Issuu on Google+

SISTEMAS ESTRUCTURALES

T.S.U JUSMY RODRIGUEZ – TUTORA: ZHEDILY GUEDEZ Proyecto De Estructura - Arquitectura


DEFINICION

1


Son las estructuras compuestas de varios miembros, que soportan las edificaciones y tienen además la función de soportar las cargas que actúan sobre ellas transmitiéndolas al suelo.

Son sistemas estructurales de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes, sean capaces de mantenerse sin cambio apreciables en su geometría durante la carga y descarga.

1


CARACTERISTICAS

2


Características: Funciones estructurales específicas como: resistencia a la compresión o tensión, para cubrir claros horizontales o verticales, etc. Forma geométrica u orientación. Materiales de los elementos. Forma de unión de los elementos. Forma de apoyo de la estructura. Cargas o fuerzas que soporta la estructura. Condiciones de uso, función, forma y escala. Limitaciones de forma y escala.

2


CLASIFICACION

3


CLASIFICACION Estructura Macizas: Resistencia y estabilidad se logra mediante la masa, aun cuando la estructura no sea totalmente solida.

Estructura Reticulares: Red de elementos ensamblados con relleno entre ellos cuando sea necesario. Adaptables a variaciones de forma, asimetria pero pueden ser dificil de dise単ar.

Estructuras Superficiales: Sirven como estructura y envolvente. Estables y fuertes pero limitadas al recibir cargas concentradas.

3


PERFILES METALICOS

4


PERFILES METALICOS ESTRUCTURALES Los tipos de perfil de acero estructural más comunes son: 1. Perfil HEB: Es un perfil muy usado en construcción, se utiliza para columnas, pilotes, vigas, refuerzo y otros usos de gran resistencia. 2. Perfil tipo U o Canal: El perfil tipo U o canal como su nombre lo indica es en forma de canal o C, se utiliza para vigas y columnas que se unen y sueldan, en usos de rendimiento medio. 3. Perfil angular o ángulos: Puede ser de lados iguales o desiguales, se utiliza en dinteles, columnas, vigas de rendimiento, estructuras secundarias. 4. Tubo de Acero circular: La tubería hueca circular de acero se utiliza preferiblemente para columnas. 5. Tubo de acero cuadrado sección hueca: Estas secciones cuadradas o rectangulares se utilizan con mayor frecuencia como columnas, pero también puede ser utilizado como vigas, abrazaderas y en otros usos. 6. Placas de acero estructural: Se trata de piezas planas de acero estructural, cortadas a medida. En general tienen entre 1/8 ” a 6″ de espesor. Se utiliza en bases de columnas, vigas y columnas hechas a medida, piezas de conexión (es decir, las placas de refuerzo, placas de soldadura, etc), así como cualquier otra aplicación donde donde el tamaño no es estándar y son medidas muy especificas. 7. Perfiles de Corte: Normalmente son las secciones de ala ancha de un perfil HEB o IPE, que se cortan por la mitad para formar una sección “T”. Se utiliza para dinteles, vigas, tirantes y columnas.

4


PERFILES DE CARPINTERIA METALICA Los perfiles para carpintería metálica, son conformados en frío mediante el proceso de perfilado ROLLFORMING, el cual transforma las bobinas de acero en perfiles de una amplia gama de formas y dimensiones resultando productos de alta calidad para el trabajo de puertas, rejas y otros trabajos de artesanía metálica.

4


CERCHAS METALICAS

5


CERCHAS METALICAS Son uno de los elementos estructurales que forman parte del conjunto de las estructuras de forma activa. Es por ello que para establecer los aspectos relacionados con las cerchas, a continuación se indica las propiedades de la cercha como elemento estructural sometido a tracción y compresión. Además se muestra las propiedades que rige el diseño de la cercha, así como las unidades adicionales requeridas, asimismo se indica el procedimiento para estimar las dimensiones de las secciones transversales de los componentes de la cercha. Es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en la ingenieria, ya que proporciona una solucion practica y economica debido a la ligereza del peso y gran resistencia.

5


MALLAS ESPACIALES

6


MALLAS ESPACIALES Se considera espacial toda estructura en la que la distribución de los elementos resistentes es tal que no permite una análisis de su comportamiento por planos independientes. En contraposición, las estructuras consideradas como planas serian aquellas susceptibles de ser descompuesta en diferentes subconjuntos comprendidos, cada uno de ellos en un plano dentro del cual pueden ser analizados separadamente de los demás. En esta clasificación quedan incluidas las formas estructurales un tanto singular como cúpulas, bóvedas etc.

6


LOSA ACERO

7


LOSA ACERO Es una lámina corrugada de acero galvanizado estructural, perfilada para que se produzca un efectivo ajuste mecánico con el concreto, gracias a las muescas especiales que además sustituyen el acero a la tracción de la placa. El galvanizado de la lámina le garantiza una larga vida útil en cualquier condición ambiental. En la mayoría de los proyectos se elimina el uso de puntales, reduciendo costos de instalación. El losacero encuentra sus aplicaciones más importantes en la realización de entrepisos para edificaciones, ampliaciones y mezzaninas, puentes, estacionamientos, techos para viviendas unifamiliares.

7


MEMBRANAS ESTRUCTURALES

8


MEMBRANA ESTRUCTURALES El sistema de membranas se usa como la estructura completa de un edificio, como techo o a manera de toldo para proteger del sol y dar un realce arquitectónico a la obra Permite un impacto estético monumental, sobre todo en cierto tipo de construcciones artísticas, especialmente en cubiertas para eventos, exposiciones, patios, restaurantes y demás. Los diseños arquitectónicos con membranas tensadas son un verdadero prodigio de imaginación. Evocan la libertad de una carpa de circo y ofrecen la flexibilidad estructural de crear formas que ningún otro material haría posible.

Además ofrecen la experiencia particular de la luz difusa del sol en su interior y una acústica y sensación espacial únicas. Con una estructura ligera compuesta por una membrana textil tensada vinculada a una estructura de anclaje, generalmente por medio de cables, este sistema resuelve los aspectos funcionales, estructurales y estéticos concentrando estructura y cerramiento en los mismos elementos y permitiendo el desarrollo de soluciones creativas para resolver espacios de cualidades no convencionales, otorgando identidad y prestigio a los proyectos.

8


LA MADERA…

9


…COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL El nuevo marco normativo sitúa a la madera estructural en una posición competitiva frente a los demás materiales de construcción existentes en el mercado. Actualmente, se dispone de una amplia gama de productos y soluciones estructurales derivadas de la madera, con características diferenciadoras: alto rendimiento, bajo peso y alta densidad que posibilita su uso en múltiples especificaciones. Las crecientes innovaciones en la industria de la madera y las características intrínsecas de este material estimulan a replantearse los sistemas constructivos típicos a la vez que favorecen una construcción más eficiente energéticamente y más sostenible.

9


Sistemas estructurales