Page 1


Juan Sebastián Rivera Fellner (Estudiante de la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa) Docente: Adriana María Granda Materia. Reconstrucción Discursiva de la Pedagogía (SBA_27146540-2192)

LICENTUATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE Agosto 12 de 2018


CONTENIDO • La Pedagogía y su puesto en la ciencia

• Ideas claves sobre la Pedagogía • El saber pedagógico • Impacto del saber pedagógico (Reflexión colombiana) • Los Modelos Pedagógicos

• Reflexiones pedagógicas desde Colombia • Referencias Tomada de: https://www.mindmeister.com/ru/928362487/educaci-n-pedagog-a


PRESENTACIÓN Este producto es una manera interesante de dar cuenta de los contenidos ofrecidos en la Unidad 1 (Huellas pedagógicas, un camino por recorrer), que venimos iniciando en la materia de Reconstrucción Discursiva de la Pedagogía. Se destacan varias ideas entorno a la reflexión sobre la Pedagogía, desde su valoración como ciencia, tomando un puesto independiente e influyente, que evidencia su identidad propia y el rol que ejerce en el marco del pensamiento; éste se manifiesta de modo especial en el ‘saber pedagógico’ como una sistematización específica y abierta de diferentes instancias que, desde una mirada histórica, dan cuenta del desarrollo propio de la disciplina pedagógica.

Los Modelos Pedagógicos son un constante punto de referencia, más que para ver su superación, como para seguir reflexionando acerca de la variabilidad de propuestas educativas que tendrán mayor o menor aplicabilidad según los contextos. Colombia no ha sido ajena a este deseo de buscar una mejor enseñanza, varios son los esfuerzos que profesionales han planteado, estudiado y experimentado para dar a la socidad instrumentos de crecimiento integral en vistas de cultivar la civilización.


LA PEDAGOGÍA Y SU PUESTO EN LA CIENCIA Piaget plantea la educación desde una mirada relacional en la que habla de la continuidad entre las Ciencias Humanas y las Ciencias Naturales, establece cuatro grupos de disciplinas que componen las Ciencias Humanas: Ciencias Nomotéticas, Ciencias históricas, Ciencias jurídicas y Disciplinas filosóficas. Las Ciencias de la Educación serían subsidiarias y complementarias de las Ciencias Humanas. En pensador Wilfred Carr parte de la idea de una CE enraizada en una filosofía general de la educación más que en una filosofía específica de la ciencia. El fin sería mejorar la racionalidad de la educación capacitando a los profesionales de la educación para perfeccionar por su cuenta la racionalidad de su práctica.

“Si la Pedagogía no existiese, la realidad nos exigiría su invención” (Isabel Velásquez) La reflexión sobre la Pedagogía ha sido compleja y necesaria; compleja por la diversidad de conceptos que se surcan, algunos antagónicos, venidos de diferentes campos del saber; necesaria, por el crecimiento del área del conocimiento a partir de muchas novedades sociales, culturales, económicas, políticas. La Pedagogía ha asumido diversas identidades con el paso del tiempo y según la influencia de una línea de pensamiento:


POSITIVISTA

VINCULO CON LA FILOSOFÍA

PERSPECTIVA

FENOMENOLOGÍA CRÍTICA

PRE-CIENTÍFICO CIENTÍFICISTA CIENTIFICO

PEDAGOGÍA EN LA HISTORIA

PERIODO

IDENTIDAD PEDAGÓGICA

Se habla de educación más que de pedagogía. Filósofos como Platón, Aristóteles ponen el sello humanista a la educación (valores – libertad – fin). En el s. XVI, Juan Amós Comenio aporta elementos muy influyentes para destacar la Didáctica. Ernesto Cristian Trapp será el primero en aplicar el término en su obra ‘Enyaso de una Pedagogía’ (1780). En 1803, Manuel Kant divulga el ‘Manual de pedagogía’; en 1808, Juan Federico Herbart, aporta su ‘Pedagogía General’, intentos por independizar la disciplina. La Modernidad pone la pedagogía en función metodológica (Técnica de conducción social) para sistematizar unos pasos en orden al plano político y productivo, con poco sentido humanista. A la luz de las ciencias naturales, surge a mediados del s. XX la denominación de Ciencias de la Educación, la hecho educativo se estudia bajo los criterios de la observación, la experimentación, la inducción.

