Page 1

LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA PICTOGRÁFICA, IDEOGRÁFICA Y FONOGRÁFICA DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL ALFABETO GRIEGO Mariana Rocha Sayana Garduño Adrián Nieves José Jesús Romero José Miranda


ESCRITURA PICTOGRテ:ICA

Forma de comunicaciテウn escrita donde el hombre utilizaba pictografテュas para representar objetos mediante dibujos en la piedra


CARACTERÍSTICAS

e compone de pictogramas

rimera manifestación de la expresión gráfica

enía un fin causativo


PICTOGRAMAS s un signo cuya significación es el objeto que se quiere representar.

n pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.

n el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos


ESCRITURA CUNEIFORME e todas las formas de escritura que hoy conocemos, la mรกs antigua es la escritura cuneiforme. Fue creada por los sumerios.


ESCRITURA CUNEIFORME l punzón se sustituyó por uno en forma de cuña.

unque la escritura cuneiforme fue inventada por los sumerios, luego la utilizaron acadios, babilonios, elamitas, hititas, y asirios, aunque todos ellos empleaban –lógicamente- sus propias lenguas.


PICTOGRAMAS EN LA ACTUALIDAD


ESCRITURA IDEOGRテ:ICA


DEFINICIÓN

a ideografía es la representación con un conjunto de caracteres, sucesores de la pictografía, que representaban una idea.


EGIPTO os ideogramas egipcios representaban objetos o ideas abstractas.

l mejor carácter original y altamente sugestivo de una escritura ideográfica contemplando los jeroglíficos del antiguo Egipto.


MÉXICO

a escritura maya recurría a ideogramas.


CHINA

os caracteres chinos tambiĂŠn son considerados ideogramas.


JAPÓN entro del proceso de consolidación del lenguaje japonés se adoptó el sistema ideográfico chino para expresar la propia lengua

os kanji son utilizados en su mayoría para expresar sólo conceptos, a diferencia de su uso en el chino, donde pueden ser también utilizados en su carácter fonético


LENGUAJE UNIVERSAL ctualmente las instrucciones sobre el manejo de máquinas, artículos de uso se facilitan, casi exclusivamente, por medio de símbolos así como otras instituciones y edificios públicos resultan

a inimaginables sin símbolos gráficas para la orientación e información de los usuarios."


ESCRITURA FONOGRテ:ICA


 Escritura pictográfica – Cada signo representaba un objeto • Dibujos muy esquemáticos, algunos ya poseían connotaciones simbólicas. – 2000 pictogramas

Escritura ideográfica – Trazos más sencillos y lineales. – Ideas o acciones complejas + dos o más signos. – Difícil escribir nombres propios o ideas abstractas

Escritura Fonográfica – Utilizar el sonido de los signos – Palabra sin ideograma = signo que representaba a otra palabra de sonido parecido.


VENTAJA DE LA ESCRITURA FONOGRテ:ICA

ombinando diferentes signos por su valor fonテゥtico era fテ。cil escribir cualquier palabra del lenguaje oral: ideogramas -> fonogramas.

os signos representaban sonidos

acimiento de la literatura; el registro de las largas tradiciones orales


VENTAJA DE LA ESCRITURA FONOGRÁFICA os gobernantes: • Capaces de escribir la historia • Construir una imagen más poderosa de ellos mismos • monumentos y columnas.

scritura cuneiforme: formados por pequeñas cuñas y marcas lineales • se parecían cada vez menos al objeto que en un principio representaron.


IV milenio a.C., los sumerios ideogramas, que representaban palabras y objetos. Hacia 2600 a.C. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original la escritura a base de pictogramas no era adecuada para escribir conceptos abstractos, los verbos y sus tiempos, lo pronombres, etc. símbolos con valor fonético silábico, Principio fonético, según el cual ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos. el principio pro rebus, (por el cual un sonido pictográfico pasaba a representar un sonido contenido en el nombre del objeto designado.) “arco” – “vida”


inalmente, el uso de los signos fonogr谩ficos se abandon贸 cuando, fruto de un proceso de simplificaci贸n del sistema de escritura egipcio, los fenicios inventaron el alfabeto, que ser铆a la base del griego y de nuestra escritura.


ORIGEN DEL ALFABETO


ORIGEN DEL ALFABETO l hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía y el fonograma, para llegar a crear sílabas. Fue adoptada por los semitas y prevaleció en Asiria y en Babilonia.

Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales.


ORIGEN DEL ALFABETO

egĂşn ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso.


ORIGEN DEL ALFABETO Fenicio. Primer alfabeto conocido del que en mayor o menor medida, derivan todas las escrituras alfabéticas. Griego. Los griegos lo difundieron en los pueblos del mediterráneo. Indio. Otra rama, no semítica, dio origen a los alfabetos de Asia Occidental como el usado en la India. Árabe. De origen semítico tuvo una amplia difusión con la expansión del Islam.


ORIGEN DEL ALFABETO nfluencia del griego: Latín. A través de los romanos evolucionarían los alfabetos de Europa Occidental. Cirílico. Es el origen de las escrituras rusa, ucraniana, serbia y búlgara.

rigen del alfabeto universal: La evolución del alfabeto se dio en forma lenta desde su primer uso por parte de los fenicios. Entre otros, griegos y romanos introdujeron cambios que le dieron forma. De hecho, la palabra alfabeto está formada por los nombres de las letras griegas alfa y beta. El alfabeto que se utiliza en la actualidad, es esencialmente, el mismo que usaron los romanos hace 2000 años.


EL ALFABETO


ORIGEN DEL ALFABETO


REPASO Con la escritura Pictográfica se intentaba reproducir lo más fielmente posible la imagen de la cosa o acción que se pretendía expresar Escritura Cuneiforme se le llama así a la escritura hecha sobre barro con una pequeña cuña La escritura ideografía es la representación con un conjunto de caracteres, sucesores de la pictografía, que representaban una idea. Los signos ideográficos son símbolos de la idea, algunos de ellos son la escritura china, japonesa o los jeroglíficos


REPASO La Escritura Fonográfica emplea estrategias basadas en la correlación de clase de sonidos y grafemas. La Escritura Fonográfica es el único sistema de escritura que utiliza los símbolos para indicar la pronunciación de unidades de sonido. El pueblo Fenicio fue el primero en implementar un abecedario de 22 signos puramente consonánticos. Los alfabetos artificiales son aquellos creados por pueblos que no están allegados a las grandes civilizaciones


BIBLIOGR@FĂ?A www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosnov02/sumerios.htm

www.tiposde.com/escritos/escritura/escrituraideografica.html

/


BIBLIOGR@FĂ?A ttp://www.educar.org/inventos/alfabeto.asp

ttp://www.aulahispanica.com/origen-alfabeto-espanol.html

ttp://www.portaldenoticias.com/articulo/origen-del-alfabetouniversal

ttp://www.tiposde.com/escritos/escritura/escrituraideografica.h tml

Exposicion 4. Curso de tipografia  

Exposicion 4. Curso de tipografia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you