Page 1

Número 3

JUNTOS A LA PAR

Magazine de la Asociación Intercultural Midrashic Más sobre mediación Pág 6 Entrevista: Manoli Martos y el Coro Orfeó Pág 8 La verdadera historia del Tío de la Porra Pág 22 5 de junio: Día mundial del Medio Ambiente Pág 24

Medio ambiente

Fotografía: Encarna Fuster


CONTENIDOS Editorial.............................................................................3 Asociación Intercultural Midrashic...................................4 Mediación.........................................................................6 Las voces de la ciudad: “Orfeó Borja de Gandia............8 Festival de Cannes.........................................................12 Cocina: moje Manchego.................................................15 Talleres............................................................................16 Amigos colaboradores....................................................21 La verdadera historia de Tío de la Porra........................22 Medio ambiente: los ecosaberes y el mundo actual.....24 Factor “M” motivación.....................................................27 10 X 3..............................................................................30 Las 10 sagas más exitosas - Parte 1..............................32 Cuento: la gallina roja.....................................................34 Fotografías para compartir.............................................38 Arte y moda....................................................................40 Lectores..........................................................................42 De todo...........................................................................44

Staff Director Ricardo Sánchez Maquetación y diseño Natalia Pastor Estefania Ferrero Fotografía Encarna Fuster


EDITORIAL Y aquí estamos con el número tres de “Juntos a la Par” ante vuestras pantallas...algo que a nosotros nos llena de alegría, porque cada vez mas gente nos lee, nos da la enhorabuena por el emprendimiento y por colaborar cada uno a su manera para enriquecer y hacer mas atractivo este magazine. El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, si, ese que no cuidamos. Ese que si los poderosos o los que comenzamos a padecerlo no hacemos algo perjudicará irremediablemente a las generaciones venideras. ¿Es necesario ser tan egoísta y pensar solo en presente cuando hablamos de la humanidad? ¿Es necesaria tanta acumulación de poder y dinero por parte de los poderosos para mirar a otro lado cuando la evidencia está a la vista? No es una fantasía pensar que la foto de tapa que realizó nuestra fotógrafa Encarna Fuster, dentro de no muchos años tendría una imagen mas dramática porque el nivel de las aguas está subiendo año a año...de modo que invitamos a hacer tomar conciencia de lo que estamos haciendo con el planeta. O será demasiado tarde. Ojalá este magazine les sea de utilidad para saber como pensamos, que hacemos, como pueden colaborar con nosotros; y que podemos compartir tareas, talleres, colaboraciones y más,eso si, “Juntos a la Par”. Nos estamos viendo. Ricardo M. Sánchez

facebook.com/magazinejuntosalapar twitter.com/mgzjuntosalapar


ASOCIACIÓN INTERCU ¿Qué se necesita para asistir a las actividades?

Nuestras actividades son de asistencia libre y gratuita. En el caso de los Cursos y Talleres pedimos, por favor, que los participantes sean socios de Midrashic, pero no les obligamos a ello.

¿Quién puede ser socio de Midrashic?

Toda persona mayor de 18 años que comparta los objetivos de nuestra Asociación. En el caso de menores entre 14 y hasta los 18 años, con el consentimiento de sus padres.

¿Qué significa ser socio de Midrashic?

Conocer los fines de la Asociación y estar de acuerdo con ellos. Poder participar en las Asambleas, elegir democráticamente a las personas que forman la Junta Directiva y (cumpliendo algunos requisitos que constan en los estatutos) presentarse para ser elegidos como miembros de la Junta. Tener ganas y entusiasmo. Hay que inscribirse en el libro de registro de socios, C/ Cervantes nº 24, despacho 107, Gandia, teléfono 633562544 y pagar una cuota de 12 euros al año.

¿No es una cuota muy baja?

Sí, pero quisimos que nadie dejara de ser socio por no poder pagarla.


ULTURAL MIDRASHIC ¿Y cómo podéis mantener la Asociación?

Con mucha dificultad. Con muchas ganas, trabajo, constancia y con formidables amigos. Somos una Asociación sin Ánimo de Lucro. Las personas que forman la Junta Directiva no reciben por ello ninguna remuneración. Muchos de nuestros coordinadores y profesores son voluntarios y trabajan gratuitamente para Midrashic. Tenemos concedidas subvenciones de entidades públicas (Ayuntamiento de Gandia, Generalidad valenciana) para poder realizar algunas de nuestras actividades, aunque debido a sus problemas

financieros, los pagos se retrasan mucho. El control, programación y justificación de los proyectos subvencionados es muy prolijo, no puede llevarlo a cabo alguien sin que esté debidamente preparado, sin que sea un buen profesional. Es imprescindible tener una persona que coordine toda la administración y actividades. Necesitamos materiales fungibles y no fungibles para trabajar en varios talleres. Maquinas de coser y bordar. Teléfono, ordenador, impresora, proyector, pantalla, pagar el alquiler del despacho y una larga lista de etc.… Pero conseguimos sobrevivir.

¿De verdad?

Bueno, nos hacen mucha falta esas pequeñas cuotas de 12 euros al año. Aprovecho para agradecerles a todos los socios que estáis atrasados que esperamos podáis poneros al corriente. Y a los que aún no lo sois, os animo a que participéis. Podríamos hacer muchas más cosas para todos. (Continuará)

Delia Bañuls Pérez Presidenta de la Asoc. Intercultural Midrashic


MEDIACIÓN Nos encontramos en un momento donde la mediación adquiere fuerza y debemos difundirla, darla a conocer a la ciudadanía para que forme parte de la vida social.

“La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes.” John Lennon

Como venimos comentando en artículos anteriores, la mediación es un método alternativo para gestionar y/o resolver conflictos de forma rápida, económica y voluntaria, que fortalece las relaciones a futuro. Ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto y para ello debemos tener claro cuál es la función, el rol de ese tercero neutral llamado Mediador que conduce este proceso y facilita la comunicación entre las partes enfrentadas para que arriben a soluciones satisfactorias para ambas.

Sandra Luz Souto Parrados Lic. en Derecho-Mediadora

Partimos de que el mediador es la pieza central del proceso de mediación, el responsable de su recorrido, de su conducción; pero los verdaderos protagonistas del conflicto y quienes deben gestionarlo y de ser posible resolverlo, son las partes involucradas en él. Este tercero imparcial, ayuda a las partes a gestionar su conflicto pero no está influido por la resolución a que lleguen las partes. Un Mediador/a profesional, debe someterse a una amplia formación en la materia con conocimientos teóricos/prácticos. Tener conocimientos de conflictología, conocer el proceso de mediación, las técnicas y habilidades, generar creatividad, confianza, credibilidad, comprensión, actitud conciliadora, imparcialidad, confidencialidad. Cabe destacar cuatro actitudes fundamentales que un mediador debe tener durante el proceso:

HUMILDAD

Saber que su opinión personal no debe interferir en el proceso.

