Page 1

Modificaciones a la NOM-005-SCFI-2011

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DEL MERCADO DE GENERACION ELECTRICA EN BAJA CALIFORNIA

SECCION TU ESPACIO

JULIETA CAMPOS MUJER DE EXITO PAUTAS PARA SALIR DE LA NEGATIVIDAD Y DE LA INSEGURIDAD Consejo de Coach

2ª Parte de Regímenes Aduaneros

MANZANA MEXICANA UN PRODUCTO EXPORTABLE

Marzo 3/2013


J.A. LA REVISTA DIGITAL EN COMERCIO EXTERIOR. Es publicada de manera mensual, creada y distribuida en formato digital, por Jurídico Aduanero J.A. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.



Si deseas publicar con nosotros, te abrimos un espacio, envíanos tus artículos, comentarios y/o sugerencias a la dirección virginiah@juridicoaduanero.com

 Virginia Hernández Director de Contenido

Daniel Ramírez Director de Arte

Marcos Romero Director Comercial 2


JURIDICO ADUANERO JA

Diseñando Estrategias de Defensa y planeación de acuerdo a las Necesidades de Cada Caso "Por Que Su tranquilidad es lo más Importante asesórese” http://www.juridicoaduanero.com/ http://www.facebook.com/juridicoaduanero

3


4


MARZO 3/ 2013

CONTENIDO MEXICO Y LA EXPORTACION DE REFRESCO Pág. 7 NOM-005-SCFI-2011 Pág. 9 REGIMENES ADUANEROS, SEGUNDA PARTE Pág. 15 PRODUCTO EXPORTABLE MANZANA MEXICANA Pág. 16 JULIETA ROMERO MUJER DE EXITO Pág. 21 PAUTAS PARA SALIR DE LA NEGATIVIDAD Y DE LA INSEGURIDAD Pág. 28 TU ESPACIO Pág. 32 MINI NOTICIAS INTERACIONALES Pág. 51 Pág ENTRETENIMIENTO Pág. 53

5


Cámara de Comercio del Mercosur www.ccmercosul.org.br

La Cámara de Comercio del Mercosur y las Américas, fundada en 1991 es una entidad civil, de derecho privado reconocida oficialmente por los países miembros. Tiene la misión de fomentar negocios en todo el Mercosur y América Latina, dónde tenemos una fuerte red de relaciones con diversas entidades gubernamentales, asociaciones de clase y empresarios. Organizamos y realizamos Ruedas de Negocios y Misiones Comerciales (llevando grupos de empresas al exterior y trayendo extranjeros al país), participamos de Ferias Internacionales (invitando a los asociados para exponer dentro de nuestros stands), además de ofrecer Informaciones y Oportunidades de Negocios. La Cámara del Mercosur posee relaciones estrechas con diversos gobiernos de Latinoamérica, actuando como facilitadora en los procesos de compras gubernamentales. En fin, ofrecemos una serie de herramientas para auxiliar a empresarios/gobiernos/instituciones en sus necesidades.

6


MEXICO Y LA EXPORTACION DE REFRESCO La

industria refresquera en México es una

competencia que incluso aun habiendo empresas que son a nivel mundial mejores que las nacionales, se dan a una vasta competencia de ventas aunque tratar de desfalcar a el exportador mas grade del mundo es imposible.

Esta es una de las más competidas y reñidas ventas que se dan entre tantas aquí en México, sin dejar de tomar en cuenta que nuestro país esta entrando entre uno de los más grandes exportadores de América latina y otros países, pero siendo la industria del refresco somos los mayores exportadores de tal bebida.

En 2009, se exportaron 4.4 millones de cajas unidad (mcu) a la Unión Americana, un 10% más comparado con los 4.0 millones comercializados un año antes. Se trata de la presentación de tres cuartos de litro y estas cifras son de la refresquera más grande del mundo.

7


Este producto ha satisfecho a millones de hispanos que viven en La Unión Americana, los cuales gozan de estas bebidas, pero aun siendo así año con año la demanda ha crecido sin tener una caída de ningún tipo, ahora estas cifras son sin contar las presentación de mayor tamaño de este producto, si nosotros contamos estas otras las cifras se irían hasta el quíntuple del cálculo anterior, si no creen solo fíjense, los mexicanos gastamos en un año 193 mil mdp. En refrescos, a poco no es sorprendente.

Ahora con esta cantidad que solo, de nuevo solo los mexicanos gastamos al año, cuanto más gastaras el resto de América latina, o mejor aun cuánto gasta el mundo en refresco, si esta cifra es de un país, que nos ponemos a pensar o solo hacemos cálculos, no importa si es un país pobre o rico esto es sin discriminación esto es sobre ventas pero por más que lo veamos, si así somos los más grandes exportadores de este liquido que se ha vuelto igual de vital que el agua, como no ver que somos lo mayores consumidores de este.

Y solo para terminar no dejando esto como una cifra, o solo números, sino que aun así México a pesar de todo tiene gente que quiere sobresalir y no porque sea una empresa mundial la mayor distribuidora de este producto, sino que como esa muchas estas creciendo en este país.

8


Modificaciones a la NOM-005-SCFI-2011

Modificaciones a la

NORMA

Oficial Mexicana NOM-005SCFI-2011, instrumento de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación.

La Secretaria de Economia publica en el Diario Oficial de La Federacion, Resolucion por la que se modifican la NOM005-SCFI-2011, instrumento de medición-Sistema para despacho de gasolina y otros combustibles líquidosEspecificaciones, métodos de prueba y de verificación.

Publicada el 30 de marzo del 2012.

Dicha resolución establece la modificación de los numerales 5.5.2, 7.1.1.4, 7.3.1.1, 7.3.1.2.2, 7.3.1.2.3.1, 7.3.1.2.3.2, 7.3.1.2.4.1.3, 7.3.2.5.8, 9


7.3.2.6.4, 9.4.2.4.14, y la adición del artículo Transitorio Tercero de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011. En términos del artículo Primero transitorio de la presente resolución, esta entrara en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial. Esta publicación se realizo el día 22 de Febrero del año 2013.

El cumplimiento de esta NOM, se encuentra contemplada en el Acuerdo de Normas Oficiales Mexicanas.

