Page 1

JURIDICO

ADUANERO

LA REVISTA DIGITAL EN COMERCIO EXTERIOR

Revista No.3 DICIEMBRE 2011

TERCERA RESOLUCION DE MODIFICACION A LAS REGLAS DE CARテ,TER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

MEXICO

EXPORTACIONE S FORESTALES MEXICANAS

CUOTA COMPENSATORIA A LAS PLACAS DE ACERO

Maテュz Mexicano

Producto Exportable

ADUANERO

1

JURIDICO

Pテ。gina

Albert Einstein Hombre de Exito


JURIDICO

ADUANERO

LA REVISTA DIGITAL EN COMERCIO EXTERIOR

ADUANERO

2

JURIDICO

Pรกgina

http://revistadigitalencomercioexterior.blogspot.com/


Si deseas publicar con

JURIDICO

ADUANERO

buzon@juridicoaduanero.com

Daniel Ramírez Director de Arte

Mónica Ramírez Director Comercial

3

Virginia Hernández Director de Contenido

Si deseas publicar con nosotros, te abrimos un espacio, envíanos tus artículos, comentarios y/o sugerencias a la dirección

Página

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. www.juridicoaduanero.com

JURIDICO ADUANERO, LA REVISTA EN COMERCIO EXTERIOR. Es publicada de manera mensual, y creada y distribuida en formato digital, por Jurídico Aduanero J.A.

Buzón


Cobertura Legal En Comercio Exterior

Asesoría Jurídica en sus trámites de Importación y Exportación de mercancías.

ADUANERO

4

JURIDICO

http://juridicoaduanero.blogspot.com/

Página

http://www.juridicoaduanero.com/


Editorial

E

ste es el tiempo de dar sin esperar recibir nada a cambio, es

momento de abrir nuestros corazones a las cosas bellas, es tiempo de ser mejores seres humanos.

ADUANERO

5

JURIDICO

Página

Jurídico Aduanero La Revista Digital En Comercio Exterior, les deseamos una Feliz Navidad y un Prospero año nuevo.


CUOTAS COMPENSATORIAS SOBRE LAS IMPORTACIONES DE PLACA DE ACERO

9

TERCERA RESOLUCION DE MODIFICACION A LAS REGLAS DE CACATER GENERAL EN MATERIA DE COMENRCIO EXTERIOR

14

Producto Exportable MAIZ MEXICAHO

21

ALBERT EINSTEIN HOMBRE DE EXITO

25

COMO EVITAR QUE EL DINERO TE OBSESIONE

28

JURIDICO

ADUANERO

6

7

Pรกgina

EXPORACIONES FORESTALES MEXICANAS


Exportaciones Forestales Mexicanas POR VIRGINIA HERNÁNDEZ

A alta dependencia que las exportaciones forestales mexicanas sostienen con un solo mercado (TLCAN), reflejan una falta de conocimiento que tiene el sector forestal mexicano del resto de los mercados internacionales y de los beneficios de los Acuerdos de Libre Comercio suscritos por México

L

competitivo en el mercado más grande del mundo, desarrollando productos de valor agregado medio y medio-alto. heredada y generaciones enteras han aguantado hambre y han nacido y muerto en la calle, los salarios son tan bajos.

ADUANERO

7

JURIDICO

Página

Existe una gran oportunidad para colocar los productos de origen forestal mexicanos en mercados de un buen poder adquisitivo, debido a que México demuestra ser


TLCAN: Es el mercado más importante para México. En él se encuentra el principal socio comercial en materia forestal, los EUA con el 86.13% del comercio forestal total.

TRIÁNGULO DEL NORTE: Un mercado muy atractivo para la industria forestal mexicana por su cercanía cultural y logística. Son países con un menor grado de desarrollo industrial, aprovechando esta oportunidad, una parte importante de productos mexicanos acceden aquí.

TLC G-3: La cercanía cultural, aunado al desarrollo económico de ambos países, representa una ventana importante de oportunidad para la “venta de cultura” mexicana.

TLC’S BILATERALES:

ADUANERO

8

JURIDICO

Página

Con excepción de Costa Rica y Chile (países latinoamericanos); estos Acuerdos se encuentran en un amplio desaprovechamiento (sobretodo mercados como Japón e Israel, que destacan por su alto poder adquisitivo)


TLCUE: A pesar de su gran potencial en poder adquisitivo y tamaño, este mercado no ha sido aprovechado correctamente. El 68% de las exportaciones a la UE, son dirigidas a España, Alemania y Reino Unido.