Teoría de la educación’ / ‘Ciencia crítica de la educación’ son denominaciones recientes que distancian la Pedagogía de visiones naturalistas o culturalistas. Se preocupa por reflexionar sobre la historicidad y discursividad social de la educación. El filósofo Habermas ha influenciado esta orientación por el planteamiento de una ‘nueva racionalidad’/ ‘emancipación’. La Pedagogía se acoge desde diferentes enfoques y doctrinas, apartándola del monismo naturalista para abrirla a la dinámica sociocultural en la que se desenvuelve la persona.


• Las nominaciones de Pedagogía y Educación se mantienen para designar tanto el ámbito de reflexión como el fenómeno transdisciplinario que lo engloba. • El contexto histórico es básico para comprender y ubicar los conceptos, así como para problematizar sus planteamientos. • El problema epistemológico para sustentar su filosofía es frecuente. En el desarrollo histórico de esta cuestión se han dejado huellas de la evolución que dan validez al carácter científico de esta ciencia y que continua en profundización. • La ‘vigilancia epistemólogica’ sobre el proceso de investigación da permanencia a la reflexión crítica sobre la construcción educativa. Aquí entra también el continuo diálogo entre teoría y práctica. Tomada de: https://paideiablog.wordpress.com/2010/04/19/contra-la-pedagogia/

IDEAS CLAVES SOBRE LA PEDAGOGÍA

• Disciplina científica y tecnológica que tiene por objeto la EDUCACIÓN, la cual se ve en modificación permanente por la influencia social.

• Conformación interdisciplinaria, pues la Pedagogía surca muchas ciencias y pensamientos a la vez que los une por su carácter: organizativo – integrador – estructurante – sistematizador. A su vez, esto le exige variedad de técnicas para resolver problemas específicos. • Requiere mantener una metodología cualitativa le permite revisar las leyes, explicaciones, ‘predicciones’ que plantea para comprender, argumentar y pronosticar procesos educativos significativos.


EL SABER PEDAGÓGICO

Tomada de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/220891

• Construcción de comprensiones que facilitan a la pedagogía su autonomía frente a otras disciplinas que trabaja sobre la formación del hombre o las transmisión social del conocimiento y la cultura. • Su objeto directo son las ‘prácticas pedagógicas’ (aula) por las que los sujetos construyen conocimiento. Su aporte es muy amplio por la variedad de los mismos saberes específicos donde se fomenta el saber.

• Buscando su identidad, el saber pedagógicos no trabaja al margen de las demás disciplinas (antropología – cultura – filosofía – sociología – economía – política). • Es un valioso instrumento para contribuir a la construcción de una SOCIEDAD RACIONALIZADA.


https://www.123rf.com/photo_71544088_stock-vector-colorful-pencil-with-human-hand-and-alphabet-lettersvector-illustration.html

IMPACTO DEL SABER PEDAGÓGICO (REFLEXIÓN COLOMBIANA) • Rescate de la historicidad de la pedagogía (clave diacrónica – sincrónica) desde el interior del saber pedagógico, visibilización de las prácticas y rituales formativos, junto con sus discursos, sujetos e instituciones. • Elaboración de nociones y conceptos articuladores (Mario Díaz, Alberto Echeverry, Olga Lucia Zuluaga). • Adopción de un horizonte de periodización para historiar los eventos (p.e. Archivo pedagógico del siglo XIX), superando la dependencia de los marcos económico o político. • Renovado estatus intelectual de los pedagogos para responder al espíritu formativo y de competencia, reflexionando sobre el trama socio-cultural.

