Issuu on Google+

Misas: Lunes a viernes: 10:00 y 19:30. Sábados: 19:30. Domingos: 9:30, 11, 12:30 y 19:30. Festivos: 9:30, 12:30 y 19:30

HOJA PARROQUIAL

IV ÉPOCA PARROQUIA DE SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA. SANTA ÁUREA, 7. MADRID Teléfono 914 63 99 60. www.justayrufina.org

11 DE MAYO DE 2014 ● IV DOMINGO DE PASCUA ● CICLO A

N.º 242

San Isidro: De nuevo celebramos la fiesta de un santo humilde

Quien bien siembra, bien recoge La ecología entra en tantos temas... ¿Podría valer al recordar a san Isidro? El 15 de mayo, celebramos la festividad de nuestro patrono, San Isidro. Según una leyenda, mientras Isidro arrojaba la semilla en los campos de labranza, se esforzaba para que parte de los granos cayesen fuera de los surcos. ¿El motivo? Quería que también los pájaros del cielo tuviesen la ración diaria de su comida. Porque Dios es providente, es verdad, pero muchas veces lo es gracias a manos humanas. La tradición ha subrayado, además, otro aspecto mucho más profundo y más “ecologista” de san Isidro: su caridad para con los pobres. A veces les daba gran cantidad del trigo que llevaba al molino. Dios, que siempre es generoso con los generosos, le recompensaba de mil maneras, de forma que el santo campesino pudiese cumplir con sus obligaciones laborales sin dejar de ser un amigo lleno de cuidados para con sus hermanos más necesitados. Si ponemos estos dos rasgos juntos, podemos notar cómo la caridad cristiana nos lleva a la preocupación por los hombres, que son muy amados por Dios. Pero no deja de lado a otras criaturas, que existen y viven gracias a la mano bondadosa y misericordiosa de Dios, y que dan belleza a nuestro paso temporal, caduco pero no por eso menos hermoso, en una tierra necesitada del cuidado de los hombres. Si se puede hablar de ecologismo en san Isidro será, ciertamente, un ecologismo cristiano. El cariño hacia los jilgueros y los gorriones, que va de la mano con el cuidado de los pobres, nace de una oración profunda, de una capacidad de descubrir un tesoro de bondad en cada criatura, especialmente en el hombre. Sería triste que en nombre del amor a la vida haya quien destine dinero para salvar ballenas mientras a pocos metros de su casa funciona una clínica tristemente famosa por practicar el aborto a mujeres que se sintieron solas cuando descubrieron que empezaban a ser madres. Quizá el día de san Isidro puede convertirse en una ocasión para pedirle al santo un corazón como el suyo: abierto al prójimo, al que de verdad sufre por culpa del hambre, del frío, del abandono; abierto a la vida de plantas y animales, en su policromía llena de bellezas ingeniosas; abierto a Dios, que nos concede una nueva primavera, con sus lluvias, sus perfumes, el arrullo continuo de la tórtola enamorada, y el llanto de un niño que acaba de nacer en la casa del vecino. Porque como dicen las Escrituras, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que

el hombre sembrare, eso segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” (Gal 6:7-10).


PALABRA DE DIOS PRIMERA LECTURA Del libro de los Hechos de los apóstoles

SEGUNDA LECTURA De la primera carta del apóstol san Pedro. 2, 20b-25

2, l4a. 36-41

El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: –«Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías.» Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: –«¿Qué tenemos que hacer, hermanos?» Pedro les contestó: –«Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos.» Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: –«Escapad de esta generación perversa.» Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.

Queridos hermanos: Si, obrando el bien, soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios. Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

Aleluya. Jn 10,14 Aleluya, aleluya. Yo soy el buen pastor –dice el Señor– conozco a mis ovejas y la mías me conocen. Aleluya.

EVANGELIO Del evangelio según san Juan. 10, 1-10

Salmo responsorial 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6

Antífona. El Señor es mi pastor, nada me falta. El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

En aquel tiempo, dijo Jesús: –«Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.» Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: –«Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, Y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»

pecado, pero como decís que veis, vuestro pecado persiste.»


ESTAMOS EN PASCUA Jesús resucitó y está entre nosotros, para salvarnos de la muerte y del pecado

Pascua: Reconocer la resurrección Compartir la Resurrección de Jesús al no creyente, es tarea difícil hoy en día, con tanta tecnología, con tanto consumismo, con tanta televisión y con tan poco tiempo; la frialdad de la sociedad en que vivimos nos impide anunciar a Cristo de una manera personal y directa, pero si exteriorizamos este sentimiento de alegría a los demás, compartimos nuestros g ozos, transmitimos el amor de Dios a quienes nos rodean y reflejamos ese amor, podemos anunciar de alguna manera que Cristo, el condenado y crucificado en la cruz aquel día de dolor, resucitó y está entre nosotros, para salvarnos de la muerte y del pecado. Jesús está vivo: ha resucitado, nos cuida a todos por igual, y nos ama. Anunciemos con gozo que en cada día de nuestra existencia no nos abandonará y que, al morir, entregó su vida por nosotros para demostrarnos su amor; si de alguna manera podemos aportar nuestro granito de arena como cristia nos anunciando a Cristo, de esta manera demostraremos a los demás que no murió en vano y que nos dejó una herencia de amor tan grande que tenemos que proclamarla hasta los confines de la tierra. Te pedimos María, que así como tú creíste en tu Hijo amado, intercedas por nosotros y nos ayudes a tener fe y creer en tu Hijo Jesucristo, a reconocer la Pascua como tiempo de conversión y que con la alegría de ser cristianos poder proclamar su evangelio por los siglos de los siglos. Amen. el que era, el que es y el que vendrá, al que es Señor del tiempo y de la historia,


ACTIVIDADES PARROQUIALES NOVEDADES DE LA SEMANA  LUNES 12 de mayo, a las 20:00 h.: Reunión del Equipo del Aula de Cultura en los salones parroquiales.  DOMINGO 18 de mayo, a las 12:00 h.: Reunión con los padres de Caminantes en los salones parroquiales.

Devoción a la Virgen María

Os recordamos que estamos en el mes de mayo, mes dedicado especialmente a Virgen. En nuestra parroquia todas las tardes a las 19:15 h. nos reunimos para venerar y honrar a María, nuestra Madre del Cielo. .

Misas para el día de San Isidro DÍA DE PRECEPTO Misas:

9:30h.; 12:30h.; y 19:30h.

Primeras Comuniones Sábados de Vida

En los días 17 y 24 de Mayo, nuestra parroquia celebrará El sábado 10comuniones. de mayo, a Veintisiete las 17:00 h., niños y dentro de los las primeras y niñas se que denominamos “Sábados depara Vida,” tendremos acercarán por primera vez al altar recibir a Jesús. la proyección la película “El cuarteto,” a la que seguirá Durante tresdeaños han realizado un camino catequético un espacio de diálogo en el que se comentarán diversos acompañados por sus padres y catequistas en las seaspectos film. yEldomingo. acceso esHan gratuito. siones dedel martes asistido a la misa dominical acompañados por sus padres. La parroquia los acoge a este sacramento con alegría y amor.


Hoja parroquial 242