Issuu on Google+


INDICE • • • • • • • • •

Fundamentos Técnicos del Baloncesto EL BOTE Y EL DRIBLING Bote de protección Bote de velocidad El Pase Posición Básica El tiro Saltos Generalidades del Reglamento del Baloncesto

Pág.3,4 Pág.5 Pág.5 Pág.5 Pág.6 Pág.7 Pág.8 Pág.9 Pág.10


FUNDAMENTOS TÉCNICOS EN EL BALONCESTO El buen jugador de baloncesto tiene que dominar tanto el tiro, como el pase, como los fakes o amagues y no hay que olvidarse de la defensa.

Se

habla de fundamentos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte.

Lo

que aquí explicamos es lo fundamental para una persona que quiere jugar al baloncesto. A partir de aquí debe evolucionar su estilo de juego, pero siempre teniendo presente los fundamentos y la forma correcta de llevar a cabo las distintas acciones.


BALONCESTO

BALONCESTO

BALONCESTO

…juego de equipo, donde la acción colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Para esto es preciso que los jugadores que integran un equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad. Logrando así ser un equipo ganador

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO

Cada

deporte tiene su propia técnica, las cual, está constituida por gestos propios del deporte y se pueden clasificar según sirvan para atacar o defender.

Los

fundamentos técnicos…

“Son acciones físicos que suceden en el juego, las cuales están limitadas técnicamente por el “Reglamento de Básquetbol”


Entre

los Fundamentos Técnicos del Baloncesto, se pueden decir que son: EL BOTE Y EL DRIBLING Botar la pelota es la acción de lanzarla con una mano contra el suelo para que rebote, repetidamente. Es la manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota. Hay que dominar el bote con las dos manos por igual. Algunos tipos de bote: Bote de protección: Cuando hay un defensa cerca que impide progresar con la pelota, esta, ha de botar entre ambos pies, más abajo de la cintura y se protege el bote con la pierna y el brazo opuestos. Bote de velocidad: Usado cuando se quiere avanzar rápidamente y no hay ningún defensa delante. La pelota bota en el suelo al lado, por delante del jugador. La pelota, en el rebote, puede subir un poco por encima de la cintura.

Con el dribling se puede efectuar cambios de ritmo y de dirección, que se utilizan para superar a un oponente en defensa.


C

Pase oordinación entre dos jugadores del

mismo equipo para transferir el control individual del balón de uno al otro, lo que involucra dos fases básicas: Impulso y recepción del pase. Hay varios tipos de pases como:

De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta. Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo. Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor. Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos. Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.


Posición Básica permite

desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento.

CARACTERÍSTICAS

TÉCNICAS •Los

pies paralelos separados aprox. al ancho de los hombros.

•Las

rodillas se flexionan a un ángulo apro-ximado entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos.

¨Los Brazos semiflexionado¨

¨ Mantener una visión¨


El Tiro …parte más importante del baloncesto.

Los tipos de tiros más utilizados por todo jugador de baloncesto

EL TIRO EN SUSPENSIÓN, LA ENTRADA. Es el más útil en el juego estático.

EL TIRO EN SUSPENSIÓN SALTANDO HACIA ATRÁS. Este salto es muy útil si tenemos la necesidad de alejarnos de nuestro defensor para tirar.

LA ENTRADA Este tipo de tiro es el que más se utiliza en los contraataques o si te consigues ir de tu defensor por velocidad.

EL TIRO CON ROTACIÓN. es uno de los más difíciles de meter puesto que en un principio tenemos que estar de espaldas, después realizar un giro rápido que nos puede desorientar y entonces realizar el tiro en suspensión.


Saltos Ocurren con mucha frecuencia; son dos tipos: con una pierna y con dos piernas. SALTO CON UNA PIERNA

Se

ejecuta generalmente en movimiento, sal-tando hacia arriba y adelante, con apoyo de una sola pierna; se aterriza o se cae con ambas piernas. Dicha caida es la continuaci贸n de la inercia de la carrera. SALTO CON DOS PIERNAS

Generalmente

se realiza hacia arriba y con apoyo de ambas piernas, al igual que la ca铆da. Tomaremos como ejemplo un rebote defensivo.


GENERALIDADES DEL REGLAMENTO DE BALONCESTO Cada equipo compuesto de cinco jugadores en el campo, es introducir el balรณn en el cesto del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga la posesiรณn del balรณn o marque. El balรณn puede ser lanzado, pasado, golpeado, botado, etc., con sujeciรณn a restricciones concretas.

Realizado Por: Katerine Stanovich Jusmy Rodriguez Andrei Alviarez Yerineth Diaz



Fundamentos técnicos del baloncesto