Issuu on Google+

NA L

EDIC IO

IO

N

La Revista ...!

INTERNAC

ANALISIS

R E P O R TA J E S

AC T UA L I DA D AÑO 2 Nº 11/ Febrero 2009 Precio S/. 10.00

¿Quién defiende al Policía?

Franja de Gaza:

Interpretando la Crisis Global

Cárcel a cielo abierto Belleza de Ensueño: Johana Chanamé

Bareto:

La cumbia con estilo


sumario AÑO 2 Nº 11/ Febrero 2009

4. Edítorial 6. Cartas

41. Personajes: Rocío Zumarán

8. Reflexiones al Cierre

42. Pacto Social

10. Mesa Redonda

44. Inmobiliaria

14. Economía

46. Entrevista:

16. Interpretando la Crisis Global

48. Inmobiliaria 49 . Energia

24. Entrevista:

53. Columna: Alberto Vera La Rosa

26. Rumores y Detalles

54. Suplemeno Municipal

28. Reflexiones de Coyuntura

67. Columna:

34. Columna: En la Línea de Fuego 36. Columna: Gustavo Córdova 37. Lo bueno, lo malo, lo peor…

30

Internacional: Franja de Gaza

Desde Mi Trinchera 68. Habilidades Diferentes 70. Medicina 72. Turismo 74. Artemanía 78. Libros

38. Columna: Vida Verde

80. Marinera

40. Columna: Luís

86. Salud

Cervantes Liñán

50

Ministro, Enrique Cornejo

20. Cinco Consejos Martín Sifuentes

Entrevista: Dr. César Vega Vega

87. Sabor de Boca 88. Negocios y Mercados 90. Mundo Diplomático 94. Empresas & Instituciones

96

22

Entrevista: Agustín Vargas Haya

Belleza de Ensueño: Johana Chanamé

82

Rock: Bareto

3


editorial

¿Policías indefensos? E

l país ha quedado conmocionado con los sucesos ocurridos en el bosque de Pómac .No solo por la violencia con que han reaccionado los desalojados, sino porque ella ha tenido un saldo lamentable que el gobierno ha tratado de minimizar calificando de exitosa una operación, a todas luces, improvisada.

Si bien el artículo 128º dice que los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan, el costo político de una desacertada operación debería ser asumido más que por el ejecutante, por el responsable constitucional de hacer cumplir la ley. Sin embargo, la repetitiva actitud violenta de la población, merece un análisis. El psicólogo francés Gustave Le Bon sostiene que el comportamiento individual del hombre difiere muchas veces del colectivo. Aún así, no todo hombre de masa es pasible de devenir en un criminal, pues las emociones y excitaciones que lo atenazan a una multitud no siempre lo conducen a la comisión de delitos. Solo cuando individualmente este tipo de hombre tiene una gran frustración, es posible que su psique inconciente aproveche en desbordar su yo individual, confiando en el anonimato colectivo. El desborde popular podría entenderse, en criterio de Le Bon, como la sumatoria de iras individuales.

Con la sagacidad política que lo caracteriza, el presidente García ha salido presuroso a echarle un salvavidas a su desubicado Ministro del Interior, porque sabe que el verdadero destinatario del salvavidas es él.

foto: andina

El artículo 118º de la Constitución establece, como obligación del presidente, cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones legales, sin que este cumplimiento implique los altos costos humanos que se vienen produciendo. No es entonces al Ministro del Interior a quien nuestro ordenamiento constitucional le atribuye tal obligación.

¿Qué ha sucedido en el país para que miles de ciudadanos lleguen tan fácilmente a manifestarse con violencia contra el orden establecido? ¿Qué los impele a resistirse al cumplimiento de la ley? ¿Por qué el Gobierno debe apelar al uso de la fuerza con más frecuencia? Y finalmente, ¿porqué los sacrificados miembros de las fuerzas del orden infunden cada día menos respeto? Estas son algunas de las inquietantes preguntas que nos hacemos sin que haya atisbos de una respuesta satisfactoria. Lamentablemente, no se vislumbran cambios de actitud en la población, ni interés del Gobierno por hacer un severo mea culpa. La gobernabilidad, que tiene una relación de dependencia con la legitimidad, es la condición mediante la que la ciudadanía siente que sus expectativas serán satisfechas a través de los candidatos que ha elegido para que la representen. Por esta razón, los primeros síntomas de ingobernabilidad son los bajos índices de legitimidad.

4


La credibilidad y confianza son factores que inciden en el grado de legitimidad. Cuando se pierden, la población reacciona con dos actitudes: no te creo, por eso no te obedezco. Esta situación obliga al gobernante a hacerse obedecer por la fuerza y, en consecuencia, a generar una mayor exaltación en la población. La contraparte de la legitimidad es el consentimiento, actitud individual para aceptar el ejercicio del poder, pues los “los hábitos de obediencia (consentimiento), son el socio invisible del Gobierno, pero realizan mas del 90% del trabajo”, como sostiene Karl Deutsch. Por estos motivos, el Gobierno ha perdido credibilidad y confianza, enervando la legitimidad y debilitando su gobernabilidad. Una sucesión repetitiva de frustraciones ha hecho que el pueblo reaccione en forma violenta, debilitando la autoridad de la ley. No basta entonces hacer uso de la fuerza para imponerla, sino revisar las causas por las cuales la gobernabilidad se ha debilitado. Es al gobernante al que compete exclusivamente (pero en forma excluyente) la tarea de recuperar la legitimidad. De lo contrario, la espiral violentista irá creciendo y ninguna fuerza será capaz de controlarla. En consecuencia, es poco acertado buscar culpables dentro de la población. Lo más probable es que el generador de la violencia colectiva se encuentre dentro de la estructura del Estado, no fuera de él. Donde la ley no es respetada, los derechos de los ciudadanos no están debidamente garantizados y la convivencia pacífica, valor supremo de toda sociedad organizada, se encuentra permanentemente en riesgo. La autoridad policial carece hoy del poder necesario para impedir estos excesos, porque el poder del que deviene está desgastado. Mientras que cada día el Gobierno haga lo que la población no cree ni acepta, los policías se enfrentarán con una población irascible, enervando la autoridad de la ley y la autoridad de los poderes públicos. Esto es precisamente lo que debemos tratar de evitar. Esa es nuestra palabra.

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO Luis Bedoya Wallace

CORRECCIÓN Rafael Campos

DIRECTOR Percy Murillo Garaycochea

COLABORADORES Jorge Luis Espinoza César Arias Quincot Raúl Chanamé Orbe Luis Miguel Chunga Chávez Jaysuño Abramovich Bratzo Vicich Johnny Vargas Loayza Luis Cervantes Liñán Edgar Terán Iriarte David Rojas Paico Guillermo Rivas Chiara Caciano Reátegui

DIRECTOR PERIODÍSTICO César Infanzón Jorge DIRECTOR INTERNACIONAL Marco Antonio Arrunátegui Cevallos ASESOR GENERAL Elías Espinoza del Valle DIRECTOR COMERCIAL Tito César Chávez DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO Guillermo Gamarra Ortiz SECCIÓN POLÍTICA Cynthia Cervera Ulloa SECCIÓN MAGAZINE Nataly Horna Ramírez SECCIÓN DIPLOMÁTICA Cecilia Villalobos Apaéstegui REDACCIÓN Lucho Carrasco Clara Villavicencio Carlos Alberto Dueñas ARTE Y DISEÑO Lisset Ríos Torres SUPLEMENTO MUNICIPAL Director: Jaime Rossi Lorena Bellina Julio César Castiglioni Juan Carlos Silva (Caricaturísta) Marco Arbildo FOTOGRAFÍA Luis Enrique Rossel Giancarlo Ávila Rosario Soto Vela

CORRESPONSALES EE.UU.: Humberto G. Valladares España: Narda Martell Flores Francia: Carlos Gálvez Castillo ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Paloma Luque Tormo Mickaela Ramírez Aramburú ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS Rubén Taipe LOGISTICA Y SEGURIDAD Samuel Estrada Meza ASESORÍA LEGAL Chunga Lamonja Abogados Av. Aramburú 855 Of. 402 San Isidro ASESORIA CONTABLE Luciano Allaucar Zúñiga CPC Nº 7063 Paseo de la República 291 Of. 1105 - Lima IMPRESIÓN Quebecor World Perú S.A.

Editado por Giancarlo production’s s.a. dirección: Johannes Brahms 257 san Borja/ lima-perú telefax: (5114) 226-1632 Web site: www.justomedio.com E-mail: redaccion@justomedio.com Hecho el depósito legal en la Biblioteca nacional del perú nº 2008-04025

“La verdad no la buscaré, ni con mi mano derecha ni con mi mano izquierda; porque en los extremos no habita la razón”. Laozi, tao té king sigLo v a.c.

5


cartas & email FRIEDA HOLLER

Señor Director: Estas líneas son para agradecer el ejemplar de la Revista JustoMedio que recibo periódicamente. Quisiera felicitar a todo el equipo humano y profesional que hace posible la revista por el brillante contenido, papel, color y todo lo relacionado con ella. La leo detenidamente y con mucho interés y, asimismo, lo hacen los padres de familia que esperan a sus hijas en la mesa de recepción, donde las coloco luego de leerla. Éxitos para el año 2009. Cordialmente. Frieda. Muchas gracias reina de belleza, espíritu emprendedor y ser humano insuperable. Nos alientan sus palabras.

DANIEL KURIYAMA

DNI 06603495 okdaku@hotmail.com Señor Director: Quiero felicitarlos por sus excelentes reportajes, temas de actualidad y análisis de interés mundial. En esta oportunidad, quisiera congratularlos de manera muy especial por el Suplemento Dominical y la forma como JM logra comunicar logros y defectos que otros medios no hacen. Además, quisiera sugerir que añadan con el mismo estilo a los presidentes regionales, así como asuntos que son

de mucho interés a nivel nacional. Soy un asiduo lector de JM. Hemos tratado, fatalmente en forma infructuosa, de hacer un reportajeentrevista a los Presidentes regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali por el tema de la macroregión. ¿Será que consideran innecesario mantener informada a la población?

DANIELA FARFÁN SALA

DNI N° 06137875 Señor Director: Comparto las dudas que ponen de manifiesto en sus Reflexiones al Cierre, respecto a la capacidad del aparato del Estado para hacer fluidas las inversiones. No lo han hecho los últimos seis años, ¿por qué tendríamos que pensar que lo harán hoy para enfrentar la crisis? Desde la aparición de nuestro primer número hemos planteado que el Congreso se aboque a reformar el Estado. Lamentablemente, el Poder Legislativo está perdido en triquiñuelas internas y negociaciones coyunturales. Esta reforma habría evitado su acucioso análisis.

VICTOR SALCEDO RIOS

ALCALDE DEL AGUSTINO alcaldía@munielagustino. gob.pe Señor Director:

En primer lugar, quiero felicitarlos por el gran trabajo profesional que hacen en la revista JustoMedio, pues con sus entrevistas, reportajes y su minucioso análisis en los temas de actualidad. Sobre todo en lo que significa el contenido de las mismas, pues en la práctica, emerge como un nuevo concepto de periodismo verdaderamente profesional. Igualmente, no quiero dejar de comentar el magnífico desempeño de los profesionales que hacen posible el Suplemento Municipal que muestra la realidad de cada Gobierno Local. Para terminar, solo deseo que sus triunfos continúen y que mantengan ese estilo neutral en sus reportajes. Sus palabras nos comprometen a seguir superándonos cada vez más en aras de un periodismo como Ud. Señala: verdaderamente profesional. Muchísimas gracias.

JULIO CÉSAR MARTÍNEZ G.

jcumar_44@hotmail.com Señor Director: Felicito al rector Luís Cervantes Liñán por su artículo; “Sin educación no hay desarrollo”. Esta frase resume lo que debe hacer el Estado. Sin embargo, también es una reflexión para que las universidades hagan investigación. Esto es algo que muchas de

Nº 10/ diciembre 2008 ellas soslayan, haciendo poco o nada competitivos a los productos que egresan. Nuestro distinguido colaborador tiene una visión clara respecto a la tarea de educar y su importancia en el desarrollo nacional.

SANDRO CAVA LINO

Sandrito.cava@gmail. com Señor Director: Por sus páginas han desfilado verdaderas bellezas de ensueño. El collage que han hecho en su último número así lo demuestra. Felicitaciones, particularmente por María Paz Villanueva. Vale. La lectura del contenido de la Sección Política de nuestra revista se refresca dándole una ojeada a estas bellezas de ensueño. Corremos a ellas su felicitación.

Estimados lectores: son bienvenidos sus comentarios y sugerencias que, con mucho agrado, publicaremos y responderemos.

6


foto: andina

reflexiones al cierre

¿Podrá el super nuevo inquilino de la casa Blanca salvar la economía de los EE.UU.? El presidente Alan García sabe que está con un problema y apuesta de nuevo por Luis Carranza, ministro de Economía.

El Plan Anticrisis y los Partidos Políticos n 1835, Alexis Henri Charles de Clérel, vizc o n d e d e To cqueville, escribió una importante obra: La democracia en América, después de quedar gratamente impresionado por la evolución política de los EE.UU. Entre otros aspectos, se refiere a la sustentación del sistema, a partir del rol esencial de los partidos políticos. Más tarde, en 1842, Federico Rohmer formula una clasificación psicológica de los partidos políticos y, en 1951, Maurice Duverger, crea la Estasiología,

E

8

rama de la sociología que se encarga de su estudio. Estas organizaciones, en sentido estricto, son inseparables del estado democrático, pues, según Andrés Borrego, su ingrediente principal es basarse en una doctrina con la que “puedan resolverse todas las cuestiones de interés público”. Los partidos políticos de oposición deben ser opción, es decir, constituirse en una alternativa de gobierno. Esta condición se debe manifestar mediante propuestas serias y coherentes que permitan afrontar, desde otro punto

de vista, los problemas que aquejan al país. Esta es la condición que puso a prueba el presidente García, cuando invitó a todas las fuerzas políticas a contribuir en el perfeccionamiento del Plan Anticrisis. Sin embargo, lamentablemente para el país, recibió críticas negativas que en nada lo han enriquecido. La mayoría de ellas insistieron en que el país no estaba blindado como se había asegurado, invalidando la sana rectificación del presidente. Luego se pronunciaron una serie de frases efec-

tistas. “Cuidado con los pobres”, dijo uno. “Que el gasto sea eficiente”, dijo otra. “Hay que defender la industria nacional”, sugirió una nacionalista. Y también hubo quienes no dijeron nada. Esta situación es preocupante porque el país requiere, con urgencia, que se haga política en serio. Las contribuciones más valiosas vinieron de economistas como Pedro Franke, quien ha sido uno de los más minuciosos al respecto. El citado plan pone en manos de la misma burocracia de los tres niveles


de gobierno muchísimos más recursos por invertir. Pero resulta que ese elefantiásico, lento y obstruccionista aparato del Estado ha demostrado, hasta noviembre del año pasado, que no está en condiciones de convertirse en el motor de la inversión. El haber ejecutado solo el 31% de su presupuesto es un clamoroso mensaje de ineficiencia. ¿Es en manos de este per-

nicioso perro del hortelano que el país debe poner los ingentes recursos con que enfrentará la crisis? ¿Qué ha cambiado de ese inmovilismo en dos meses? ¿En qué cambiará su eficiencia para el 2009? El presidente García sabe que está ante un gran problema, cuya solución tiene que ver muy poco con el relevo del Ministro de Economía. Un converso

economista Carranza se ha comprometido ahora a facilitar la inversión, pero él sabe que invertir es mucho más que ser dadivoso. Insistimos en que, de una vez, se inicie la tantas veces postergada reforma del Estado. El Congreso, que tiene total responsabilidad sobre la misma, debe abocarse con seriedad y profesionalismo a la tarea más importante del siglo presente. Por último, ¿qué horizonte

temporal tiene este plan? Si, como dicen quienes han leído y comprendido a Nicolai Kondratiev, la crisis financiera en los EE.UU. se superará recién en el segundo semestre del 2010, la nuestra, por lo menos, tendrá esa misma duración eventual. ¿De dónde sacaremos otros 10 000 millones de soles para este año? ¿Será posible obtenerlos con un crecimiento del 5% como se ha previsto? Deberíamos debatir, por iniciativa de los partidos, asuntos que tienen que ver con el futuro del país y no con el de estas agrupaciones electorales.

Según Nicolai Kondratiev, la crisis financiera en los EE.UU. se superará recién en el segundo semestre del 2010, la nuestra por lo menos tendrá esa misma duración eventual. 9


mesa redonda

Crisis financiera internacional y Plan Anticrisis Diversos analistas han opinado respecto a la crisis financiera que se originó en los EE.UU. y que se ha extendido por todo el mundo haciendo sentir sus efectos de forma diversa. Si en algo están todos de acuerdo, es en el hecho de que los orígenes de esta crisis aún no se han identificado y su magnitud, hasta hoy, es incierta. Por este motivo, sus efectos aún no pueden determinarse con precisión. Esta es la razón por la que no debemos sentirnos blindados frente a ella. El Plan Anticrisis formulado por el Gobierno es una sana rectificación que merece ser reconocida y no satanizada como ha venido sucediendo. Muchos analistas han recurrido a argumentos ideológicos para llegar a conclusiones caracterizadas por su falta de objetividad. Cuando se produjo la crisis rusa, el socialismo no se derrumbó. Del mismo modo, el capitalismo tampoco desaparecerá con esta crisis. Como sostiene Kondratiev, se trata de ciclos inherentes al desarrollo de las economías. Por otro lado, en este caso, el capitalismo posee un aliado insuperable: el Estado. Como afirman Bagaturia y Andraiev, de la mano del Estado el capitalismo saldrá fortalecido de cada crisis y, es muy probable, que nunca desaparezca. Sin embargo, el papel hegemónico de los EE.UU. tendrá que ser sometido a revisión. El Gobierno ha invitado a todos los partidos políticos a contribuir con el Plan Anticrisis. Lamentablemente, 10

las críticas a este documento son de carácter político, cuando se trata de un tema mayormente técnico y de ciencia económica. La confusión respecto a los efectos de la crisis y la forma de enfrentarla aún no ha sido disipada. La población vive hoy como si el lejano huracán no fuera a tocar nuestras costas.


C

onscientes de este hecho, la revista JustoMedio ha consultado al señor Javier Diez Canseco y Mario Huamán para que absuelvan cuatro preguntas. 1. Independientemente a sus orígenes, la crisis financiera internacional es una realidad presente y futura. De ella, no llegarán sus causas sino sus efectos. ¿Cuáles de ellos cree usted que serán los que más nos afecten y, por tanto, para los que debemos estar más preparados? 2. El Plan Anticrisis es un esfuerzo del país por enfrentar el vendaval de fuerza aún no precisada que inexorablemente llegará a nuestras costas. ¿Qué contribuciones aportaría en beneficio de la población, particularmente la más vulnerable? 3. El Plan adolece de dos importantes precisiones: un horizonte temporal definido y las fuentes de financiamiento si, como sostienen, la crisis dura más de un año.

Por otro lado, sería necesario un Estado ágil, expeditivo y nada obstruccionista, características que precisamente no tiene. ¿Qué sugiere para revertir estos defectos? ¿No habrá llegado la hora de iniciar, por fin, una verdadera reforma del Estado? 4. Se afirma que los programas sociales se constituirían en herramientas de lucha contra la pobreza. Sin embargo, la pobreza es la incapacidad económica para satisfacer necesidades básicas. La falta de alimentos, cobertura de salud y educación son solo sus consecuencias. De asumir el Gobierno, ¿persistiría en seguir dando paliativos a los pobres? 5. Le agradecemos a nombre del país su valiosa colaboración que, pedagógicamente, nos ha ilustrado respecto a los puntos de vista que su partido posee sobre la crisis financiera internacional.

Javier Diez Canseco

No hay plan, solo es un listado de obras 1.- Sí nos llegan sus efec-

tos, pero no debemos obviar su origen. Internacionalmente, existe un capitalismo neoliberal en los países centrales. Los efectos de la crisis -que se verán agravados por la entrada en vigencia de los TLC con EE.UU., Chile y China- son: a) La caída de precios y volumen de nuestras exportaciones primarias (minería, petróleo, pesca, agroexportación), así como confecciones y textiles, lo que reduce el ingreso de divisas (podrían caer entre US $7 y 10 000 millones el 2009). b) La caída de la recaudación tributaria del gobierno central (y “óbolo” minero) para los gobiernos regionales, locales y universidades públicas,

provocando problemas presupuestales. c) La disminución del empleo en los sectores en los que despiden trabajadores de service y de planilla, y la disminución de la demanda de lo que compraban esas empresas y esos trabajadores. d) Escasez de crédito por una sequía internacional y paralización de las inversiones planificadas. e) Aumentan las divisas que se fugan del país por la salida de capitales y el crecimiento de las importaciones del extranjero –por la caída de precios-, mientras disminuyen nuestras exportaciones. Se gasta más dólares de los que se obtiene y hay presión para devaluar la moneda. El Gobierno comienza a comerse las reservas de di-

11


visas (US $6,000 millones se esfumaron el 2008). f) La inflación no cae, aunque debería. Debido al pacto con los grandes empresarios importadores, no se regulan precios ni se refleja verdaderamente la caída de los precios del petróleo, el trigo (pan y fideos), el maíz (pollo), los lácteos, etc. en la canasta de los peruanos.

2.- Las siguientes:

a.) No hay Plan. Hay un listado de obras presentado tardíamente y en forma mentirosa, pues se incluyen acciones que ya estaban previstas en el presupuesto 2009 y se repiten como si fueran nuevas. b) Prioriza los negocios de las grandes constructoras y grupos de poder y se olvida del agro, de las micro y pequeñas empresas y de los autoempleados. Deben desarrollarse medidas de protección al agro: protegiendo el mercado interno y los precios, suspendiendo la vigencia de los TLCs que lo afectan. c) Obvia la protección de nuestro mercado interno frente a los productos extranjeros para garantizar la sobrevivencia de los empresarios y trabajadores y campesinos nacionales. Mantiene reducciones de aranceles unilaterales para productos que compiten con los de los peruanos, favoreciendo a extranjeros y, para colmo, pone en vigencia los TLCs con EE.UU., Chile y China, que golpearan fuertemente a agricultores nacionales y a industriales

12

textiles de confecciones y de calzado. d) Omite un indispensable aumento de sueldos y salarios, especialmente del Mínimo Legal para garantizar nuestro mercado interno. e) Deja de lado la necesidad de una reforma del Estado, con sus funciones promotora, reguladora, planificadora y redistribuidora, y una reforma tributaria ya mencionada. f) Terminará comiéndose las reservas del país y llevándonos al despeñadero, sin proteger a los más desvalidos.

Mario Huamán:

Necesitamos cambios de fondo

3.- El

Plan adolece de lo dicho y de mucho más. No solamente no tiene horizonte temporal sino que supone una crisis corta con una recuperación rápida a los niveles de precios internacionales anteriores, que ningún economista serio del mundo supone. Todos dan horizontes de crisis de 3 a 4 años en los países centrales y más años en nuestros países. ¡Pero García habla de un año!

4.- L os programas de emergencia frente a la pobreza siguen siendo indispensables ante las carencias. Son una defensa inmediata de la vida y de las garantías que los ciudadanos deben recibir del Estado. Asimismo, es indispensable generar capacidades en la gente, promover sus habilidades y proveerles instrumentos, para desarrollar actividades productivas y servicios

s 1.- Para nosotros sí es importante conocer no solo los orígenes de la crisis, sino también su naturaleza y sus consecuencias, para no continuar tercamente con las mismas políticas fracasadas y trabajar por un cambio de rumbo que nos permita rescatar la soberanía, la justicia y la dignidad para nuestro pueblo. Sin duda, lo que está en crisis es el sistema neoliberal capitalista que propició la liberalización total de nuestros mercados y la penetración incondicional del capital trasnacional,

arruinando el aparato productivo nacional y haciéndonos más dependientes del exterior. Asimismo, impuso la política del “cholo barato”, arrasando con los más elementales derechos laborales y convirtiendo a los países pobres en simples “yacimientos” de mano de obra sin derechos. Al mismo tiempo, eliminó todo tipo de control social, propiciando la corrupción a nivel planetario, la codicia más desenfrenada y la especulación financiera, que están en la base de la actual crisis internacional.


2.-

El Plan Anticrisis del presidente García esta condenado al fracaso por que pretende encarar la crisis descargando sus efectos en las espaldas de los más pobres, sin tocar las ganancias de los ricos. Lo cierto es que estamos ante una crisis de rentabilidad, es decir, de caída de las ganancias de los empresarios por la contracción de la demanda y de caída de los precios internacionales. Al mismo tiempo, los trabajadores están perdiendo capacidad adquisitiva, haciéndose cada vez más pobres. Frente a esto, ¿qué hace García?: dicta su plan anticrisis, para asegurarle a los empresarios sus máximas ganancias ampliándoles los beneficios

tributarios, haciéndose de la vista gorda frente a los despidos masivos. Mientras tanto, mantiene el sueldo mínimo vital por debajo del promedio latinoamericano, cuando otros países estimulan la capacidad adquisitiva de los trabajadores para dinamizar su mercado interno. Dicta nuevos decretos represivos y leyes para rematar las tierras de las comunidades y facilitar las concesiones mineras, al tiempo que profundiza las privatizaciones de los puertos y radicaliza la entrega de nuestros mercados.

3.- Efectivamente,

se requieren cambios profundos, empezando por rescatar el rol del Estado como

se s i m e r o i c i s e rv

ente rector y promotor del desarrollo incluyente. Se requiere un nuevo gobierno que gobierne para todos y que administre el país con honestidad y decencia. Necesitamos democratizar la economía, no basta crecer, hay que implementar seriamente políticas redistributivas si queremos gobernabilidad y paz social. Necesitamos rescatar el Perú para los peruanos poniendo, con sentido patriótico, nuestros ingentes recursos al servicio de la nación. Necesitamos un nuevo contrato social para refundar la República sobre la base de una nueva constitución. Para todo ello, estamos empeñados en construir la unidad más amplia con todos los

sectores patrióticos que anhelamos un Perú más justo y más nuestro.

