Issuu on Google+

Una pizca de feminismo cómico, “Hombres en Escabeche”. Esta comedia tiene como ingredientes un poco de picante, humor inteligente, una pizca de denuncia y divertidas ocurrencias. Con los divertidos personajes muchos se vieron identificados; la mujer insatisfecha, el padre que prefiere al hijo varón, el hermano con el que se compite, el primer novio que hace las veces de maestro, un filósofo que no se compromete, el yupi que vive del qué dirán y otros curiosos especímenes masculinos. A Alicia se le fracturó el corazón y el ego en la búsqueda del amor: quería el afecto de su padre, de un filósofo de ideas ultra liberales, de un preparatoriano que no hablaba con tal de propinarle besos, de su profesor universitario…quería un hombre para ella, un hombre que pudiera llamar suyo, pero ninguno se atrevía a entregarse por completo. La obra nos obliga a pensar en la educación sentimental latinoamericana: ¿Qué estamos dispuestas a hacer las mujeres para ser amadas? Algunas, como Alicia, que es noble y sincera como el significado de su nombre, quizá aprendan a ladear la cabeza pero sin exagerar para no parecer atrevidas, a hacer preguntas inteligentes pero sin exagerar para no parecer intelectuales. Esta comedia es una obra singular, en la cual mediante un texto ágil e inteligente, grávido de humorismo hilarante, observaciones agudas, ternura, compasión, se recorre la odisea y las vivencias físicas y anímicas, internas y externas de una mujer. La pieza de Ana Istarú, quien cultiva el género cómico-satírico con gran seriedad, talento y éxito, se inserta dentro de la temática feminista universal. Mediante una sucesión de situaciones hilarantes, salpicadas de frases ocurrentes, observaciones perspicaces, metáforas ingeniosas, sorpresas continúas. “Hombres en escabeche plantea las ambigüedades y contradicciones a las que están sometidas las mujeres en las sociedades patriarcales, que como la nuestra, se rigen por una moral hipócrita en la esfera de la sexualidad. Con lúcido humor satírico, los sucesos esbozaron el tránsito de la protagonista por las etapas anímicas que atraviesan desde la infancia hasta la madurez y se ilustraron por medio de la relación que, según la edad, mantiene con los hombres”. Escrito por: Alejandra Gómez, Cassandra Villa y Erik Parra. Articulo


ENERGIA SEXUAL El viernes 11 de octubre a las 19:00 horas me presente en una conferencia que se llamó “El manejo de la energía sexual” el cual se realizó en el Foro Pablo Silva con el Doc. Jorge Rodríguez. El doctor nos habló muy abiertamente, comenzando a explicar la importancia que realmente tiene el “sexo” y aunque muchos de los muchachos q se encontraban en el foro lo veían en forma de morbo la verdad yo coincidí con el doctor en lo que estaba argumentando porque es muy cierto que el sexo en si no tiene nada de malo, lo malo realmente es que en la mayoría de las ocasiones no sabemos manejarlo y eso se manifiesta aún más en los hombres porque ellos su órgano sexual lo tienen externo mientras que nosotras las mujeres tenemos nuestro órgano sexual interno y esto ocasiona que a veces los hombres se comporten como algo “animales” porque con el simple hecho de ver a una muchacha que les llame la atención su miembro es capaz de levantarse. A todo esto el doctor nos comentó que las mujeres desde la historia siempre hemos sido más dadas a dejarnos llevar por lo que nuestro corazón nos indica o nos hace sentir mientras que los hombres son más dados a dejarse llevar por lo que una minifalda les muestra o un gran escote les ofrece. La verdad me sentí muy a gusto en la conferencia porque en todo momento el doctor fue bastante realista y muy claro con lo que decía aunque la verdad admito que a veces con lo que decía sentía un poco de vergüenza. El doctor entre cada punto que tocaba siempre lo acompaño con algún chiste para no hacer tan enfadoso el tema y eso también fue una de las razones por las cuales me adentre bastante al tema y pesar de que no se le escuchaban muy claras sus palabras porque se pegaba mucho el micrófono a la boca, me fue muy sencillo alcanzar a captar lo que comentaba porque desde un inicio supo atrapar la atención del público con esas ganas que se le veía de dar la conferencia. Ese día me quedaron claras varias de mis preguntas acerca de la sexualidad porque antes de finalizar nos preguntó que si teníamos alguna duda del tema o de algo que él no haya mencionado y fue ahí donde yo levante mi mano realizándole unas preguntas muy personales la cual me anime a decírsela porque desde un inicio me inspiro absoluta confianza y nada de mente cerrada respecto el tema que nos comentaba. La verdad fue un momento muy cómodo y agradable el que pase en el foro, aparte de que ese es uno de mis temas más preferidos a cerca del comportamiento de ser humano y fue así donde conocí más acerca de lo que es la sexualidad y el manejo que debemos de darle a ello a pesar de le qué conferencia duro como dos horas la verdad ni me daba cuenta del tiempo, para mí fue como si hubiese durado una hora.

Crónica


ÈXITO EN LA OBRA: HOMBRES EN ESCABECHE El día 12 de octubre, se presentó la obra titulada ‘’HOMBRES EN ESCABECHE`` en el foro Pablo Silva García, ubicado en las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes. Esta empezó a las 20:00 horas creyendo que asistirían muy pocas personas, sin embargo aproximadamente asistieron cien personas las cuales estaban muy atentas a la actuación de los actores que de una manera asombrosa, representaron el papel de muchos personajes a la vez. El tiempo estaba en contra, parecía caer una tormenta que impediría la asistencia a las personas, sin embargo no fue motivo para dejar de asistir a ver esta obra. Las personas se llevaron mucho mensaje y se les da la invitación a todas las demás personas interesadas en verla, ya que estará presente durante los sábados 19 y 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el foro Pablo Silva García. Este evento se les dará como acreditación de 3 horas en culturales, y a las demás personas se llevaran un bonito pasatiempo lleno de aprendizaje.

Noticia


Revista de cultura,area de artes