derechos? – Lo que sucede en el Perú es que no hay un Estado de Derecho, por eso estamos acudiendo constantemente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Perú es el país más quejado en la región por su política antilaboral, nunca habíamos estado en ese lugar, si incluso le llamo la atención al gobierno para elevar el sueldo mínimo vital.


Congresista Luis Wilson (PAP)

El APRA tiene el Derecho de exhibir sus Logros Sin medias tintas, el congresista Luis Wilson Ugarte, sostuvo en entrevista con la revista JustoMedio, que el “Apra tiene el derecho de exhibir sus logros”, pese a las críticas de la oposición, porque escucharlos todo el día deprime. Remarcó, también que los partidos políticos tienen una “enorme responsabilidad “para designar a candidatos idóneos a las elecciones municipales y regionales y la “población sepa distinguir la paja del trigo”.

¿

Cómo observa el panorama para su partido? – Con optimismo y entusiasmo. Es un año electoral que se pone difícil y ruidoso en temas políticos de Gobierno, pero asumiéndolo democráticamente y deportivamente creo que, más bien, debemos aguardar con esperanza; renovación y ratificación de aquello que se ha hecho bien. Será con mucha bulla, pose, campaña electoral demagógica. Y, espero que la población sepa distinguir la paja del trigo para que elijan por lo buenos. Será difícil marcar una distancia entre los logros del Gobierno y la campaña electoral del APRA. La oposición los acusa de aprovecharse de esta

situación. – El que ha hecho bien su trabajo tiene derecho a exhibirlo, no hacerlo sería algo absurdo. En democracia la oposición dice que todo está mal. Si uno los escucha todo el día termina deprimiéndose. El APRA tiene el pleno derecho de exhibir sus logros y gritarlo a los cuatro vientos. Todo lo bien que se ha trabajado se reflejará en el último año, no por campaña política, sino porque son los frutos que entran en funcionamiento, las carreteras, las obras construidas a lo largo de estos cuatro años. Eso tendrá un impacto en la población, yo como aprista confío en que el Presidente terminará su Gobierno con el 50 % de aprobación, mientras que en la campaña electoral

el partido Aprista, terminará con una aceptación por encima del 25 % para llegar en esas condiciones a una segunda vuelta. Se aprobó la segunda vuelta para las elecciones regionales y estos sean elegidos con el 30 % de los votos válidos, y que los movimientos regionales se adecuen a la Ley de Partidos Políticos, para tener candidatos sin sorpresas. Sin embargo, la designación de los candidatos es responsabilidad de los partidos políticos, y cuando estallan los escándalos estos lo minimizan. – Los partidos políticos tienen una enorme responsabilidad con el país. No sólo deben tener presencia en las elecciones. Competir para ver quien gana. Estas organizaciones políticas tienen que

presentar candidatos con la suficiente autoridad moral, libres de antecedentes negativos, con experiencia, capacidad. No estar improvisando con personas que pueden tener popularidad, carisma que no es garantía de una buena gestión. Un partido político tiene que poner gente con mucho compromiso, para evitar que después salten a la luz antecedentes de niños no reconocidos, adicción a ciertas drogas, bebidas, el antecedente de haber estado en la cárcel, tener una sentencia. Estas tienen que filtrar adecuadamente a sus candidatos de tal manera, que sean una garantía para los electores y los electores no tengan dudas y temores de equivocarse.

33


año electoral Congresista Isaac Serna (UPP)

Próximo Gobierno debe fortalecer Partidos Políticos “El Partido Nacionalista se apartó de la alianza que le propuso Unión por el Perú (UPP) sin embargo, siempre aparecemos ante la opinión pública como los tránsfugas”, señala el congresista y dirigente nacional de UPP representante por Ica, Isaac Serna, vicepresidente de la Comisión de Vivienda, en declaraciones a la revista JustoMedio. Está convencido en trabajar desde el Estado en el fortalecimiento de los partidos políticos y que, las elecciones del Congreso no sean en la misma fecha que en las elecciones presidenciales, como sucede en la mayoría de países.

¿

Congresista como obser va el panorama electoral político ante la cercanía del proceso electoral local y regional? – Está complicado por una masificación de movimientos locales, regionales y de los partidos nacionales. Eso no le hace bien el país, esta administración

34

ha hecho muy poco en este tema de participación democrática. En el tema electoral, siempre he cuestionado que en una comunidad pequeña, se gasta como en festivales, se gasta demasiada plata a sabiendas que el salario de la autoridad está por debajo de la inversión. Entonces, vemos un debilitamiento de las futuras autoridades que se basan en el poder económico, o de los inte-

reses que pueden estar detrás de un candidato y esta autoridad no va a poder desarrollarse como quisiera la población, sino viendo la forma como va a devolver los favores. ¿Cuáles son las alternativas que se pueden plantear? – Siempre he impulsado buscar mecanismos para que, en el país se tengan los incentivos razonables en los partidos políticos. Porque las tendencias en

el mundo de los partidos políticos son muchas y están representados. En el Perú no estamos acostumbrados ha fortalecer los partidos políticos, como yo lo percibo, es complicado porque lo único que hacen es confundir al electorado. Se deberá evaluar realizar las elecciones del Ejecutivo en fecha diferente a la elección congresal como se hace en la mayoría de países. ¿Esto debería regularse también dentro de las reformas electorales pendientes? – De que regulación hablamos si en el país no existe, esta se ha debilitado. El tema de la regulación se ha debilitado se ha trastocado por los gobiernos de turno. Si queremos tener un país con regulación, debería estar enmarcado en nuestra Constitución como una autonomía, para que, no solo regule al privado sino al Estado. Hablamos de servicios públicos directorios incompletos, En el mundo funciona el libre mercado si hay una competencia. De que regulación voy a hablar, si no la hay, en los grandes negocios como la del Gas de Camisea, porque se nos vende el gas tan caro.


mesa redonda

Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades l Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea se implementará en dos años ¿Esto significa que el Perú tendrá que adecuar su legislación a los requerimientos de los 27 países

E

36

miembros de la UE? INDACOCHEA.- Cierto, hay que adecuar nuestros estándares a las reglas de juego del bloque económico. El mundo ha pasado a estructurarse a un nivel de un conjunto de nacio-

nes. La negociación con la Unión Europea no ha sido de uno a uno, sino de bloque con bloque, lo que hoy se llama tratado de tercera generación. La que ha perdido relevancia es de país con bloque. Yo afirmaría que en buena

parte, el sostén de la Comunidad Andina ha sido la Unión Europea. MÁRQUEZ.- EL TLC no es aprobado por los 27 países, sino por el Parlamento Europeo que, tiene fundamentalmente, tres


Entre los beneficios del comercio internacional, uno de los más importantes es el crecimiento económico para un país, porque se genera una oferta y una demanda de mercaderías y servicios relacionados al sector exportador e importador, que impulsa el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). El Perú en su apertura al mundo a través de los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito, busca el acceso a los mercados internacionales, que representan el 0.11 % del comercio mundial, según reveló el economista, Alejandro Indacochea Cáceda, en la Mesa Redonda, “Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”, que realizó la revista JustoMedio, con su participación y de los profesores, Alejandro Márquez Peirano y la profesora y exportadora, Patricia Martínez Alburquerque, quienes coincidieron en señalar que estos son oportunidades, para que el empresario peruano busque competitividad y no amilanarse ante estos retos. El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que representa a 27 países entrará en vigencia en dos años.

Alejandro Indacochea Cáceda. Yo afirmaría que en buena parte, el sostén de la Comunidad Andina ha sido la Unión Europea.

tareas: examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la UE y efectuar un control democrático de las otras instituciones, sobre todo de la Comisión. Además el Parlamento tiene que dar el visto bueno a los acuerdos internacionales importantes tales como la adhesión de nuevos Estados miembros de la UE o acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países. MARTÍNEZ.- El Perú ya está acomodando su legis-

lación para cuando entre en vigencia. Creo que no existirá dificultad en su adecuación a los requerimientos de los europeos en cuanto a los productos a su lugar de origen. En el tema aduanero, no veo problemas, la Ley General de Aduanas fue trazada para la relación que hay con los países. Será sencillo porque nosotros tenemos ahora un sistema general de preferencias con la Unión Europea que es unilateral, y que Europa nos da a nuestros productos con o sin

arancel. Cumplimos con los europeos, como en mi caso de exportadora, vengo cumpliendo con sus exigencias y llegamos al mercado. Ha quedado pendiente la negociación de la harina de pescado y la mandarina (cítricos)¿esto afecta a nuestras exportaciones? INDACOCHEA.- No, porque la harina de pescado es un comodity que tiene un mercado y un precio señalado además de un mercado cautivo,

mientras que los cítricos tienen pendiente de discutir algunos controles fitosanitarios. Lo que si es importante tener en cuenta es que los TLC son ventanas de oportunidad que se nos abren es un medio. Lo importante no es el TLC, sino los medios. Es decir ¿qué es lo que hacemos con esas ventanas de oportunidad?, ¿cómo los colocamos, ubicamos e insertamos a nuestros productos en el mercado internacional?, no debemos dejar pasar esas oportunidades.

37


MÁRQUEZ.- No debe afectar nuestras exportaciones, la harina de pescado es un comodity que se vende bajo otras condiciones globales. En cuanto a las mandarinas (cítricos), se sigue con las regulaciones anteriores que nos colocaban en posiciones expectantes de crecimiento comercial en algunos países de la Unión Europea como Reino Unido, Países Bajos e Irlanda, quienes se mantienen como principales clientes nuestros. Las únicas limitaciones que se pueden presentar son por razones fitosanitarias. MARTÍNEZ.- El Perú exporta harina de pescado, en el tema de cítricos se está avanzando en la parte del norte como Piura, y que están trabajando asociaciones, porque se quiere desarrollar el tema de los cítricos que tenía problemas antes en el mercado internacional, ahora el tema está más libre. Realmente lo que hay que ver es el ritmo de las negociaciones, el Perú no puede depender de estos productos, nosotros podemos exportar muchas cosas más. Cuando se firmó el TLC con Estados Unidos el economista Hernando De Soto, dijo que se tenía que implementar un TLC para mejorar nuestra infraestructura vial, de producción agrícola, de competitividad, para que nuestros productos no sean rechazados ¿Se ha avanzado en este campo?

38

INDACOCHEA.- El avance ha sido muy lento la observación era totalmente pertinente, que los TLC son opciones, ventanas de oportunidad reitero. Nosotros tenemos que preparar la casa para aprovechar esas oportunidades. Para el Perú los TLC, significan el 0.11 % del comercio mundial. Solos no llegamos a ese mercado que tiene el 0.11 % del comercio mundial, con un mercado que tiene un bajo poder adquisitivo. Tenemos que crecer junto con el mercado externo de apertura en el mundo y los TLC son para eso y poder desarrollar el mercado. Tantas oportunidades que se nos da necesitamos infraestructura, puertos, aeropuertos, carreteras adecuadas. Y allí no hemos avanzado lo esperado, más aún el mundo marcha en esa dirección y nosotros vemos la calidad de puertos, de 135 estamos en el puesto 121. Tenemos que adecuar la infraestructura, si miramos el futuro a diez años, ese aeropuerto internacional es insuficiente.

Profesor, Alejandro Márquez Peirano. La globalización no permite excluir países ni productos por razones de competitividad.

MÁRQUEZ.- Por supuesto el Perú está haciendo y ha hecho grandes esfuerzos para dicha implementación. Se ha mejorado la infraestructura de carreteras (Dos interoceánicas) se están concesionando los puertos y existen teorías de desarrollo ligadas a los clúster regionales de exportación como palancas de apoyo para las pymes y se ha trabajado mucho sobre las cadenas

La negociación con la Unión Europea no ha sido de uno a uno, sino de bloque con bloque, lo que hoy se llama tratado de tercera generación. (Alejandro Indacochea).

productivas y la competitividad sistémica. MARTÍNEZ.- El economista Hernando De Soto dijo una verdad, necesitamos infraestructura porque necesitamos sacar nuestros productos para la costa de la selva y sierra, necesitamos puertos. Lo que si debo reconocer es que se está mucho mejor que años atrás. Veo carreteras en el interior del Perú, la gente puede comunicarse, pero una relación de vías de comunicación por dentro así como tiene Brasil, todavía falta terminarse. El Perú requiere más infraestructura vial en transporte interno para volvernos más competitivos en el tema de traer la mercadería. Mi empresa donde laboro traemos mercadería de Cajamarca de Pacasmayo y no tenemos problemas, están los camiones, las carreteras, el sistema de


comunicación es bueno, en otros tramos y destinos la situación es diferente para la costa la selva hay que mejorar la infraestructura. Esperamos que con los tratados las empresas empiecen a mejorar y a desarrollar no todos se lo podemos dejar al Estado. Los empresarios de Gamarra se oponen al TLC con China, porque afirman los condena al desempleo. ¿Con el TLC con la UE, no sucederá lo mismo en otro sector de la producción nacional, o por el contrario es una buena oportunidad para impulsar el despegue de la micro y pequeña empresa?

INDACOCHEA.- Cada TLC tiene sus peculiaridades como oportunidades, pero también amenazas. En el caso del TLC con China tenemos una oportunidad, porque tenemos un mercado de mil quinientos millones de habitantes, estamos hablando arriba de tres millones de millonarios. Si estamos hablando de colocar un solo producto en el mercado chino, en los próximos años estamos asegurados. Más la contraparte que China compite con el mundo en bajos salarios, lo cual es imposible llegar a ellos. Un salario americano es 40 veces más que

Profesora y exportadora, Patricia Martínez Alburquerque. Nosotros tenemos ahora un sistema general de preferencias con la UE.

un salario chino. En ese contexto hay productos que son muy sensibles como el calzado, confecciones, pero aquí hay que ser muy cuidadosos porque preferimos tener a China en casa, que fuera de esta. Porque al margen del TLC, hemos visto que en muchos casos ellos etiquetan los productos lo reubican de otro lado. MÁRQUEZ.- La globalización no permite excluir países ni productos por razones de competitividad. Los TLC en general, son altamente beneficiosos tanto para las micro y pequeñas empresas como para las medianas y grandes, pues por definición, el comercio internacional es de ida y vuelta. Es decir, no hay exportación sin importación, entonces estratégicamente es decir no hay exportación sin importación, entonces, estratégicamente se debe “negociar”“en los TLC los productos o servicios que podemos vender y los que tenemos que comprar. Para la UE de los 27, la liberalización del comercio con los países andinos tiene un impacto insignificante sobre los subsectores de productos primarios y de alimentos procesados. Los países andinos sufren unos cam-

bios más pronunciados en la producción de algunos sectores. MARTÍNEZ.- Es muy relativo, se está muy preocupado por el TLC con la China pero si se ven las partidas negociadas con ellos, los textiles, es una parte sensible que se ha cuidado mucho a la industria nacional. Con Europa igual, ellos nos traerían industria, tecnología, lo que ellos producen también tienen textiles es una parte muy competitiva. El tema es que tenemos que ponernos competitivos. A la par, el Perú debe hacerlo en todos los tratados de libre comercio que está negociando. Lo que interesa es como se maneje tu mercado. El movimiento del comercio es así, el mercado no se te va a cerrar, mientras innoves. En Navidad, Gamarra explota, nadie puede caminar por ahí y tiene una ventaja, las cosas chinas no son buenas. Lo que nos queda es tratar de crecer para competir con esos mercados. Que salga a exportar, que vaya a China, pero también innovo y mantengo mi mercado local, la gente confía en Gamarra. Con este tratado con China se nos abre un mercado.

Expositores

Alejandro Indacochea Cáceda, Master en Administración de Empresas en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN (Perú). Ingeniero Mecánico por la Universidad de Ingeniería, UNI. Alejandro Márquez Peirano, ingeniero graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú con Maestría en Administración de Empresas en la universidad USMP. Patricia Martínez Alburquerque, Maestría en Comercio Internacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y gerente de exportaciones de Artesanías Loyola.

39


ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES REflexiones de coyuntura

¿Habrá más terremotos en Lima? iempre hemos comparado a la Tierra con una naranja o una pelota, cuya cáscara o superficie es sólida y en el centro o núcleo se encuentra el magma que es una masa líquida a altísima temperatura, en realidad podríamos pensar que la superficie se asemeja más a un rompecabezas formado por varias piezas de diferentes formas y tamaños. Estas piezas que forman la corteza terrestre se llaman placas y están en continua actividad, ya que se mueven y van interactuando unas con otras. Los peruanos vivimos sobre la placa americana, la misma que se desplaza lentamente hacia el oeste a razón de 3 a 5 cm. cada año. Frente a nuestras costas se localiza la placa de Nazca, más densa, la misma que conforma el fondo del océano. Esta placa se mueve de oeste a este (en sentido contrario a nuestra placa). Estas placas colisionan entre sí desde hace millones de años con resultados realmente espectaculares.

S

Acumulan tensión

Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que

Perú.- 15 de agosto del 2007


Por: Luis Bedoya Wallace

se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento, este movimiento de placas se debe a un fenómeno llamado subducción esto es, cuando ambas placas se encuentran se introducen nuevamente en el manto del planeta derritiéndose lentamente. Este proceso sin embargo no ocurre de manera tranquila, pues cuando las placas se encuentran en la superficie lo hacen en estado sólido y empiezan a empujarse y friccionarse mutuamente, produciéndose tensiones que dan lugar a la ruptura de la corteza y con ello una espectacular liberación de energía. Producto de esta liberación se producen movimientos sísmicos frecuentes en algunos lugares del globo. Nosotros los peruanos somos testigos de ello. Otra de las manifestaciones del choque de placas es la conformación de cadenas montañosas muy elevadas. La Cordillera de los Andes es la manifesta-

ción visual del choque de las placas de Nazca y Americana al haberse “arrugado” el sector occidental de continente americano producto de la “colisión” de placas. Asociado al choque de placas y a la conformación de cadenas montañosas tenemos la usual presencia de volcanes.