IMPARCIALIDAD

Comprender y tomar distancia ante la toma de posiciones y necesidades de las partes.


INDEPENDENCIA ANTE EL CONFLICTO

No estar implicado en el conflicto ni tener intereses en los resultados del mismo. No forzar ningún acuerdo.

PACIENCIA Elemento importante ante la vehemencia que expresan las partes involucradas en el conflicto.

“Recuerda que no conseguir lo que quieres es a veces un maravilloso golpe de suerte.” Dalai Lama

A todo ello se suma la responsabilidad de conocer la realidad social donde media y tener una formación específica según el ámbito de actuación en donde interviene (familiar, educativo, comunitario, intercultural, empresarial…) y mantener a lo largo de su carrea una formación continua que le enriquezca como profesional y persona, pues su intervención redunda en el éxito o fracaso de la mediación, que no es necesariamente la resolución del conflicto.


LAS VOCES DE LA CIUDAD: La música y el canto son dos elementos inevitables de la humanidad. Bien o mal todos nos movemos al compás de esa canción que nos gusta y cantamos lo que nos place. Pues bien, hay gente que lo hace mejor que mucho de nosotros y se junta, se agrupa y forman un coro como en este caso. Su presidenta, Manoli Martos, nos cuenta su experiencia y nos habla de uno de los coros más prestigiosos de la comunidad. P: ¿Cuáles son los comienzos de este coro? R: El Orfeó Borja nació porque la junta de hermandad de Semana Santa encargó una investigación a José María Vives que es un musicólogo muy importante sobre ”la visitatio sepulchri”, porque ”la visitatio sepulchri” es una representación del entierro y de la resurrección de Cristo. Fue escrito supuestamente por San Francisco de Borja y esto es una representación que se cantaba en el siglo XVI más o menos en Gandía, luego fue prohibido y más tarde se volvió a representar. Y en el año 1986 Don José María Vives encontró unos manuscritos, una música supuestamente de San Francisco de Borja y entonces fue el que recopiló todos estos datos. Se necesitaba un coro para representar esa obra y entonces la hermandad de Semana Santa (con nuestro primer director que fue Jesús Canto en ese momento), empezaron a formar el coro.

P: Y ¿cómo te incorporaste tu? R: Yo llegué de una forma muy curiosa porque la primera representación que se hizo de ”la visitatio sepulcri” la vi en la plaza del ayuntamiento y me encantó. Entonces un día paseando con mi hijo pequeño por la calle escuché un coro, pregunté quiénes eran y efectivamente me confirmaron que eran el Orfeó Borja y me acerqué a conocerlos ya que quedé impresionada con su actuación. Me invitaron a entrar, me probaron la voz tanto a mi como a mi hijo pequeño que en ese momento tenía 10 años y entramos en el coro.

P: ¿Ser andaluza de qué te sirvió para estar en el coro? R: Pues no se, quizás porque los andaluces tenemos un especial interés por la música. Yo siempre que estaba en casa me ponía a cantar, siempre estaba cantando, ahora no tanto porque tenemos más ensayos pero es algo que me gusta mucho. Igual que el baile, que es algo innato, está en la sangre.


“ORFEÓ BORJA DE GANDIA” POR RICARDO SÁNCHEZ

P: ¿Qué tipo de música realiza el coro? R: A parte de ”la visitatio sepulchri” que eso es como algo obligatorio, algo impuesto porque nacimos como si dijéramos para eso, el orfeó ha realizado conciertos de todas las clases: canciones de los beatles, madame butterfly, otras óperas de cavalleria rusticana aquí en Gandía, conciertos sobre temas de poesía, canciones de los años 60, canciones religiosas… de todo un poco

P: ¿Cómo se conforma un coro? R: En nuestro caso al principio éramos muchos, casi unas 90 personas (ya que fue creado un poco “a prisas” para representar la obra que nos dió la vida), pero luego nuestras inquietudes hicieron que nos presentáramos a certámenes y para ello necesitábamos una calidad vocal entonces no hubo más remedio que hacer unas pruebas. Las pruebas duraron meses y mucha gente se quedó en el camino


LAS VOCES DE LA CIUDAD: P: ¿Cuantas voces son las que conforman el coro? R: Son 4 voces: Las soprano que son las voces agudas, que tenemos unas 8 o 9 chicas en el coro, después están las contralto, yo soy contralto o mezzo sopranos que seremos unas 6 o 7, luego están los tenores que son las voces agudas de los hombres que ahora mismo tenemos muy poquitos unos 4 y para finalizar las voces graves de los hombres, los bajos que tenemos unos 5 o 6. Los hombres son más reacios a entrar en un coro, pero son muy necesarios para la conformación del mismo, ya que sin ellos no puede haber un coro polifónico. Todas nuestras voces las plasmamos “a capella” sin música, aunque hay conciertos en los que contamos con orquestas también, por eso es tan importante la calidad vocal. Gracias a ella hemos podido disfrutar de ganar premios tan importantes como el 1º premio nacional de habaneras en torrevieja y varios 1º y 2º premios.

P: ¿Abrís las puertas a nuevos miembros o sois muy exigentes a la hora de aceptar miembros? R: Cerrar puertas para nada, estamos muy abiertos a nuevos miembros, incluso tenemos una página web poniendo “orfeó de borja gandía” en Google, en la que se pueden informar. En la misma página web tienen una serie de teléfonos de contacto, incluso pueden comunicarse con nosotros a través de la página de Facebook. Quedamos un día con ellos antes del ensayo, con una prueba de voz para determinar su tipo de voz (soprano, contralto…) Pero es muy sencillo, lo más importante es que la persona tenga buen oído ya que el oído determina la afinación. La voz se educa dentro del coro. Tanto directora se llama Nadia Stoyanova, como los integrantes del coro estaríamos encantados de recibir nuevos miembros. Antes nos contrataban mucho para bodas pero cada vez menos por cuestiones económicas. También notamos que a la gente joven no les apetece entrar en un coro ya que conlleva mucha responsabilidad, te tiene que gustar mucho un coro para ir a ensayar y no perder ensayos, hay una disciplina, un compromiso..

P: ¿Qué os diferencia de otros coros de la ciudad? R: Nuestro coro es federado, pagamos una cuota en la federación. No todos lo hacen. Teníamos un convenio con el ayuntamiento por el que se nos daba un dinero a cambio de unos conciertos, pero hace 2 años que ya no existe. Ahora solo existe un convenio verbal para cantar en un par de conciertos al año.