4.- En las actuales condi-

ciones hay que acrecentar el gasto público en los servicios esenciales (educación, salud y nutrición), aún sabiendo que esa no es una solución definitiva. La lucha contra la pobreza va más allá del asistencialismo, pues consiste en dar trabajo digno a la gente, promover soberanía alimentaria y estimular el desarrollo nacional. Es necesario que se creen empleos con derechos y una política salarial justa, una mayor inversión y subvención para el desarrollo del agro y la industria nacional, etc.

aConductores con más de diez aServicio por hora años de experiencia

aModerna flota aUnidades confortables aCálida atención aElegancia y distinción aSeguridad garantizada aCréditos a empresas e instituciones

aServicio Courier

y por día

aTraslado desde y hacia el aeropuerto

aRecojo y traslado a las playas

aTarifas económicas acorde con la calidad

aCobertura total las 24 horas día

LLEGAMOS A TODAS PARTES DE LIMA CON LA MAYOR SEGURIDAD Y PUNTUALIDAD

71

Dirección: Jr. Brigadier Pumacahua Nº 2550 Piso 15 – Lince Central Telefónica: 7658232 Nextel: 99823*8522 / Claro: 992757930 informes@reinataxi.com / www.reinataxi.com


economía

Crisis de la gestión Anticrisis Por: César Huamanchumo*

N

adie puede describir con certeza el tamaño de la crisis global. Por eso, se peca de optimista al creer que 10 000 millones de soles serán suficientes contra el vendaval económico y permitirán, en el corto plazo, que la economía crezca como antes. Parafraseando al Nóbel de Economía, Paul Krugman, se puede decir que: “haga lo que haga el gobierno”, el Perú tendrá dificultades económicas en los próximos meses. (1) El mayor reto del Ejecutivo será gerenciar eficazmente el plan anticrisis. Claro que, si se revisa el avance del “shock de inversiones” y se conversa con los damnificados de Pisco, habrá que cruzar los dedos. Ya existe una señal preocupante: el presidente Regional de Huancavelica ha pedido la renuncia del ministro Valdivieso, pues aduce que sigue demorando la entrega del presupuesto a las regiones. En la actualidad, ya existen indicios de un descenso en las exportaciones. Precisamente ahora, cuando Promperú debe intensificar la búsqueda de nuevos mercados y la promoción del turismo receptivo, no puede hacerlo porque el MEF recortó su presupuesto. Proinversión, por

su parte, dio como regalo pascual 50 cartas de despedida. Y, atención premier, si echa un vistazo a la rimbombante Oficina de Gestión de Inversiones de la PCM, leerá que sus funciones son “apoyar y coordinar”, es decir, pura vaguedad burocrática. Ojo: esa Oficina es responsable de “propiciar la inversión descentralizada”. Estamos listos, ¡que venga la crisis! Zambullidos en la rutina administrativa, muchos presidentes regionales no logran “reformatear” su gestión a la velocidad de los tiempos, fallando en liderar la promoción de la inversión-exportación. Pocos gobiernos han activado sus propias Agencias de Fomento a la Inversión

Privada (AFIP) y sería raro ver que un presidente regional se prepare y viaje al extranjero en busca de ella. Asimismo, ninguna Junta de Coordinación Interregional tiene en marcha su AFIP, pese al mandato de la Ley “Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada” (julio 2003). Urge ponerse a tono, pues el Banco Mundial estima que en el 2009 la inversión extranjera disminuirá en un 25% y el ministro de Energía y Minas ha anunciado que el ingreso por canon caerá en un 50% ese mismo año. El lanzamiento del Plan Anticrisis evidencia realismo gubernamental (el lema “Estamos blindados” ya fue), pero la población

(1) Una vida sin burbujas, En: El País, España, 28/ XII/ 2008. 14

sigue gastando a manos llenas. El consumo durante las fiestas navideñas del 2008 en centros comerciales creció 25% respecto al 2007 y se espera que aumente también en el 2009. El “zafarrancho de combate” anunciado por el gobierno, no parece importarle a la gente. “Es que no ven CNN ni leen el Wall Street Journal”, explica PPK. La exoneración tributaria a la gratificación de julio y diciembre ha enfrentado a tirios y troyanos. Quien pegó el grito en el cielo fue el ministro MEF, señalando que tal exoneración costaría 700 millones de soles, lo cual debilitaría los programas sociales y afectaría a EsSalud. Resulta difícil que un funcionario de carrera del FMI pueda favorecer un mayor gasto público. Como diría Georges Benjamín Clemenceau: “la crisis es demasiado importante para dejarla en manos de un ministro”. En institucionalidad y gestión estamos flacuchos. Respecto a una estrategia para librar la batalla, veamos y comparemos. El pasado 12 de diciembre, en Bruselas, la Unión Europea aprobó el “Plan de Recuperación Económica” de 200 mil millones de euros enfatizando “asegurar la consistencia y maximizar la efectividad” del esfuerzo comunitario, con una visión de largo plazo que incluye un paquete contra el cambio climático similar al que acaba de plantear Obama. De cualquier modo, el pueblo peruano es experto en salir de crisis (¿recuerdan la de 1985-1990?). Como aquella vez, ahora también lo haremos.

/ *Consultor en Economía Internacional


observando el panorama Por: Marco Antonio Arrunátegui Cevallos / Director Internacional / maac@justomedio.com

Interpretando la Crisis Global Comparación poco consistente

La codicia es inherente a la naturaleza humana, particularmente a la de los más ricos, y ella ha sido el motor de todas las crisis que ha tenido que enfrentar la economía. Pero cada una de ellas, a pesar de este rasgo común, ha tenido sus propias características, tal como la historia se ha encargado de demostrar. Es por ello que resulta inapropiada la similitud que algunos analistas pretenden encontrar entre la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado y la severa crisis financiera que afecta hoy a todo el planeta. Sin embargo, debemos reconocer que deliberadas fallas humanas las hicieron posible.

¿Fin del capitalismo?

Producidas ambas crisis, analistas ideologizados han vaticinado el fin del capitalismo. Esto no sucedió en la década del treinta del siglo pasado ni sucederá después que se supere la presente. Y es que, como dijeran Bagaturia y Andreiev, el capitalismo tiene la virtud de reinventarse después de cada crisis, además de contar

16


con un poderoso aliado: el Estado. Ese Estado que en la gran depresión de 1907 dispuso el cierre de todos los bancos y prohibió el retiro masivo de los depósitos para evitar una catástrofe, y hoy acude en defensa de las entidades financieras inyectándoles fondos multimillonarios. Algunos critican que ese Estado –al que en épocas de bonanza el neoliberalismo, expresión holística del capitalismo, le niega presencia en la economía– tenga un rol protagónico cuando el sistema se encuentra en problemas. ¿Cuál sería la alternativa? ¿El colapso? Muchos marxistas así lo desean, tal vez con la ilusa esperanza que el mundo vuelva sus ojos al socialismo. Felizmente, nada de eso sucederá.

Antecedentes de la Gran Depresión

Tanto la actual crisis como la de 1929 se originaron en los EE.UU. y se extendieron a todo el planeta. Esto demuestra la importancia hegemónica de la economía norteamericana, la que a pesar de los sombríos pronósticos seguirá siendo la más influyente en la economía mundial. La Gran Depresión de los años 30 no se puede comprender sin remontarse a la crisis que la precedió, en 1907, cuando el Knickerbrocker Trust Company, el tercer banco más importante de depósitos de Nueva York, empezó a experimentar

1929.- Con el famoso ‘crack’ de la Bolsa de Nueva York se derrumbó la economía norteamericana.

dificultades económicas que originaron un pánico financiero en todo el sistema alentando a todos los impositores a retirar sus depósitos. El Estado, en esa oportunidad, dispuso la restricción de pagos y el cierre temporal de algunas entidades bancarias. Con la intención que la codicia no vuelva más a originar este tipo de problemas, el Congreso Norteamericano aprobó la Federal Reserve Act (Ley de Reserva Federal) el año 1913, concediéndole al Sistema de la Reserva Federal resultante de la ley, la autoridad clave en materia monetaria. A pesar que gruesos errores del sistema sumieron a los EE. UU. en una aguda, aunque corta, depresión en el periodo 1920-1921; la época dorada se produjo, sin lugar a dudas, el resto de la década de los veinte. A lo largo de estos años el FED actuó como un verdadero volante de regulación, aumentandola tasa de crecimiento monetario cuando la economía daba muestras de flaqueza y reduciéndola cuando empezaba a crecer

demasiado de prisa. Sin embargo, Benjamín Strong, el banquero, primer director del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y artífice del auge, murió en 1929. Este hecho originó una lucha por el poder dentro del sistema que, a su vez, debilitó la eficiencia del FED.

La Gran Depresión de 1929

Debilitados los controles, la Depresión comenzó el 24 de octubre de 1929, fecha conocida como Jueves Negro, cuando la Bolsa de Nueva York se derrumbó, tal como afirma Milton Friedman. A pesar que la actividad económica había alcanzado su punto máximo en agosto de ese año, el desastre del mercado de capitales era inminente debido a un alza especulativa insostenible. Producida la quiebra del mercado, cundió la incertidumbre entre los hombres de negocios y las demás personas. Las pugnas entre el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Consejo de la Reserva Federal

instalado en Washington se hicieron más evidentes. Aunque este último impuso su disciplina, en vez de aumentar con rapidez la oferta monetaria en un porcentaje superior al corriente para compensar la contracción económica, el FED dejó que la cantidad de dinero disminuyera lentamente a lo largo de 1930. Cuando el Banco de los Estados Unidos estaba a punto de quebrar, el sistema actuó para salvarlo mediante la concesión de un fondo de garantía a partir de su fusión con otros bancos. El plan falló porque el banco estaba dirigido por sus propietarios judíos y servía principalmente a los intereses de esta comunidad. En el último momento, la Cámara de Compensación de Nueva York se retiró del esfuerzo de salvataje debido al sentimiento antisemita de algunos de sus directores. El FED, por los motivos expuestos, aquella vez no pudo cumplir la misión para la que había sido creado. Este fracaso originó que el Presidente Hoover escribiera en sus memorias: “Llegué a la conclusión de que (el Consejo de la Reserva) era una caña demasiado débil para que un país se apoyara en ella en tiempos difíciles”. La debilidad e ineficacia a las que se refiere han quedado demostradas, una vez más, en la presente crisis, porque nadie podrá creer que la burbuja ficticia de pros-

“Cuando hay una emergencia, lo peor es la confusión” (Emerson) 17


peridad que la antecedió no era de conocimiento público. Demasiados analistas habían advertido que la baja sustancial de la tasa de interés de 6% a 1% era una peligrosa decisión que se convertiría en explosiva al proliferar indiscriminadamente los préstamos hipotecarios sub-prime. El FED no podía desconocerlo, pero no actuó en la forma debida. La codicia de banqueros y especuladores pudo más.

Paralelismo político

Tal como ha sucedido en las recientes elecciones en los EE. UU., en 1932 se enfrentaron el republicano Herbert Hoover, quien intentaba la reelección cargando como pasivo una gran depresión, y el demócrata Franklin Delano Roosevelt, una cara nueva que irradiaba esperanza y optimismo. Ganó este último y con él un “comité de cerebros” creado en la residencia del Gobernador en Albany. Fueron ellos quienes concibieron el New Deal que Roosevelt prometió al pueblo norteamericano cuando aceptó la candidatura demócrata a la presidencia del país. La elección de Roosevelt significó un gran cambio en la percepción que el público tenía del papel del Estado. Pasaron de creer en la responsabilidad individual, el laissez faire y un Estado limitado y descentralizado a defender la responsabilidad colectiva, la presencia fuerte del Estado como regulador de la economía y una administración centralizada y poderosa.

18

Este sentimiento cristalizó en la tesis del economista John Maynard Keynes, que ahora cobra nueva vida ante el obligado reentré del Estado para superar la gran crisis financiera que los banqueros y financistas crearon con el silencio cómplice del FED.

Efectos de la crisis

La crisis ha tenido un origen financiero y lo que “exportará” EE. UU. a nuestro país, no será la misma crisis. Nuestro sistema es bastante sólido como para involucrarse en una vorágine de este tipo. A nuestras costas llegarán los efectos que ella genere en ese país y en el resto de países desarrollados, ya que somos una economía dependiente. ¿Cuáles son los que más nos afectarán? Principalmente tres: la recesión, el incremento de las tasas de interés y la incertidumbre de los capitales para invertir. La primera ya está originando en los EE .UU., Japón y la UE un doble efecto: por un lado, un decrecimiento en el consumo que afecta nuestras exportaciones y por el otro, el aumento de las tasas de desempleo, que en EE. UU. incide principalmente en los inmigrantes. El sistema financiero de nuestro país ya ha alertado acerca de la disminución en 600 millones de dólares de las remesas que los peruanos en el exterior remiten a nuestro país y que anualmente alcanzaban los 3 500 millones. La tasa de interés en los

EE. UU. ha bajado un punto, pero, a pesar de esto, ella se sitúa por encima del 4%, porcentaje bastante alto respecto del 1% que originó la crisis. Esta tasa dificultará los préstamos interbancarios, de los que nuestros bancos también obtienen recursos. Finalmente, mientras la incertidumbre ronde en el mercado de capitales, lo más probable será que las inversiones disminuyan sus flujos.

Plan Anticrisis

Por lo tanto, ha hecho muy bien el Gobierno en

diseñar un Plan Anticrisis cuya fortaleza son los 10 mil millones de soles adicionales al Presupuesto que el presidente García ha puesto como motor de la inversión interna en infraestructura. Lo mismo ha hecho China con cifras mucho más altas. La cumbre APEC recomendó la misma receta: inversión ante la crisis. Lamentablemente, las críticas a dicho plan han sido pobres, mezquinas e ideologizadas. El ex presidente Toledo, desnudando sus incipientes conocimientos en economía, ha criticado que el pre-

La elección de Roosevelt significó un gran cambio en la percepción que el público tenía del papel del Estado.


¿El emporio comercial de Gamarra estará preparado para afrontar esta crisis?

sidente García afirmara que estábamos blindados, concepto que no es acertado. ¿No es mejor aplaudir una sana rectificación? Luego, coincidiendo con Humala y Lourdes Flores Nano, ha hecho una serie de advertencias, más populistas que técnicas. Sin embargo, ninguno de los tres dicen nada frente a dos incógnitas que suscita el Plan: por un lado, no tiene horizonte temporal; es decir, no se sabe cuánto durará, y por otro, no se ha precisado cómo un remolón aparato del Estado se volverá lo suficientemente ágil como para que ejecute, en los próximos seis meses, por lo menos el 40% de lo que estipula el Plan. Sobre todo si tenemos que hasta noviembre del 2008 el Ejecutivo solo

Alejandro Toledo, Lourdes Flores Nano y Ollanta Humala han hecho una serie de advertencias, más populistas que técnicas, sobre el Plan Anticrisis.

había alcanzado a gastar el 25% de su Presupuesto y las regiones, una cifra parecida.

¿Recesión?

Finalmente, el fantasma de la recesión ronda todas las economías del planeta. Pero, ¿qué es recesión? Mientras que la Macroeconomía la considera como un periodo de decrecimiento continuo del PBI durante dos o más trimestres consecutivos, otra corriente teórica la caracteriza como un periodo de tiempo mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del PBI de una economía es negativo ¿Están pasando por este periodo EE. UU., Japón y la UE? Según el FMI, la economía peruana crecerá el 2009 a una tasa del 5% respecto al PBI, disminuyendo aproximadamente cuatro puntos porcentuales respecto al 2008. Aún así, será la más fuerte, dinámica y solvente de la región. Es por esta razón que, a despecho de caviares y marxistas, agoreros de desgracias del capitalismo y el neoliberalismo; nuestra economía tiene remotas posibilidades de entrar en recesión.

ConCLusión La actual crisis tiene poco parecido con la Gran Depresión del año 30 del siglo pasado. Por lo tanto, son otras las medidas que han adoptado los Estados para enfrentarla. De la que se ha generado en los EE. uu. llegarán los efectos, no los problemas y deficiencias que la originaron. Ha hecho muy bien el Gobierno en elaborar un plan, pero hacen mal los partidos de oposición en no plantear sugerencias coherentes, técnicas y desideologizadas. sin embargo, reiteramos nuestras dos principales dudas: ¿Cuánto durará el Plan y cómo hará el Gobierno para dinamizar un Estado elefantiásico, burocrático y obstruccionista; en suma, un feroz “perro del hortelano”? Hacemos una invocación a los partidos políticos a actuar con seriedad y responsabilidad. Sean opción, no solo oposición. 19


PROPUESTAS Por Gustavo Espinoza M. (*)

Para hacer frente a la crisis

1

Hay quienes aseguran que esta crisis, que amenaza la estabilidad del sistema económico y financiero internacional, es la más grave desde 1929. Incluso algunos sostienen que es peor. Si se admite que, de modo general, las personas tienen conciencia de lo que ocurre a su alrededor a partir de los 15 años, hay que precisar que quienes conocieron de manera directa la crisis del 29 porque la vieron discurrir nacieron en 1914 o antes. Todos los demás, los que nacimos después de esa fecha, obtuvimos una versión de los hechos, pero no tuvimos de ese fenómeno una vivencia directa. Eso no ocurrió con quienes hoy frisan los cien años, que son ciertamente pocos en nuestro país. Ellos sí pudieron apreciar las cosas más de cerca y tal vez en la memoria de algunos se guarden aún escenas de conmoción social y turbulencias que hoy aparecen otra vez en el escenario internacional. En la etapa actual, nuestro país ha sido el último de América Latina en dar a conocer un así llamado “programa anti crisis”, que en verdad no ha sido otra cosa que una suma de medidas de corte administrativo y financiero que podrían ayudar a atenuar los efectos de la catástrofe que se nos avecina, pero que no servirán finalmente para combatirla ni menos para remontarla. ¿Qué debería hacer el gobierno de un país como el nuestro en una coyuntura como la que se avecina? Veamos cinco recomendaciones esenciales. Aunque no serán nunca suficientes, en todos los casos serán imprescindibles, porque constituyen los pilares básicos de una política realmente comprometida con la sociedad.

Decir la verdad al país

Esta es, quizá, la más importante recomendación y una de las más difíciles de cumplir. Los gobiernos buscan, por lo general, eludir su responsabilidad y “no alarmar” a la gente. Y creen por eso que una medida aconsejable es disimular los hechos en lugar de admitirlos: negar la verdad y proporcionar informes sesgados y falsos en diversas áreas para que la ciudadanía “no se sobresalte” con lo que habrá de ocurrir. Los gobiernos temen, sobre todo, a la ira del pueblo, que puede derivar en protestas y acciones incontroladas. Decir la verdad significa admitir que la crisis es sistémica, que ha puesto en evidencia la quiebra del “modelo” de dominación vigente y que ha demostrado hasta la saciedad que el Mercado no es la panacea. Todos los países necesitan de un Estado regulador capaz de imponerse sobre los actores económicos y enfrentar los requerimientos del desarrollo. Y eso es lo que la clase dominante en nuestro país ha venido negando desde hace más de veinte años.

2

Despertar la adhesión y la simpatía ciudadanas

Decir la verdad al pueblo es el primer paso para conquistar la adhesión y la simpatía ciudadana. Sin ella, ningún gobierno podrá afrontar la crisis. Y es que, en efecto, para remontarla se requiere la participación y el trabajo de todos: el sacrificio común. Nadie en su sano juicio puede suponer que bastarán unas pocas medidas de corte administrativo y financiero –finalmente, burocrático– para que el asunto quede volteado. Es necesario obtener la adhesión y la simpatía ciudadanas en dos objetivos muy precisos: para que la gente contribuya con su esfuerzo a superar la crisis y para que no proteste ni se sienta injustamente golpeada por medidas que pudiesen afectar su bienestar. Cuando un gobierno da muestras de ineptitud –o cuando la corrupción campea– y cuando la ciudadanía percibe que algunos personajes ligados a la gestión pública cometen abusos, latrocinios u otros actos indeseables; la batalla está perdida y ningún “programa anti crisis” dará resultado.

(*) Ex Congresista de Izquierda Unida / Ex Secretario General de la CGTP / Actualmente Co-Director de “Nuestra Bandera” 20


3

Proteger y defender a las fuerzas productivas

Los fundadores de la economía clásica –desde David Ricardo y Adam Smith hasta los iniciadores del pensamiento socialista, como Carlos Marx– convinieron en reconocer que la principal fuerza productiva de un país eran los trabajadores. Y lo son porque generan y producen la riqueza. Es a ellos a quienes hay que proteger en primer lugar y antes que nada. Aunque los dos primeros rendían culto al Mercado y creían que nada debía perturbar su funcionamiento, el último puso “los puntos sobre las íes” subrayando la naturaleza de las leyes de la sociedad. Proteger a los trabajadores significa defender los puestos de trabajo, pero también la seguridad industrial, los salarios, la salud, la ocupación plena y el derecho a la vida.

4

Incrementar la producción y la productividad

Mientras que Adam Smith sostuvo que la sociedad era una gran familia, David Ricardo señaló que estaba marcada por una feroz pugna por la ganancia. En realidad, ambas eran miradas a una

misma estructura de dominación, que es la que básicamente hemos heredado y aún cultivamos: la relación financiera. Ella está basada en la competencia y subyace a partir de una ley inexorablemente vinculada al sistema vigente: la ley de la máxima ganancia. Ocurre, sin embargo, que no siempre la “máxima ganancia” está relacionada con la capacidad productiva, sino también con las normas del comercio. Compatibilizar unas con otras requiere no solo arte, sino, sobre todo, destreza en la conducción de la economía. Pero aún así, el principio básico de la ganancia es la producción. Ante una crisis, resulta indispensable producir más y elevar la productividad del trabajo; en otras palabras: incrementar la cantidad

de productos asegurando la mejora en la calidad de los mismos. Esto solo puede lograrse en la medida que actúen de manera concertada por elementos que concurren a la producción: el capital y el trabajo. Y para lograrlo, hay que administrar con criterios elementales lo que se llama justicia social. La defensa de la inversión minera puede hacerse de mil formas, pero esa defensa chocará con una irrebatible realidad: ocho de cada 10 personas que viven en el Trapecio Andino se ubican por debajo del límite de la pobreza. La riqueza, entonces, se fue y los habitantes de la zona debieron conformarse con los enormes huecos de la tierra, como actualmente ocurre, por ejemplo, en Cerro de Pasco.

5

Ampliar la capacidad adquisitiva de la gente

Si el mercado no se mueve, si la gente no compra, la economía se paraliza y estanca y, finalmente, se agrava la crisis. Si, por el contrario, la gente dispone de recursos para adquirir productos y lo hace; el fabricante podrá valerse de eso

para incrementar su producción. Eso multiplicará el comercio y tal multiplicación incidirá en la estabilidad de los precios, dado que el fabricante ganará no tanto por el valor nominal que le asigna a su producto, sino por la cantidad de los mismos, en un intercambio comercial desbordante. Si Ud., amigo lector, no es propietario de una vivienda, tiene un ingreso de 1 200 soles y cometió el error de endeudarse, tendrá que vender hasta su dentadura postiza para enfrentar la crisis. Pero si es banquero y maneja millones de soles de quienes depositaron gruesas sumas en sus cuentas, podrá recurrir al Estado, que le brindará todo el apoyo que necesita. Esa es la experiencia mundial que hoy se ha confirmado. En los Estados Unidos, los grandes propietarios de las empresas automovilísticas llegaron a Manhattan en sus aviones privados a pedir limosna, rogando al presidente del país “ayuda” para superar la crisis. Se espera que hasta el fin del año 2009 haya más de 10 millones de trabajadores despedidos en los Estados Unidos por efecto de la crisis. En nuestro país ya se cuentan también por miles los afectados por la situación creada.

21


entrevista Presidente del Ceplan Agustín Haya de la Torre

Por: César Infanzón

Este año tendremos Plan Estratégico Con la directiva aprobada obtendremos la primera versión del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

22

foto: GIANCARLo ÁVILA

N

adie recorre el futuro sin un plan de vida de largo plazo. Los Estados, como organismos permanentes, necesitan con más urgencia saber qué objetivos alcanzar. Es por este procedimiento que cobran vida las prioridades, las metas y las políticas de largo plazo. De todo esto adolecemos. Y tal vez sea esta carencia la que explique las oportunidades perdidas que, en forma sucesiva, ha experimentado el país. La planificación nacional tiene por finalidad solucionar esta carencia. Para ello tuvimos antes al Instituto Nacional de Planificación (INP) y hoy al Ceplan. Cualquiera que sea su connotación, lo cierto es que la planificación es fundamental para dar coherencia de largo plazo a los esfuerzos que los sucesivos gobiernos vienen haciendo para alcanzar el desarrollo. En una entrevista anterior ratificaba usted la vital importancia de la

planificación, herramienta que le permite al país tener una visión de futuro. El Ceplan cumple con esta misión elaborando el Plan Nacional de Desarrollo. ¿Cuánto se ha avanzado en su formulación? – Estamos en una primera

fase, que es la elaboración de la directiva para que el conjunto de los organismos del Estado empiece a participar en la elaboración de este plan. Justamente el Consejo Directivo, aprobado el día 14 de enero último, nos

permite solicitar a todos los niveles del Estado que, en un lapso de un mes a partir de su publicación, los organismos vinculados –tanto los ministerios como los gobiernos regionales y locales, y los organismos constitucionales


foto: jp AzAbAChe

autónomos– nos permitan conocer los planes estratégicos que tengan ya avanzados para luego, en los dos siguientes meses, recoger y adecuar esas propuestas con los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Para esto vamos a realizar consultas y trabajar directamente con los autores involucrados en la formulación de este plan. Esto significa un trabajo fuerte de los expertos para que a mitad de año tengamos un primer borrador que nos permita ir formulándolo. Se ha creído que regionalizando los departamentos se descentralizaba, obviando la racional creación de macroregiones a partir de zonas geoeconómicas. Esas regiones han tenido elaborar sus planes de Desarrollo Regional. ¿Cómo lo han hecho sin que exista un Plan Nacional? – El actual proceso de descentralización es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del Perú, porque por primera vez se está dando pasos firmes –y hay que hacerlos irreversibles– en función de descentralizar la administración y el Estado peruanos. El paso que acordó el Congreso anterior, en el año 2002, fue una reforma en la Constitución que permitía elegir gobiernos regionales en los departamentos para iniciar un proceso en el que se abriera la posibilidad de crear regiones

El 2021 debemos ser un país más justo y con los niveles de pobreza y desigualdad disminuidos de manera importante.

a partir de los acuerdos que los propios gobiernos regionales hicieran entre ellos. Ahora estamos en una situación en la que algunos gobiernos regionales ya han avanzado hacia la formación de juntas interregionales. El Ceplan dará al Estado una visión de largo plazo. ¿Cómo podrá cumplir con este objetivo si es un órgano de gobierno? – Justamente, la idea es que sea un plan de largo plazo. Es por eso que en la primera versión –en la que que estamos fijando como meta el año 2021– vamos a pasar por dos gobiernos y medio. Por lo tanto, debe contener políticas de Estado que, por supuesto, serán actualizadas y precisadas a través de planes de gobierno, pero que deben ser tan consistentes y sólidas en su formulación y en sus definiciones que

puedan hacerse realidad a lo largo de estos dos gobiernos y medio –y no solamente nacionales, porque vamos a tener varias administraciones regionales y municipales. Es necesario lograr ese mecanismo de concertación que, a su vez, tiene que ser asumido también por la sociedad civil representada en el Foro del Acuerdo Nacional. ¿Qué le diría al país respecto al trabajo que esforzadamente está usted haciendo frente al Ceplan? – Que el país ha venido reclamando para que haya una visión que permita saber hacia dónde marchamos y orden y concertación en los procesos para poder alcanzar esas metas. Nosotros pensamos que para el año 2021 podremos ser un país de renta media alta, que la pobreza puede disminuir

alrededor de dos tercios y que la desigualdad puede acercarse de forma tal que no existan más los abismos sociales que todavía flagelan a nuestra sociedad. ¿Cuál es la meta que se ha trazado para este año? – Este año, la idea fundamental, ya con la directiva aprobada, es formular la primera versión del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Estamos definiendo esta primera versión con un plan hacia el 2021, es decir, del 2010 al 2021, que es el tiempo en el que pensamos alcanzar las metas que nos permitan constituirnos, dentro de 12 años, en un país mucho más justo, más desarrollado, consolidado democráticamente y con los niveles de pobreza y desigualdad disminuidos de manera importante.

Vamos a realizar consultas y trabajar directamente con los autores involucrados en la formulación de este plan, esto significa un trabajo fuerte. 23


entrevista Director Ejecutivo de Fonafe Martín Sifuentes

Por: César Infanzón

foto: GIANCARLo ÁVILA

El patrimonialismo se ha apoderado de la administración pública

“Es difícil educar a la gente en un mensaje de asociación para trabajar en conjunción con la actividad económica privada”. 24


Históricamente, la actividad empresarial del Estado ha tenido diversas dinámicas. De una exagerada y frondosa presencia en la actividad productiva del país, en forma paulatina, se ha pasado a la privatización de una innumerable cantidad de empresas que provocaban grandes pérdidas al erario nacional. Para normar y dirigir la actividad empresarial del Estado se creó, el 10 de septiembre de 1999, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Este organismo tiene a su cargo las empresas que cuentan con participación mayoritaria del Estado, sea que ellas se encuentren activas o en proceso de liquidación. Este holding empresarial ha ido fortaleciéndose con el tiempo y ha orientado una de sus estrategias a la sociedad con inversionistas privados bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Para tener una clara visión sobre estos y otros temas, la revista JustoMedio conversó con el Sr. Martín Sifuentes, director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, Fonafe.

U

no de los objetivos del Plan Estratégico del Fonafe es modernizar la actividad empresarial del Estado. Para ello, ha implantado una gestión corporativa matricial tanto de cartera como de procesos. ¿Podría hacernos un balance resumido de los logros de esta estructura organizacional? – Lo que se ha implementado es un manejo matricial de procesos, que son comunes a todas las empresas. Nuestra idea es estandarizar dichos procesos. Por ejemplo, el 2008 hemos seguido con las compras corporativas –como son los suministros eléctricos, la compra de vehículos, los seguros de todas las empresas eléctricas, etc.– que han significado un ahorro aproximado de un millón de dólares. El 2009, el monto total de ahorros

será aproximadamente de 10 millones de soles en lo que se refiera a compras corporativas, que no solo son realizadas sino también monitoreadas por Fonafe. En lo que respecta a los vehículos se ha involucrado a otras empresas más allá de las eléctricas. De otro lado, respecto del

servicio de cómputo, han participado 24 empresas de las 35 que forman la corporación Fonafe. Con acertado criterio, Fonafe está identificando hasta 30 proyectos de empresas públicas que puedan realizarse en sociedad con inversiones privadas bajo la modalidad de APP. ¿Qué criterios están sirviendo de base para esta selección? – Estamos elaborando un estudio que nos permitirá identificar proyectos de inversión que puedan ser realizados mediante mecanismos de Asociación Público Privada (APP). Este estudio será remitido a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que asuma su realización, ya que el reglamento de la Ley Marco de APP no involucra directamente al Fonafe como la entidad encargada de promover los procesos de asociación.