Volcán Krakatoa

Gran parte de la energía interna del planeta busca formas de poder escapar debido a la presión interna y el calor generado. De esta manera cuando la masa ígnea encuentra fallas, fracturas o fisuras en el relieve, inmediatamente se filtra por estas pudiendo llegar hasta la superficie formando así conos volcánicos y erupciones algunas tranquilas y otras espectaculares. La erupción más grande que registra la historia es la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883, fue tan violenta la explosión que la isla se partió en dos y los atardeceres de aquel entonces fueron los más extraños

Haití y Chile

Acabamos de ver lo acontecido recientemente en Haití y Chile, esto nos debe llevar a reflexión pues no solamente se destruyen las edificaciones, también afecta a todos los servicios y causa pánico y desesperación que lleva a la población afectada a cometer actos de pillaje por la inseguridad que se produce. Esto implica que se debe construir bien, con intervención de profesionales, pues la informalidad resulta cara y catastrófica en estas circunstancias, tanto las obras de servicio público como privado aunque cuesten más, deben ser diseñadas y construidas tomando en cuenta las consideraciones sísmicas, escuchamos que en Lima, por lo menos el 40%

Haití.- 12 de enero del 2010

del planeta, los cuales pudieron incluso verse en Inglaterra. Se sabe incluso que la ceniza volcánica llegó hasta Australia Si nos fijamos en donde se encuentran localizados la mayoría de volcanes del mundo, nos daremos cuenta que ellos se localizan en las cercanías donde las placas se encuentran y confluyen. Una de las zonas más extensas con presencia volcánica es el llamado Círculo de fuego del Pacífico, esta es una línea continua que a manera de gran circunferencia comunica toda la costa occidental de América y la costa oriental de Asia conformando así la zona sísmica y volcánica más amplia y activa del planeta.

Grandes sismos

La historia muestra que Lima ha sido constantemente afectada por grandes sismos, siendo el de mayor magnitud que se tiene registro el ocurrido el 28 octubre de 1746 (8.4 grados), seguido de un maremoto o Sunami que destruyó al callao, mien-

tras que en el siglo XX el más destructor fue el 24 de mayo 1940 (8.2), lo cual indica que la región y la ciudad de Lima se encuentran permanentemente expuestas a terremotos, se tienen registros desde antes de su fundación en 1533 y se seguirán sintiendo siempre, por lo que debemos estar preparados en todo momento, un sismo de grado 6 normalmente no debe afectar a las viviendas de ladrillo bien construidas, pero si puede ocasionar daños en algunas edificaciones del centro de la ciudad, uno de grado 7 afecta a las que están mal construidas y uno de grado 8 similar al del 1940, destruiría por lo menos un 15 % de las edificaciones, acabamos de ver lo ocurrido en Chile con sismo de una intensidad parecida a la del terremoto de 1746 y sin duda causaría muchísimos muertos e incontables daños materiales.

de las construcciones son inforChile.- 27 de febrero del 2010 males es decir, construidas sin intervención de un profesional habilitado por el respectivo colegio profesional y por supuesto sin licencia municipal, si bien es difícil revertir esta situación, es imperativo no seguir cometiendo estos mismos errores que nos puede llevar a posteriores lamentos, revisemos nuestras viviendas, y tengamos un plan de contingencia pues no estamos libres de que nos pueda sorprender un terremoto.

41


rumores y detalles ¿Buscando alianzas para recuperar Las Malvinas? La visita de dos días a nuestro país de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, marcó un hito indeleble en la historia de nuestra vida republicana. Con su maravilloso himno pregonando el desagravio institucional y la reparación histórica, fue recibida con desbordante entusiasmo por el Presidente Alan García, para presentarse luego ante el Congreso de la República con Luis Alva Castro a la cabeza y el diálogo sostenido con el alcalde Luis Castañeda. Rindió homenaje a Túpac Amaru, Haya de la Torre y Fernando Belaunde quien durante el nefasto episodio de la Guerra de Las Malvinas, su figura de estadista se hizo más grande cuando ordenó que nuestros pilotos, a bordo de Mirage y armados con misiles vayan a ayudar al país hermano. Incluso se dice que con un “Excocet, donado por el Perú se logró hundir a un acorazado inglés. Sobre este tema, nos preguntamos ¿No será acaso, que la presidenta Cristina Fernández podría estar aplicando una estrategia geopolítica que le permita realizar alianzas con países del continente para un posible intento de recuperar las Islas Malvinas?

Emplazamiento a Baena Soares Una intervención mordaz, polémica y con frases duras hacia la gestión cumplida por el entonces Secretario General de la OEA, el embajador Joao Clemente Baena Soares, fue protagonizada por el doctor Alberto Borea Odría, quien dirigiéndose a Baena, le emplazó que él no se pronunció cuando se produjo el golpe de Estado el 5 de abril de 1992, decretado por el entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori. Visiblemente enérgico y ante una gran concurrencia de personalidades que asistieron a la XLV Sesión organizada por Cátedra Perú para analizar el tema “Democratización en el Perú: Los procesos electorales apoyo de la OEA a la paz”, que se desarrolló en la sede del Instituto de Gobierno de la Universidad Particular San Martín de Porres, el doctor Borea le reclamó a Baena Soares que no tuvo la gentileza de recibirlos como senadores en aquella época a los entonces senadores Alberto Borea Odría y Javier Diez Canseco Cisneros. Luego de su exposición optó por retirarse de la ceremonia, pero el moderador del conversatorio, el doctor Hugo Guerra Artegaga, en su condición de Director de Cátedra Perú, lo instó a quedarse, pero le hizo notar que era necesario un debate entre los dos, hecho que ocurrió de inmediato, donde tanto Borea como el Embajador Joao Clemente Baena Soares, dieron sus explicaciones y argumentos del caso, dándose por terminado el incidente, que para muchos fue parte del coloquio.

Héctor Jhon Caro El General PNP (r), Héctor Jhon Caro, el siempre recordado jefe de la Dirección Regional Contra el Terrorismo (DIRCOTE) entre 1990 y 1991, nunca se quedó con los brazos cruzados y, ahora, convertido en estudioso Abogado, y eficaz Contador Público, con estudios de Doctorado en Derecho y Contabilidad, ocupó el 2º puesto de 106 profesores en la Facultad de Derecho de Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica del Perú. ¡Felicitaciones!


Parlamento Mundial premia a Rector de la UTP En mérito a su proficua labor docente en la enseñanza superior, el Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, distinguió con el “Trofeo de la Paz”, al Rector de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), doctor Enrique Bedoya Sánchez. Para esta distinción, se ha tenido en consideración que sus actividades académicas se identifican con la Carta Internacional sobre la Protección de la Vida Humana, y sobre todo la defensa de los ideales que sustentan el documento a favor de la paz, la justicia, la seguridad social y la libertad.

Dr. Salud Todos los domingos de 10 am a 11 am por Radio Miraflores, el Dr. Iván Gutiérrez Romero presenta “Dr. Salud”, un programa especializado con avances médicos, tratamientos, tips y la participación de los oyentes. “Dr. Salud”, es el magazín de salud, donde Ud. estará informado sobre los avances médicos mediante laser para la eliminación de varices. Miles de pacientes curados avalan el tratamiento. Gutiérrez Romero es director de la Clínica de Várices Flebocenter. www.flebocenter.com.pe.

DICSCAMEC funde armas de fuego

Comisión Reorganizadora

Un total de 3 mil 168 armas de fuego incautadas a delincuentes en diversos operativos realizados por la Policía Nacional durante el año pasado, fueron fundidas por la Dirección General de Control de Seguridad y Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec). El titular de esa dependencia, general (r) Ricardo Ganiku, señaló que con el metal que se obtendrá tras esa fundición se elaborarán herramientas agrícolas que se entregarán a los campesinos del interior del país. “Esta destrucción forma parte de la política del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana”, enfatizó.

“Vamos evaluar a todos, van a realizarse cambios en puestos claves. Como huachano he venido a trabajar por esta ciudad, de estas aulas van salir profesionales, mejoraremos la calidad y excelencia educativa. Esta universidad muy cuestionada tendrá otro rostro”, así se expresó el Dr. Raúl Rosadio Bernal tras juramentar como presidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión designada por el Congreso de la República. Cuando le informaron sobre los graves actos de corrupción, en esta universidad, dijo “Sé, de las acusaciones graves, por ello trabajaremos para que esta universidad salga del hoyo en que se encuentra”.

43


entrevista Luego de los luctuosos sucesos acaecidos en el denominado Baguazo que convulsionó nuestra sociedad, sus secuelas nos llevan a reflexionar en torno a la disyuntiva de cómo llevar a cabo, una nueva Ley Forestal sin afectar a las comunidades nativas caminando hacia la modernidad. El Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal, nos clarifica el tema.

n su opinión, ¿cree usted que los efectos del Baguazo de alguna manera han frenado el tema del desarrollo de la Amazonía? – Creo lo contrario, los eventos de Bagua fueron lamentables porque hubo 30 peruanos muertos. Lo que han hecho es dinamizar un debate que se ha visto reflejado primero, en mesas de diálogo, ha empezado a dar resultados y conclusiones en temas como tierras, materia forestal. Segundo, creo que el Baguazo lo que ha generado es una visualización de una situación que los ciudadanos peruanos parecían desconocer, la existencia de grupos indígenas que mantienen valores

E

Experto en Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

culturales muy representativos y significativos en la Amazonía peruana. En el tema de las comunidades nativas, ¿Dónde estaba el problema? – Lo que llevó al desenlace de eventos en Bagua en Junio del año 2009, fue una acumulación de factores que generaron una altísima desconfianza y que es bastante claro y evidente. Primero, el actual Gobierno minimizó la agenda indígena antes de Bagua, entonces los temas de la agenda que habían sido desarrollados en el Gobierno del Presidente Paniagua, en los siguientes Gobierno de Toledo y de Alan García quedaron minimizados. Segundo, la organización a cargo de los conjuntos indígenas, INDEPA había

Después del Baguazo, debemos curar las Heridas 44


sido disminuida apenas a una dirección dentro del Ministerio de la Mujer. Ahora está en la Presidencia del Consejo de Ministros, pero después de los hechos de Bagua. ¿Qué es lo que están exigiendo las comunidades? – Las comunidades están exigiendo derechos seguros para habitar donde naturalmente han nacido y para poder acceder a los recursos que están en el entorno. Donde requieren seguridad para que en esas tierras no se pueda desarrollar sin su consulta otras actividades que puedan afectarlos por problemas de contaminación, miren ustedes lo que pasó en el río Tigre, por la contaminación de petróleo que afectaba a estas comunidades. Tercero, tenemos hoy en día que los títulos que reciben las comunidades no les da la suficiente seguridad para defender sus tierras frente a cualquier amenaza, referida a invasores que pueden ser colonos, o derechos de terceros que intentan instalarse pero sin que previamente le hayan consultado. Creo que el Perú tiene que avanzar respecto al tratamiento de los derechos indígenas, actualmente estamos por detrás de países como Colombia, que tienen

Respetando derechos Para resumir, las comunidades requieren ser respetados en sus derechos, requieren ser considerados, que ellos sientan que son parte de la Nación. Para esto requerimos conocerlos, respetarlos, consultarles. Porque estoy seguro que si se cumplen estas condiciones, ellos con la debida información también pueden aportar a que todos caminemos hacia el mismo lado. Todos los peruanos empujemos el coche hacia el mismo lado pero en base a una información, a un consenso, a una consulta. un tratamiento bastante avanzado respecto a los derechos de las comunidades indígenas.

Reclaman diálogo

El Estado celebra contratos sobre lotes de hidrocarburos que están en su mayoría en la Amazonía peruana, hay una parte que está en el zócalo continental. Estos lotes son en su mayoría lotes de gran extensión, realmente mucho más grandes que lotes de hidrocarburos en países como Colombia, ¿Por qué se otorgan derechos en lotes tan grandes? – Porque en el Perú no tenemos aún información geológica suficiente como para saber donde hay mayor o menor potencial de petróleo. En consecuencia como se celebran contratos sobre lotes muy grandes, cuando uno en un mapa pone los contratos, efectivamente se habla que se otorgan

contratos sobre más del 70% de la Amazonía. Pero hay que ser por otro lado, consciente, que si alguno de estos lotes entra en producción, el tamaño del lote se reduce a un porcentaje mínimo, porque ya cuando entra en producción se devuelve al Estado. Pero que es lo que ocurre, el problema es que esta situación genera también desconfianza, porque muchos de estos lotes están sobre áreas que son de comunidades, en consecuencia la pregunta es ¿se les consultó o no se les consultó? ¿se pudo o no se pudo establecer un mecanismo de diálogo, para evitar que se genere un conflicto?, porque nadie quiere que le pongan un lote de hidrocarburo en su casa, eso es lo que reclaman las comunidades. Reclaman diálogo, una capacidad de entendimiento, lo que hay es un rechazo a que no se les consulte.

Yo creo que la gran enseñanza de Bagua es que el Perú necesita tener espacio para que se tomen decisiones informadas y concensuadas para usos múltiples del territorio, pero no pueden tomarse las decisiones aisladas, nadie puede decidir que le imponen una decisión sin previamente haber sido consultada. Entonces necesitamos tener en claro los procedimientos para que la gente, las personas sientan que pueden tomar decisiones en conjunto por el bien del país. ¿Las comunidades están en contra de la inversión? – Estoy absolutamente seguro de que las comunidades no están en contra de la inversión, lo que quieren es que se les respete, y una cosa no es incompatible con la otra. Entonces el plantear que las comunidades están opuestas al desarrollo es una falacia. Las comunidades quieren que el Perú se desarrolle inclusivamente, quieren ser parte de este desarrollo, pero tengamos en cuenta una cosa, ellos también pueden optar como ciudadanos con libertad en establecer cual es su modelo de desarrollo, en el sentido de mantener sus normas tradicionales, sus formas culturales. El Perú es un país pluricultural, no podemos ver al Perú con otros ojos. Cuando dicho tema esté realmente instalado en la Constitución peruana vamos a crecer, o sea no podemos fracturar el país, lo que tenemos que hacer es partiendo del reconocimiento de la pluriculturalidad, avanzar.

45


entrevista Presidente del TC, Dr. Juan Vergara Gotelli

Reforma del Poder Judicial compete a la sociedad peruana Al dejar la presidencia del Tribunal Constitucional en diciembre último y tras cinco años de Magistrado en ese organismo, Juan Vergara Gottelli en diálogo con la revista JustoMedio, reconoció que la lentitud del Poder Judicial origina la corrupción y que hasta el momento no se ha tomado en serio una reforma de la estructura del Estado para modificar a este Poder, que administra justicia a través de los jueces. ergara Gotelli, es egresado de la Facultad de Derecho y la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de la obra “La Reforma del Poder Judicial (comprobaciones, reflexiones y propuestas)”.

V

¿La lentitud y la corrupción son los enemigos principales del Poder Judicial? – Es una temática muy antigua, amplia, que son

46

las falencias por las que atraviesa el Poder Judicial en estos momentos. La lentitud es la responsable en gran parte de la corrupción. Un proceso que no avanza en su oportunidad, se ha dicho que una justicia tardía no es justicia. Entonces el origen de estas falencias viene de tiempo atrás no podemos exigirle al Poder Judicial que atiende casos con seres humanos que sean perfectos. El tema pasa por modificar la ley, es indudable que siendo mala la ley, el juez aunque sea bueno, la ley será mala y, al revés, que siendo buena la

ley, hasta con un juez malo esa ley será buena. Existen otros factores como el económico y la ley propia en muchos casos. Habrá que modificar la estructura del Estado, nunca se ha tocado con seriedad ese tema. Lo concreto es que hay lentitud y eso lleva a la corrupción en el Poder Judicial, por eso, no sólo resulta exigible al Poder Judicial, sino que es un tema que corresponde a toda la sociedad peruana, para modificar su atención en lo que está a su alcance. La reforma del Poder Judicial compete a la sociedad peruana

¿Cuál es su posición frente a la propuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, de darle las competencias del Tribunal Constitucional a una Sala Suprema? – La legitimidad, dentro de esta propuesta está, como lo afirmó el constitucionalista Domingo García Belaunde, en la historia secuencial de la existencia del Tribunal Constitucional que se creó para garantizar la Constitución. Yo diría que el Dr. Villa Stein tuvo una expresión en su momento, un poco acelerada cuando afirmó que el Tribunal


Suscribete Constitucional debería desaparecer y convertir a una de sus salas de la Corte Suprema en dicho organismo. Pareciera que no han tomado en cuenta las labores fiscalizadoras de esta entidad tutelar del Estado, considerando que su labor no es de una justicia ordinaria. Tenemos el caso del proceso de inconstitucionalidad, es lo que se viene a denominar el control concentrado. No se revisa la sentencia para cambiar su opinión del Juez sino, para decirle que respete los derechos constitucionales.

Balance de gestión

Al dejar su mandato, ¿cuál es el balance de su gestión, que le queda pendiente? – Creo que siempre queda la sensación de no haber podido cumplir todo lo que se quiso, es eso. Por otro lado, se cumplió lo que me propuse y lo anuncié en mi discurso inaugural de mi gestión. El Tribunal debe hacer cambios en la formalidad en cuanto a la aplicación a la redacción de las sentencias que deben llegar al pueblo. En esto, se trató de mediatizar el sentido de esta expresión se dijo entonces que el TC venía a ser una suerte de exquisitez especial heroico, pero que no llegaba al pueblo. Una sentencia que, por ejemplo, tiene 100 páginas es imposible

que la lea un particular cualquiera, yo al inicio de mi gestión consideré que las sentencias tenían que ser redactadas de forma más clara más directa con lenguaje que llegue al pueblo y con una redacción que no tiene porque pasar de 20 o 18 15 o 10 páginas y no tener 100 con citas a pie de página. ¿Cree que el incremento de demandas en el TC se debe a que el Poder Judicial, no está cumpliendo con las leyes o el problema es sólo por las decisiones de los jueces? – El millón de expedientes que tiene el Poder Judicial, corresponde a todos sus ámbitos incluso salas constitucionales y salas civiles. Para el recurso de Habeas Corpus, en decisiones que se convierten de tipo constitucional. De todas formas tiene un trabajo inhumano, está más allá de del alcance de sus posibilidades de trabajar con sobre carga y con rapidez, teniendo esa sobre carga procesal. Creo que hay muchos jueces comprometidos e interesados en agilizar los procesos judiciales, de tener estos sentimientos de la posibilidad de hacerlo, pero no es cuestión de ellos sino, de todos desde la infraestructura. Los hombres que tienen categorías de jueces. Los jueces tenemos la categoría de limitados.

El Tribunal debe hacer cambios en la formalidad en cuanto a la aplicación a la redacción de las sentencias que deben llegar al pueblo.

Aprovecha esta gran ocasión que le ofrece la Revista JustoMedio. Con un 30% de descuento: 24 ediciones S/. 240.... S/. 168 12 ediciones S/. 120.... S/. 84 6 ediciones S/. 60.... S/. 52

DESCUENTO

Apellidos y Nombres: ...................................................... ........................................................ Dirección......................................................... .......................................................................... Teléfono............................................................ Email........................................................................... Me suscribo por...................Ediciones

Giancarlo production´s S.A.

www.justomedio.com

Calle Valparaiso 189 Urb. Sta. Patricia I etapa La Molina, Lima- Perú Central Telefónica: 2050-200


REPORTAJE

Las Relaciones Públicas son el camino al Éxito “El ámbito de la comunicación está cada día más presente en diferentes campos de la sociedad. El desarrollo del Internet nos ha permitido tener cada vez más medios para comunicarnos. Sin embargo, la comunicación cara a cara sigue siendo importante y las empresas necesitan relacionarse con su público objetivo para tener éxito”. e esta manera, el Magíster Jorge Luís Espinoza, Jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega nos brinda un acercamiento a una de las especialidades que pese a impulsarse desde tiempos históricos, es recién con el desarrollo industrial y comercial de las naciones industrializadas que se convierte en una moderna estrategia de la comunicación social.