“ORFEÓ BORJA DE GANDIA” P: ¿Alguna anécdota que recuerdes? R: En el certamen internacional de habaneras en Torrevieja, nosotros llevábamos una canción que se titulaba “el gitanillo” en el que yo tenía un “solo” y ese certamen lo pasaban por la 2 de tve en directo. Momentos antes de prepararnos para ya salir, ensayamos la canción y cuando me tocaba el “solo” se me había olvidado la música entonces todos mis compañeros se quedaron en blanco sudando, el director se quedó mirándome y me dijo “no pasa nada, tranquila”. Luego salió fenomenal pero ese momento fue para recordarlo.


FESTIVAL DE El 24 de mayo se conoció a los premiados del Festival de Cannes 2014, un festival de cine categoría “A”, celebrado en la ciudad francesa de Cannes acreditado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos). Este año se celebró el 67º

“Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas” Alfred Hitchcock

edición, que inició el 14 de mayo con la película “Grace de Mónaco.

El jurado encargado de elegir los premiados estaba presidido por Jane Campion y la acompañaban Sofia Coppola, Carole Bouquet, Leila Hatami, Jeon Do-yeon, Willem Dafoe, Gael García Bernal, Jia Zhanke y Nicolas Winding Refn. La gran ganadora en esta edición fue la película Turca Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan con la Palma de Oro. Nuri Bielge Ceylan no es la primera vez que consigue un premio en Cannes. En otras ocasiones ha sido premiado en Gran Premio del Jurado en 2003 por ‘Lejano’ y en 2011 por ‘Érase una vez en Anatolia’, Mejor Director en 2008 por ‘Tres monos’, y en 2006 FIPRESCI por ‘Los climas’, pero nunca había logrado la Palma de Oro. EL premio fue entregado por el director estadounidense Quentin Tarantino y la actriz estadounidense Uma Thurman. El más polémico de los premios fue el premio del jurado exaequo para dos largometrajes: ‘Mommy’ de Xavier Dolan y ‘Adieu au langage’ de Jean-Luc Godard. Bennett Miller se llevó el de mejor director por la esperada ‘Foxcathcer’. Los premios de intepretación tuvieron un acento inglés, Timothy Spall por ‘Mr. Turner’ y la Julianne Moore por ‘Maps to the Stars’ de David Cronenberg.


CANNES 2014

POR ESTEFANIA FERRERO

PALMARÉS SECCIÓN OFICIAL CANNES 2014

- Palma de Oro a la Mejor Película: ‘Winter Sleep’, de Nuri Bilge Ceylan. - Gran Premio del jurado: ‘Le meraviglie’, de Alice Rohrwacher - Premio del jurado: Xavier Dolan por ‘Momy’ y Jean-Luc Godard por ‘Adieu au langage’. - Premio al mejor director: Bennett Miller por ‘Foxcatcher’. - Premio a la mejor interpretación femenina: Julianne Moore, por ‘Map to the Stars’. - Premio a la mejor interpretación masculina: Timothy Spall, por ‘Mr. Turner’. - Premio al mejor guión: Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin por ‘Leviathan’. - Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘Leidi’, Simon Mesa Soto - Cámara de Oro (mejor primera película): ‘Party girl’, de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis.

- Premio Un certain regard: “White Dog”, de Kornél Mndruczó. - Premio del Jurado de Un certain regard: “Turist” de Ruben Ostlund - Premio Especial: “The Salt of the Earth” de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado - Premio especial al mejor reparto: “Party Girl” de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. - Premio de interpretación: David Gulpilil, protagonista de ‘Charlie´s Country’, de Rolf de Heer.

“Un día sin risa, es un día perdido” Charles Chaplin

PALMARÉS SECCIÓN UN CERTAIN REGARD


FESTIVAL DE CANNES 2014 PALMARÉS PREMIOS FIPRESCI -FIPRESCI Sección Oficial: Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan. -FIPRESCI Un Certain Regard: Jauja de Lisandro Alonso. -FIPRESCI Quincena de realizadores: Les combattants de Thomas Cailley

PUBLI


COCINA: MOJE MANCHEGO POR Mª JOSE Aunque ésta es una receta tradicional de la Región de Murcia, también es un plato típico de mi tierra: Albacete. Refrescante e ideal para los días de calor y como su propio nombre indica está especialmente elaborado para mojar. Este primer plato también se suele servir como “picoteo”. Existen algunas variedades pero la más común y la que más me gusta es la que detallo a continuación. Ingredientes (para 4 personas): - Tomate en conserva o de temporada (1 kg) - Atún (2 latas pequeñas) - Aceitunas negras (1 bote pequeño) - Cebolla tierna (1/2 o 1 si es pequeña) - Huevo cocido (2 uds) - Aceite de oliva virgen extra - Sal

Elaboración: Normalmente realizo este moje con conserva casera, pero si no se tiene sirve cualquier bote de tomate entero o también se puede hacer con tomate de temporada pelado y troceado. Hervir los huevos con antelación para que ya se incluyan a la receta, fríos. Mezclamos todos los ingredientes y seremos generosos con el aceite. Si tenemos tiempo de prepararlo la víspera, estará mucho mejor. ¡Espero que os guste!


TALLERES ASOCIACION INTERCULTURAL MIDRASHIC Infórmate y apúntate: C/Cervantes 24, Despacho 107 – Tel. 633 562 544

Actividades: JUNIO Taller de iniciación a la radio (Para jóvenes de 12 a 18 años) ¿Te gusta la radio? Sábados de 10 a 12 h. Foro de Convivencia Manuel Broseta, C/Cervantes 24, Gandia. Iniciación a jóvenes y mayores en el arte de la comunicación. Trabajos de locución, producción, control y edición de sonido. Organiza: Asociación Intercultural Midrashic Coordina: Ricardo Sánchez Infórmate y apúntate en los Telf.: 633 562 544 // 697 671 112

Taller de teatro

Centro Social Roig de Corella, C/ Ciudad Laval 22, Gandia LUNES DE 19.30 A 2I.00 HORAS Organiza: Asociación Intercultural Midrashic Coordina: Luisa Moran Bodi


TALLERES Curso de francés

Martes y jueves de 17.00 a 19.00 h. Organiza : Asociación Intercultural Midrashic Coordina: María Carolina Rambaud Devorsine

Tertulia (francés) Espacio Interactivo, mejora tus conocimientos del Idioma participa de nuestra tertulia. Lunes de 18.00 a 21.00 h. Organiza : Asociación Intercultural Midrashic Coordina: Cecilia Moreno

Curso de corte y confección

Centro Social Roig de Corella, C/ Ciudad Laval 22, Gandia Miércoles de 09.30 a 11.30 h. Coordina: Beatriz Mayorga Salazar

Taller de artesanía “tejiendo redes” Espacio de encuentro e intercambio. Técnicas artesanales con lana, hilo y trapillo. Manualidades y reciclado que expresen la creatividad Miércoles, de 18:00 a 19:30 h. en el Foro de Convivencia Manuel Broseta, C/Cervantes 24, Gandia Coordina: Bárbara Mut


TALLERES Otras Actividades y Servicios - Asesoramiento en extranjería - Cursos de integración: Escuela de acogida, Valenciano, Castellano - Conoce tu Ciudad y tu Comarca - Talleres varios para reconocer y trabajar nuestras habilidades sociales y emociones: Risoterapia, otros - Mediación- Mediación Intercultural: Gestión y Resolución de conflictos comunitarios, familiares, educativos, otros. - Barrios del Tercer Lado

El objetivo de nuestras actividades es garantizar la integración y cohesión social de toda la ciudadanía en pos de una convivencia pacífica basada en la participación y el respeto a la diversidad.