10


11


En Junio se realizará por cuarta ocasión la semana de la carga: Expo Carga 2013 Por cuarta ocasión se llevará a cabo en la Ciudad de México, la reunión líder del sector de logística y comercio exterior: Cargo Week Americas–Expo Carga. Con un extenso programa de actividades, del 11 al 13 de Junio, el evento reunirá a los más importantes expertos en materia del movimiento de carga de todos los continentes. CWA-Expo Carga, contará con 16,600 m² de piso de exposición, con 350 empresas nacionales e internacionales. En esta edición el evento contará con una nueva sección Logistics & Supply Chain Zone, espacio dedicado a la proveeduría de la cadena logística. En él se podrá encontrar lo mejor en equipos para el manejo de carga y almacenes; tecnologías y sistemas de información; administración de la cadena de suministros; seguridad y planeación. Además, por primera vez se realizarán foros internacionales especializados:  Foro Internacional de Manufactura de Exportación: Programa orientado a mejorar la gestión del comercio exterior, impulsando el desarrollo de proveedores eficientes, mejores plataformas logísticas y la revisión del marco fiscal y regulatorio a través de una visión estratégica que aumente la competitividad de la industria manufacturera en los mercados internacionales.  Foro Internacional de Logística de Proveedores: Espacio que brindará a los asistentes tendencias, regulaciones y mejores prácticas en el comercio exterior, transporte y logística de perecederos, con el objeto de preservar la vida útil del producto.

Foro Internacional de Mercancías Peligrosas: Escenario donde el asistente conocerá cómo mejorar el transporte y logística de mercancías peligrosas, al igual que las diversas legislaciones establecidas y homologaciones requeridas tanto para embalajes como para vehículos con la finalidad de minimizar riesgos y daños a la salud. Foro América del Norte: El objetivo de este foro es analizar la estrategia de incursión de Latinoamérica en el mercado norteamericano y localizar los beneficios de exportación e importación con el propósito de trazar estrategias, alianzas y acuerdos que permitan el acceso a este mercado en crecimiento. Foro Asia: Programa que analiza la estrategia de incursión de Latinoamérica en el mercado asiático para identificar las oportunidades de exportación e importación con la intensión de incrementar las operaciones y las alianzas comerciales.

En 2012 CWA-Expo Carga reunió a 14,294 asistentes de 26 países diferentes; en esta edición los organizadores esperan superar la cifra. Expo Carga se realizará del 11 al 13 de junio en el WTC de la Ciudad de México. El acceso es sin costo para profesionales del sector. Más información: www.cargoweekamericas.co

www.expo-carga.com

12


Expo Carga 2013 - RegĂ­strese sin costo / Carga, LogĂ­stica y Comercio Exterior Contactos: icruz@gfidalex.com mercadotecnia@gfidalex.com

13


14


2ª Parte

Clasificación de los Regímenes Aduaneros En esta ocasión hablaremos de los regímenes para la Importación y Exportación

Regímenes Aduaneros

A. DEFINITIVOS

Se entiende por régimen de Importación definitiva la entrada de mercancía de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

I. IMPORTACION

II. EXPORTACION

Para la Exportación es la salida de la mercancía de territorio nacional, para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado

B. TEMPORALES

I. IMPORTACION

II. EXPORTACION

Se entiende por régimen de Importación temporal la entrada al país de mercancía para permanecer en el tiempo limitado. El régimen de Exportación temporal es la salida de la mercancía para permanecer en el extranjero por 15 tiempo limitado.

TE INVITAMOS A VER NUESTRO VIDEO DE DESPACHO DE MERCANCIAS Y SUSCRIBIRTE AL CANAL http://www.youtube.com/user/vickyhdezc?feature=watch


Producto exportable

LA MANZANA FRUTO MEXICANO DIGNO DE EXPORTACION

La manzana golden delicious y red delicious, producidas aquí en México se destacan

y más allá de destacar, han desfalcado a la manzana producida en Estados Unidos, ya que la manzana aquí 16


cosechada tiene en sus componentes tres cosas que hacen que tengan ese sabor tan exquisito que hace que sea lo más agradable para nuestra degustación, que son: los aldehídos, alcoholes y ésteres, estos químicos son los que le dan el sabor a la manzana y esto por ser uno de los componentes de dicha y rica fruta.

Pero como cada mes... ¿Qué pasa con el producto mexicano? Y cómo siempre hay quienes dicen si se apoya, se difunde, se promociona, pero no es así.

De las diferentes especies de fruta dulce, la manzana es la que ocupa el primer lugar en volumen respecto a las exportaciones e importaciones mundiales, debido en gran parte a su aptitud para el transporte de larga distancia, al régimen de conservación, a su capacidad de ser manipulada para la carga y para la palatización.

El manzano es la especie más cultivada a escala mundial. Asia es el continente de mayor producción, el Continente Europeo es la segunda área geográfica en importancia seguida de América del Norte donde destaca E.U. como segundo productor del mundo; Por último se encuentra América del sur, África y Oceanía (Reporte FAO). Encontrando que: La producción de manzana en el 2001 supera los 63 millones de toneladas. Los volúmenes de intercambio comercial de manzana se han incrementado en la ultima década, especialmente las destinadas a la Unión Europea, favorecido por la reducción de las tasas arancelarias tras los acuerdos del GATT de 1993. En el quinquenio 1994/1999, aumento cerca del 30%. Las exportaciones mundiales se incrementaron en un 28% en el periodo de 1993 a 1999 17


pasando de 3.87 a 4.87 millones de toneladas, los principales exportadores son: E.U, Chile y Nueva Zelanda. China, produce aproximadamente la mitad del volumen mundial y más del 67% de la producción Asiática. En el periodo de 1993 a 1999 duplico sus exportaciones, alcanzando en el año 2001 las 300 mil toneladas y proyectando sus exportaciones a 420 mil toneladas para el año 2005 y a 630 000 para el año 2010, por lo que este país se convertirá en uno de los principales exportadores mundiales de manzana. Argentina es el principal productor del hemisferio sur, participando con el 29%. Le siguen, Chile y Brasil. EE.UU., Francia, Chile e Italia suman algo más del 50% de las ventas mundiales, que promedian los 4,6 millones de toneladas.

Los países que registraron mayor expansión en sus ventas externas durante el periodo 1994/1999 fueron: China, Chile y Nueva Zelanda. Con respecto a las importaciones destacan Alemania, Reino Unido, Rusia y España.

Si yo promocionara y tratara sacar lo mejor de mi país para otro no le pondría IVA a la cosecha nacional, ayudaría a que se costeará a mejor precio, ayudaría a que la exportación de tan exquisita fruta saliera avante, pero si a mi producto de marca nacional le pongo IVA mientras que al mismo fruto de origen extranjero le quitó el IVA y se lo pago a la cosecha extranjera, no voy a beneficiar mi economía ni a mi pequeño fruticultor, que si así lo hiciéramos, nuestra economía se reforzara, 18


nuestros pequeños, agricultores, fruticultores se verían beneficiados por dar en primera, su producto a conocer, y dos ayudo a que se tenga una mejor economía nacional y la mejor economía y ayuda a ese productor, y a grandes rasgos y aún mostrándoles como la manzana mexicana es digna de ser exportada no se apoya, ahora ya sabes amigo lector, si vez una manzana mexicana, y una extranjera te ofrezco que pruebes las dos y te darás cuenta que frente a lo extranjero el producto mexicano nunca va a dejar de ser mejor que otros.

nivel internacional, te invito a que nos escribas y nos dejes tus comentarios, y nosotros nos pondremos en contacto.