D

48

¿En dónde radica la importancia de las Relaciones Públicas? – En que es una herramienta esencial para la dirección en una organización. No es sólo una vía para tener publicidad favorable u obtener fotos en los periódicos, sino la herramienta que te permitirá generar lazos de confianza con todos los públicos y es logrando eso lo que finalmente te lleva al éxito. Sin embargo, existen em-

presas que ven el área de Relaciones Públicas como un gasto. – Diría que es un error de percepción. Es totalmente equivocado pensar en no invertir cuando por ejemplo, se nos encomienda limpiar la mala imagen. Esa inversión a la larga te ayudará a reducir los costos que te generaría ir a juicio en tanto has ido generando lazos de confianza. Es en los momentos de crisis, donde uno se da cuenta cuan importante es hacer uso de las Relaciones Públicas. Claro está que la idea es prevenir que lleguen esas crisis con un debido asesoramiento. Definitivamente es Ud. un apasionado de las Relaciones Públicas… – Así es. Mi trabajo como relacionista público es crear, proyectar y mantener una excelente imagen de la institución en la que laboro. ¿Y cómo ve las Relaciones Públicas en el Perú? – Lamentablemente tanto aquí como en países como Ecuador, Colombia, Uruguay y otros, las Relaciones Públicas son ejercidas en su mayoría por profesionales de otras carreras y no por especialistas. Es precisamente

esta realidad la que debe cambiar y, somos nosotros, los expertos en la materia los que, debemos trabajar para que se deje de lado esta distorsión. El periodista, publicista, comunicador, pueden hacer trabajos parecidos, pero no necesariamente usan las mismas técnicas, estrategias y herramientas de comunicación. ¿Qué le aconsejaría a un joven profesional de relaciones públicas que desea comenzar con su trabajo de consultor profesional? – Las nuevas generaciones de relacionistas públicos tienen grandes retos por asumir. Deben tener mente globalizada, iniciativa, buena imagen, amplio criterio y una vocación de servicio. Proponer políticas, diseñar estrategias, planificar, programar, evaluar y, ejecutar acciones comunicacionales, ese es nuestro trabajo. El ser un buen Relacionista Público demanda siempre sentido común y en múltiples ocasiones, audacia suficiente para aceptar y correr riesgos sin caer en la temeridad, tomando decisiones contra reloj y con elevado grado de exposición pública.


Lima, marzo de 2010

Lourdes ganaría a Kouri

Información apropiada es Poder

Solo y nada más figurettis

81,3% les da espaldas

Políticos tradicionales no resolverán problemas Los políticos tradicionales deben poner las barbas en remojo. Y tienen que pensar en dar paso a la juventud para dirigir los destinos del país en cualquier nivel de gobierno, sea local, regional o nacional. La llamada “vieja guardia” está ya cansada y nunca va a resolver los problemas que aquejan a la nación. Hasta ahora ha resultado difícil cerrar esa brecha social que subsiste por años. La exclusión aún se aferra. Mientras la inclusión espera turno. Bueno, pues, eso es, la percepción del 81,3 % de ciudadanos de 40 distritos de Lima y El Callao, según la encuesta de

Sondeo Popular realizada entre el 20 y 23 de marzo, en un universo de 2,400 personas de uno y otro sexo, de 18 a 65 años de edad. En otras palabras, la ciudadanía está optando por otras opciones, tal vez, más pragmáticas y realistas, al margen de recitales poéticos ya conocidos y de los que se sienten cansados porque no les han resuelto sus necesidades ancestrales. Esta es la pregunta que se hizo ¿Cree usted que los líderes políticos tradicionales resolverán los problemas del Perú?

13,7 %

81,3 %

Cree que sí

Cree que no

5,0 % Ns/Nr

Ni Humala, ni Keiko Como una suerte de contraparte de esa encarnizada pelea por la sucesión en la Casa de Pizarro, los ciudadanos no quieren saber nada con Ollanta Humala ni Keiko Fujimori. Al menos eso refleja el trabajo de campo donde se aplicó esta pregunta: Si mañana fueran las elecciones presidenciales ¿por cuál de estos candidatos no votaría?

Camino a Palacio de Gobierno

Encarnizada pelea por la Presidencia

Y una de las preguntas, con tarjeta asistida: Si mañana fueran las elecciones presidenciales ¿por cuál de estos candidatos votaría? Ollanta Humala Jaime Bayly Otros Ninguno Ns/Nr

15,0% 9,2% 4,9%

Atascado en 35 %

A trece meses de las elecciones presidenciales, se observa una encarnizada lucha por llegar a Palacio de Gobierno. El alcalde metropolitano, Luís Castañeda Lossio, sigue a la cabeza de las preferencias en Lima y El Callao, seguido de Keiko Fujimori y de Alejandro Toledo. En el tropel inicial también galopa el periodista y conductor televisivo Jaime Bayly, a pesar de sus marchas y contramarchas e indefinición.

Luís Castañeda 28,8% Keiko Fujimori 17,9% Alejandro Toledo 8,8% Lourdes Flores 8,1%

Otros Ninguno Ns/Nr

Ollanta Humala 29,7% Keiko Fujimori 17,0% Jaime Bayly 15,4% Alejandro Toledo 8,8%

6,9% 4,1% 7,4% 12,8% 10,3%

La gestión del Presidente Alan García sigue de perfil bajo. Como que se ha atascado en la base 30 porcentual. Ni el relevo del Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ni la revocatoria de indulto a José Enrique Crousillat, contribuyeron a mejorar la posición del mandatario en la percepción de la ciudadanía de la capital peruana y de la Provincia Constitucional. A pesar de todo continúa pasito a paso con el 35 % frente a la amplia mayoría que le enrostra su gestión presidencial por razones todas conocidas. A la pregunta: en términos generales ¿aprueba o desaprueba la gestión el Presidente de la República Dr. Alan García?

Apr

Des

Ns/

ueb

apr

a 3 5.0%

Nr

12.8 % a 5 2,2%

ueb


2,9 %

Ns / Nr

Lima, marzo de 2010

68,1 % Cree que no

29,0 %

Cree que sí

2 El 68,1% de encuestados

Políticos no son únicos para administrar ciudad En definitiva los políticos no son los únicos preparados para gobernar una ciudad o un pueblo aquí en nuestro país como en otros latitudes. Hay personas que nunca participaron en política partidaria, ni muchos menos estuvieron carnetizadas y alcanzaron un liderazgo. Pregunta ¿Cree usted que una autoridad debe ser necesariamente política para dirigir los destinos de una ciudad/pueblo?

Sin política de prevención

La falta de una política de Estado en prevención de desastres naturales quedó evidenciada, hace muy poco, con los estragos de las lluvias, desbordes de ríos y huaicos en Cusco, Puno y otras poblaciones del interior del país.

En aquel entonces se ratificaron los trágicos sucesos que dejó el violento terremoto de Ica y otras ciudades del sur y de la sierra central. Y cuando a la colectividad se le interroga sobre la capacidad de respuesta del gobierno central frente a una eventualidad de la naturaleza, la reacción casi es mayoritaría.

Sondeo Popular preguntó: ¿Cree usted que en el país existe una política de Estado para la prevención de desastres naturales?

19,0 %

Cree que sí

Cree que no

77,1 %

Ns / Nr 3,9 %

¿Sólo políticos jurásicos pueden resolver problemas?

JNE conmina a evaluar vacancia de Castañeda

Ser político tradicional es casi una extirpe en extinción. Recordemos el sol simbólico que cobraba Víctor Raúl Haya de la Torre en la Asamblea Constituyente. O el esfuerzo que hizo Alfonso Barrantes Lingán – ex alcalde de Lima - para unir a la desunida izquierda peruana. La generación o genealogía de los políticos tradicionales, casi jurásicos, creo que ha llegado a su fin. Ahora hasta los partidos tradicionales y de larga trayectoria e inclusive con décadas de existencia, se reinventan. Si no observemos al Partido Aprista que como campaña estratégica en el 2001 “tiene un nuevo local” en el distrito financiero de San Isidro. La Casa del pueblo se mudó a un distrito pudiente. Es casi indudable que ahora la “imagen”, y sobre todo, la “imagen política”, es necesaria en los políticos de hoy, o al menos eso es lo que nos hacen creer. Quizás la imagen reemplaza “ese no vamos a leer tu plan, pero sí me caes bien o irradias simpatía voto por ti, aunque no sepa que harás realmente”. Si no observemos el gran impulso mediático que tuvo el actual alcalde de San Isidro. Fue un impulso de imagen que lo llevó a la alcaldía. Si de imagen se trata, los llamados candidatos faranduleros cumplen con muchos de los requisitos. Ellos están dispuestos a cambiar, refaccionar, reciclar su imagen física. Son entretenidos. Ya no necesitan que los conozcan. Ya los conocen. Quizás para muchos de ellos las elecciones son como un gran casting. Un casting que puede servir para repotenciar su carrera.

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resolución 1452010-JNE, conmina al Concejo de Lima volver a ver el pedido de vacancia del alcalde Luís Castañeda Lossio y del primer regidor Marco Parra Sánchez por nepotismo y favoritismo en licitaciones a una empresa contratista, en uno y otro caso, al declarar nulos los Acuerdos 508 y 431, respectivamente. Y le advierte sujetarse al ordenamiento jurídico vigente, bajo apercibimiento de remitir el asunto al Ministerio Público. El colegiado dispone, además, que la solicitud presentada por los ciudadanos Miguel Espinoza Chamorro y José Castillo Escate se retrotraiga al momento de la convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano con el objeto de emitir pronunciamiento fundamentado. El magistrado Ulises Montoya sostiene que el fallo del máximo organismo electoral del país no tienen ninguna intención de perjudicar al líder de Solidaridad Nacional en su legítimo derecho a postular a la Presidencia de la República. El JNE se trajo abajo el Acuerdo de Concejo 508 del 17 de diciembre de 2009 – que declara improcedente el recurso de reconsideración interpuesto contra el Acuerdo 431 del 8 de noviembre del mismo año, el cual resolvió rechazar en forma liminar la solicitud de vacancia de Castañeda y de Parra. El error para los especialistas, fue que no se fundamentó el Acuerdo 431 simplificado al mero dictamen de la Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad.. Los ciudadanos Espinoza y Castillo plantearon que Castañeda incurrió en nepotismo al promover la designación de militantes de Solidaridad Nacional en diversos cargos en la Municipalidad Metropolitana. Y la existencia de vínculos entre Parra y la contratista “Corporación Ingeniería y Desarrollo” que habría sido favorecida en diversas licitaciones.

Por: Psic. Alejandro Vélez Arana Analista Transaccional Certificado

Encuesta realizada por Sondeo Popular S.A.C., por encargo de la Revista Justo Medio. Nº de Registro 096 / REE / JNE. Muestra/ 2400 hogares ( hombres - mujeres). Ámbito geográfico: 40 distritos de Lima y El Callao Nivel de confianza 95% Fecha de aplicación: del 20 al 24 de marzo de 2010. Margen de error +/-2.1 Web: www.sondeopopular.com Email: info@sondeopopular.com


.

3

Lima, marzo de 2010

Alcaldía de Lima

En gestión municipal

Lourdes ganaría Apostando por una líneaa Kouri Entre aplausos y pifias aérea de bandera

Todo parece indicar que Lourdes Flores, del PPC en alianza con Perú Posible (PP) del ex Presidente Alejandro Toledo, ganaría a Alex Kouri la estratégica alcaldía metropolitana de Lima, en una final que podría ser de película. Claro está, no hay aún candidaturas oficiales. Ni mucho menos inscritas ante el Jurado Electoral. Sin embargo, en la mente de los electores limeños ya se la juega por la autoproclamada lideresa de la decencia. Terciando se aprecia al ex alcalde de Miraflores Fernando Andrade, con instinto de aguar la fiesta dependiendo, en todo caso, de las definiciones a producirse en los próximos días.

Por más que tratan de hacer obras de última hora para atraer a los vecinos, nadie les cree que lo hagan por amor al chancho sino a los chicharrones, como diría la abuela. Hay aplausos para algunos que desde un comienzo empezaron a trabajar. Y cuestionamientos, cargados de pifias para otros que recién se acuerdan de su existencia. Se aprecian, entonces, los altibajos en la gestión municipal de acuerdo al criterio de vecinos encuestados por Sondeo Popular. El fruto de la labores de campo se los dejamos aquí para su conocimiento, a partir de esta pregunta:

Mostrando tarjeta se preguntó: si mañana fueran las elecciones municipales ¿Por cuál de estos candidatos votaría?

Lourdes Flores 32,1% Alex Kouri 28,2% Fernando Andrade 10,75% Susana Villarán 4,7%

Jaime Yoshiyama 2,5% Ninguno 15,9% Ns/Nr 6,3%

Distritos 1 2

Pura figuración los de farándula Los faranduleros son pura figuración y no tienen vocación de servicio, según encuesta de Sondeo Popular. La respuesta fue rápida y salió de labios de ciudadanos entrevistados para conocer su opinión respecto a eventuales candidaturas de personajes del espectáculo a alcaldías y regidurías. Antecedentes existen. Inclusive de quienes llegaron al Congreso de la República mostrando el pompis. Hay otros que lograron alcaldías o integrar el cuerpo de regidores en la provincia o en el distrito. Variopintos representantes faranduleros que ahora emular a quienes consiguieron su objetivo. La pregunta clave fue ¿Cree usted que los personajes de la farándula candidatean para alcaldes y regidores por figuración o vocación?

93,5%

Figuración

4,8%

1,7%

Vocación

NS/NR

Agrupaciones preferidas para comicios de octubre Solo dos agrupaciones políticas tendrían, según estiman algunos acuciosos observadores, asegurado el estelar de la consulta popular del domingo 3 de octubre próximo, sobre todo en Lima. Es obvio suponer de quienes se trataría. Aquí, en una encuesta reciente se puede conocer a las colectividades políticas de mayor preferencia entre el potencial electorado capitalino. Si mañana fueran las elecciones municipales ¿Por cuál de estas agrupaciones políticas votaría?

Unidad Nacional Somos Perú Perú Posible APRA Fuerza 2011 Acción Popular

9,1% 9,0% 7,8% 7,7% 6,0% 5,3%

¿En términos generales aprueba o desaprueba la gestión del alcalde de su distrito?

Solidaridad Nacional Siempre Unidos Otros Ninguno Ns/Nr

5,1% 3,6% 12,1% 20,4% 14,5

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Aprueba

Lima El Callao

67,8 % 42,5 %

Distritos

Aprueba

Jesus María 67,9% San Miguel 61,7% san Isidro 57,4% S. J.de Lurigancho 53,3% Miraflores 50,9% Chorrillos 43,6% Los Olivos 41,7% La Molina 41,7% El Agustino 41,7% Surquillo 38,3% Santiago de Surco 37,7% Pueblo libre 36,7% Bellavista 35,6% San Borja 35,0% Pachacamac 31,7% Santa Anita 29,5% Carabayllo 28,1% Lince 26,3% Chaclacayo 26,2% San Luis 25,0% Breña 23,3% Ate 21,7% Villa Maria del Triunfo 21,3% La Perla 21,1% Ventanilla 20,3% Lurin 20,0% Lurigancho 19,7% Villa El Salvador 19,0% La Victoria 16,7% San Martin de Porres 16,7% Barranco 16,1% Comas 16,1% Carmen de la Legua 16,1% S. Juan de Miraflores 16,1% Magdalena del Mar 16,1% Rimac 16,1% Puente Piedra 16,1% Independencia 16,1%

Desaprueba 25,4 % 42,5 % Desaprueba 25,0% 31,7% 29,5% 40,0% 36,4% 49,1% 36,7% 48,3% 40,0% 60,0% 39,3% 51,7% 57,6% 61,7% 51,7% 54,1% 50,0% 57,9% 57,4% 25,0% 53,3% 73,3% 59,0% 64,9% 66,1% 53,3% 69,7% 75,9% 76,7% 66,7% 67,8% 67,8% 67,8% 67,8% 67,8% 67,8% 67,8% 67,8%

No opina 6,8 % 15,0 % No opina 7,1% 6,7% 13,1% 6,7% 12,7% 7,3% 21,7% 10,0% 18,3% 1,7% 23,0% 11,7% 6,8% 3,3% 16,7% 16,4% 21,9% 15,8% 16,4% 50,0% 23,3% 5,0% 19,7% 14,0% 13,6% 26,7% 10,6% 5,2% 6,7% 16,7% 16,1% 16,1% 16,1% 16,1% 16,1% 16,1% 16,1% 16,1%


4 Carrera municipal

Lima, marzo de 2010

Carrera municipal

Saltos en intenciones de voto Las turbulencias están a la orden en la carrera hacia las alcaldías provinciales y distritales de Lima y Callao. Algunos que intentan repetir el plato, ahora por otra colectividad política, sienten la pegada del cambio de camiseta o transfuguismo. Ellos han empezado a descender de los espacios que, Lima Lourdes Flores

32,2%

Alex Kouri

27,1%

El Callao

Fernando Andrade

6,8%

Luis Iberico

5,1%

Fernando Moreno

Susana Villaran

3,4%

Kurt Woll

8,7%

Jaime Yoshiyama

1,7%

Carlos Armas

7,5%

Luis Castañeda

1,7%

Alex Kouri

6,2%

Maria Castillo

5,0%

Ninguno

18,6%

Ns / Nr

3,4%

Pachacamac Candidato Hugo Ramos L.

Candidato

Ninguno

Porcentaje 58,7%

13,9%

La Molina 33,3%

Candidato

Candidato

Porcentaje

Felipe Castillo

85,2%

11,7%

Carlos Ardiles S.

