Page 1

TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

DIRECTOR GENERAL: CARLOS BURMESTER LANDAURO

Año 03 - No 141 - TRUJILLO / PERÚ

Actualidad local y nacional

Entrevista a Reynaldo Naranjo

En feria “Magic Show” de Las Vegas

Grupo de antropólogos encabezado por su decano, Wilmar Moreno Fuentes celebran el triunfo del flamante rector Orlando Velásquez quien juramentará en los primeros días del mes de Marzo. ¿Nuevos rumbos para nuestra primera casa de estudios?

Un intercambio de palabras y destinos


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Editorial

02

Cuidado, ¡No nos vayan a dar gato por liebre!

S

ería totalmente ocioso comenzar a repetir o enumerar los innumerables casos de políticos que llegan a los cargos públicos sin la menor preparación y poco después comienzan a desbarrar, desprestigiando a las instituciones e incurriéndo ellos mismos, en lamentables casos de corrupción. Bastaría con referirnos a lo que sucede en el Congreso Nacional donde se ha visto con desencanto aunque también con buen humor los especímenes que han llegado a las curules donde se forjan los destinos de la patria y el porvenir de los peruanos y de las nuevas generaciones. Y en este tema gran parte de las responsabilidades corresponden a los partidos políticos y mas que a ellos, que

al final terminan siendo solo membretes, a los dirigentes de esos movimientos o agrupaciones que en el apuro por llenar vacíos o reunir fondos no trepidan en incorporar a la ruleta de la suerte a personajes o sujetos que no tienen el mínimo nivel, de educación, de cultura o siquiera de formación moral. Y los resultados están a la vista. El Perú vive en cada período el acrecentamiento de la corrupción pública que, inevitablemente, contagia a la privada que, tampoco se queda atrás en tan deplorable competencia. Y esto lo vemos todos los días. Lo experimentamos cotidianamente en cada proceso electoral. El aventurerismo y la desfachatez envuelta en billetes de todas las denominaciones para presentarnos a sujetos de voz engolada cuyo único

mérito es su capacidad de sufragar con su dinero la candidatura de quien con tanta irresponsabilidad les abre la puerta. Es por ello que se hace cada vez mas perentorio conseguir que no se nos de, “gato por liebre”. Es decir un infeliz con cuatro reales ansioso de invertir, pero también de “recuperar” apenas se siente en una curul o en cualquier cargo público y al que tenemos que soportar sus sandeces, sus ridículas exposiciones, su detestable tono imperativo propio de aquellos a los que nuestros abuelos describían como el lamentable “cholo con mando”, ignorante, petulante y además abusivo y `prepotenteQue los candidatos muestren su hoja de vida, que expliquen con claridad sus ingresos económicos, que justifiquen sus

Escritores en la gusanera E

stuvo en Chile -y usó el pijama del candidato presidencial- Mario Vargas Llosa, gran mimado de la bancocracia continental. Fiel a su instinto servil se reunió con lo mejor de la CIA escritural del país y, por cierto, llamaron a votar por nuestro Berlusconi. Lo ominosa y despreciable de la improvisada gusanera estuvo en el hecho de que el cutre peruano intervino, impunemente, en asuntos políticos nuestros y recibió el beneplácito de Edwards, Ampuero y una poetisa resentida. La Sociedad de Escritores protestó por este descarado capítulo y la gusanera se refociló en su estiercolero.

La gran mayoría de nuestros escritores, comprometidos con el porvenir de Chile, han suscrito una declaración en que junto con llamar a votar por Frei, repudian la ofensiva del neofascismo.

Más allá de la fetidez de este asunto, queda clara la concatenación de turbios propósitos de quienes financian estas actividades y obsecuencia de los plumíferos de alto vuelo involucrados. Felizmente, la gran mayoría de

Lápiz y Papel

“Con mi labia, puedo llegar hasta Presidente del Gobierno Regional”. Ya Tocayo.

“¿Y yo que soy; hijo de Cura acaso?” Tranquilo Homerito

Por: Róger Manuel Rodríguez Alfaro.

signos exteriores de riqueza, pero sobre todo, que demuestren su nivel cultural y educativo, porque, sin pretender jamás ser despreciativos sino realistas y cuidadosos, un individuo que no ha tenido formación moral desde su casa, que jamás piso una universidad, que existen dudas sobre su educación escolar secundaria, que recibe denuncias sobre su conducta ética, que es un descarado e irrespetuoso, que lleva una vida despreciativa de las mas elementales formas sociales, a ese sujeto, ¿nos lo van a imponer como candidato. Por Dios, que no nos den gato por liebre que ya tenemos suficientes experiencias amargas con esa gente.

nuestros escritores, comprometidos con el porvenir de Chile, han suscrito una declaración en la que, junto con llamar a votar por Eduardo Frei, repudian la ofensiva del neofascismo oligárquico representado por la candidatura de derecha.

