Issuu on Google+

PROGRAMACIÓN DE AULA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

1-3


La organización del cuerpo humano CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS con el mundo físico

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

Competencia matemática

– Interpretar la geometría de estructuras biológicas (Pág. 17, Act. 1).

Conocimiento e interacción

Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

– Aplicar la información de una imagen, tabla o esquema (Pág. 5, Act. 2; Pág. 7, Act. 2; Pág. 8, Act. 4; Pág. 11, Act. 1; Pág. 13, Act. 2; Pág. 14, Act. 1, 2 y 3; Pág. 21, Act. 3). – Organizar información en forma mapa conceptual (Pág. 16, mapa conceptual). – Reconocer la influencia de la ciencia en la calidad de vida (Pág. 18, Act. 3). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 5, Act. 1 y 2; Pág. 7, Act. 1; Pág. 11, Act. 2; Pág. 15, Act. 1; Pág. 18, Act. 3). – Precisar el significado de conceptos (Pág. 8, Act. 1; Pág. 13, Act. 1; Pág. 21, Act. 3). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 7, Act.6). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 5, Act. 3 y 4; Pág. 8, Act. 2; Pág. 11, Act. 5; Pág. 13, Act. 4; Pág. 15, Act. 3; Pág. 21, Act. 2). – Identificar estructuras corporales (Pág. 5, Act. 3; Pág. 13, Act. 3; Pág. 18, Act. 3). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 7, Act. 3; Pág. 8, Act. 3; Pág. 11, Act. 4; Pág. 15, Act. 2).

TEMA 1

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO

COMPETENCIAS

Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Diferenciar los niveles de organización corporales.

Págs.: 4, 5

Tema 1

Pág.: 8

Reconocer las principales estructuras celulares.

Págs.: 6, 7

Tema 1

Pág.: 10

Diferenciar las funciones esenciales del organismo.

Pág.: 8

Tema 1

Pág.: 12

Reconocer los distintos sistemas y aparatos.

Págs.: 9, 20, 21

Tema 1

Págs.: 12, 20

Distinguir diferentes métodos de exploración del cuerpo.

Págs.: 10, 11

Tema 1

Pág.: 14

Conocer las características del Pág.: 12 tejido epitelial.

Tema 1

Pág.: 16

Distinguir los tipos de tejido conjuntivo.

Pág.: 13

Tema 1

Pág.: 16

Reconocer la estructura de las células nerviosas.

Pág.: 14

Tema 1

Pág.: 18

Diferenciar los tres tipos de fibras musculares.

Pág.: 15

Tema 1

Pág.: 18

1-6

PROYECTO CURRICULAR


– Diferenciar y relacionar los diferentes niveles de organización del cuerpo humano.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Conocer la importancia de la homeostasis para el mantenimiento de la vida. – Reconocer que todos los seres vivos están formados por células y relacionar su forma con la función que realizan. – Describir la estructura y función de los componentes de las células eucariotas: membrana, citoplasma, orgánulos y núcleo. – Diferenciar las funciones que realizan orgánulos con estructura parecida: mitocondrias y cloroplastos, aparato de Golgi y retículo endoplasmático, cilios y flagelos, vacuolas y lisosomas, etc. – Valorar la importancia y función del ADN y los cromosomas en la división celular. – Identificar los principales aparatos y sistemas del cuerpo humano. – Caracterizar las funciones de nutrición, de relación y de reproducción humanas. – Reconocer los tipos de exploración anatómica y funcional del cuerpo más importantes. – Definir y caracterizar los diferentes tipos de tejidos del cuerpo humano. – Interpretar diferentes estructuras celulares a través de imágenes microscópicas.

CONTENIDOS

– Niveles de organización del cuerpo humano. El mantenimiento de la vida: la homeostasis. – La célula, unidad de vida. La estructura de la célula eucariota: membrana, núcleo y citoplasma. El núcleo y los cromosomas. – Los principales aparatos y sistemas del cuerpo humano. Funciones de nutrición, de relación y de reproducción. – Reconocimiento de los diferentes tipos de exploración anatómica y funcional del cuerpo. – Los tejidos: definición y tipos. – Caracterización de los diferentes tejidos: epitelial, conjuntivo, nervioso y muscular. – Realización de preparaciones microscópicas de células vegetales y de células animales y posterior observación con el microscopio óptico. – Interés por conocer la estructura y funcionamiento de la célula, unidad básica de la vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Confirmar que el alumno o la alumna diferencia correctamente los términos: orgánulo, célula, tejido, órgano, sistema o aparato e individuo. – Observar que saben explicar la importancia de la homeostasis para la vida. – Verificar si saben describir la estructura y función de los componentes de las células: membrana, citoplasma, orgánulos y núcleo. – Evaluar si reconocen los principales aparatos y sistemas del cuerpo humano. – Observar si saben diferenciar los tipos de exploración anatómica y funcional del cuerpo más importantes. – Analizar si definen y caracterizan los diferentes tipos de tejidos del cuerpo humano. – Comprobar que conocen las funciones de los orgánulos o estructuras celulares.

1-3


Nutrición y alimentación. El aparato digestivo CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 2 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia matemática

Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema. – Trabajar con valores extraídos de una gráfica (Pág. 29, gráfica Act. 2). – Realizar cálculos (Pág. 23, tabla Act. 1; Pág. 31, Calcula Act. 1; Pág. 38, Act. 3). – Aplicar la información de una imagen, tabla o esquema (Pág. 23, tabla Act. 1; Pág. 25, tabla Act. 1; Pág. 29, gráfica Act. 1; Pág. 30, Act. 2; Pág. 32, Act. 1; Pág. 26, tabla). – Organizar información en forma mapa conceptual (Pág. 36, mapa conceptual). – Reconocer la influencia de la ciencia y la técnica en la salud (Pág. 37, Act. 1). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 23, Sintetiza Act. 1; Pág. 25, Sintetiza Act. 1; Pág. 29, Razona Act. 1; Pág. 33, Act. 4; Pág. 34, texto; Pág. 39, Act. 5). – Utilizar terminología específica (Pág. 31, Sintetiza Act. 2; Pág. 26, tabla). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 24, Act.1). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 23, Act. 5; Pág. 29, Act. 4; Pág. 33, Razona Act. 2; Pág. 35, úlceras gástricas; Pág. 26, tabla). – Identificar estructuras corporales (Pág. 30, Act. 1; Pág. 39, Act. 4; Pág. 35, ilustración). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 24, Act. 2; Pág. 32, Act. 2; Pág. 26, tabla).

TEMA 2

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO

COMPETENCIAS

Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Diferenciar los seis tipos de nutrientes.

Págs.: 22, 23

Tema 2

Pág.: 8

Clasificar los alimentos en siete grupos.

Pág.: 24

Tema 2

Pág.: 10

Reconocer las características de una dieta equilibrada.

Pág.: 25

Tema 2

Pág.: 10

Interpretar una tabla de composición de alimentos.