10,0%

Juan Carlos Zuewk

26,3%

Lourdes Carmelo

8,2%

3,3%

Candidato

Porcentaje

Rolando Garcia

1,6%

Silvia Barrera

24,7%

Luis Benites

1,6%

Washington Ipenza

14,6%

Ninguno

6,6%

Juan Jose Castillo

10,1%

Ns/Nr

1,7%

Rafael Chacon

7,9%

Vicente Aponte

2,2%

Candidato

Porcentaje

6,7%

Felipe Mezarina

25,0%

6,7%

Felipe Gordillo

20,0%

1,7%

Jessica Vargas

10,0%

22,4%

Ns/Nr

14,4%

Norma Harada Orlando Tafur Ninguno

Porcentaje

Barranco

8,8%

Ninguno

Independencia

Luis Tarazona

Perù Inga Paul Figueroa

Ns/Nr

10,0% 7,8%

Villa María del Triunfo

Juan Asto

Porcentaje 32,0%

Candidato

Los Olivos

Porcentaje Luis Dibos

Jose Gonzales

sin duda, con esfuerzo y simpatía de sus vecinos, habían ganado. Esa misma gente que antes les apoyaba se siente defraudada y le refriega en la cara . En cambio, hay otros que se mantienen en sus organizaciones de origen y esperan con prudencia ser llamados para una reelección. Los vaivenes de la política se manifiestan de distinta manera. Como estos brincos en las preferencias a tenor de: si mañana fueran las elecciones municipales ¿por cuál de estos candidatos votaría?

1,1%

Ninguno

31,5%

Ns/Nr

7,9%

Santiago de Surco Candidato

Porcentaje

Martin del Pomar

6,7%

Juan Manuel Del Mar

45,0%

Juan Suyos

3,3%

Carlos Dargent

20,0%

Yuri Vilela

29,3%

Ninguno

16,7%

Roberto Gomez

5,0%

Evans Sifuentes

17,2%

Ns/Nr

18,3%

Federico Castellano

5,0%

Lovell Yomond

10,3%

Guillermo Chacaltana 3,4% Esther Moreno Lucho Alvarez Ninguno Ns/Nr

3,4% 1,7% 29,3% 5,4%

Magdalena del Mar

Ninguno Candidato José Mesia

37,9

Francis Alisson

11,2

Javier Olazabal

6,9

Rosa Quartara

4,6

Raul Madueño

San Miguel Candidato

Napoleon Horna Porcentaje

Porcentaje

José Haro

2,6 2,4 2,4

Salvador Heresi

50,0%

Ninguno

Eduardo Bless

18,3%

Ns/Nr

Jorge Moreno

16,7%

Robert Pando

3,3%

Teresa Arana

3,3%

Candidato

8,4%

Jorge Salmon

43,6%

Antonio Meller

Ninguno

Miraflores

11,3 20,7

San Isidro Porcentaje

Carabayllo Candidato

Ns/Nr Porcentaje

San Juan de Lurigancho

Miguel Rios Zarzosa

23,7%

Rafael Alvarez

15,3%

Candidato

Porcentaje

Marcos Espinoza

10,2%

Carlos Burgos

48,7%

Nelly Miranda

5,1%

Mauricio Rabanal

19,7%

José Tavara

5,1%

Ricardo Chiroque

13,2%

Ricardo Bisetti

3,4%

Jorge Zanabria

6,5%

Claudio Rodriguez

1,7%

Venegas

1,3%

Ninguno

15,3%

Joaquín Rosal

1,3%

Ns/Nr

20,3%

Ninguno

9,3%

San Borja

Ate - Vitarte

18,2%

Candidato

Luis Masias

7,3%

Alberto Tejada

Porcentaje 50,8%

Oscar Benavides

30,0%

Manuel Velarde

5,5%

Luis Robles

24,6%

Gerardo Chiclla

26,0%

1,8%

Vilma León

4,9%

Enrique Dupuy

25,0%

Candidato

Porcentaje

Manuel Masías

60,0%

Raul Cantella

Fernando Andrade

36.0%

Ninguno

12,7%

Ninguno

14,8%

4,0%

Ns/Nr

10,9%

Ns/Nr

4,9%

Ninguno

5,0% 20,0%

Candidato

Consuelo Azuza Ninguno

Porcentaje

6,1% 12,9%

¿Cree que el TLC que se firmará con la Unión Europea, generará más trabajo? Si 61,3% No 23,9% No sabe 12,5% No Opina 2.4%


surquillo Este año se presenta promisor para el vecino de la localidad de Surquillo tras un cambio radical en inversión comercial que desde hace cinco años se ha venido incrementando en forma sostenida. Ahora la pelota de la inversión está en la cancha del vecino surquillano que, con el apoyo de la juventud está logrando óptimos resultados. eñor alcalde ¿en qué ha consistido esta transformación de su jurisdicción en el tema comercial? – Por ejemplo el complejo comercial de 150 millones de dólares que se está

S

construyendo gracias al Grupo Saga Falabella y que va albergar a 5 mil personas en su centro de trabajo, significa que se va a generar empleo masivo para el vecino surquillano, nuestra urbe está creciendo en el área de la inver-

sión comercial. Surquillo por su situación geográfica se ha convertido en un eje de desarrollo para la ciudad de Lima. Con esas consideraciones surquillo merece un espacio de trabajo de mi parte Recorriendo las calles de

Surquillo se ve una reconstrucción de las pistas y veredas, ¿qué nos puede decir al respecto? – Todas las obras de Surquillo, como el Boulevard de la Gastronomía, el Boulevard de la Juventud en Parque Bolívar, y pron-

Alcalde Gustavo Sierra

Somos el eje de desarrollo de Lima


suplemento municipal

to se hará otro en Villa Victoria, son obras que se están haciendo con el apoyo de la mano de obra de los chicos que estaban en las calles pidiendo trabajo. Nosotros hemos acudido en su ayuda en una suerte de alianza estratégica con la finalidad de enderezar su conducta a través del empleo. Nuestro tema no es solamente el cambio de la estructura física del distrito si no también, del ser humano en su conjunto. ¿Qué acciones ha tomado su Despacho para combatir el consumo de drogas en sus diferentes modalidades, que está causando un daño a la juventud surquillana? – El Estado debe promover en todos los hospitales de la República centro de atención al drogo dependiente para desintoxicarlos y poder ayudarlos a reintegrarse a la sociedad mediante ayuda profesional de siquiatras o sicólogos. Sin embargo, ate esta ca-

Decisión vecinal

rencia, la municipalidad de Surquillo al observar que no hay una atención adecuada, hemos implementado en el distrito, un centro de atención primaria al drogo dependiente, y esto funciona en el Jirón Velarde cuadra 11 y estamos empezando a caminar en este tema que es bastante complejo. Podemos decir que es el primer centro de atención primaria que tiene un gobierno local o una región para iniciar una política de atención al drogo dependiente, eso es muy importante. Podemos señalar que la municipalidad de Surquillo es la primera, en haber iniciado un proceso de atención al drogo dependiente. ¿El personal de serenazgo se da abasto para combatir la delincuencia en Surquillo? – El día 16 de marzo último hemos exigido al Ministro del interior, Octavio Salazar, que cumpla con su promesa de implantar las

Cuando tú le preguntas a un vecino si está malograda su vereda, para arreglarla no le dices si tiene carnet partidario para hacerlo, entonces es la política de servicio a la ciudad. Para servir a la ciudad se necesita, salud, ganas, actitud, juventud física y experiencia, características que me permiten seguir trabajando. Y, en esta oportunidad, me presento nuevamente luego de dos periodos, que es una evaluación de los electores, quienes decidirán si sigo siendo la mejor opción electoral.

cámaras de vídeo vigilancia, porque si ustedes van a la comisaria inaugurada por el Presidente García, la comisaria del nuevo milenio, van encontrar que todas cámaras de vídeo vigilancia no funcionan, no hay mantenimiento adecuado. Ante esto, vamos a adquirir nuestras cámaras con la ayuda de la empresa privada, la gente del grupo Saga Falabella, que está construyendo un gran complejo comercial, entre las avenidas Tomas Marsano y Angamos, con ella vamos a implementar 12 cámaras de vídeo vigilancia en todo Villa Victoria y además alrededor de todo este complejo comercial.

Casa de la Juventud

Acabamos de inaugurar

una canchita de fútbol de grass artificial en el cuarto piso, de la Casa de la Juventud donde están yendo todos los niños menores de las escuelas de Surquillo. También contamos con un gimnasio. Tenemos proyecciones de películas donde se resaltan los valores sociales y que son comentadas por los espectadores. Aquí funciona la Academia de la DIRANDRO, prestándoles aulas a ellos. La Casa de la Juventud se ha vuelto una suerte de símbolo de hito del cambio estructural de la personalidad de los jóvenes surquillanos. En esta casa se hace infinidad de actividades sociales, políticas, culturales y de toda índole que beneficia al bienestar de la comunidad.

MUNICIPALIDAD DE SURQUILLO 1º VENCIMIENTO DE TRIBUTOS

31 DE MARZO

ESTE AÑO PREMIAMOS TU PUNTUALIDAD EN LOS PAGOS DE TRIBUTOS CON: SORTEO DE 4 AUTOS: Paga puntualmente tus tributos (antes de cada vencimiento de tus cuotas de predial y arbitrios) y participa del sorteo trimestral de un auto 0 Kms. ( Ordenanza Municipal Nº 233-MDS) SEGURO DE VIDA: Paga por adelantado tus tributos de todo 2010 y te beneficiaras automáticamente con un SEGURO DE VIDA(Ordenanza Municipal Nº 234-MDS) que te brinda: COBERTURA Muerte natural Muerte accidental

PLAN Indemnización Gasto de Sepelio TOTAL Indemnización Gasto de Sepelio TOTAL

MONTO S/.4,000.00 S/. 1,300.00 S/. 5,300.00 S/. 6,000.00 S/. 1,300.00 S/. 7,300.00

EN SURQUILLO EL CAMBIO DEBE CONTINUAR

55


pachacámac eñor Alcalde ¿ha llegado la hora de Manchay? – La hora de Manchay llegó hace mucho tiempo cuando Luís Castañeda y Alberto Andrade debatieron aquí haciendo famosa esta zona. Las atenciones en cuanto a obras sociales e infraestructura que ha hecho Castañeda han permitido que Manchay mejore su calidad de vida. Mi Gobierno municipal viene haciendo eso, primero lo que es desarrollo urbano, talleres para niños y jóvenes, ayudas sociales que se hacen a través del Comité de Damas donde trabaja mi esposa, para la gente de extrema pobreza y todos los Comités de Gestión que hemos implementado desde el 2007 hasta la fecha, que pasan mas de 30. ¿Qué significan estos comités? – Son tres Unidades Impositivas Tributarias que la municipalidad entrega en materiales a las unidades vecinales, al AAHH, a la institución que puede ser un puesto de salud. Por ejemplo al Ministerio de Educación se le ha dado presupuestos para encofrar aulas, hemos hecho losas deportivas en los colegios e implementado áreas para cómputo. ¿Cuál es el clamor de la población de Manchay? – Manchay tiene problemas con los servicios básicos de agua y desagüe y electrificación, y el otro problema es la titulación. En el año 2007 decidimos hacer el levantamiento catastral y ubicamos 90

S

56

Cuando Claudia Llosa ni siquiera se imaginaba que “La Teta Asustada” tendría una maravillosa resonancia mundial, el alcalde de Pachacámac le abrió las puertas de Manchay otorgándole una serie de facilidades para su filmación. El alcalde Hugo Ramos asegura que Manchay se convertirá en la nueva Pachacámac. pueblos, y levantamos planos digitales y pudimos saber cuantos lotes existen por cada AA.HH de tal manera, que hemos podido visar los planos para los servicio básicos de agua y desagüe y electrificación. La constancia de posesión la hemos bajado de 80 soles a 15 soles, y con esta constancia el vecino puede hacer su contrato con Sedapal o Luz del Sur. Hemos entregado más de 13 mil constancias de posesión para la primera etapa de agua para todos gracias a la digitalización de planos, beneficiándose 8,200 familias.

¿Cómo aprecia Ud, el desarrollo comercial que se está notando en Manchay? – Hay comercios de todo tipo, carpinterías de maderas, metálicas, mecánicas de autos, hay en realidad negocios de toda índole que, por cierto, muchos de ellos no tiene autorización municipal, nosotros estamos formalizándolos y hemos sacado una ordenanza en la que formalizar su negocio solo cuesta 100 soles. Contamos también con el apoyo invalorable de Cementos Portland S.A. Hemos tenido el honor de

hacer las primeras pistas asfaltadas, todo el tramo de la avenida Víctor Malásquez, sus dos primeras cuadras, y eso ha constituido las primeras pistas asfaltadas en Manchay, y este año hemos iniciado la segunda etapa que constituye la berma central en la que va ser una berma verde y el lado de la pista Una obra pendiente es el anillo vial que va desde La Portada Uno hasta La Portada 3, Las Mercedes, Villa Hermosa hasta regresar por la Víctor Malasquez, todo el recorrido es una letra U, que será asfaltado que beneficiará a más de


suplemento municipal Alcalde Hugo Ramos Lescano

Ha llegado la hora de Manchay

El nuevo Pachacámac En realidad yo veo a Manchay como el nuevo Pachacámac y a Pachacámac como el pueblo histórico y turístico. Con todas estas obras Manchay será otra ciudad, prácticamente cambiaría toda su imagen con casi 7 kilómetros de asfalto y beneficiaria a toda la población. Estamos trabajando contra la desnutrición infantil, estamos pensando en su infraestructura. Realmente Manchay antes del 28 de julio de este año será otra ciudad. Lógicamente con estas obras las grandes tiendas comerciales invertirían en Manchay, pero que den trabajo a nuestra gente. Tengo toda la fe y esperanza de que nuestra gestión no solamente es construir con plata de la municipalidad si no gestionar que la empresa privada venga a invertir si no también a trabajar con responsabilidad social. 10 mil familias, que son 2 kilómetros de asfaltado. Manchay está en pleno ascenso entonces… – Ahora, las gestiones hechas por Ministerio de Vivienda nos ha permitido

obtener 3 millones 300 mil soles, para asfaltar toda la avenida Víctor Malásquez que son 3 kilómetros de asfaltado. En menos de un mes estamos empezando la obra y por voluntad del

Presidente García tendremos 2 millones 200 mil soles para la Plaza Central de Manchay con fondos del Secto Vivienda. Este año también se inicia la construcción del Palacio

Municipal de Manchay. Está abierto un concurso con las universidades del Perú para que nos presenten los diseños. Respecto a su gestión en el distrito de Pachacámac? – Seremos el primer distrito turístico del Perú. Tenemos las únicas pinturas rupestres en toda Lima, las únicas lomas y todo un valle y un rió hermoso. El recojo de residuos sólidos ya no es un problema. Estamos creciendo en forma sostenida sin descuidar la seguridad ciudadana, el transporte, el tema de empresas formales y otras en vías de hacerlo.

57


VÁLVULA DE ESCAPE Carabayllo

Osce

Traficantes de Terrenos Unos 40 pobladores del asentamiento humano Nueva Juventud de Carabayllo llegaron la mañana del pasado martes 16 de marzo hasta la municipalidad del distrito, para reclamar y denunciar por una resolución que emitió esta jurisdicción reconociendo como dirigentes a presuntos traficantes de terrenos. Los pobladores manifestaron que Roberto Tirado y otras cinco personas se han hecho reconocer como dirigentes de su asentamiento. Además acusaron a la regidoraMaría Chauca, al gerente de Desarrollo Humano, Gregorio Quispe Baldovino y al funcionario Jorge Rodríguez de haber favorecido a presuntos traficantes de terrenoshaciéndolos pasar como dirigentes.

Vaso de agua y no de leche Ivonne Tapia, presidenta de la Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche, demandó al gobierno y al Congreso de La República para que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), cumpla con su función de fiscalizar las adquisiciones de la leche en el programa social “El Vaso de Leche”, y ponerle punto final a las adquisiciones de un solo producto y una sola marca, que viola la libre competencia de mercado. También por disminuir las raciones de este en perjuicio de miles de niños a nivel nacional. Las madres que reclamaron transparencia en las adquisiciones de la leche son de los Comités de Ate, Vitarte, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Villa María del Triunfo

En medio del caos

En una encuesta a los ciudadanos de Villa María del Triunfo, se pudo establecer el rechazo a la deficiente labor que ha realizado el alcalde, Manolo Castillo en esa municipalidad. Como se sabe, el citado burgomaestre fue elegido con mayoría de votos en ese populoso distrito, en el que se esperaba una buena gestión, sin embargo, contra todo pronóstico se impuso su “prepotencia” y sobre todo su incapacidad en el trabajo municipal, que ha perjudicado el avance del desarrollo de ese populoso distrito, en perjuicio de los más pobres.

Chaclacayo

Víctimas de la contaminación ambiental Aldo Castillo denunció al Alcalde de Chaclacayo, Alfredo Valcàrcel, de ser el presunto dueño de un taller de fibra de vidrio, que fabrica baños portátiles, lavatorios, ubicado en el kilómetro 21.6 de la Carretera Central en la Villa Monjaspata, donde viven cuatro familias, que a diario sufren “insoportables dolores de cabeza, náuseas, irritación en los ojos y garganta, especialmente los niños”. Lo más indignante es que hace tres años denunciaron esta situación, sin embargo, la Municipalidad no ha hecho nada por investigar y sancionar este atentado contra la salud de los pobladores.

Surco

No respetan zonificación urbana

Edificaciones de hasta once pisos se vienen construyendo en Los Sauces, El Trigal, Parque Locuto, El Cortijo, El Golf, Los Álamos, Las Laderas, donde sólo la zonificación urbana permite la construcción de tres pisos, denunciaron mortificados vecinos de la zona residencial de Las Casuarinas. Estas construcciones que han sobrepasado el límite de los pisos permitidos, se debe al boom inmobiliario y las ganancias que obtienen las constructoras. Los departamentos se cotizan entre 80 mil dólares y 130 mil dólares. ¿Y la Municipalidad?

58

Si tiene alguna denuncia o reclamo, envíe sus comentarios a valvuladeescape@justomedio.com


Por: Orlando Tafur Documet*

La necesidad de formar ciudadanos

A

fines del 2004 fui honrado a través de una invitación para

integrar el equipo que dio inicio en el Perú al programa Proyecto Ciudadano, el mismo que impulsa Civitas Internacional y se imparte con éxito en diferentes países del mundo. Proyecto Ciudadano es en la práctica, una metodología pedagógica que se dicta a los estudiantes de secundaria generando en estos, conciencia cívica y la necesidad de ejercitar valores como el respeto al derecho ajeno y a la naturaleza, pero también a forjar sensibilidad, participación, integración, responsabilidad social y trabajo en equipo. A través de Proyecto Ciudadano, los jóvenes estudiantes bajo la dirección de sus maestros identifican varios problemas que afectan a su centro educativo, comunidad y entorno social. Luego, eligen un problema a encarar y revisan las políticas públicas existentes vinculadas a ese problema elegido, el cual podría ser –por citar un ejemplo- la quema de basura en la puerta del colegio, con las consecuencias en la salud que ello produce. Siguiendo el esquema de Proyecto Ciudadano, se exponen propuestas de nuevas políticas públicas respecto al problema elegido, con posibles ventajas

y desventajas en su aplicación. Finalmente, los alumnos deben pasar al denominado Plan de Acción, el mismo que incluye la recolección de firmas, visita a las autoridades, convocatoria a la prensa, etc.

