Issuu on Google+

FilmoTipos MA NU AL

TI P O G RÁ F I C O

DISEÑADOR

Juan Pablo Medina Mora


A

A

A

A

A

A A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

a

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A


TABLA DE CONTENIDO

CONCEPTOS BASICOS TRABAJANDO CON LAS FUENTES CONSTRUCCIÓN DE UNA TIPOGRÁFIA CONCEPTOS BASICOS DE DIAGRAMACIÓN


INTRODUC CIÓ

N

El presente es un manual tipográfico, en el se les enseñaran los principios básicos del mundo de la diagramación y la tipografía. En las siguientes páginas encontrara conceptos básicos del tema y principios de diagramación, entre otros.

1


Tipo

FUENTE

CONCEPTOS BÁSICOS LINEA ASCENDENTE

X

BASE

LINEA DESCENDENTE

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQR STVWXYZ abcdefghijklmnñ pqrstvwxyz

ANATOMÍA 2

T I P O G R A F Í A


TIPOGRAFÍA La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual.

TIPO Es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Un tipo de letra está conformado por un conjunto de glifos (letras, números y caracteres especiales) que han sido diseñados de tal forma que mantengan una unidad estilística. Es la unidad mínima de la tecnología de la imprenta. Los tipos son conjuntos de modelos vectoriales que representan a cada uno de los caracteres de una letra, con descripciones respecto a su posición y conformación, almacenados en un archivo.

A traves de los carteles de peliculas puede verse la evolución de la tipografía. Comenzando como caligrafica, sin relación directa a las cosas, llegando a en tiempos más modernos usar tipografías que transmitan sensaciones relacionadas a la pelicula en cuestion.

3


FUENTE Se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Estos caracteres incluyen letras en caja alta y baja, numerales, fracciones, ligaduras (dos o más caracteres unidos entre sí formando una sola unidad), puntuación, signos matemáticos, acentos, símbolos monetarios y grafismos (adornos variados y florituras diseñados para su uso en las fuentes) entre otros.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQR STVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstvwxyz 0123456789 !¡¿?& Agency FB

ABCDEFGHIJKLMNÑ OPQRSTVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstv wxyz 0123456789 !¡¿?& Baskerville Old Face 4


SOBRE TIPOGRAFรA

ARQUITECTURA Linea Superior Linea Base

aA

Las tildes van un poco mรกs alto que la linea ascendente Linea Ascendente en las mayusculas Altura de X

Altura de Mayusculas

AQ by Linea Descendente

Ascendente

Barra

Asta

Bucle

Cola

Panza

Descendente


FAMILIA TIPOGRÁFICA Una familia tipográfica es un grupo de fuentes unidas por características similares. Los miembros de una familia se parecen entre sí, pero también tienen rasgos propios.

K

SERIF Son las letras que tienen adornos en sus terminaciones, esteos tipos de letreas se usan prinsipalmente en medios impresos

Roma nas

F

FANTASIA

A IC F A GR I L PALO SECO CA

K

S

L M

SANS SERIF Son las letras que nbo tienen adornos en sus terminaciones, actualmente son muy usadas medios digitales

Goticas

F

Humanisticas Rotuladas

F

Transición

Geometricas

F

f

F


ALINEACIÓN con las TRABAJANDO

Fuentes

contraste 7


ALINEACIÓN La alineación de los textos y sus direccionalidades, utilizadas de manera eficaz permite armonizar los distintos niveles de un texto y su relación con otros elementos de la composición. Alineado a la izquierda: Es la de uso más común para textos largos. Al estar cada línea recostada sobre un margen recto, resulta más sencillo que con las otras alineaciones.

Libre:

En este tipo de escritura

Alineación Centrar: Se lo suele utilizar en imágenes o títulos principales. Alineación Derecha: Posesionará hacia la derecha el texto u objeto seleccionado. Es el tipo de alineación menos utilizado. Se lo suele utilizar para firmas, en números de página o en decoraciones

Alineación tipo justificada. Es un tipo de alineación que empareja el texto. Se lo suele utilizar en todos los párrafos aunque en ocasiones en párrafos de muy poco ancho no se lo utiliza, ya que al poseer tan pocos caracteres separará demasiado las palabras.

no importa el orden ni las alineaciones.

8


CONTRASTE La mayor parte de los lectores no leen línea por línea, sino que “exploran” la página, es decir la recorren con los ojos de un punto a otro. Por esta razón, los diseñadores deben crear un contraste tipográfico y un flujo coherente, destacando correctamente el texto que tenga más valor. Si se usa de manera adecuada se puede dirigir la atención del lector a los mensajes importantes, mejorando a la vez el aspecto visual. A continuación se comentan algunos métodos de cómo se puede crear un contraste tipográfico.

Se puede contrastar usando diferentes tipos de letra

9

Dimension:

Titulo Cuerpo

Color: Titulo Cuerpo Mayusculas o Minusculas: TITULO Cuerpo


ELECCIÓN TIPOGRÁFiCA La elección tipográfica, como la forma en que la misma se distribuye en la pieza gráfica, puede ayudar a reforzar el mensaje o contradecirlo. Todas las tipografías tienen su “personalidad”. Algunas, como las gestuales, pueden denotar informalidad. Otras, como las romanas, denotan formalidad y pueden resultar autoritarias. Respecto a las tipografías fantasía, existe tal variedad que es dificultoso encasillarlas o determinar una relación con algun temperamento.