Págs.: 26, 27

Tema 2

Pág.: 12

Reconocer las enfermedades de origen alimentario.

Págs.: 28, 29

Tema 2

Pág.: 14

Distinguir las partes del tubo digestivo.

Págs.: 30, 31

Tema 2

Pág.: 16

Explicar el proceso de la digestión.

Págs.: 32, 33

Tema 2

Pág.: 18

Interpretar el proceso de la absorción de nutrientes.

Págs.: 32, 33

Tema 2

Pág.: 18

Distinguir las enfermedades del aparato digestivo.

Págs.: 34, 35

Tema 2

Pág.: 20

1-8

PROYECTO CURRICULAR


– Diferenciar conceptos como nutrición, alimentación y digestión.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Conocer distintos tipos de nutrientes y las funciones que realiza cada uno e identificar los alimentos que aportan mayor cantidad de ellos. – Reconocer la necesidad de una dieta sana y equilibrada que aporte la energía y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. – Conocer los síntomas de enfermedades relacionadas con la alimentación, analizar las causas que las producen y el modo de tratarlas. – Conocer la anatomía y la fisiología del aparato digestivo, asociando cada una de sus partes con la función que realiza en la digestión. – Describir el proceso de digestión y de la absorción intestinal de un alimento concreto. – Valorar la importancia de los dientes en el proceso de la digestión. – Conocer algunas de las principales enfermedades del aparato digestivo e identificar sus síntomas y la forma de prevenirlas.

– Nutrición y nutrientes: glúcidos, lípidos, proteínas, agua, minerales y vitaminas.

CONTENIDOS

– El consumo de los alimentos. Nutrición y salud: la dieta equilibrada. Los riesgos de la malnutrición. La dieta mediterránea. – Observación y comentario de la tabla de composición de los principales alimentos. – Conciencia de la importancia que tiene una correcta alimentación para el desarrollo físico y para el mantenimiento de un estilo de vida saludable y sensibilidad ante el grave problema que representa el hambre y la desnutrición en el mundo. – Identificación de las partes del aparato digestivo humano. Estructura del intestino delgado. – El proceso de la digestión. Procesos mecánicos y químicos. La absorción de untrientes. – Enfermedades relacionadas con la alimentación y con el apartado digestivo. – Observación detallada e interpretación de la información contenida en los esquemas del aparato digestivo. – Estudio de las técnicas de conservación de alimentos y de las normas sanitarias de higiene y manipulación, e interpretación de la información de las etiquetas.

– Comprobar si diferencian los conceptos de nutrición, alimentación y digestión.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Verificar si conocen las funciones que realiza cada nutriente y confirmar que identifican los alimentos que nos los aportan. – Analizar si reconocen la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada, valorando los hábitos nutricionales que presentan. – Observar si practican las normas de higiene y manipulación de los alimentos, y si conocen los procesos básicos de conservación. – Observar si las alumnas y los alumnos conocen los síntomas de enfermedades alimentarias y del aparato digestivo y analizar las opiniones sobre ellas. – Evaluar si caracterizan la anatomía y fisiología del aparato digestivo y asegurarse que conocen el proceso de la digestión.

1-3


Aparatos circulatorio, respiratorio y excretor CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 3 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico

Competencia matemática

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema. – Interpretar gráficas y tablas cualitativa o cuantitativamente electrocardiograma; Pág. 50, Act. 1; Pág. 61, Act. 3). – Realizar cálculos con datos numéricos (Pág. 56, Act. 3).

46,

El

– Aplicar la información de una imagen, tabla o esquema (Pág. 43, Act. 1; Pág. 44, Act. 1; Pág. 47, Act. 1; Pág. 49, Act. 2; Pág. 51, Act. 1; Pág. 54, Act. 1; Pág. 56, Act. 1). – Organizar información en forma mapa conceptual (Pág. 58, mapa conceptual). – Contribuir a la alfabetización científica para valorar adecuadamente las investigaciones recientes (Pág. 47, Act.4). – Reconocer la influencia de la ciencia en la calidad de vida (Pág. 53, Act. 3). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 42, Act. 1; Pág. 43, Act. 4; Pág. 45, Act. 4; Pág. 49, Act. 2; Pág. 53, Act. 2; Pág. 57, Act. 3; Pág. 61, Act. 2). – Precisar el significado de conceptos (Pág. 47, Act. 3; Pág. 51, Act. 1; Pág. 55, Act. 1). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 45, Act.1). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 43, Act. 2; Pág. 47, Act. 1; Pág. 49, Act. 1; Pág. 51, Act. 3; Pág. 53, Act. 4; Pág. 55, Act. 2; Pág. 57, Act. 1; Pág. 61, Act. 2, pregunta 5). – Identificar estructuras corporales (Pág. 43, Act. 1; Pág. 55, Act. 2; Pág. 59, Act. 1). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 45, Act. 3; Pág. 49, Act. 4; Pág. 52, Act. 1).

TEMA 3 COMPETENCIAS

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Diferenciar los elementos que componen la sangre.

Págs.: 42, 43

Tema 3

Pág.: 8

Reconocer la función del corazón y de los vasos sanguíneos.

Págs.: 44, 45

Tema 3

Pág.: 10

Conocer las enfermedades del aparato circulatorio.

Págs.: 46, 47

Tema 3

Págs.: 12, 13

Distinguir las partes del aparato respiratorio.

Págs.: 48, 49

Tema 3

Págs.: 14, 15

Conocer los mecanismos de la Págs.: 50, 51 función respiratoria.

Tema 3

Pág.: 16

Identificar las enfermedades del aparato respiratorio.

Págs.: 52, 53

Tema 3

Págs.: 17, 18

Reconocer la función de los órganos excretores.

Págs.: 54, 55

Tema 3

Págs.: 20, 21

Distinguir las etapas de la formación de la orina.

Págs.: 56, 57

Tema 3

Pág.: 22

1-10

(Pág.

PROYECTO CURRICULAR


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Reconocer la existencia, en nuestro cuerpo, de células especializadas en la realización de las funciones relacionadas con la circulación, respiración y excreción. – Conocer el papel que juegan los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor en la nutrición humana y la función de la sangre. – Describir la anatomía y la fisiología de los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor y explicar cómo funcionan sus órganos. – Explicar correctamente cómo se realiza el intercambio de sustancias entre las células y la sangre, el intercambio de gases entre el aire de los alvéolos y la sangre, y la formación de la orina en los riñones. – Diferenciar correctamente los conceptos: respiración celular, intercambio de gases, ventilación pulmonar, excreción y defecación. – Conocer las enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio, el aparato respiratorio y el aparato excretor.

