Page 1

JUSTIN TRAVEZ CARPIO

SISTEMAS “U”

RESUMEN DE BASE DE DATOS SGBD: Nos permite, mantener, crear, e ingresar información a las base de datos. Para diseñar una Base de Datos tenemos que seguir los siguientes pasos:

ELECCION DEL MODELO    

Relacional Orientada a Objetos Objeto Relacional Multidimensional

MODELOS DE SGBD RELACIONAL

EXISTEN: -

Oracle DB2 de IBM SQL Server de Microsoft Interbase de Borland, etc.

FACTORES QUES E DEBEN TENER EN CUENTA Técnicos: o o o o o

Fiabilidad Recuperación - fallas Seguridad Capacidad Herramientas

No Técnicos: o o o o

Costo del Software (licencia) Costo del Hardware Costo de Mantenimiento Costo del Personal (DBA)

1


JUSTIN TRAVEZ CARPIO

SISTEMAS “U”

M E R A MODELO RELACIONAL Preparación del Modelo Relacional MER normalizado:

1. Revisión de las Relaciones   

Muchos a muchos Uno a uno Uno a muchos

2. Revisión de las Relaciones (atributos) 3. Normalización -

1 FN 2 FN 3 FN

Primera Forma Normal Segunda Forma Normal Tercera Forma Normal

REVISION DE LAS RELACIONES Todas las relaciones de muchos a muchos hay q destruirlas y esto se hace creando una nueva tabla de con sus id primarias (PK) que en su caso pasas hacer foráneas (FK).

2


JUSTIN TRAVEZ CARPIO

SISTEMAS “U”

Las Relaciones de uno a uno, una entidad hereda el id de la otra.

La Relación de uno a muchos, la Entidad de o tabla de muchos hereda el id de la Entidad de uno.

3


JUSTIN TRAVEZ CARPIO

SISTEMAS “U”

REVISION DE ATRIBUTOS

En la revisión de atributos no es ver los demás campos que caracterizan una tabla.

4


JUSTIN TRAVEZ CARPIO

SISTEMAS “U”

NORMALIZACION Nos permite obtener un conjunto adecuado de relaciones de tal forma que:  

El esquema de la base de datos incluya el mínimo número de atributos necesarios para dar soporte a los requerimientos del sistema. Resulte más fácil acceder a las base de datos y sobre todo mantener los datos (redundancia mínima: salvo los atributos que forman parte de claves externas, los demás se representan una única vez en la Base de Datos).

En una Base de Datos Normalizada: 

 

Las actualizaciones se consiguen realizar con un número mínimo de operaciones (mejorando la eficiencia de la BD y reduciendo la posibilidad de que aparezcan inconsistencias). Se reduce al mínimo el espacio de almacenamiento necesario para almacenar los datos de la BD (reduciendo los costes de operación de la BD). Las relaciones que almacenan datos redundantes presentan anomalías de actualización (la inserción, eliminación o modificación de los datos puede provocar la aparición de inconsistencias).

PRIMERA FORMA NORMAL. Si y solo si cada uno de los campos contiene un único valor para un registro determinado. (Valores Atomicos).

5


JUSTIN TRAVEZ CARPIO

SISTEMAS “U”

TERMINOS

SGBD: Es lo que nos permite, crear, mantener e ingresar información en una Base de Datos. TABLAS: son un medio de representar la información de una forma más compacta y es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas. BDA: es el Administrador de la Base de Datos. TUPLA: secuencia ordenada de objetos, o lista con un número limitado de objetos. PRIMARY KEY: es la clave que identifica de forma única cada tabla. FOREIGN KEY: estas identifican a las tablas que contienen un id como Primary Key. ATRIBUTOS: Es una unidad básica e indivisible de información acerca de una entidad o una relación. Por ejemplo la entidad proveedor tendrá los atributos nombre, domicilio, población. DATOS: puede ser una cantidad mínima de información o bit, puede ser un carácter o una palabra. CONSULTAS: aquí definiremos las preguntas que formularemos a la base de datos con el fin de extraer y presentar la información resultante de diferentes formas (pantalla, impresora...) FORMULARIO: elemento en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva. INFORME: permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos. BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. 6


JUSTIN TRAVEZ CARPIO

SISTEMAS “U”

BASES DE DATOS MULTIDIMENSIONALES, Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datos multidimensional), la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se desean estudiar. CUBO OLAP, OnLine Analytical Processing o procesamiento Analítico en Línea, término acuñado por Edgar Frank Codd de EF Codd & Associates, encargado por Arbor Software (en la actualidad Hyperion Solutions), es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo. DIAGRAMA ENTIDAD- RELACIÓN: Modelo de datos que usa símbolos gráficos para mostrar la organización y las relaciones entre los datos. ENTIDADES: Son objetos concretos o abstractos que presentan interés para el sistema y sobre los que se recoge información que será representada en un sistema de bases de datos. Por ejemplo, clientes, proveedores y facturas serían entidades en el entorno de una empresa. CAMPO: Unidad básica de una base de datos, un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. SEGUNDA FORMA NORMAL: si esta en primera forma normal y cada atributo que no forma parte de la llave principal está en forma total y funcionalmente dependiente de ella. TERCERA FORMA NORMAL: si está en segunda forma normal y ningún atributo involucrado en la relación es funcionalmente dependiente de algún otro atributo que no es parte de la llave. NULL: que no tiene un valor explicito asociado. No es equivalente de cero o blanco. Normalmente se utiliza para representar la ausencia de información.

7

Resumen de base de datos  

TAREA DE BASE DE DATOS.