De esta manera podemos celebrar un convenio con ProInversión para que esas APP puedan ser impulsadas a nivel del Fonafe, aunque es una decisión que necesariamente tendría que pasar por el directorio de esta entidad. Un paso importante es internalizar este nuevo lenguaje en la burocracia –en el buen sentido del término– de las empresas públicas. En el Perú, el patrimonialismo se ha apoderado de la administración pública. Como diría Max Weber, el patrimonialismo es el triunfo de una administración centralizada y autoritaria sobre los poderes locales. Por esta razón, es difícil educar a la gente en un mensaje de asociación para trabajar en conjunción con la actividad económica privada. Debemos internalizar esta idea en los mandos medios de las empresas porque ellos son los que van a facilitar la información para impulsar estos procesos. ¿Esto se traduce en generar conciencia en la administración pública? – Efectivamente, se tiene que generar conciencia en el personal administrativo de las empresas públicas, para que estos proyectos se impulsen y luego lleguen a buen puerto. Estamos haciendo un estudio para levantar información e identificar proyectos que puedan ser impulsados por las APP y, a la par, crear conciencia en todo el aparato administrativo de las empresas, para que se involucren en el proceso.

25


rumores y detalles siones de las bodegas de las embarcaciones y de los permisos para la pesca. Los mismos funcionarios que están comprometidos en este caso –y que pronto saldrán a la luz– son los que armaron campañas mediáticas para que la propuesta dada por el Ejecutivo no prosperara.

Operativo “Azángaro” El nuevo decano del Colegio de Notarios de Lima, César Bazán, anunció el inicio de una guerra frontal contra los falsificadores de títulos de propiedad que estafan a los ciudadanos con el cuento de la venta de un predio que no es de su propiedad y que, en gran medida, pone en peligro la estabilidad jurídica del país en general. Para el efecto adelantó que efectuarán, conjuntamente con la PNP, operativos sorpresa en el tristemente conocido jirón Azángaro, emporio de la falsificación en el Perú.

Aumento

Dinamismo a toda prueba Con mucho dinamismo inició su gestión el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Una de sus primeras acciones fue realizar un periplo por los distritos judiciales de Ica, Ayacucho y Huancavelica, en donde pudo conocer de cerca su realidad judicial. Esta mini gira concluyó con la reunión de presidentes de las cortes superiores de todo el Perú. De esta forma, el doctor Villa Stein pudo concretar su deseo de transmitir personalmente, a las autoridades judiciales del país, su compromiso para realizar una gestión que tiene como principal objetivo la optimización del servicio judicial en todos los niveles.

El Secretario General de la CTP, Elías Grijalva, pidió que el Gobierno Central actualice el Mínimo Vital a 750 soles mensuales. Además, exhortó el establecimiento de un acuerdo entre el Gobierno Central con los empresarios y trabajadores y que respete los puestos de trabajo en los distintos sectores, como en la minería y la industria textil. ¿Le harán caso al dirigente sindicalista? Vamos a ver.

Sin olvido Casos Green Card a granel Un dato, que Bazán Naveda dio hace algunos días, sorprendió a todos los periodistas. Según el nuevo decano del Colegio de Notarios de Lima, en la Embajada de EE.UU. se encuentran cientos de denuncias sobre la falsificación de las codiciadas “Green Card”, las conocidas Tarjetas de Residentes Permanentes en EE.UU. “Y esas tarjetas solo se hacen en Estados Unidos, esto es increíble”, dijo.

26

En las últimas semanas, en el Ministerio de la Producción estuvieron algo nerviosos con la designa-

ción (ahora en suspenso) de Ingrid Suárez. Resulta que nos enteramos que existen flagrantes irregularidades en el tema de la acuicultura, de las dimen-

Margarita Sucari volvió a sus actividades parlamentarias y se encontró con muchos colegas que la acusaron y quitaron su apoyo cuando se desató el escándalo del recorte de sueldo a sus trabajadores. En pleno hemiciclo quisieron abrazarla, cual Judas, pero la parlamentaria representante de Juliaca les mostró indiferencia “porque nunca olvidaré lo que me hicieron estos traidores”, dijo.

Nada de nada Ingrid Suárez

A propósito de Sucari, nos hemos enterado que está preparando un li-


bro sobre todo lo que aconteció alrededor de su investigación de la Carretera Interoceánica. En él, mostraba un informe preliminar concluyente que encontraba infinidad de irregularidades de cómo el Estado beneficiaba a una empresa en particular. Sin embargo, una vez fuera de la comisión salió otro informe que no decía nada de nada.

Por las puras Otros parlamentarios se preguntaban qué había hecho la famosa “Comisión Webb”, al no haber podido advertir que a la candidata a Contralora Suárez Velarde le faltaba completar diferentes aspectos de la documentación de su currículum vitae. Incluso, señalaron que solo les habría importado el dinero que han percibido por este trabajo.

Denuncias Durante la presentación de algunos funcionarios de la Cámara de Comercio de Lima en el Parlamento Nacional, trascendió que cada uno de los funcionarios de Proinversión

tiene nada menos que 21 juicios pendientes generados por la propia labor que, al parecer, implica responsabilidades que pueden transformarse en riesgos. “Es por eso que todos ellos no quieren firmar nada”, se escuchó decir en la denominada Comisión Anticrisis en el Palacio Legislativo.

Promoción Centenario 2008

Incuestionable prestigio Durante el mes de enero, cinco magistrados titulares de la Corte Suprema de justicia y la Fiscal de la Nación pasaron por el riguroso examen preparado por el Consejo Nacional de la Magistratura con miras a su ratificación en el cargo. Los magistrados supremos evaluados fueron Javier Román Santisteban, Manuel Sánchez Palacios Paiva, Hugo Sivina Hurtado, Luis Lecaros Cornejo, Elcira Vásquez Cortez y Gladys Echaíz Ramos, actual Fiscal de la Nación. Sivina Hurtado es el actual Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y la doctora Vásquez preside la Oficina de Control de la Magistratura. Todos los magistrados gozan de un incuestionable prestigio

Instituto de Cultura y Política Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural es el título académico que otorga el Instituto de Cultura y Política, sede en Lima del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. La institución es una asociación civil sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo nacional y el fortalecimiento de la democracia en el Perú. Visite su página web www.icp.com.pe

Pricila Infanzón, con tan solo 15 años de edad, concluyó satisfactoriamente sus estudios secundarios en la Institución Educativa N° 1110 República de Panamá que acaba de celebrar su primer centenario de fundación. En la foto, se encuentra posando en el baile de graduación. Ella es hija de nuestro director periodístico, César Infanzón. ¡Felicitaciones! y se da por descontada su ratificación en el cargo.

Trabajo denodado Pero el dinamismo no solo estuvo en la Presidencia del Poder Judicial, ya que la Oficina de Control de la Magistratura, bajo la dirección de la doctora Elcira Vásquez Cortez, también realizó visitas extraordinarias a los distritos judiciales de Lima, Lima Norte y El Callao. Las visitas de la OCMA tienen como propósito la difusión de medidas preventivas como lineamiento básico de la gestión.

“La casa no está limpia porque se barre sino porque no se ensucia”, sería el mensaje que busca transmitir la doctora Vásquez y que solo podrá conseguir cuando exista el compromiso de magistrados y empleados judiciales para acabar con las malas prácticas. Por lo pronto, su despacho cuenta con el apoyo de los presidentes de cada Corte y en menos de una semana autorizó la intervención de tres secretarios de juzgado que fueron sorprendidos cobrando coimas. Un trabajo denodado, sin lugar a dudas.

27


reflexiones de coyuntura

Enfrentando la crisis global

Otra vez gracias a las Pymes D

esde su nacimiento como república, el Perú ha generado sus propias crisis económicas debido a la mala gestión de los gobiernos que se han sucedido. No hemos necesitado de descalabros internacionales para exhibir desastrosos indicadores macroeconómicos, los mismos que han sumido a la población en una deplorable miseria generacional. El modelo primario exportador ha sido nuestro compañero de ruta hasta hoy. A pesar de algunos atisbos alentadores de ex-

28

portaciones no tradicionales, aún no hemos logrado dar un significativo valor agregado a las tradicionales, convirtiéndonos en un país dependiente. Esta condición hace que nuestra economía sea demasiado sensible frente a las condiciones del mercado internacional. Tal como ocurre en la actualidad, la retracción de la demanda y los menores precios harán que nuestro crecimiento respecto al PBI disminuya. Pero, a pesar del modelo, o tal vez gracias a él, hemos tenido bonanzas económicas coyunturales que

nuestros gobernantes no han sabido aprovechar. El guano, el salitre y los minerales nos dieron ingentes recursos económicos en diversas épocas. En la década del cincuenta del siglo pasado, debido a la mayor demanda de minerales por parte de los EE.UU., tuvimos la gran oportunidad de construir otro país. Hace casi una década, emergieron ávidas dos economías, China e India, que empezaron a demandar en grandes cantidades algunos de los minerales que más producimos. Esto volvió a generar una

nueva bonanza económica cuyos recursos no supimos invertir. ¿Será que no estamos preparados para ser ricos? Aquella bonanza, por el momento, terminó. Sus años consecutivos de crecimiento por encima del 5% no han movido al país un solo milímetro hacia el desarrollo. Los indicadores sociales de pobreza, educación y, sobre todo, salud seguirán deteriorándose pese a la propaganda gubernamental. Una vez más, hemos perdido una nueva oportunidad. Aunque esta vez, se han combinado perni-


ciosamente los efectos de una crisis internacional y nuestros propios errores. Esta situación subleva a la población: cuando no hubo, tuvo que resignarse a sobrevivir y cuando hubo, sus bolsillos permanecieron igual de famélicos que antes. Algún juicio histórico tendrá que hacerse. No es posible que el Estado, que fue creado con la finalidad de alcanzar el bien común, haya sido el primer obstáculo para no conseguirlo. Nuevamente, como sucedió en la década del ochenta y se repitió en la del noventa, la población apelará a su ingenio para sobrevivir. La expresión más inspirada de ese ingenio son las pequeñas y micro empresas, de variada magnitud e inverosímiles rubros. Son ellas la vía para escapar de la extinción y la expresión de la catarsis nacional para evitar el desborde popular, cada vez más cercano.

Venderán, comprarán y se prestarán al margen de la economía formal. Como antaño, no darán recibo, boletas, ni facturas. El mundo formal no ha entendido que aún no pueden pagar impuestos porque no están en condiciones de hacerlo y porque no se sienten parte del Estado que los ha sumido en la miseria. Lo consideran, para preocupación nuestra, su enemigo. Ellos son el fruto de la improvisación, corrupción y falta de visión de futuro de los sucesivos gobiernos. Pero, a pesar de ello, no harán explotar el aparato corrupto que los domina. Serán nuevamente víctimas de la enajenación del Estado. Son el 98% del total de empresas que existen en el país. Están extendidas en todo el territorio nacional. Producen bienes y dan servicios de todo tipo. Algunos o tal vez muchos son aprovechados por los medianos y grandes

empresarios formales en una relación asimétrica, dependiente y abusiva, imponiendo precios y condiciones, para maximizar sus pingües ganancias. Las cifras respecto a ellos son confusas, como confusas son sus existencias. Se dice que el 60% es informal. ¿Qué es ser informal en un país de gobiernos truculentos y estados de papel? Han sido múltiples los esfuerzos por atraerlos a la orilla formal. A espaldas de ellos, se ha querido legislar (sinónimo de imponer) respecto a su génesis, vida y desarrollo. Todo ha sido en vano. Los resultados estadísticos lo dicen. ¿No sería preferible empezar por entender que constituyen el producto de la atávica exclusión social que ha caracterizado a nuestro país? El Estado, históricamente, los ha ido empujando hacia afuera. Es hora de emprender el esfuerzo contrario e in-

tentar que los efectos de la crisis internacional, a pesar de sus lamentables consecuencias para los pobres, sirvan de algo. El problema no es cómo formalizarlas, sino cómo ayudar en su desarrollo respetando su actual situación. Este desarrollo solo será posible si el Estado asume, como en Brasil, un rol promotor. Este concepto involucra la ejecución de varias acciones estratégicas. En primer lugar, brindarles el asesoramiento técnico y administrativo que les permita crecer. Segundo, despejar totalmente el camino legal para que puedan comerciar con el Estado. Tercero, facilitarles vía microcréditos, la adquisición de bienes de capital en el país y en el extranjero con arancel cero mediante un riguroso empadronamiento. Cuarto, conseguirles, facilitarles o implementarles mercados en el país y también en el extranjero. Quinto, ninguna compra del Estado debe hacerse en el extranjero. Si el precio de esta decisión es consumir productos con déficit competitivo, este será el precio que tendremos que pagar por haberlos empujado impunemente a la situación en la que se encuentran. ¿Qué robo más monstruoso puede existir metiendo la mano al bolsillo de estos peruanos excluidos? Si el Estado, como dice Rousseau, es capaz de fabricar pobres, hagámosle una reconversión para fabricar ricos. Una vez más, solo las Pymes salvarán al Perú, a pesar de la ineficiencia aleve de todos los gobiernos.

29


internacional La Franja de Gaza es un territorio palestino ocupado por Israel durante 40 años (1967 – 2008), como resultado de la invasión que realizó inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días (Junio 1967). Esta banda geográfica ha sido aislada de Israel por unos bloques y de Egipto, por un cierre de la frontera. Esta zona se encuentra en un estado de atraso y estancamiento económicos, que puede percibirse a través del deterioro de las condiciones de vida de la población. En realidad, la Franja de Gaza se encuentra, a nivel económico y social, dentro de una espiral depresiva, en donde el 65% de la población depende de la ayuda de las Naciones Unidas (NU). La posición dominante del movimiento Hamas dentro del territorio de Gaza ha sido considerada como preocupante por varios observadores. En junio del 2006, el movimiento Hamas gana las primeras elecciones municipales con una fuerte tasa de participación del orden del 85 %. Hamas o, en otros términos, el Movimiento de Resistencia Árabe es un movimiento sunita, que constituye actualmente uno de los principales movimientos palestinos. Tiene la particularidad de no reconocer al Estado de Israel y se opone al partido moderado Fatah y a la Autoridad Palestina. Israel (2008-2009), en su proyecto de destruir militarmente al movimiento Hamas y sus cargas de roquetas lanzadas desde Gaza hacia el territorio israelí, incursionó en este espacio a través de su operación de agresión militar defensiva llamada «Plomo duro».

30

Por: Carlos Gálvez / Corresponsal de Europa

Deterioro político y económico

E

n Palestina, en los últimos quince años (19942009), el proceso de colonización no se ha

detenido. En este periodo, el número de colonos se ha multiplicado por dos dentro de los territorios ocupados y las restricciones al desplazamiento físico y a la presencia de

La cárcel a más grande


los musulmanes en los lugares santos se ha restringido considerablemente. Dentro de este proceso se encuentra la evolución de Gaza. De un lado, un parlamentario del partido Fatah declara en el diario francés Le Monde que: “... Gaza ha sido transformada en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo y sus habitantes han sido reducidos a mendigos (En: Le Monde, 16 de Enero de 2009, p. 18). Todas las industrias han quebrado. Más del 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. El índice de desempleo de Gaza es el más alto del mundo. No hay corriente eléctrica ni combustible. Los hospitales necesitan medicamentos y la gran mayoría de la población, víveres y artículos de primera necesidad. De otro lado, los israelíes han bloqueado las negociaciones proponiendo salidas unilaterales a su favor. En consecuencia, la intransigencia, la unilateralidad y el abuso de la fuerza de Israel han asfixiado las negociaciones y desatado una serie de guerras desproporcionadas y desiguales. Estas acciones han llevado a Hamas a la cima de la popularidad y del recono-

tos políticos moderados, como Fatah, que se han visto desplazados por la estrategia de provocación y oportunismo guerrero y político de la fracción político-militar de Hamas.

La acción diplomática

cimiento por parte de la población palestina.

¿Existe un ganador?

Se podría decir que el único privilegiado de este conflicto es el agredido: el perdedor militar de la ofensiva, pues en su calidad de parte agredida, es decir, de víctima de la guerra, ha ganado la solidaridad hacia el más débil y la simpatía gene-

rosa de la opinión pública internacional. También ha salido beneficiado con el interés de la nueva administración americana, la de Obama, que plantea las posibilidades de una apertura política y de una discusión sobre el conflicto israelí-palestino. Correlativamente, se puede sostener que los posibles perdedores son los grupos y movimien-

a cielo abierto de del mundo

El 8 de enero del 2009, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por medio de le Resolución 1860, demandó un cese al fuego inmediato. Esta exigencia se complementó con la demanda de una paz durable y con el retiro de las tropas israelíes del territorio de Gaza y, en general, de Palestina. El 16 de enero del 2009, el gobierno de Egipto aceleró las negociaciones para obtener el fin de la intervención militar de Israel en Gaza. Al respecto, Hamas exige que el cese al fuego sea acompañado por el retiro completo de las tropas israelíes del territorio palestino.

Consecuencias

La Guerra de la Franja de Gaza está retomando la vía destructiva de exterminio de un adversario materialmente frágil y disminuido. Es el resultado actualizado de un proceso acumulativo de frustraciones, rencores y de rendición de cuentas, animado por los intereses diversos de dos adversarios “seculares”. Con esta opción, el agresor israelí está destruyendo las débiles posibilidades de acuerdo mutuo y de reconciliación. En este sentido, la agresión guerrera de Gaza está profundizando el descrédito y desprestigio de las organizaciones internacionales ligadas

31


SINOPSIS

EL SíNDrOME DE GAzA - 1948, erupción del conflicto Israelí-palestino. - 1990, se realiza la Conferencia de Madrid. - 1993, se realiza el Acuerdo de Oslo. - 1999, se producen tensiones entre EE.UU. y los países del Medio Oriente, al intentar resolver el problema entre Israel y Palestina. Continúan tensiones entre la administración americana, Irak e Irán. - 2000, se inicia la guerra entre Israel y Líbano (Julio 2000- Agosto 2006). - Setiembre del 2000, se inicia la Segunda Intifada. - 2000-2003, se produce la caída del Acuerdo de Oslo. - 11 se setiembre del 2001, se produce el atentado contra las torres gemelas. a) Israel ocupa Cisjordania (Diciembre 2001- Abril 2002). b) Se produce la descalificación de Yassef Arafat (2002). c) Se construye el muro de separación de las zonas palestinas de Cisjordania (2002). - 2003, aparece “la hoja de ruta” americana, que busca la creación de un Estado palestino y un arreglo, en dos años (20032005), del conflicto Israelí- Palestino. - 2003, EE.UU. invade Irak. - 2004, Israel invade la Franja de Gaza. - Noviembre del 2004, muerte de Yasser Arafat en un hospital de París. - Noviembre del 2005, Sharon evacúa los territorios ocupados del enclave de Gaza y desmonta las colonias implantadas en esos territorios. - 2006, se realizan elecciones en Palestina. a) Mahmoud Abbas es elegido presidente de Palestina. b) Hamas obtiene la mayoría parlamentaria con 76 escaños sobre 132 en el Parlamento palestino. c) El nuevo gobierno no llega a formar un gobierno de unidad nacional. d) Un fuerte conflicto se instala entre el Fatah y el Hamas, los dos principales sectores políticos en oposición. - 2006, Israel lanza la operación “Lluvia de Verano”, incursión que busca: a) Recuperar un soldado israelí secuestrado. b) Detener los tiros de roqueta proveniente de la Franja de Gaza.

tanto al Bretton Wood y al sistema de las Naciones Unidas, como a las instituciones regionales y nacionales de la reciente Unión Europea. Actualmente, una desconfianza generalizada se ha impregnado en la comunidad internacional y en el derecho de la llamada acción humanitaria. En suma, la guerra desigual, abusiva y encubierta de la guerra de Gaza constituye una regresión fundamental del Estado de Derecho y de la exigencia humanitaria. Este resquebrajamiento profundo de instituciones, comunidades, pueblos y

32


- Julio del 2006, se produce una nueva guerra entre Israel y Líbano. Una serie de bombardeos (en el sur de Líbano, frontera con Israel) persigue: a) Golpear los focos terroristas. b) Impedir el aprovisionamiento logístico de Hezbollah. - En el mes siguiente, al inicio de Agosto, Israel comienza una ofensiva terrestre. - EE.UU. y Francia presentan, el 5 de Agosto 2006, una demanda de cese al fuego ante el Consejo de Seguridad de la ONU - En el Líbano, una crisis política se desata luego del asesinato, en Beyrut, de Pierre Gemayel, hijo del antiguo presidente Amin Gemayel. - 2007, Líbano se desestabiliza política y militarmente. a) Desarrollo de un proceso de polarización política después del cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel (14-8-2006). El Primer Ministro de Líbano, Sr. Fouad Siniora está al centro de esta oposición. b) Nueva dinámica entre chiítas y sunitas reanima el juego de oposiciones ideo politicas y religiosas entre los pro y los contra, sirianos e iranianos. Por otro lado, la caída del Irak, ha reforzado la presencia del Irán. c) Hezbollah (chiíta) gana más espacios y reorienta sus estrategias. - El 7 de junio del 2007: a) Comienzan las hostilidades entre Fatah y Hamas dentro de la Franja de Gaza. b) El 1 de junio se disuelve el Gobierno de Mahmoud Abbas y se organizan futuras elecciones. c) El 15 de Junio se da fin a las hostilidades entre Hamas y Fatah por el control de la Franja de Gaza. d) Este enfrentamiento deja alrededor de 4OO muertos (fallecidos en el combate y en ejecuciones sumarias). En Palestina: - Victoria de Hamas por un golpe de fuerza que desaloja la autoridad de Mahmoud Abbas. - Gaza deviene en el primer territorio árabe gobernado de facto por una rama de los hermanos Musulmanes. - Gaza se transforma en una especie de proto-Estado de 1,5 millones de habitantes. - El 27 diciembre del 2008, respuesta israelí excepcional con un ataque aéreo contra los ataques de Hamas en la Franja de Gaza. - El 18 de enero del 2009, las tropas israelíes comienzan a retirarse progresivamente de Gaza después de realizar una incursión militar de 22 días. En principio, se trata de una tregua provisional de una semana. Paralelamente, Hamas también se había declarado en tregua unos días antes.

estados está creando grietas considerables entre el denominado mundo occidental y el mundo oriental. Finalmente, la ilegalidad y la desproporción de las acciones militares emprendidas por Israel en esta última incursión contra la Franja de Gaza juega como un factor de desmedro y de culpa, que le quita contenido y peso

a sus argumentos y justificaciones. En este sentido, han sido reprobados los objetivos militares apuntados y destruidos por la armada israelí, así como los medios y las formas empleadas en esta ingerencia, de la cual se retiene más el carácter y el contenido de la agresión, que la calidad y la justificación de la respuesta.

“Con un costo humanitario extremadamente elevado, Hamas de Gaza sale de esta confrontación reforzado. Sin embargo, la idea nebulosa y ambigua de llevar a cabo la lucha contra el terrorismo confunde, contamina y obstruye toda perspectiva de avance en las posibilidades de negociación”. 33


en la linea de fuego Por: Jaysuño Abramovich / Profesor Universitario

Democracia y anomia, ¿pueden convivir? E n una entrevista publicada por el Washington Post en su edición del 19 de enero del 2008, Barack Obama dice: “Las elecciones no son la democracia, tal como nosotros la entendemos. Las elecciones son un aspecto del orden libertario, tal como lo entendemos. Si la gente no tiene seguridad, si la gente padece hambre; entonces, las elecciones y estos problemas podrían o no coincidir de forma perfecta. Y, usted sabe, temas como el arresto arbitrario o la corrupción podrían o no ser enfocados por las elecciones…” (1) Poco antes de su muerte, escuché a Valentín Paniagua decir que la democracia no es solo elecciones y que el sistema democrático es anómico si los elegidos tratan a las personas solo como electores, si solo se los reconoce cuando tienen ese rol y se les olvida cuando pasa el tiempo de la votación. Para ser funcional, la democracia debe respetar a las personas no solo como electores, sino, sobre todo, reconociéndolas como ciudadanos. En conclusión, cuando los electores son olvidados en su rol protagónico de ciudadanos, la democracia deja de ser tal y se convierte en una forma sin fondo. A propósito del centenario del nacimiento de Isaiah Berlin, el diputado por Cantabria José María Lassalle escribe en el diario El País de Madrid: “La defensa cerrada que Berlin hizo a lo largo de toda su vida de la decencia de la democracia es una vía de aproximación idónea para entender su liberalismo...”, y continúa: “De hecho, la gravedad de la crisis económica y sus crecientes y dramáticos efectos sociales exigirán, de los defensores políticos de la modernidad ilustrada, una estrategia compartida que refuerce los vínculos de respeto, moderación y responsabilidad recíprocos que deben darse entre los demócratas.” Y Obama, al terminar la entrevista arriba mencionada, afirma: “Hemos empezado una exhaustiva revisión de nuestros programas, nuestros programas de democracia, para hacer que ellos encajen unos con otros y cómo verlos a través de un lente que permita, en la práctica, el logro de una vida mejor para la gente; es decir, crear programas de democracia menos obsesionados con la forma, más preocupados de la esencia.” Yo agregaría

que necesitamos democracia sin anomia. La democracia con anomia es tan mala, como vacía es la democracia política sin democracia económica. La democracia anómica, en combinación con la crisis económica y la recesión, es una invitación a que despierte el fantasma del totalitarismo y a que la sociedad se encuentre, a la vuelta de la esquina del tiempo, con la tentación autoritaria. Es una invitación a que el pueblo, en palabras de Erich Fromm, le tenga miedo a la libertad. Salvo mejor parecer que los de Obama, Lassalle y Fromm, o error de mi parte.

(1) Traducción del autor. 34


reportaje

A

dos meses de su incorporación al sistema de universidades católicas, la Universidad Los Ángeles de Chimbote está experimentando un verdadero impacto de trascendencia internacional en su proceso de desarrollo institucional, que le permitirá potenciar la mejora y la modernización de su metodología de trabajo en beneficio de las aptitudes académicas y profesionales de sus estudiantes. El rector de esta casa universitaria, Ing. Dr. Julio Domínguez Granda, señaló que de esta manera se abre una puerta al mundo para la universidad. El nuevo estatus de este centro de estudios le permitirá celebrar convenios académicos y culturales con universidades católicas hermanas que funcionan en el Perú y con aquellas que tienen sus sedes en América y otros continentes. Asimismo, la universidad incorporó al obispo de la Diócesis de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, quien asumió la función de autoridad moral de la comunidad universitaria, como Gran Canciller y Presidente Honorario de la Universidad. De esta manera, se integrará a la formación académica de los estudiantes una educación con valores y responsabilidad social, basada en principios cristianos. La Elección Canónica de la ULADECH como Universidad Católica se concreta luego de un proceso de

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Modernizando la Educación varios años que se inició en la época de reorganización de esta casa superior de estudios y que incluyó la formación humana en los valores que nuestra sociedad exige. En este proceso, la UL ADECH adecuó sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesia, que rige el funcionamiento de las universidades católicas. Durante este histórico suceso, realizado en la Catedral de la Diócesis de Chimbote el pasado 22 de noviembre, el rector de la ULADECH precisó que ser parte de la Congregación de Universidades Católicas no implicará restringir la libertad de concien-

cia, ideas y religión a sus estudiantes, profesores y demás miembros. Por el contrario, dicho título reforzará la enseñanza de los estudiantes y beneficiará su desarrollo profesional.

Proceso de conversión

Según el Decreto 042-2008/ OBIS/CH suscrito por el Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, la ULADECH acordó, como órgano supremo y en Asamblea Universitaria, solicitar al Obispado de Chimbote la oportunidad de constituirse como Universidad Católica. De conformidad con este planteamiento, el Obispado de Chimbote consideró

que se dieron los pasos necesarios para reconocer canónicamente a la este centro de estudios universitarios como Universidad Católica, conforme al acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú. Siguiendo la tradición universitaria de la Iglesia, la Diócesis tuvo en cuenta el cumplimiento de las condiciones legales que permiten y aconsejan la creación de las universidades católicas a partir de centros existentes en normal funcionamiento, es decir, con estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios.

