Issuu on Google+

NECESIDADES DE LA COMUNICACIÓN Autores: Miriam Victoria Orrego Herrador (11602) Leonardo Alfonso Rosales Ortiz (06491) Jússida Andrea Ramírez Hidalgo (11572)

¿Sabes qué son “Alteraciones del Habla”?

I

mportancia de detección y atención de las necesidades educativas especiales, en general y las relaciones del desarrollo de la comunicación y el lenguaje en particular. Son repercusiones en el desarrollo cognitivo, afectivo y social, así como para el acceso del currículum ordinario de un niño.


necesidades especi del habla de los alumnos con ¿Qué sabeseducativas de las alteraciones necesidades educativas especiales?

Diferenciemos habla del lenguaje; entendemos por habla la

actualización oral del lenguaje, la cual depende para su realización de una buena coordinación y funcionamiento de los órganos fono-articulatorios (proceso práxico-motores), también depende de una necesaria percepción y discriminación auditiva. ¿Sabías qué? Los problemas del habla se basan en un patrón del habla en la evolución normal del lenguaje y se centran en la superación de dificultades en el ámbito articulatorio.


Disartrias

T

rastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla debida a lesiones del Sistema Nervioso Central. ¿Sabías que la Anartria es el caso más extremo y grave de la Disartria?

Clasificación de las Disartrias


1. Disartria Flácida: con parálisis, presenta hipernasalidad marcada, emisión nasal de aire, tono monótono, inspiración audible; luego las funciones alteradas son la incompetencia fonatoria y la prosodia. 2. Disartria Espástica: Espasticidad, limitación de la excursión y velocidad de movimiento. Se caracteriza por imprecisión de consonantes, tono bajo y monótono, reducción de énfasis, voz ronca, emisión forzada. Las funciones alteradas son exceso prosódico, incompetencia articulatoria. 3. Disartria Atáxica: Es un síndrome cerebeloso, con movimientos imprecisos, lentitud, hipotonía, temblor, alteraciones de equilibrio y marcha. En el habla presenta imprecisión consonántica, énfasis excesivo, alteraciones articulatorias, distorsión de vocales, voz ronca, prolongación de fonemas y monotonía de tono. 4. Disartria por lesiones del Sistema Extrapiramidal: Enfermedad de Parkinson, coreas, atetosis, distonías, temblores. Exceso en articulación distorsionada, hipofonía, silencios inadecuados, emisión con esfuerzo y voz ronca.


Disglosias: Trastorno de la articulación debido a lesiones físicas o malformaciones de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central.

Causas: Trastornos que afectan a los órganos responsables de la articulación de los sonidos. Malformaciones congénitas craneofaciales. Trastornos de crecimiento. Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial.

Mencionamos tres circunstancias relacionadas con dichas causas: Deficiencia mental en grado variable. De privación psico-social. Hipoacusia.


Clasificación de las Disglosias: 1. Disglosia labial: dificultad articulatoria como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. 1.1 Diferentes manifestaciones: Labio leporino, frenillo labial superior hipertrófico, macrostomia y parálisis facial. 2. Disglosias Maxilares: Trastornos de articulación debidos a la alteración de uno de los maxilares. 2.1 Tipos de alteración: Malformaciones del maxilar superior o inferior, micrognasia, prognatismo y síndrome de Franceschetti. 3. Disglosias Linguales: Alteración articulatoria por trastorno orgánico de la lengua. 3.1. Tipos: Anguiloglosia (Frenillo), parálisis lengual, macroglosia, fulguración de la lengua, glosectomía, microglosia, glosoptosis (caída de la lengua hacia atrás). 4. Disglosias Palatinas: Alteraciones del paladar óseo o velo del paladar. Pueden ser: fisura palatina cognética y paladar ojival. 5. Disglosia Dental: Alteraciones en la posición de los dientes, malos hábitos o desglusión atípica. 6. Disglosias Nasales: Alteraciones a nivel nasal, que condicionan la resonancia, malformaciones o traumatismo. Pueden ser: rinolalias cerradas y abiertas.


Dislalia: Es la incapacidad para pronunciar o producir correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

Causas de la Dislalia: Mala alimentación infantil Uso de chupete Déficits de discriminación auditiva Movilidad deficiente en órganos articulatorios o de articulación. Hábitos de deglución atípicos Predisposición genética Ambiente socio-cultural Educación sobreprotectora Hospitalizaciones frecuentes Exposición a varios idiomas Celotipias

Clasificación de la Dislalia Dislalia evolutiva o fisiológica: abarca de los 3 a 4 años, tiene un carácter fisiológico y forma parte del aprendizaje normal del lenguaje. Dislalia audiógena: alteración en la discriminación auditiva y dificultad en reconocimiento de sonidos. Dislalia orgánica: está producida por la malformación de órganos del habla, también se le llama “disglosias”. También lesiones del sistema nervioso que afectan el lenguaje. Dislalia funcional: producida por el mal funcionamiento de órganos articulatorios.


¿Cómo los maestros pueden ayudar al niño con defectos del habla?

Es conveniente neutralizar las condiciones negativas del ambiente escolar. Un tratamiento separado de la familia para evitar burla de hermanos y familiares. Luchar contra el miedo y los sentimientos de inferioridad del individuo. Cambiar de actitud de padres, compañeros para evitar burlas.

maestros

y

Se recomienda un cambio de escuela también. Promover experiencias gratificantes, para que el alumno pueda vivenciar la satisfacción del éxito o triunfo. Proporcionar de forma creativa e imaginativa actividades para el niño con defecto del habla. Hacerlo sentir importante en algún aspecto. Brindar información al docente para que tenga la preparación necesaria para atender las necesidades del estudiante.


Evitar corregir al estudiante cuando habla mal delante de los demás. Tener paciencia observaciones.

para

escuchar

sin

hacer

Tomar medidas adecuadas para los compañeros que se burlan. ¿Cómo evaluar a un estudiante con necesidades del habla?

Evitar que el estudiante exponga lecciones orales al frente, a menos que se le dé la preparación necesaria. Cuidar también de no llamar la atención de los demás estudiantes sobre la forma de calificar al niño. Hacer observaciones de forma prudente sin resaltar errores de forma explícita.


Recomendaciones para el maestro:

El docente debe estar alerta para que el ni単o no utilice su defecto como pretexto para no estudiar o cumplir con tareas. Hacerle ver al estudiante que su defecto de lenguaje no tiene que ver con la falta de estudio. Es importante puntualizar las capacidades del ni単o.


Necesidades del Habla