CONTENIDOS

– El aparato circulatorio. La sangre es el vehículo de transporte entre las células. Función y composición. – Los vasos sanguíneos. El intercambio de sustancias entre la sangre y las células. El corazón. La circulación de la sangre: circulación mayor y menor. Identificación de las principales enfermedades del aparato circulatorio. – El aparato respiratorio. La respiración proporciona la energía que utilizan las células. Identificación del proceso de la respiración. La ventilación pulmonar. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones. – Las enfermedades del aparato respiratorio. Beneficios del ejercicio físico. – El aparato excretor. Órganos excretores. El aparato urinario. Estructura del riñón. Etapas de la formación de la orina. Enfermedades del aparato excretor. – Identificación y dibujo de los órganos que forman parte de los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor y del papel que desempeñan. – Análisis de las graves consecuencias del tabaco sobre la salud y valoración de los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de vida. – Disección de un corazón de cordero e identificación de sus partes, utilizando de modo responsable el material del laboratorio. – Reconocimiento del avance de la medicina en el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que saben describir y explicar la estructura, componentes y función de la sangre y del aparato circulatorio. – Verificar que caracterizan la estructura, componentes y función del aparato respiratorio y saben explicar el proceso de la respiración. – Evaluar que saben describir la estructura, componentes y función del aparato excretor y las etapas de formación de la orina. – Confirmar que el alumnado conoce la coordinación entre el aparato circulatorio, el respiratorio y el excretor. – Cerciorarse de identifican las principales enfermedades relacionadas con los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor.

1-3


Percepción y coordinación CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 4 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia matemática

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema. – Trabajar con valores numéricos (Pág 70, Act 1; Pág. 73, efectos de... Act. 1). – Calcular parámetros estadísticos (Pág. 79, Act. 1). – Aplicar la información extraída de tablas, gráficas o imágenes (Pág. 64, Act. 3; Pág. 68, Act. 1; Pág. 71, Act. 1; Pág. 73, efectos de... Act. 1; Pág. 74, Act. 1). – Trabajar con tablas, listas, mapas conceptuales... (Pág. 73, Act. 3; Pág. 78, Act. 1). – Considerar las ventajas e inconvenientes de una situación para tomar decisiones fundamentadas (Pág. 77, Act. 2). – Contribuir a la alfabetización científica fundamental (Pág. 81, Act. 6). – Expresar por escrito el significado de una ilustración o tabla (Pág. 64, Act. 1). – Redactar respuestas a partir de información textual (Pág. 67, Act. 2; Pág. 68, Act. 2; Pág. 71, Act. 1; Pág. 73, Act. 1; Pág. 75, Act. 3; Pág. 77, Act. 3; Pág. 80, Act. 3). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 67, Act. 3; Pág. 69, Act. 1). – Analizar las causas y las consecuencias de un proceso natural (Pág. 65, Act. 4; Pág 71, Act. 2; Pág. 73 Efecto de... Act. 3; Pág. 75, Act. 6; Pág. 77, Act. 4). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 67, Act. 1; Pág. 75, Act. 4; Pág. 79, Act. 1). – Analizar o proponer hipótesis (Pág. 69, Act. 4; Pág. 70, Act. 2; Pág. 77, Act. 1).

TEMA 4

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

COMPETENCIAS

Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Reconocer las partes de una neurona y sus funciones.

Pág.: 64

Tema 4

Pág.: 8

Identificar el mecanismo de comunicación nervioso.

Pág.: 65

Tema 4

Pág.: 8

Diferenciar los elementos del sistema nervioso.

Págs.: 66, 67

Tema 4

Pág.: 10

Reconocer el funcionamiento del acto reflejo.

Pág.: 68

Tema 4

Pág.: 11

Localizar las funciones superiores en el encéfalo.

Pág.: 69

Tema 4

Pág.: 12

Distinguir las enfermedades del Págs.: 70, 71 sistema nervioso.

Tema 4

Págs.: 12, 13

Reconocer el efecto de las drogas en el sistema nervioso.

Págs.: 72, 73

Tema 4

Págs.: 14

Conocer las principales glándulas y hormonas.

Págs.: 74, 75

Tema 4

Págs.: 16, 17

Reconocer algunas alteraciones hormonales.

Págs.: 76, 77

Tema 4

Págs.: 18, 19

1-12

PROYECTO CURRICULAR


OBJETIVOS

– Reconocer los sistemas nervioso y endocrino como los encargados de las funciones de relación y coordinación.

DIDÁCTICOS

– Identificar la morfología de las neuronas y sus diferentes tipos. – Diferenciar el sistema nervioso central y el periférico. – Conocer la naturaleza y aplicaciones de los medicamentos y analizar las consecuencias de su uso incorrecto. – Reflexionar sobre los peligros que entraña el consumo de drogas y de alcohol, tanto en la propia persona como en los demás. – Valorar la importancia del sistema endocrino en la regulación de muchas funciones del organismo. – Describir el funcionamiento del sistema endocrino y su principal mecanismo de regulación, la retroalimentación. – Diferenciar las principales glándulas y hormonas de nuestro cuerpo. – Identificar las enfermedades hormonales más frecuentes.

– La neurona y el sistema nervioso. Tipos de células del sistema nervioso.

CONTENIDOS

– Comunicación entre neuronas: el impulso nervioso. – Elementos del sistema nervioso. Sistema nervioso central y periférico. Sustancia blanca y sustancia gris. – Identificación de las funciones del sistema nervioso. Niveles de integración nerviosa. Localización de las principales áreas del cerebro. – Enfermedades y trastornos psíquicos más frecuentes del sistema nervioso. – Reconocimiento de las principales enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer y Parkinson. Equilibrio y enfermedades hormonales. – Identificación de los elementos que forman el sistema endocrino. Glándulas y hormonas. – Sensibilidad y respeto hacia los que presentan alguna enfermedad relacionada con los sistemas de relación y coordinación humanos. – Reconocimiento del tiempo de reacción del impulso nervioso. – Adquisición de hábitos de higiene para conseguir una buena calidad de vida. – Valorar su opinión respecto al consumo de drogas y de alcohol y analizar los efectos de las drogas, el alcohol y el tabaco.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que dibujan, describen y clasifican las neuronas según la función que realizan. – Observar si los alumnos y las alumnas identifican y localizan las partes del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. – Verificar si conocen la función que realiza cada centro nervioso, cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y médula espinal. – Observar si identifican el sistema endocrino y si reconocen la función de las hormonas del cuerpo. – Ver si analizan la retroalimentación como regulación del sistema endocrino. – Ver si conocen algunas enfermedades de los sistemas nervioso y endocrino.

1-3


Percepción y movimiento CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 5 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS con el mundo físico

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

Competencia matemática

– Utilizar instrumentos de medida (Pág. 97, Act. 1).