TLC EFTA: Un mercado desconocido con un alto poder adquisitivo; oportunidad para la promoción de la cultura mexicana (mueble, artesanías, impresos y libros)

ADUANERO

9

JURIDICO

Página

En el 2004, solo se exportaron 83.6 mdd del total de 2 mil 148 mdd exportados a nivel mundial en el resto de los países con los que México no cuenta con un Acuerdo de Libre Comercio.


CUOTAS COMPENSATORIAS SOBRE LAS IMPORTACIONES DE PLACA DE ACERO Por Rosa López

ADUANERO

1.- El 21 de septiembre de 2005 se publico en el DOF la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de placa de acero en hoja al carbón originarias de Rumania, Rusia y Ucrania, independientemente del país de procedencia. MONTO DE LA CUOTA COMPENSATORIA 2.- Mediante la resolución a que se refiere el punto anterior, se impusieron las siguientes cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de placa de acero en hoja al

10

JURIDICO

RESOLCION FINAL

Página

RESOLUCION PRELIMINAR DE LA REVISION DE OFIVIO DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS SOBRE LAS IMPORTACIONES DE PLACA DE ACERO EN HOJA AL CARBON ORIGINARIAS DE RUMANIA, RUSIA Y UCRANIA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 7208.51.01, 7208.51.02, 7208.51.03 Y 7208.52.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERAÑES DE IMPORTACION Y EXPORTACION.


carbón con espesor de hasta 4.5 pulgadas, ancho de hasta 120 pulgadas y peso unitario de hasta 6,250 kilogramos: 3.- Se excluyo del pago de dichas cuotas a la placa de acero en hoja al carbón con las características señaladas en el punto 374 de la Resolución Final. RESOLUCION DE INICIO DE EXAMEN Y REVISION 4.- El 21 de septiembre de 2010 se publico en el DOF la resolución por la que se declaro el inicio de la revisión de oficio y del examen de vigencia de las cuotas compensatorias. Se fijo como periodo de revisión del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010.

5.- Mediante la publicacion a que se refiere el punto anterior, la Secretaria convoci a los productores nacionales, importadores, exportadores y a cualquier persona que considerara tener interes juridico en el resultado de este procedimeinto, para que comparecieran a presentar los argumentos y las pruebas que estimaran pertinentes. 6.- La Secretaria tambien notifico el inicio del procedimeinto a las partes interesadas de que tuvo conocimeinto y los gobiernos de Rumania, Rusia y Ucrania. PRODUCTO INVESTIGADO

ADUANERO

11

JURIDICO

Página

CONVOCATORIA Y NOTIFICACIONES


7.- La placa de acero en hoja al carbono es acero en forma rectangular suministrado en condiciones de rolado con o sin orilla de molino, con espesor de hasta 4.5 pulgadas, ancho de hasta 120 pulgadas y peso unitario de hasta 6,250 kilogramos. Las especificaciones que describen a esta mercancia son el espesor, ancho y largo. Por su naturaleza, la placa es un producto que no esta libre de oxido superficial. Es usada en aplicaciones estructurales o aplicaciones donde la calidad superfifial no es importante, como la inductria manufacturera y de la contruccion. Se fabrica con aceros al carbon o comerciales que constituyen la mayor JURIDICO

ADUANERO

RESOLUCION Continua el procedimiento administrativo de revision y se mantienen las cuotas compensatorias seĂąaladas en el punto 2 de la presente Resolucion impuestas a las importaciones de placa de acero en hoja al carbon, originarias de Rumania, Rusia y Ucrania, independientemente del pais de procedencia. Esta mercancia de clasifica en las fracciones arancelarias 7208.51.01, 7208.51.02, 7208.51.03 y 7208.52.01 de la TIGIE.

12

A.- DESCRIPCION GENERAL

parte de la produccion siderurgica del mundo. Comercialmente se le conoce como placa o plancha de acero cortada en hoja y en ingles como plate medium plate, heavy plate, hot rolled carbon steel plate o cut-to-length steel plate.

PĂĄgina

1.- CARACTERISTICAS ESENCIALES


13

ADUANERO

Pรกgina

JURIDICO


14

ADUANERO

Pรกgina

JURIDICO


Tercera Resolución de Modificación a las Reglas De Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y sus Anexos 1 y 22.