Dirección: C/Cervantes 24, Despacho 107 Gandía. Valencia (46701) Tel: 633 562 544 E-mail:midrashic@live.com Web: www.midrashic.org


TALLERES

Apúntate para el verano!!! Taller de Radio y Taller de Pintura Actividades a partir de 12 años sin límite de edad!!! Infórmate: Taller de pintura desde los 12 años Te esperamos!!! C/ Cervantes, nº 24 despacho 107 Organiza: Colaboran:

El objetivo de nuestras actividades es garantizar la integración y cohesión social de toda la ciudadanía en pos de una convivencia pacífica basada en la participación y el respeto a la diversidad. Dirección: C/Cervantes 24, Despacho 107 Gandía. Valencia (46701) Tel: 633 562 544 E-mail:midrashic@live.com Web: www.midrashic.org


AMIGOS COLABORADORES

Para más información: magazinemidrashic@gmail.com

“La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.” Steve Jobs

Aquí tu colaboración


LA VERDADERA HISTORIA Siempre es bueno recurrir a los mayores, para que por medio de sus relatos conozcamoshechos, anécdotas de una ciudad y su gente. Y si ademas gusta de documentarse mejor. Gracias por compartir esta historia con nosotros... Me trajo una copia escrita a máquina, fotocopia, para confirmar que tenía todos los datos de los archivos que había investigado. Era el mes de agosto del año 1988. Se titulaba “La Colegiata, la música y el IV Duque de Gandía”. En realidad era la “VISITACIÓN SEPULCHRI”. Cuando apareció la noticia de que habían encontrado este documento histórico, me di cuenta de lo que yo tenía desde hacía tiempo. Por si era de utilidad, hice copias y se las entregué a “La Seu” al archivo municipal, al presidente de la Junta de la Semana Santa, al Presidente de la Banda de Música de Gandía, a Oscar Creus, que por cierto se movió rápidamente en el ambiente musical de Valencia, y algunos particulares me lo pidieron.   Pues bien, este señor,  cuando venía, me visitaba y siempre me traía alguna cosa histórica de Gandía. Y de palabra me dijo “...que había encontrado el origen del Tio de la Porra”. Y me narró los hechos diciéndome que:  La feria de Gandía se celebraba el mes de agosto. Para los Borgia, su  devoción  era el Santo Miguel, y pidieron que la feria fuera en San Miguel. Es ya un hecho reconocido que Jaime II concedió que se realizara este cambio y en estas fechas se decretaba fiesta para la ciudad. En aquel entonces, funcionaba la universidad fundada por el IV duque de Gandia, dirigida por los Jesuitas y que de alguna manera no tenía nada que ver con el bajo pueblo (clase baja creo que quiere decir). Comenzaban las clases el 1 de septiembre y por lo tanto no tenían fiesta.  


DEL TÍO DE LA PORRA Fue un grupo de estudiantes a protestar sobre  este  hecho  y  a  pedir  fiesta  también  para  la universidad. Por el alcalde fue también concedida  la  fiesta  para  la  universidad,  y  los  estudiantes armando un gran escándalo (de alegría) fueron hacia la universidad y sacaron de las clases al resto. Es un hecho que no se realiza en ningún pueblo más (que se sepa) y aún forma parte de nuestra tradición.  En cuanto a los uniformes...digamos que eran disfraces. Los trajes eran alquilados al igual quelos tambores a la Ropería Insa de Valencia. Disfraces para tanta gente y con la característica de que tenían que tocar el tambor, tenían que ser por fuerza de soldados. Tengo datos y anécdotas sobre estos hechos que, para no cansaros, los relataré en otra oportunidad....  

Rafael Martínez Samper Fotos de mi archivo personal ilustran esta historia.

Programació Juny 2014

Passeig de les Germanies, 29 46970 Gandia (València) T. 962 149 600 info@teatreserrano.es www.teatreserrano.com

6 15

Divendres

Diumenge

22 h Sala A

28 29 CONJURO del mag Yunke Dissabte

Diumenge

18.30 h Sala A

21 h Sala A

19 h Sala A

Des de 15 €

Des de 8€

Des de 12 €

Des de 12 €

HUMOR

MÚSICA

MÚSICA

MÀGIA

Viva Verdi

Consulta la resta de programació del teatre i cinema en www.teatreserrano.com


MEDIO AMBIENTE LOS ECOSABERES Y EL MUNDO ACTUAL Hoy en día el término Rural tiene un significado distinto al de hace unos años; en el pasado, el mundo rural era un sistema social único que se interrelacionaba con la agricultura, que era el medio de subsistencia del mismo, y también del medio urbano. Sin embargo, actualmente las poblaciones rurales están sufriendo un declive importante de la población debido a una serie de causas, y están siendo partícipes de un cambio en su entramado y en su relación con la agricultura: ésta ha perdido su papel como eje económico y social de las áreas rurales.

“Te conviertes en lo que tú crees.” Oprah Winfrey

Los agricultores son algo más que productores de alimentos y materias primas agroalimentarias, se ocupan, además, del territorio, evitan el despoblamiento de las zonas rurales, luchan contra los incendios forestales y la propagación de la maleza, afrontan los problemas de desertización, conservan el paisaje y pueden contribuir al freno de la contaminación de la atmósfera, suelos y aguas, siempre y cuando se decanten por una producción sustentable y ecológica. Por tanto, son muchos los impactos positivos de la actividad agraria, y no sólo afectan a esta propia actividad, sino que también influyen sobre la biodiversidad natural asociada a los cultivos. La agricultura tradicional, pese a ser la actividad que más ha transformado los sistemas naturales durante miles de años (sobre todo en el viejo continente, y concretamente en su zona mediterránea, la cual ha sufrido toda clase de invasiones de distintas culturas), ha creado sistemas agrarios bien integrados en el paisaje, los cuales hoy en día poseen un extraordinario valor ambiental, económico y sociocultural. Esta interacción del ser humano con el ambiente, creada durante siglos, ha supuesto una acumulación extraordinaria de experiencias empíricas que le ha servido para proveer a su comunidad de una producción sostenida de alimentos y otros productos necesarios para la vida cotidiana (herramientas, instrumentos domésticos, medicinas, materiales de construcción, etc.). Todo este conocimiento tradicional que se almacena en la memoria individual y colectiva de forma natural en los productores rurales y que se transmitía oralmente de generación en generación, se va perdiendo en función de la merma de la población, hasta quedarse arraigado y volverse invisible. Este conjunto de conocimientos locales son llamados ecosaberes o etnosaberes. Recogiendo las palabras de Bernat Capó: “cada volta que una dona major o un vell llaurador mor és com si una petita biblioteca s’esfondrés o esclatés en flama” (2004:8).


