Page 1

Misas: Lunes a viernes: 10:00 y 19:30. Sábados: 19:30. Domingos: 9:30, 11, 12:30 y 19:30. Festivos: 9:30, 12:30 y 19:30

HOJA PARROQUIAL

V ÉPOCA

PARROQUIA DE SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA. SANTA ÁUREA, 7. MADRID Teléfono 914 63 99 60. www.justayrufina.org

19 DE ENERO DE 2014 ● II DOMIGO DEL TIEMPO ORDINARIO ● CICLO A

N.º 226

Semana de oración por la unidad de los cristianos 2014 Del 18 al 25 de enero, millones de creyentes en Cristo de las diferentes comunidades cristianas rezarán para que sus divisiones puedan superarse, con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en este año lleva por lema una pregunta planteada por san Pablo: ¿Es que Cristo está dividido? De fondo, el posible acercamiento histórico entre el Patriarca ortodoxo de Moscú y el Papa, y las propias divisiones entre los ortodoxos, que amenazan la deseada unidad en torno al primado del obispo de Roma. Uno de los escándalos más grandes de la historia del cristianismo son los cismas, que en sus dos mil años de Historia han dado origen a la división entre las diferentes confesiones cristianas. El más importante fue el Gran Cisma, que hace casi mil años, en 1054, llevó a las excomuniones mutuas entre el Patriarca ecuménico de Constantinopla y el Papa, formalizando la división entre católicos y ortodoxos. El Gran Cisma surgió por diferentes divergencias entre las Iglesias de Oriente y Roma, sobre la manera de ejercer la autoridad espiritual del obispo de Roma y sucesor de san Pedro. De hecho, entre católicos y ortodoxos no hay diferencias teológicas capaces de justificar la división. Por eso, en estos momentos, ortodoxos y católicos están trabajando para tratar de superar este cisma afrontando precisamente su causa: el primado del Papa. Para lograr este objetivo hay una etapa que podría ser histórica. El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé, se han dado cita en Jerusalén, con motivo de la peregrinación que el obispo de Roma realizará a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, para revivir el abrazo que en la Ciudad Santa se intercambiaron sus predecesores hace 50 años, Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. En aquella ocasión, los dos máximos representantes del catolicismo y de la ortodoxia levantaron las mutuas excomuniones que habían dado origen al Gran Cisma. Aquel gesto supuso una especie de liberación psicológica para promover momentos de encuentro y diálogo, con el objetivo de superar las divisiones, pero los motivos de la división siguieron en pie. Un año más celebramos el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, como una clara expresión de anhelo ecuménico que tanto impulsó el concilio Vaticano II. Es bueno concienciarnos y responsabilizarnos de que el restablecimiento de la unión corresponde a todos los cristianos, a los fieles, a los pastores, en definitiva a cada uno de nosotros según su propio valor en su vida cristiana diaria. Recemos por la unidad.


PALABRA DE DIOS PRIMERA LECTURA Lectura del libro de Isaías. 49, 3. 5-6 El Señor me dijo: «Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.» Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel –tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza– «Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.»

Salmo responsorial 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10

Antífona. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito; me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: «Aquí estoy.» Como está escrito en mi libro: «Para hacer tu voluntad.» Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes.

SEGUNDA LECTURA De la carta del apóstol San Pablo a los

SEGUNDA LECTURA Comienzo de la carta del apóstol San Pablo a los Corintios. 1, 1-3. Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

Aleluya. Jn 1, 14. 12b La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros. A cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios. Aleluya.

EVANGELIO Del evangelio según san Juan. 1,

29-34.

En aquel tiempo; al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: –«Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: −«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo. " Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»


Día 2 de febrero virgen de Candelaria El día 2 de febrero la iglesia celebra la fiesta de la presentación de Jesús en el templo, llamada por los hermanos ortodoxos Hypapante: cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al templo por María y José y lo que pudo aparecer como cumplimiento de la Ley de Moisés se convirtió, en realidad, en un encuentro con el pueblo creyente y gozoso. Jesús se manifestó, así, como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel. Este año esta fiesta cae en domingo. Lo característico de este día son las candelas. En algunos lugares se celebra la fiesta de la Virgen, la Candelaria, que es la que nos trae a Jesús. Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios,antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles. Su fiesta se celebra en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén(Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8). La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

"Los niños ayudan a los niños”

y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y solemnidades del tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación.

“LOS NIÑOS... Hablamos de niños y niñas que ya han celebrado su primer encuentro

con Jesús en la Eucaristía y están dando los primeros pasos en la iniciación cristiana. Entodo el ámbito escolar pueden situarsedelenSeñor los crucificado, dos últimos ciclos yde primariaquey Centro de el año litúrgico es el Triduo pascual sepultado resucitado, el primero secundaria, sinsanta quedehaya acepción de personas ni antes después este año de culmina en la Noche Pascua que, con gozo, celebraremos el día ni 24 de abril. de estas etapas. Niños y niñas que, de alguna manera, entienden el compromiso de la solidaridad sin fronteras. .... AYUDAN... El lema es audaz y provocativo. Supone que estos niños son capaces de lacomprender que presente lo que este tienen lo acontecimiento, han recibido gratuitaCada domingo, Pascua semanal, Santa Iglesia hará mismo en el cual Cristo ha vencido el pecado y la muerte. mente y que están llamados a compartirlo con los demás. Es una oportunidad para iniciarles en la experiencia de salir de un mismo para ir al encuentro de los otros. .... A LOS NIÑOS” Este es el carisma de Infancia Misionera: promover entre los más De la Pascuauna fluyen, como dede su solidaridad manantial, todos demás santos: El Miércoles de Ceniza, es el pequeños corriente conloslos másdías necesitados. Sin duda, los niños comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día 9 de marzo. y niñas de los países más empobrecidos son los más vulnerables. Se trata de salir a su encuentro y ayudarles con nuestra cercanía y amistad. CARTEL . La silueta de un niño y una niña unidos de la mano es la bella expresión La Ascensión del Señor, que este año será el día 2 de junio y el domingo de Pentecostés, que este año de solidaridad y acompañamiento que un niño hajunio. tenido la intuición de plasmar en coincidirá el día 12 de este dibujo. Los colores vivos y atractivos, sobre un combinado de rasgos infantiles, dan relieve al lema que aparece en la cabecera y a la evocación de la Jornada misionera. . Nadie mejor que de losAdviento, niños puede expresar lo que27esdeynoviembre. significa el carisma El primer domingo que celebraremos el día fundacional de esta Obra Pontificia. También en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos y en la Conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor.


ACTIVIDADES PARROQUIALES NOVEDADES DE LA SEMANA ■ Viernes día 24 de Enero a las 20,00 horas, catequesis de bautizos en el templo ■ Sábado día 25 de Enero a las 18,00 horas bautizo de niños ■ Domingo 26 de Enero reunión padres de navegantes en los salones parroquiales a las 12,00 horas Domingo 26 de Enero la colecta será por la infancia misionera

Formación para adultos Los encuentros de formación y crecimiento en la fe para adultos seguirán este orden: primer viernes Aula de Teología, segundo viernes Escuela de Oración y tercer viernes Biblia de 18,00 horas a 19,00. Iniciaremos el día 7 de Febrero, viernes, con el Aula de Teología. El cuarto viernes será para descanso. Mes de febrero: Día 7 a las 18,00 Aula de teología Día 14 a las 18,00 Escuela de oración Día 21 a las 18,00 Biblia

Hoja Parroquial 226.  

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.