Issuu on Google+

Mª PAZ MONSERRAT BLASCO, MEJOR DEPORTISTA ARAGONESA DISCAPACITADA DE 2009. Este viernes, 19 de febrero de 2010, se celebrará en Zaragoza la XI Gala del Deporte Aragonés. Este evento anual tiene como objetivo reconocer el mérito de los deportistas aragoneses en diferentes modalidades y categorías, entre ellas a los mejores deportistas discapacitados. En esta ocasión, el Premio a la mejor Deportista Discapacitada de 2009 ha recaído en Mª Paz Monserrat Blasco.

Paz nació en Zaragoza el 24 de Enero de 1956, luego tiene 54 añitos y es nadadora en activo del equipo de competición del CAI Deporte Adaptado de Zaragoza.


Lleva 26 años compitiendo ininterrumpidamente defendiendo al CAI, a Aragón y a España, su mayor logro fue la participación en los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, donde se colgó dos medallas de plata y una de bronce, a participado en 2 mundiales: Suecia’86 (Goteborg) donde consiguió 4 bronces y Malta’93, en un europeo y en otros meetings internacionales. Hasta el momento, ha sido campeona de España en 128 ocasiones, en un total de 41 participaciones en Campeonatos de España. Actualmente posee dos records de España, en 200 metros libres y en 100 espalda de la categoría S4.

¿Qué pensaste cuando recibiste la notificación de que se te concedía el Premio a al mejor deportista discapacitada? -

Sentí una inmensa alegría, a mi edad ya no me lo esperaba, pero nunca es tarde si la dicha es buena!!! (risas)


¿Se lo vas a dedicar a alguien? - Se lo dedico a mis padres, mi familia, mis compañeros, al club, a todos los entrenadores que he tenido y a toda la gente que me ha apoyado en todos estos años. ¿Qué minusvalía tienes? - Tengo Artrogriposis múltiple que me afecta a piernas y brazos. Ahora necesito de aparatos en las piernas y silla de ruedas para desplazarme, pero antes me colgaba la mochila a la espalda e iba andando donde fuera. ¿Cuando empezaste a nadar? - A los 8 años, me apuntaron a un cursillo para aprender a nadar, a la semana ya flotaba y con el tiempo y gracias a Mariano Reales aprendí a nadar a espalda. Entonces nadaba como rehabilitación y solo en verano, porque en invierno no había piscinas cubiertas, más adelante si, empecé a nadar en la piscina ‘del huevo’*. (* conocido así por su forma, el Palacio de los Deportes de Zaragoza alberga la que fue la primera piscina cubierta de Zaragoza)

¿Cuántos años llevas nadando a nivel de competición? - En 1984 nadé en una competición amistosa organizada por el Club CAI Disminuidos Físicos para captar nadadores, a partir de ahí empecé a nadar federada, en 1985 ya fui campeona de España representando al CAI y a Aragón. Y hasta ahora. ¿Cuántas medallas tienes en casa? - Pffffff!!!! Muchas medallas las he ido dando… a familiares, amigos. Pero calculo que tendré unas 400 o 500. De todos tus logros, ¿de cuál estás más orgullosa? - De las dos platas y el bronce en la Paralimpiada de Barcelona 92. (como imaginaba, no dudó ni un segundo en responder, jaja)


-


Dime la verdad, tienes 54 años y sigues logrando oros y records en Campeonatos de España, en fin… ¿Qué si te metes algo?? (risas) - Si. Ensaladas, yogures y fruta. (más risas) ¿Te ves nadando sin competir? - No. (tajante) ¿Cuando dejarás de nadar? - Nunca. A ver… ¡mientras el cuerpo aguante! De momento me encuentro bien, consigo las mínimas y tengo buenos resultados, he dejado de nadar las distancias largas pero… algún año lo dejaré… ¿cuando?... pon interrogantes!! Día a día, desde hace años, Paz, es el vivo ejemplo de entrega, esfuerzo, coraje y superación y por todo ello, es digna de nuestro respeto y elogios. Esta ‘entrevista’ fue concedida en exclusiva en un bar cercano al club y me costo las gracias y un café con leche descafeinado de sobre. Juan García Carabantes Fotos.- Paz Monserrat y Juan García Carabantes


Mª Paz Monserrat Blasco