JURIDICO

ADUANERO

15

E

N las últimas modificaciones realizadas a las Reglas de Carácter General En Materia de Comercio Exterior publicadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito público tenemos las siguientes:

FACILIDADES A LOS CONTRIBUYENTES La regla 1.6.5 establece la posibilidad de corregir la situación fiscal pagando la diferencia de contribuciones que se hubieran causado por no haber cubierto en forma correcta el monto de DTA que le correspondía a cada operación; la Página

Por Virginia Hernández


reforma fue para agregar el procedimiento que se debe seguir ante este supuesto en facultades de comprobación, debiendo presentar un escrito libre en el que se indiquen los montos que se determinaron de diferencia, anexando el formulario de pago y pagándolo ante institución bancaria.

considerará como presentación extemporánea de documentos que se comprueben las regulaciones y restricciones no arancelarias cuando se presente el documento con la nueva fracción arancelaria y se pague la multa a la que se refiere el artículo 185 fracción III.

La regla 3.7.22 se modifica para adicionar un párrafo a la fracción II, en la cual se establece que se consideran datos inexactos, cuando se derive de una inexacta clasificación y la descripción de la mercancía físicamente corresponda con lo expresado en el pedimento; la adición fue para señalar que se

DESPACHO ADUANERO.

16

ADUANERO

El registro de toma de muestras referido en la regla 3.1.1.8 no recibió modificación sustancial, solo precisión respecto Página

JURIDICO

Se deroga la regla 1.9.14 referente a la revalidación electrónica del conocimiento de embarque.


Por lo que respecta a la importación definitiva de vehículos usados con las NOM-041SEMARNAT-2006 y NOM-047SEMARNAT-1999 mediante certificado JURIDICO

ADUANERO

PEDIMENTO La forma significativa que tuvo el pedimento, esta correlacionada con la regla de carácter general 6.2.1., correspondiente al pedimento global complementario que se presenta para modificar el valor en aduana de la mercancía importada en forma definitiva durante un ejercicio; la cual se modifico en su texto para señalar que la relación de pedimento de importación definitiva que afecta, se listara en el bloque de descargos, ya no en el campo de observaciones. En el campo de fracción arancelaria se indicara el

17

En la regla 3.3.13 se detalla el proceso que se debe seguir para importación de bienes de seguridad nacional que introduzcan instituciones u organismos competentes.

emitido por autoridad en USA (RCG 3.5.1)

Página

al procedimiento de la renovación que ahora se señala se debe solicitar cuando menos 10 días hábiles antes del vencimiento, en caso contrario, se deberá solicitar nuevamente el registro como si de nuevo se tratará.


código 99999999 (modificación a partidas del anexo 22).

No se pagara el aprovechamiento a que se refiere el artículo 16-A, (RCG 1.8.3). Si la presentación del pedimento GC se realiza sin estar en facultades de comprobación no aplica la multa. En caso de que JURIDICO

ADUANERO

A la clave de pedimento “RT” se le adiciono un supuesto de aplicación, siendo este el correspondiente a los retornos en el mismo estado de empresas IMMEX, es decir ahora las empresas de servicios deberán aplicar esta clave en lugar de la clave H1. La regla 1.8.2 que señala los requisitos de los prevalida dores, se reforma para indicar que los criterio sintácticos, catálogos, estructurales y

18

La clave de pedimento con la que se debe tramitar este pedimento es “GC” (Apéndice 2del anexo 22).

la autoridad este ejerciendo sus facultades, se debe presentar por escrito la voluntad de corrección, en cuyo caso aplica la multa por datos inexactos.

Página

Las actualizaciones y recargos se aplicaran desde la fecha de cada pedimento de importación de cada pedimento de importación definitiva, ya no desde el pedimento más antiguo.


La regla 4.5.10 misma que establece procedimiento para llevar a cabo la donación al fisco federal de la mercancía que encuentra en el régimen de Depósito Fiscal; se reformo para adicionar el supuesto en el que el almacén general de depósito decida destruir la mercancía. En la regla 4.5.12, la reforma fue para eliminar el requisito de anexar autorización por parte de la AGA en los desistimientos del

JURIDICO

ADUANERO

El aviso de traslado de empresa IMMEX, también es aplicable al traslado que realicen los recintos fiscalizados estratégicos de maquinaria y equipo que se vaya a mantenimiento, reparación o calibración a otra empresa o taller; por o que se modifico también el formato para quedar como “Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX o RFE” (RCG 4.8.10) A través del Octavo artículo de la resolución se preciso que, en el caso de fusiones y escisiones que surtieron efectos ante del 30 de julio de 2011, deben realizar pedimentos de

19

REGIMENES ADUANEROS

régimen de depósito fiscal.

Página

normativos serán publicados a través de lineamiento del SAT.