Frente al conocimiento tradicional, nos encontramos con el conocimiento científico, y son muchas las diferencias entre ambos. La ciencia convencional presenta cierto prestigio y autoridad y no valida conocimientos que no sean extraídos por metodologías científicas. Esos conocimientos “no válidos” son los conocimientos tradicionales, los cuales se remontan al Paleolítico y han sobrevivido en la memoria del ser humano hasta la época del desarrollo industrial y de la ciencia moderna, allá por el siglo XVII, momento en el cual los antiguos saberes son desplazados poco a poco por los nuevos descubrimientos tecnológicos y científicos.

“La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.” Steve Jobs

La sociedad industrial actual está cayendo en picado y está sufriendo cambios en todos sus ámbitos (el científico, energético, económico e industrial), con lo cual está demostrando su fracaso como sistema. Tuvo el error de apartar esa “ciencia” tradicional, que ha funcionado de forma sostenible a lo largo de los siglos, desde el comienzo del Paleolítico, y que sirve como claro ejemplo de adaptación y de supervivencia del ser humano a distintos tipos de territorios, creando distintos paisajes, culturas y biodiversidad con la introducción de nuevas especies agrícolas y ganaderas. Además, los conocimientos transmitidos de generación en generación se han ido perfeccionando los modelos locales para adecuarse así al entorno natural. Se puede ejemplificar con las formas más simples de aprovechamiento de los recursos naturales, como la caza: la sola construcción de una cerbatana implica conocimientos de los materiales vegetales, sus resistencias y texturas, la mecánica del disparo, etc así como el conocimiento de las formas de vida del animal cazado y la forma de no esquilmar la población para poder alimentar a toda la comunidad.


MEDIO AMBIENTE Así, y desde prácticamente el siglo XVII, el conocimiento científico es concebido como el único capaz de ordenar el mundo de la experiencia del modo más fiable posible. Eso quiere decir que se conoce un camino válido que conduce a un fin elegido, pero no dice nada acerca de cuantos caminos puede haber (Glasersfeld, 1995). Por ello, nos planteamos la existencia de otros saberes que han podido demostrar su validez y capacidad de supervivencia y, por tanto, la necesidad de transmitir ese conocimiento no escrito como medida de confianza.

Fijar estos saberes tradicionales es una tarea importante para poder fomentar el desarrollo rural sostenible. Para ello, se debe recolectar, analizar y aplicar los ecosaberes (casi extintos) a nivel local. Sería interesante hacerlos resurgir para aplicarlos en nuestro modo de vida y de esta forma poder resolver muchos de los problemas que tenemos hoy en día relacionados con el deterioro social y medio ambiental. Con ello, podemos conseguir un mundo más sostenible y equilibrado. Alba Victoria Felipe Cortés María Carrascosa Piqueras Licenciadas en Medio Ambiente en la Escuela Politécnica Superior de Gandia


FACTOR “M” MOTIVACIÓN Davinia Albinyana: Psicóloga especialista en Deporte, Técnico Superior en Coaching Deportivo y Promotora en Salud. Actualmente Psicóloga en la Unidad del Deporte en la Clínica Tecma Desarrolla y entrenadora en el C.A Safor -Delikia. Compagina su faceta como investigadora doctorando en el Departamento de Psicología Social de la Universitat de Valencia. Colabora y publica en diversas revistas de Psicología, Deporte y Salud. Ponente y docente en másters y cursos especializados de grado superior. Sus cuatro áreas de estudio e intervención son: Mujer y Deporte, Deporte de base, Deportes de Resistencia y Dopaje.

Hemos oído expresiones como… “últimamente anda desmotivado”, “este año se le ve más motivada”, entre otras muchas más. La Motivación es capaz de mover muchas cosas, es el motor que nos dirige en las acciones y de alguna manera nos define en el tiempo. No es un estado de ánimo, ni es tangible de forma directa. Eso sí, siempre va de la mano de logros, retos, desafíos, sin olvidarnos de los éxitos y por su puesto los temidos los fracasos.


FACTOR “M” MOTIVACIÓN La motivación marca una dirección, una intensidad, y persiste en el tiempo… se mueve en el espectro psico-físico, dispone de una ó más fórmulas que nos descifrará cada uno de los componentes que la determinan y dependen de ella:

Motivación = (Me – Mf) (Pe x Ie) Me es el motivo de conseguir el éxito. Mf es el motivo de evitar el fracaso. Pe es la probabilidad de éxito. Ie es el incentivo asociado al éxito.

Ahora bien, según pasan los años este factor pierde fuerza y orientación por lo que debes entrenarlo y reajustarlo. Hazte un “chequeo motivacional” de vez en cuando.


Aquí tienes algunas pautas que debes tener en cuenta: - Acéptate - No temas al fracaso - Aprovecha las oportunidades - Valora los pequeños detalles que te rodean - Planea actividades - Evita las comparaciones - Vive el presente - Utiliza el sentido del humor - Practica ejercicio físico - Y “Be positive” se positivo

Davinia Albinyana Psicóloga del Deporte, Coach y Promotora en Salud daviniacoach@gmail.com www.psico.esport.es


10 X 3 Aqui intentamos diseñar un perfil de los deportistas, gente de la cultura, políticos, personalidades, como una manera de acercarnos a los gustos de cada uno. Por ahí nos sentimos identificados con alguno de ellos....

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”Joan Manuel Serrat

PILAR GAVILA CONCEJALA DEL PP GANDIA 1. Un lugar para pasear en La Safor? Donde me crié, en el centro histórico. 2. De mi ciudad mejoraría... la calle Tossal le hace mucha falta 3. Un deporte? Disfruto mucho caminando con Ángel, un placer. 4. Un placer? Estar con mi nieta Lucía y disfrutar con mis amigos en Ondara las fiestas de San Jaime 5. Periódico, radio ó TV? Soy muy de radio, la tengo siempre encendida. 6. Una canción? Maravilloso corazón, de Raphael 7. Detesto... la falsedad, la hipocresía, los celos y la envidia. 8. Una Manía? el orden y la organización 9. Una comida? una bona fideuá de Gandia, que me sale buenísima además. 10. Una personalidad? sin duda alguna, el Padre Puig. Es encomiable su labor y dedicación y por ello pasara a la historia de esta ciudad. Además es un buen amigo.