ERRORES TIPOGRÁFICOS Los errores tipográficos más comunes son las viudas y las huérfanas. Viudas = muerte del párrafo Huérfanas = nacimiento del párrafo

“Se dice que una viuda tiene pasado pero no tiene futuro; y que una huérfana no tiene pasado pero tiene futuro” 10


C O N S T R U C C I Ó N D E U N A T I P O G R A F I A

11


LA IDEA Cuando se trata de hacer una nueva fuente lo primero que se necesita es una idea, las ideas pueden provenir de cualquier lugar, un carro, niños jugando en el parque, una hamburguesa, etc.

Investigación Autoimponerse restricciones Una vez se sabe en qué tema se está interesado, es recomendable comenzar a investigar y recopilar información sobre este. Aprender del tema le dará pistas visuales de lo que quiere lograr; entre más investigación, más fundamentado será el diseño final.

Ver trabajos buenos motiva a mantener un estándar de calidad y estar al tanto de lo que se mueve en el medio.

Imponerse restricciones en el diseño, como por ejemplo, hacer una fuente Romana, puede ayudarle a mantenerse enfocado y no dispersarse ante la infinidad de posibilidades.

BOCETACIÓN

Después de haber definido el tema y la idea, se comienzan a bocetar caracteres que nos ayuden a descubrir las características y patrones de nuestra tipografía. Es usual comenzar con las letras a, e, g, n, d. Estos caracteres le proporcionaran una buena variedad de formas que le servirán como base para las demás.

12


LECTURABILIDAD

PROPORCIONES

El único aspecto importante de una fuente de texto es su lecturabilidad. Muchas decisiones de diseño pueden afectar a este aspecto entre las que se encuentran el contraste, la longitud de los ascendentes y descendentes, el ritmo, el color tipográfico que proporciona el tipo, la robustez de sus arcos y sus panzas, etc. La mayoría de estas decisiones se aplican a todos los caracteres de la fuente, y por esto el primer paso es definirlas.

Definir las proporciones es esencial y están fuertemente conectadas con el propósito de la fuente. El uso que se le de a dicha fuente marcará las proporciones de sus caracteres. EJ: Unos descendentes extremadamente cortos darán un aspecto extraño a una fuente de texto.

DIGITALIZACIÓN DE ORIGINALES A la hora de pasar tus diseños dibujados a mano al entorno digital, debes de tener cuidado con el digitalizado de los mismos. Más concretamente con el trazado del diseño escaneado con una herramienta Bézier. Demasiados puntos de dibujo sobre un carácter o una posición equivocada de estos, pueden influir negativamente en tu fuente.

13


CONCEPTOS

BASICOS DE

DIAGR AMAC IÓN 4

14


MARGENES

RETICULAS Son guías para la lineación y distribución de los elementos en un formato. - Organiza todos los elementos y jerarquiza. - Crea un orden intangible que puede ser comprendido y repetido por otras personas.

COLUMNAS

DIAGRAMACIÓN La diagramación nos permite organizar todos los insumos gráficos y de texto necesario para realizar una propuesta gráfica. Es importante saber que el formato es definido por la cantidad de información a

ZONAS ESPACIALES

.

utilizar

LINEAS DE FLUJO

MODULOS MARCADORES

15


PAGINA MAESTRA Estamos hablando de la primera página, donde aparece el estilo y todas las características ideadas para toda la publicación. De esta forma, todas las páginas que forman una revista, catálogo o bien un libro, tendrán siempre el mismo estilo y presentación.

JERARQUIA ESTRUCTURA

Este criterio es fundamental para la organización de los elementos visuales. Se trata de asignar valores a cada uno de ellos y hacer que en varios niveles se vayan organizando de acuerdo con la necesidad de enfatizar jerárquicamente los distintos elementos que componen el mensaje. Siempre habrá un elemento líder al que hay que destacar en sus diferentes atributos: tamaño, color, posición, orientación, opacidad, y detrás de él en un orden jerárquico los demás.

La estructura es el esqueleto que soporta los elementos básicos de la energía visual; sin estructura no hay imágenes, tan sólo un conjunto amorfo de elementos amorfo de elementos visuales sin conexión.

TENSION

La tensión es la fuerza concentrada en el elemento. El punto tiene tensión, pero no dirección, la línea combina tensión y dirección. A partir de esta base teórica trataremos de plantear un conjunto de ideas que nos permitan no sólo entender sino adiestrarnos en la composición.

16


RITMO En la composición gráfica también hay que organizar los elementos independientemente pero considerando sus relaciones con los otros. Los conceptos de repetición, alternancia, simetría, compresión, expansión, reflejo, rotación y traslación componen el ritmo de una pieza gráfica.

17

CONTRAGRAFISMO Debemos asignarle un valor visual al vacío y considerarlo como objeto equilibrarte. Las áreas «blancas» que aparecen en las páginas no son sobrantes, están llenas de aire y ayudan a ventilar las páginas. Evidenciamos que el vacío también hay que diagramarlo.


TIPS ESPECIALES

5.Cuando diagrame una doble página deje un espacio prudente en el centro 1.Tenga presente el número de de ambas, para evitar que las imágecolumnas a usar, para que planifi- nes o el texto queden atrapados en el que la cantidad de texto. engrape o pegue del lomo. 2.Una vez ubicados los textos, no 6.Se recomienda no usar más de dos o olvide dejar espacio para los ele- tres familias tipográficas por documentos gráficos. mento diagramado. Unifíquelas por títulos, subtítulos y párrafos. 3.No recargue la página con textos, imágenes o blancos. Sea 7.Si se trabaja en equipo con un ilusconciso para no distraer del tema trador, indique siempre en sus borracentral. dores el espacio y los detalles de la ilustración que necesita, con tinta roja 4.Los espacios pequeños en o marcador destacable. blanco, ayudan a descansar la vista.

18


Manual tipogrĂĄfico diseĂąado por Juan Pablo Medina Mora


FilmoTipos


Manual tipográfico Filma Tipos- juan pablo medina