Por lo que respecta al tema de los A.A., las reformas fueron a la regla 1.4.12 precisa que se emitirá y entregara el acuerdo de sustitución de la patente, mismo que se debe publicar a mas tardar a los 15 días hábiles en el DOF fecha en la cual se habilitara la nueva patente y quedara inhabilitada la patente sustituida.

OTRAS REFORMAS La regla 2.4.12 la cual establece la JURIDICO

ADUANERO

Adicionalmente se considera que la autoridad aduanera puede hacer uso de la información contenida en la base de datos, incluso cuando este ejerciendo sus facultades de comprobación debiendo enviar notificación a la autoridad competente.

20

AGENTES ADUANALES

conformación de una base de datos de información relacionada con licencias y patente, se reforma para adicionar que los datos que conforman esta base, pueden ser proporcionados por los representantes legales de las marcas registradas e incorporan a la figura de licenciatario.

Página

operación virtual entre las empresas, para efectos de transferir los inventarios y activos.


Producto Exportable

complejos para consumirse.

MAIZ MEXICANO l maíz a diferencia de

Se cultiva pronto y se almacena con gran facilidad y su conservación es por largo tiempo, se prepara con sencillez y no requiere equipos JURIDICO

ADUANERO

El maíz en un producto alto en nutrientes y es un representante más de la cultura mexicana Todos conocemos las famosas tortillas de maíz y sus derivados del mismo.

21

los otros cereales, se puede cultivar en casi todos los climas y suelos.

Página

E


Se producen alrededor de 18.2 millones de

JURIDICO

ADUANERO

22

El Maíz es el cultivo más importante en México por varias razones:

toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas y es el que presenta un mayor número de productores, 3.2 millones, en su mayoría ejidales (solo existen 4 millones de productores agrícolas en el país).

Página

PRODUCCION E IMPORTACION DE MAIZ EN MEXICO


El primer grupo solo esta el 7.9 % de los productores, con predios de 5 hectáreas por producto y aportan el 43.6% de la producción. Sus rendimientos van de 1.8, a 3.2. Toneladas por hectárea. Únicamente destinan el 13.55 % de su producción al autoconsumo.

Apartir de la entrada del TLC las importaciones de JURIDICO

ADUANERO

El segundo grupo solo esta el 7.9 % de los productores, con predios arriba de 5 hectáreas por productor y aportan el 43.6 % de la producción. Sus rendimientos van de 1.8 a 3.2. Toneladas por hectárea. Únicamente destinan el 13.55 % de su producción al autoconsumo.

maíz provenientes de Estados Unidos han sido en aumento

23

Existen dos tipos de productores de maíz:

“El Maíz Mexicano 100% Exportable”

Página

Alrededor del 90% de la producción es de maíz blanco y se destina al consumo humano.


ADUANERO

24

JURIDICO

(6 millones de toneladas).

P谩gina

llegando actualmente a una tercera parte de la producci贸n nacional


G.T.MÉXICO GLOBAL TRADING MÉXICO www.agenciaaduanalveracruz.com

B. JUAREZ NO.362 INT. 2 COL. CENTRO C.P.91700, VERACRUZ, MÉXICO TEL. & FAX. (229) 260-05-11, 260-99-12, 939-08-74.

ADUANERO

25

JURIDICO

gtmexicoveracruz@gmail.com

Página

gtmexicoveracruz@gmail.com


26

ADUANERO

Pรกgina

JURIDICO


De Èxito Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida. Su genio científico dio a la humanidad mucho más de lo que podríamos haber imaginado. Por lo que en esta ocasión dedicamos este pequeño espacio a este hombre que aporto su genio y conocimiento al mundo. Podríamos decir que es el físico más grande de todos los tiempos, capaz de orientar sus teorías hacia terrenos más allá de lo puramente científico. JURIDICO

ADUANERO

Albert Einstein fue el padre de la teoría especial de la relatividad, conocida en todo el mundo que presento una nueva manera de concebir el espacio, el tiempo y el universo. A ella pertenece la célebre ecuación E=mc2 que relaciona masa y energía y en la que E es energía; m es masa; y c, la velocidad de luz al cuadrado en el vacío.

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” Einstein dijo una vez que la política poseía un valor pasajero, mientras que una

27

Hombre

Página

ALBERT EINSTEIN

Einstein es el padre de la ciencia moderna, el único que se atrevió a contradecir algunas ideas que Isaac Newton y que hasta ese momento eran intocables.