35


opinión Por: Gustavo Córdova Valenzuela

/

Docente Universitario y Periodista

La intrahistoria en el Perú y los hombres que la acrecentaron S egún Unamuno (l864-l936), la intrahistoria es la realidad invisible y profunda que emerge de las entrañas de un pueblo para manifestarse en los estratos soterraños de los acontecimientos externos modelados y saturados de genuino significado humano. De ello nos habla el pensador indoamericano Antenor Orrego, destacando la gran verdad precisada con transparencia y hondura por el humanista ibérico. Orrego sentencia que esta intrahistoria se traduce en el pensamiento, en el arte, en la acción de sus grandes hombres y constituye, a la postre, la verdadera y fidedigna historia porque brota de la intimidad cotidiana del hombre común. La Colonia y la República madrastra, que se ensañaron contra el indio iletrado, nos han dejado también el recuerdo de hombres que amaron al Perú, sufriéndolo y padeciéndolo intensamente, como Grau y Bolognesi, los arquetipos del patriotismo, o como el Maestro de las rebeldías de la generación de la Reforma Universitaria, Don Manuel Gonzales Prada, y la pléyade de sus discípulos: Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Manuel Seoane , Luis E. Valcárcel y otros muchos pensadores y escritores. A propósito de la intrahistoria, creo que hay que felicitarnos por la iniciativa de Hugo Neira Samanez, que nos acaba de regalar una hermosa publicación, de la Biblioteca Nacional, dirigida por él, que tiene por título: Sueño y pasión por el Perú. Apuntes sentimentales. En sus apenas 118 páginas en formato menor “se recogen pasiones que se han vuelto formas de conciencia”. Desfilan por este breve libro el pensamiento y la letra de Víctor Raúl Haya de la Torre en los años 20. prohombres del Perú como

36

Nación por un espacio de cinco siglos, “como un quipu de textos, en fila india, desde los primeros peruanos coloniales a los contemporáneos”, que vienen desde 1492 con la bitácora náutica de Colón, escrita la víspera del día en que llegaría a la isla de Guanahaní y desembarcara en las tierras del gran descubrimiento que iniciaría la globalización del mundo. El libro contiene textos de 65 autores. Son pensamientos breves escogidos sobre diversos temas, sobre todo aquellos que los revelan con mayor intensidad. Satisface saber que este libro es parte de un libro mayor sobre el pensamiento peruano que entregará ensayos enteros. El motivo de este libro, lo dice Neira, “es introducir de inmediato, en la torrentera de ideas de los peruanos, fragmentos para que contribuyan al debate inmediato sobre el destino del Perú en este primer decenio del Siglo XXI”. Para la intrahistoria del Perú, debemos subrayar los aportes de extranjeros que lo amaron apasionadamente y que escriben con pasión sobre nuestro país, denunciando los abusos y exaltando sus grandezas, como Jorge Juan y Antonio de Ulloa (1749), quien denunciara la crueldad de los obrajes contra los indios, “a quienes toca esta suerte verdaderamente desgraciada y el riguroso castigo que experimentan aquellos infelices, excede a todo cuanto nos es posible referir”. Por lo breve y actual, me tomo la licencia de citar íntegramente, de este apasionante breviario, un párrafo que escribiera Víctor Raúl Haya de la Torre en 1931 y que marca la intrahistoria política del Perú contemporáneo: “El capital extranjero representa, en nuestro País, la técnica. Nosotros no somos un pueblo industrial, porque no hemos creado la máquina; solamente manejamos la máquina, que nos viene de afuera. El capitalismo extranjero, que es inevitable en países como el nuestro, cumple su etapa; lo importante es que la cumpla bajo el control de un Estado que represente verdaderamente a la mayoría de la nación, que está interesado en no ser absorbido” (1). (1)Biblioteca Nacional del Perú, Sueño y Pasión por el Perú. Apuntes Sentimentales, Fundación Banco Continental, Lima, 2008, Pág. 41


Que el Congreso de la República, después de varias dilaciones, haya aprobado las leyes que faltaban para suscribir el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Este acuerdo, que otorgará importantes beneficios al país, originaría también graves problemas en el agro nacional. Se espera resistencias de este sector a la implementación del TLC, actitud que el Gobierno debe enfrentar con un amplio diálogo, más que con el uso de la fuerza. Esto es lo bueno que sucedió el mes que pasó.

Que la selección sub-20 haya probado que es igual o, tal vez, peor que la mediocre selección de mayores. Reimond Manco ha demostrado que los vicios y desvaríos mentales de sus mayores son las cosas que mejor sabe imitar. Con un técnico improvisado, jóvenes con las taras de los mayores no podrían haber obtenido mejores resultados. Ese deporte llamado fútbol debería ser sometido a una cirugía mayor que no solo extirpe a sus dirigentes, técnicos y futbolistas, sino que haga lo propio con toda esa camada de comentaristas que, por vivir de él, nos despiertan infames ilusiones. Esto fue lo malo del mes que pasó. (Aunque compitió con lo peor).

Que las investigaciones sobre corrupción en el aparato del Estado se hayan desviado a centrar los esfuerzos en el espionaje telefónico. Aunque estamos de acuerdo en que debemos ser enérgicos respecto a este tema, que viola un derecho constitucional, no por eso puede justificarse que desde el Congreso se pretenda echar un manto de impunidad para salvar, una vez más, a connotados funcionarios del Estado. Vale recordar lo que dice el Banco Mundial: “la corrupción campea cuando quienes deben investigarla se trasforman en cómplices”. Esto es lo peor que sucedió el mes que pasó, por supuesto, en el Congreso de la República.

37


vida verde Nuestra Lima, como pocas ciudades en el mundo, tiene la suerte de poder mirar al mar y poseer un lindo y amplio litoral.

38

foto: jp azabache

E

l área territorial de la Costa Verde se inicia de sur a norte en el Cerro de La Chira, frente a la playa del mismo nombre sobre la curva de nivel correspondiente a los 40 m.s.n.m., continúa hacia el Cerro Morro Solar, llega a la playa La Herradura, cruza hacia el norte el túnel de La Herradura donde se encuentra con los acantilados del Club Regatas Lima y de la playa Agua Dulce. Llega, finalmente, a la playa Las Sombrillas, donde termina la jurisdicción del distrito de Chorrillos y se inicia la de Barranco. Recorre los acantilados superiores frente a la playa Los Yuyos, llega a la Quebrada de Armendáriz, donde termina la jurisdicción del distrito de Barranco y se inicia la de Miraflores. Cruza la Bajada de Armendáriz y continúa por el malecón del mismo nombre, asciende hasta la Avenida del Ejército, cerca del Estadio de Miraflores, donde termina el límite jurisdiccional del distrito de Miraflores y se inicia el de San Isidro. Sigue por la Av. del Ejército hasta la Av. Pérez Aranibar (ex Av. Del Ejército) frente a la Playa Marbella, en el distrito de Magdalena del Mar. Desciende por el Conjunto Residencial Marbella hacia el acantilado y asciende hasta la calle Diego de Agüero, donde termina el límite jurisdiccional del distrito de Magdalena del

La Costa Verde


Por: Luis Bedoya Wallace

rias que se van al mar por los famosos colectores de la ciudad. Adicionalmente, tenemos los miles de toneladas de desmonte que se descargan en los botaderos de basura y los vertidos a los ríos Chillón, Rímac y Lurín. El Ministerio del Ambiente ha mostrado gran preocupación por la contaminación del litoral de Lima y Callao, pues la población corre el riesgo de consumir peces alimentados con plásticos arrojados al mar. Según la viceministra de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanesa Vereau, muchos peces se alimentan de residuos plásticos. Vereau lamentó además que las playas se ensucien cada vez más y que la población corra el riesgo de no poder veranear debido a su contaminación. Si nos internamos en una embarcación, veremos que el agua se torna oscura y espesa, mientras una hilera flotante de cáscaras, bolsas, cajas, restos de verduras y hasta preservativos van desfilando junto al bote. Peor aún, si nos encontramos en el litoral del Callao, seremos testigos de una pestilente bienvenida dada por los colectores Centenario, Bocanegra y Comas-Chillón, que descargan los desagües provenientes de la zona norte y centro de Lima y que superan

ampliamente los límites permisibles de coliformes, metales pesados, aceites e hidrocarburos, según los estudios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). El mar es el basurero de todos. La franja del litoral comprendida entre San Miguel y el Callao es la más contaminada, pues, según Sedapal, cada segundo recibe la descarga de 17 m3 de aguas servidas provenientes de 16 distritos de la capital, mientras que la zona sur, en la playa La Chira, recibe 7,8 m3 por segundo a través de los colectores Surco y Circunvalación, que pasan por trece distritos. Sin embargo, aparentemente, estamos ad portas de la solución de este grave problema sanitario, pues el Gobierno ha anunciado la creación de las plantas de tratamiento de Taboada y La Chira. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha calificado recientemente –como todos los años– a gran parte de las playas de Lima como “regulares” o “malas”. Esta clasificación tiene mucho que ver con el ejército de vendedores ambulantes y los restos de sus productos vendidos. ¿Quién se toma el trabajo de recoger su basura en una bolsa de plástico y llevarla al basurero? La costumbre de botar la basura en cualquier lugar no reconoce clases sociales. Usted maneja detrás

de un Mercedes Benz o de un Tico y la imagen es la misma: una mano que tira una botella a la calle o a la playa o al humedal de Villa. Para esto no hay diferencias sociales. Y no vale la pena echarle la culpa solamente al gobierno o a los municipios –ellos solo repiten en escala mayor lo que la gran mayoría de peruanos hacemos día a día en pequeño. Como me dijo una vez una señora cuando le pregunté por qué botaba su bolsa de plástico al suelo: “no hay problema, el viento se la lleva”. foto: GIaNcaRLo ÁVILa

Mar y se inicia el de San Miguel. Recorre la Av. Malecón Bertoloto hacia la Av. Costanera hasta llegar al cruce con la calle Virú, donde termina la jurisdicción del distrito de San Miguel, coincidiendo con el límite provincial de Lima y la Provincia Constitucional del Callao; según el reglamento de la ley N° 26306 que le da el marco legal. Cuando comienza el verano, nos acordamos de nuestras playas y de la Costa Verde. Este año, el presidente García junto con los alcaldes de San Miguel y Magdalena nos despertaron con la inauguración de la nueva pista que restituye el transito en la Costa Verde hasta la Av. Universitaria. Como vemos, se trata siempre de acciones aisladas que algunos alcaldes llevan a cabo. No existe la acción de la Autoridad Autónoma, creada para este fin hace 15 años. Según fuentes médicas, la contaminación por los desagües continúa. En promedio, una persona produce 300 g de excrementos diariamente. Si consideramos los ocho millones de personas que habitan Lima, nuestra capital producen 2,5 millones de kilos de excrementos, es decir, 25 000 toneladas diarias. Asumiendo que un 20% de personas no usan el desagüe o usan letrinas, nos queda una producción de 20 000 toneladas dia-

e todavía está verde 39


opinión Por: Luis Cervantes Liñán / Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

¿Menores sueldos, más educación? L a crisis financiera internacional tendrá diversos efectos. Los que los países desarrollados sufran no serán los mismos que afecten a países en vías de desarrollo como el nuestro. Por tal razón, los mecanismos de defensa y las medidas para afrontarla no serán similares. Con acertado criterio, y después de una sana rectificación, el gobierno del Dr. Alan García, formuló y difundió un Plan Anticrisis, el mismo que, al parecer, no ha sido suficientemente comprendido. Este panorama en nada contribuye a hacer realidad el deseo de unir a todos los peruanos ante el vendaval de fuerza aún desconocido que se cierne sobre nuestras costas. Como siempre suele suceder, los pobres serán los más vulnerables ante los efectos de la crisis y una de sus manifestaciones más perniciosas será el desempleo. Para afrontar estos efectos, el Plan Anticrisis recoge la fórmula que el Foro APEC recomendó: incrementar la inversión. Sin embargo, el tema de los sobrecostos laborales ha cobrado fuerza en el debate nacional, ya que, para muchos, este factor tiene gran importancia en la rentabilidad empresarial. Algunas organizaciones que agrupan a los grandes empresarios sugirieron una rebaja en las remuneraciones. Otros han orientado sus sugerencias en torno a la reducción de impuestos. Por su parte, el líder de un partido nacionalista recomendó incrementar los aranceles para proteger la industria nacional. A partir de esta reflexión, quisiera entrar en el tema educativo trascribiendo lo que el director de Recursos Humanos del Banco Mundial, Juan Luis Londoño, escribiera hace poco: “La insuficiencia en la formación de capital humano es uno de los elementos básicos, que explica tanto el débil desempeño de la economía latinoamericana en los últimos quince años, como su falta de progreso en materia de pobreza, distribución de ingreso y democracia”. Sin embargo, este diagnóstico no ha sido tenido en cuenta aunque, a nuestro criterio, debería ser la piedra angular sobre la que, de una buena vez, deberíamos edificar nuestro futuro. Sin educación no hay democracia ni desarrollo.

40

De esta manera, el Estado (no solo este Gobierno) necesitaría preocuparse por elevar la competitividad ante la crisis. Esta tarea tendría que desarrollarse no solo en vistas a la crisis, sino pensando en el futuro del país. Felizmente, hay laboralistas que están visualizando y sugiriendo discutir la posibilidad de otorgar incentivos tributarios a las empresas que inviertan en capacitación. En Chile, desde hace varios años viene funcionando la franquicia tributaria, que permite pagar menos impuestos a quienes invierten en capacitar al personal no calificado. Esta política, dice Jorge Toyoma, “tendría doble impacto, pues un obrero capacitado se vuelve más eficiente y eleva su productividad, con lo cual existen mayores oportunidades de mejorar sus ingresos.” Este esfuerzo bien podría complementarse con la iniciativa del Gobierno para iniciar la reconversión laboral, que permitiría disminuir ostensiblemente el desempleo. En suma, cualquier esfuerzo o conjunto de iniciativas que eleven la capacidad de los trabajadores mediante el conocimiento es bienvenido. Ser competitivo sacrificando las remuneraciones de los trabajadores es la peor fórmula en el proceso de globalización. Por el contrario, incrementar la productividad a través de la mayor y mejor preparación de los trabajadores constituye la política más adecuada. Como sostiene Henry Chauncey, primer presidente del Educational Testing Service de los EE.UU.: “existe una estrecha relación entre el proceso nacional de producción y comercialización de mercancías y el sistema educativo del país”. Hagamos que esa relación sea provechosa. Necesitamos que la educación se constituya en el motor de la economía, pues será la única forma de pensar en serio en el futuro del país. Este proceso deberá extenderse a toda la sociedad, de manera que el hogar, la comunidad y el aparato del Estado eduquen con el ejemplo, pues, como sabemos, la corrupción no es precisamente el mejor ingrediente para fomentar valores. Repetiremos finalmente: sin educación, no hay desarrollo, pues no hay mejor inversión que la del desarrollo humano.


PERSONAJE Rocío Zumarán de Pun

Visión de una mujer emprendedora “Mi secreto es no subestimar la inteligencia de nadie y ser sincera en el acto”.

E

mpresaria exitosa con amplia capacidad de gestión y dirección de empresas privadas dedicadas a la promoción y comercio internacional. Actualmente, es presidenta de Directorio del Grupo PZ, que es miembro de la Cámara Británica, Francesa, China, de Lima y de la Asociación de Exportadores ADEX y tiene plataforma de negocios en Bruselas, París, Milán, entre otros. Además, dando brillo a su profesión de periodista, es directora de un medio de prensa internacional llamado Kuska. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde aún impera el machismo y la discriminación ¿Cree Ud. que los hombres aceptan a una mujer triunfadora? – La gran mayoría aún no lo acepta. Hay ocasiones en las que escucho comentarios acerca de cómo he logrado ser lo que soy, sin imaginar lo tanto que me ha costado llegar a esta meta. Cuando un hombre tiene éxito, generalmente lo atribuyen a su esfuerzo; sin embargo, cuando una mujer tiene éxito piensan: “¡Ajá! Aquí tenemos gato encerrado”, No merecemos ese trato, pero pienso que el tiempo cambiará esa inadecuada mentalidad. Las mujeres estamos demostrando que somos capaces y más resistentes. Por ejemplo, Ud. es directora de la Revista Internacional Kuska, díganos por favor ¿en qué consiste este medio de comunicación? – Kuska es una revista hecha con el corazón. No solo hay trabajo periodístico de por medio, sino mucha energía, esfuerzo y dedicación de un equipo que cada vez se hace más grande, ya que tenemos en la revista a muchos colaboradores de distintas partes del mundo que nos

mantienen informados de los logros de los peruanos fuera del país. Esta tarea está íntimamente vinculada con nuestra misión principal: fortalecer la imagen del Perú en el extranjero. Su revista evidencia una gran preocupación por promocionar al Perú como país exportador… – Como mujer de negocios sé que para una empresa el tema de la responsabilidad social es fundamental. Las prácticas en Responsabilidad Social Corporativa son actividades que nos fortalecen como empresa y nos incluyen en el mercado de inversiones socialmente responsables, lo cual nos eleva a un nuevo nivel de competitividad. Del mismo modo, tenemos una gran preocupación por el cuidado y la preservación del ambiente. Esta preocupación se traduce también en la línea editorial de Kuska y a mi programa de radio Cultura Empresarial. Desde Kuska promovemos lo más positivo que ofrecemos como empresa, como destino turístico, como país. Gracias a nuestros colaboradores, la revista –que tiene ya 27 números – está cada vez más comprometida con ello. ¿Cuál es la clave de su éxito? – Mi secreto es no subestimar la inteligencia de nadie y ser sincera en el acto. La sinceridad que se ofrece después de mucha reflexión ya viene maquillada. Tampoco hay que confundir diplomacia con hipocresía, ni claridad con vulgaridad.

41


PROPUESTAS

Por: Luis Negrerios Criado*

Un camino para enfrentar la crisis Transcurrido año y medio de la propuesta formulada por el Ejecutivo para impulsar el diálogo, los acuerdos y compromisos a través de un Pacto Social; hoy, la crisis financiera global que vivimos nos permite entender mejor el valor de una propuesta que, en su momento, no fue comprendida en toda su magnitud y no recibió la acogida que merecía.

E

n rigor, el Pacto Social constituye un mecanismo institucional que privilegia el diálogo y la cooperación entre los principales actores sociales (partidos políticos, empleadores, trabajadores y Gobierno), quienes coinciden y advierten que, por encima de la confrontación, la cooperación favorece a todos. Estos mecanismos de diálogo y concertación están destinados a superar momentos de

crisis y también a impulsar procesos de desarrollo sostenido y de larga duración (que superan con creces la duración de un periodo de Gobierno), lo cual requiere desarrollar visiones comunes y políticas públicas de largo plazo, tal como ha sucedido en experiencias exitosas como las de España, Irlanda o Finlandia, comentadas con amplitud por instituciones como la OIT y por especialistas en materia de relaciones laborales.

Pacto Social

Definitivamente, el diálogo social es una herramienta imprescindible para la gobernabilidad democrática y es uno de los objetivos estratégicos de la OIT. No solo construye sus acuerdos a través del diálogo tripartito, sino que los promueve en cada uno de los países signatarios de este organismo internacional. Si bien es cierto que la propuesta lanzada por el presidente García en su

mensaje a la nación el año 2007 se puso en marcha sin lograr los frutos esperados, también es cierto que los escasos avances no pueden eximirnos de reconocer la enorme utilidad que un Pacto Social puede tener en el Perú, sin colisionar con otros foros –como el Acuerdo Nacional o el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Experiencias exitosas

En tal sentido, la desconfianza de alguna de las partes no debería condenarla a la exclusión; por el contrario, debería conducir a las otras partes a generar señales de confianza, de *Congresista de la República

42


forma tal que el diálogo y los acuerdos provengan de actores representativos y legítimos. Solo ello garantizará que los resultados del diálogo sean efectivamente fructíferos, confiables a todas las partes y de horizonte duradero. Las experiencias exitosas de pactos sociales demuestran que no fueron logrados precisamente en momentos de prosperidad social o económica. Bien por el contrario, en España, por ejemplo, el conocido Pacto de la Moncloa, de 1977, se suscribió en momentos difíciles para ese país, signados por un alto nivel de desempleo, bajos ingresos, poca productividad y escasa institucionalidad: resultados de cuatro décadas de autoritarismo. El Pacto de la Moncloa coincidió y concluyó con el diagnóstico de que la situación económica del país era grave y que había que actuar bajo criterios de convergencia. Aquella coincidencia sobre la gravedad de la situación socioeconómica sirvió de base para adoptar las medidas imprescindibles para sanear, superar y relanzar la economía.

Legado de Pacto

Se acordó también exigir plena democracia y hubo coincidencias en medidas monetarias, financieras y de empleo que resultaban necesarias para restablecer los equilibrios fundamentales: aminorar la inflación, reducir el desempleo y mejorar la balanza de pagos. Además, el Pacto logró consensos esenciales sobre política presupuestaria, seguridad social, políticas monetarias, precios, salarios y empleo. A estos temas se abocaron las instituciones y el Gobierno, en lo sucesivo, también mediante acuerdos de base tripartita. El Pacto de la Moncloa inspiraría otros grandes acuerdos sociales que se lograrían más adelante en diferentes países europeos. En 1977, en Irlanda se suscribió un pacto cuyos resultados transformarían el país. Hoy, como legado del mismo, Irlanda destina el 20% de su presupuesto a la educación atrayendo, gracias al nivel de preparación técnica y académica de su población, un enorme contingente de inversión interna y externa. En Finlandia, los acuerdos tripartitos

(partidos, empresas y sindicatos) con participación del Gobierno condujeron a que se adoptaran medidas de políticas concernientes a la orientación general de la Macroeconomía, reconociéndose que “los grandes desafíos solo pueden enfrentarse con criterios de conjunto y de largo plazo”.

Relanzamiento

En el Perú, que ha conocido el agravamiento de conflictos sociales, el crecimiento de las desigualdades, la disminución salarial y que acusa una desaceleración en su economía por efecto de la crisis global, el relanzamiento del Pacto Social aparece como una inmejorable oportunidad. Es necesaria, hoy más que nunca, la participación de todos los actores en la formulación de políticas de estabilización que conduzcan a acuerdos de carácter vinculante. Importa, por todo lo señalado, que las partes se sumen con auténtica voluntad de diálogo y con propuestas propias a un gran pacto social que sintetice los esfuerzos comunes de los actores sociales frente a la crisis. Como

parte de estos esfuerzos comunes, será importante que el Gobierno destine diez mil millones de soles en inversiones para afrontar la crisis, que promueva la reducción o la celeridad de los trámites administrativos, o que proyecte un probable Fondo de Garantía para Comercio Exterior. Pero también será importante que el Gobierno y los empresarios brinden seguridad y garantías razonables de protección del empleo y de los ingresos de los trabajadores y, sobre todo, que se descarten las iniciativas de extender el Régimen Laboral Especial MYPE a la gran empresa y se abran nuevos espacios a la negociación colectiva empresarial y sectorial.

Criterios de conjunto

Será imprescindible, finalmente, que el Gobierno manifieste a través de hechos concretos su voluntad de impulsar los acuerdos adoptados y que los otros actores asuman y den cumplimiento cabal a los compromisos que en el Pacto se hubieran acordado. En todo caso, determinar la agenda y los acuerdos corresponde a los actores sociales integrantes del Pacto, quienes requieren descubrir e internalizar el valor del dialogo social. Como sucedió en Finlandia en su momento, hoy corresponde a los actores sociales en el Perú generar la convicción de que “los grandes desafíos solo pueden enfrentarse con criterios de conjunto y de largo plazo”.

43


seguridad Por: José Luís Puglisevich / Gerente General JVA Consulting Global

L

as estadísticas de los accidentes fatales en la minería peruana evidencian cifras alarmantes para un sector creciente en nuestro país. “El Perú es un país minero”, reza una frase en este rubro. Antes de la República, Virreinato e Incanato; desde diversos tiempos, se ha realizado la extracción de apreciados minerales. Si esta premisa es correcta, con tantos años a cuestas debemos evaluar si los mecanismos y/o sistemas en seguridad en este sector son los más adecuados. Si prestamos atención al cuadro de accidentes ocurridos entre los años 2000 y 2008 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), estos suman 563 fallecidos. ¿Qué es lo que está fallando? Una observación adicional a la proporción de accidentes fatales refleja los accidentes triviales y/o incapacitantes, entre los que existe una relación de diez a uno. Es decir, una cifra mayor a 5 000 trabajadores ha sufrido algún tipo de estos incidentes, cifra sumamente alta en tan escaso periodo de tiempo (ocho años).

Programas organizacionales

Alternativas de solución

44

Los Sistemas de Gestión en Seguridad (SGS) son las herramientas utilizadas por la actual minería, la cual los asume como la alternativa de solución frente a estos incidentes laborales. Excelente decisión por los titulares mineros. Los formatos para el cumplimiento de los SGS son de suma importancia, pues generan acciones de evaluación y acciones correctivas acompañadas de controles evidenciados por sus procesos administrativos dirigidos a obtener mayor seguridad en la empresa para sus colaboradores. Sin embargo, hoy en día existe una paradoja sorprendente respecto al tema: si bien las empresas apuestan por los SGS, los incidentes continúan (según la norma Ohsas 18001:2007, el término accidente está incluido en el de incidente).

Talón de Aquiles

Al Sistema de Gestión en Seguridad no le interesa la cultura social, la cultura individual ni el contexto, sino tan solo la aplicación del mismo mediante sus controles estandarizados para ser registrados. El beneficio de la alianza estratégica con un programa en comportamientos radica en que un SGS es de mayor impacto en una empresa minera o en cualquier empresa al ir acompañado de un Programa de Comportamiento Organizacional sostenido en el tiempo y dirigido a la gerencia, supervisores y personal operativo que deseen mantener el SGS. Estos programas tienen como objetivos incrementar comportamientos acordes con la cultura de la empresa (la ya existente o aquella que se desee implementar mediante un SGS), es decir, todos los comportamientos dirigidos a impactar en la tarea de la responsabilidad del personal; eliminar aquellos que generen riesgos potenciales y cuantificarlos llevando el control del antes, durante y después de la aplicación del programa.

