Issuu on Google+

ESCUELAS VIAJERAS 2010

Colegio San Jos茅 Proyecto de participaci贸n 1 16/11/2009


ESCUELAS VIAJERAS 2010 PROYECTO DE PARTICIPACIÓN

Contenido

Características e intereses del alumnado participante................................................ 3 Objetivos de la actividad ................................................................................................ 5 Actividades ...................................................................................................................... 6 Bibliografía a consultar .................................................................................................. 9

2


1

Características e intereses del alumnado participante La localidad de San José de la Rinconada es un núcleo de población

perteneciente al municipio de La Rinconada que dista de la capital 12 km. Se enmarca en la comarca del bajo Guadalquivir, más concretamente en la comarca de la Vega, en una zona de tierras de aluvión muy buenas para la actividad agrícola. Además de esta actividad posee alguna actividad industrial, enmarcada fundamentalmente en el sector alimentario: Azucarera Ebro Agrícola, Quesos Vega e Hijos, Coca-Cola y otras. La población la constituyen unos 30000 habitantes aproximadamente. Hay que destacar que en los últimos diez años está siendo elegido por muchas personas como lugar de residencia por su proximidad a Sevilla, ya que gran parte de la población trabaja en la capital y viene al pueblo a dormir. Desde el punto de vista sociocultural, la población es heterogénea. Esta heterogeneidad se ha visto incrementada sobre todo en los últimos años, debido a las amplias posibilidades que brinda este municipio. Estas posibilidades se ven “empañadas”, en muchas ocasiones, por problemas tan acuciantes como la falta de una adecuada escala de valores, la ignorancia, la comodidad, la droga o ese mal tan generalizado que consiste en dedicar todo el esfuerzo y el tiempo al progreso económico, olvidando aspectos esenciales, entre ellos la cultura. Nuestros alumnos son un fiel reflejo de esta problemática, además se ven mediatizados por la televisión y por todo tipo de juegos audiovisuales, aunque nos encontramos con la paradoja de que pueden aprovecharse de las grandes ventajas de los medios de información y comunicación pero, la mayor parte de ellos, no conoce los monumentos más importantes de nuestra capital

3


que tan próxima tienen, pues sólo acuden a ella para hacer compras y para ir al médico. En nuestro centro se programan cada año visitas y actos culturales para paliar este desconocimiento, formando parte del currículo en los distintos niveles, como así lo demuestra nuestro Plan de Centro. El equipo docente de los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, y la Comunidad Educativa en general, estamos convencidos de que la participación de nuestros alumnos en la Actividad de Escuelas Viajeras, sería un importante medio para abrir las fronteras de estos niños que en una gran mayoría no han traspasado los límites de nuestra Comunidad Autónoma y ampliaría sus horizontes culturales, personales, medioambientales y de convivencia, favoreciendo actividades para la tolerancia, solidaridad y cooperación social. Hemos elegido rutas fuera de nuestra Comunidad por pensar que son más inaccesibles para ellos, pero cualquiera de las ofertadas cubriría los objetivos previstos y estaríamos dispuestos a realizarla. Los alumnos se encuentran muy ilusionados con la posibilidad de participar y siguen muy de cerca los trámites que se están realizando con la esperanza de que se haga realidad. Por tal motivo se han planteado dos grupos y se envían dos solicitudes (una para primavera y otra para otoño), con objeto que todos los alumnos que cursan actualmente quinto curso puedan disfrutar de la actividad, y ninguno de ellos se quede sin poder participar. No cabe duda, que se puede convertir en una actividad muy gratificante, con la que se puede poner un broche de oro a la celebración de nuestro 50 aniversario.

4


2

Objetivos de la actividad

a) Formación en la diferente variedad lingüística y cultural de España. Relacionarse con otros niños y niñas con edades semejantes y de otras comunidades autónomas. b) Fomentar el hábito de comportamiento social: saber escuchar a otros niños, respetar puntos de vista diferentes, saber iniciar una conversación y participar en ella. c) Participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, suscitando en ellos una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula, y logrando un nivel de conocimientos adecuados de la Comunidad Autónoma de destino. d) Relación del alumno/a con un entorno geográfico, social, cultural y natural diferente al suyo. Esto les ayudará a tener una visión más amplia y ser más respetuoso y solidario. e) Crear hábitos y actitudes de respeto y participación activa para la defensa y conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico cultural, tanto dentro de su entorno como fuera de él. f) Fomentar el desarrollo crítico y creativo del alumno/a, a través del desarrollo de la observación del entorno y el intercambio de experiencias. g) Proporcionar experiencias gratificantes. h) Dotar de contenidos nuestra página web, a partir de los conocimientos adquiridos en tal experiencia. i) Actividad complementaria a la celebración del 50 aniversario del Cole.

5


3

Actividades

Actividades previas al viaje

a) Proyectar diferentes vídeos que hagan referencia a la ruta elegida a modo de introducción y toma de contacto. b) Formación de grupos de trabajo, que con el fin de adquirir una idea previa lo más amplia posible del lugar a visitar, realizarán las siguientes tareas: 

Búsqueda de información en diferentes medios: periódicos, libros, Internet, …para que puedan obtener la documentación adecuada de los distintos aspectos: geográficos, históricos, socioeconómicos, culturales y medioambientales.



Elaborar la información anterior.



Redacción de trabajos como resultado de las conclusiones finales.



Exposición oral de los trabajos realizados por los distintos grupos, con el fin de que todos se enriquezcan de todos.

c) Entablar relación con el resto de colegios que irían al mismo lugar de destino y así empezar la relación de los alumnos por correspondencia. d) Preparación del cuaderno de ruta que se seguirá durante el viaje, donde se anotará la actividad diaria y los aspectos que más nos hayan impactado. e) Inclusión en nuestra página web del centro y de nuestro ciclo (red Averroes) para comunicar y compartir diariamente con la comunicad educativa nuestra experiencia cotidiana desde allí donde nos encontremos; incluyendo todos los contenidos trabajados.

6


Actividades durante el viaje

a) Elaboración del cuaderno de ruta, donde iremos anotando todos los lugares visitados, las actividades realizadas y su importancia. b) Hacer un vídeo y una memoria fotográfica de los lugares visitados. c) Recoger información de todos los lugares que se visiten, incluyéndola en nuestra web al final de cada día de ruta; con objeto de mantener informados al centro y a las familias. d) Participar activamente en todas las actividades que estén programadas, aprender y disfrutar al máximo. e) Elaboración de los contenidos a transmitir a la web del centro y enviarlos para el resto de la comunidad..

7


Actividades posteriores al viaje

a) Proyección del vídeo del viaje a los sectores más representativos de nuestra Comunidad Escolar, acompañado de una explicación del mismo. b) Elaboración por grupos de un trabajo donde se muestren las conclusiones finales, aspectos y anécdotas más interesantes. c) Poner comentarios a pie de foto en la memoria fotográfica. d) Exposición de los trabajos realizados. e) Mantener correspondencia con las amistades que se hayan creado en el viaje. f) Reelaboración de todo el material para incorporarlo de modo permanente a nuestra web y dar difusión de ello, con el fin de compartir la experiencia con los demás usuarios de la red de redes.

8


5

Bibliograf铆a a consultar

a) Atlas universal. Ed. Laurousse b) Folletos de las agencias de viaje. c) Una vez determinada la ruta, buscaremos en Internet la informaci贸n pertinente a la misma.

9


Proyecto de participación Escuelas Viajeras 2010