Compra mexicano, compra lo mejor cosechado.

“DE LAS DIFERENTES ESPECIES DE FRUTA DULCE, LA MANZANA ES LA QUE OCUPA EL PRIMER LUGAR EN VOLUMEN RESPECTO A LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES MUNDIALES”

Bueno este fue el producto del mes, si tú eres un pequeño y mediano emprendedor, buscas que tu producto sea conocido a

19


Julieta Campos – Abogada

www.chida-abogados.com.ar Abogados en Argentina – Chida Abogados Asesoramiento Juridico Integral, Asesoría Legal, Consultoría Legal y Contable, Escribanía, Gestoría Integral.

20


Hombres y Mujeres de Exito JULIETA CAMPOS

21


En esta ocasión, tenemos la oportunidad de entrevistar a la Doctora en Derecho Julieta Campos, quien es empresaria de La Ciudad de Argentina. Platíquenos de Ud. A qué edad inicio en su empresa? Inicié mi empresa Signature Group a los 32 años, en ese entonces comencé con la idea de iniciarme mientras trabajaba en relación de dependencia. Cuando Nace la idea de tener un Despacho? La idea de tener formalmente un Despacho nace hace 5 años luego de un viaje de trabajo y estudios que hice a la Ciudad de México.

Cuáles son los servicios que ofrece su despacho? Estudio Chida Abogados y Signature Group ofrecen servicios de consultoría jurídica y asesoramiento legal a empresas e individuos a nivel nacional e internacional. También realizamos tutorías, workshops y seminarios para emprendedores.

Donde están ubicadas sus oficinas?

22


Tenemos dos oficinas ubicadas en el Barrio de Belgrano y en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, sus direcciones son Jorge Newbery 2523 15 “C y Montevideo 76 2 “B” respectivamente. Nuestro sitio de internet es www.chidaabogados.com.ar y skype Signature.group

Cuál es la especialidad de su firma? Nuestra firma se especializa en Derecho Comercial y Derecho Internacional Privado (especialmente Acuerdos de Confidencialidad y contratos) también nos enfocamos en Marcas y Patentes y Emprendedor ismo.

¿Cómo ha llegado al mundo de la abogacía? Ah sido vocación ò casualidad La decisión de ser Abogada nació de mi vocación por las leyes, por resolver problemas o anticiparme a ellos. Inicialmente mi vocación se centraba en gran parte en temas de Derecho Internacional tales como Derechos Humanos, Crímenes de Guerra, etc. Recuerdo haber tomado la decisión de ser Abogada a la temprana edad de 8 años y desde entonces mantuve mi vocación. Como mujer cual es el reto que ha tenido que superar en este ámbito legal? Esta profesión como tantas otras 23


inicialmente era ejercida por hombres y creo que los mayores retos, en mi caso, se han presentado en el ámbito de los litigios penales ya que sólo por el hecho de ser mujer, en algunos casos los clientes se acercaban con cierto prejuicio respecto de la capacidad profesional para intervenir en situaciones de este tipo.

Que es lo que no le guste de su profesión? No me gusta demasiado la tendencia de algunos sistemas jurídicos y educacionales de formar a los profesionales solo para resolver conflictos en lugar de formarlos para anticiparse a ellos. En nuestro país hay un dicho popular que dice

que a los Abogados se los entrena para buscar conflictos, no soluciones, y yo apuesto por una mirada y un ejercicio profesional más integrador y que prevenga más. Como se diferencia los servicios brindados en este despacho al de los demás? Nuestros despachos brindan servicios integradores, contamos con experiencia de trabajo multicultural y multidisciplinaria, lo cual nos hace poder evaluar con el cliente una situación o un problema con un abordaje integral y no sólo solucionar los mismos sino también brindarle herramientas que le ayuden en su gestión de negocios o empresa. 24


Otro elemento diferencial de nuestros despachos es que brindamos atención absolutamente personalizada, pudiendo acompañar al cliente en varias instancias y a través de la escucha activa detectar sus necesidades, conflictos o inquietudes y proveerles la solución y herramienta más adecuada.

Cuál es el crecimiento de su despacho? En los últimos 2 años ha crecido sostenidamente, con un incremento del 30% de nuevos clientes y la incorporación de 2 nuevos profesionales.

Sabes que inicio otra empresa que es Acción Emprender Platíquenos, como surge la idea y difusión de Acción a Emprender?

La idea de Acción Emprender, surge de la necesidad de poder integrar a Profesionales y Emprendedores en un lenguaje llano y simple a través de un espacio (en este caso un programa radial) que posibilite una interacción y enriquecimiento mutuo.

Quienes forman Acción a Emprender? Lo conformamos la Contadora Liliana Magliotti, Natalia Manzi y quien les habla la Dra. Julieta Campos. 25


A que publico esta

dirigido Acción a Emprender? Está dirigido a profesionales de todas las disciplinas, emprendedores y start ups principalmente. Pero las herramientas que brindamos en el programa bien sirven de aplicación para el público en general.

Que horarios, y que estación maneja Acción a Emprender?

Acción Emprender se emite los días martes de 20 a 21 hrs (Horario de Argentina) a través de Frecuencia Emprender vía internet: www.frecuenciaempren der.com.ar Cual ha sido la clave de para su éxito? Pienso que entre las claves más importantes está el entender y manejar en forma exitosa las relaciones humanas, comprender que las diferencias no dividen sino que enriquecen y que los problemas o dificultades que traiga un cliente no son problemas, sino oportunidades.

Por último una clave muy importante para mi es no olvidarme nunca que una empresa no se trata de algo abstracto, sino que se trata de los seres humanos que la

26


conforman y llevan adelante.

Una gran mujer y un ejemplo para todas aquellas mujeres que desean sobresalir y ser exitosas.

Gracias Dra. Julieta Campos por esta bella entrevista.

Acción Emprender se emite los días martes de 20 a 21 hrs (Horario de Argentina) a través de Frecuencia Emprender vía internet: www.frecuenciaemprender.com.ar

27


Consejo de Coach Ana

Zabaleta

PAUTAS PARA SALIR DE LA NEGATIVIDAD Y DE LA INSEGURIDAD

La negatividad y la inseguridad, son dos de los obstáculos que afirman sufrir mis lectores. Estos obstáculos son muy habituales con la actual situación económica, social y política que estamos viviendo. Sin embargo, al ser la negatividad e inseguridad, obstáculos principalmente internos, lo que hacen es complicar aún más la situación real que estamos viviendo.

A esto hay que añadir que nuestro estado interno afecta muchísimo más al logro de resultado que las circunstancias externas. Te enseño en este artículo unas pautas, para que aprendas a salir de estos estados mentales de negatividad e inseguridad.