Programa organizacional

Un programa basado en comportamientos organizacionales se orienta a la sensibilización en el aprendizaje (aprender cualquier formato de SGS), la identificación corporativa (sentirse parte importante del lugar donde se labora), el liderazgo transformacional (creencias, actitudes, personalidad, trabajo en equipo), la transgeneracionalidad (costumbrismo, pago a la tierra, religiosidad, fe), la seguridad basada en el comportamiento (modificación de actos y comportamientos subestándares), la comunicación efectiva (herramientas de conocimiento de sí mismo y conocimiento del otro), la supervisión efectiva (transformando al supervisado en un colaborador), el manejo y la resolución de conflictos (ganar-ganar , el conflicto es el inicio del crecimiento), etc. Los diagnósticos organizacionales prevén el diseño exacto para la empresa.


el ejecutivo insomne El MTC tiene como finalidad primordial integrar al país con eficientes servicios de transportes y comunicaciones. En este sentido, se ha comprometido a “promover o proporcionar infraestructura vial, aérea y acuática adecuada, así como velar porque los servicios de transporte se brinden de manera eficiente, segura y sostenible.” Por: Lucho Carrasco

Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo

Elevando el nivel de vida de los peruan L

a función del MTC es lograr un ordenamiento territorial racional que integre al país. Sin embargo, dada la escasa disponibilidad de recursos –y para evitar que las obras se hagan por intereses políticos–, este esfuerzo debe obedecer a un Plan Estratégico de Desarrollo. ¿Podría ilustrarnos sobre el contenido de ese Plan a corto y mediano plazo? – El Perú tiene el desafío de crecer sostenidamente en el tiempo, de manera que ese crecimiento vaya acompañado de inclusión social. Para ello es necesario que la población se be-

46

neficie de los proyectos de electrificación rural, agua y saneamiento, lo mismo que de la construcción de viviendas para los sectores medios y bajos, programas de alfabetización y campañas de salud. Una de las maneras más concretas de buscar la competitividad y sostenibilidad del crecimiento es invirtiendo en la infraestructura. El Gobierno está haciendo dos tareas en paralelo: apostar por una inversión pública en infraestructura muy fuerte y promover la participación privada nacional y extranjera en el desarrollo de obras de infraestructura. En cuanto a la reconstruc-

ción de la red vial, ¿cuál ha sido su récord en los dos últimos años? – En los últimos dos años y medio hemos construido, mantenido o rehabilitado dos mil cien kilómetros de carreteras y en el presupuesto del 2009 estamos involucrando proyectos por mil quinientos kilómetros adicionales. El presupuesto original para carreteras, caminos y puentes asciende a alrededor de dos mil trescientos a dos mil cuatrocientos millones de nuevos soles, pero el presupuesto proyectado por el Plan Anticrisis incluye un monto de setecientos millones adicionales. Proyecto Perú considera la

priorización de desarrollo de tres circuitos viales básicos, los cuales están conformados por tramos importantes de las carreteras Panamericana en la Costa, Longitudinal de la Sierra, la Marginal de la Selva y las carreteras de penetración. ¿¿Cuánto tiempo y dinero permitirá ahorrar el uso de las grúas pórtico? – La operatividad de las grúas pórtico permitirá que las naves marítimas permanezcan 10 horas menos en el puerto del Callao. Al reducir el tiempo de espera de los barcos en el puerto, se podrá ahorrar 30 millones de dólares anualmente. Esto implica


un ahorro de costos de 100 dólares por contenedor. Además de la cercanía al Aeropuerto Jorge Chávez y a las vías de acceso terrestres, el puerto del Callao posee una excelente ubicación que nos otorga una ventaja competitiva estratégica y fundamental. Es evidente que el parque automotor es obsoleto. En todos los países del mundo, los vehículos, particularmente los de servicio público y carga, son sometidos a revisiones periódicas. A pesar de ser

foto: GIANCARLo ÁVILA

nos los causantes de la mayor cantidad de accidentes en nuestro país, estos se encuentran destartalados, modificados o averiados. ¿Cómo cumplirá con el objetivo de hacer este servicio eficiente y seguro el MTC? – El parque automotor del Perú tiene en promedio 17 años de antigüedad. Efectivamente, tenemos un parque automotor antiguo, contaminante e inseguro. Para solucionar el tema de los accidentes, tenemos que atacar el tema de fon-

do: hay que cambiar un parque automotor que en los años 90 fue inundado con autos usados. La solución implica crear mecanismos financieros que permitan que los choferes y las empresas de transporte adquieran vehículos más baratos y menos contaminantes. ¿Qué le puede ofrecer al pueblo peruano en esta nueva cartera? – Nosotros estamos en condiciones de construir, conservar o rehabilitar más de cuatro mil kilómetros de la red vial nacional en el quin-

quenio del presidente Alan García. En temas de comunicaciones, espero que en el 2010 (aunque la meta es al 2011) no exista ninguna capital de distrito en todo el Perú que no cuente con un teléfono fijo o un teléfono móvil o una banda ancha para Internet. El acceso a la comunicación permitirá que muchos pueblos alejados cambien de vida, que con comunicación y participación los peruanos puedan elevar su nivel de vida.

En este quinquenio construiremos más de cuatro mil kilómetros de la red vial nacional. No habrá capital de distrito en todo el Perú que no tenga teléfono fijo, móvil e Internet.

47


reportaje

¡Boom Inmobiliario! ¿Estamos a tiempo de invertir en Bienes Raíces en Perú?

Por: Giovanna Silva R. – Gte. General - Vista Inmobiliaria

Algunos consejos para no cometer errores

E

l Perú acaba de pasar por una temporada de auge inmobiliario indiscutible, donde los compradores abundaban, los precios subían, los vendedores de inmuebles podían escoger a quién le vendían, subiendo el precio pactado minutos antes de la firma. Los índices no mienten, seguiremos creciendo pero en menor medida, la proyección (según la SBS) para el 2009 es de un crecimiento del 20% en los créditos hipotecarios cuando en el 2008 fue del 25%. Aún no hemos alcanzado el superávit en la balanza oferta-demanda de viviendas, los precios de los materiales han bajado pero los de la tierra o se mantienen o continúan subiendo, aunque en menor medida. Hay que resaltar que la tierra es un recurso que se agota, y cada vez quedan menos terrenos para construir en Lima cuadrada y la demanda de los sectores A y B sigue rondando por los mismos distritos (Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, La Molina, etc…). ¿Alguien realmente puede asegurar que los precios de los inmuebles van a bajar significativamente?, creo que no, no necesitamos ser especialistas en bienes raíces para saber que los precios están determinados principalmente por la demanda.

La inversión en bienes inmuebles tiene una serie de características que consideramos importante detallar para determinar sus expectativas de rentabilidad. Riesgo: cuando compramos un terreno en una zona consolidada (en distritos favoritos como los antes mencionados) y homogénea (comercio con comercio y viviendas con viviendas), nuestra evaluación de riesgo se reduce al análisis del precio y documentación de propiedad, sabemos que estas zonas tienen áreas limitadas y su demanda siempre empujará los precios hacia arriba. Liquidez: normalmente la rentabilidad de una inversión viene determinada por su liquidez; cuanto más líquido es un activo menor es su rentabilidad esperada. Pues bien, la liquidez de una inversión inmobiliaria suele ser baja, debido al tiempo que se tarda en materializar una venta, sin embargo por ser de naturaleza tangible es más segura que las inversiones en bolsa y posee rentabilidades muy atractivas. Seguridad jurídica: ¿se imaginan que de un día para otro aparezca nuestro presidente anunciando la nacionalización de los depósitos de la banca en moneda extranjera? Bien, esto es posible y hay pocos países en el mundo que lo tengan tan claro como el Perú. Impuesto a la renta: Hasta el año pasado, el impuesto a la renta que se debía pagar por la venta de un inmueble era del 30% (en propiedades adquiridas antes de 2004 es 0%), esto se ha reducido al 5%. En los alquileres el impuesto a la renta se ha reducido del 12% al 5%. Esto es una interesante ventaja fiscal con respecto a años anteriores.

Desde nuestro punto de vista aún estamos a tiempo de invertir en bienes raíces en Perú, podremos obtener una rentabilidad interesante mediante el alquiler y muy probablemente una revalorización del inmueble a mediano plazo. También debemos recordar un aspecto muy importante a la hora de preparar la cartera de inversión de cualquier persona, la diversificación. Por muy buena, segura y rentable que parezca una inversión, recuerde no poner todos los huevos en la misma cesta.


energía

Sector eléctrico sobre el tapete El usuario no tiene por qué pagar por las ineficiencias de la generación por congestión en el sistema de transporte de gas o en las líneas de transmisión. Por: Amadeo Prado*

Mediante Decreto de Urgencia 049-2008, el ministro Sánchez ha cambiado las reglas de juego en el sector eléctrico perjudicando directamente a los usuarios al establecer que el mayor costo de generación por congestión en el sistema de transporte de gas o en las líneas de transmisión lo debe pagar el usuario. Se ha modificado así la regla que establecía que este sobrecosto debía dividirse (50%-50%) entre generadores y demanda. El cambio, que significa un incremento tarifario de casi 4%, podría agudizarse en mayo –con el periodo seco o sin lluvias – debido al mayor consumo de diesel para sustituir la falta de agua. Lo mismo sucedería al volver a subir el costo del combustible.

S

e insiste en seguir disfrazando la remuneración de la reserva de potencia firme diluyéndola entre operadores que no son eficientes, que solo deterioran el mercado de energía introduciendo costos variables muy altos y que están obligando a disfrazarlos dentro de las congestiones y trasladarlos directamente a los usuarios, lo cual es ilegal. Pero, ¿quién ha creado esta situación de ineficiencia? ¿Por qué solo se afecta al ciudadano? El negocio eléctrico para el Servicio Público de Electricidad (SPE) es de utilidad pública y obliga al suministro regular de energía eléctrica para uso colectivo o destinado al servicio público; por tal razón, los “generadores” están obligados a suministrar energía eléctrica destinada al SPE a los “distribuidores”. En caso que la reserva del sistema fuera insuficiente se considerará para este fin un margen adicional, el cual se pagará al precio básico de la potencia de punta, según el Art. 47 f de la Ley 26980. El marco

general de la Ley es la eficiencia, la seguridad y la continuidad del servicio. Es en base a estos conceptos fundamentales que se formulan los preceptos legislados para sostener el SPE y el Mercado de Competencia o Libre. En este marco, la transmisión se ajusta al criterio N-1; por la misma razón, la generación no puede fundar su eficiencia hasta el límite del racionamiento, en el costo del mayor recurso disponible (el potencial hidroeléctrico del agua), sino en el costo del

segundo mayor recurso energético disponible en el Perú: el gas natural (criterio reconocido en el mundo como Subasta de Segundo Precio). La demanda firme requerida para asegurar la operación continua de la generación eficiente debió ser de: 1,3 * 4744,6 = 6167,98 MW. Esto significa que el sistema eléctrico requiere una Reserva Firme Disponible de 6168 – 4744,6 = 1423,38 MW. Si se aceptara un alto nivel de riesgo, la reserva no debería ser inferior al 20% y, en tal caso, la Reserva Firme Disponible no podría ser inferior a 948,92 MW. ¿Y cual fue la reserva disponible el 2008? Esta fue solo de: 4744,6 – 3965,6 MW = 779 MW. Ello explica por qué bajo ninguna posibilidad se podía cubrir la máxima demanda del año pasado, la cual ascendió a 4155,9 MW. La reserva real cayó a: 588,7 MW. La pregunta es por qué se ha cambiado una posición razonable –como la establecida por la anterior gestión del MEM, que fijó equitativamente el reparto de dicha carga extraordinaria– fuera del marco eficiente de la Ley tanto para la demanda como para la oferta. Solo dentro de este marco puede enviarse la señal de escasez al mercado para promover su uso racional e imponer a los “generadores” la carga económica por su desatención al mercado al no ofertar generación eficiente suficiente pese a tener el aliciente extraordinario de poder subastar su suministro a precios no regulados.

*Ingeniero Mecánico Electricista / CIP 2949 / Ex presidente de Osinerg 49


entrevista El Estado democrático de Derecho tiene como uno de sus pilares la aplicación estricta de la ley y la igualdad de todos los ciudadanos frente a ella. Sin embargo, el proceso de globalización ha añadido una característica más a este principio del Estado: la predictibilidad, condición que genera la confianza necesaria para invertir. Desde hace mucho tiempo, es justamente el incumplir con estas exigencias lo que ha originado los preocupantes índices de legitimidad del Poder Judicial (disfrazados de aceptación en las encuestas). Para hurgar sobre este problema vital para el país, tenemos el honor de entrevistar al Dr. César Vega Vega, elegido por segunda vez como Presidente de la Corte Superior de Lima.

L

as críticas destructivas contra el sistema judicial son tan antiguas como la crisis por la que atraviesa. Sin embargo, los diagnósticos han sido hasta hoy sesgados, parcializados y poco objetivos. Fuera de todo apasionamiento, situémonos solo en las causas, ¿por qué cree usted que el Poder Judicial ha llegado a la situación en la que se encuentra? – En principio, los problemas que aquejan al Poder Judicial son ancestrales

y para nadie es novedad que sea criticado por su falta de transparencia y credibilidad, y cuestionado por la falta de celeridad en sus resoluciones judiciales y sentencias. Si revisáramos los discursos memoria de todos sus presidentes, encontraríamos que tienen un denominador común: todos inciden en esos problemas. El Poder Judicial siempre ha sido zaherido, cuestionado y criticado. Además, la historia nos demuestra que cuando los gobiernos no son constitucionales

–y no tenemos un Estado de Derecho– el Poder Judicial se convierte en una especie de botín de guerra para, adjudicándole todos los males que no son nuevos, obtener réditos políticos fáciles. ¿Hay alguna fórmula de éxito específica para resolver esta situación? – Creo que para que una reestructuración o reforma del Poder Judicial tenga éxito es fundamental que se enmarque, necesariamente, en un Estado democrático de Derecho como, por ejemplo, el foto: GIANCARLo ÁVILA

“Hay jueces honorables que cumplen su función y la llevan hasta el sacrificio con honestidad, como un apostolado”.

Presidente de la Corte Superior de Lima César Vega Vega

Por: César Infanzón

Hay que afrontar la justicia como un reto y vencerlo, de lo contrario estamos demás 50


que vivimos actualmente. Los problemas del Poder Judicial no pueden solucionarse de la noche a la mañana; por el contrario, los plazos prolongados son necesarios para que su problemática pueda subsanarse responsablemente. El Perú se encuentra en ese camino. Por ejemplo, 20 años en la vida de cualquier país del mundo no significan nada históricamente pues es un plazo muy breve; sin embargo, si retrocedemos 20 años encontraremos que en el Perú no existía un Minis-

a eto

terio Público autónomo e independiente, no existía el Tribunal Constitucional ni tampoco la Oficina del Control de la Magistratura, la Academia de la Magistratura o el Consejo Nacional de la Magistratura. Este último, que cuenta con una composición heterogénea y representativa de instituciones, nombra periódicamente a magistrados y cubre los puestos vacantes. Es ese el camino en el que estamos. Cuando se quiere actuar con responsabilidad no es posible efectuar cambios

de la noche a la mañana, porque lejos de solucionar los problemas, estos se incrementan, se acentúan y se agravan. ¿Quiénes deben participar como entes de apoyo en la solución de estos problemas? – Hemos hecho un llamado en el discurso inaugural de la Apertura del Año Judicial 2009 para que por ejemplo, el público y el periodismo responsable como el de ustedes, que pertenecen a una prestigiosa revista como JustoMedio, puedan parfoto: GIANCARLo ÁVILA

ticipar en este proceso denunciando los actos irregulares de inmoralidad y todo tipo de atentados contra la ética que puedan presentarse, a fin de que la OCMA pueda investigar y sancionar cuando exista responsabilidad en hechos tan graves. El periodismo está en la obligación de denunciar cuando constata una irregularidad en el orden ético, pues si no lo hace, lamentablemente pasa a formar parte de la problemática como un cómplice. No hay que olvidar que la OCMA está a cargo de una muy honorable magistrado, la Dra. Elcira Vásquez, quien está cumpliendo con su deber. Hay, por ejemplo, un vocal supremo –que es la expresión máxima de la justicia en el Perú– que está pagando con su libertad el error en que incurrió. Nosotros también estamos haciendo un trabajo de concientización a fin de poder ser ágiles en nuestras resoluciones. Creo que la falta de celeridad es uno de los problemas más agobiantes que el pueblo padece y se traduce en las encuestas que periódicamente hacen los grandes medios de expresión. ¿Son los ciudadanos más capacitados y más íntegros los que están administrando justicia en el país? – Los jueces titulares o de cualquier instancia y jerarquía funcional –jueces de paz, jueces de primera instancia, vocales superiores o vocales supremos– son seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que es una institución que demuestra

51


cómo estamos superando viejos esquemas que eran parte del problema en la administración de justicia. Son muy pocos los especialistas nombrados luego de ser sometidos a una evaluación por un organismo de la categoría y prestigio institucional del CNM. Se ha opinado, tal vez en demasía, respecto a la necesaria reforma a la que debe someterse el Estado en general y el Poder Judicial en particular. Usted

ma debe realizarse en un Estado democrático de Derecho. Esto es importante porque las reformas que se han querido plantear en nuestro país desgraciadamente se han dado en estados dictatoriales, como con Velasco y Fujimori, y no han traído consecuencias positivas. El primer requisito, entonces, es que las reformas se planteen y ejecuten en un Estado de Derecho como el que vivimos. En segundo lugar, la reforma foto: GIANCARLo ÁVILA

“El Poder Judicial tiene las puertas abiertas para el pueblo peruano”.

es un brillante conocedor de este Poder. ¿Podría ilustrarnos con tres medidas de aplicación inmediata con la que debería comenzar este proceso? – Todos aspiramos a una reforma integral del sistema de administración de justicia. Es una aspiración muy legítima, pero, en primer lugar, esta refor-

judicial debe contemplar la celeridad en la expedición de nuestros fallos y, en tercer lugar, establecer la predictibilidad. Estos son los objetivos que deben ser contemplados en los planes que tienden a lograr una reforma institucional de la justicia peruana en beneficio del pueblo.

“Hemos hecho un llamado en el discurso inaugural de la Apertura del Año Judicial 2009 para que, por ejemplo, el público y el periodismo responsable como el de ustedes, que pertenecen a una prestigiosa revista como JustoMedio, pueda participar en este proceso denunciando los actos irregulares de inmoralidad y todo tipo de atentados contra la ética”. Su espíritu de trabajo es digno de imitarse, afirmación que nos hace volver al factor humano. ¿Qué hacer para inculcar la mística que usted tiene a aquellos que deben administrar justicia? – La justicia, ante todo y sobre todo, debe estar al servicio del pueblo peruano. Y ese es mi mensaje a mis colegas magistrados: que los problemas sometidos a la justicia son problemas estrictamente humanos y que debemos comprender que detrás de cada justiciable que acude a nosotros está la pesada cruz de una carga humana. Entender esa carga humana es el primer deber que tenemos. Además, no somos un Poder Judicial dentro de un Estado de opulencia. Debemos ser conscientes que las limitaciones que tenemos corresponden a las de un país pobre y subdesarrollado. Pese a las críticas, hay que afrontar los requerimientos de la justicia como un reto que vencer, pues de lo contrario estamos de más. Como magistrados, no podemos dejarnos vencer por la problemática que

aqueja a la administración de justicia en nuestro país. Es usted un magistrado metódico. ¿Qué planes, traducidos en metas y objetivos, se ha trazado para esta nueva etapa en la Presidencia de la Corte Superior de Lima? – Creo que, con seguridad, podemos trazar planes y concretarlos; planes orientados a la descarga judicial, a la transparencia de nuestros actos y a la rigurosidad allí donde se detecten acciones antiéticas. Nuestros planes deben favorecer la predictibilidad, hacer la justicia accesible al pueblo dándole seguridad y confianza en el Poder Judicial. De nada vale un Estado de Derecho en el que el ciudadano desconfíe de la administración de justicia. Nosotros, los jueces, nos acercamos a las instituciones civiles –llámense clubes de madres, gobiernos regionales y locales, o instituciones educativas– para que puedan comprender nuestra obra, para que no sientan que estamos alejados de sus expectativas y objetivos.

La libertad de prensa es uno de los grandes aciertos y avances de la humanidad, mientras no caiga en el vil libertinaje. 52


opinión

C

Por: Ing. Alberto Vera La Rosa*

on esta frase tradicional, dicha en todos los idiomas y por hombres de todas las creencias y latitudes, queremos expresar los humanos un mensaje de amor y de esperanza al inicio de cada año. Sacando fuerza de flaquezas, optimismo del fondo de mis frustraciones y, sobre todo, fe de mi corazón maltrecho, quiero manifestar, a través de estas líneas, los mismos deseos. Me alienta, para ello, comprobar que hoy estamos mejor que ayer y debemos esforzarnos para mirar el futuro con confianza.En este mundo cruento y famélico, en donde algunos emplean injustamente la fuerza, so pretexto de imponer la paz, debemos volver a cultivar los valores de la espiritualidad cristiana. Es el grito que quisiera hacer llegar a todos los rincones de la Tierra, con el mensaje del epígrafe. Mirando al Perú, ¡Feliz Año! a todos nuestros hermanos desheredados que sufren dolor y fatiga; para que su resignación, don de Dios, no se transforme en conformismo humano, porque es en ellos mismos, en las fuerzas potenciales de su propio ser, donde radica, en primer lugar, las posibilidades de su recuperación. ¡Feliz Año! para que nosotros, los más favorecidos, entendamos, busquemos y ejercitemos una conducta humana que mitigue esta lacerante desigualdad que nos agobia, sin paternalismos vejatorios ni exhibicionismos hipócritas y oportunistas. ¡Feliz Año! para toda la juventud peruana, porque en su fuerza vital y en su pureza de intención radica la esperanza del Perú. Para que no se deje llevar por demagogias vendedoras y que entienda y practique que la ruptura con todas las dependencias culturales y económicas que nos atan, sólo podrán ser rotas, en primer término, por el esfuerzo constructivo y creador del diario quehacer. ¡Feliz Año! para todos los trabajadores manuales e intelectuales del Perú, porque en su cotidiano afán hacen Patria en cada instante. Para que su retribución sea justa y su demanda, comprensiva frente a la realidad. ¡Feliz Año! a todos los políticos para que Dios los ilu-

“Nunca es tarde para desearles lo mejor”. mine en la prédica y los moralice en su propósito y en su aplicación. Es el campo político en donde más se evidencia la incomprensión y el egoísmo humanos. Los medios resultan más importantes que los fines, lo coyuntural que lo trascendente y lo grupal o personal que lo general. La intolerancia se muestra no sólo en la lucha entre partidos y políticos antagónicos, sino en el propio seno de los que supuestamente deben exhibir identidad doctrinaria y coherencia en la praxis. El liderazgo político, vértice del poder humano, debe ser ejercido, para que sea válido, auténtico y trascendente, con la sabiduría del maestro, el sacrificio del apóstol y la generosidad del fuerte. Conducir, que es lo que tiene que hacer todo político, supone, fundamentalmente, dar ejemplo. Dentro del marco conceptual de estas ideas y para el crucial próximo año, deseo un ¡Feliz Año! a todos los políticos y gobernantes del Perú y del Mundo. ¡Feliz Año!, también, a los que todo lo tienen; para que aprendan y disfruten de la dicha de dar al que le falta. Dar consejo y sabiduría al que no sabe; bienes materiales al pobre; alegría al triste; bondad al egoísta y perdón al injusto. Que en el ejercicio del próximo año, todos aprendamos a ser un poco mejores. Finalmente, ¡Feliz Año! a todos los que están cerca de mí, familiares y amigos que cariñosamente me ayudan y soportan. ¡Feliz Año! a ti, lector, que pacientemente lees estas líneas.

¡Feliz año Nuevo!

*Ex Ministro de Estado

53


región lima Presidente Gobierno Regional de Lima, Nelson Chuí Mejía

Nosotros somos el distrito electoral Con el mismo entusiasmo con que inició su mandato pero con la fuerza y vigor que da la experiencia, Nelson Chuí está revirtiendo las grandes necesidades de su región en una alianza virtuosa del Gobierno Regional de Lima con las autoridades locales.

T

suplemento municipal

enemos entendido que un Juez, por encima de procedimientos legales, ha repuesto en el cargo de Director Regional de Educación a un Director que ya cumplió el periodo para el cual fue designado. – Hemos procedido a denunciar al referido juez por inconducta funcional ante el Consejo Nacional de la Magistratura y el Órgano de Control Distrital de Huaura. La Procuraduría Regional ha interpuesto

54

el e s r a e r c e u q a í endr t a i c n e u c e s n o litana. o p En c o r t e M a im L l de distrito electora

recurso de apelación contra la medida cautelar de la reposición, teniendo en cuenta que se venció el plazo de designación (2 años) del Sr. Vásquez como Director Regional de Educación, designación que no hice yo sino mi antecesor; esperamos que la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huaura, corrija en el más breve tiempo, la situación generada por el juez provisional, ya que el agravio ocasionado lesiona el Sector Educación tan importante para el Desarrollo Humano. Asimismo, el Juzgado de investigación preparatoria de Huaura, ha formalizado contra el referido Director, investigación penal por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad y

por usurpación de función pública, en agravio del Gobierno Regional de Lima y el Estado. En el tema económico ha propuesto que el Sistema Nacional de Inversión Privada, no es aplicable en la Sierra y que, en todo caso, se requiere un SNIP Social. ¿Cómo se aplicaría esta propuesta y cuáles serían sus condicionamientos y alcances? – El problema radica en que el Ministerio de Economía emplea los mismos parámetros para los proyectos de la costa con los de la zona alto andina y la selva, donde la población objetivo es mucho menor, los costos de traslado de materiales e insumos muy elevados. Además, son zonas de po-

breza y pobreza extrema y, por lo tanto, tenemos el deber de asistirlos, porque el costo/beneficio de los proyectos, no cumple necesariamente con los parámetros del SNIP. Por ello es que planteamos que, en esos casos, se incluya el parámetro de pobreza y de otros indicadores sociales que posibilite que podamos realizar obras de saneamiento, aulas, postas médicas, proyectos productivos y vías de comunicación que posibilite que los pequeños productores puedan acceder al mercado y a ciudades intermedias. Durante dos años de gobierno ¿Cuál ha sido el aporte del Gobierno Regional de Lima hacia los gobiernos locales de su sector?


Atractivos turísticos

En esta temporada de verano, ofrecemos dos propuestas para que los visitantes que gustan del sol, la naturaleza y las actividades al aire libre puedan disfrutar de esta agradable temporada. Se trata del “Corredor Turístico de Naturaleza y Arqueología Milenaria, Huaral - Huacho - Barranca” y “La Ruta del Pisco, Naturaleza y Aventura Cañete”, que coordinamos con los gobiernos locales, empresarios y agremiaciones turísticas para integrar los lugares de interés turístico más resaltantes del litoral regional. A través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo participaremos en el Perú Travel Mart 2009 de abril próximo, que es el evento más importante de promoción turística del Perú, que nos permitirá el encuentro con los promotores turísticos del Perú y con los operadores mayoristas del mundo.

– En sus dos años de gestión, ha realizado 171 convenios con gobiernos locales por más de 37 millones de soles; dinero que ha sido transferido a los municipios para que las obras sean por administración directa y permita la parti-

cipación de los comuneros, con la mano de obra, lo que permite ampliar la meta propuesta y lograr una mejor utilización de los recursos del estado. Por ejemplo, hemos logrado el mantenimiento de más de 1,200 Km. De

carreteras, además de represas, canales, obras de saneamiento, postas médicas, aulas, etc., sobre todo en la zona alto andina, que ha sido nuestra prioridad, precisamente por ser la zona de mayor pobreza. No hemos actuado en forma electorera. El tema de la creación electoral para la Región Lima, también es una de las primeras preocupaciones de su gestión. ¿En qué grado se encuentran los avances sobre este tema? – Somos el único Gobierno Regional que no cuenta con representación parlamentaria, a pesar que contamos con mayor población que 14 gobiernos regionales. Por ello, es lamentable el poco interés que muestran los con-

gresistas por restaurar el distrito electoral de Lima Provincias o por crear el distrito electoral de Lima Metropolitana, si hacen prevalecer la Constitución, porque precisamente en su Capítulo XIV en su artículo 190º dice: “El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Estos son Gobiernos Regionales”. En base a este considerando, nosotros somos el departamento de Lima, y, por lo tanto, somos el distrito electoral. En consecuencia tendría que crearse el distrito electoral de Lima Metropolitana. Estamos presentando una acción de cumplimiento al Tribunal Constitucional.

55


región pasco El Poder Legislativo ha declarado de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, tal como lo reclamaban sus 70 mil pobladores, quienes en un lapso de diez años marcharán rumbo al futuro, alejándose de la contaminación que por mucho tiempo los asfixio. JustoMedio conversó sobre estos temas con el presidente del Gobierno Regional de Pasco Félix Rivera.