Conocimiento e interacción

Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

– Aplicar la información de una imagen, tabla o esquema (Pág. 85, Act. 3; Pág. 86, Act. 2; Pág. 88, Act. 2; Pág. 90, Act. 3; Pág. 93, Act. 1). – Organizar información en forma mapa conceptual (Pág. 96, mapa conceptual). – Reconocer la influencia de la ciencia en la calidad de vida (Pág. 98, Act. 3). – Debatir sobre fenómenos sociales de actualidad (Pág. 95, Ayudas técnicas...). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 87, Sintetiza Act. 1; Pág. 89, Act. 1; Pág. 93, Act. 6; Pág. 95, Act. 1; Pág. 98, Act. 3). – Precisar el significado de conceptos (Pág. 85, Act. 1; Pág. 91, Act. 3). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 87, Las anomalías oculares, Act.2; Pág. 93, Act. 2). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 85, El sol y el cáncer de piel; Pág. 89, La contaminación acústica; Pág. 91, Act. 1; Pág. 95, Act. 2). – Identificar estructuras corporales (Pág. 85, Act. 2; Pág. 90, Act. 1; Pág. 98, Act. 2). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 87, Sintetiza, Act. 4; Pág. 89, Act. 4; Pág. 93, Act. 3; Pág. 95, Act. 4).

TEMA 5

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO

COMPETENCIAS

Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Diferenciar entre estímulo, receptor y órgano sensorial.

Pág.: 84

Tema 5

Pág.: 8

Reconocer la función sensorial de la piel.

Pág.: 85

Tema 5

Pág.: 10

Comparar las características del gusto y el olfato.

Pág.: 85

Tema 5

Págs.: 12, 13

Identificar las principales partes del ojo y su función.

Págs.: 86, 87

Tema 5

Págs.: 14, 15

Diferenciar los sentidos del oído y del equilibrio.

Págs.: 88, 89

Tema 5

Pág.: 16

Reconocer la estructura del aparato locomotor humano.

Págs.: 90, 91

Tema 5

Págs.: 17, 18

Conocer los principales músculos y articulaciones.

Págs.: 92, 93

Tema 5

Págs.: 20, 21

Reconocer las ventajas del ejercicio físico.

Pág.: 94

Tema 5

Pág.: 22

Diferenciar los principales tipos de lesiones.

Pág.: 95

Tema 5

Pág.: 24

1-14

PROYECTO CURRICULAR


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Conocer y describir los principales receptores sensoriales del cuerpo humano y asociarlos correctamente con los estímulos que captan. – Identificar las partes del ojo y del oído, explicar el papel que juegan y conocer algunos de los defectos visuales más comunes. – Localizar los principales tipos de huesos y los tipos de articulaciones. – Identificar los huesos como estructuras vivas y relacionar los elementos que los constituyen con el crecimiento corporal. – Conocer los tipos de musculatura según la morfología de sus células, la función que realizan y los órganos del cuerpo que los presentan. – Saber describir el proceso de contracción muscular. – Conocer las ventajas de la práctica regular de ejercicio físico. – Analizar las lesiones más frecuentes del aparato locomotor.

– Receptores y órganos de los sentidos.

CONTENIDOS

– Receptores internos, la piel, el gusto y el olfato. Órganos de los sentidos: el ojo y el oído. – Enfermedades relacionadas con los órganos de los sentidos. – El movimiento del cuerpo humano. El esqueleto es el soporte del cuerpo. Las funciones del esqueleto. – Estructura y constitución de los huesos. Reconocimiento de los diferentes huesos del cuerpo humano. – Enfermedades y trastornos psíquicos más frecuentes del sistema nervioso. – Las articulaciones y el movimiento. Diferentes articulaciones del cuerpo humano. – El sistema muscular y la locomoción. Contracción muscular. El sistema muscular y el ejercicio físico. Lesiones más frecuentes del aparato locomotor. – Realización de una experiencia para medir la sensibilidad de la piel. – Búsqueda de información sobre algunas enfermedades del aparato locomotor: la osteoporosis, la artrosis, fracturas, etc. – Valoración de los avances de la ciencia para aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que el alumnado asocia la idea de receptor sensorial tanto a los receptores que permiten captar estímulos del medio externo como a aquellos que captan las sensaciones del interior del cuerpo. – Verificar que conocen las funciones del aparato locomotor, constituido por el esqueleto y los músculos. – Observar si saben localizar los principales huesos del cuerpo. – Comprobar que los alumnos y las alumnas identifican los distintos tipos de articulación. – Verificar que conocen los componentes de la estructura de los huesos. – Evaluar el conocimiento sobre los tipos de musculatura y la contracción muscular. – Comprobar que valoran la práctica regular de algún deporte y verificar si reconocen las lesiones del aparato locomotor.

1-3


Reproducción humana y sexualidad CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 6 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia matemática

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema. – Realizar cálculos con valores numéricos (Pág. 106, Act. 3). – Trazar gráficas a partir de tablas de valores numéricos (Pág. 115, Act. 1). – Aplicar la información de una imagen, tabla o esquema (Pág. 102, Act. 2; Pág. 104, Act. 2; Pág. 106, Act. 1; Pág. 109, Act. 3). – Acceder a recursos didácticos en internet (Pág. 113, Zon@web). – Organizar información en forma mapa conceptual (Pág. 114, mapa conceptual). – Reconocer la influencia de la ciencia en la calidad de vida (Pág. 111, Act. 2). – Intercambiar y argumentar opiniones (Pág. 113, Act. 3). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 103, Act. 3; Pág. 105, Act. 4; Pág. 109, Act. 1; Pág. 111, Act. 3; Pág. 113, Act. 1). – Precisar el significado de conceptos (Pág. 107, Act. 2; Pág. 117, Act. 6). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 105, Act.2; Pág. 109, Act. 2). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 103, Act. 1; Pág. 107, Act. 1; Pág. 111, Act. 4; Pág. 113, Act. 2; Pág. 117, Act. 5). – Identificar estructuras corporales (Pág. 102, Act. 1; Pág. 108, Etapas del...). – Clasificar procesos, estructuras, métodos... (Pág. 111, Act 1). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 105, Act. 3; Pág. 117, Act. 4).

TEMA 6

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO

COMPETENCIAS Distinguir las partes del aparato reproductor masculino.

Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Págs.: 102, 103

Tema 6

Pág.: 8

Reconocer las partes del apaPágs.: 104, 105 rato reproductor femenino.

Tema 6

Pág.: 10

Conocer las fases y procesos del ciclo sexual femenino.

Pág.: 106

Tema 6

Pág.: 12

Diferenciar entre fecundación Pág.: 107 e implantación del embrión.

Tema 6

Pág.: 12

Distinguir las principales fases Pág.: 108 del desarrollo fetal.

Tema 6

Pág.: 14

Describir los sucesivos acontecimientos del parto.

Tema 6

Págs.: 14

Valorar los diferentes métodos Págs.: 110, 111 anticonceptivos.

Tema 6

Págs.: 16

Conocer las enfermedades de transmisión sexual.

Pág.: 112

Tema 6

Pág.: 18

Diferenciar entre reproducción Pág.: 113 y sexualidad.

Tema 6

Pág.: 18

1-16

PROYECTO CURRICULAR

Pág.: 109


– Conocer la finalidad de la función vital de la reproducción.

OBJETIVOS

– Identificar las partes de los aparatos reproductores: masculino y femenino.