28


RODEATE DE LOQUE TE HACE SENTIR BIEN Somos humanos y lo externo nos afecta en mayor o menor medida. Procura evitar las cosas, eventos y personas que no te hacen bien y acercarte a las que te hacen sentir positiva. Hay personas desmotivadoras, que por envidia o porque te quieren y tienen miedo de que sufras, te van a desanimar en cualquier proyecto que emprendas. Sin embargo hay personas que te impulsan, estimulan y motivan a lograr cosas, empieza a verte más con estas últimas. Deja de ver las noticias, realmente no estás bien informada, solo cuentan lo malo, también ocurren cosas buenas, pero esas no van a ayudar. Escucha música que te suba el estado de ánimo, tú sabes cuál es. También en algunas tiendas especializadas puedes encontrar música para crear el estado de ánimo que quieras lograr, te puedes ayudar de, muchos estímulos externos para sentirte bien. En resumen, aléjate de lo que no te hace bien, acércate a lo que te hace bien y crea nuevos estímulos que te afecten positivamente.

También hay alimentos que te pueden ayudar a sentirte mejor física y anímicamente. COMIENZA A CAEPTAR LAS COSAS COMO SON Y QUE LA SEGURIDAD NO EXISTE. Por el hecho de que las circunstancias no te gusten, no van a cambiar. Estamos garantizando, absolutamente nada. Lo único que tienes garantizado es el momento presente y tu capacidad de maniobra sobre el mismo. Mientras sigas poniéndote en manos de los demás, o de las circunstancias, y continúes en actitud de víctima, no vas a obtener resultados. Por naturaleza naces sin ningún derecho y con todas las responsabilidades sobre tu persona. Si tienes algún derecho por ley, es por haber nacido en un lugar determinado y porque se ha creado las infraestructuras, pero por naturaleza no tienes ninguno. Sin embargo nadie más que tú misma tiene la responsabilidad sobre tu persona. Puedes patalear, gritar, lo que quieras. Solo tú tienes la obligación y la necesidad de hacerlo por ti, a los demás puede no importarles (a ellos no les afecta al fin y al 29


cabo), y si te quedas a expensas de los demás, tu misma te habrás puesto la soga al cuello. Así que si quieres estar cerca de la seguridad, hazte responsable de tu vida y toma riendas. No ponerte en manos de los demás, no significa que no puedas pedir ayuda, solo que te hagas responsable y seas tu quien siempre tomes las decisiones sobre tu vida, les guste a los demás o no. También implica que aceptes que haya personas que no estén dispuestas a ayudarte, tu responsabilidad es seguir buscando otras personas u otras soluciones. La ayuda no tiene que ser siempre gratuita, piensa que puedes hacer tú por la otra persona para que le compense ayudarte. Tienes que aprender a ser negociadora. Céntrate en lo que quieres, deja de quejarte y de poner tu atención en lo que no te gusta, ya verás como empiezan a cambiar tus resultados y si no cambian, sigue centrándote en como hacer para que cambien pero evitando mirar lo negativo, mas allá de ser consciente de ello para cambiarlo.

PRACTICA LA MEDITACION Para practicar la meditación y dejar la mente en blanco durante un ato, te va a ser de gran utilidad para evitar los pensamientos negativos. Aprende a meditar y no dejes hacerlo al menos 10 minutos al día, pero no dejes de hacerlo. Puedes acompañarte de música especial para esto, o bien puedes encontrar en youtube, meditaciones guiadas que te ayuden a centrarte. También puedes acudir a algún centro donde hagan meditaciones guiadas, y de paso será una oportunidad de conocer a otras personas que están en tu misma línea. DESAPEGO RESULTADOS

DE

LOS

Esto es fundamental para eliminar la negatividad. Una de las claves para lograr objetivos es no obsesionarte con los mismos, sabiendo ser feliz y disfrutar del camino. Esto te ayudara a despegarte de la meta, y que si no salen las cosas como tú quieres, tu felicidad no dependa de las mismas.

30


De hecho que no salgan las cosas como tú quieras, no significa que no continúes en tu empeño, pero que tu felicidad y bienestar no dependan de ello.

Aplica estas pautas en tu vida y consigue que la negatividad e inseguridad dejen de representar un obstáculo en tu avance.

PATROCINIA A JA LA REVISTA DIGITAL EN COMERCIO EXTERIOR Juridico Aduanero es una Revista informativa en forma Digital sobre temas relacionados con el Comercio Exterior y los negocios, con sus secciones de noticias internacionales, Tratados Comerciales, Entrevistas a personalidades de éxito

en el mundo negocios.

de

los

Si están interesados en patrocinar esta iniciativa, tenemos opciones que más se adecuen al perfil de tu empresa o institución.

http://www.juridicoaduanero.com/

31


TU Espació PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DEL MERCADO DE GENERACION ELECTRICA EN BAJA CALIFORNIA

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DEL MERCADO DE GENERACION ELECTRICA EN BAJA CALIFORNIA Héctor Manuel Trujillo Brambila E. Doctorado en Ciencias Económicas Universidad Autónoma de Baja California* 664-1152282 hector-trujillo9@hotmail.com Dr. José Gabriel Aguilar Barceló Coordinador de la Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas Universidad Autónoma de Baja California* 664-6820832 gaba@uabc.edu.mx Resumen. En este trabajo se realiza una descripción de las perspectivas de desarrollo que el área de generación de energía eléctrica en el estado de Baja California (BC) ha tenido después del proceso de liberación del sector eléctrico, se utilizan las bases de datos anuales del periodo 1980 al 2010, obtenidos de CFE, SENER, US DOE NREL. Se describen las características de la oferta, demanda interna y

externa del mercado de generación eléctrica, para determinar si existe potencial de crecimiento para nuevas empresas y CFE. Se analizan los precios medios de venta y costos medios de generación de energía eléctrica, determinando que la liberación de dicha área no ha favorecido a la fecha a los usuarios de este servicio, ni al gobierno. Abstract. In this paper we describe the market power electricity in Baja California. Using data from CFE, SENER, US DOE NREL, we describe the characteristics of the electric power supply and demand in order to know if there a possibilities to grow new companies and CFE. The description of the photovoltaic and wind technologies as well as the sale prices and generations electricity costs suggest that after the liberalization of the market power electricity the customer are not be benefits with this.

32


Keywords: internal and external electric demand, technologies renewable, customer, prices, cost. * Calz. Universidad #14418, Parque Industrial Internacional Otay, Tijuana, BC.