Rumbo al futuro

¿

suplemento municipal

Cuál es el siguiente paso que se debe dar, teniendo en cuenta que este traslado va a demorar cerca de diez años? – Hemos propuesto que la construcción de esta ciudad, que tiene que ser la capital de la Región Pasco, en su totalidad demorará un poco más de diez años. En relación a la suma que deberá presupuestarse, esta no solo será responsabilidad del Gobierno Central, también involucra al Gobierno Regional, a la empresa Volcan, a los municipios provinciales y distritales, y a parte de las instituciones no gubernamentales, en este caso, las ONGs. Vamos a

56

tramitar el presupuesto de lo que será una ciudad nueva cuya construcción definitiva seguramente va tener un costo muy prudencial. Como principal fuente de contaminación ambiental en esta zona, la minera Volcan deberá colaborar ampliamente con el presupuesto de esta reubicación. ¿A cuánto asciende el monto que esta empre-

sa aportará? – En realidad, lo propuesto por la empresa Volcan –incluso para el estudio técnico– es una suma bien ridícula: ha propuesto 300 mil soles. Nosotros, como Gobierno Regional, hemos propuesto tres millones, mientras que la congresista de la República Gloria Ramos, representante de la Región Pasco, ha tramitado

la razonable suma de cinco millones de soles solo para el estudio técnico, no para la construcción. Una vez que tengamos el estudio técnico, quienes tienen que asumir la mayor parte del presupuesto son la empresa Volcan, el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los municipios provinciales y locales. ¿Qué va a suceder con las


Presidente del Gobierno Regional de Pasco Félix Rivera personas que rechacen esta reubicación? ¿Qué se ha programado en relación a este tema? – Efectivamente, los detalles de la reubicación estarán a cargo de una Comisión Interinstitucional y, seguramente, habrá

algunas personas que se opondrán a la misma. Lo importante ahora es que en la Asamblea Pública realizada el 1 de diciembre último se aprobó por unanimidad la reubicación inmediata de la ciudad y que una Consulta Popular de-

cidirá el lugar al cual nos dirigiremos. De a cuerdo a una propuesta que hemos planteado, la nueva ciudad se ubicaría entre las localidades de Shelby (distrito de Vico) y Tambo del Sol (Ninacaca), a 30 kilómetros del actual Cerro de Pasco. Esta es una zona estratégica y cuenta con capacidad para albergar a aproximadamente 500 mil habitantes. Mientras esperan la ansiada reubicación de Cerro de Pasco, los 80 mil habitantes de esta ciudad deberán seguir soportando la falta de agua potable y desagüe, la tugurización y el desorden causados por el tajo abierto, así como las explosiones que realiza la explotación minera y que afectan a sus viviendas. Para colmo de males, la laguna de Patarcocha se ha convertido en un gigantesco foco de infecciones. ¿Cómo ha previsto aliviar esta problemática? – La ley no solo prevé el problema de la reubicación, también está el asunto del medio ambiente Es por eso que el Gobierno Regional tratará de realizarla rápidamente. Y es que el problema de los niños de cero a diez años, lo mismo que el de las mujeres gestantes, que son los grupos contaminados con plomo en la sangre más afectados, no pueden esperar. También buscamos soluciones para lograr un justo precio para los dueños y los inquilinos

de los inmuebles y en relación al pago que se deberá hacerse por las casas. Como ve, no es un trabajo fácil. ¿Van a intervenir en este proceso las comunidades anfitrionas, es decir, las que ya habitan en las vecindades del lugar a donde se va a trasladar Cerro de Pasco? ¿No cree Ud. que la reubicación de esta ciudad también debería significar para ellas un futuro con mejores oportunidades? –Hemos propuesto una zona que se encuentra a 4 200 m.s.n.m. y está rodeada por seis lagunas que pueden suministrar suficiente agua potable no solo para el número actual de habitantes –70 u 80 mil personas–, sino que, en su primera etapa, las obras de infraestructura podrían satisfacer las necesidades de por lo menos unas 200 mil personas. Se trata de una inmensa pampa, conocida como la meseta de Bombón, que compartimos con la Región de Junín. Me parece que no solamente la población de la Región Pasco, sino la de todo el país, debe saber que se va a construir una nueva ciudad que será la capital de la Región. Estoy seguro de que toda la población estará de acuerdo con la decisión del Congreso de la República y el Gobierno Regional de Pasco. Ahora ya estamos rumbo al futuro y nada nos detendrá.

El país debe saber que se va a construir una nueva ciudad que será la capital de la Región Pasco. 57


san martín de porres

Parque Virgen del Rosario.

Calle Santa Ana Urb. San Diego.

Asc. de Propietarios de Vivienda Santa Rosa.

Freddy Ternero, uno de los más célebres directores técnicos de la historia del fútbol peruano, ejerce con singular éxito la alcaldía del distrito de San Martín de Porres con el lema “Sí se puede”, que utilizó con los jugadores de Cienciano de Cusco para obtener la Copa y la Recopa Sudamericana en los años 2003 y 2004. En este nuevo año de gestión municipal, ha demostrado que sí puede cumplir con la palabra dada durante su campaña electoral en torno a la limpieza pública, el freno a la delincuencia y la ejecución de obras de infraestructura vial.

¿

Qué está haciendo por la limpieza pública en su jurisdicción? Hemos licitado, para este año, 26 compactadoras para el recojo de basura, algo único en Lima Norte, constituyéndose en todo un ejemplo a nivel nacional. Esta medida implica una inversión, entre lo que es recojo y transporte, de más de 19 millones de soles en un lapso de dos años. El distrito está dividido en 26 zonas, de 21 de ellas se encarga la empresa privada Petramas, las cinco restantes están en manos

Promesas convertidas en realidad

foto: GIANCARLo ÁVILA

suplemento municipal

Alcalde Freddy Ternero


Av. Enrique Fermín.

de la Municipalidad con su propia flota: dos compactadoras, un camión madrina, dos multiusos y dos volquetes. Asimismo, vamos a repotenciar una compactadota más, que permitirá una limpieza bastante efectiva en el distrito. San Martín de Porres es el único distrito que tiene dos fronteras rodeadas por dos ríos, el río Chillón y el río Rímac, con la limpieza del cauce del Rímac colaboran mucho el Gobierno Regional de Lima y el del Callao, pero el Chillón es un problema que ustedes están asumiendo… Efectivamente, la Municipalidad de San Martín de

Porres continúa trabajando en la limpieza y descolmatación del río Chillón, correspondiente al sector San Diego y Chuquitanta, con el fin de evitar eventuales desbordes y daños a la población, ante el incremento del caudal del río a causa del periodo de intensas lluvias en la sierra. Esta comuna inició los trabajos de limpieza el pasado mes de diciembre y, tal como lo había programado para enero, ya se ha dado inicio a la fase de descolmatación. Estos trabajos se dividen en dos etapas. En la primera, contamos con el apoyo de la Municipalidad de Lima, que ha cedido maquinaria pesada para

Reordenamiento de la Av. Tomás Valle.

ejecutar el encauzamiento de dos kilómetros del río desde el puente Ensenada hasta el puente Inca en San Diego. Esta primera etapa duró 20 días y demandó una inversión de 77 mil nuevos soles, a fin de extraer 30 toneladas de desmonte para ser colocado al margen izquierdo del río a manera de refuerzo, mientras son eliminados los desechos encontrados. Asimismo, la segunda etapa de estos trabajos de descolmatación será realizada con el apoyo del Gobierno Regional del Callao, quien brindará la maquinaria pesada para trabajar los dos kilómetros restantes desde el puente

Inca hasta el sector de Chuquitanta. ¿Qué obras van a ejecutar para el 2009? Con la aprobación del Presupuesto Participativo 2009, contaremos con 12 millones de soles para la ejecución de un total de 47 obras para nuestro distrito, en lo que respecta a pavimentación, asfaltado de parques, losas deportivas. ¿Precisamente, en su gestión qué se está haciendo para la juventud? Vamos a iniciar la construcción de la Casa de la Juventud con un valioso aporte de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), presidida por la reina de España.

Administración tributaria El vecino sabe muy bien que todo lo que se recauda por arbitrios se invierte en obras públicas y servicios. Por ejemplo, en el sistema de Serenazgo, estamos en óptimas condiciones para combatir todo tipo de delincuencia con la adquisición de 12 autos y 20 motocicletas. también hemos cuadriplicado el personal de esta área, que de todas maneras es mínimo frente a los servicios que debe cumplir el Serenazgo. Sin embargo, este esfuerzo no basta, pues contamos con muy poco apoyo policial. Asimismo, se ha premiado nuevamente a los vecinos responsables, quienes cumplen con el pago oportuno de sus arbitrios. El pasado 27 de diciembre se realizó el sorteo “Paga y Gana” en la explanada de este municipio con la presencia del Dr. William Cajas Bustamante, Notario Público de Lima. Se sortearon 66 premios y dos autos cero kilómetros.

59


ate

S

suplemento municipal

l Censo de Población y Vivienda 2005 registró 419 663 habitantes en Ate, de los cuales 131 367 son jóvenes entre 19 y 34 años, y 104 698 son niños entre 0 y 12 años. Teniendo en cuenta a esta gran mayoría generacional, ¿cuáles son las alternativas que plantea y aplica su gestión para darles mayores oportunidades y mejorar su calidad de vida? – Las cifras ya no son las mismas. Actualmente en Ate habitan alrededor de 650 mil personas, ya que es el segundo distrito más grande del Perú. Respecto a las alternativas, es muy importante generar un cambio en relación a la imagen del distrito para mejorar la autoestima e identificación de los vecinos. Para poder lograrlo lo primero hicimos al asumir esta gestión fue empezar a invertir en infraestructura. Tampoco hemos descuidado la limpieza ni la refacción de pistas y veredas. En el aspecto de la infraestructura deportiva, existen academias especializadas y está en proyecto la creación de un estadio. Durante la gestión, se han inaugurado lozas para que los vecinos tengan donde practicar sus deportes. En el aspecto cultural, existen alianzas estratégicas con algunas universidades para promover estas actividades en el distrito. Existe un centro de capacitación para dar empleo a los jóvenes que lo necesiten y hemos creado una bolsa de trabajo: lo que hacemos es comunicarnos con empresas que requie-

60

Alcalde Enrique Dupuy

Aplicando estrategias de desarrollo El burgomaestre Enrique Dupuy está plenamente convencido de que durante su gestión mejorará la calidad de vida de sus vecinos con pistas y veredas remozadas, y con los servicios de limpieza y seguridad consolidados. Los primeros pasos ya han sido dados.


Av. Horacio Paredes

es

Cuidado y limpieza de parqu

Av. Los Virreyes

Obras son amores ran trabajadores jóvenes y les ofrecemos capacitarlos a cambio de un puesto de trabajo. Otra institución que venimos promoviendo es la Casa de la Cultura, donde dictaremos talleres de arte, pintura, lectura, y proyectaremos películas como una manera educar y formar jóvenes con capacidades intelectuales. ¿Cómo consigue ejecutar planes de acción tan intensos? – Aplicando estrategias de desarrollo. La labor más difícil es cambiar la mentalidad de las personas, porque aún no entienden que lo único que se busca es mejorar el distrito. Necesitamos que comprendan, por ejemplo, que la educación y la limpieza son básicas en cualquier lugar, porque nadie va a la casa de alguien para arrojarle piedras, como en algunas protestas. Por mi parte, yo siempre busco el diálogo ante cualquier manifestación o desacuerdo. La limpieza publica, el ornato, el comercio ambulatorio y la seguridad vecinal son temas que confluyen en el orden imperante en

todo gobierno local, ¿cómo ha logrado establecer este orden en su jurisdicción y cuál ha sido la estrategia de desarrollo que ha aplicado para lograr esta meta? – El tema del recojo de basura es el principal servicio que un gobierno local brinda. Cuando llegué al gobierno había una gran cantidad de basura, pero ahora contamos con 14 compactadoras que este año se terminan de pagar. El recojo de la basura nos cuesta por día aproximadamente noventa y tantos soles, a eso debemos agre-

Para este año contamos con 22 millones de soles para obras de infraestructura y tenemos en mente una obra maravillosa que es la ampliación de la Av. Prolongación Javier Prado, que comenzará en el óvalo de la Av. Huarochirí y terminará en la Carretera Central. Esta obra permitirá llegar en solo tres minutos al mercado de Santa Anita, que muy pronto será un centro de abastos, desde la Prolongación Javier Prado. También aliviará los problemas de tráfico en Ceres y en solo 15 minutos se podría llegar desde la Carretera Central hasta la Vía Expresa. “El presupuesto para esta obra es de 19 millones de soles, pero el viaducto costaría 19 millones más. En total, son 38 millones que escapan de nuestras manos. gar el mantenimiento de la flota, que se para malogrando a cada rato, los rellenos sanitarios… en total, el costo del servicio nos sale entre 710 y 720 soles por tonelada. Mi

labor más difícil es tratar de cambiar la mentalidad de las personas. Porque si votaron por mí es para vivir en una ciudad limpia y segura, como lo hacemos actualmente.

Nueva Plaza de Armas de Huaycán

La labor más difícil es cambiar la mentalidad de las personas, porque aún no entienden que lo único que se busca es mejorar el distrito. 61


entrevista foto: GIANCARLo ÁVILA

Congresista Juan Carlos Eguren

Ranking será trimestral

suplemento municipal

, e t s u g e l o n e u …y al q . e r b m u t s o c a que se La presentación del Ranking de Ejecución de Inversiones de los Municipios de la Provincia de Lima 2008 provocó un cataclismo entre los municipios aludidos; la persona que compiló estos datos, el congresista Juan Carlos Eguren (UN), nos explica los detalles del mismo.

62

E

n su informe sobre el ranking de ejecución de inversiones, la Municipalidad de Lima obtiene un 47,4% y llega a ocupar el puesto N° 38, ubicación muy baja. Sin embargo, el regidor capitalino Marco Parra ha cuestionado este informe señalando que no

se puede comparar a la municipalidad de Ancón o Santa Rosa con la de Lima. Además, ha sostenido que este informe solo busca “levantar la imagen de unos y bajar la de otros”. ¿Qué nos puede decir al respecto? – Esta labor de fiscalización y control político se hizo con los informes

proporcionados por 10 ministerios. Igualmente, se ha generado un ranking de los 25 gobiernos regionales y de los 25 municipios de capital de departamento. El objetivo fundamental de esta propuesta es hacer accesible la información, pues las democracias se consolidan cuando el ciudadano tiene acceso a


foto: GIANCARLo ÁVILA

ella. El segundo objetivo es generar preocupación en las propias autoridades para que hagan todos los esfuerzos por mejorar su nivel de eficiencia. Los siguientes ranking serán trimestrales y al que no le guste, que se acostumbre. Esperamos que los que están en los últimos lugares hagan un análisis para detectar en qué están fallando y qué deben corregir, y revisen sus cuadros técnicos y sus procedimientos para ser cada vez más competitivos. Queremos un efecto de mejora constante de las propias autoridades a través de la fiscalización, no de Juan Carlos Eguren, sino de la propia comunidad. Con esta política, debemos considerar el reemplazo de viejos paradigmas. Por ejemplo, el Presidente de la República, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que las provincias, los presidentes regionales, los alcaldes, tienen el dinero suficiente, pero no saben invertirlo porque no tienen capacidad de gasto. Se trata, en realidad, de un problema nacional, no es un tema de las regiones y las provincias únicamente. Por otro lado, respecto de la capital, las provincias tienen grandes limitaciones de técnicos de proyectos de cuadros. Según el informe, son 14 las municipalidades distritales las que registran un porcentaje mayor al 75% de gastos de inversión ejecutado. Este ranking lo encabezan Chorrillos, Ancón, y San miguel, que superan el 95 % de gastos ejecutados. Ciertamente, esta es solo una variable

“No pretendo poner el dedo en la llaga a ninguna de las autoridades, lo que pretendo es generar reflexión y una búsqueda de mejora continua. De nada me sirve ponerme a pelear o discutir con cada regidor o alcalde que salga a decir que la información está mal, porque se trata de una información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas. Nosotros no creamos esa información oficial, solo la ordenamos.” a considerar en la evaluación de la gestión municipal, dado que no se contempla en este estudio los modos para medir la calidad del gasto, en todo caso, ¿cómo se medirá el gasto? – No tenemos la capacidad de logística como para hacer un análisis de la calidad de inversiones de todos y cada uno de los municipios del país. Sin embargo, a modo de tranquilidad razonable, tendríamos que decir que el filtro del SNIP ya es una primera garantía de calidad, o sea, las autoridades locales nacionales y regionales no pueden invertir en lo que se les ocurre.

Para poder concretar un proyecto, se requiere que este tenga la viabilidad que exige el SNIP. De esta manera, aseguramos la rentabilidad económica y social de los proyectos. Esto no implica que se trate de proyectos ideales en un 100 %, es decir, que sean generadores de desarrollo. Tampoco exige ni garantiza que puedan haber actos de corrupción o sobrecostos. En realidad, para controlar este tipo de actos tenemos a la Contraloría. Al mismo tiempo, la calidad del gasto está supervisada por el SNIP, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas. El Estado no es otra cosa

que una gigantesca corporación prestadora de servicios que administra 73 mil millones al año, frente a cualquier corporación como Backus, el grupo Gloria, una minera, etc. A pesar que estas corporaciones son minúsculas al lado del Estado, tienen los mejores profesionales porque pagan los mejores sueldos. En cambio, el Estado tiene más responsabilidades y más recursos, pero carece de profesionales de nivel porque no es competitivo en el pago de remuneraciones. Tenemos una gama de problemas que ameritan la reforma y modernización del Estado.

63


Por: Alejandro Pucci C.

¡¡El voto!! L

as posibilidades de éxito o fracaso de un candidato no están delimitadas por la cantidad de inversión que haya hecho en su campaña; más bien, están limitadas por el grado de conocimiento que este posea de las percepciones de su votante objetivo. El misterioso e intrincado mundo de las percepciones del pueblo requiere de un aprendizaje, mucha práctica y guía, porque nosotros tendemos siempre a buscar nuestra verdad en las cosas y en los acontecimientos. Esa, por supuesto, es nuestra percepción, pero aquí de lo que se trata no es de nuestra verdad –o de lo que nosotros percibimos como verdad–; aquí se

64

trata de la verdad de los votantes: de cómo ellos perciben nuestro mensaje y de lo que esperan de nosotros. La singularidad de la percepción hace que la especie humana sea tan variopinta en cuanto a la forma en que percibe las cosas y la forma como interpreta lo que le acontece, pues nuestra percepción está directamente ligada a la manera como enfrentamos el medioambiente y los sinfines de estímulos con que este nos bombardea a cada instante. Como ya he mencionado arriba, nuestra posición frente al mundo y las cosas es el resultado de nuestro proceso de socialización; esto es, de las influencias sociales, culturales, econó-

micas, políticas, religiosas y de cualquier otra índole que hayamos recibido. Y, por supuesto, nuestra posición frente al medioambiente determina nuestra percepción. Entonces, para aquellos que van a ser candidatos y ya se están preocupando, porque piensan que deben conocer cada percepción individualmente, les doy un dato importante que les va a hacer el trabajo un poquito –poquito, no más– menos complicado: las personas de un mismo grupo pueden tener percepciones similares aunque conserven su singularidad. Normalmente, las personas eligen su pertenencia a un grupo determinado –social, cultural, profesional– según su conformación psicológica, según sus necesidades y deseos. Cuando decidimos que queremos ser médicos, ingenieros o pintores, no estamos haciendo otra cosa que ir directamente hacia nuestra categoría, aquella para la que nuestra personalidad, nuestra configuración cerebral, está hecha. Aunque es común encontrar, por ejemplo, ingenieros que trabajan de vendedores –y aquí también tienen mucho que ver las oportunidades de desarrollo que nuestras sociedades pueden brindarnos–, podemos afirmar que cada uno, en su mayoría, está donde le corresponde estar, dentro de grupos humanos relativamente homogéneos

en cuanto a cultura, educación, vivencias, etc. En general, podemos decir que sus percepciones van a tener como base el mismo –o casi el mismo– tipo de socialización. Los grupos tienen fuertes anclas que dan a sus miembros un sentido de pertenencia y los mantienen unidos en el mismo estrato o espacio de la sociedad. Así, los miembros de un mismo grupo tienen experiencias similares, comparten problemas comunes y son condicionados por sus actividades de manera similar. Es por esta razón que las características aislables de su personalidad son bastantes similares. Este tipo de coincidencias hacen que las percepciones de esos grupos tengan componentes coincidentes y que, por lo tanto, sus respuestas e interpretaciones ante ciertos estímulos sean similares. Nos referimos a las percepciones grupales. Siendo que el conocimiento de las percepciones es tan importante para un candidato que requiere votos, analizar los grupos y sus percepciones es fundamental para lo que va a ser su trabajo de comunicación en campaña y de ello va a depender en gran parte su éxito o fracaso. El lema “Sí podemos”, que use en 1990 en la campaña del Fredemo y en 1993 en Bolivia, en la campaña de la UCS, respondió a un arduo estudio de percepciones colectivas.


Por: Lorena Bellina Schrader

Educación electoral

Tarea de todos T

odos sabemos lo importante que es la educación cívica electoral; pero, ¿qué hacemos para impartirla? Pocos saben que el Estado otorga un presupuesto anual al Jurado Nacional de Elecciones para la formación de una cultura política en valores democráticos mediante la educación electoral. En el inciso x del artículo 5° de la Ley N° 26486 se hace referencia a esta tarea encomendada exclusivamente al JNE. ¿Sabía Ud. que todos tenemos derecho a este servicio presupuestado cada año

66

por el Estado? El JNE cumple con este mandato mediante programas educativos para los colegios, municipalidades, universidades, gobiernos regionales o, simplemente, a pedido de cualquier ciudadano interesado. Para tal fin, basta comunicarse con la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívico Ciudadana del JNE para coordinar cuándo y dónde se llevarán a cabo los cursos o talleres que se requieren, así como para proporcionar el material didáctico adecuado. Existe una gran variedad de programas creados para fortalecer la cultu-

/ Abogada y Analista Política

ra democrática del país: municipios escolares, jornadas de implementación a docentes, voluntariado en educación y formación cívica, sistemas de aprendizaje virtual, talleres descentralizados de educación ciudadana, concursos nacionales referidos a democracia y elecciones, talleres rurales y actividades vinculadas al funcionamiento del sistema cívico electoral e, inclusive, capacitación para celebrar convenios con las diferentes entidades interesadas. Toda esta información puede encontrarse en la página web de la institución: www.jne.gob.pe. De otro lado, también los congresistas, en virtud del convenio suscrito entre esta institución y el Congreso de la República, pueden llevar la educación cívica electoral a la provincia por la que han sido elegidos para, de esta manera, contribuir con la educación electoral, tarea de todos los ciudadanos. Es importante la libertad de información, la pluralidad y la tolerancia política, pues constituyen valores fundamentales en la construcción de un país democrático. Por tal motivo, es necesario formar ciudadanos capaces de ejercer conscientemente sus derechos para que sus opiniones generen, a través de la práctica de valores democráticos, el diálogo, el consenso y, sobre todo, la tolerancia

entre los ciudadanos y partidos políticos. Mediante esta educación es posible lograr una participación activa y responsable contribuyendo a la gobernabilidad y la democracia. De acuerdo al diagnóstico realizado por el Grupo de Río sobre El papel de los partidos políticos en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el tema de la insuficiente educación y cultura democráticas constituye un factor de insatisfacción de la ciudadanía con el sistema. Por tal razón, es necesario insistir en mecanismos pedagógicos y fortalecer los valores democráticos en el Perú. Se observa que la puntuación más decreciente en Latinoamérica se da, precisamente, en el Perú. Cada día menos peruanos se sienten identificados con el sistema democrático. Ello nos debe advertir sobre la necesidad de ejecutar políticas públicas de educación cívica electoral, porque, como bien ha afirmado Robert Dahl, “las perspectivas de una democracia estable en un país se ven potenciadas si sus ciudadanos y líderes defienden con fuerza las ideas, valores y prácticas democráticas” puesto que “el apoyo más fiable se produce cuando estos valores y predisposiciones están arraigados en la cultura del país y se transmiten, en gran parte, de una generación a otra”.


desde mi trinchera Por: Guillermo Rivas Romero

Cortoplacismo:

El cáncer de nuestro tiempo A

sí como en nuestro cuerpo el cáncer –o su tratamiento– socava nuestras defensas para ir transformándose en una enfermedad de difícil cura, que arranca sin dolor para luego sumergirnos en una penosa agonía, así, en las últimas décadas, el cortoplacismo nos ha ido llevando de la mano al abandono de la esperanza y a la postergación indefinida del desarrollo. Y es que el cortoplacismo se reviste de distintas formas –muchas de ellas, alimentadas por la filosofía empresarial o política de moda– para actuar. Pasa así desapercibido o disfrazado de acciones o políticas correctas para sumergirnos a nosotros, a nuestras empresas y a nuestros países en la crisis o en la derrota. Está de moda que los equipos empresariales que conducen los destinos de las grandes compañías presionen por el corto plazo dando a sus accionistas un tratamiento de clientes: el único horizonte es maximizar los dividendos. Primero, estas metas se reflejaron en la política de bonos para, finalmente, de no ser puestas en práctica,

poner en juego el puesto mismo del ejecutivo. Para entender mejor este fenómeno, podemos compararlo con esos equipos que juegan mirando el marcador o con esos alumnos que estudian solo por la nota y por el premio del fin de semana. Pero a nivel político la situación es de consecuencias más nefastas, sea porque el partido de gobierno trabaje en la búsqueda de mejorar las encuestas o en la obtención de primeras planas favorables, o sea porque bajo la presión de una militancia muy numerosa y frente a la imposibilidad de una reelección, primen los intereses particulares, generalmente non sanctos y siempre reñidos con el desarrollo y con el largo plazo nacional. En países como el nuestro, la existencia de demasiados grupos políticos –de rotación lenta en el poder– exacerba este fenómeno. Gobernar para regresar al poder después de un par de décadas no solo impide planificar, sino que, además, invita al saqueo y a la obtención de los beneficios del cortísimo plazo, y ayuda al crecimiento de la corrupción. En mi artículo sobre la

Responsabilidad Social del número anterior de JustoMedio toqué tangencialmente este tema. Es justamente el cortoplacismo el que nos impide ver con claridad que el futuro del país y del mundo supone la conservación del medioambiente y su capacidad reproductiva, así como la integración urgente de los sectores más postergados de nuestra población al sistema económico nacional y mundial. Esta es una de las manifestaciones de la tradicional contradicción entre lo urgente y lo importante, es sentirse casi satisfechos de comprobar lo “buenos” que somos cuando nuestra solidaridad se manifiesta ante terremotos e inundaciones mientras que durante el resto del tiempo olvidamos que casi la mitad de la población de

nuestra nación vive en situación de damnificados permanentemente, sin necesidad de los embates de la naturaleza. ¿Hay cura para este cáncer? Parece de Perogrullo, pero no hay sino que encontrar la relación entre el corto y el largo plazo, entre lo urgente y lo importante. He sido testigo de excepción de los pretextos con los que se postergó por años el inicio de la construcción de la Carretera Interoceánica, creados a partir del argumento estúpido de que no era rentable. Lo calcularon, por supuesto, en el corto plazo, como si alguna carretera se hubiera construido evaluando su rentabilidad inmediata. China, el país que más ha crecido en los últimos 25 años, tiene proyectos de irrigación de períodos de maduración de: ¡50 años! Estados Unidos ha llegado a ser una potencia, entre otras cosas, por la relativa continuidad de sus políticas económicas. El sistema bipartidista los ha ayudado: nadie gobierna para el cortísimo plazo, pues regresarán pronto al poder. Aprendamos a ver más allá de nuestras narices, olvidemos la época de las ganancias meteóricas de la especulación –la crisis ya dio cuenta de ellas– y veamos no solo el futuro en las páginas del calendario que colgamos en nuestra pared, veámoslo con nuestros hijos y nietos como protagonistas.

67


habilidades diferentes Las autobombas ya tienen 30 años de uso, poseen 528 unidades obsoletas y trabajan con máquinas usadas. Su trabajo no es remunerado, pues son voluntarios y son bomberos por vocación, una vocación de servicio que podría llevarlos hasta el sacrificio de su propia vida. JustoMedio conversó con el Comandante General CBP Roberto Ognio Baluarte

¿

Cuáles son los principales obs obstáculos que ha observado en las intervenciones del Cuerpo de Bomberos? – El tránsito vehicular en el Centro de Lima y en horas punta es un tema muy delicado. Todo depende de la capacidad de respuesta de los comerciantes, peatones y conductores, quienes deben atender a nuestras sirenas dando espacios para que podamos acudir con rapidez a los llamados de emergencia. ¿Por qué los bomberos peruanos no son remunerados? – Se dice que los bomberos peruanos nacen para ser bomberos, que estamos predestinados desde la barriga de nuestra madre. Por eso, defendemos mucho el servicio voluntario, sin embargo, debo decir

68

Comandante General CBP Roberto Ognio Baluarte:

Ablandaremos los corazones Me comprometo a tocar el corazón de aquellos que nos pueden ayudar, el Perú lo necesita.


Por: Johnny Vargas Loayza

con toda honestidad que los choferes sí son rentados para poder cubrir las horas de servicio de los bomberos. ¿Y en cuanto a seguridad social? – Precisamente estoy en la tarea de poderlos asegurar por lo menos en accidentes y emergencias. Cuando se suscitan casos como el de cinco miembros de nuestro Cuerpo que han resultado con quemaduras de diversa índole, son derivados a centros de salud como el Hospital de Policía, entre otros. En lo que va de mi gestión, estoy peleando por el seguro de vida, de atención a secuelas después de siniestros como invalidez, y creo que lo voy a lograr. En lo que respecta a ese punto, ¿si un bombero pierde la vida, sus deudos reciben algún tipo de seguro o indemnización por parte del Estado? – Según el reglamento

/ jova2511@justomedio.com

“Las empresas privadas deberían apoyar a las unidades que pertenecen a su zona, pues es un seguro para ellos. Mientras mejor equipado esté el bombero de su zona, más rápido terminará con el siniestro. Creo que hay empresas que sí podrían colaborar. Solo hay que tocarles la puerta y esto podrá ser una realidad. Hay que tocarles el corazón a los empresarios, a las autoridades y al Perú en general. Me comprometo firmemente en ablandar el corazón de aquellos que nos pueden ayudar, el Perú lo necesita.”

solamente tenemos la capacidad para poderlos enterrarlos, nada más. ¿Cuáles son los proyectos que se ha trazado para este año? – Tenemos en mente construir la Escuela de

Bomberos del Perú, en un terreno entre Lurín y Pachacámac. Voy a tener que ablandar el corazón a los alcaldes porque se perdió este terreno por una disputa limítrofe entre ellos. Está prevista

una reunión con ambos burgomaestres para que nos puedan donar el terreno. Si fuera necesario, pondría una bandera del municipio respectivo a cada lado de su distrito para evitar rencillas.