LORENA MILVAQUES CONCEJALA COMPROMIS GANDIA 1. Un lugar para pasear en La Safor?  Por la orilla de la playa, desde Gandia hasta Xeraco. 2. De mi ciudad mejoraría... El entorno urbano. Necesitamos más espacios verdes y menos cemento. 3. Un deporte? El bàsquet 4. Un placer? Mis hijos

5. Periódico, radio ó TV? Radio 6.  Una canción? Muchas. Especialmente dos: Boig per tu (Luz Casal) y Que tinguem sort (Lluís Llach) 7.  Detesto... La mentira, el egocentrismo y la mala educación. 8.  Una Manía? El orden y la planificación 9.  Una comida? El puchero 10.  Una personalidad? La sencillez

1. Un lugar para pasear en La Safor? L’Alqueria del Duc i la Marjal, es un lugar que me gusta llevar a las personas que visitan Gandia. ¡Les encanta! 2. De mi ciudad mejoraría... La unión definitiva, Gandia, Grao, Playa. 3. Un deporte? Spinning y esgrima 4. Un placer? Pasear por la Playa de l’Ahuir 5. Periódico, radio ó TV? El País, La Ser 6. Una canción? La vida es bella 7. Detesto...La corrupción en política 8. Una Manía? Cumplir con mi trabajo 9. Una comida? Ensalada y quesos 10. Una personalidad? Gandhi

“La vida es una cárcel con las puertas abiertas”. Andrés Calamaro

LIDUVINA GIL CONCEJALA PSOE-PSPV GANDIA


LAS 10 SAGAS MÁS En este número, citaremos las 5 últimas series literarias que forman parte de las 10 sagas más exitosas. Han sido grandes éxitos de ventas, así como han logrado un gran número de fans. El próximo mes desvelaremos que sagas ocupan los 5 primeros puestos ¿qué series literarias serán? 10. LIBROS DE DAN BROWN
 En 2003, se publicó el libro que generó más controversia, “El código Da Vinci” de Dan Brown, siendo el segundo de los libros de una serie literaria de cuatro libros protagonizados por Langdon. Este libro, se convirtió en éxito de ventas a nivel mundial, superando los 80 millones de ejemplares vendidos y traducidos a 44 idiomas. El primer libro “Ángeles y Demonios” se publicó en 2000 y vendió 39 millones de copias. Posteriormente se publicaron “El Símbolo Perdido” en 2009 e Inferno” en 2013. Tanto “Ángeles y Demonios” como “El código Da Vinci” cuenta con una adaptación cinematográfica.

9. SAGA DE ENDER

La saga de Ender, escrita por Orson Scott Card, cuanta con cinco libros basados en la ciencia ficción. El primer libro “El juego de Ender” fue publicado en 1985. La historia se sitúa en un futuro próximo, donde Ender, superdotado de 6 años, es elegido para unirse a una fuerza espacial infantil. En 2013, se estreno la adaptación fílmica, aunque no obtuvo una buena recepción en taquilla. Por otra parte, actualmente Marvel está publicando cómics basados en el universo de Ender.


EXITOSAS - PARTE 1

POR ESTEFANIA FERRERO

8. CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO (A SONG OF ICE AND FIRE) George R. Martin es el creador de la popular serie de novelas “Canción de hielo y fuego” . Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más planeados. Esta saga ha sido traducida a más de 30 idiomas y el cuarto libro logró el primer lugar de la lista de best-sellers del New York Times. Se han vendido cerca de 25 millones de copias en todo el mundo y cuenta con una adaptación televisiva (Game of Thrones) por la HBO con gran éxito de audiencia, estrenada en 2011.

7. THE CENTURY (EL SIGLO) “The Century” es una trilogía escrita por el británico Ken Follet. En ella se transporta al lector en los momentos más importantes de siglo XX. “La Caída de los Gigantes” se desarrolla en la Primera Guerra Mundial, “El Invierno del Mundo”, en la Segunde Guerra Mundial y la última novela “Edge of Eternity”, que se publicará este año, se situará en la Guerra Fría. En cuanto a sus libros sobre la Edad Media, “Los Pilares de la Tierra” y “Un mundo sin fin” han sido populares a nivel mundial y cuentan con su propia serie de televisión.

6. MILLENIUM
 El autor sueco Stieg Larsson escribió la trilogía Millenium, publicada póstumamente. Murió en 2004, y fue en 2005 cuando se publicó la primera novela “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Esta saga cuenta con versiones fílmicas suecas. Cabe destacar que la primera novela cuenta con una versión estadounidense llamada “La chica del dragón tatuado”. En total, la trilogía ha vendido más de 60 millones de copias en 43 países.


CUENTO

LA GALLINA ROJA


Érase una vez una linda gallina. No era blanca, ni negra. Tenía las plumas rojizas, doradas, marrones…La cresta muy roja. Era gordita, simpática y madrugadora. La llamaban Roja. De mañana se levantaba la primera, buscaba granos del campo y gusanitos para comer, correteaba por la granja y saludaba a todo el mundo diciendo “ya salió el sol, ya salió el sol” en su idioma, (sonaba algo así: co co co co có, co co co co có) Tenía muchos amigos, todos la querían, aunque sus preferidos eran: un gato negro precioso, Micifú, que vivía en la casa y una ranita verde, Saltarina, que habitaba en un estanque. Un día la gallina se levantó y de pronto vió que había puesto un huevo entre las pajas. Y pensó “¡Qué buena estará una rica tortilla dorada! Voy a decirlo a mis amigos. La haremos y nos la comeremos juntos” Llamó al hermoso gato y a la graciosa ranita y les dijo: “¿queréis que hagamos una tortilla dorada y nos la comamos entre los tres? Co co co có...co co co có.” “Sí, sí, claro que sí...miau, miau,” dijo el gato… “Sí, sí, claro que sí...croa, croa,” dijo la ranita…


CUENTO Entonces Roja le dijo a Micifú: “Por favor, trae un poco de leña y encenderemos el fuego” Pero Micifú contestó “Miau, miau,... yo no puedo, estoy muy cansado, he nacido cansado… miau, miau… “ Roja se calló, y se fue a buscar ella la leña. Encendió el fuego y le dijo a Saltarina. “Por favor, mientras hago la tortilla, pon los platos en la mesa” Pero saltarina contestó: “Croa, croa… yo no puedo, no sé cómo se hace, nunca he puesto la mesa… croa, croa…” Roja calló de nuevo. Hizo la tortilla. Puso todas las cosas que hacían falta en la mesa y preguntó a sus amigos: “¿Quién quiere comer de esta rica tortilla dorada?” Micifú y Saltarina se pusieron a aplaudir y contestaron enseguida: “Yo, yo… miau, miau…. croa, croa…”

“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede ver.” Confucio

“¡Pues, no no y NO…!” Esta vez, Roja se había enfadado de verdad. Cogió la tortilla, la metió en una cesta y se fue ella sola a comer al campo, y los dos amigos se quedaron sin tortilla.