Jornadas de capacitación

Haciendo uso del esquema descrito, en las aulas de varios colegios estatales de Lima Norte, Ate, Chorrillos, entre otros distritos, se han desarrollado jornadas de capacitación en Proyecto Ciudadano, a casi un millar de docentes del área de ciencias sociales principalmente. Esta importante labor a cargo de profesionales peruanos y la participación de varios expositores internacionales, ha permitido abordar temas y proponer soluciones respecto al pandillaje juvenil, la contaminación

Envía tus comentarios a: *http: // lamolinaenaccion.blogspot.com

ambiental, el consumo de drogas y alcohol, la discriminación en los colegios, la falta de higiene en las instalaciones de los centros educativos, entre otros temas. Lo interesante es que una iniciativa surgida en un aula escolar puede convertirse en el futuro en ley, ordenanza o parte de un reglamento. En lo personal, tuve el privilegio de llevar el primer taller de capacitación a MUSA, zona popular de La Molina en abril del 2005. Allí, reunimos a decenas de maestros del distrito y de zonas aledañas, destacando el entusiasmo de los docentes de la I.E San José Marello, con sede en la citada Cooperativa de Vivienda, en donde pudimos realizar en adelante más talleres. Cabe destacar asimismo, la participación de la Institución Educativa Unión Latinoamericana, cuyos docentes

y alumnos dieron una gran demostración de interés en el programa y algunas de sus propuestas fueron asumidas por las autoridades del distrito molinense, lo que propició que años después una pequeña pero simbólica representación de dicho plantel, participe en un evento internacional de Proyecto Ciudadano en la ciudad de Washington DC, compartiendo sus experiencias con jóvenes de los más variados países del mundo. Desde aquí, mi público agradecimiento a Anette Boyd de FLEA (Florida Law Related Education Association) por su invalorable apoyo y a nuestra compatriota Jackeline Viana, por las ganas y entusiasmo que le imprime a sus talleres para maestros. Un menor que participa en este programa investiga, recopila datos, intercambia ideas con su equipo de trabajo, ejercita la oratoria, participa en los debates de clase, pero por sobre todo va adquiriendo conciencia sobre los problemas que lo rodean y se va proyectando como parte de la solución. Allí radica el valor de Proyecto Ciudadano en un país como el nuestro, de escasa integración y carente de cultura cívica. Estamos frente a una tarea ardua, lenta y de largo aliento, por algunos incomprendida pero necesaria e impostergable si estamos decididos a desterrar la cultura combi, la misma que ha contribuido a nuestro atraso como nación.

59


suplemento municipal Autonomía

La autonomía que la Constitución Política del Perú les otorga radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico; y el artículo 20º del mismo texto en sus numerales 32) y 34) señalan que son atribuciones del alcalde atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el concejo municipal; proponer al concejo municipal espacios de concertación

y participación vecinal; sin embargo, hemos podido constatar que los alcaldes se marean en el ejercicio del poder como se puede decir en nuestra serranía les ha dado mal de altura (soroche), o en la zona de selva un estado de embriaguez por haber tomado masato y en la costa se han blanqueado, ya no toman cerveza sino Whisky, no van a pie a trabajar sino con un carro cuatro por cuatro con lunas polarizadas y una secuela de guarda espaldas. Los alcaldes al haber sido ungidos por la voluntad

popular creen que han sido tocados por la “divinidad” y que el coro de los “serafines”, que son los ángeles que cantan a Dios Todopoderoso, les han hecho escuchar una música “celestial”, donde les dicen que son los únicos, que su palabra es la definitiva, que nadie sabe más que ellos, y que la arrogancia soberbia y prepotencia son sus virtudes, lo cual es un atrevimiento con la “divinidad”, sienten que los “querubines” que es la guardia celestial alrededor del Padre, los han cubierto de un tul celestial

Los Alcaldes y el Poder

que los hacen intocables e inalcanzables, por ello no reciben a los vecinos, a las Juntas Vecinales, a los agentes participantes del Consejo de Coordinación Local, a los Delegados y la Junta de Delegados, a los integrantes de los Comités de Gestión y a todo ciudadano que quiera tener una entrevista con ellos para hacerle llegar sus reclamos o inquietudes, no responden las llamadas, las correspondencia, citan a una hora y no llegan o hacen que sean atendidos por personal subalterno, desnaturalizando la función del alcalde, que es del buen vecino al servicio de su colectividad. La acción política se proyecta como una actividad que crea, desenvuelve, ejerce poder en una comunidad, en la medida que el poder actúa a través de la obediencia, como un acto humano y depende la conciencia de los hombres

El artículo 194º de la Constitución Política del Estado, establece que la alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local, criterio que es recogido por el artículo 6º Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, y se incorpora que es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa, el mismo texto legal en sus artículos I y II del Título Preliminar, establecen que los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.

60


Por: Julio César Catiglioni Ghiglino

que aceptan la necesidad natural del poder y su utilidad social, pero no por ello los alcaldes que ejercen el cargo en forma transitoria y con un poder delegado otorgado por el pueblo, pueden abusar de el, desconociendo a lo más elemental de la convivencia social, que es la persona humana, la paz social, el bien común y las necesidades primordiales de la colectividad.

Conceptos

Raúl Ferrero Rebagliati, sostiene “el poder es inherente a la naturaleza humana, en un primer aspecto, es institucionalización del poder. El poder es la energía organizadora de la vida social”; Hauriou lo define como “una energía de la voluntad que asume el gobierno, gracias a su superioridad, para asegurar el orden y crear el derecho”. Ello significa que la aptitud y el poder son cualidades naturales del espíritu para las personas que tienen ascendencia sobre sus electores. Burdeau señala “el Poder es una fuerza al servicio de una idea. Es una fuerza na-

cida de la voluntad política preponderante, destinada a conducir el grupo hacia un orden que estima benéfico, y llegado el caso, capaz de imponer a los miembros de la sociedad los comportamientos que esta exige, sin desnaturalizar y transgredir la ley”. Karlo Leowenstein por su parte, manifiesta: “el poder político, como todo poder, puede ser conocido, observado, explicado y valorado solo en lo que concierne a sus manifestaciones y resultados, por lo cual, la ciudadanía puede calificar y censurar la conducta del gobernante que abusa del poder”.

Max Weber, señala al poder como “la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”. Pablo Lucas Verú, precisa “el poder es la capacidad de una persona o conjunto de personas de imponer sus decisiones a una comunidad, determinando su obediencia y garantizándola”.

Acatamiento sin amenazas

La autoridad es aquélla persona que pueden emitir una orden y que las demás acuerdan, el acatamiento

sin necesidad de recurrir a sanciones o amenazas de sanciones. La contraposición entre fuerza y autoridad marca permanentemente el fenómeno del poder. A más autoridad, menor fuerza; a menor autoridad, mayor fuerza. El gobierno municipal tiene autoridad y puede acudir al uso de la fuerza para el cumplimiento de sus normas o disposiciones, facultades que claramente las establece la Ley Orgánica, si tiene autoridad no será necesario el uso de la fuerza para hacer cumplir sus disposiciones. El poder es el conjunto de tales facultades que realizan y les son propias al orden para los fines del gobierno local. Sólo el poder corresponde al ámbito de lo jurídico y es a través de él que pueden ser analizados los otros dos elementos del gobierno local, el territorio y la población.

Concluyendo Como vemos, el poder es innato a la representación de una colectividad, la cual ejercen los alcaldes por un período de cuatro años, cuando se hace abuso de el, la ciudadanía es consciente que se trasgreden los límites de la tolerancia, y busca sacarlos del cargo a través de la vacancias, revocatorias o no votando por ellos en el próximo proceso electoral; lo que le falta a nuestras autoridades es compromiso con su colectividad, vocación de servicio y desprendimiento de los privilegios que los rodea, funcionarios complacientes, supuestos asesores, saumadoras, monaguillos, sacristanes y campaneros, hacen creer que están en una altar cuando su ubicación es terrenal, con cercanía al pueblo. Dentro de los privilegios que otorga el poder, los alcaldes desprecian el más hermoso, el servir a la colectividad y se equivocan cuando creen que el cargo será eterno, lo bueno del sistema democrático es que el poder es cambiante, hoy están arriba y mañana están abajo y cuando estén abajo, ojalá no terminen como tantas autoridades que ejercieron el poder en forma abusiva y el día de hoy se encuentran al margen de la ley, en la cárcel pública o condenados.

61


estrategia hina retomó su anterior ritmo de crecimiento acelerado en medio de expectativas de que será la locomotora de la recuperación de las principales economías mundiales. La Oficina Nacional de Estadísticas de China (BNE) informó que su economía se expandió 10,7% en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo período en 2008. La economía china superó las previsiones oficiales al alcanzar un crecimiento de 8,7% en todo 2009, según el periodista de la BBC en Shanghai, Chris Hogg. China se aproxima a un PBI per CAPITA de 3,000 dólares increíble pero cierto.Esto significa que China está en camino de reemplazar a Japón como la segunda economía del mundo. O podría ya haberlo hecho, pero esto sólo se sabrá cuando Japón dé a conocer sus cifras de crecimiento del 2009, las cuales se espera sean publicadas el próximo mes. Sin embargo, algunos analistas comparan al dragón chino actual con el boyante Japón de los los años ‘80 (cuando los japoneses compraron, por ejemplo, el Rockefeller Center de Nueva York) y su burbuja económica que acabó explotando, seguida de dos décadas de crecimiento raquítico. Si fuese cierto, esto supondría una amenaza muy seria a las economías mundiales, sobre todo las latinoamericanas, cada vez más dependientes del

Por: Víctor B. Plaza Vidaurre*

C

62

El Perú y su crecimiento en equidad social

China- Perú: Viabilidad en el Largo Plazo empuje chino para salir de la crisis actual. Las semejanzas entre ambos casos son muchas: altos índices de ahorros, una moneda infravalorada y un crecimiento impulsado por las exportaciones. Por si estas semejanzas fueran pocas, Japón invirtió una fortuna en proyectos de infraestructura en ese entonces para evitar la crisis, construyendo lo que después se llamaron “puentes hacia la nada”, y acumulando una deuda masiva que sigue arrastrando hoy en día. El corresponsal de la BBC en Pekín, Chris Hogg, dice que si China, por ejemplo, retira los estímulos de forma demasiado brusca, ello podría amenazar la recuperación de su economía, así que tiene que andarse con cuidado.

Gigante asiático

La Administración General de Aduanas de China informó que las exportaciones del gigante asiático se ubicaron en cerca de US$95.000 millones. Ésta es una señal de que el aumento fue más alto de lo esperado por los analistas, quienes habían calculado un alza de entre 35% y 40% en las exportaciones. Las importaciones chinas también se elevaron con fuerza, al alcanzar US$86.910 millones, es decir, registraron un incremento de 44,7% el mes pasado. El crecimiento en las importaciones responde a la ayuda derivada de la política de estímulo económico implementada por el gobierno.

Cuando visualizamos un país en crecimiento, observamos información de la política económica, fotos de grandes ciudades, alto volumen de tráfico, carreteras modernas de plantas altamente robotizadas, y con diseños por computadora, y lo vemos lejano, asimismo una especie de nostalgia fatalista o de apatía intelectual propia de envidiar lo ajeno que pensamos difícil de alcanzar y no dar valor a lo suyo. En la relación de la tecnología con el desarrollo existen los siguientes estadios o etapas. 1. Uso intensivo de mano de obra 2. Mecanización 3. Automatización de procesos 4. Robotización 5. Diseño por computadora.

Conclusión

La viabilidad del Perú está condicionada a comprender que debemos formular diferentes estrategias de desarrollo en concordancia con el área geográfica, los habitantes, su nivel educativo, su cultura y su sinergia con todo el país. Por ende, son las características geográficas morfológicas, y del hábitat la que nos debe de llevar a tener diferentes modelos de desarrollo que permita un crecimiento armónico con equidad social pero con orden natural, científico y técnico.

*Experto en Estrategia, maestro en Mercadotecnia Tecnologico Monterrey Mexico


Gerardo Chiclla Torres

Leonardo de Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás haya tenido persona alguna de su época. Ese es el nombre que escogió el Promotor Educativo y empresario apurimeño Gerardo Chiclla Torres, para bautizar ese inmenso coloso educativo que se levanta en la entrada de la zona de Pariachi en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, ubicada en el distrito de Ate, al este de la Provincia de Lima, a la altura del kilómetro 16,5 de la Carretera Central.

Exitoso Empresario Promotor de la Educación ¿ Cómo nace la idea de crear un consorcio educativo para primaria y secundaria en este lugar? – Llegué hace 20 años aquí y me percaté que no existía una institución educativa de

64

Comodidad ante todo

calidad, todos los colegios estaban en una situación precaria. Haciendo un gran esfuerzo con mi familia y apostando por Huaycán invertimos en la construcción de su infraestructura con todas las comodidades. ¿Cuántos alumnos estudian aquí y qué nos puede decir del profesorado? – Actualmente tenemos 1,200 alumnos cómodamente instalados, con un mobiliario de calidad, infraestructura de primera línea. Contamos con 120 docentes para los niveles de inicial, primaria y secundaria quienes también dictan clases


reportaje

Investigación Científica

Seguridad Externo

Modernos Buses Volvo

Seguridad Interna

Apostando por la Universidad Sin educación no puede haber desarrollo en el país y usted ¿sigue apostando por nuevos retos? – Nosotros como la mejor alternativa para estudiar, sabemos muy bien que nuestros retos son inmensos. Si queremos una sociedad en desarrollo, empresarial, con conocimiento técnico, y sobre todo pensando en el país, en su desarrollo integral, tenemos también la responsabilidad de avanzar con nuestras proyecciones educativas. Por eso, estamos proyectando toda una infraestructura educativa para el nivel universitario y eso nos ha llevado a edificar una infraestructura nueva, que es netamente para la universidad en un terreno al costado del colegio de 6 mil m2 que está en vísperas de terminarse. Contará con una capacidad para 4,500 alumnos en diversas facultades. Respecto a la creación de la universidad, ¿cuáles serán las características que tendrá? – Nuestros alumnos fieles a la mística leonardina llevarán uniforme, no por exhibición, sino como una demostración de la aplicación de la formalidad en un centro de estudio superior. Además, en los cursos tendremos mucho interés en el desarrollo de la investigación en cada área, entre otros aspectos. Nuestro consorcio educativo tiene un futuro a largo plazo. Nuestra expansión se ampliará a Pachacútec, Manchay y Canto Grande: Nuevo Coloso

los días sábados y domingos para nuestros estudiantes adultos. ¿Cómo es el programa de estudios con adultos? – Los adultos son personas que por diversas razones no han podido concluir sus estudios escolares. Los convocamos para que regularicen su situación los días sábado y domingo durante un año escolar de 8 meses. Ya tenemos 600 alumnos. ¿Sus logros como institución educativa? – En los últimos años han egresado 800 alumnos que ya cursan estudios superiores en centros universitarios; muchos de ellos ya han terminado y lo más beneficioso es que nuestros propios alumnos ya se desempeñan como docentes en nuestra institución. Respecto a los costos ¿son elevados? – Son 250 soles por primaria y 200 soles para secundaria mensualmente, a lo que se suma la implementación de seis unidades de transporte escolar, buses Volvo, que trasladan a nuestro alumnado en forma totalmente gratuita. ¿En cuánto a su departamento de sicología? – Está muy bien implementado con profesionales de alto nivel, quienes tratan con mucha delicadeza, cariño y eficiencia a los alumnos con problemas de aprendizaje o familiares, que nunca faltan, entre otros temas. ¿Y la seguridad? – En interiores el colegio es custodiado por efectivos de la Marina de Guerra del Perú y en exteriores a cargo de la Policía Nacional, quienes ofrecen un servicio de óptima calidad, en la protección de la sede institucional, el resguardo y control del alumnado en general en ingreso y salida, fomentando la disciplina institucional.

65


MEDICINA e trata de un verdadero problema de salud pública; sin embargo, y a pesar de la frecuente información en los medios escritos (diarios, revistas e internet) y hablados (radio y TV), el poblador de nuestro país, aún no está identificado con esta enfermedad. El individuo de clase alta y educación superior acude a evaluaciones anuales de la próstata, pero la mayoría de varones sólo acude cuando hay síntomas urinarios (en esta enfermedad los síntomas sólo se presentan cuando está muy avanzado el problema y ya no hay posibilidad de cura, solo de manejo paliativo y muy costoso). (J Natl. Cáncer Inst. 2001:93:18641971). Entonces, se trata de diferenciar entre la Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP) y el Cáncer de Próstata (CaP). La primera (HBP), es la que frecuentemente (incluso con leve crecimiento de la glándula) origina síntomas característicos (chorro urinario disminuido, goteo postmiccional, sensación de vaciamiento incompleto y nicturia, o sea levantarse a miccionar varias veces en la noche). Tampoco hay que tomar este problema con desdén, porque si bien es benigna puede, por la obstrucción, llevar a un daño severo de la vejiga e insuficiencia renal, por ello, es necesario acudir al Centro de Salud de su confianza para evaluación anual. Pero cuando se trata de Cáncer de Próstata (CaP), el problema es diferente, pues el paciente no pre-

Por: Dr. José Luis Castillo Soria*

S

66

Desafío de la Urología Moderna El Cáncer de Próstata (Ca P) es el tumor maligno más común en EE.UU. y países desarrollados (en 2do. Lugar en nuestro medio) y segunda causa de muerte por cáncer (1ro. es el cáncer pulmonar). (Ann Oncol 2007; 18 : 581-592.)


senta síntomas, incluso estando con enfermedad localmente avanzada (T3), sólo siente molestias (muy parecidas a las de HBP) con estado groseramente avanzado (T4), donde sólo se puede ofrecer tratamiento paliativo. Respecto a la incidencia, en el mundo entero, más de 650,000 varones son diagnosticados con CaP cada año, contabilizado 10% de todos los nuevos casos de Cáncer masculino (Ann Oncol 2007; 18:581-592). Más aún, incremento substancial en incidencia de CaP ha sido reportado por muchos países alrededor del mundo (Int. J Cáncer 2000; 85:6067). El más alto porcentaje de incidencia de CaP es en el mundo desarrollado y el más bajo porcentaje, en África y Asia. El porcentaje extremadamente alto de CaP es en los EE.UU. (125 por 100,000), mas de 2 veces el porcentaje reportado en el Reino Unido (52 por 100,000) es probablemente debido al particularmente alto porcentaje de evaluación del PSA en EE.UU. Asimismo, los hombres afro-americanos tienen más alto porcentaje que los americanos blancos ( US Surveillance Epidemiology and End Results, Cáncer Statistics –Jul 2008).