69


medicina La Clínica Estomatológica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega inauguró diversas obras de infraestructura que permitirán una adecuada formación académica de los estudiantes de la Facultad de Estomatología. A su vez, la clínica brindará a partir de la fecha, el servicio odontoestomatológico al público en general, pues cuenta con la Licencia de Funcionamiento otorgado por la Dirección de Salud DISA V – Lima Ciudad.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

A la vanguardia en la atención Estomatológica Por: Carlos Alberto Dueñas

L

a ceremonia de inauguración se realizó en el local de esta Facultad en Pueblo Libre, con la presencia de las principales autoridades de la UIGV, como el Rector, Dr. Luis Cervantes Liñán; el Vicerrector y Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad, Dr. Jorge Lazo Manrique; los Decanos de distintas Facultades, Funcionarios, Docentes y Administrativos de la referida institución.

Atención a la comunidad

En la Clínica Estomatológica de la UIGV se brindará atención a la comunidad universitaria y público en general en diversas especialidades: Endodoncia, Ortodoncia,

Rector de la UIGV, Dr. Luis Cervantes Liñán (derecha), acompañado por el Vicerrector y Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Estomatología, Dr. Jorge Lazo Manrique durante la ceremonia de inauguración del Quirófano de la Clínica Estomatológica.

Clínica de la Facultad de Estomatología inauguró nuevos ambientes y lanzó servicio a la comunidad. 70


Prótesis, Cirugía, Implantología, Diagnóstico y Radiología. Las autoridades universitarias procedieron a la inauguración de modernos ambientes como el Quirófano de la Clínica Estomatológica, que permitirá a los estudiantes realizar diversas intervenciones quirúrgicas especializadas, como: enucleación de quistes, extirpación de tumores benignos, gingivoplastías, reducción de fracturas, frinectomías y biopsias; entre las más destacadas. El Quirófano se encuentra en el cuarto nivel del nuevo pabellón de la facultad. También fue inaugurado el Anfiteatro de Anatomía, de la Facultad de Estomatología, que albergará a los alumnos de las cátedras de Anatomía Humana y Anatomía Aplicada en la cual, los estudiantes realizarán diferentes exámenes pormenorizados de piezas anatómicas con las que se desarrollarán diversos estudios.

Modernidad

El Anfiteatro de Anatomía, el Quirófano y el Laboratorio de Prótesis de la Clínica Estomatológica son los más modernos y completos del país, debido a que tienen todas las especificaciones de bioseguridad académica, técnica y métodos de laboratorio que fueron solicitadas por la Dirección de Salud DISA V Lima – Ciudad. Por tal motivo, este órgano jurisdiccional perteneciente al Ministerio de Salud, otorgó la Licencia de Funcionamiento a la

Clínica Estomatológica de la UIGV para que inicie sus actividades de acuerdo con la normatividad vigente.

Más inauguraciones

De la misma forma, fue inaugurado el Laboratorio de Prótesis, lugar en que los estudiantes aplicarán los conocimientos teóricos sobre la estructura y perfeccionamiento de las prótesis dentales, el proceso de paralelizado, el recorte de modelos, entre otros. La especialidad de prótesis cuenta con una alta demanda en el mercado laboral, por lo que los estudiantes de la Facultad de Estomatología podrán perfeccionarse, posiblemente como una futura actividad profesional. Las autoridades celebraron también el estreno del nuevo frontis de la Facultad de Estomatología, completamente remozada, con puertas de acceso al hall principal y con excelente iluminación, la cual imprime modernidad y mejora ampliamente la imagen externa de la Facultad. El acto de inauguración de los ambientes de la Clínica Estomatológica y de la Facultad de Estomatología, son un claro ejemplo del compromiso existente por parte de las autoridades de la UIGV en beneficio de los estudiantes, debido a que la actual gestión en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega apuesta por una educación de calidad bajo el lema: Nuevos Tiempos. Nuevas Ideas.

Autoridades de la UIGV también gestionaron la adquisición de equipos de última generación como lámparas halógenas, reveladores de placas y microscopios bioculares y trioculares.

De última generación A todas las obras entregadas se suman los equipos modernos que han sido adquiridos por las autoridades para beneficio de los estudiantes; como las lámparas halógenas, que permiten realizar el “Blanqueamiento Dental”, microscopios trioculares y bioculares, así como dos reveladores de placas de última generación, que tienen la particularidad de reducir el tiempo de revelado. Asimismo se cuenta con la Sala de Rayos X y ocho aulas con modernos asientos que están ubicados en el sótano de la Clínica Estomatológica.

71


turismo

Alojamiento

Museo

El Castillo de Chancay

Enigmático y desafiante

Fardo funerario

A una hora de Lima y a orillas del Pacífico se erige, desafiante contra el tiempo, con sus imponentes torreones, miradores de ensueño, escalinatas y pasadizos de estilo español, el Castillo de Chancay. A pesar de no llegar a los cien años de edificada, esta magnífica construcción se ha convertido en el ícono de la ciudad. No se puede hablar de Chancay sin mencionar el Castillo, fruto de una historia de amor y perseverancia.


E

l Castillo de Chancay, ubicado en la calle Primero de Mayo, a poca distancia de donde se encuentra hundido el navío chileno La Covadonga, empezó a construirse en 1925 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del virrey Manuel Amat y Juniet. En sus inicios, el Castillo fue obra de Consuelo Amat y el arquitecto León Rolando. Su origen imaginativo se debe a las influencias que Consuelo

El Mirador

Salón de Caza

recibió durante su estancia en Europa. La primera construcción fue el hotel Villa Madre Perla, una edificación que perfilaba las futuras intenciones de construir un castillo. La muerte de su esposo, en 1924, motivó que Consuelo Amat decidiera levantar esta maravillosa obra en homenaje a la memoria de su amado. La construyó al borde del acantilado, de manera que cada vez que veía el mar podía recordarlo. La construcción se inició en 1925 y concluyó diez años

fotos: jp azabache

Salón de recuerdos

después, teniendo como objetivo formar un hogar en el que ella pudiera vivir con toda su familia. Sin embargo, esta meta se fue desvirtuando con el tiempo y el Castillo quedó abandonado cuando toda la familia se fue vivir a Lima. En 1990, luego de años de abandono, de ser escenario de algunas películas extranjeras de terror, y gracias a la iniciativa del nieto de Consuelo Amat, el Castillo de Chancay fue reconstruido para proceder a la correspondiente puesta en valor. La magnífica edificación fue remodelada siguiendo los planos originales. Dentro del Castillo se encuentran tres importantes ambientes en los que se puede resumir su historia y la de la provincia que lo acoge. En el Salón de los Recuerdos, que es el punto de inicio de la edificación, es donde empezó la obra, entonces llamada “Castillo Madre Perla”. Construida totalmente en adobe, fue la habitación de Doña Consuelo Amat y guarda enseres de la señora y reliquias, como una caja registradora de

aquel entonces, así como objetos de la familia, algunos de los cuales datan del siglo XIX. Luego se puede apreciar el Salón de Caza, sala en la que se conservan animales disecados recolectados en diferentes partes del mundo y que también pertenecen a la familia: una colección muy importante y única en Chancay. Lo primero que llama la atención es la majestuosa cabeza de elefante, colocada como pieza principal de la colección. Objetos curiosos son los murciélagos, que fueron encontrados en el Castillo cuando se empezó la restauración del mismo. Finalmente, llegamos al Mirador, que tiene vista al mar. Como punto principal muestra el lugar donde fue hundida, durante la Guerra del Pacífico, la embarcación chilena Covadonga. Por su excelente clima templado cálido y una vista romántica del litoral, el distrito de Chancay es recomendable para el descanso y el entretenimiento.

73


artemanía Sociedad Filarmónica de Lima

Por: Nataly Horna Ramírez

Un siglo más de música celestial

foto: GIANCARLo ÁVILA

El 15 de agosto de 1907, un grupo de melómanos que acostumbraba reunirse en la residencia del caballero alemán Carlos Einfeldt, en la Quinta Heeren, dio vida a la Sociedad Filarmónica de Lima. Nada de esto habría sido posible sin el impulso generoso del señor Luis Gonzales del Riego y el grupo entusiasta que entendió juiciosamente que la promoción de la cultura es un paso importante para superar los problemas de desarrollo y dar un impulso modernizador al país. Cien fructíferos años han transcurrido desde aquella fecha y a pesar de las vicisitudes que, como toda institución, tuvo que sortear, la Sociedad Filarmónica de Lima ha seguido manteniendo su im por t ancia cultural.

M

uchos nombres contribuyeron a la dinámica de la institución. Conciertos de grata recordación en el Teatro Pacífico de Miraflores y el auditorio Santa Úrsula nos han vuelto entusiastas de la labor de difusión de quienes con cariño han guiado sus pasos. Hoy, teniendo como presidente al doctor Salomón Lerner Febres, el futuro de la Sociedad Filarmónica de Lima se presenta auspicioso. Así lo demuestra el libro Un siglo más de música, que se editó al celebrarse su primer centenario. La revista JustoMedio, fiel a sus principios culturales, ha entrevistado al destacado filósofo. La vida de la Sociedad Filarmónica de Lima se sustenta en el esfuerzo individual y colectivo de melómanos que con gran ilusión quieren contribuir al desarrollo cultural del país. Al leer su historia, sin embargo, vemos que el Estado no figura como su gran


Pianista José Manu.

Violinista Leila Josefowicz.

mentor. ¿Qué opina sobre esta apreciación y esa notoria ausencia? – Es lamentable la ausencia del Estado en el terreno de la formación artística y cultural del país, y esto viene desde hace muchos años. Antaño existían los premios nacionales de cultura, que hoy han desaparecido. Órganos difusores de

la música, el teatro o el ballet se encuentran absolutamente huérfanos de toda ayuda desde el punto de vista del apoyo gubernamental. Entonces, toca simplemente a los privados tratar de propiciar algo para que nazca una necesidad espiritual, que es la necesidad de cultivar los sentimientos, la inteligencia y el sentido de la

belleza. Quiero señalar que el famoso Instituto Nacional de Cultura no es más que un ente burocrático que coloca trabas a todas las iniciativas que parten de la sociedad civil. No sé cómo se puede imaginar crear un Ministerio de Cultura cuando ni siquiera funciona bien el Instituto de Cultura. Afirman ustedes que se mantienen gracias al generoso aporte de personas y empresas. Gracias a estos se han dedicado a promover la asistencia masiva de los jóvenes a los conciertos. En una sociedad poco afecta a las manifestaciones culturales, ¿cómo ha respondido ese segmento poblacional? – Gracias a la generosidad de las instituciones que nos ayudan, podemos dar facilidades económicas para que los jóvenes vinculados a nuestros colaboradores puedan asistir a nuestras presentaciones, como es el caso de la Universidad Católica, que desde hace unos años es auspiciadora de nuestras temporadas. Eso nos ha permitido conseguir abonos para doce conciertos de primera calidad a precios accesibles para los alumnos. Lamentablemente, no todas las universidades nos abren sus puertas y es una pena, porque sus alumnos no están aprendiendo a enamorarse de la música. Creo que los jóvenes de hoy tienen demasiados detractores, hay muchos medios audiovisuales que hacen que la atención se disperse un poco. ¿Qué se necesita para

“masificar” la difusión de este tipo de música? ¿No cree que contribuir al desarrollo y modernización del país pasa por que vastos sectores de la población la disfruten y la cultiven? – Es natural buscar un espacio dentro de la formación de los jóvenes para la apreciación de la música. Por eso, debemos darles por lo menos la oportunidad de escucharla. El Estado debe comprometerse y respaldar decididamente una buena escuela de música, al Conservatorio Nacional. Hay 24 millones de peruanos y personas que pueden componer y ejecutar música maravillosa. Si fuera usted Presidente de la República, ¿cuáles serían las dos medidas inmediatas y más importantes que adoptaría a favor de una mayor difusión de la música clásica? – La primera, que comprende dos pasos, sería preparar gente que pudiera sembrar un terreno artístico y completamente musical: una formación adecuada de niños y jóvenes. Complementariamente a eso, en los planes de estudios oficiales deberíamos introducir cursos que permitieran un acercamiento a lo que significa escuchar y apreciar esta música. La segunda buscaría alentar desde el punto de vista tributario –cosa que no sucede porque, al contrario, se colocan trabas– todas aquellas manifestaciones públicas que pudieran convocar a las personas interesadas en la música y el arte.

75


reportaje Dios hizo el viento para que le enseñara al hombre sus primeras melodías. De él aprendió que flautas, quenas, zampoñas y otros aerófanos pueden transmitir sentires y mensajes. Aprendimos a cantar y a tocar antes que a hablar. Y esa vieja tradición se ha ido transmitiendo a través del tiempo. Conservar nuestros valores culturales es privilegio de pocos. Uno de ellos –y tal vez el más preclaro– es Manuel Miranda, músico limeño con alma de quena, quien desde el colegio supo que su destino estaba ligado a los Apus y sonidos ancestrales. Él es un músico multiinstrumentista especializado en vientos, ejecutante de flauta, piccolo, flautas dulces, saxo soprano, alto, tenor, duduk armenio, quenas, zampoñas, sicus y otros aerófonos andinos, y percusión.

P

ocos son los humanos que se percatan de que la naturaleza nos canta a cada instante. ¿Qué característica sensitiva debe tener el alma para poder percibirla? ¿Cómo descubriste que eras el ser privilegiado para entonar coros instrumentales con míticas reminiscencias? – Cualquier ser humano puede tener esas características. Hay personas que nunca pierden la inocencia de creer que sus sueños pueden realizarse o que de alguna manera somos dueños de nuestro destino. Hay personas que buscan demasiado lo material y no dejan que el alma sienta lo que tiene alrededor. Y si lamentablemente los seres humanos no han podido entender eso en el siglo XXI, me quedo con los moches. Tengo la suerte de ser músico, de vivir de mi trabajo y hacer lo que yo quiero hacer en la música. No me guío por los conceptos de marketing o de mercado, no pienso si esto se venderá o no. En todo caso, me considero un artista; es decir,

trato de comunicar con mi música lo que de verdad quiero transmitir. Tienes dos discos compactos editados: AsociAción Libre y Tinku. El segundo es un recorrido ancestral en el que se entremezclan genialmente ritmos afroperuanos, jazz y rock. ¿Cómo nació la idea de hacer este tipo de música, de fusionar lo ancestral con lo contemporáneo? – Cuando vivía en Argentina, solía regresar al Perú en las épocas de verano y, al comparar, me di cuenta que allá no había una imponente huaca a la vuelta de la esquina: un prodigioso Machu Picchu. Es entonces que empiezo a leer sobre el Perú prehispánico y se me ocurre la idea de hacer un disco sobre ese mundo alimentándome

fotos: giancarlo avila

Por: Nataly Horna Ramírez

Manuel Miranda

El señor de los vien 76


de los mitos moches y su vida cotidiana o del viaje de Túpac Yupanqui. Pero empecé a trabajar ya en concreto cuando me convocaron para hacer la música de un espectáculo que el Perú tenía que presentar en una feria internacional en Berlín. Como la idea era mostrar al Perú prehispánico, me propuse encarar este proyecto. La gente realmente alucinó con la primera versión de la propuesta. Luego, seguí por mi propia cuenta con este proyecto, le agregué otras ideas y así empezó todo. Vivir es morir un poco. Inmortalizarse es transmitir letras, sonidos y experiencias. ¿Alguien seguirá tus pasos? – Mis hijos han tenido una relación con la música desde pequeños, porque yo la escucho todo el tiempo y a ellos les encanta. Como a mí siempre me ha gustado la música de los 70, ellos han crecido escuchando esas melodías. El menor de mis hijos tiene cinco años, toca la batería y practica un promedio de dos horas diarias. Mi hijo mayor, de ocho años, tiene una especial afición por el piano. Eres un verdadero explorador del pasado. ¿Qué más de tu inquieta vida nos permitirán conocer tus producciones? – Mi próximo proyecto ya tiene un nombre, porque

entos

Fusión “los sonidos prehispánicos son únicos, vienen de una vida ancestral. Pero no utilizo solo instrumentos peruanos, además de las quenas, silbatos prehispánicos, quenas de hueso y cornetas prehispánicas hay una flauta hindú; es decir, todo aquello que nos permita hacer una retroproyección de nuestro pasado a partir de la fusión de lo ancestral y lo contemporáneo”.

siempre trato de tener clara la idea sobre la cual preparar un disco. Mi primer disco, por ejemplo, tenía una mezcla de jazz, fusión, música hindú y étnica; en Tinku, mi segunda producción, hay una especie de encuentro entre la modernidad y el Perú ancestral. Mi tercera entrega la he denominado Brujos Voladores y es un viaje al Perú antiguo, y mi última producción, como primicia para la revista JustoMedio, se llamará HorizonTes y está inspirada en cómo la música ha viajado. Ahora no solo compongo pensando en el Perú, sino en el mundo.


ARTEMANÍA

n e o d n Vivie o d n u m un paralelo VIII Festival Nacional de Mimo

snas para tran inadas perso m se er lo et d el a en . Par tien rcunstancias abilidad que s palabras, ci Increíble la h la el gesto o la e d d s n la o ge m ar m manas, co u h mitirnos, al te en paralelo: m ra n un mundo siones pu co re p e rt ex ta e d ec n n vale sa, sino edes co zar una sonri as a ellos pu bo ci es ra en G ac a. h im te o solo pantom dianamente, cautivador. N ontecen coti o ac er e p qu e, s bl so si invi existencial. s suce densa carga erio sobre lo it a n cr u n n u te co én a bi ri tam vida dia asfondo que da, con un tr mezclando la ti ”. er iv a? d d a vi er an do con tu an de una m e está pasan o qu im lo M e Todo lo reflej d e d ta acional Te das cuen III Festival N V en el interroga: “¿ im en er s xp lo E Escuela espectácu s la e su d r os to am ec es tr acion Encon Ramos, dir en las instal or Fernando el 6 de enero ió e Lima. ic d in organizado p o tr se e en imo), qu na del C p em Ic (E el o d im M de la Calle, tal de or del Teatro d ea cr el d a senci tible talento ntó con la pre por su indiscu o id r oc n co re El festival co mitió disfruta Jorge Acuña, ras, y nos per te o, on sc u fr C el “Maestro” as o, tr ch nues uánuco, Ayacu ha rebasado del Perú. de Trujillo, H artístico que es as ad st d ti u ar ci e s d ra n ot ió y ac o p h ci ac ti Hu de la par

78


Travesías trifrontes

Editores: Laurietz Seda / Rubén Quiroz A partir de la década de 1920, los dramaturgos latinoamericanos deciden renovar la escena teatral. La mayoría de los autores que buscan nuevas líneas de expresión en el teatro reciben influencias de las corrientes vanguardistas europeas y norteamericanas, pues tuvieron contacto directo con estas tendencias al vivir o viajar por Europa y Estados Unidos. Laurietz Seda y Rubén Quiroz sostienen que ello sucedió también con los artistas peruanos, quienes rompieron con las estructuras y temáticas que existían hasta el momento respecto a la escena teatral. Así, nos invitan a revalorizar y a reevaluar el teatro nacional desde sus vanguardias.

El hijo del Oso.

La literatura oral quechua de la región del Cuzco

Autor: César Itier Este libro identifica las experiencias vividas y compartidas que dieron forma y sentido a los doce relatos de literatura oral quechua, presentados aquí en versión original acompañada de una traducción. Por medio de estos textos, se revelan las tensiones propias de la organización social del mundo rural de la región del Cuzco, al mismo tiempo que la personalidad y las preocupaciones de los narradores. Pastores monolingües de las alturas o migrantes instalados en la ciudad del Cuzco, todos hacen vivir, mediante relatos llenos de frescor e ironía, una tradición literaria rica y poco conocida.

La poesía y sus máscaras

Autor: Marta López-Luaces Una nueva aproximación a la poesía española y latinoamericana en las obras de Diego Jesús Jiménez, Raúl Zurita, Mercedes Roffé y María Antonia Ortega. La poesía y sus máscaras se instaura en un espacio familiarizado con todos los aportes de las más recientes teorías postestructuralistas. Habla de la poesía como una entidad literaria que es una construcción de palabras no del todo ajena a los avatares del alma humana y del mundo.

Siempre es posible

Autor: Manuel Flores Rubio Manuel Flores ha sido siempre un promotor de la vida y afirma que hay que vivir a plenitud el día a día sin tener miedo al mañana. Con este libro, Manuel Flores Rubio nos propone un soporte anímico para alimentar la voluntad y aumentar nuestro fuego espiritual. Nos ofrece la posibilidad de enfrentar nuestros miedos, vencerlos y llevar una vida asertiva.

Choquequirao: símbolo de la resistencia andina

Coordinador: Manuel Burga D. El libro está estructurado en tres partes que le permiten al lector recorrer episodios y circunstancias del período preinca, así como de la hegemonía inca y su declive. Se incluyen fotos tomadas por el arqueólogo francés Patrice Lecoq quien, juntamente con un equipo franco-peruano, ha dedicado largos meses de investigación a la creación de este libro.

Trabajando por el desarrollo del Perú

Autor: Rafael Aíta Campodónico El ex congresista de Lambayeque y actual viceministro de Defensa, Rafael Aíta Campodónico, presentó su libro: Trabajando por el desarrollo del Perú. Memoria de Gestión 2004-2008. Dicha obra, según declaraciones del autor, tiene por finalidad dar cuenta e informar, a la colectividad en general y a los lambayecanos en particular, sobre su actividad como funcionario en los cargos públicos que ha asumido, ya sea por mandato popular o por designación directa.

79


reportaje El Perú es una sumatoria de culturas, cada una con su raigambre telúrica y sus propias expresiones artísticas. En nuestro país coexisten, como en un mosaico multicolor, huaynos, marineras, danzas ashánincas, tuntunas, morenadas, sayas y un sinfín de rituales, atuendos y gracias. José Maria Arguedas supo interpretar este mestizaje en su señera novela Todas las sangres. El título de esta obra ha servido de inspiración al taller de danzas folclóricas del mismo nombre que, desde 1986, ha logrado con meritorio éxito difundir, cultivar, enseñar y practicar nuestros bailes, particularmente la marinera norteña. Por: Clara Villavicencio

Taller de Danzas “Todas las Sangres”

Dr. Juan Leopoldo Medina Zavala, abogado egresado de la UPP, campeón de diversos concursos de marinera norteña y limeña, y presidente del taller de danzas “Todas las Sangres”.

80

C

on algunos al altibajos como institución, su amor por el arte nunca estuvo en cuestión. Y hoy, con nuevos aires, renovados sueños y más galardones, se apresta a renovar sus actividades. Para conocer un poco más de este taller, cuya presencia nacional e internacional es notable, entrevistamos al Dr. Juan Leopoldo Medina Zavala, su actual presidente. Con ustedes, la vida de nuestro rico acervo cultural está en excelentes manos. Debemos estar gratamente reconocidos a quienes con más mística que recursos dan a conocer lo nuestro cultivándolo con amor. ¿Encuentra eco en la sociedad para ejecutar sus planes? – Felizmente, tenemos

padres de familia muy entusiastas que nos apoyan promoviendo una serie de actividades en sus centros de trabajo. Y es que, a pesar que la publicidad que actualmente se brinda a la marinera norteña permite que el número de nuestros alumnos aumente, no son las mensualidades el fin último de la institución. Si tenemos las mensualidades más cómodas en todo Lima es porque nuestro afán no consiste en lucrar sino en difundir esta danza nacional. En “Todas las sangres” no solo se cultiva la marinera norteña. ¿Están ampliando el espectro de sus manifestaciones artísticas? ¿Podremos apreciar concursos de huayno o saya promocionados por su agrupación? – Efectivamente, dentro

fotos: GIANCARLo ÁVILA

El Arte de Amar lo Nuestro


“Solo se ama lo que se conoce. Nosotros tenemos que conocer y cultivar nuestro folclor, que es parte de nuestra alma, nuestra propia identidad”. de nuestro calendario rea realizamos concursos de mama rinera y tondero. Además, organiza cada cinco años organizamos concursos de danzas folclóricas y bandas de música. No lo hacemos toto dos los años porque no es una prioridad de nuestra institución. Toda expresión artística evoluciona con el tiempo. ¿Qué cambios ha podido distinguir en la marinera norteña primigenia? – Lo que sucede –y no sé si mis colegas piensen lo mismo– es que si bien es cierto que se ha difundido mucho la marinera nortenorte ña, el pueblo tiene temor de bailar este género musimusi cal como lo siente, porque los academicismos hacen que se cohíba. Así, los peruanos hemos terminado por creer que si no hemos

pisado una academia no podemos bailar esta danza y en los eventos sociales ya ningún espontáneo se anima a bailarla a su manera. Esta idea se refuerza con los concursos, e incluso hay críticos que sostienen que la marinera, por brindar un buen espectáculo, se ha estilizado demasiado y que se hacen demasiadas acrobacias. En ese sentido, yo también creo que se está perdiendo un poco el mensaje que la pareja transmitía: mientras que la mujer era la principal y el hombre la acompañaba, ahora parece que entre los dos hubiera una competencia para ver quién se luce más. La marinera norteña tradicional simboliza la espera y el saludo de la pareja.

Sus etapas representaban el encuentro fortuito de un hombre y una mujer en el campo o en la calle, el retorno del hombre por el mismo camino para volverla a ver, el “careo”, porque quería conquistarla, seducirla, y la parte final, el zapateo, cuya finalidad es celebrar el triunfo de haberse conocido, el triunfo de amor. Lamentablemente, esas etapas de la marinera han empezado a omitirse. El Estado muchas veces se ha sustraído a su obligación de manifestar, difundir y apoyar el arte nacional. Es probable que razones económicas hayan sido el fundamento de tal descuido. ��Qué le diría al Presidente si tuviera la oportunidad de estar frente a él?

– Lo más importante es que debería haber más orden, es decir, organizar la lista de los concursos y la base de datos de los concursantes a nivel oficial. Porque si bien cada semana se organizan concursos por todos lados y se ofrecen premios, estos a veces no se entregan. Tampoco existe una jerarquía en estas competencias.

La marinera norteña tradicional simboliza la espera y el saludo de la pareja.

Trattoria

Ven y comprueba el auténtico sabor de la cocina italiana. preparada con ingredientes originales Spaguetti Alle Vongole, Papardelle con Langosta, Ravioles con Pato y nuestras típicas carnes de conejo, cordero osobuco y codornices, entre otros, y nuestras pizzas son unas delicias. Se sentirá en Italia.

79

Te esperamos en Cantuarias 239, Miraflores. TELEFONOS: 242-3382 (RESERVAS)

/ 447-6675 (ADMINISTRACIÓN)

email: trattoriadeiprati@hotmail.com

Atención de 12.00 am a 16.00 pm / 19.00 pm a 23.00 pm Se aceptan todas las tarjetas de crédito.

COCINA NORD ITALIANA


ESPECTÁCULOS Por: Nataly Horna Ramírez

Cumbia con estilo ¿ Bareto es una banda instrumental que sigue la tradición de agrupaciones como Black Sugar y los Belkings, cuyos integrantes se convirtieron en verdaderos animadores de las fiestas de toda una generación de peruanos gracias a sus originales sonidos. En el 2005 editó el Ep OmbligO y en el 2006 su álbum debut, bOletO, que al mezclar desprejuiciadamente el reggae y el ska jamaiquinos (música de fiesta, de celebración de la libertad) con aires latinos, entre los que ya aparecía la cumbia, como en “La Calor” y su versión de “La del Brazo” (del grupo de rock Frágil), los consolidó como cultores de la fusión. JustoMedio tuvo el privilegio de conversar con tres de sus más conspicuos representantes: Joaquín Mariátegui, Rolo Gallardo y Mauricio Mesones.

