Page 1

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Educación Licda. Dilia Figueroa de Teos

Integrantes: Evelyn Pérez (11458) Juan Sicay (11568) Jússida Ramírez (11572)

RETARDO MENTAL 1. Definición de Retardo Mental, según: La Asociación Americana del Retardo Mental lo define como: El retardo mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. El DSM-IV lo define como: que sólo hace referencia a las personas que poseen retraso mental. Características Generales de la Persona con Retardo Mental: Se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. Implicaciones Educativas:

Entre las dificultades que presentan para acceder al aprendizaje podríamos destacar: - Atención dispersa y dificultades para mantenerla. - Percepción y discriminación de los aspectos relevantes que han de ser aprendidos. - Memoria: aprendizaje y retención de la información. - Simbolización y abstracción: elaboración de principios generales, pensamiento flexible y creativo, anticipación de consecuencias. - Estrategias para aprender a planificar. - Generalización de los aprendizajes a otros contextos y situaciones. Como consecuencia de estas dificultades, entre las NEE más frecuentes de los alumnos con RM se encuentran: - Adquirir mayor autonomía en el contexto escolar, social y familiar. - Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, responder a llamadas de otros, interactuar, etc. - Desarrollar las capacidades mentales básicas: memoria, atención y razonamiento. - Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto. - Acceder a los aprendizajes mediante la manipulación de la información. - Acceder a los aprendizajes partiendo de contenidos procedimentales. - Aumentar la capacidad de comunicación: expresión y comprensión oral y escrita. - Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones.


- Percibir la funcionalidad de los mismos. - Recibir a poyo de tipo visual y verbal para la comprensión de las instrucciones. - Acceder a la simbolización y abstracción de los conceptos. Alternativas Educativas: La respuesta educativa La determinación de las NEE de los alumnos con RM y el diseño y puesta en práctica de las adaptaciones necesarias para dar respuesta a esas necesidades conlleva un proceso compuesto por las siguientes fases: - Evaluación inicial del alumno en su contexto - Determinación de las NEE - Elaboración de la propuesta curricular adaptada. Evaluación inicial del alumno en su contexto

Criterios diagnósticos: Los criterios fundamentales para definir el retardo mental son: -

Criterio psicológico o psicométrico = Según este criterio es deficiente mental aquel sujeto que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales (medidas estas a través de tests y expresada en términos de coeficiente mental).

-

Criterio sociológico o social = Según este criterio el deficiente mental es aquella persona que presenta en mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar a cabo una vida con autonomía personal.

-

Criterio médico o biológico = Según este criterio la deficiencia mental tendría un sustrato biológico, anatómico o fisiológico y se manifestaría durante la edad de desarrollo (hasta


los 18 años). La definición más ampliamente utilizada y aceptada dentro de este trabajo, es la publicada en 1977 por la American Asociation of Mental Deficiency (A.A.M.D.): “El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general situado significativamente por debajo de la media y que coincide con los déficit en el comportamiento adaptativo, manifestándose durante el periodo evolutivo (se sitúa el tope superior de la etapa evolutiva en los 18 años). “La O.M.S. presenta en el año 1968 una definición similar de las personas con deficiencia mental: “Individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos “. Existen además otros criterios más novedosos que pueden sumarse a los expuestos: -

Criterio conductista = Ponen énfasis en la contribución del ambiente a la deficiencia mental. El déficit mental es un déficit de conducta que ha de interpretarse como producto de la interacción de cuatro factores determinantes: Factores biológicos del pasado (genéticos, prenatales, perinatales, postnatales); factores biológicos actuales (drogas o fármacos, cansancio o stress); historia previa de interacción con el medio (reforzamiento); y condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos actuales.

-

Criterio pedagógico = El deficiente mental sería aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto tiene unas necesidades educativas especiales, es decir necesita de unos apoyos y de unas adaptaciones del curriculum que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria. Por todo lo anteriormente señalado, se puede precisar que el retraso mental se diagnostica observando primordialmente dos cosas:

a) La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas y darle sentido del mundo (funcionamiento intelectual); y b) Si acaso la persona tiene las destrezas que él o ella necesita para vivir independientemente (conducta o funcionamiento adaptativo). El funcionamiento intelectual, cómo ya se indicó antes, puede ser medido por medio de una prueba de coeficiente de inteligencia. Para medir la conducta adaptativa, los profesionales estudian lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta adaptativa, como ser: -

Las destrezas de la vida diaria, tales como: vestirse, ir al baño, y comer. Las destrezas para la comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder. Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas. Los servicios para ayudar a individuos con retraso mental han resultado en una nueva comprensión de cómo definir el retraso mental. Después del diagnóstico inicial, se estudian las potencialidades y debilidades de la persona. También la cantidad de apoyo o ayuda que la persona necesita para llevarse bien en la casa, en la escuela y en la comunidad. Este enfoque da una visión más realista de cada individuo. También sirve para reconocer que la "visión" puede cambiar. En tanto crece y aprende la persona, su habilidad para llevarse bien en el mundo también aumenta.


e-grafía: http://www.compartir-educacionespecial.org/pdf/2_Retraso_Mental.pdf Clasificación del Retardo Mental:

Clasificación según el cociente de intelectual 

Las personas con retardo mental leve (educables), desarrollarán la mitad, o las tres cuartas partes de lo esperado en un niño normal. Como adultos serán capaces de vivir en forma independiente, obtener un empleo remunerado, y tener habilidades de lectoescritura funcionales.