Mortalidad

El porcentaje de mortalidad puede variar conside-

rablemente dependiendo del Score de Gleason del Tumor (o sea del grado de diferenciación de la glándula tumoral visto en el microscopio); varones con CaP de bajo grado (Gleason 2-4) tienen un mínimo riesgo de fallecer de CaP durante 20 años de seguimiento (6 muertes x 1000 personas), mientras que hombres con CaP de alto grado (Gleason 8-10) tienen una alta probabilidad de fallecer de CaP dentro de 10 años después de diagnosticado (121 muertes x 1000 personas) (JAMA 2005;293:2095-2101). Existen 4 formas de presentación del CaP:

1.- Cáncer de Próstata LATENTE: vistos en necropsias de personas que fallecieron por otro problema y no de CaP, ocupa un 30% de casos. 2.- Cáncer de Prós-

tata INCIDENTAL: Paciente con PSA (Antígeno Prostàtico Específico) y Tacto Rectal Normal, se opera de HBP (Adenomectomìa por Cirugía Abierta o Endoscópica) y se encuentra CaP en el tejido extraído. Este paciente si era sintomático urinario (pero por la HBP).

3.- Cáncer de Próstata CLÍNICO: Paciente va asintomático a control anual. En la evaluación se encuentra un Nódulo Prostático y la Biopsia es positiva para CaP, normalmente estos casos son de enfermedad localizada y alta posibilidad de curación. 4.- Cáncer de Próstata OCULTO: Paciente asintomático urinario en quien se encuentra CaP en Biopsia de Hueso o Ganglio extraregional (ejemplo.: ganglio supraclavicular). El paciente

hacía su vida normal sin conocer que tenía la enfermedad muy avanzada (metastásica). El PSA (Antígeno Prostático Específico) es una proteína (glico proteína) producida por células secretoras prostáticas normales y por células de Adenocarcinoma Prostático con un fenotipo secretorio (Urol clin North Am 2003;30:263-277) Mientras que el CaP puede causar un incremento significativo en los niveles séricos de PSA, la relación entre PSA, volumen y morfología de CaP es pobremente entendido. Aunque los niveles de PSA a menudo correlacionan con volumen tumoral; en muchos casos de CaP el nivel de PSA no està elevado (Journal of Urology 2000; 164:1961-1963). En ausencia de un programa organizado de Tamizaje (Screenning), o sea de detección precoz, en el momento del diagnòstico, sòlo 55% de los tumores son clìnicamente localizados. (J. Natt Cancer Inst 2001;93:1864-1971). Màs aùn, estudios indican que 30-45% de pacientes con CaP, clìnicamente localizados tienen compromiso (extensión) extracapsular en el estudio patológico de la pieza operatoria (EUR Urol 2000;38:74-78) (J.Urol 2000;164:101-105), quiere decir, que ya en este momento no se puede hablar de curación.

Conclusiones: Podemos lograr progresos en esta enfermedad,

pero lo principal sería, hacer un programa para evaluación anual en grupos de riesgo: personas mayores de 50 años ( 50 ò màs ) y difundir màs en diferentes medios de comunicación la necesidad de Evaluación Mèdica que podría Salvarle la Vida.

*Urólogo, Oncólogo *Urólogo, Oncólogo

67


habilidades diferentes Desde hace catorce años, el Centro Siempre Amanecer viene trabajando con niños que presentan el Trastorno del Espectro Autista, que, con una innovadora metodología pedagógica lograron funcionar como un colegio regular. La clave, esfuerzo e investigación. ¿Sus bases?, trabajar bajo la filosofía del amor obteniendo el fortalecimiento del espíritu. La inspiradora del proyecto es Mirela Alfaro Oliveros, quien nos habló sobre la historia y los proyectos.

Trabajando bajo la Filosofía del Amor ¿

Como nace la idea crear Siempre Amanecer? – Siempre trabajé con niños que necesitaban ayuda, hace unos años atrás, los niños con espectro autista empezaron a llegar y como con el trabajo terapéutico, no había resultados, el avance era muy pobre; así junto

68

con unas compañeras, comenzamos a investigar y vimos que eran niños que no pertenecían a los niños regulares y tampoco a los especiales. Yo acababa la maestría en psicoterapia corporal donde tenía la firme seguridad de que el trabajo sensorial era muy importante para conectarse. Empecé a trabajar

con ellos, como no había tampoco una metodología pedagógica para trabajar con niños autistas, comenzamos a crear día a día. Empezamos con la parte pedagógica y apoyamos con la parte sensorial, usamos toda herramienta que teníamos a mano. En Internet, seguimos cursos en el extranjero, y

comenzó a dar resultado y usamos todas las áreas que sin ninguna se nos escape. Nosotros nos hemos constituidos como una asociación sin fines de lucro y nuestro fin es tratar de crear más instituciones que trabajen con niños con en espectro de autismo. ¿Cuáles son las activi-


dades y qué habilidades desarrollar para ayudar a los niños que tienen presentan este trastorno? – El programa está estructurado como un colegio regular, en realidad no tenemos por que llamarlo un colegio diferente, se hace un trabajo facial que es una masoterapia; van a salir a la comuna, ese es el trabajo neurosensoriomotor donde el niño pueda captar de manera real todos los estímulos del medio ambiente, de educación física, de danza, de arte; después de ello van a tener un ejercicio de comunicación lógico matemático de ciencia y ambiente. ¿Cómo se logró hacer de Siempre Amanecer la institución que ahora es? – Se requiere tener una infraestructura, un ambiente un equipo de especialistas, ya que un niño con el trastorno del espectro Autista necesita a su alrededor siete personas, y este puede trabajar con grupos de 4 a 5 personas. Tenemos una infraestructura producto de la experiencia, siempre tenemos que estar variando cada vez que nos encontremos con una dificultad. Ya nuestro trabajo es 95% eficiente, donde lo fundamental es cuando tu trabajas bajo el signo del amor, desde que llega alguien aquí nosotros lo acogemos con amor y nosotros lo amamos, lo contenemos, lo ayudamos, le hacemos sentir seguro.

Grandes proyectos

¿Qué proyectos tiene en mente el equipo de Siempre Amanecer y qué accio-

tado y especializado. Hay que conseguir donaciones más fructíferas que nos permitan adoptar más niños, y este año esperamos adoptar 20, ese es el gran reto, por lo que voy a seguir tocando puertas. Témenos que crecer en infraestructura, y nosotros necesitamos que el niño pueda tener más ambientes con áreas verdes, y que este sea una casa matriz.

Día Mundial de la Conciencia del Autismo

nes harán para lograrlo? – Este año pensamos implementar de 1º a 5º año de secundaria con proyecciones para la creación de un Instituto para Niños

Autistas para que sigan una profesión. Vamos a conseguir de que las maestras vayan a estudiar Diplomados, Maestrías para tener al personal capaci-

¿Qué actividades desarrollarán para el 2 de abril? – El día 7 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, con el objetivo de alertar acerca de este síndrome, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. Esta preocupación, promovida por el Estado de Qatar, fue respaldada por otros 50 países, aprobándose por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General. Hacemos un Open House este 7 y 8 de abril se realizarán charlas magistrales de información. El 22 de abril vamos a organizar un gran evento con la participación de artistas como Río, No Se Quien y No Se Cuantos, Pedro Suárez Vértiz y otros más que se unirán por una buena causa. Para el 29 de abril estamos cerrando con un desfile de modas, con apoyo de la señora Frieda Holler, con quien vamos a presentar a nuestros niños exponiendo polos lindos para todas las edades.

69


arte Marco Antonio Torres

La Creatividad del Arte Digital esde hace ya algún tiempo atrás, con el desarrollo de la tecnología, expertos en campo de las Artes plásticas vienen experimentando en sus creaciones con los medios digitales. Conversamos con uno de los pioneros en el país que viene trabajando en el campo del Arte Digital, Marco Antonio Torres Oliva, quien con inverosimilitud y creatividad ha llevado lejos su arte en torno al surrealismo cósmico y la aerodinámica. ¿Desde cuándo viene realizando sus trabajos con la innovación del Arte Digital, cómo nace esta inquietud? – Estudié en la escuela de Bellas Artes, donde nos dan una formación integral en artes plásticas, donde se egresa como dibujante-pintor. Estuve profundizando todo sobre artes plásticas, hice una investigación metodológica sobre la computación pero, a la vez, adquirí una computadora y poco a poco empecé a meterme más en el tema. En el tema de la pedagogía, hice innovaciones, pues me gustaba enseñar.

D

70

Surrealismo cósmico

¿En qué se basa para realizar sus creaciones digitales? – Como pintor soy surrealista, expresionista y simbolista de índole cósmico, surrealismo cósmico, porque a mi me gusta bastante la aerodinámica y trabajo mucho con nuevas geometrías, entonces el software de photoshop me permite desarrollar más rápido mi creatividad, en un perfecto equilibrio junto con el color. Utilizo múltiples lenguajes, tomo una imagen inicial, rompo esa imagen, la voy recreando; le voy dando vuelta solamente con efectos, no le agrego nada. A eso le denomino Cuántica de la Fantástica. Lo que estoy haciendo es Nuevos Medios, preferiría hacer mis propias formas y me voy a otro lindero de creación, a veces, hago dibujo otras veces pinturas.

Proyectos

Hacer un libro de mi obra digital y otro exponiendo la creatividad del trabajo con los niños. Realizar una gran exposición en la Biblioteca Nacional, lo que todavía está en tramitación. Viajar a Colombia mostrar mi Arte Digital.


reportaje Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú

Estamos esperando respue El Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos fue promulgado el 23 de marzo después de casi un año de haberse aprobado esta, y que tenía en zozobra a los agricultores del Perú, agremiados en la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. Su presidente el ingeniero Enrique Málaga, expresó su preocupación en la siguiente entrevista, sobre el contenido de la misma, ya que para su elaboración se conformó una Mesa Hídrica, en la que participaron conjuntamente con otras organizaciones vinculadas al uso del agua. Temen que el Gobierno incumpla con lo acuerdos de la Mesa Hídrica. Al cierre de esta edición, representantes y especialistas de esta institución matriz, se encontraban analizándola.

¿

Cuáles son sus principales temores en la reglamentación de esta ley? – El principal temor es que el Gobierno Nacional nos “saque la vuelta” e incumpla con los acuerdos de la Mesa Hídrica, tal como ocurrió con la Ley de Recursos Hídricos donde el mismísimo presidente de la Comisión Agraria dio la espalda a los agricultores e intentó de forma traidora favorecer a los grandes empresarios. El 27 de enero 2008 los dirigentes de la Junta Nacional acompañados por delegaciones de diversas juntas de usuarios de

72

Lima, estuvieron presentes en el Congreso de la República para mantener una actitud vigilante, y que el Legislativo cumpla el compromiso de que la norma se apruebe con el mismo contenido de la primera votación. Estando en el Congreso, llegó a nuestras manos el texto de la Ley de Recursos Hídricos, con modificaciones –que a último minutose hicieron, sumamente atentatorias contra el agro y, que, desfavorecían los intereses de las organizaciones de regantes, pretendiéndose aprobar esta ley lesiva para los agrarios. La presencia y actitud vigilante de los

dirigentes de la JNUDRP presionó a la Comisión Permanente del Congreso de la República y, al enterarse, que ya conocíamos su actitud desleal y éramos concientes de la patraña que pretendían hacer con los agricultores, levantaron la sesión alrededor de las 9 de la noche, sin tocar la ley. Cabe resaltar, la acción decisiva de los usuarios en distintas partes del país, quienes se volcaron a las calles realizando marchas y plantones de protesta, actitud que resultó muy favorable para que el Congreso no avance en su afán de aprobar una ley de aguas contraria a los inte-

reses de los agricultores. En la publicación de un proyecto de Reglamento de esta ley, como lo denunciaron ustedes, no se les había tomado en cuenta siendo los actores principales. ¿Después se instaló una Mesa de Trabajo donde la JNUDRP, logró que se cambie 98 artículos. Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) después de enviarlo al Ministerio de Agricultura, guardó hermetismo al respecto. ¿Qué medidas adoptaron? – De acuerdo con las coordinaciones efectuadas con los asesores de la Autoridad Nacional del Agua,


uestas Según lo afirma la Autoridad Nacional del Agua (ANA) “mientras más cara y escasa sea el agua la vamos a valorar mejor”.

Proyecto Piloto ¿Cómo observa usted la puesta en marcha como proyecto piloto de las Autoridades Administrativas del Agua, en dos cuencas Arequipa, Piura o Chiclayo de las catorce macrocuencas hidrográficas? – Considero que este proyecto piloto es muy necesario ya que por primera vez se va a poner en práctica en el país este sistema de administración de agua, de las experiencias que se obtengan dependerá la expansión a las otras cuencas. Claro está que las cuencas tienen sus peculiaridades y en este sentido proponemos que también se extienda el proyecto piloto a otras macrocuencas.

ellos ya habían cumplido con remitir el proyecto del Reglamento al MINAG con los acuerdos suscritos en la Mesa Hídrica para su revisión final para que se siga el trámite de aprobación ante la PCM y estaba en la cancha del MINAG. Luego se intentó la comunicación de distintas formas con el Ministro de Agricultura, hemos remitido documentos y realizado múltiples llamadas telefónicas para saber que es lo que está pasando, sin embargo, nada de respuestas. Según lo afirma la Autoridad Nacional del Agua (ANA) “mientras más cara y escasa sea el agua la vamos a valorar mejor”.

¿Eso se ajusta a la realidad de los agricultores, más si este sector ahora, es uno de los más golpeados por el cambio climático y los desastres naturales? – Los agricultores desde siempre hemos apostado y propuesto al Gobierno la tecnificación del riego. Ya que somos conscientes de que el agua es un elemento fundamental para nuestra actividad de producción de alimentos. ¿Qué se ha hecho por sensibilizar a los agricultores sobre la nueva Ley de Recursos Hídricos? – La Junta Nacional ha promovido diversos eventos de capacitación y difusión de la Ley de Recursos Hídricos, en ese sentido se han realizado 45 foros en el Programa de Difusión de la Ley de recursos hídricos (2009), desarrollado en acción conjunta con 45 juntas de usuarios, con la participación de especialistas de la asesoría técnica y legal de la Junta Nacional, la ANA e instituciones vinculadas en el tema. Los eventos de difusión se han realizado a nivel nacional. También tuvimos la iniciativa y presentamos a la Autoridad Nacional del Agua un proyecto para difusión de la Ley, sin embargo no hubo eco de parte del Gobierno.

73


artemanía Lily Flores Palomino, también conocida como K’ancharina, es una de las mayores exponentes de la poesía quechua, a decir verdad la pionera en este género literario. Nació en Abancay en 1937, pasó gran parte de su vida en la ciudad de Arequipa, para luego establecerse en Lima y concluir sus estudios. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue ahí donde su profesor de Lingüística, el quechuólogo Rafael Aguilar Páez la impulsó a publicar sus poemas. Su primera obra “TROJ”, sería la que la haría conocida en el medio literario, por ser una de las pocas escritoras bilingües, siendo el quechua su segunda lengua. Actualmente radica en España, donde sigue escribiendo y según nos cuenta estaría preparando su gran obra. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla en su estadía en Lima, donde toma sus vacaciones cada año.

¿

Cómo aprendió el quechua? – Lo hablo desde los 7 años, en Abancay y luego en Arequipa, donde también seguí aprendiendo quechua. Cuando íbamos con mi madre a comprar, les hablábamos a las paisanas en quechua. Sin embargo hubo algo que me definió, que me hizo amar a la lengua, era que las empleadas siempre me trataban con un mimo y un cariño máximo, y me hablaban en quechua. La ternura y el cariño con el que se trata en el Perú, es único. Debemos defender nuestro idioma, y somos únicamente nosotros los que tratamos de enterrarlo y avergonzarnos de él. ¿Por qué dejar la carrera de docente por dedicarse a la poesía? – No la he dejado, mi afición literaria nace en la primaria. Mi padre era un intelectual completamente aficionado a la literatura, a la poesía, a la oratoria. Y de alguna manera eso influyó en mí. ¿En qué se inspira su poesía? – Cuando vivía en Perú, tenia que hacer como muchos, trabajar doble turno. Entonces no tenía mucho tiempo, aprovechaba los recreos para escribir, algo breve. Por eso

74

K’ancharina

La Pionera he producido muy poco, digamos que no soy una escritora de ley, dedicada a la literatura. He abierto el camino, así lo dice el Dr. Aguilar Páez: soy la primera poetisa quechua. Mi primer libro el “TROJ” me ha llevado al éxito, es mi hijo más amado, en él, puedes encontrar poemas cortos, soy una escritora ocasional. Hasta ahora he editado 4 libros, el “PHAWAQ TITI”(Proyectil) es de carácter social, “TAÑIDO DE CAMPANAS” que es poesía amorosa, lírica, habla del amor. Lo cierto es que he gozado, y me he sentido feliz mientras he estado en Perú. ¿Qué proyectos tiene en mente? – Antes de morir, quisiera dar a conocer a los peruanos, para que se enorgullezcan, un libro, se va a llamar “Raíz y origen del quechua”. El origen del quechua está en las lenguas semitas que se hablaron en la Mesopotamia. La palabra quechua, quiere decir “acordonado” o “trenzado”, es decir se han trenzado muchas lenguas. Al inicio, nuestro idioma era onomatopéyico, luego se mezcló con otras. En lenguas como el árabe, el asirio, el arameo hay mucha similitud con el quechua.


Por: Donato Mario Chilo Ccama*

Quechua, idioma mater del Tawantinsuyu Idioma originario hablado por más de catorce millones de personas, el Quechua es considerada la segunda familia de lenguas más desarrolladas en América. Se caracteriza por tener aglutinantes y poseen sufijos que permiten cambiar el significado de las palabras. La Academia Mayor de la Lengua Quechua, de acuerdo a las evidencias lingüísticas, trabajos de investigación idiomá-

tica y filológica realizado por los Miembros Académicos, sostiene que el Quechua hablado en el Cusco es la más acertada de todas las demás variaciones dialectales. Luego de un breve comentario sobre el idioma Quechua, agradeciendo a la Revista Justo Medio por esta oportunidad, doy a conocer algunas pautas para la correcta escritura del Idioma Quechua.