¿CREÉIS QUE SE HA TERMINADO EL CUENTO? PUES NO, TODAVÍA NO… Roja se comió ella sola toda la tortilla, debajo de un árbol, sentadita en la hierba, y se estaba tan bien allí, que se durmió.

Desde lejos vio luz y se acercó despacito. No sabía cómo la iban a recibir. Entonces vio también a Micifú y a Saltarina. Estaban llorando los dos. Y decían: “Ay, ay, pobrecita Roja, qué mal nos hemos portado, no le hemos ayudado, todo el trabajo lo hemos dejado para ella, ya no querrá vernos más… miau, miau… no volveré a ser perezoso… croa, croa… yo aprenderé a poner la mesa” Entonces entró Roja. Se abrazaron y saltaron todos de alegría. Porque eran amigos y aunque no sean perfectos, se querían igual y procurarían ser mejores cada uno para no perder a los demás

“Te conviertes en lo que tú crees.” Oprah Winfrey

Cuando se despertó era noche oscura. Se acordó de sus amigos, de cómo los había dejado sin comer y se arrepintió por haberse enfadado. Tenía que volver a la granja rápidamente y pedirles perdón, aunque se temía que no quisieran verla y emprendió el camino de regreso a casa…


FOTOGRAFÍAS PARA

LA PLAYA DE GANDIA

Cámara nikon D300s, objetivo tokina 12-24 a 13 mm, f8 y 0,5 seg. Puerto: Camara Nikon D300s Objetivo: tokina 12-24 a 24mm, f10, 5 seg. de exposición Toll Blau: Nikon D300s, objetivo Nikon 10-24 a 15mm, f11 y 2,5 seg. de exposición, filtro hitech ND 1.2


COMPARTIR

POR JAVIER MATOSES

LES ROTES

Esta realizada con la D200, con el objetivo sigma 18-200 a 32mm, diafragma f20 y la velocidad 1,3 seg. Utilice fitro hitech 0,9 degradado para el cielo y un hitech ND 1.2


ARTE Y MODA Crecí pensando que mi vida estaba encaminada a la ciencia, nunca dejando a parte mi pasión por el arte y la estética. Trabajé duro durante mis años de instituto para acceder a la universidad de odontología. Finalmente y gracias al apoyo de mis padres decidí revelar mi verdadera vocación y dedicar mi vida plenamente a ello. Hoy estoy aquí intentando cumplir mi verdadero sueño “La Moda”. Mi nombre es Greicy Julieth, tengo 23 años y soy de origen Colombiano. El año pasado terminé mis estudios en Barreira Escuela de Arte y Diseño en Valencia. He de decir que ha sido una de mis mejores experiencias hasta ahora. Allí aprendí a vivir el arte y la moda de una forma diferente hasta entonces vista y que el trabajo de un diseñador de moda es muchísimo mas que tener gusto y estilo. Requiere mucho esfuerzo y sacrificio, horas de trabajo sin parar y sobretodo mucha pasión por lo que haces. Aprendí que el trabajo en equipo es primordial para un buen resultado y que si no estás conforme puedes empezar una y otra vez. Finalmente tras 4 años de estudio y 5 últimos meses de duro trabajo en mi PFC (Proyecto final de Carrera), tuvo lugar mi primera colección “Less is not more”. En esta colección quise reflejar mi esencia como diseñadora. A pesar de que personalmente soy una chica bastante sencilla en mi indumentaria, mis creaciones por lo contrario tienden a ser muy recargadas y busco el equilibrio para que esa mezcla entre textura, forma y color lleguen a una armonía final. En mi búsqueda por distintos estilos artísticos y épocas de la indumentaria encontré el Arte Barroco. El término «barroco» fue usado a partir del siglo XVIII con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad mas clara y sobria de la Ilustración. Siempre hemos escuchado la frase “Menos es mas”, pues bien de toda esta mezcla de conceptos y contradicciones nació mi primera creación.


Se trata de una colección como ya he mencionado inspirada en el Estilo Barroco al que adapté a nuestra época con formas modernas y texturas mas atrevidas y sensuales. Quise reflejar una mujer elegante, fuerte y con mucha determinación la cual se atreve con todo y por supuesto demuestra que no siempre menos es mas, si no que trabaja en el estilo de su vida diaria y coordina de una forma acertada. En esta colección encontrareis tres aspectos totalmente representativos del estilo estudiado: Forma, color y tejido. En cuanto a forma predomina las cinturas marcadas y el talle alto, mangas abullonas en camisas y camisetas y escotes sustituidos por cuellos altos con transparencias. Una de las formas de adaptación a nuestra época en cuanto a forma son las faldas asimétricas y los pantalones pitillo. El colorido sigue una línea clásica aunque intensa. Granate, arena, dorado, verde oscuro y malvas. Colores que recuerdan una época de carencias enmascaradas por el lujo y la ornamentación. Como tejido principal se encuentra el brocado de seda, el cual dota de cuerpo y peso a prendas como faldas y pantalones. Otros tejidos como la organza de seda juega un gran papel en esta colección proveyendo de un increíble volumen a cuellos y mangas. Finalmente los tejidos de seda bordados con pedrería que refleja esa ornamentación de la que hemos hablado y una característica muy representativa del estilo y la época. El resultado del proyecto de una manera muy personal fue una de las mayores satisfacciones de mi vida. El esfuerzo diario en cada ámbito del trabajo que podemos encontrar en la creación de una verdadera colección. Total implicación de las personas profesionales y familiares que me rodean. Y una Mención de Honor de la Escuela Barreira.


LECTORES LA MARJAL DE GANDIA POR BERTA BLACK ¡Con la primavera y no podemos parar! Por eso es que esta vez me subí a la bicicleta. Los días soleados y frescos invitan a hacer rutas cercanas y fuera de la rutina. Así que mochila, botella de agua, protector solar y mi cámara de fotos me acompañan en mi excursión. A 2,5 km del centro de Gandía se encuentra la Mar-

jal. Allí, justo al lado de la Alquería del Duc , donde funciona el CDT. Para llegar hasta se puede ir por el Polígono Alcodar y cruzar por el túnel bajo las vías del tren, pero yo preferí ir por la Avenida del Mar. Al llegar a la calle Vicent Macip busqué las vías del ferrocarril y, una vez cruzado el paso a nivel, el Camí de l’Alquería de Potes hasta el Camí de l’Alquería del Duc… cinco minutos de pedaleo cantando a todo pulmón y arribamos a destino!!! ¿Sabías que la Marjal es un humedal costero donde el agua dulce aflora desde el subsuelo en los Ullals y que conforma un complejo ecosistema de enorme valor ecológico y patrimonial? “Marjal” es el área de vegetación palustre de las riberas, y de allí viene el nombre del paraje.