82

Qué pasión común hizo el trabajo de unirlos al principio? – Joaquín: En realidad, fue sin querer queriendo. Hace 8 años, Rolo y yo estudiábamos en un instituto, pero nos tirábamos la pera; fugábamos de nuestras responsabilidades para tocar la guitarra. Todo el día hablábamos de música: que si me he aprendido o sacado esta canción. Al final, gracias a Dios, obteníamos buenas calificaciones, pero nos tirábamos un montón


de clases innombrables hasta que con Rolo (guitarrista) poco a poco nos dimos cuenta de que ya teníamos un repertorio, de que había que buscar un bajista y un baterista, y ahí armamos el grupo. – Rolo: Luego hemos ido mutando a través del tiempo. Al inicio éramos dos nada más y ahora somos diez. Es evidente que los seres humanos vivimos esperando realizar nuestros sueños. ¿Cuál es el sueño del grupo que los inspira e impulsa a seguir con bríos en la difícil difusión del arte? – Joaquín: La música es nuestro motivo y nos encanta tocar; es decir, lo hacemos porque nos gusta, experimentamos con la música, somos bien conchudos en ese aspecto.

Como todos escuchamos distintas clases de música, cuando tocamos una canción siempre es un misterio cómo la vamos a interpretar, porque como cada uno tiene su onda, no sabemos qué carta vamos a sacar a la hora del ensayo. Creo que eso genera una cosa bonita. – Rolo: La música es nuestro eje. Jamás imaginamos todo lo que nos está pasando, pero lo tomamos con mucha humildad, porque es lo que nos gusta hacer: tocar. Bareto ha evolucionado: de mezclar desprejuiciadamente reggae y ska, hoy rescatan con éxito y a su estilo la cumbia. ¿Cómo se dio este proceso? – Rolo: Cuando empezamos a tocar las canciones de Juaneco y su Combo encontramos muchas si-

militudes en la forma como tocábamos. Además de ser un grupo peruano y tener esa onda exótica que para nosotros era increíble, como grupo instrumental, la guía de la música es la guitarra. Fue así que encontramos un nexo y empezamos a tocar sus temas. – Joaquín: Ni siquiera se nos ocurrió sacar un disco. Eso se dio a raíz de un concierto que salió increíble: un día nos fuimos a comprar camisas a Gamarra para usarlas en los conciertos y nos empezamos a sentir como un equipo de fútbol, porque justo éramos diez y fue maldito. A las personas les encantó ver un show mucho más impactante, con diez músicos saltando con la actitud de una banda de ska o rock, pero tocando una música me-

dio pachangosa. Siempre habíamos escuchado ese género, pero nunca nos habíamos dado cuenta de cuán parecido era a lo que hacíamos ni qué tan familiar nos resultaba hacerlo. En el Perú, vender cinco mil ejemplares de un disco es un verdadero éxito. Y ser primeros en ventas de un CD, una hazaña. ¿Cuáles fueron los factores que les permitieron alcanzar estos importantes logros? – Mauricio: No tengo la menor idea, pero creo que hacer un disco con canciones con un fuerte impacto popular, como “Aguajal” o “Mujer hilandera”, nos ha permitido contar con un arraigo muy fuerte. Si bien nosotros no esperábamos tanta acogida del público, tocar esa música de una manera distinta produjo un fenómeno importante. – Rolo: No sabíamos que en el Perú existía un Disco de Oro. Hicimos lo nuestro porque amamos la música, porque amamos a Juaneco y su Combo, a Los Mirlos, a Los Chapis. Y lo hicimos con el máximo respeto. Jamás pensamos en ganar un premio, pero de lo que sí estábamos seguros era de que estábamos haciendo algo que era loco. – Joaquín: Creo que también es importante la calidad del producto, muy bien grabado y con un arte increíble elaborado por el pintor iquiteño Christian Bendayán.

El fenómeno del ritmo amazónico 83


celebraciones

Un almuerzo de confraternidad con motivo de celebrarse las fiestas de Navidad y Año Nuevo realizó la revista JustoMedio en el Restaurante Oriental O-Mei, un lugar muy especial ubicado en la Av. Javier Prado Este 5902, en la Urb. La Fontana en La Molina. La variada carta que ofrece es digna del paladar más exigente. La familia periodística y administrativa de nuestra revista fue agasajada con exquisitos platillos de comida de Cantón, Sichuan y Beijing; así como de Vietnam y Tailandia. El Director Internacional de JustoMedio, el Dr. Marco Antonio Arrunátegui, señaló que nuestra revista había nacido con la finalidad de aclarar, con mesura y objetividad, el estado de confusión imperante en el bosque político del país, asumiendo un rol pedagógico. “Esa es nuestra identidad y eso es lo que nos propusimos. A lo largo de los diez números que han salido a luz, hemos venido posicionándonos en forma paulatina, pero sin pausa. Somos un medio de consulta respecto a los temas que tratamos y hemos ganado un nicho especial en el mercado de las publicaciones. Juntos, hemos recorrido esta maravillosa etapa llena de esfuerzos, pero también de satisfacciones. En vísperas de la Navidad, que es una fiesta de amor familiar, he querido compartir con ustedes, que también son una familia, estas reflexiones”, precisó.

foto: jp AzAbAChe

Celebrando la Navidad

La propietaria del Restaurant Oriental O-Mei, Sonia Lao, en medio de la familia de JustoMedio.

foto: GIANCARLo ÁVILA

Con los niños de Huaycán

El Dr. Marco Antonio Arrunátegui y sus hijos, Giancarlo e Isabel, con los niños de Huaycán.

84

A nombre de la revista JustoMedio, el Dr. Marco Antonio Arrunátegui ofreció una chocolatada y donó juguetes a los niños más necesitados de la Zona “F” de la ciudad de Huaycán, ubicada a la altura del kilómetro 16,5 de la Carretera Central, en el populoso distrito de Ate. Los menores celebraron con mucha alegría el advenimiento de las fiestas navideñas con la presentación de un show infantil. En la celebración, el Dr. Marco Antonio Arrunátegui recalcó la importancia de compartir con los niños la felicidad de la Navidad. “Nos sentimos congratulados de poder sonreír con los niños de Huaycán”, manifestó.


SALUD

Por: Dra. Chiara Caciano Reátegui

A protegerse del sol ardiente E

l verano se ha venido anunciando desde mediados del mes de diciembre y –a algunos de nosotros–, la intensidad del sol nos ha tomado por sorpresa. Durante esta época del año, las playas son visitadas constantemente por gente que disfruta tanto de los baños de sol como del mar. En su mayoría, las personas piensan que una piel bronceada es necesaria en estos meses, pues además de que los cuerpos se ven más atractivos, representa un buen estatus social. Sin embargo, también sabemos que, con el pasar de los años, la capa de ozono –aquella que nos protege de las irradiaciones de los rayos ultravioleta– se ha ido destruyendo debido al uso indiscriminado de ciertos productos. Es por ello que debemos ser conscientes de las consecuencias que traen consigo los solazados días en la playa y nos corresponde cuidar nuestra piel y la de nuestros seres queridos. Precisamente para tal fin se utilizan los conocidos filtros solares. Para empezar, los filtros solares no son de uso exclusivo en los meses de verano. El hecho de tener un cielo nublado durante

86

el invierno no impide que una cantidad importante de rayos ultravioleta lleguen a la tierra y, por lo tanto, afecten nuestra piel. El filtro solar debe ser parte de nuestra rutina diaria: luego de asearse la cara, y aplicar tonificadores o cremas hidratantes, y antes de maquillarse debe utilizarse la crema protectora solar. Dichos productos nos protegen, en un determinado nivel, de las radiaciones ultravioleta filtrándolas. No obstante, para que este efecto sea eficiente es necesario su uso adecuado. El filtro solar debe aplicarse sobre las partes del cuerpo expuestas al sol aproximadamente 30 minutos antes de la expo-

sición y debe volverse a aplicar cada 2 horas o cada vez que la persona sude y se bañe. Asimismo, es importante aumentar el factor de protección cuando se va a la playa, puesto que la arena y el mar son superficies que reflejan las radiaciones solares, incrementándose el riesgo de afectación. A su vez, es recomendable no asistir a la playa entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, ya que es durante esas horas que los rayos solares son más intensos, debido principalmente a la disposición de los mismos (al mediodía el sol se encuentra perpendicular). En realidad, la mejor protección contra el daño

solar es la abstención a la exposición solar. Cuando esta se produce, las radiaciones ultravioleta afectan el ADN de las células de las diferentes capas de nuestra piel. El ADN es el código genético, es decir, comanda todas las funciones de la célula. Por lo tanto, si este está lesionado, las células actuarán de manera desordenada, produciéndose lesiones tipo manchas, envejecimiento prematuro y consecuencias más graves, como el cáncer de piel, cuyas cifras han ido aumentando con los años, sobre todo en la gente joven. Las vacaciones de verano son inolvidables para muchos de nosotros, ya que constituyen una de las temporadas más alegres y relajadas. Sigamos disfrutando de muchos veranos más con una vida más saludable.


sabor de boca

La calidad por excelencia L

a amplia sonrisa a todo bigote de Don Seneen Villalobos nos invita a ingresar a la Trattoria Don Vito, un mundo familiar y acogedor donde la buena mesa expresa la calidad y frescura de una exquisita variedad de platos dignos del paladar más exigente. Podemos disfrutar estos manjares en un ambiente acogedor diseñado con estantes premunidos de frascos encurtidos, iluminados por un enjambre de lamparines de ligera luz amarilla. Especialidad de la casa: la pasta como se hace en casa, los postres flambeados, la variada tabla de quesos, los spaguettis, ñoquis, ravioles y los excelentes rissottos, como el de camarones o langostinos.

Una especialidad de la casa:

Duetto Don Vito Dos medallones, uno de petto di pollo y otro de lomo fino de res, en salsa de oporto, acompañados de champiñones a la parrilla.

Dirección: Martín Dulanto 111 (cuadra 8 de la Av. Benavides), San Antonio, Miraflores. Referencia: frente al Parque Reducto.


negocios y mercados Por: Tito César Chávez / tchavez@justomedio.com

25 años de ANDA El presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), Miguel Rivera, hizo un recuento de los importantes logros alcanzados por el gremio en la víspera de cumplir sus Bodas de Plata. “El sólido crecimiento de la institución se debe al compromiso y eficiente trabajo de cada uno de los integrantes de su Junta Directiva, comités y personal administrativo, permitiendo superar los objetivos de ANDA”, indicó Rivera.

Cocina de Alto Vuelo

En honor a los clientes

Continúa la expansión

Como parte de la celebración por el 25º aniversario del servicio al cliente peruano, el Grupo de Supermercados Wong realizó entre sus clientes la promoción “25 Premios Deseados”, con artículos esencialmente orientados a la mujer de las más renombradas marcas, como Louis Vuitton, Chris-

Banco Falabella inauguró su cuarto centro financiero en Trujillo, ubicado en el Centro Comercial Los Jardines. La apertura de la nueva agencia estuvo a cargo de Rafael Rizo Patrón, gerente general del Banco Falabella, y contó con la par-

En una noche especial, LAN Perú presentó su libro Cocina de Alto Vuelo: Turismo Gastronómico en el Perú, libro que trae consigo una diversidad de platos de nuestra gastronomía, así como los mejores destinos turísticos, arqueológicos, culturales, ecológicos y de aventura en nuestro país.

ticipación de José Murgia, presidente del Gobierno Regional de La Libertad, entre otras autoridades locales.

tian Dior, Versage, entre otras, complementadas con joyería nacional.

II Festival Claro 2009 CLARO, la empresa de telefonía móvil, organiza por segundo año consecutivo el II Festival Claro 2009. Hasta el momento ya se han inscrito aproximadamente mil quinientas personas y todavía pueden postular hasta el día el 28 de febrero 2009.

88

Alianza estratégica Completando su proceso de expansión en América del Sur, la Agencia de Medios PHD anunció el inicio de sus operaciones en el Perú en asociación con Causa Media, Central de Medios del Grupo Causa, pionera de la publicidad en el país.


Banco de la Nación en Puno

I Copa Pavco

Un galardón para Minera Chinalco

Premio al esfuerzo

Minera Chinalco Perú fue elegida recientemente por el Instituto en Ciencias de la Tierra como la mejor empresa del sector minero en el presente año. La distinción le fue otorgada en el II Foro Nacional “La Minería: Responsabilidad Social y Ambiental. Retos y Compromisos”, que organizaron el referido instituto y la Facultad de Ingeniería Geológica Minera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicidad Causa obtuvo el Gran Dial de Oro 2008, máxima distinción del concurso anual del mismo nombre, que organiza el Grupo RPP y que premia el talento y la creatividad publicitaria radial. “Es el premio al esfuerzo realizado por un excelente grupo humano y renueva el compromiso de cumplir con nuestra principal misión, que es utilizar la creatividad para contribuir al logro de los objetivos de nuestros clientes”, coincidieron en manifestar Hernán Campos, director gerente, y Rafael Hernández, director creativo general de Publicidad Causa.

Los pobladores del distrito de Crucero, ubicado en la provincia de Carabaya, en Puno, podrán realizar sus operaciones bancarias sin necesidad de realizar extensos viajes, porque ahora cuentan con una moderna agencia del Banco de la Nación, la misma que atenderá la gran demanda existente en la zona.

“Protección Caída” Head & Shoulders, la marca líder del mercado en cuidado y belleza capilar, presentó su nueva versión “Protección Caída” en shampoo y acondicionador. Entre sus beneficios destacan la eliminación de la caspa del cuero cabelludo y, a la vez, la reducción de la caída del cabello hasta en un 90%.

En medio de un ambiente familiar y de esparcimiento se llevó a cabo la I Copa Pavco, donde más de 400 personas, entre niños y adultos, participaron de un día de confraternidad y diversión. Centenares de colaboradores de Pavco, línea de productos de la empresa Amanco del Perú, pudieron confraternizar con sus trabajadores y funcionarios.

La fiesta DHL Express 2008 DHL Express, la firma internacional líder en el Perú y el mundo en courier Express, celebró recientemente el éxito en los negocios de sus clientes, augurando que este año continuarán en la misma ruta del triunfo, debido a la prontitud y seguridad de cada uno de sus envíos.

Wong en el Sur Wong inició su temporada en el sur apuntando facturar 20% más que otros locales de la ciudad, señaló Vanessa Albrecht, gerente de tienda. Con un área de 2,500 metros cuadrados, Wong de Asia abastece fundamentalmente a clientes de las playas del Sur, en horario especial para la temporada, prolongándose hasta la medianoche los viernes y sábados.

89


negocios y mercados Foresta Hotel & Suites El grupo Algeciras Perú inauguró el nuevo Foresta Hotel & Suites en San Isidro, el cual se incorpora a las otras inversiones hoteleras del grupo en nuestro país. Con 50 habitaciones, entre Junior Suite King, Junior Suite Doble, Executive Suite y Gran Suite Deluxe, este hotel ofrece una nueva alternativa principalmente para los viajeros de negocios, así como para largas estadías con dormitorios acondicionados con kitchenette y espacios más amplios.

Nueva sede Como cierre de año y buen comienzo del nuevo calendario, la directiva del Club de la Banca y Comercio supervisó la etapa final del ambicioso Proyecto Santo Toribio en San Isidro, nueva sede de la institución y futuro epicentro del ritmo empresarial peruano, que será inaugurado próximamente.

Nuevo Symbol de Renault Renault, marca europea de vehículos representada en el Perú por Maquinarias, presentó el Nuevo Renault Symbol, un sedán diseñado para satisfacer las demandas de los clientes en mercados sudamericanos y europeos.

Banco de la Nación en Juliaca Con el propósito de mejorar los servicios y satisfacer la demanda de la población de Juliaca, el Banco de la Nación entregó las obras de remodelación de la Agencia “A” Juliaca, que atenderá a los más de 220 mil habitantes de dicha zona.

Nissan Sentra V16 (GNV) Pensando en la economía de las familias peruanas y como parte de su programa de protección al medio ambiente, Nissan Maquinarias y Teleflex GFI, presentaron al mercado nacional el Nissan Sentra V16 Dual con gas natural vehicular (GNV).

90

El poder de la naturaleza Según el Dr. Abraham Wall, especialista en nutrición humana del Instituto de Nutrición de Kelloggs, “el simple consumo de cereales fortificados junto con leche y fruta permite asegurar cerca del 40% del consumo de muchas de las vitaminas y minerales necesarias par el correcto funcionamiento físico y mental de los niños.”

Madagascar 2 La secuela de “Madagascar” usó la tecnología HP para ayudar a los animadores a resolver retos artísticos para plasmar la naturaleza de África en la pantalla grande. Las Workstations HP permitieron a DreamWorks dar vida a cada elemento creativo, desde los pastizales hasta los vastos paisajes y las enormes formaciones de animales.


ProFuturo con los niños de SJM

El último miércoles 17 de diciembre, los trabajadores de ProFuturo AFP, a través de su voluntariado interno TuYo, llevaron la alegría de la Navidad a 320 niños del colegio Veritatis Splendor del AA.HH. Jicamarca. Este colegio, dirigido por la tenacidad de una congregación de monjas, está ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.

Con Niños de Puente Piedra El personal, familiares y voluntarios del Banco Santander y de Universia celebraron la Navidad compartiendo un desayuno navideño con 500 niños del Colegio Fe y Alegría N° 12 ubicado en el distrito de Puente Piedra, que instruye a menores desde inicial hasta el 6° grado de primaria, quienes recibieron a los voluntarios con impresionantes bailes folklóricos y danzas típicas peruanas.

Navidad en Huaycán

Trabajadores de Sagsa en Collique

Banco Falabella celebró la navidad con los niños y niñas del Colegio Fe y Alegría No. 53, ubicado en el distrito de Huaycán, al organizar una alegre jornada en la que más de 1400 alumnos, luego de degustar un delicioso chocolate y el tradicional panetón, participaron en un ameno show infantil y recibieron merecidos regalos navideños.

Reafirmando su política de ayuda a los más necesitados Sagsa (South America Gaming), cadenas de juegos de azar y entretenimiento del país, que administra los casinos Delfines, Palacio Royale, Bingo Palace, Fortuna, Moche, Sahara, Trilenium, entre otros, llevó alegría a niños y niñas provenientes de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza de la institución Paquito Yunque, ubicado en el distrito de Collique.

Alex Samaniego y Jean Ferrari El regidor de la Municipalidad Distrital de San Borja, Alex Samaniego Pletikosic, y el futbolista Jean Ferrari, celebraron las Fiestas Navideñas con los niños de las Torres de Limatambo en el Patio Colonial de la Parroquia Nuestra Señora de la Alegría, en San Borja. En el evento, donde acudieron aproximadamente 350 niños, se donaron regalos para los más pequeños, se sortearon canastas para las madres, así como una computadora. Los regalos fueron entregados directamente por el regidor Alex Samaniego y por el futbolista Jean Ferrari, quien se encargó de autografiar los obsequios. Cabe señalar que los asistentes degustaron del tradicional chocolate con leche, acompañado del infaltable panteón.

91


mundo diplomÁtico Por los niños de Chorrillos La Asociación de Secretarias de Embajadores Acreditados en el Perú festejó la Navidad en el Hotel Los Delfines con una grata velada en la que además de disfrutar de las delicias del banquete se hicieron acreedoras de grandes premios y sorpresas. Asimismo, tuvieron la oportunidad de deleitarse con un elegantísimo desfile de la joyería Camusso. Dicha asociación, presidida por Maruja Salazar, de la Embajada de Guatemala, también se puso de pie para donar juguetes a más de 873 niños de tres asentamientos humanos en Chorrillos. Valery Zuchsrott (Egipto) animó el show, Rosita (Venezuela), Jennifer y Yuliana (Palestina) estuvieron a cargo de la organización del evento.

Elisa Vasquez (Sudáfrica), Rocío Romero (Suiza), Maruja Salazar (Guatemala), Lydia Baigorria (Argentina) y Carmen González (Polonia).

Rosa María Villa (Venezuela), Valery Zuschrott (Egipto), Yuliana Yllanes (Palestina), Carol Ora (Malasia) y Shirley Brizzo (China).

Sylvia Morgan (India), Mirella Caffaro (Portugal) y Susana Bolzmann (Austria).

Concurso por el Centenario de Juan Bosch Por iniciativa del Comité Peruano Pro Centenario de Juan Bosch y con el apoyo de la Embajada de la República Dominicana en el Perú, se invita a todos los estudiantes universitarios peruanos –de cualquier semestre académico– a participar en el Concurso de Ensayo en ocasión de la celebración del Centenario de Juan Bosch, ilustre pensador, político y literato dominicano, a cumplirse este año. Las bases del concurso se pueden obtener en la Embajada de la República Dominicana en el Perú, ubicada en la calle Tudela y Varela N° 360, San Isidro o llamando al teléfono 421-9765.

92


Por: Cecilia Villalobos Apaéstegui / ceciliavillalobos@justomedio.com

Representantes de la Asociación de Cubanos Residentes en el Perú.

50 Aniversario de la Revolución Cubana Excmo. Luis Delfín Pérez Osorio, embajador de la República de Cuba.

Dr. Marco Antonio Arrunátegui, director Internacional y Yehude Simón, Presidente del Consejo de Ministros.

Dr. Pascual Asencio Torres, director general de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional de Rectores, y Dr. Francisco Garcés, profesor de la Universidad Alas Peruanas.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, expresó su reconocimiento al Gobierno y pueblo de Cuba con motivo de la celebración de su aniversario patrio durante una ceremonia en la sede diplomática cubana. Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático, congresistas, académicos, estudiantes y miembros de organizaciones de solidaridad, entre otros. El embajador de Cuba en el Perú, Luis Delfín Pérez, expresó su satisfacción por la presencia de tan distinguidos invitados, a quienes agradeció la solidaridad con su pueblo.

Recaudan fondos para Cuba La comunidad cubana residente en Perú se unió con otros latinoamericanos para apoyar en la recuperación de los daños ocasionados al pueblo cubano por los huracanes Gustav, Ika y Paloma. A TodA MúsicA, el espectáculo organizado por la comunidad cubana residente en Perú, tuvo como protagonista principal a la cantante cubana Isabel Íñigo. En el concierto también participaron el cantante cubano Frank Ariel y dos niñas cubanas (una de ellas, residente de la Embajada, y la otra, residente permanente) en representación de los pioneros.

Cantante cubana Isabel Iñigo residente en Perú.

93


empresas & instuticiones Por: Jorge Luis Espinoza Sánchez / jlespinozan@justomedio.com

SAP Perú lanza portal de negocios SAP lanzó en el Perú el Portal de negocios “SAP Eco Hub” un Premier Marketplace online que contiene el más amplio portafolio de soluciones desarrolladas por asociados de SAP a nivel mundial y certificadas por SAP. El Eco Hub incluye más de 140 aplicaciones de reconocidas empresas como Adobe, IDS Scheer, Redwood, HP entre otros e incluye videos, material colateral, webcasts, y mucho más.

Adexus y Caminando Juntos Adexus compañía integradora de sistemas TI, seguridad, comunicaciones y líder en soluciones para virtualización, participó de una importante iniciativa de responsabilidad social organizada por la ONG Caminando Juntos, en beneficio de 600 niños de escasos recursos de diferentes distritos de Lima. Ambas entidades inician el año con la campaña de útiles escolares y apoyan la organización de diversas acciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Terapia Fotodinámica La Asociación Peruana de Dermatología Quirúrgica, Estética, Cosmética, Oncológica y Láser (APDECOL PERÚ) organizó el I Taller Internacional Teórico-Práctico de Terapia Fotodinámica, Rejuvenecimiento Facial y Láser en el Hotel El Pardo. Este taller tuvo como expositores a los doctores Mercedes Florez-White de EE.UU., Ariel Hasson de Chile y Luis Mansilla de Argentina, destacados galenos con amplia experiencia en el tema, quienes explicaron estos avances en charlas magistrales a los médicos y participantes.

El Sheraton se vistió de Gala

Wilma Arevalo, directora de RR.PP.; Alex Vautravers, gerente general del Sheraton Lima Hotal, y Liliana Barrera, directora de Ventas.

94

Sheraton Lima Hotel & Convention Center agasajó a las agencias y clientes que durante el 2008 apoyaron constantemente al hotel, de igual forma se presentó formalmente las nuevas habitaciones completamente remodeladas de este importante hotel cinco estrellas. Una espectacular decoración ambientada en culturas preincaicas, tours virtuales, un show ambientado en la búsqueda de aventura con inmensurables tesoros por hallar, así como deliciosos canapés, sorprendieron a los invitados que se dieron cita en este tradicional hotel limeño.


Intel Perú y los periodistas Con motivo de celebrar el fin de año, ejecutivos de Intel Perú y entusiastas periodistas de los medios de comunicación vestidos de chef, prepararon el peruanísimo cebiche con la asesoría del reconocido Chef Daniel Manrique. Isabel Lama, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Perú, Ledda Valdivieso, gerente de Retail Intel Región Andina y David de Vinatea, gerente de Canales Intel Perú, agradecieron a los medios su participación permanente en los anuncios realizados por la compañía durante el 2008.

El desafío de las cosas pequeñas Intel Corporation, Kiva.org* y Save the Children* están comenzando un esfuerzo que durará un año, llamado The Small Things Challenge (El Desafío de Las Cosas Pequeñas). El programa promueve la donación de dinero al programa “Rewrite the Future” (“Reescribe el Futuro”) de Save the Children, que se concentra en asegurar la calidad de la educación para los millones de niños que no pueden ir a la escuela debido a la guerra y a los conflictos armados.

Casa Natura en Lima Norte

Faber–Castell en Asia

A partir de esta temporada los veraneantes que concurran al Boulevard de Asia podrán recorrer el nuevo local de Faber–Castell y encontrar los exclusivos productos de las líneas Premium, Porsche, Art & Graphic y la exquisita Graf von Faber-Castell, cuyos modelos destacan por sus finos acabados y diseños exclusivos. Esta boutique al igual que las demás filiales, se caracteriza por el estilo de su arquitectura y variedad de productos.

En el marco de una política de responsabilidad socialempresarial y la vocación de intensificar sus relaciones con la comunidad, se inauguró la Casa Natura Lima Norte, con la capacidad de albergar a más de 250 personas en un área de 800 m2. El ambiente consta de tres sectores claramente diferenciados: zona de experimentación, salas de capacitación y el área de servicios y administración. Esta moderna edificación se ubica en el emergente distrito de Independencia.

Gemalto líder de tarjetas chip Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO), líder mundial en seguridad digital, anuncia que su lector Ezio Pocket Reader es el primer lector disponible en el mercado totalmente certificado según la especificación MasterCard Advanced Authentication for Chip (autenticación avanzada para tarjetas chip Mastercard). Permite que se beneficien millones de clientes bancarios de mayor seguridad en transacciones en línea, sin necesidad de cambio de la base de tarjetas EMV.

Una sección donde podrá comunicar los eventos empresariales e institucionales, lanzamientos importantes y demás notas de interés que su empresa requiera. 95


Fotos y Producci贸n: Luis Enrique Rossel Asistente de Fotograf铆a: Giancarlo Mazanett Locaci贸n: Estudio Rossel


Una fascinante emprendedora

belleza de ensueĂąo

Johana ChanamĂŠ


belleza de ensueño

Su esbelta y grácil figura hace juego perfecto con su rostro, su perturbadora sonrisa y su mirada envolvente. Johana triunfa en las pasarelas desde el primer momento que se inició en esta fascinante profesión. Dueña de su propia carrera no se queda en los vapores de los elogios, pues administra su presente estudiando Marketing en la Universidad San Ignacio de Loyola. Ella nos dice: “el Marketing en el siglo XXI tiene características muy especiales, pues posee nuevas tendencias, nuevos mercados y nuevos caminos. La mujer de hoy tiene que pensar siempre que su futuro empieza en el presente y, por eso, debemos luchar incansablemente por ser peruanas emprendedoras”.

PERFIL Edad: Estatura: Peso: Medidas: Cabello: Ojos: 98

22 años 1,64 m 48 kilos 88-60-90 Castaño Marrones


Tributo a Raúl ModEnesi En el marco de las celebraciones por el aniversario de la Semana de Lima, el reconocido empresario y ex deportista, Raúl Modenesi La Rosa, quien celebra 36 años al mando del restaurante Costa Verde fue condecorado con la Medalla de Lima, en mérito a su destacada trayectoria profesional y deportiva. El acto de condecoración fue presidido por el burgomaestre limeño Luis Castañeda Lossio, quien ofreció palabras de elogio a Modenesi La Rosa, destacando sus cualidades deportivas y resaltó el notable aporte brindado en estos 36 años a favor del desarrollo y difusión de la gastronomía peruana en el mundo, obteniendo el record Guiness.



Justo Medio Edicion 11