Números Nº

Español

Quechua

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Ocho Nueve Diez

Juk Iskay Kinsa Tawa Phisca Soqta Qanchis Pusaq Isqon Chunka

Pronombres Personales Persn

SINGULAR

1º Noqa Yo 2º Qan Tú – Ud. 3º Pay Él - ella

PLURAL

1º 1º 2º 3º

Noqanchis Nosotros-as Noqayku Nosotros-as Qankuna Ustedes Paykuna Ellos-as

Incluyente Excluyente

Palabras más usuales: ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Dónde vas? ¿De dónde vienes? ¿Qué haces? ¿Qué quieres?

Cuadro de Morfemas Quechuas Singulares ni nki n Plurales nchis yku nkichis nku

CONJUGACIONES CON EL VERBO Llank´ay = Trabajar Español PRONOMBRES Yo trabajo Noqa Tú trabajas Qan El trabaja Pay Nos. trabajamos Noqanchis Nos. trabajamos Noqayku Uds. trabajan Qankuna Ellos trabajan Paykuna

P

Quechua Llank´a ni Llank´a nki Llank´a n Llank´a nchis Llank´a yku Llank´a nkichis Llank´a nku

¿Iman sutiyqui? ¿Maymantan kanki? ¿Mayta rinki? ¿Maymanta jamunki? ¿Imata ruwanki? ¿Imata munanki?

LECCIÓN : N° 01 Sufijo: ( cha ) En el Idioma quechua es “diminutivo y afectivo”; mientras que en el Castellano es equivalente a la forma ( ito ) o ( cito ). Agregar el sufijo “cha” a la raíz sustantiva: Ejemplos: * Wasi = Casa : wasicha = casita * Warmi = Mujer : warmicha = mujercita * Alqo = Perro : alqocha = perrito * Michi = Gato : michicha = gatito * Wallpa = gallina : wallpacha = gallinita * …………………………………………………………… * ……………………………………………………………… * ……………………………………………………………… * ……………………………………………………………… * ……………………………………………………………… * ……………………………………………………………… * ……………………………………………………………… * ……………………………………………………………… TAREA: COMPLETAR EJEMPLOS

* Magíster: En Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica Miembro de Número de la Academia Mayor de la Lengua Quechua – Cusco. / Email: tawantinsuyu@hotmail.com

75


libros

Haya Será Autor: Dr. Luis Alva Castro El libro HAYA SERÁ, publicado por el Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre, es un valioso volumen gráfico que recoge elocuentes imágenes de la actividad política realizada por el fundador del aprismo Víctor Raúl Haya de la Torre, en el norte peruano, en julio de 1957. Estas imágenes testimonian el reencuentro del histórico líder aprista con el pueblo norteño, después del largo período del asilo en la Embajada Colombiana de Lima (19491954) y el subsiguiente exilio en Europa (1954-1957). Las fotografías fueron tomadas por un prestigioso fotógrafo norteamericano, Peter Anderson, quien entonces visitó nuestro país cubriendo las noticias políticas del momento. Son imágenes nunca antes conocidas, recuperadas por el Dr. Luis Alva Castro, actual Presidente del Congreso de la República, que muestran el entusiasmo de los trabajadores peruanos ante la presencia de Haya de la Torre en Talara y luego en diversos lugares de Trujillo como Huanchaco, Chan-Chán, el Cementerio de Miraflores, el Salón Consistorial de la Municipalidad, el Hotel de Turistas de Trujillo y la Plaza de Armas.

La Potestad Sancionadora en las Contrataciones Públicas Autor: Dr. Carlos Navas Rondón En la sede de la Cámara de Comercio de Lima, se presentó la obra “La Potestad Sancionadora en las Contrataciones Públicas” Segunda Edición, cuyo autor es el doctor Carlos Navas Rondón, quien es docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Federico Villarreal y Vocal del Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE). Es una obra que trata todas las causas en las cuales los postores y contratistas incurren en algunas infracciones que el Tribunal de la OCSE tiene que sancionar, también hay graduaciones en la sanción donde muchas veces este estamento ha tenido criterios distintos y, por eso, tratamos de unificar criterios para una jurisprudencia uniforme en el Ttribunal.

76


Por: Mario Galarza

Paradigmas Libro original de Joel Arthur Backer e viven períodos donde lo único constante es el cambio, por lo cual lo que hoy se considera bueno y aceptado no tendrá sentido o perderá vigencia en el mañana. La generación de estos modelos que rigen y regirán al mundo se ha denominado desde la década de los 60’ “Paradigmas”. En lo fundamental, un cambio de paradigma es una nueva manera de observar algo. A menudo este cambio se hace imprescindible debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, el pensamiento, el arte y otras áreas de la realidad humana. La alta competitividad empresarial es el norte que orienta a las organizaciones de hoy, teniendo como metas principales, conseguir y mantener un posicionamiento en el mercado de globalización. Joel A. Barker plasma en su libro “Paradigmas - El negocio de descubrir el futuro”, el conjunto de ideas que conforman los paradigmas, relacionán-

S

dolos en el contexto de la gerencia de mercados competitivos.

Cambio paradigmático frente al siglo XXI

Barker define al proceso que sufrió, Japón con la aplicación de los principios de calidad definidos por Deming, hasta alcanzar los actuales niveles de industrialización, investigación como el cambio paradigmático más importante del presente siglo.

Partiendo de las características de los paradigmas, esta aseveración solo puede ser considerada como tal en un componente de la sociedad, el referido al mundo empresarial-industrial; sin embargo, es determinante al analizar el mundo, la ciencia y la tecnología que el cambio

mas importante de este siglo no lo representa Japón, pues este para su éxito se nutre fundamentalmente del verdadero cambio: “el tecnológico en materia electrónica”; sustentado esto en que la efectividad del milagro japonés solo benefició a esta parte de la sociedad mundial, en contraposición al electrónico que benefició a la humanidad en global, con la aparición secuencial de: tubos de incandescencia, diodo, transistores y circuitos integrados en sus diferentes tecnologías, que a su vez ha dado paso al avance de diversas tecnologías y ciencias, que han permitido la expansión del conocimiento de manera vertiginosa.

PARADIGMAS, GERENCIA Y LIDERAZGO Barker establece lineamientos recomendatorios apuntalados al liderazgo y la gerencia, a fin de que sus integrantes logren mejorar la habilidad para estimular la innovación y anticipación, que en definitiva considera claves para enfrentar y afrontar los cambios imperantes que impone la dinámica del mundo actual. Dentro de sus observaciones destinadas a la gerencia, el autor cita que sus ocupantes deben: 1.- Demostrar flexibilidad paradigmática si esperan que otros la practiquen, referido esto a la actitud proactiva que deben asumir para incentivar y lograr que sus subordinados se sitúen fuera de los límites de los paradigmas y con ello puedan extender el dominio hacia otros problemas o generar nuevos paradigmas 2.- Facilitar y estimular el lenguaje cruzado, referido a una comunicación abierta, en todos los sentidos y a diversos niveles, a fin de aumentar la comprensión de los problemas entre los individuos. 3.- Escuchar ideas que de paso a la innovación, en donde destaca que todas las cosas importantes del próximo siglo estarán interrelacionadas, razón por la cual es importante establecer comunicación empática entre los integrantes de la gerencia, que apoye el aporte de nuevas ideas. En cuanto a las recomendaciones en materia de liderazgo, da inicio al tópico expresando que el líder es a quien se sigue hasta donde un individuo no llegaría por si mismo; y, partiendo de esta concepción indica las cualidades de líder que debe poseer un gerente para administrar y dirigir entre paradigmas, manifestando la necesidad imperante de que el gerente logre no solo la administración y dirección entre reglas existentes (90% del tiempo) sino que dedique tiempo a la búsqueda, creación o adaptación de nuevos paradigmas.

77


PERSONAJES

Walter Alva, a sus 58 años de edad y después de 23 años de su descubrimiento de la tumba del “Señor de Sipán”, que puso en los ojos del mundo a Lambayeque cuando era director del Museo Brunning, sueña con hacer realidad en un corto plazo, un plan “millonario” de inversión en infraestructura turística que comprenda los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, Amazonas y Tumbes, que se llamaría “INFRATUR”. Similar al Plan Copesco que rige la planificación y ejecución de inversiones en el Plan Turístico Cultural –Perú-UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura). Que busca lograr el desarrollo económico regional del sur del país con el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales para convertirlos en productos turísticos.

INFRATUR: El nuevo reto de Walter Alva ¿

Qué trabajo le queda pendiente en cuanto a su investigación sobre la historia Mochica?

78

– Estamos trabajando en la consolidación de lo que viene después del descubrimiento del Señor de Sipán y lo que significó para el mundo, en el

campo de la arqueología y académico. Es lo que tenemos que dejarle a las futuras generaciones que se pueda preservar, conservar y exhibir en

óptimas condiciones, por ser considerado uno de los tesoros más importantes del Perú, convertido en un ícono de la cultura peruana y también en un


recurso sostenible para la comunidad. Del cual puedan vivir las generaciones futuras, Hacer que el núcleo ejecutor que administra el Museo Las Tumbas Reales del Señor de Sipán, sea un modelo de gestión cultural importante. Cuando estaba en construcción este Museo se dijo que se convertiría en un elefante blanco, ¿Cómo se mantiene? – Se auto-sostiene, no se ha convertido en un elefante blanco, como lo vaticinaron algunos. Lambayeque está ahora, dentro de un destino turístico mundial, y generó también una secuela importante de descubrimientos de nuestros antepasados y, en las regiones, interés por proteger sus bienes arqueológicos. Esto en dos años ha permitido el descubrimiento de dos nuevas tumbas y desarrollar modelos de proyectos integrales con las comunidades lo que se llama arqueología social. Se le ha cambiado el rostro a las localidades y se le ha mejorado las condiciones de vida de los pobladores, con nuevos locales públicos, capacitación en artesanía generando nuevas posibilidades de desarrollo en estas. También estamos trabajando un proyecto para construir un museo de sitio en Ventarrón, donde se ha descubierto la pintura más antigua de América de cuatro mil años. Allí también se ha identificado la existencia de uno

hasta tres complejos que visualizan la evolución de la civilización desde sus orígenes hasta la consolidación de la civilización que pueden ser los antecedentes de la civilización Mochica en la región.

El nuevo reto

¿En cuanto a infraestructura turística? – Se está manejando en el norte la ruta Moche que comprende monumentos en torno al desarrollo de la cultura Mochica. Para trabajar un marketing turístico lo que se llamó en México la ruta Maya. Esto involucraría a la región La Libertad, Lambayeque, Ancash (Chavín), Cajamarca, Amazonas con Kuelap, y Tumbes, una macro región, con circuitos locales y macro regionales. Me he reunido con el vice ministro de Turismo y lo estamos conversando con varios organismos del Estado, lo que falta es una inversión significativa,

algo similar como se hizo en el Plan Copesco en el sur, con Cusco Puno. Para repetirlo en el norte tentativamente lo llamaré el Plan INFRATUR (Infraestructura Turística) En un proyecto integral para promover el turismo es decisivo la infraestructura turística. Esto se impulsaría bajo unidades ejecutoras de los museos consolidados con trabajos de conservación y puesta en valor de los monumentos que se vienen investigando, que de por si son centros de atracción turística. No va a haber desarrollo cuando eso no vaya acompañado de inversión en restaurantes, alojamientos, hoteles.

Indispensable carreteras

¿Existen las carreteras para impulsar este circuito macro regional turístico? – Eso sería parte del plan de INFRATUR, porque todo medio de comunicación facilita el desarrollo del turismo. Si la ruta a Sipán estuviera en mal Estado, no habríamos tenido

los 60 mil visitantes en un año. Lambayeque es estratégico para comunicarse con la costa y la sierra, es un lugar de contacto, nuestro aeropuerto recibe cualquier tipo de avión. Se necesita inversión para la puesta en valor de monumentos accesorios. Los turistas extranjeros visitan el museo Las Tumbas Reales del Señor de Sipán y se regresan no permanecen en Lambayeque. Si se daría la facilidad para un circuito turístico por lo menos se quedarían más de un día. También es necesario promover un turismo recreativo, se necesita descansar lo que no se ha considerado hasta hoy, un balneario y tenemos para hacerlo en nuestra región.

Ministerio de la Cultura

¿Existe un proyecto de ley para crear un ministerio de la Cultura y que su sede sea en el Cusco? – Tenemos que partir del hecho básico que el Perú es un país multicultural y étnico. Si la misma historia no respeta esa pluri culturalidad y diversidad cultural del Perú es mejor

19


En un museo el pueblo encuentra su identidad ¿No existe un marco legal para proteger a los museos, como sucedió en el distrito de Santa Rosa de Quives (Canta), donde un alcalde desapareció un museo que había creado su antecesor para promover el turismo? Además esto también fomenta la existencia de huaqueros y traficantes de piezas arqueológicos – Este museo tendría que haber estado registrado, bajo el sistema nacional de museos del INC, para ser controlado en su integridad y se pueda hacer cualquier sugerencia. Cuando ya exista una nueva infraestructura. La otra cara de la moneda es que no se puede crear museos donde no exista seguridad, hace un tiempo se propuso los museos escolares y los profesores pidieron a los alumnos piezas arqueológicas, y se fomento un saqueo del patrimonio cultural, al final no hubo ningún control. Tenía que ser planificado hubo muchas ambigüedades. Se sanciona entre comillas, pero nadie ha ido a la cárcel por saqueo, destrucción, tráfico. Se puede tener en custodia privada bienes arqueológicos debidamente registradas en el INC. Lo alarmante es que no existe un control de estos lo que origina un tráfico de estas piezas en el mercado negro.

En Lambayeque hemos involucrado a la población a nuestro trabajo y generado investigaciones, ellos así aprenden lo valioso de este trabajo de buscar en nuestros antepasados la identidad de sus pueblos. Estamos comenzando no olvidemos que Lambayeque es el escenario donde se cometió un bárbaro saqueo con los objetos arqueológicos y abasteció al mundo, con monumentos destruidos. El pueblo no sólo quiere tener un Museo sino que también es parte de su desarrollo. Un museo tiene que ser donde el pueblo encuentre su propia identidad y no necesariamente tiene que ser de restos arqueológicos, sino que lo que identifica dentro de sus actividades, por ejemplo en el puerto de Eten se podría hacer un Museo de los ferrocarriles existe maquinaria antigua, el museo del azúcar en Cartavio, en la ciudad de Chiclayo una pujante ciudad comercial que no tiene una historia tan larga, como la puede tener Lambayeque, en Monsefú un museo de la gastronomía, hay tantos temas que se pueden cimentar en las regiones.

La protección cultural tiene que ser descentralizada, si se va a crear un ministerio de la Cultura, mi más breve comentario y sugerencia es que sea descentralista.

no crearlo. Las mismas limitaciones, la misma estructura no valdría hacerlo. El ministerio es parte de la organización política y como tal pertenecería al Consejo de Ministros. Sería un gran avance como ente normativo con autonomía presupuestal para supervisar a sus actores culturales, tienen que primero crear cultura promover la creatividad cultural la preservación generacional, generación de proyectos hasta el Estado, y maneje adecuadamente nuestro acervo cultural y patrimonio arqueológico.

80


eventos

César Infanzón Jorge, Marco Antonio Arrunátegui Cevallos, Lorena Bellina, Percy Murillo, Luis Bedoya Wallace.

Tercer Aniversario Revista JustoMedio L

a noche del jueves 25 de febrero último, será una fecha que nunca se olvidará pues está en la retina de todos y quienes asistieron al mega-evento realizado en el salón privado de las instalaciones del Restaurant Costa Verde, celebrando el Tercer Aniversario de vigencia ininterrumpida de la Revista JustoMedio, a nivel nacional (revista impresa) e internacional (página web www.justomedio.com). La concurrida reunión contó con la presencia de connotados personajes de la política nacional y representantes del sector empresarial público y privado, así como altos oficiales de nuestras fuerzas armadas y policiales, cuerpo diplomático acreditado en nuestro país entre otras personalidades.

Luis Bedoya Wallace, Rector de la UTP, Dr. Enrique Bedoya Sánchez y Presidente de Sociedad Civil “Sembrando Valores”, Manuel Benítez. General EP (r) Edwin Donayre al lado de Luis Bedoya y Percy Murillo.

82


Enrique Mesa Angosto, Juan Baustita Bardelli, Germán Kruger, Orlando Tafur del Águila, Vicente Ugarte del Pino.

Congresista David Waisman, Gustavo Pacheco.

Congresista Mercedes Cabanillas, Víctor López García.

El Presidente de la Corte Superior de Lima, Dr. César Vega Vega, al lado de Fernán Altuve Febres, Erasmo Reyna.

Carlos Peñaloza Cruz, Genaro Matute Mejía, Coordinador General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Decano del CAL, Dr. José Ñique de la Puente, Raúl Chanamé Orbe, Víctor Ruiz Caro.


eventos Agregado Aéreo de la Embajada de Argentina, Comodoro Edgardo Busetti, Jorge López Zapata, Director de Aerofotografía Mayor General FAP, Segundo Gamboa Sandoval.

Gral PNP ( r ) Héctor John Caro, Salvador Peceros Pérez. Alcalde de Miraflores Manuel Mesías Oyanguren en medio de invitados especiales.

Juan Camilo Reyes y Silvia Zambrano de la Embajada de Colombia.

Presidente Escuela para Alcaldes, Alejandro Villegas, Dr. José Castillo y elegante invitada.

Orlando Tafur Documet, Agregado Militar de la Embajadas de México Gral. Rafael García, Agregado Militar de la Embajada de EE UU, Coronel USA Army Dennis Fiemeyer. Izq. Ex Decana del CAL, Luz Áurea Sáenz y sus amigos.


Ex Viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, ex Ministro de EnergĂ­a y Minas Wilfredo Chau Villanueva, Pedro Salas Mori.