• Apoyo para ofrecer un discurso acorde con los tiempos y problemas actuales. • Aporte para un marco conceptual en la formación docente.


LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Si se ha afirmado que la Pedagogía, de no existir habría que inventarla, los modelos pedagógicos dan cuenta del esfuerzo por buscar alternativas para responder al deseo humano de buscar la verdad y compartirla. Considero que no se puede catalogar como malas algunas propuestas, pienso que una armonía de todas da cuenta de la complejidad de la educación y el aprendizaje. Cada etapa de la vida tiene modos distintos de aprender y en cada una de ellas habrá que saber poner los debidos acentos.Valoremos los diferentes modelos.

MODELO CONDUCTISTA O DE PROCESOS TECNOLÓGICOS - Fin: Moldeamiento de la ‘conducta productiva’ de los estudiantes. Adquirir conocimientos, destrezas y competencias. - Método básico: Transmisión parcelada de saberes técnicos por adiestramiento experimental (baso en la sicología conductista de Skinner) - Representantes: Benjamin Bloom, Robert Gagné, Walter Dick.

MODELOS TRADICIONAL O ACADEMICISTA - Formación del carácter (voluntad: deber ser, rigor, disciplina) - Modelo: Buen ejemplo / El docente es patrón ideal - Método básico: transmisión verbal de contenidos. El estudiante es receptor. - Representantes: Comenio y Herbart

http://otra-educacion.blogspot.com/2012/04/pedagogia-escolar-el-cultivado-habito.html


Tomado de: https://www.mindomo.com/es/mindmap/pensamiento-8879d62333da400bb60be31f9847310d

MODELO ROMÁNTICO O DE AUTORREALIZACIÓN - Fin: Alcanzar la libertad, la felicidad, la autenticidad del estudiante (no inhibir). - Metodo: El estudiante solicita los contenidos que le interesen. - Espacio: Contacto con la naturaleza – Flexibilidad en la dinámica para que el estudiante se despliegue (habilidades, cualidades). - Docente: Es un acompañante, amigo de la expresión libre, original y espontánea. - Representantes: Rousseau – Existencilistas – Psicoanálisis – Carl Rogers – Alexander Neill – Iván Illich – Edgar Morin. MODELO DESARROLLISTA O COGNITIVO - Fin: Que el estudiante acceda, progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual (auto-formación). - Docente: Facilitador de un ambiente estimulante que facilite el paso de los procesos. - Representantes: Movimiento Escuela Nueva (María Montessori, John Dewy, Ovidio Decroly), Jean Piaget, David Ausubel, NovaK y las tendencias del constructivismo humano. Howard Gardner (inteligencias múltiples), Goleman (Inteligencia emocional), hermanos Zubiría. MODELO SOCIALISTA O RECONSTRUCCIÓN SOCIAL - Fin: Construcción de la sociedad, superación de las desigualdades. - La sociedad es la que determina las necesidades y los objetivos a los cuales se someten estudiante y docente. La proyección es el trabajo productivo en beneficio de todos. - Actualmente se ubica este modelo en la educación liberadora, pedagogía crítica y educación popular. - Representantes: Antón Makarenko, Paulo Freire, Celestín Freinet, Basil Berstein y Abraham Magendzo.


REFLEXIONES PEDAGÓGICAS DESDE COLOMBIA La reflexión pedagógica en Colombia presenta diversas visiones, todas ellas evidencian la preocupación que también en nuestro país se ha dado por procurar un pensamiento que responda a las necesidades de formación que, aún entre desaciertos, se fomentan en la realidad colombiana. La educación no es una simple técnica mecánica, ella es ‘tecnología humanista’ que no se favorece en serio sino en serio, por ello requiere centrar puntos de partida – procesos – fines.