DIDÁCTICOS

– Describir las características del óvulo y del espermatozoide. – Describir correctamente las fases del ciclo menstrual femenino y explicar el papel de las diferentes hormonas sexuales. – Describir la fecundación y las distintas etapas del desarrollo fetal. – Analizar y valorar las técnicas de reproducción asistida. – Conocer los distintos métodos anticonceptivos y las principales enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA (sus síntomas, su medio de contagio y su prevención). – Practicar hábitos de higiene y cuidado del aparato reproductor. – Diferenciar los conceptos de reproducción y sexualidad, y analizar los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia.

– El aparato reproductor masculino. La producción de espermatozoides.

CONTENIDOS

– El aparato reproductor femenino. La producción de óvulos. – Adolescencia y pubertad en hombre y mujer. – El ciclo menstrual. El papel de las hormonas sexuales masculinas y femeninas. – Fecundación y embarazo. Desarrollo fetal y parto. – Identificación de las enfermedades de transmisión sexual. El SIDA. – Toma de conciencia de los consejos de higiene y cuidado de los aparatos reproductores para evitar infecciones. – Reproducción y sexualidad. Adolescencia y relaciones sexuales. – Identificación de los métodos anticonceptivos. – Las técnicas de reproducción asistida. Principales aspectos éticos y sociales. – Representación e interpretación de los datos de una tabla. – Respeto hacia todas las personas independientemente de su sexo y de sus tendencias sexuales. – Valoración del papel de la sexualidad en el desarrollo personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Observar si identifican y localizan las partes de los aparatos reproductores masculino y femenino, y si conocen sus funciones. – Comprobar si reconocen las características morfológicas de las células reproductoras y si las relacionan con su funcionalidad. – Comprobar que conocen el ciclo sexual femenino. – Evaluar si reconocen el papel del sistema endocrino en la reproducción. – Verificar si son capaces de interpretar correctamente una serie de fotografías o esquemas sobre el desarrollo embrionario y fetal. – Examinar las ventajas e inconvenientes de los anticonceptivos y comprobar si conocen las enfermedades de transmisión sexual. – Verificar si diferencian sexualidad y reproducción, y analizar los cambios de la adolescencia y su razón de ser.

1-3


Salud y enfermedad CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 7 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia matemática

Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema. – Construir una gráfica con los datos numéricos de una tabla (Pág. 131, Act. 3; Pág. 133, Act. 1). – Transformar información de imágenes, tablas, textos... (Pág. 123, Act. 1; Pág. 127, Act. 3; Pág. 131, Act. 2). – Organizar información en forma mapa conceptual (Pág. 132, mapa conceptual). – Reconocer la influencia de la ciencia y la técnica en la calidad de vida (Pág. 125, Act. 4; Pág. 129, Act. 5; Pág. 133, Act. 1). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 121, Act. 3; Pág. 125, Act. 1; Pág. 126, La memoria...; Pág. 130, Act. 1; Pág. 135, Act. 6). – Precisar el significado de conceptos (Pág. 123, Act. 2; Pág. 129, Act. 6). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 129, Act.2). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 121, Act. 4; Pág. 123, Prevenir...; Pág. 124, Act. 2; Pág. 127, Act. 1; Pág. 129, Act. 1; Pág. 135, Act. 5.4). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 121, Act. 2; Pág. 123, Act. 4; Pág. 125, Act. 5; Pág. 127, Act. 2; Pág. 129, Act. 1; Pág. 131, Act. 2; Pág. 134, Act. 3.1).

TEMA 7

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO

COMPETENCIAS

Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Diferenciar los estados de salud y enfermedad.

Págs.: 120, 121

Tema 7

Pág.: 8

Reconocer las principales enfermedades infecciosas.

Pág.: 122

Tema 7

Pág.: 10

Conocer las vías de transmisión de las infecciones.

Pág.: 123

Tema 7

Pág.: 10

Pág.: 124

Tema 7

Pág.: 12

Pág.: 125

Tema 7

Pág.: 12

Reconocer los sistemas de defensa del organismo.

Págs.: 126, 127

Tema 7

Pág.: 14

Diferenciar los tipos de inmunidad.

Pág.: 128

Tema 7

Pág.: 16

Distinguir las enfermedades del sistema inmune.

Pág.: 129

Tema 7

Pág.: 16

Conocer las posibilidades del trasplante de órganos.

Págs.: 130, 131

Tema 7

Pág.: 18

Conocer las principales enfermedades no infecciosas. Distinguir las singularidades de la salud en la tercera edad.

1-18

PROYECTO CURRICULAR


– Describir los conceptos de salud y enfermedad en la sociedad actual.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Diferenciar las principales enfermedades infecciosas e identificar los microorganismos que las producen. – Reconocer la importancia de la prevención y diagnóstico de las enfermedades. – Conocer cómo se contagian, se previenen y se curan las principales enfermedades infecciosas. – Identificar las principales enfermedades no infecciosas. – Valorar la importancia que tiene el cuidado de nuestro cuerpo para prevenir el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. – Argumentar sobre las implicaciones éticas y sociales de los trasplantes.

– Salud y enfermedad. Prevención, diagnóstico y chequeo de las enfermedades.

CONTENIDOS

– Las enfermedades infecciosas: contagio, prevención y cura. – La prevención contra las infecciones: los antibióticos y la higiene corporal. – Las enfermedades no infecciosas: el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. – La salud en la tercera edad. – El sistema inmune. Definición y funcionamiento. La respuesta inmune. Principales enfermedades del sistema inmune. – El sistema linfático. Localización de los órganos linfoides. – Tipos de vacunas e inmunización. – Los trasplantes. Las implicaciones éticas de los trasplantes. Las células madre, una nueva terapia. – Interpretación de una encuesta. – Valoración de las precauciones que deben tomarse para evitar contagios de enfermedades. – Sensibilidad ante los problemas de salud que existen en muchas zonas subdesarrolladas del mundo. – Valoración de los esfuerzos realizados por muchos científicos a lo largo de la historia para conocer y prevenir las distintas enfermedades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Verificar si describen correctamente los conceptos de salud y enfermedad en la sociedad actual. – Comprobar si los alumnos y las alumnas reconocen la importancia de la prevención y el diagnóstico de las enfermedades. – Ver si conocen las formas de contagio, prevención y cura de las principales enfermedades infecciosas y si identifica las principales enfermedades no infecciosas. – Observar si saben explicar cómo se produce la respuesta inmune en el organismo. – Evaluar si valoran la importancia que tiene el cuidado de nuestro cuerpo para prevenir el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. – Constatar si reflexionan sobre las implicaciones éticas y sociales de los trasplantes.

1-3


Los recursos naturales y su aprovechamiento CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 8 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS con el mundo físico

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

Competencia matemática

– Interpretar tablas con datos numéricos (Pág. 149, Act. 6).