Ex alcalde de Miraflores, Fernando Andrade, en tertulia con sus amigos. Con broches de oro se cerrĂł este magno evento en medio de una sinfonĂ­a de luces y colores que incendiaron los cielos con maravillosos fuegos artificiales.


entrevista Da. Rosa Guzmán Ganoza

Seguimos utilizando un Lenguaje Sexista ¿

Después de la obligatoriedad de incluir en las listas de candidatos un 25 % de mujeres. En la últimas elecciones del 2006 su participación fue igual a la del 2002 ¿Qué hacer para incentivar la participación política de la mujer? – Las mujeres somos el 50 % de la población, por lo tanto, somos un poder para llevar a las personas a un triunfo en una elección. Sin embargo, somos dejadas de lado, se nos utiliza pero, ahora, somos una fuerza. La exclusión de la mujer se cimienta en la escasa presencia de nosotras en los espacios de decisión a nivel del Poder Ejecutivo y el Parlamento. Más aún cuando el 50 % de la población peruana de 13´789,517 de los 28´220,764 habitantes, según el último censo del INEI del 2007. Las mujeres tenemos que ponernos en vitrina para ganarnos esos espacios. Y para demostrar que somos una fuerza. ¿Podría explicarnos esto? – Si, las mujeres tenemos que ponernos en vitrina, significa estar en los cargos públicos, en Organizaciones Sociales de Base, comités vecinales, Asociaciones de Padres

86

El pasado ocho marzo se celebró el “Día Internacional de la Mujer” y sirvió para reflexionar sobre el posicionamiento en la política y vida pública. La revista JustoMedio, entrevistó a la Dra. en Derecho Rosa Guzmán Ganoza, comunicadora social, ex candidata a la vicepresidencia de la República, especialista en estrategias de campañas electorales de George Washington University y en The Graduate Shool of Political Management. “La exclusión de la mujer se cimienta en la escasa presencia de nosotras en los espacios de decisión a nivel del Poder Ejecutivo y el Parlamento más aún cuando somos el 50 % de la población peruana, 13´789,517 de los 28´220,764 habitantes. Según el último censo del INEI del 2007, las mujeres tenemos que ponernos en vitrina para ganarnos esos espacios”, afirma.

de Familia, Juntas de Vecinales, Asociaciones Profesionales, para desde ese lado, tener presencia pública y desde ese lugar podamos tener influencia, ganando presencia ante la opinión pública y ser consideradas en el rol de una buena calidad en las decisiones. Las mujeres tenemos que capacitarnos y actualizarnos. Si queremos sobresalir y ganar los espacios que están ocupados por los hombres. Aunque tengamos cuatro jornadas de trabajo. Empezamos con la jornada de la casa, luego la jornada del trabajo, tercero, la jornada de capacitación y la cuarta jornada, de política. Esas son cuatro jornadas que tenemos que lidiar la mujer en la vida, si queremos tener más participación política logrando una equidad de género y terminar con la desigualdad existente entre los hombres y las mujeres. ¿Entonces la capacitación es decisiva para la participación política de la mujer? – Si, para estar preparadas en los cargos que salgamos elegidas y no cometer errores porque la crítica es muy dura con nosotras. Una mujer cuando se equivoca es lapidada cinco


veces más que el hombre, que se puede equivocar, pobrecito. Para las mujeres entonces es un doble esfuerzo constante ejercer bien el rol que se le asigna en una organización. En la Décimo Primera Política de Estado se establece la equidad de género, existe un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, ¿se ha avanzado en esto? – En cuanto a la onceaba política del Acuerdo Nacional, sobre la equidad y justicia social, es un avance para reducir esta desigualdad y para nosotras las mujeres tener más oportunidades en el campo social, económico y político. Porque somos las que siempre hemos estado postergadas en un mundo patriarcal construido por los hombres. Que nos limita, entonces lo que tenemos que hacer es capacitarnos y revelarnos de una manera pro positiva, estudiando, estando en los lugares que eran típicamente de los hombres. Compitiendo con la misma calidad actualizándonos. Hay acciones que se tienen que tomar como el cumplimiento de la Ley No 28983 de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el artículo 4 inciso 3 dice: “Incorporar y promover el uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas

las instancias y niveles de gobierno. Sin embargo persiste el lenguaje sexista que incorpora muy sutilmente una supremacía de poder del hombre en relación con la mujer. Debe usarse el género femenino de la profesión, ocupación, que no la conocen y se sigue llamando por ejemplo a una mujer Jefe, médico ingeniero, cuando se debe decir, ingeniera, médica, Jefa, seguimos usando un lenguaje sexista, donde nadie usa el lenguaje en función de la mujer sino que está en función del hombre. Las mujeres en el lugar donde estemos debemos promover el lenguaje inclusivo, que visualice nuestro actuar. Aparte del lenguaje sexista, ¿qué otras observaciones nos puede señalar? – Un ejemplo son los nombres de las calles. Hay tantos con nombres de hombres, y eso es una clara evidencia que la historia no nos registró y que la historia fue hecha sólo por hombres, nos sacaron de un plumazo. Tenemos que darnos la mano, estudiar, y prepararnos para seguir ocupando espacios en la política, municipales, regionales, Parlamento y el Ejecutivo, tenemos ya varias mujeres ministros, yo a mis 52 años he terminado un Doctorado en Derecho. Y sigo preparándome para regresar a la vida política en el 2016.

Las mujeres tenemos que capacitarnos y actualizarnos, si queremos sobresalir y ganar los espacios que están ocupados por los hombres. 87


eventos

¡Feliz Cumpleaños Señor Rector! A l son de una bien afiatada orquesta de Mariachis y en compañía de sus familiares, amigos y colegas de trabajo, el Rector de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) Dr. Enrique Bedoya Sánchez celebró a todo dar su onomástico. El punto de reunión fue el amplio auditorio 28 de Noviembre del referido centro de estudios superior. Alegría y mucha felicidad. ¡Que sigan los éxitos, Señor Rector!

El homenajeado acompañado de su esposa.

En medio de Bety Cortés y Elizabeth Riega.

Docentes de la UTP y diferentes autoridades asistierón a la fiesta del Rector Bedoya.

88


Eduardo MC Bride (Capechi), Iván Vázquez (Presidente Región Loreto), Nelson Chui ((Presidente Región Lima), Esposa embajador de china, Teresa Joo Lamg (Gerente General Capechi), Exc. Señor Embajador de China Zhao Wuyi, Eduardo Ferreyros Viceministro de Comercio Exterior, Jesús Wu Luy (Embajador de Perú en China), Eduardo Yong y Alfonso Velásquez .

Celebrando el TLC del Perú y China L

a Cámara de Comercio Peruano China ofreció un Cóctel en conmemoración de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la República del Perú y la República Popular China. Este evento se realizó en su sede institucional, en la cual participaron gremios empresariales y miembros asociados de CAPECHI. Cabe mencionar la participación de Eduardo Mc Bride, Teresa Joo de Siu, Presidente y Gerente General de CAPECHI respectivamente; Eduardo Ferreyros, Viceministro de Comercio Exterior; Excelentísimo Embajador de la República Popular China, Zhao Wuyi, entre otras personalidades del ambiente político y empresarial. En sus palabras de agradecimiento Teresa Joo reiteró las felicitaciones y saludos por la suscripción de este acuerdo.

Orlando Taffur Document, Teresa Joo Lamg (Gerente General capechi) y Orlando Taffur del Águila.

Murielle Genes, Fernando Vela y Fiorella Arrasco.

Marco Antonio Zapatel, Magnolia de Zapatel , Carlos Canaval y Roberto Rendón.

89


MUNDO DIPLOMÁTICO Por: Rosa Vargas Camacho/rvargas@justomedio.com

Foto panorámica del evento.

Día del Ejército Mexicano E General Juan Rafael García Serna, su esposa María Eugenia Andino Cobos y Norma de Cícero.

l 19 de febrero último, La Embajada de México en el Perú celebró el “Día del Ejército Mexicano”. Dicho evento se llevó a cabo en la sede central de esta representación diplomática y contó con la asistencia de reconocidas personalidades del ámbito político internacional, además de la presencia del Agregado Militar de México en el Perú, el Gral. Juan García Serna, anfitrión del evento. La celebración estuvo amenizada por una afiatada orquesta de Charros.

Exposición de Historietas y Caricaturas P

etroperú y la Embajada de México presentaron la Exposición de Historietas y Caricaturas de los artistas mexicanos: Gabriel Vargas García y Eduardo del Río Rius, denominada “De San Garabato al Callejón del Cuajo”. Esta muestra forma parte de la colección Monsiváis, del Museo del Estanquillo en México. Con más de 100 piezas, entre las que destacan dibujos originales de ambos autores, e historietas, caricaturas, dibujos, pinturas, etc, es una exposición que no se puede perder.

90

Maria Girou (Presidenta Asociación de Damas Mexicanas en el Perú), Leyla Esper, Antonio Mela, Leticia Navarro Lila González. Abajo, Jorge Cícero (Encargado de Negocios A.I Embajada de México) y Isaac Friedman (Gerente de Relaciones Corporativas Petroperú).


Embajador Rafael Julián posando con miembros de la Embajada Izq. Saludando al Dr. Luis Solari de la Fuente.

166 Aniversario de República Dominicana C

on motivo de celebrarse el 166 aniversario de la independencia de la República Dominicana, se realizó una ceremonia en el Parque de los Próceres en Jesús María, acto al que asistieron el Embajador de ese país, Rafael Julián, así como Peter Villegas, Encargado de Negocios de Venezuela, los Embajadores de Cuba y Ecuador, Luis Delfín Pérez y Diego Ribanedeira respectivamente, así como los alcaldes de Jesús María y de San Isidro, Enrique Ocrospoma y Antonio Meier, entre otras personalidades.


camino a sudafrica 2010 “Los africanos tienen derecho a ser tomados en serio cuando se habla de victoria en el Mundial”.

Didier Drogba

Samuel Eto’o

Los equipos africanos en los anteriores mundiales han tenido una participación poco aceptables, será porque se afectan psicologicamente cuando se enfrentan a verdaderos equipos con experiencia como son Brasil, Alemania, Argentina etc. Sin embargo, a este mundial sus selecciones llegan con jugadores de mucha experiencia que militan en los grandes equipos de las mejores ligas europeas y que están dispuestos a cambiar la historia de los mundiales coronando a un equipo africano como máximo esponente del balompié mundial.

92


Michael Essien

oy en día el maximo exponente del futbol africano camino al mundial es la seleción de Costa de Marfil, sin duda el más fuerte de los equipos africanos y llevará las esperanzas de un continente que espera con ansias un buen logro. Con un gran equipo donde destaca su capitán, Didier Drogba, quie fue galardonado con el premio al Futbolista Africano del Año 2009. El goleador del Chelsea de Inglaterra, fue pieza clave en la clasificación de Costa de Marfil para sudafrica 2010, durante la cual anotó cinco goles. Por ello los Elefantes podrían convertirse en el primer equipo africano que supera los cuartos de final en un Mundial. Las estrellas negras de Ghana haciendo alusión a la estrella central que figura en su bandera, símbolo de los anhelos del primer país africano en lograr su independencia es el otro candidato a tener en cuenta por el lado de África.

H

Ghana fue el primer equipo en obtener el pase a la Copa del Mundo en la eliminatoria africana, tuvo una buena presentación en su debut en el Mundial de Alemania 2006. El equipo ganes confia mucho en la gran potencia del jugador del Chelsea Michael Essien, su energía que parece inagotable, lo han hecho famoso en sus presentaciones con su selección y en la Premier League

de Inglaterra, tambien cuenta con el hábil centrocampista del Inter de Milán, Sulley Muntari y su capitán, el veterano Stephen Appiah, es un combinado lleno de confianza. Y no podián faltar las Súper Águilas de Camerún con el goleador del Milán, Samuel Eto’o como abanderado, quien afirmó que los africanos “no tienen derecho a dejar escapar” este mundial .

Mascota del Mundial La mascota de este mundial es Zakumi, un leopardo de pelo verde. Su nombre viene de “ZA” y “kumi” una palabra que significa diez en varias lenguas africanas. Los colores de la mascota son de la camiseta de Sudáfrica (amarillo y verde) y las manchas tienen la forma del clásico pentágono de los balones de fútbol.

Estadios de Sudáfrica 2010 Ciudad

Estadio

Capacidad

Bloemfontein

Free State

48.000 personas

Ciudad del Cabo

Green Point

70.000 personas

Durban

Moses Mabhida

70.000 personas

Johannesburgo

Soccer City

94.700 personas

johannesburgo

Ellis Park

70.000 personas

Nelspruit

Mbombela

46.000 personas

Polokwane

Peter Mokaba

46.000 personas

Port Elizabeth

Nelson Mandela Bay

49.500 personas

Pretoria

Loftus Versfeld

51.762 personas

Rustenburg

Royal Bafokeng

42.000 personas

93


gastronomía Elizabeth Du Bois Curcio, es una joven empresaria y comunicadora de profesión que ama la cocina desde muy pequeña, pues la sabia receta del arroz con leche de su abuela Adela no solo quedó en su corazón, sino la llevó realizar el concurso DULCE ASIA.

DULCE PERÚ

A la conquista del paladar más exigente ¿ De donde nació la idea de DULCE ASIA? Me gustan muchos los dulces, soy una persona empírica de la cocina y esta idea nace en diciembre de 2008 mientras veraneaba en playa del sur. Cuando hablamos de los postres que tiene nuestro país, no nos damos cuenta de la gran variedad de dulces que tiene la gastronomía peruana y que falta por rescatar así como el dulce de camote o el sanguito. ¿Cómo te fue en DULCE LIMA? En el verano del 2009 hicimos DULCE ASIA que se dio a nivel inter playas del sur, luego vino DULCE LIMA 2009 que, eso, si fue todo un éxito, tuvimos 50 participantes y miles de

94

asistentes, trabajamos en conjunto con la Municipalidad de Lima lo que ayudó a que saliera excelente. ¿Tengo entendido que fuiste invitada a Francia? Claro que si, tuve la suerte de ser invitada por el cheff francés, Roberto Dalle a su restaurant Le Champ de Mars, quien es casado con la arequipeña, Carolina Aráoz quien le ha enseñado a conocer y amar la comida peruana. En Francia compartí mi receta del arroz con leche e incluso fui incluida en la carta del lugar. Fue una experiencia muy bonita y

pude conocer más de la gastronomía francesa. ¿Qué sorpresas tendrá DULCE PERÚ? Dulce Perú ya es un sueño hecho realidad, vamos a recorrer más de diez provincias de todo nuestro país buscando el mejor postre de cada lugar y los traeremos a Lima para una gran final de lujo. Tengo planificado viajar con los 15 ganadores a otros países como España, Francia para que prueben de nuestros deliciosos dulces que no tiene nada que envidiar a otros países. El primero será DULCE

PIURA ahora en abril y posteriormente estaré llegando a los demás departamentos de la Costa, Sierra y Selva del país con mis dulces viajeros. ¿Cómo te fue en este año con DULCE ASIA 2010? Hace unos semanas acabamos lo que fue nuestro gran concurso DULCE ASIA 2010, fue una experiencia muy bonita ya que participaron cientos de personas y tuvimos distintas presentaciones del arroz con leche y los panqueques limeños. Esto es algo que realizo todos los veranos en las mejores playas del sur como Cocos, Lagunas, Barrancadero, Asia de Mar, Cocoa, Gaviotas y Costa del Sol. Hemos tenido una gran acogida en estos balnearios y sabemos que igual será el próximo año.


reportaje

Corporación Multiservice S.A. es la primera y más experimentada Empresa Promotora de Espectáculos Piro-musicales Digitalizados que, al ser ejecutados, con equipos electrónicos de última generación bajo la novedosa modalidad de bombardas tierra-aire, en el firmamento se crea, mediante un programa computarizado una verdadera “Sinfonía de Fuegos Artificiales” Desde 1992 esta inspirada empresa ha realizado con rotundo éxito más de 3,000 espectáculos de fuegos artificiales y efectos especiales congre-

gando impresionantes movilizaciones de público a nivel nacional. Roberto Romero Cruzado, Director Comercial y Ricardo Piiroja Segovia, Director de Marketing de la compañía, explican que especialidad son los Fuegos Artificiales “Piro-musicales Digitalizados”. En ellos se conjuga la viveza de los colores y el control de los disparos con una melodía especialmente programada para formar un Ballet de Luz Color y Sonido en un firmamento de ilusión y belleza imposible de imaginar.

Corporación Multiservice S.A

Sinfonía de Fuegos Artificiales

19


Carolina Stefanía Gamarra Rojas

belleza de ensueño

El cielo es su límite

Fotos y Producción: Luis Enrique Rossel Asistente de Producción: Estefani Roman y Julio Mora Locación: Estudio Rossel Bikinis: Namul Maquillaje y Peinado: Marco Antonio Vestido: Andrea Ibel Agradecimientos: Para Óscar Mora


Carolina Stefanía Gamarra Rojas, es su nombre y a pesar que tiene las puertas abiertas del modelaje por su belleza y estatura que le permitieron ser finalista en el Concurso “Élite Internacional” y el “Miss Perú Universo 2009”, ella prefiere su carrera de Flyhostes.

¿Carolina cómo decidiste entrar al mundo del modelaje?

PERFIL Medidas: 88-61-92 Estatura: 1.74 cm. Signo:

Desde muy niña me gustó modelar, no me llamaba la atención jugar con muñecas y prefería jugar a ser modelo y posar para las fotos, arreglarme y así fue pasando el tiempo. Como era alta mis amigos y familiares me decían que me presentara a casting de modelos, sin embargo, lo confieso, me daba vergüenza. Hasta que me animé a los 14 años y me presenté al casting del concurso internacional “Élite” que selecciona a modelos para un desfile de alta costura en Francia. Felizmente estoy acompañada de mi mamá, quien es mi soporte en estos ajetreos de modelar y concursos de belleza.

¿Qué experiencias de estos concursos?

Color favorito: Turquesa.

Los contactos, amigos y amigas que te recomiendan para trabajos, así como también te animan a que sigas concursando en estos. Son gratas experiencias porque también

Escorpio

Un plato: Ceviche.


aprendes muchas cosas que te sirven en tu carrera de modelo. El año pasado quedé entre las seis finalistas en el concurso “Miss Perú Universo”, me eligieron Miss Fotogenia y Miss sonrisa. Este año me estoy alistando para participar en el “Concurso Miss Perú Internacional”. Tenemos que seguir cursos de preparación y esto un proceso hasta el día de la elección. ¿Si tendrías que elegir entre ser Flyhostes y el modelaje, con cuál te quedarías? Con sinceridad mi carrera de Flyhostes que es para toda la vida, porque el modelaje sólo es hasta cierta edad.

belleza de ensueño

¿Te preocupa que los jóvenes se inicien en las drogas y alcohol desde los once años como lo reveló CEDRO? Si, hay mucha inconciencia ahora en la juventud yo diría que esto también depende de los valores que te dan en la crianza en tu hogar. Ahora prefieren la diversión son irresponsables. Se necesita que ellos tengan valores y orienten su vida por un buen camino con responsabilidad. ¿Qué te atrae de un hombre para que te puedas enamorar?

Actualmente no tengo enamorado y lo que más me gusta en un hombre es que tenga tema de conversación y sea bromista con buen sentido de humor no importa si es feo, porque hay hombres guapos pero no tienen estas cualidades que yo valoro para interesarme en él. ¿Qué mensaje daría a la mujer peruana? Que las mujeres somos muy capaces en los puestos que nos toca desempeñar, un ejemplo son las ministras en el actual gabinete. Y las presidentas en otros países, que no nos amilanemos y que sigamos desplazando a los hombres, que siempre nos han considerado el sexo débil.



Justo Medio Edicion 24