Antecedentes Las condiciones que prevalecen en el mercado eléctrico en México debido a una incipiente apertura, están favoreciendo el crecimiento de nuevas empresas productoras e independientes (PIE) en el área de generación masiva, con tecnologías de mayor eficiencia (ciclo combinado) en su proceso y renovables como la eólica y la fotovoltaica. El propósito del trabajo pretende mostrar un panorama general de la evolución del área de mercado (interno y de

exportación) de generación eléctrica en Baja California (BC), y las expectativas de desarrollo para las empresas que en él participan. Así como que beneficios tendrían los usuarios, en particular el sector doméstico con lo anterior. El análisis se realiza con la perspectiva de mostrar cómo ha sido el desarrollo antes y después de la liberación del área de generación a la inversión privada. Hasta el presente año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica que parte de su problemática es debida a que el costo de producción de energía 33


eléctrica es superior (en 40% - 60%) al ingreso por venta del servicio. Por lo que el gobierno sigue subsidiando a la empresa, para cubrir sus inversiones y gastos; sin embargo se tiene una estructura de aumentos tarifarios que pretende disminuir la brecha entre ingresos y costos, aunque algunos usuarios si cubren los costos de generación. El desarrollo de estas nuevas empresas ha logrado que al año 2010 el 49.3% de la energía eléctrica generada a nivel nacional esté siendo producida por el sector privado y 13% bajo el esquema de PIE a través de contratos a 25 años. Algunos autores describen que los costos marginales en el estado son los más altos del país1. Así

como que es el mayor importador de energía de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.). Aunado a que durante el 2010 el precio medio de electricidad ha tenido aumentos mayores al de la inflación, en especial el servicio doméstico2. El estado de BC es uno de los que mayor potencial de generación eólica y de energía solar tiene en su territorio. A su vez tiene la ventaja de la cercanía con uno de los estados (California, EE.UU.) que mayor demanda de energía renovable presenta. En este contexto, se considera importante realizar un análisis que permita esclarecer si la problemática indicada es exclusiva de los costos de generación o bien 2

1

Hartley, P. y Martínez-Chombo, E. (2002) “Electricity demand and supply in Mexico”, Rice University, pp. 1-71

Díaz-Bautista, A. (2010) “Aumenta CFE luz más que la inflación en 2010”, Vamos México, Tijuana, pp. 20

34


intervienen en ella las otras áreas del sector eléctrico. La delimitación del área de estudio obedece a que la actual configuración de la red de transmisión ha provocado que el estado de BC no se encuentre interconectado a la red nacional, lo que facilita el estudio de su generación de forma aislada. Las políticas de reducción de presupuesto (al sector generación) a la CFE por parte del gobierno, provocadas para facilitar el acceso de PIE y el suministro de su producción para la exportación. Aunado al crecimiento de la demanda de la zona, han hecho que este estado sea el que mayor energía eléctrica importe de EE.UU., para cubrir la demanda y reserva del servicio durante los meses de verano e invierno. En BC, la capacidad

autorizada a los PIE fue casi exclusivamente para exportación, con plantas de ciclo combinado que pertenecen a Intergen, Sempra de EE.UU., Mitsubishi, ABB-Energy de Japón, sin embargo desde el año 2000, se les permitió vender sus excedentes a la CFE3 . La importancia de un análisis de este tipo radica en que el sector eléctrico es estratégico para la soberanía de un país debido a que la visión con la que se oriente, podría ayudar al crecimiento económico de sus habitantes. En México, la CFE mantiene el control del monopolio en todas sus áreas, sin embargo a partir de 1992 se realizaron reformas4 encaminadas a la 3

Salazar, M. (2004) “La inversión privada en el sector eléctrico en México: Marco institucional y estructura territorial” Redalyc, UNAM, pp. 67-72. 4 La modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), que entre otras cosas, incluye seis modalidades de participación (autoabastecimiento, PIE, pequeña producción, exportación e importación) . 35


inclusión de inversiones en el área de generación eléctrica. Dichas modificaciones se deben en parte a las tendencias mundiales de eliminación de monopolios en este sector, los intereses de la iniciativa privada para penetrar estos mercados, así como a los riesgos que las tecnologías actuales de generación masiva de electricidad producen tales como la emisión de gases con efecto de invernadero y la producción de lluvia ácida. Otro riesgo importante es la alta dependencia de las tecnologías convencionales a los hidrocarburos, por lo que se ha incorporado el concepto de sustentabilidad en México por medio de la publicación de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y se han definido en las políticas y estrategias del sector

energético, dos grandes objetivos: la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables5 . En México, el marco legal vigente permite a empresas extranjeras participar en el área de generación a través de contratos emitidos para las diferentes modalidades en él. Algunas de las interrogantes a las que el trabajo pretende dar respuesta son: ¿Existen en Baja California las condiciones económicas de mercado que faciliten el desarrollo del sector eléctrico, para la atención de los mercados de exportación e interno?, ¿La liberación del área de generación ha beneficiado a la fecha a los usuarios del servicio? 5

Kessel, G. (2009) “Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables”. SENER, México, pp. 1-109

36


La estructura del trabajo consta de cinco secciones. Primero se realiza una breve introducción acerca del panorama del mercado eléctrico en México y Baja California. Segundo se describe la metodología seguida. Tercero se describe brevemente la situación del mercado eléctrico, analizando la oferta, la demanda (interna y de exportación) y se comparan los precios de venta y costos de generación en el mercado. Cuarto se describen los resultados con base en un breve análisis descriptivo de las perspectivas de desarrollo de las empresas participantes y de las nuevas tecnologías disponibles para aplicación al mercado de exportación e interno. Quinto se plantean las conclusiones y recomendaciones. Metodología

Para el desarrollo del trabajo se realizó un estudio descriptivo de las características y estructura actual del mercado (demanda y oferta) de generación eléctrica en Baja California. Se analiza las condiciones actuales y las expectativas de crecimiento de la oferta a nivel regional, con base en una recopilación estadística de los datos anuales del periodo 1980 al 2010 obtenidos de CFE, cuentas nacionales, SENER, etc. Y utilizados para comparar como ha sido el desarrollo de este mercado antes y después de la liberación del área de generación. Asimismo se realiza una comparación entre los precios medios del servicio y los costos medios de generación por tipo de tecnología en el estado, para verificar en qué medida la liberación de dicha área ha 37


beneficiado a los usuarios del servicio, la CFE o al gobierno. La demanda interna y de exportación se analiza para un periodo similar, haciendo énfasis en determinar si esta es suficiente para crear las posibilidades de coexistir de las PIE con diferentes tipos de tecnologías de mayor eficiencia y renovables con la CFE en un mediano plazo o bien estas tendrán que participar vía un modelo de competencia oligopólica.