En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica. Luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se unió a los científicos que JURIDICO

ADUANERO

Pero sus propuestas en pro de que la humanidad evitara las amenazas de destrucción individual y colectiva, formuladas en nombre de una singular amalgama de ciencia, religión y socialismo, recibieron de los políticos un rechazo comparable a las críticas respetuosas que suscitaron entre los científicos sus sucesivas versiones de la idea de un campo unificado

28

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba y propuso la formación de un gobierno mundial a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas.

Página

ecuación valía para toda la eternidad. En los últimos años de su vida, la amargura por no hallar la fórmula que revelase el secreto de la unidad del mundo hubo de acentuarse por la necesidad en que se sintió de intervenir dramáticamente en la esfera de lo político.


COMO EVITAR QUE EL DINERO TE OBSECIONE Por la coach Ana Zavaleta www.coachdelaempresaria.com

Muchas de mis clientas llegan a mí con muchas ganas de iniciar su negocio, pero una gran mayoría de ellas vienen con un enorme limitante, y es que tienen prisa porque la cosa salga bien, ya que necesitan el dinero. Y yo me pregunto ¿Por esta decisión tan

de montar un negocio y

JURIDICO

ADUANERO

29

importante como es la

Página

qué dejan para el final


de la falta de dinero las

ahora.

limite?

A continuación te dejo

Iniciar un negocio

tres tips para evitar que

requiere de un tiempo y

el dinero te quite el

de paciencia, así que

sueño.

cuanto antes empieces

Dedícate a tu pasión

mejor.

Este es el consejo que

De todos modos por

te doy siempre, pero es

muy mal que esté la

que si te dedicas a lo

cosa, si llega el dinero

que te gusta, disfrutarás

aunque sea tarde, se

tanto trabajando como

soluciona todo. Con lo

creando nuevas

cual relájate y disfruta

estrategias para atraer

del viaje, que todo fluirá

clientes. Esto hará que

mejor así.

el dinero pierda algo de

Comienza sin esperar a

relevancia, dejes de

que las circunstancias

obsesionarte y encima

sean perfectas, porque

estarás disfrutando.

la situación nunca será

Así que dedícate a lo

la perfecta, pero puede

que amas, relájate y

empeorar, y tal vez el

disfruta del viaje.

JURIDICO

ADUANERO

30

mejor momento sea

Página

permiten que el estrés


como prioridad

dinero para vivir un año

Págate a ti primero, es

sin trabajar. Lo

una de los consejos que

importante es que

da el famoso libro padre

puedas tener liquidez, y

rico, padre pobre. Sé

la única manera de

que puede parecer una

tenerla es pagándote a

locura, pero preocúpate

ti primero.

de pagarte tú, antes que

Cada mes coge una

cualquier otro recibo, ya

parte de tus ingresos

que eres lo más

para ti, antes de pagar

importante. Si te pagas

cualquier otra cosa y

a ti primero tendrás

luego atiende a tus

siempre y podrás

pagos.

invertir en tu negocio y

Siembra, y piensa en

en tu formación, que

estrategias

son los que te van a

Cuando se tienen

proporcionar dinero para

nuevos planes entre

poder pagar todo lo

manos, se despierta la

demás.

motivación. Siempre hay

Guarda dinero para tu

que tener un plan vista,

futuro, guarda dinero

una nueva estrategia de

JURIDICO

ADUANERO

31

para invertir, guarda

Página

Ahorra e invierte


la que esperar

Implementa estos tres

resultados, te vayan

tips en tu negocio o

bien o mal las cosas.

emprendimiento y no

En los malos tiempos te

permitas que el dinero

servirá de motivación y

te obsesione, impidiendo

te quitará gran parte de

que avances y consigas

la obsesión por el

resultados.

dinero. En los buenos tiempos ayudará a que los malos no se repitan. Recuerda que el éxito no llega de un día para otro, y cuanto más te obsesiones con que llegue el dinero porque lo necesitas, más lo

“Iniciar un negocio requiere de un tiempo y de paciencia”

alejarás de ti. Siembra e idea nuevas estrategias para aplicar, y da

ADUANERO

32

JURIDICO

Página

tiempo al tiempo.


Boletines en Comercio Exterior

Publicaciones en comercio Exterior actualizadas en forma constante

ADUANERO

33

JURIDICO

Pรกgina

http://juridicoaduanero.blogspot.com/


Publicaci贸n mensual

ADUANERO

34

JURIDICO

P谩gina

http://revistadigitalencomercioexterior.blogspot.com/

LA REVISTA DIGITAL EN COMERCIO EXTERIOR  

publicacion mensual de actualidad en materia de Comercio Exterior.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you