Bases Concurso Vida Saludable en Casa 2021 - Junji RM, Seremi de Desarrollo Social y Familia

Page 1

BASES CONCURSO “VIDA SALUDABLE EN CASA” Introducción En la primera etapa de la vida y mediante la educación inicial, queremos fomentar que cada niña y niño adquiera valores y hábitos de estilo de vida saludable, tanto en alimentación como en actividad física, considerando que las condiciones actuales de pandemia podrían afectar de distintas maneras los hábitos al interior de las familias Es por esto que la SEREMI de Desarrollo Social y Familia RM, a través del equipo de Elige Vivir Sano y la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), invita a niñas, niños y familias de jardines infantiles JUNJI a participar del concurso de alimentación saludable “Vida Saludable en Casa”. Objetivos:

Incentivar a las familias para que con sus niños y niñas de la educación parvularia, puedan fomentar en sus casas, una alimentación variada, saludable y acorde a las condiciones económicas actuales de cada hogar. Promover la creatividad para el diseño de recetas con características saludables, potenciando especialmente aquellos alimentos que se incorporan en las canastas que se entregan en los jardines infantiles. Fortalecer el vínculo familiar, incorporando a los niños y niñas en la cocina y en su aprendizaje referente a la alimentación de sus familias.

Temática del concurso Recetas de cocina saludable, creativa y de bajo costo, de fácil incorporación a la alimentación diaria de toda la familia. Requisitos de participación Ser párvulos, desde los 2 años en adelante, inscrito en alguno de los jardines infantiles JUNJI de la Región Metropolitana. Enviar un video mostrando la receta preparada por familia, en el cual tanto el niño o niña como el tutor o tutora tengan alguna participación.


Requisitos recetas La preparación de las recetas (plato de fondo) deben considerar: -Ser fáciles de preparar (no más de 10 pasos) -Buena presentación -Libre de frituras (entendida como alimentos sumergidos en aceite) -Libre de grasas o manteca -Libre de caldos concentrados o sopas en sobre -No usar entre sus ingredientes alimentos con sello “alto en” -Privilegiar el uso de frutas y verduras Se dará puntaje adicional a aquellas preparaciones que consideren potenciar los alimentos incorporados en la canasta que se entrega en el jardín infantil, tales como: cereal, arroz o fideos, algún tipo conserva, frutas, verduras, leche, etc. Requisitos técnicos para videos -

El mensaje debe durar entre 2 a 5 minutos como máximo. Es fundamental que la grabación se haga con celular de forma horizontal. Idealmente con luz natural o buena iluminación. En la presentación debe indicar nombre, jardín infantil, comuna y nombre de la receta, junto con esto, describir o mencionar brevemente los ingredientes a utilizar

Postulación Se recepcionarán videos en el correo junjisaludable@gmail.com y/o en el número de WhatsApp +56 9 7138 4943. Se debe indicar el nombre de niño o niña participantes y el establecimiento al cual pertenece con su respectiva comuna. Se sugiere incluir breve información sobre la receta como listado de ingredientes y preparación. Los videos participantes que cumplan con los requisitos antes mencionados serán publicados en las redes sociales de JUNJI Metropolitana y SEREMI de Desarrollo Social y Familia RM. Paralelamente, los videos participantes pueden ser publicados en las cuentas personales de los postulando, utilizando el hashtag #VidaSaludableEnCasa.


Plazos de participación Recepción de recetas será desde el 03 de junio hasta el 03 de julio de 2021. A contar de esa fecha, la comisión integrada por profesionales de los equipos Elige Vivir SanoRM y JUNJI Metropolitana preseleccionarán las mejores recetas. Criterios de evaluación para selección: Una comisión elegirá las 10 mejores recetas, las que serán publicadas en las redessociales de JUNJI Metropolitana y SEREMI de Desarrollo Social y Familia RM para ser sometidas a votación de público. Las dos publicaciones con más “Me Gusta” serán calificadas como ganadoras. Puntuación: Originalidad: Presentación: Participación de niño/a: Uso de alimentos saludables: Uso de alimentos económicos o de fácil acceso:

Total, máximo: 25 puntos Premiación: Premio sorpresa Elige Vivir Sano.

0 – 5 ptos 0 – 5 ptos 0 – 5 ptos 0 – 5 ptos 0 – 5 ptos