Oferta de generación El sector eléctrico a nivel internacional ha evolucionado de un tipo monopolio a un mercado en competencia tipo oligopólica. En México esta evolución ha iniciado con la liberación del mercado de generación bajo un concepto tipo monopsonio y con las demás áreas aún bajo un mercado

monopólico. A partir de la liberación del área de generación, a nivel nacional y al año 2010 se habían otorgado 776 permisos para la creación de PIE. Las modalidades en que las mismas se habían instalado eran: 45 para uso propio, 24 para producción independiente, 600 para autoabastecimiento, 7 para exportación, 60 para cogeneración, 37 para importación y 3 para pequeña producción. Las mismas totalizaban un permiso para una capacidad de 24,726 Mw, y de generación 153,759 Gwh. Lo anterior representaba el 49.3% de la capacidad instalada de CFE. El tipo de tecnología de generación utilizada por estas empresas es en su mayoría de ciclo combinado, ciclo convencional y turbina de

38


gas, lo que representa un 84.1% de la capacidad6. Hasta el año 2010, y para BC, las empresas independientes con permiso de instalación, eran 4, con una capacidad de 1,616 Mw y las cuales generaban 12,042 Gwh, con tecnología de ciclo combinado y geotermia, las mismas se encuentran orientadas a la exportación, o la cogeneración. En BC., La generación de energía eléctrica se realiza vía PIE o por la CFE, la misma se complementa vía importación de EE.UU., para lo cual coexisten diferentes tipos de tecnologías; no obstante, las áreas de transmisión, distribución y comercialización se encuentran aun a cargo de la paraestatal.

La oferta del sector eléctrico en BC al 2010, se basaba en su mayoría en fuentes geotérmicas (30% de la capacidad instalada), seguido por la generación termoeléctrica (40%), y el resto por las importaciones. La explotación de recursos solares, eólicos, micro hidráulico, biogás y biomasa cuentan con potencial en el estado, sin embargo la energía geotérmica es el único recurso que se encuentra en explotación en grandes escalas. Los planes de expansión de CFE, para el período 2010-2015 estiman la incorporación de nueva capacidad de generación masiva, basados en ciclos combinados y energía eólica. A nivel nacional, sólo seis estados más cuentan con un potencial eólico de capacidad masiva para exportación, similar a BC.

6

SENER, (2010) “Prospectiva del sector eléctrico, 2010-2025” CFE, México.

39


La infraestructura en capacidad de generación eléctrica instalada en BC, según el tipo de tecnología y para el periodo 2000 al 2010 creció con los PIE un 43%; la energía geotérmica representa un 43%, la de ciclo combinado un 13%, la de turbo gas es de 8%, la termoeléctrica un 19%. La capacidad producida (gráfica 1) de generación ha presentado variación debida a las fluctuaciones de la demanda. Gráfica 1: Capacidad producida por tipo de tecnología en Baja California El margen de reserva7 en el sistema de BC al 2010, se encontraba cercano al 16%, a nivel nacional era de 42%. Las normas internacionales indican que

debe de ser 18%. A nivel nacional lo anterior obedece a una “planeación estratégica” por parte de SENER y CFE que ha provocado que durante el presente año y al menos los siguientes cinco años, la empresa compré a los PIE más de la mitad de la energía que requiere a nivel país, dejando como capacidad ociosa la infraestructura existente8. La capacidad de generación producida a través de PIE, se suministra a la CFE a través de contratos a 25 años (vida útil del equipo) y los excedentes se pueden exportar; esto permite a los inversionistas retener y recuperar la inversión y costos, mientras el gobierno asume los riesgos de la misma, debido 8

7

Característica esencial que un sistema eléctrico, debe tener en todo momento para cubrir las necesidades de potencia que demandan los usuarios conectados a él, para asegurar la continuidad del servicio.

Díaz-Bautista, A. (2011) “Aspectos económicos y tecnológicos de los sistemas energéticos”, (conferencia audiovisual), El Colef, Tijuana Baja California.

40


a que la CFE es responsable de la operación y mantenimiento (Salazar, M. et al, 2004). Además el gobierno debe suministrar el gas (Shell, Sempra, Chevron) con las que operan las centrales de ciclo combinado de los PIE, y cuyos inversionistas son parte de las empresas suministradoras del gas, con lo cual se observa es un buen negocio para ellos.

Descripción de la demanda interna del mercado El estado de Baja California tiene cinco municipios, su población al 2010 era de 3’252,690 y el total de viviendas era de 881,497. El sistema eléctrico se divide en dos regiones: zona costa (Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada) y zona valle (Mexicali, San Felipe y San Luis Río Colorado). La demanda eléctrica es inelástica, y crece en

proporción directa al crecimiento de la población, comercio, manufactura y servicios, un estimado de la población por INEGI para el periodo 2007-2030, indica en que el incremento será de un 35.9% al año 2030, asimismo se indica que la ciudad de Tijuana, en 20 años, crecerá 66% más. La relación de ventas contra la capacidad producida (no considera importaciones) se indica en gráfica 2, donde se puede observar la necesidad de importación de energía para el suministro requerido. Gráfica 2: Relación crecimiento de ventas vs capacidad producida en Baja California El déficit de producción de energía se ha compensado con importaciones, lo anterior ha inducido en parte que los costos marginales de

41


generación se hayan elevado. Un resumen de la demanda interna de 1980 al 2024 para el área de BC se indica en gráfica 3, la cual ha tenido un crecimiento de 27% en el periodo del 2000 al 2010, asimismo la demanda total esperada para el periodo 2011 al 2024 tendrá un crecimiento esperado de 78%, lo cual facilitará la creación de empresas para su atención. Gráfica 3: Demanda de energía eléctrica total 1980 al 2024 en Baja California La demanda del servicio eléctrico para el sector doméstico se relaciona de acuerdo al crecimiento de la vivienda, condiciones del clima, etc., a nivel consumo el mismo se considera tiene crecimiento positivo de un 62.18% en el periodo 2000

al 20109. Para el caso de los sectores comercial e industrial y agropecuario, los mismos se consideran tendrán una tendencia con igual tasa de crecimiento obtenido a la fecha.

Descripción de la demanda externa (exportación) del mercado Las metas obligatorias del tratado de Kyoto10 ha generado una demanda en ambos países pero aun más en CA.- EE.UU. debido a sus metas propuestas, representando una oportunidad para el sector mexicano para generar energía eólica y/o fotovoltaica en las regiones apropiadas para ello, las 9

El aumento en el número de viviendas del año 2000 al 2010 fue de 57.5% y el esperado para el 2030, para Baja California, es de 87.4%, prácticamente el doble en 20 años. Lo anterior se considera un gran reto, para el desarrollo de servicios públicos, en especial el eléctrico. 10 El Protocolo de Kyoto tiene como objetivo reducir, estabilizar o limitar el crecimiento de los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global del clima, por lo cual favorece la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. 42


cuales se podrían dedicar en forma total para la exportación. Los clientes potenciales ubicados en California para el año 2010 requerían 2,600 Mw y para el año 2020 un estimado de 10,000 Mw adicionales para cumplir con la meta establecida.11 El desarrollo de las energías indicadas como productos adicionales a la generación con ciclo combinado, permitirá en el corto plazo incrementar las posibilidades de exportación al mercado de California.

