Page 1

1.3 LA MATANZA DE CHOLULA

Agarrense que ¡Ahi les voy!

Hernán Cortés tomó la decisión de ir rumbo a la ciudad de Tenochtitlán para su conquista, a pesar de los regalos enviados por los mexicas y Moctezuma II, esto en el año de 1519, pero en su camino fue desviado a cholula.

Todos los totonacas y tlaxcaltecas nos unimos a Cortés porque teníamos miedo de morir y él tenía más poder.

El objetivo de Moctezuma era impedir la alianza de Hernán Cortés con los tlaxcaltecas, pero había llegó muy tarde por esa alianza ya se había concretado,(Xicohténcatl, Maxixcatzin, Citlalpopocatzin y Hueyolotzin).

¡Yo no quiero la alianza con los tlaxcaltecas!


¡Yo te prometo hospitalidad!

¡Pues no te creo!

Les damos oro y telas, pero eso sí, no podemos dejar pasar a los tlaxcaltecas porque son nuestros enemigos.

Al entrar a Cholula observó que albergaba 20,000 hogares y 400 torres, fue recibido por los gobernantes de la ciudad: Tlaquiach y Tlachiac, lo recibieron a él y a su ejército con regalos.

¡sí, sigan, para que los cholultecas aprendan! Yo la verdad era una espía para Cortés. Bien dicen: “si no puedes contra el enemigo, úneteles”.

Hernán Cortés al estar al tanto de la noticias se dispuso a tomar por sorpresa a los dirigentes de la ciudad de Cholula y atacar con ferocidad a los pobladores de la ciudad, siendo la mayoría civiles desarmados.

¡ya no quiero pelear, pido clemencia!

Se calculan mas de 6,000 muertos, después de la masacre no tuvieron de otra mas que rendirse y aliarse a Cortés. Bartlomé de las Casa y Fray Toribio de Benavente señalaron a la corona que era innecesaria esa matanza puesto que era población indefensa

1.3. La Matanza de Cholula  
1.3. La Matanza de Cholula  
Advertisement