Conocimiento e interacción

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

– Aplicar la información de una imagen, tabla, esquema o texto (Pág. 142, Act. 2; Pág. 145, ilustración). – Organizar información en forma mapa conceptual (Pág. 146, mapa conceptual). – Reconocer la influencia de la ciencia y la técnica en la calidad de vida (Pág. 139, Act. 4; Pág. 141, ilustración, Act. 2). – Relacionar la actividad humana y la conservación del medio ambiente (Pág. 149, Act.5). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 141, ¿Cómo se mide...; Pág. 143, Act. 2; Pág. 144, La gestión...; Pág. 149, Act. 5). – Precisar el significado de conceptos (Pág. 138, Act. 1). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 142, Act.1). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 139, Act. 2; Pág. 141, Act. 5; Pág. 145, Razona Act. 1). – Clasificar tipos de recursos naturales (Pág. 139, Act. 1). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 140, Act. 2; Pág. 142, ilustraciones; Pág. 145, Razona Act. 2; Pág. 147, Act. 2).

TEMA 8

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO

COMPETENCIAS Diferenciar entre recursos renovables y no renovables.

Libro

Guía Didáctica

Tema 8

Pág.: 8

Reconocer los distintos tipos Pág.: 138 de recursos energéticos.

Tema 8

Pág.: 8

Conocer las normas básicas de gestión del agua.

Pág.: 140

Tema 8

Pág.: 10

Enumerar las fuentes de contaminación del agua.

Pág.: 141

Tema 8

Pág.: 10

Diferenciar las fases de potabilización del agua.

Pág.: 142

Tema 8

Pág.: 12

Reconocer el proceso de depuración del agua.

Pág.: 143

Tema 8

Pág.: 12

Clasificar los principales tipos de residuos sólidos.

Pág.: 144

Tema 8

Pág.: 14

Conocer el tratamiento que se da a los residuos sólidos.

Pág.: 145

Tema 8

Pág.: 14

1-20

PROYECTO CURRICULAR

Págs.: 138, 139

Libreta de competencias básicas


– Reconocer los diferentes tipos de recursos naturales existentes.

OBJETIVOS

– Concienciarse del agotamiento de los recursos naturales.

DIDÁCTICOS

– Diferenciar entre las energías renovables y las no renovables. – Valorar la importancia de la conservación y mantenimiento de los recursos hídricos existentes. – Conocer los tipos de contaminación del agua dulce. – Saber explicar el tratamiento de potabilización del agua. – Diferenciar las etapas del proceso para la depuración de aguas residuales generadas por las actividades humanas. – Conocer el tratamiento de los diferentes tipos de residuos. – Valorar la importancia de la gestión sostenible de los residuos.

CONTENIDOS

– Tipos de recursos naturales. – El agotamiento de los recursos naturales. – Recursos energéticos. Energías renovables y no renovables. – Las consecuencias ambientales del consumo de energía. – Valoración de la importancia del aprovechamiento de los recursos y las energías renovables. – Los recursos hídricos. La importancia del buen uso y gestión del agua. – La contaminación del agua dulce. – El agua y su reutilización. Potabilización del agua. Depuración de aguas residuales. Medición de la contaminación del agua. – Los residuos y su gestión. Residuos líquidos, sólidos y residuos peligrosos. – Tratamiento de los diferentes tipos de residuos. – La gestión sostenibles de los residuos. – Aprendemos a medir el pH del agua natural. – Análisis de gráficos y tablas sobre los diferentes conceptos introducidos en este tema. – Interpretación de una tabla sobre las plantas de tratamiento biológico por comunidades autónomas. – Concienciación de la importancia del reciclaje de los diferentes tipos de residuos generados por el ser humano. – Valoración del impacto del ser humano sobre los ecosistemas del planeta.

– Comprobar que identifican los diferentes tipos de recursos naturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Observar si diferencian entre las energías renovables y las no renovables. – Verificar si valoran la importancia de la conservación y mantenimiento de los recursos hídricos existentes. – Analizar si conocen los tipos de contaminación del agua dulce. – Evaluar si saben explicar el tratamiento de potabilización del agua. – Ver si diferencian las etapas del proceso para la depuración de aguas residuales. – Confirmar si conocen el tratamiento de los diferentes tipos de residuos.

1-3


El impacto humano en los ecosistemas CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 9 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS con el mundo físico

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

Competencia matemática

– Interpretar una gráfica de contaminación (Pág. 167, Act. 4).

Conocimiento e interacción

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

– Aplicar la información de una imagen, tabla o esquema (Pág. 153, Los contaminantes... Act. 2; Pág. 155, gráfica, Act. 2; Pág. 157, Formación... Act. 1; Pág. 159, ilustración; Pág. 161, Act. 1; Pág. 14, Act. 1, 2 y 3; Pág. 21, Act. 2). – Acceder a recursos didácticos en internet (Pág. 163, Zon@web; Pág. 165, Act. 1). – Relacionar la ciencia con la calidad de vida (Pág. 161, Act. 3; Pág. 166, Act. 2). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 153, Sintetiza, Act. 1; Pág. 155, Act. 3; Pág. 157, Act. 5; Pág. 159, El caso...; Pág. 162, La red Natura; Pág. 166, Act.1). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 155, Razona, Act.2; Pág. 163, Act. 6). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 153, Sintetiza, Act. 4; Pág. 157, Formación... Act. 2; Pág. 159, Act. 1; Pág. 161, Act. 4; Pág. 167, Act. 3). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 153, Sintetiza, Act. 2; Pág. 155, Act. 5; Pág. 156, Act. 2; Pág. 159, ilustración; Pág. 163, Act. 1).

TEMA 9

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO

COMPETENCIAS

Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Definir contaminación y distinguir sus tipos.

Pág.: 152

Tema 9

Pág.: 8

Diferenciar los principales contaminantes atmosféricos.

Pág.: 153

Tema 9

Pág.: 8

Reconocer los procesos que originan el efecto invernadero.

Pág.: 154

Tema 9

Pág.: 10

Enumerar las consecuencias del cambio climático.

Pág.: 155

Tema 9

Págs.: 10

Conocer la función y la dinámica de la capa de ozono.

Pág.: 156

Tema 9

Pág.: 12

Conocer el origen y las consecuencias de la lluvia ácida.

Pág.: 157

Tema 9

Pág.: 12

Reconocer los efectos de la contaminación del agua.

Págs.: 158, 159

Tema 9

Págs.: 14

Conocer el origen de la contaminación del suelo.

Pág.: 160

Tema 9

Pág.: 16

Distinguir las causas de la degradación del suelo.

Pág.: 161

Tema 9

Pág.: 16

Valorar la biodiversidad.

Págs.: 162, 163

Tema 9

Pág.: 18

1-22

PROYECTO CURRICULAR


OBJETIVOS

– Distinguir diferentes tipos de contaminación (atmosférica, acústica, del agua, del suelo, etc.).