Comparación de los precios de venta y costos medios de generación de la CFE 11

Para 2020, California quiere tener 33% de su generación con energías renovables, así que las exportaciones jugaran un papel importante. “There is a $100-billion market in California for 25,000 Mw of power. In alternative sources, 40,000 Mw is potentially available, 10,000 of that could come from wind and 30,000 from solar. There is more wind in Baja California than in all of the state of California”, Folloni (2010) “Will California Put Its Wind Farms in Mexico” research & analysis of wind, pp.1-6

Los precios medios de venta por kilowatt hora ($/kwh) y tipo de servicio al 2010, indican que el sector comercial ($2.6/kwh) tiene el más alto, seguido por el sector de servicios ($1.91), y la empresa mediana ($1.44), el servicio promedio doméstico ($1.16) y la gran industria ($1.09) pagan precio similar y el sector agrícola es el que mayor subsidios recibe situándose en $0.23/kwh. Sin embargo si el sector doméstico se analiza por sus segmentos tarifarios se tiene que el precio promedio para el sector doméstico de alto consumo (DAC) es el que mayor precio ($3.15/kwh) paga, debido a lo cual se analizará en el caso de aplicación si la opción de uso de tecnologías renovables es rentable para él. La tecnología geotérmica cuyo costo en pesos m.n. es de 0.47 43


$/kwh, es la segunda en costo después de la hidroeléctrica (0.42 $/kwh), la termoeléctrica de ciclo combinado (0.90 $/kwh), también tiene costos reducidos, si estos se comparan contra los precios medio de venta ya indicados, se observa que los mismos son menores, por lo que la CFE debería disminuir sus costos administrativos ya que no se justifica que los costos de generación eléctrica en Baja California, deban ser los más altos del país, a nivel técnicoeconómico, habría que analizar las posibles desviaciones monetarias indicadas por la prensa u otro tipo de análisis12. Resultados Para dar respuesta a la primera pregunta referente a si existen en Baja California 12

Padgett, H. (2009) “El sospechoso negocio del vapor” padgett@m-x.com.mx, pp. 30-38.

las condiciones en los mercados de exportación e interno, que faciliten el desarrollo del sector eléctrico de las empresas participantes. Se describe inicialmente el panorama esperado de desarrollo de los proyectos eólicos en BC a nivel de generación masiva para el mercado de exportación. Los estudios realizados13, señalan (gráfica 4) un potencial de 500-1,800 Mw de generación eólica en BC concentrados a lo largo de la Rumorosa, Sierra de Juárez y Sierra de San Pedro Mártir. Gráfica 4: Clasificación de la potencia del viento en las zonas BC Lo anterior permite indicar que existe el insumo 13

US DOE NREL, (2008) “Departamento de Energía de USA, energías renovables”. IMIP, (2004) “Aprovechamiento de la energía alterna o renovable en Baja California”.

44


potencial de energía eólica para generar empresas a lo largo del mismo, el total de energía esperada de las PIE con tecnologías de ciclo combinado, geotérmica y eólica será de 3270 Mw, comparado con el total de capacidad existente de CFE por 2403 Mw al 2010, se tiene que la inversión privada superará (36%) la capacidad instalada al momento de terminarse los proyectos. Si comparamos la capacidad de generación requerida al 2024, con respecto a la capacidad planeada a instalarse se tiene que la demanda interna de energía es de 4000 Mw y la de exportación para energías renovables es de 10,000 Mw, por lo cual se requerirán proyectos que generen 1597 Mw para el mercado interno y 8730 Mw para el mercado de exportación.

Los excedentes o capacidad no utilizada en el interior del país podrían ser factibles de uso para compensar los requerimientos del mercado interno a su vez que se elimina las importaciones, para el mercado de exportación es necesario se realicen análisis para implementar los planes con estas tecnologías renovables. Asimismo y debido al déficit en los márgenes de reserva y al crecimiento de la demanda se considera como no factible que el precio medio para los diferentes sectores pudiera verse reducido en el mediano plazo. Por lo cual se considera existe el panorama técnico económico que permite a las PIE y la CFE coexistir en el mediano plazo y que el mismo se podría dar a través de un concepto de monopolio multiplanta si

45


dichos mercados se liberan a la competencia. En relación a la segunda pregunta planteada acerca de si la liberación del mercado de generación ha beneficiado a la fecha a los usuarios del servicio, se toma para ejemplificar el caso del sector doméstico, el cual durante el periodo 1980 a 1997, tenía una tendencia a la baja (27.3%) el precio medio del servicio. Sin embargo a partir de este último año y hasta el 2010 (gráfica 5), el mismo ha aumentado en un 265%, periodo coincidente con la liberación de dicho mercado, por lo que la entrada de nuevas empresas a la fecha no ha representado un beneficio para la sociedad. Gráfica 5: Evolución de los precios de electricidad a nivel doméstico La gráfica 6 muestra la tendencia ascendente en los

precios medios de venta, el comparativo de los costos medios de generación de las tecnologías utilizadas en Baja California muestra que al 2010 estos son menores a los precios de venta de los diferentes sectores a excepción del sector agrícola. Gráfica 6: Costos medios de generación eléctrica vs precios medios de venta. Si los datos del precio los comparamos con respecto a los costos de generación de la tecnología geotérmica (geo) y la de ciclo combinado (cc) cuya aportación a la generación es de un 50.7%, y 31.1% respectivamente, tendríamos que el sector DAC paga un 676% más que el costo geo y 353% más el costo de cc, el sector servicios paga un 406% del geo y 212% del cc, el sector doméstico 46


($1.16) paga un poco más que la gran industria ($1.09), el primero representa un 246% con respecto a geo y un 128% con respecto a cc, el único sector que paga menos del costo de producción es el agrícola el cual representa un 195% con respecto a geo y un 375% con respecto a cc. Asimismo el gobierno tampoco se ha visto beneficiado con dicha liberación, ya que el incremento en subsidios otorgados a la CFE se ha incrementado en un 68.36% durante el periodo 2000 al 2010, aunado a lo anterior esta empresa debe de absorber los gastos de operación que le representa el mantener las instalaciones ociosas14. Lo anterior a pesar de que los costos de

generación son menores, que los precios de venta, y que las expansiones se realizan a través de inversión privada, por lo cual quedaría por aclarar en qué área o donde se invierten dichos subsidios. Conclusiones Existen algunas barreras para el desarrollo de los mercados de exportación e interno. Para el mercado de exportación: La falta de interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con BC, la cual se realizara hasta el 2014, hacen que la capacidad de generación eólica en el país y de las regiones de México (Oaxaca (5000 a 7000Mw), Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz (3000 a 4000Mw)) vean limitados sus flujos de exportación de electricidad,

14

Los subsidios promedio en el año 2000 fueron de 5880 y al 2010 subieron a 9900 millones de dólares. 47


al vecino estado de California15. Para el mercado interno: La CFE a través de las campañas (cambio de refrigerador y focos) de ahorro de energía que ha estado realizando durante los últimos años, ha logrado ahorros en la disminución del consumo eléctrico a nivel residencial, sin embargo no se tiene estadística de como lo anterior ha beneficiado a los consumidores o restado la cantidad de subsidios requeridos.

fecha los costos del área de generación con tecnología masiva son menores que la autónoma con energía solar, sin embargo los costos de las áreas de redes de transmisión, distribución, y comercialización en un futuro motivaran a la competencia, si no se modifica su esquema de funcionamiento para reducir el precio de venta sin otorgar subsidio.