Justo al lado del Ullal Gran o de L’Estany se encuentra el Aula Natura. Es el Centro de Interpretación para poder conocer mejor el lugar. Hay exposiciones permanentes muy didácticas y talleres para los más jóvenes. Entre otras cosas cuentan con una Estación de Energía Solar para servir al Aula y la Estación de Vigilancia Ambiental que recoge los datos para su estudio. Los guías profe-

sionales te enseñarán todo lo relacionado con la Marjal. He quedado maravillada por la variedad de plantas acuáticas y terrestres. Ni qué hablar de los peces, aves, reptiles e insectos que podemos encontrar sin buscar demasiado. Conviven tan tranquilamente y se muestran sin temores. Pobrecillos, no saben que por culpa de los incautos que allí liberan a sus galápagos de Florida (las tortuguitas verdes acuáticas) la amenaza es seria… Os dejo el horario del mes de junio para hacerles una visita a los chicos de Aula Natura. De martes a viernes: 09:00 a 13:45h y 15:15 a 17:30h. Los sábados: 9:30 a 13:30h. Para la visita guiada y gratuita, contacta con info@aulanaturagandia.es Aunque se puede visitar libremente. Aprovecha el Área de Pic-nic y no olvides respetar las normas de convivencia: nuestros hijos, nietos y demás descendientes te agradecerán la herencia que dejemos. Hasta pronto!


Este es el espacio para que los lectores puedan realizar sus opiniones y propuestas. Todo lo que estĂŠ escrito dentro del campo del respeto serĂĄ publicado y sus sugerencias atendidas. Es nuestra intenciĂłn establecer un ida y vuelta entre los lectores y nosotros. esperamos noticias vuestras. Este es nuestro correo: magazinemidrashic@gmail.com


DE TODO “SIN PRISA” MIRADA DE LA VIDA DE UNA ADOLESCENTE DE 12 AÑOS... Desde pequeños hemos querido ser mayores. ¿Que chica no se ha puesto los tacones de su madre? O quizás ¿Habéis jugado con la espuma de afeitar de papá? Es muy habitual querer crecer rápido. Desde pequeños hemos imitado a los adultos.

“Cada lágrima enseña a los mortales una verdad” Platón

Pero a todos nos llegará el día en que nos pararemos a pensar todas las responsabilidades que ser adulto conlleva, y empezaremos a decir no tengas prisa. Pero el tiempo pasa muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos eres adulto y ya nadie piensa y decide por ti. Te das cuenta de que tienes que empezar a pensar en las “concecuencias” de cada acto y asumirlas. Yo personalmente no he llegado a ser adulta, pero a medida que vas creciendo las responsabilidades aumentan, te das cuenta de lo divertido que era ser el pequeñín de casa... Sin preocupaciones, ni responsabilidades, solo había diversión, imaginación, sueños y sobre todo... ilusión. Donde te enfadabas porque mamá y papá no te compraban chucherías o no te llevaban al parque. Sin embargo nada es para siempre y todo con el tiempo cambia. Solo vive y disfruta de cada momento y oportunidad, porque puede que el día de mañana esas oportunidades y esos momentos desaparezcan y se conviertan en simples recuerdos o en un sentimiento de arrepentimiento por no haberlo aprovechado y disfrutado. Así que no digas que no a las oportunidades que te pueden hacer crecer como persona, porque el que no arriesga no gana.

Karla Alvarado Elezard


“AGRICULTURA Y JARDINERÍA” Desde una tierra hermosa cuyos huertos son jardines, que siempre fue especialmente agrícola y hoy no lo es tanto, quisiera recorrer el campo buscando nuevos caminos.La mano del hortelano y el clima de Valencia, producen hasta tres cosechas al año, alternando los cultivos. Pero no voy a escribir sobre plantas para comer. Aunque un campo de hortalizas puede ser como un jardín hay otra forma de trabajar la tierra. Existe una producción de algo que parece superfluo y que no lo es tanto. Me refiero a la JARDINERÍA. A los cultivos exclusivamente ornamentales.

Nuestras ciudades necesitan aire limpio y eso se consigue, en gran parte, con árboles y arbustos, con jardines.Si nuestros balcones se adornan con macetas y flores, parece que es más alegre la ciudad, que está más viva.En algunas aceras de Gandia hay plantados naranjos, y cuando el rigor del invierno ha dejado desnudas las ramas de otros árboles, estos están llenos de hermosas frutas amargas. Y la ciudad huele a azahar.

Sin embargo ¿alguien se da cuenta del esfuerzo que supone? Cientos de personas están trabajando para mantener ese entorno cuidado y agradable.Hoy la jardinería es una verdadera profesión para mucha gente, un trabajo precioso y a la vez esforzado. Otro día hablaremos de plantas adecuadas para nuestro clima. Para nuestras casas con jardín, para nuestros balcones y terrazas, para los pequeños patios interiores. Hoy valga este pequeño homenaje para los jardineros, esos seres humanos que trabajan la tierra y no producen comida, pero nos dan aire puro y belleza, lo cual es también muy importante para la vida. Colaborador anónimo

“Sé que no soy perfecto, pero al final del día, ¿quién lo es?” Bruno Mars

En febrero, los prunus (ciruelo de jardín) de R.E.N.F.E. se llenan de rosadas florecillas y nos dicen que el invierno apenas es invierno en Gandia. Poco después se cubrirán con sus hojas cobrizas y marrones, y la acacia mimosa se llenará de oro. Cuando en otros climas todo parece muerto, aquí se diría que siempre estamos en primavera. Es hermoso contemplar los árboles al ir al trabajo o a la compra, al sacar a los niños a jugar al parque. Y dar gracias interiormente por esa maravilla.


DE TODO UN SIGLO DE ARTESANÍA: MUJERES DE GANDIA 100 AÑOS EN SUS MANOS La Asociación Intercultural Midrashic ha participado de las III Jornadas de Puertas Abiertas realizadas en el Foro de Convivencia M. Broseta el 29 y 30 de mayo con “Un siglo de artesanía: mujeres de Gandia 100 años en sus manos”.


Una vez más, la Asociación Intercultural Midrashic, acompaña a José Miguel Borja en la presentación de su libro “El Gobierno de las Damas” La senadora Carla Ripol presentó el libro y la Catedrática de Literatura Agustina Pérez, realizó una disección profunda del último trabajo de Jose Miguel Borja, que desde su “ingenio” y “genialidad”, nos deleita una vez más con una novela ambientada en el Siglo de Oro Valenciano, una crónica del feminismo encarnado por sus principales personajes, las mujeres... entre la historia y la actualidad. Finalizó la presentación, la lectura dramatizada de algunos pasajes del libro de la voz de Rosa Orquín y Amparo Martínez.

Nuestra enhorabuena a un amigo!!!


Juntos a la par nº3 JUNIO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you