Issuu on Google+

15 DE JUNIO DE 2012

VOLUMEN 1, Nº 1

Ciencia hoy Contenido:

CREMA A BASE DE ÁRNICA (Árnica Montana L.) Y ROMERO (Rosmarinus officinalis) PARA ALIVIAR DOLORES MUSCULARES El presente trabajo tuvo como objetivo general Elaborar una Crema “ARNIROMER” a base de Árnica (Árnica Montana L.) y Romero (Rosmarinus officinalis) para ser aplicada por vía externa para calmar dolores musculares; y como objetivos específicos : Describir las plantas medicinales que puedan ser utilizadas para aliviar las contracturas musculares, determinar los componentes que se usarán para formar una crema a base de Árnica y Romero para calmar dolores musculares, explicar el procedimiento a seguir para la elaboración de una crema a base de Árnica y Romero que ayude en las contracturas musculares y crear una crema a base de Árnica y Romero para calmar dolores musculares. Se obtuvo la Crema a base de Árnica y Romero la cual fue aplicada a una población de diez personas a quienes se les realizó una encuesta, obteniendo como resultados que ocho personas de las que utilizaron dicha crema sintieron alivio o mejoría cuando la emplearon; es decir que les pareció que la aplicación de la Crema “ ARNIROMER” fue efectiva . Además podemos concluir que nuestro producto brindará soluciones a personas de manera individual, nos permitió a los participantes del mismo realizar un análisis económico y la existencia de los materiales necesarios para realizarlo e interesarnos en el estudio de las plantas y sus beneficios ante dolores musculares causados ya sea por un esfuerzo físico, tensión o estrés.

 DISPOSITIVO PERSONAL CON ACEITE ESENCIAL DE Eucalyptus spp. (eucalipto), Rosmarinus officinalis L. (romero) Y MEZCLA DE AMBOS COMO REPELENTE DE ZANCUDOS.  · INFLUENCIA DE DISTINTOS TIPOS DE LUZ EN EL DESARROLLO DE FRIJOL O CARAOTA (PHASEOLUS VULGARIS), ARVEJA (PISUM SATIVUM) Y LENTEJA (LENS ESCULENTA)


Página 2

“Aceite esencial,

DISPOSITIVO PERSONAL CON ACEITE ESENCIAL DE Eucalyptus spp. (eucalipto), Rosmarinus officinalis L. (romero) Y MEZCLA DE AMBOS COMO REPELENTE DE ZANCUDOS.

Eucalyptus spp, Rosmarinus officinalis L., repelente, zancudos”

Los zancudos son portadores de enfermedades graves, tales como el paludismo (o malaria), el dengue y la fiebre amarilla. Estas enfermedades pasan rápidamente de una persona a otra y cada una presenta señas diferentes, propagándose por un diferente tipo de zancudo (vector) con diferentes hábitos de reproducción. Para evitarlos se utilizan repelentes, generalmente sintéticos, que ocasionan daños ambientales. Se procura entonces, desarrollar repelentes naturales de carácter orgánico, que tengan la misma eficacia y sean amigables con el ambiente, que no presenten riesgos de intoxicación u otros efectos adversos de los repelentes comerciales. Como objetivo general se planteó, demostrar la efectividad de un dispositivo personal con aceite esencial de Eucalyptus spp. (eucalipto), Rosmarinus officinalis (romero) y mezcla de ambos, como repelente de zancudos. Se realizó un estudio explicativo de tipo tecnológico y experimental. Inicialmente se procedió a extraer los aceites esenciales de ambas plantas mediante la técnica de arrastre de vapor de agua (destilación). El diseño del dispositivo fue realizado por un artesano de la ciudad de San Cristóbal, a solicitud de las investigadoras, quienes le suministraron las características que debía reunir. Luego se sometió a experimentación los aceites y su mezcla, colocando el dispositivo suspendido en el cuello de tres personas, una por cada tipo de aceite, durante tres horas en ambiente con zancudos, evaluando su opinión en cuanto a color, olor, apariencia visual, alergia, tiempo de duración (poder repelente) y efectividad. Además, se realizó una prueba de alergia sobre la piel de las tres personas. Se logró extraer una mezcla de agua y aceites esenciales de las plantas Eucalyptus spp. (eucalipto) y Rosmarinus officinalis (romero), obteniendo el doble de rendimiento en el Eucalyptus spp. Se elaboró un dispositivo personal que contiene el aceite esencial de la planta respectiva o su mezcla, el cual puede ser utilizado por las personas para repeler zancudos transmisores de enfermedades, resultando además ecológico y favorable para el ambiente. Los tres aceites resultaron igualmente efectivos por su poder de repelencia frente a los zancudos, sin embargo la mezcla resultó con mayor aceptación entre las personas evaluadas.


Página 3

VOLUMEN 1, Nº 1

INFLUENCIA DE DISTINTOS TIPOS DE LUZ EN EL DESARROLLO DE FRIJOL O CARAOTA (PHASEOLUS VULGARIS), ARVEJA (PISUM SATIVUM) Y LENTEJA (LENS ESCULENTA) El presente trabajo se puede ver que distintas longitudes de onda lumínica generan diferencias en el proceso fotosintético por el aprovechamiento que se le puede dar en la absorción de esta forma energía por la planta, dando lugar así a diferentes resultados en el desarrollo del ser vegetal, debido a las diferencias de la autoalimentación producida. También tiene la finalidad de determinar las diferencias visibles a causa de la influencia de distintos tipos de luz sobre el desarrollo de las especies vegetales. Por la pérdida de espacios naturales algunas veces las especies vegetales, especialmente las cultivadas para alimentación, se han obligado a desarrollarse bajo condiciones artificiales, entre esas su iluminación, muchas veces sin tomar en cuenta la calidad de dichas condiciones, que afectan directamente a la eficiencia de desarrollo de estas especies. Para este trabajo de investigación se han tomado las siguientes especies vegetales: caraota o frijol (Phaseolos vulgaris), arveja (Pisum sativum) y lenteja (Lens esculenta), los datos se toman en promedio de las unidades germinadas. La técnica utilizada es la observación y registro de los datos obtenidos, mediante el uso de la lista de cotejo. La principal diferencia observada bajo los diferentes tipos de luz, fue el crecimiento más acelerado en las especies vegetales sometidas a la luz amarilla, con un color más oscuro, además, la especie vegetal más representativa en su crecimiento fue la caraota (Phaseolus vulgaris).

frijol (Phaseolos vulgaris), arveja (Pisum sativum) y lenteja (Lens esculenta),


CREMA A BASE DE ÁRNICA (Árnica Montana L.) Y ROMERO (Rosmarinus officinalis) PARA ALIVIAR DOLORES MUSCULARES Ramirez, Betsy Marquez, Juan

Ontiveros, Jusbeth Contreras, Oriana DISPOSITIVO PERSONAL CON ACEITE ESENCIAL DE Eucalyptus spp. (eucalipto), Rosmarinus officinalis L. (romero) Y MEZCLA DE AMBOS COMO REPELENTE DE ZANCUDOS.

PIERINI, D.; SOTO, L

INFLUENCIA DE DISTINTOS TIPOS DE LUZ EN EL DESARROLLO DE FRIJOL O CARAOTA (PHASEOLUS VULGARIS), ARVEJA (PISUM SATIVUM) Y LENTEJA (LENS ESCULENTA)

"La

educación es la preparación a la vida completa."


Ciencia hoy