 Las personas con retardo mental moderado (entrenables), desarrollan de un tercera parte hasta la mitad de lo esperado en un niño normal. No requieren cuidado o atención custodial, pero sí supervisión contínua y respaldo económico. Serán capaces de autoasistencia, trabajos en lugares protegidos, y aprender a leer algunas palabras. 

Las personas con retardo grave podrán desarrollar hasta una tercera parte de lo esperado en un niño normal. Dependerán económicamente en forma total. Pueden tener déficit para percatarse de lo que sucede, déficit en la postura y en la adaptación social. Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal.

Las personas con retardo mental profundo constituyen el 1-2 % de las personas con retraso mental. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados.

El retraso mental de gravedad no especificada es una categoría que puede utilizarse cuando exista una clara presunción de R.M., pero no sea posible verificar la inteligencia del sujeto mediante los test usuales.

http://www.disciplinaspsi.com.ar/retardo.htm Clasificación del retardo mental “Todo sistema que sirva para diagnosticar a una persona con retraso mental y para clasificarla en distintos niveles requiere el establecimiento de una serie de reglas formalizadas que especifiquen las características que se deben poseer para ser diagnosticado y clasificado como tal." Estas reglas han variado. "Los principales cambios en años recientes han insistido en la incorporación formal del concepto de conducta adaptativa en la definición, en la disminución del CI a dos desviaciones típicas por debajo de la media en un test


estandarizado de inteligencia general, en la ampliación del límite de edad ( a los dieciocho) para el diagnóstico inicial y en el énfasis en los entornos apropiados y en los apoyos necesarios para la persona" (AAMR. Op. Cit., p.41). La definición de la AAMR se basa en un enfoque multidimensional, centrado en: Cuatro dimensiones (1992): - Dimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas. - Dimensión II: Consideraciones psicológicas y emocionales. - Dimensión III: Consideraciones físicas / de salud y etiología. - Dimensión IV: Consideraciones ambientales Cinco dimensiones (2002): - Dimensión I: Habilidades Intelectuales - Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica) - Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales - Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología) - Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura) “Las cinco dimensiones propuestas abarcan aspectos diferentes de la persona y el ambiente con vistas a mejorar los apoyos que permitan a su vez un mejor funcionamiento individual. Frente a las cuatro dimensiones planteadas en la novena edición de la definición de retraso mental de la AAMR, en esta ocasión se proponen cinco. Lo más destacable es la introducción de la dimensión de Participación, Interacciones y Roles Sociales. Asimismo, se plantean dimensiones independientes de Inteligencia y de Conducta Adaptativa. Además, se amplía la dimensión de Salud para incluir la salud mental, desapareciendo así la dimensión sobre consideraciones sicológicas y emocionales que se había propuesto en el año 1992. Otro cambio importante se refiere a la ampliación de la dimensión contexto que pasa también a tener en cuenta la cultura junto a los aspectos ambientales.” (Verdugo Alonso, Miguel Ángel.) ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA SOBRE RETRASO MENTAL DE 2002. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca.6) Las ventajas de este enfoque consisten en que: • Permiten describir los cambios que se producen a lo largo del tiempo y evaluar las respuestas de la persona a su crecimiento, a las modificaciones ambientales, a las actividades educativas y a las intervenciones terapéuticas. • Amplía la concepción de retardo mental evitando la confianza en el cociente y relacionando las necesidades de la persona con los niveles de apoyo que requiere para favorecer su integración. • Requiere describir a la persona teniendo en cuenta las existencia de retardo mental; sus capacidades y limitaciones a nivel psicológico, emocional, físico, de salud; los ambientes (familia, escuela, trabajo, entorno comunitario), el entorno óptimo y los sistemas de apoyo


que facilitan la integración social; el perfil de los apoyos. La diferencia con el modelo diagnóstico anterior reside en que: - Se utiliza un único código diagnóstico si la persona satisface los tres criterios (edad de parición, funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, limitaciones en dos o más áreas). - Las capacidades y limitaciones se describen en función de la dimensión intelectual, la dimensión psicológica, la dimensión física, la dimensión ambiental. - Se desarrolla el perfil de apoyos necesarios en cada uno de las cuatro dimensiones. e-grafía:

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/normat iva/circ52003.pdf

Alternativas para la integración en un salón de clase: Problemáticas comúnes:

2. Técnicas para la asesoría a educadores. Propongan dos acciones a realizar con el alumno, los compañeros y los padres. En el ámbito educativo, es este caso a los niños y niñas que presentan retardo mental, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor (a) especialista o generalista, ya sea interno(a) (personal de la institución) o externo(a) (persona ajena a la institución). El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora. Es importante presentar una propuesta de trabajo al colectivo; desde la elaboración del diagnóstico, mediante la revisión de varias fuentes de información y datos de la escuela, posteriormente al revisar y analizar la información se detecta la problemática escolar, hacen un plan de acción, lo ejecutan, le dan seguimiento a las acciones y evalúan sus logros, lo que puede llevan a un replanteamiento de acciones en caso de no haber alcanzado los resultados esperados. Este acompañamiento fortalece el aprendizaje del colegiado, transitando hacia una gestión autónoma, en la que no se dependa del asesor o asesora para la implementación de otros proyectos de mejora.1

1

Consultado el 10/05/13> http://www.eumed.net/rev/ced/25/shm.htm


Acciones a realizar con el alumno.  Priorizar el área humano/social para que el niño pueda desenvolverse en el [ámbito en que se encuentra.  Dar atención especializada para las áreas en que demuestra dificultad y sobre todo emprender un programa de intervención. Acciones a realizar con los compañeros.  Concientizar a los compañeros de las necesidades que el niño demuestra sobre todo hacer con las acciones de relación con el niño.  Priorizar que en los trabajos todos los compañeros logren compartir sus experiencias y su aprendizaje con el niño así tendrá más enriquecimiento en su proceso de aprendizaje. Acciones a realizar con los padres.  Entablar buena comunicación con los padres así lograr llevar el control, la colaboración mutua en el proceso del niño.  Invitar en una de las clases la presencia del padre o madre para que vea el desenvolvimiento del niño en su ámbito escolar. 3. Estrategias de atención en el aula. Comenten fundamentalmente las posibilidades de integración en la comunidad guatemalteca. Fomentar el acceso de la niñez y juventud con necesidades especiales a centros educativos regulares, con apoyo técnico y recursos para que los centros receptores puedan efectuar las adecuaciones curriculares o de accesibilidad necesarias. Establecimiento de más aulas especiales en centros educativos regulares y de nuevas Escuelas de Educación Especial, en áreas geográficas priorizadas, para la niñez y la juventud cuyas necesidades educativas requieran atención con un grado de especialización o equipamiento no disponible en centros educativos regulares. Aplicar y dar seguimiento a la normativa de construcción de infraestructura educativa con facilidades de accesibilidad universal para la atención de población con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad. Garantizar con asignación presupuestaria los programas de apoyo para la permanencia de población con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, en centros educativos públicos de todo el país. Asignar, dentro de los programas de becas del Ministerio de Educación, fondos para incentivar a los estudiantes con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad. Crear el programa de escuelas inclusivas con reconocimiento ministerial y con los incentivos adecuados. Revisar y adecuar el Currículo Nacional Base de los diferentes niveles educativos para garantizar su flexibilidad para la inclusión de la población con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad al sistema educativo.


Desarrollar los procesos y las adecuaciones para la evaluación diagnóstica, formativa y del desempeño, así como los procedimientos para la promoción y acreditación de los estudiantes con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, de acuerdo con la edad. Plantear las directrices para que en la elaboración de materiales educativos y libros de texto se vea reflejada la visión inclusiva de la población con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.2

3.1. Comenten fundamentalmente las posibilidades de integración en la comunidad guatemalteca. Es un reto para todos la integración de las personas que presenta retardo metal, puesto que la cultura guatemalteca aún tiene estereotipos y poco visión incluyente. Pero desde nuestro salones de clase cada uno puede iniciar un proceso de integración e inclusión para que la población se interesa por identificar y responder a la diversidad de las necesidades especiales/y específicamente de los niños con retardo mental, para lograr mayor participación en el aprendizaje, en la cultura, en lo social, deportivo e integración en las comunidades, y reducir la exclusión en la educación y segregación por parte de la sociedad. Esto llevara a crear conciencia desde lo que podemos y está a nuestro alcance sobre todo implica cambios en estructuras mental y estrategias educativas, con una visión común que incluye a toda la niñez, con la convicción de que es responsabilidad del sistema regular a educar y aceptar las diferencias. Cada persona tienen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos, los sistemas educativos deben diseñarse para poder atender la amplia diversidad de dichas características con respuestas pertinentes para las diversas necesidades. Cada estudiante debe recibir los apoyos necesarios para que pueda aprender con éxito en aulas regulares y la sociedad, junto a niñas y niños de su misma edad.

2

Consultado el 10/05/13> http://www.segeplan.gob.gt/downloads/clearinghouse/politicas_publicas/Educaci%C3%B3n/Politica%20Ed ucacion%20Inclusiva.pdf


El Retardo Mental  

Guia 10 de mayo de 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you