LA PEDAGOGÍA COMO DISPOSITIVO Desde esta perspectiva, pareciera darse un sentido instrumental (de lectura negativa) a la pedagogía, pues se le acentúa el ‘control de una ideología’ (p.e. Estado), para imponer normas o estilos culturales (tipo de ‘ingeniería social’). Es la posición del Profesor Mario Díaz quien basado en Foucault, Bordíeu, Passeron y principalmente Bernstein asume la pedagogía como “práctica discursiva” conformada por diversos dominios y analizada desde la sociolingüística. Sería comprendida como un ‘aparato de poder’ (nacional o internacional), que tendría ambivalencias según las orientaciones que se le fijen (control social, regulación de la comunicación). En Colombia las políticas educativas en lo regulativo (formación) y en lo instruccional (conocimiento), se han alimentado del conductismo, la eficiencia, el rendimiento, las habilidades fragmentadas y su énfasis en los métodos de aprendizaje no han permitido un acceso, ni mucho menos un posicionamiento frente a estos nuevos dispositivos.

Tomado de: https://orientacionteosofica.wordpress.com/2018/03/23/la-rectitud/


Tomado de: https://nl.depositphotos.com/99468332/stockillustratie-verward-brein-karakter-denken.html

LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA Un grupo de docentes, coordinados por la doctora Olga Lucia Zuluaga, se han esforzado por reflexionar acerca de los conceptos educativos desde la óptica de la nación, su gran esfuerzo ha estado a una reconstrucción histórica de la práctica educativa en Colombia. Las nociones que han puesto en común, expresan el deseo de rescatar el sujeto de las prácticas pedagógicas, el maestro, para orientar su quehacer en orden a responder a la complejidad cultura, artística, axiológica, metodológica, etc. Que compete a la educación.

LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA RECONSTRUCTIVA Esta perspectiva ha sido fomentada por profesores de la Universidad Nacional, bajo la dirección del profesor C. Federicci. Plantean la superación de orientaciones pedagógicas como: Conjunto de saberes especiales para el educador – Arte de enseñar – Descripción del quehacer educativo – Pasar de pedagogías ascéticas (deber ser) a pedagogías hedonistas (desarrollo de la voluntad por el deseo). El enfoque moral es destacado, pues de una moral del deber se ha de pasar a una moral basada en la expresión de los deseos. Sobresale también el privilegio a otras formas de conocimiento, además del académico: experiencia personal, imaginación, arte, tradiciones no científicas, etc).

LA PEDAGOGÍA EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Importante contribución, conocida como ‘constructivismo’, se viene haciendo desde la sicología cognitiva, la nueva epistemología, la lingüística y la ética comunicativa. Su objetivo es reconstruir los procesos de conocimiento y adecuar a ellos las formas de enseñanza. Se reconoce más como una posición epistemológica que una pedagógica, pero su aporte al campo del saber docente permite la elaboración de alternativas para el mejoramiento de la enseñanza. Especial impacto ha tenido esta investigación en la enseñanza de las ciencias, las matemáticas, la ‘lecto-escritura’. Tomado de: https://insights.la/2017/04/26/como-ser-un-mejor-creativo/como-ser-un-mejor-creativo/


REFERENCIAS

Velázques, Isabel. Una Aproximación al Mapa Disciplinar de la Pedagogía. (pdf) Bernal de Rojas, Aura Elena. Pedagogia y Modelos Pedagogicos. Neiva, enero de 2004. (pdf) Zapata Villegas,Vladimir. La evolución del concepto de saber pedagógico: Su ruta de transformación. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XV. No. 37 (pdf) Tamayo Valencia, Luís Alfonso. Tendencias de la Pedagogía en Colombia. latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (1): 65 - 76, enero-junio de 2007. (pdf)

REVISTA REFLEXIONES PEDAGOGICAS  

Producto de trabajo - Actividad 1 - en el curso RECOSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LA PEDAGOGÍA - En la Licenciatura de Filosofia y Educación Relig...

REVISTA REFLEXIONES PEDAGOGICAS  

Producto de trabajo - Actividad 1 - en el curso RECOSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LA PEDAGOGÍA - En la Licenciatura de Filosofia y Educación Relig...

Advertisement