DIDÁCTICOS

– Reconocer y clasificar los principales contaminantes atmosféricos y sus efectos. – Conocer los cambios atmosféricos globales (lluvia ácida, disminución de la capa de ozono, efecto invernadero), su origen y sus consecuencias. – Aplicar pautas de comportamiento que permitan afrontar el cambio climático actual. – Identificar los contaminantes locales más importantes (niebla fotoquímica, ruido...). – Distinguir los principales problemas ambientales que produce la contaminación del agua y conocer las fases de depuración del agua contaminada. – Diferenciar tipos de contaminación del suelo que conducen a su y enunciar técnicas de recuperación o de conservación del suelo. – Ser concientes de la pérdida de biodiversidad en el planeta en parte debida a las actividades humanas.

– La contaminación. Tipos de contaminantes. Principales contaminantes atmosféricos.

CONTENIDOS

– Diferenciación entre contaminantes atmosféricos de tipo físico y de tipo químico. – Efectos globales de la contaminación atmosférica. La capa de ozono. La lluvia ácida. El efecto invernadero. El cambio climático. – Deducción de las consecuencias que se derivan del cambio climático actual y proposición de acciones que ayuden a detener dicho cambio. – Determinación de los procesos que originan la lluvia ácida y evaluación de sus consecuencias. – La contaminación del agua. Efectos de la contaminación. Eutrofización del agua. – El suelo: contaminación y degradación. La desertificación. El uso de plaguicidas. – Los factores que influyen en la pérdida de biodiversidad. – Los vertebrados amenazados del planeta. – Defensa del medio ambiente ante las actividades humanas que lo degradan o lo contaminan.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que saben distinguir entre contaminantes atmosféricos de tipo físico y de tipo químico. – Verificar que conocen los procesos que originan los contaminantes atmosféricos. – Evaluar si deducen las consecuencias que se derivan del cambio climático actual y ver si saben proponer acciones que ayuden a detener dicho cambio. – Comprobar que identifican los principales contaminantes del agua y constatar que reconocen las fases de depuración que son necesarias para tratar el agua para el consumo humano. – Verificar que diferencian los principales procesos de contaminación y de degradación del suelo y evaluar si identifican diferentes técnicas destinadas a su recuperación. – Observar si valoran la importancia de la biodiversidad en el planeta.

1-3


La actividad geológica externa de la Tierra CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 10 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia matemática

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema. – Calcular distancias en mapas topográficos (Pág. 177, Aprendo Act. 6). – Buscar relaciones numéricas en una tabla de datos (Pág. 181, Act. 5). – Aplicar la información de una imagen, tabla o esquema (Pág. 170, Act. 1; Pág. 172, Act. 1). – Interpretar mapas meteorológicos (Pág. 174, Act. 1) – Interpretar mapas topográficos (Pág. 177, Aprendo... Act. 5). – Organizar información en forma mapa conceptual (Pág. 178, mapa conceptual). – Reconocer la influencia de la ciencia en la calidad de vida (Pág. 175, Act. 3). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 171, Act. 1; Pág. 173, Act. 3; Pág. 181, Act. 4). – Precisar el significado de conceptos (Pág. 175, Act. 1; P��g. 177, Sintetiza, Act. 1). – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos (Pág. 173, Act.4; Pág. 180, Act. 2.7). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 171, Act. 2; Pág. 177, Sintetiza, Act. 3). – Deducir propiedades del mapa topográfico (Pág. 177, Aprendo Act. 3). – Interpretar un mapa meteorológico (Pág. 180, Act. 3). – Desarrollar la capacidad de análisis en situaciones nuevas (Pág. 171, Act. 5; Pág. 173, Act. 1; Pág. 174, Act. 3).

TEMA 10

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO

COMPETENCIAS

Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Reconocer el origen de la energía solar.

Pág.: 170

Tema 10

Pág.: 8

Diferenciar los principales rayos de la radiación solar.

Pág.: 170

Tema 10

Pág.: 8

Conocer la filtración atmosférica de la radiación solar.

Pág.: 171

Tema 10

Pág.: 8

Conocer la composición y la función de la atmósfera.

Págs.: 172

Tema 10

Pág.: 10

Distinguir las bases de la circulación atmosférica.

Pág.: 173

Tema 10

Pág.: 10

Analizar e interpretar mapas meteorológicos.

Págs.: 174, 175

Tema 10

Pág.: 12

Reconocer los tipos de agentes geológicos.

Pág.: 176

Tema 10

Págs.: 14

Interpretar un mapa topográfico

Pág.: 177

Tema 10

Págs.: 14

1-24

PROYECTO CURRICULAR


– Reconocer el origen de la energía solar e identificar el espectro de la radiación solar.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Identificar la composición y la estructura de la atmósfera terrestre y valorar su importancia para la vida en nuestro planeta. – Saber explicar la circulación general de la atmósfera. – Interpretar y valorar la utilidad de los mapas del tiempo. – Identificar los agentes geológicos que configuran el relieve de la superficie terrestre. – Reconocer la utilidad de los mapas topográficos y saber interpretarlos. – Resolver las cuestiones planteadas sobre la información obtenida en dibujos, gráficos, fotografías, esquemas, mapas y textos.

CONTENIDOS

– La energía externa del planeta. Origen de la energía solar. La radiación solar. La atmósfera filtra la radiación solar. El estudio del Sol. – La atmósfera terrestre: composición y estructura. Funciones de la atmósfera. – La circulación general de la atmósfera. La presión atmosférica. – Los mapas del tiempo. Anticiclones y borrascas. La información meteorológica. – El relieve terrestre y los agentes geológicos externos e internos. – La interpretación de los mapas topográficos. – Observación de diferentes fotografías y dibujos, y análisis de la información que contienen. – Búsqueda de información sobre algunos fenómenos atmosféricos. Análisis de datos meteorológicos. – Interés por conocer los cambios presentes y futuros de la atmósfera y la hidrosfera terrestre, así como sus consecuencias directas sobre las poblaciones humanas. – Participación activa en la realización de prácticas, la elaboración de conclusiones, etc., valorando el trabajo en equipo. – Defensa del medio ambiente ante las actividades humanas que lo degradan o lo contaminan.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que reconocen el origen de la energía solar e identifican el espectro de la radiación solar. – Verificar que saben reconocer la filtración cualitativa de la radiación que realiza la atmósfera terrestre. – Analizar si saben identificar la composición y la estructura de la atmósfera terrestre. – Ver si analizar algunas propiedades de la atmósfera terrestre como la presión o la circulación de los vientos. – Observar si saben interpretar y reconocer la utilidad de los mapas del tiempo. – Evaluar si identifican los agentes geológicos externos e internos que influyen en el modelado del relieve. – Constatar si saben interpretar correctamente mapas topográficos.

1-3


Los agentes geológicos externos CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 11 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS con el mundo físico

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

Competencia matemática

– Calcular porcentajes (Pág. 201, Act. 1).