Los sistemas de distribución en baja tensión son obsoletos, provocan baja calidad en el servicio en BC y son los que mayor pérdida de electricidad tienen a nivel nacional16. A la 15

CFE, (2008) “Expansión de la red de transmisión en el Istmo de Tehuantepec”. Dirección General de Programación, México 16 Campbell, U. (2011) “Aspectos económicos y tecnológicos de los sistemas energéticos”, (conferencia audiovisual). El Colef, Tijuana Baja California. 48


Gráfica 1: Capacidad producida por tipo de tecnología en Baja California

Fuente: elaboración propia, datos varios (INEGI, cuentas nacionales, CFE). Gráfica 2: Relación crecimiento de ventas vs capacidad producida en Baja California

Fuente: elaboración propia, datos varios (INEGI, cuentas nacionales).

Demanda total (Mw)

2008

2004

2000

1996

1992

1988

1984

0.000016 0.000014 0.000012 0.00001 8E-06 6E-06 4E-06 0.000002 0 1980

Gwh

4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020

Mw

Gráfica 3: Demanda y consumo de energía eléctrica en Baja California

consumo residencial/viviienda demanda residencial/vivienda

Fuente: elaboración propia, datos de CFE

49


Gráfica 4: Clasificación de la potencia del viento en las zonas Baja California

Fuente: elaboración propia con datos de US DOE NREL Gráfica 5: Precios medios de energía eléctrica sector doméstico

Fuente: elaboración propia, datos INEGI. Gráfica 6: Costo medio de generación eléctrica en BC vs precios medio de venta

Fuente: elaboración propia, datos de SIE.

50


51


MINI Noticias Internacionales PANAMA BUSCA ACUERDO COMERCIAL CON MEXICO

El gobierno de Panamá buscara negociaciones con México tras el objetivo de lograr un acuerdo comercial que beneficie el flujo de mercancías entre ambos países, además de impulsar la integración de Panamá como miembro de la Alianza del Pacifico, después logar también un acuerdo con Colombia.

“Siempre hemos visto a México como un hermano mayor y un socio estratégico para Centroamérica”. Señalo Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, al participar en la reunión de jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

52


PRODUCTORES MEXICANOS DE TOMATE PAGARAN MAS POR EXPORTAR A EU

Los productores de tomate rojo tendrán que pagar un mayor precio de referencia para exportar a Estados Unidos, en lugar de que se les aplique compensatoria, como lo habían pedido sus similares de Florida. Basados en el convenio firmado entre ambos países, los precios de referencia aumentaran de 0.172 centavos de dólar por libra a 0.2458 centavos para el verano. La Secretaria de economía (SE) confirmo que a partir del 4 de Marzo entro en vigor el acuerdo entre los 2 países, que incluye la totalidad de las exportaciones mexicanas de tomate, ya que con el anterior pacto solo se consideraba el 85%.

También se determinaron 3 tipos de producción: a campo abierto, invernadero y especialidades, como tomate cherry, en rama, etcétera.

El acuerdo actual de comercialización del tomate versa en torno a tres aspectos: cobertura, supervisión y precios de referencia. Además de incluir el 100%, del tomate, se convino que se fortalecerá el mecanismo de supervisión, que estará a cargo de la SE y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

53


EntreTenimiento

Gears of War: Judgment es un juego de disparos en tercera persona, del género survival horror y acción-aventura, que Epic Games y People Can Fly están co-desarrollo como el cuarto título dentro de la serie de Gears of War, un seguimiento que Microsoft Studios tiene la intención de publicar para el Xbox 360 el 19 de marzo de 2013. El 4 de junio de 2012, Microsoft anunció oficialmente el desarrollo del juego en la conferencia de prensa de la compañía durante la Electronic Entertainment Expo 2012, antes de lanzar un trailer del debut y demostrar las fantásticas características de multijugador. Antes de qué Microsoft anunciara, los periodistas de videojuegos ya había determinado que la cronología de los acontecimientos serían anteriores a la de los otros lanzamientos de la franquicia, y que contaría con la precuela de Damon Baird y August Cole como protagonistas.

personajes como Sofia Hendricks y Garron Paduk, en su intento por salvar la asediada ciudad de Halvo Bay de un nuevo y terrible enemigo.Por primera vez en la saga, “Gears of War: Judgment” inaugura un revolucionario sistema llamado “Misiones Desclasificadas” que alterará elementos del modo Campaña como eventos y escenarios para ofrecer una experiencia nueva cuando la juegues por 2ª vez o posteriores. Gears of War: Judgment contará con una minicampaña adicional que será desbloqueable tras terminar la campaña del título completando ciertas tareas. La nueva campaña contará la aventura en la que Baird y Cole se embarcaron en las horas finales de GEARS OF WAR 3, justo cuando Marcus terminó con la reina Locust.

Ambientado años antes de los acontecimientos de la trilogía “Gears of War”, “Judgment” narra la historia del Escuadrón Kilo, un comando liderado por dos

Para desbloquear esta nueva historia no bastará con terminar el título, sino con completar los diversos capítulos de la campaña con cierto número de estrellas, las cuales se obtienen ejecutando diversos movimientos como tiros a la cabeza, ejecuciones, entre otros.

viejos conocidos de la saga: Damon Baird y Augustus Cole. A ellos se unirán nuevos

A la venta el 19 de Marzo del 2013 54


SuscrĂ­bete a nuestro Boletines Comercio Exterior

http://juridicoaduanero.blogspot.com/

Visita nuestros videos en YouTube

http://www.youtube.com/user/vickyhdezc?fe ature=watch

55


PUBLICACION MENSUAL

56

JA LA REVISTA DIGITAL EN COMERCIO EXTERIOR  

-Mexico y la Exportacion de Refresco -Modificiaciones a la NOM-005-SCFI-2011 -Julieta Campos Mujer de Exito - Perspectiva de Desarrollo Del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you