Conocimiento e interacción

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia en comunicación lingüística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

– Aplicar la información de una imagen, tabla o esquema (Pág. 185, La acción Act. 1; Pág. 187, ilustración Act. 1; Pág. 189, Act. 1; Pág. 190, Act. 1 y 2; Pág. 192, Act. 2; Pág. 195, Act. 1). – Acceder a recursos educativos en internet (Pág. 192, Zon@web). – Buscar información en fuentes escritas (Pág. 197, ilustración, Act. 2). – Organizar información (Pág. 199, Act. 4; Pág. 200, mapa conceptual). – Valorar la conservación del medio ambiente (Pág. 195, La desertificación, Act. 3). – Interpretar y expresar información textual (Pág. 185, Act. 4; Pág. 186, Act. 1; Pág. 197, Act. 5; Pág. 198, Act. 1; Pág. 202, Act. 3.6). – Precisar el significado de conceptos (Pág. 188, Act. 4; Pág. 191, Act. 1; Pág. 195, ilustración, Act.2). – Nombrar estructuras, componentes o elementos (Pág. 193, Act. 6). – Buscar una coherencia global de los conocimientos (Pág. 187, Act.4; Pág. 198, Act.3). – Analizar las causas y consecuencias de un proceso (Pág. 185, Act. 3; Pág. 189, Act. 2; Pág. 190, Act. 2; Pág. 197, Sintetiza, Act. 2; Pág. 199, Act. 2; Pág. 202, Act. 3.5). – Clasificar formas geológicas (Pág. 189, Act. 3; Pág. 197, ilustración, Act. 1). – Desarrollar la capacidad de análisis (Pág. 185 Sintetiza, Act. 1; Pág. 187, Act. 3; Pág. 190, Act. 1; Pág. 193, El movimiento...; Pág. 195, Razona Act. 1; Pág. 203, Act. 4 ).

TEMA 11 COMPETENCIAS

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO Libro

Libreta de competencias básicas

Guía Didáctica

Reconocer los diferentes Págs.: 184, 185 agentes geológicos externos.

Tema 11

Pág.: 8

Diferenciar los tres tipos de meteorización

Págs.: 186, 187

Tema 11

Pág.: 10

Conocer la acción geológica de los ríos y torrentes.

Págs.: 188, 189

Tema 11

Pág.: 12

Identificar el relieve kárstico y el valor de los acuíferos.

Págs.: 190,191

Tema 11

Pág.: 14

Reconocer la acción geológica Págs.: 192, 193 del hielo.

Tema 11

Pág.: 16

Identificar las formas de relieve de origen eólico.

Págs.: 194, 195

Tema 11

Pág.: 18

Conocer el relieve litoral y su dinámica.

Págs.: 196, 197

Tema 11

Pág.: 20

Distinguir las principales rocas Págs.: 198, 199 sedimentarias y su aplicación.

Tema 11

Pág.: 22

1-26

PROYECTO CURRICULAR


OBJETIVOS

– Identificar los factores externos que influyen en el modelado del relieve: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

DIDÁCTICOS

– Describir correctamente el proceso de la meteorización. – Reconocer los principales tipos y características de las aguas salvajes y de las aguas encauzadas. – Identificar las características y el aprovechamiento de las aguas subterráneas. Valorar la utilidad de los acuíferos. – Reconocer el karst como el relieve excavado por las aguas subterráneas. – Localizar y caracterizar los principales relieves creados en los glaciares. – Describir la acción geológica del mar y reconocer los tipos de relieves litorales. – Identificar las principales características de las rocas sedimentarias detríticas, de precipitación química y de origen orgánico. Valorar la importancia y función de los combustibles fósiles: carbón y petróleo.

CONTENIDOS

– Identificación de los procesos externos que influyen en el modelado del relieve: meteorización, erosión, transporte y sedimentación. – Definición y tipos de meteorización: física, química y biológica. – Acción geológica de las aguas superficiales y subterráneas. Los acuíferos. El aprovechamiento de las aguas subterráneas. El relieve kárstico. – Acción geológica del hielo. Los glaciares. Los grandes casquetes polares. El relieve creado en los glaciares. El movimiento del hielo en un glaciar. – Acción geológica del viento. El relieve producido por el viento. La energía eólica. La desertificación. – Dinámica marina. El relieve litoral. Energía mareomotriz. – La formación de las rocas sedimentarias. Rocas detríticas, de precipitación química y de origen orgánico. Los combustibles fósiles: carbón y petróleo. – Descripción, mediante ejemplos, fotografías o esquemas, de la acción geológica de los diferentes agentes geológicos externos. – Defensa del medio ambiente ante las actividades humanas que lo degradan.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Evaluar si identifican los factores externos que influyen en el modelado del relieve: meteorización, erosión, transporte y sedimentación. – Constatar si diferencian los tres tipos de meteorización de las rocas que existen. – Comprobar que identifican las características y el aprovechamiento de las aguas subterráneas y constatar que saben valorar la utilidad de los acuíferos. – Analizar que reconocen el karst como el relieve excavado por las aguas subterráneas. – Verificar que saben caracterizar los principales relieves creados en los glaciares. – Comprobar que describen la acción geológica del mar y reconocen los principales tipos de relieves litorales. – Comprobar si identifican las principales características de las rocas sedimentarias detríticas, de precipitación química y de origen orgánico. – Constatar si valoran la importancia y función de los combustibles fósiles: carbón y petróleo.

1-3


SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS : TERCER CURSO TEMA 1(21-9/9-10) LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

1. El cuerpo humano 2. Aparatos y sistemas del cuerpo humano Aprendo... Métodos de exploración del cuerpo 3. Los tejidos (I) 4. Los tejidos (II) 5. La célula, unidad de vida Recuerda lo esencial Practica competencias básicas

TEMA 2(12-10/30-10) NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN. EL APARATO DIGESTIVO

1. Los nutrientes 2. El consumo de los alimentos (I) 3. El consumo de los alimentos (II) 4. Enfermedades de origen alimentario 5. El aparato digestivo 6. La digestión Aprendo qué son... Las enfermedades del aparato digestivo Recuerda lo esencial Practica competencias básicas

TEMA 3(2-11/30-11) APARATOS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La sangre y el aparato circulatorio El corazón y la circulación sanguínea Enfermedades del aparato circulatorio El aparato respiratorio La respiración Enfermedades del aparato respiratorio

7.

8.

El aparato excretor

La excreción Recuerda lo esencial Practica competencias básicas

TEMA 4(7-1/23-1) PERCEPCIÓN Y COORDINACIÓN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

La neurona y el sistema nervioso Elementos del sistema nervioso El funcionamiento del sistema nervioso Enfermedades del sistema nervioso El sistema nervioso y las drogas El sistema endocrino Equilibrio y enfermedades hormonales

Recuerda lo esencial

1-28

Practica competencias básica

PROYECTO CURRICULAR


TEMA 6(25-1/12-2) REPRODUCCIÓN HUMANA Y SEXUALIDAD

1. El aparato reproductor masculino 2. El aparato reproductor femenino 3. La menstruación y la fecundidad 4. El desarrollo fetal. La gestación Aprendo qué son... Los métodos anticonceptivos 5. Las enfermedades de transmisión sexual 6. Sexo y sexualidad Recuerda lo esencial Practica competencias básicas

1-3


PROG BIO-GEO 3 ESO