Por: Ronnie Muñoz Martineaux Del diario

de Chile

Señalan en su manifiesto, firmado por creadores del relieve de Skármeta, Poli Délano, Lacámara, Douglas Hübner y Fernando Quilodrán, entre otros, que “cuando los negocios y el ansia de poder preside un país, dicha sociedad se prostituye inexorablemente”. Así, nuestros creadores tienen muy claro que la postulación de Frei constituye un compromiso con las políticas sociales actuales y un valladar contra la oprobiosa herencia del terror dictatorial. Los escritores que justifican los pardos atropellos del pasado seguirán en el estiércol de la gusanera que siempre alimentará la CIA.

FOTOSUCESOS

Grupo cultural chileno participa en talleres para la niñez conjuntamente con brasileños, colombianos, venezolanos y ecuatorianos. En la foto la poetisa y fotógrafa mapochina María de la Luz.


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Especial

03

LA SEMANA EN TRUJILLO Y EL PERÚ

¿Quién acusa a Ferradas…? El Gerente de Trabajo del Gobierno Regional, José Ferradas Caballero se ha convertido en la piedra de toque de algunos políticos que le han planteado varias denuncias, algunas de ellas bastante “Light” y otras que no son otra cosa que la política laboral del actual gobierno de turno demasiado favorable a las empresas y bastante distante de las aspiraciones de los trabajadores. Pero resulta inaudito que se le de acogida a un sujeto que funge de abogado acusador, que es un conocido defensor de delincuentes y que, además, es famulo de todo oficio, siempre y cuando haya plata de por medio. Muchas veces los periodistas por dárnoslas de imparciales y democráticos no nos fijamos en la catadura de ciertos “denunciantes” y les damos tribuna y protagonismo. Le hacemos daño a la sociedad.

En poder de la delincuencia El problema de la Seguridad Ciudadana y la delincuencia organizada no está en las áreas urbanas como se pretende presentar. El reciente caso del asalto e incendio de un ómnibus de la empresa Jaguar que fue quemado totalmente por una banda de extorsionadores, como represalia porque el propietario se negó a pagar cupos, demuestra que la debilidad es del Estado peruano y no de las Municipalidades. La PNP no funciona, no tiene servicio de inteligencia, no sabe quiénes forman las bandas, tampoco donde se reúnen, no hay prevención, no sabe nada y solo se limita a llegar al lugar de los hechos para certificarlo. Es un problema del Estado. El ciudadano, el empresario esta desamparado.

Rabines y su hoja de vida El regidor Juan Eduardo Rabines Llontop ha sido presentado por el líder del PPC, Carlos Fernández Verde como candidato de esa agrupación política a la Presidencia Regional. Es por ello que se presenta como inexcusable el que hasta ahora el referido municipe se demore en entregar su hoja de vida, la justificación de sus enormes signos exteriores de riqueza y sobre todo los certificados escolares de su educación, ya que definitivamente no tiene instrucción superior universitaria. Rabines solo ha dicho que ha sido fumigador aéreo en Casagrande. Las denuncias de la Carbonífera San Benito sobre el tema de las minas Huayday Ambara acentúan la obligación de presentar su Hoja de Vida. Se lo están exigiendo y en el PPC están impacientes.

Lanzan la candidatura del premier Mercedes Cabanillas afirma que ve a Javier Velásquez Quesquén como el posible aspirante presidencial del Apra en 2011 Tras subrayar que sus opiniones eran a título “personalísimo”, la congresista Mercedes Cabanillas se mostró a favor de una eventual postulación del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, a la Presidencia de la República en los comicios de 2011, aunque este ha dicho que no tiene esta aspiración. “Yo veo a Javier Velásquez como posible candidato presidencial dentro de las posibilidades que pueden barajarse”, declaró. Luego añadió que el premier sería una alternativa electoral “interesante” por ser “extremadamente

responsable, con trayectoria política y experiencia de gestión”. Cabanillas comentó también el calificativo de “partido casi urbano” que le endilgó su “compañero' José Vargas al Apra. “Quien hace ese señalamiento es un parlamentario de provincia; en todo caso, está haciendo una reflexión respecto del trabajo que realizan nuestros compañeros, incluido él, en el interior. Hay que trabajar más; *si no hay mucha presencia política del partido será porque no han trabajado lo suficiente*”, enfatizó.

El caso Bejarano

Un préstamo necesario

P

El caso del Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Rafael Bejarano motivo la preferente atención de los medios de comunicación, pasando por alto otros temas de mayor importancia que este que L rebosa vulgaridad por todos los lados y que nos ofrece la penosa visión de algunos caballeritos que se rasgan las vestiduras como vestales ofendidas. Lo curioso es que Bejarano ya ha sido sentenciado sin haberse iniciado siquiera la investigación de los hechos dando sustento a su principal argumento defensivo, de que es víctima de una conspiración. ¿Y la doña de los hechos, quien es, ah? Sería bueno averiguar su trayectoria… Y a propósito, ¿Dónde está el gerente Delgado que brilla por su ausencia?

Con una votación de 8 a favor contra 6 abstenciones y un voto en contra, la bancada apepista aprobó el préstamo de 36 millones de soles solicitado por el alcalde Acuña para la concreción de 16 obras que se consideran de suma importancia porque han sido solicitadas por las Juntas Vecinales. Como es evidente que esas obras van a inclinar la votación popular a favor de APP, los apristas, sin negarse, se abstuvieron, contando con el voto de la regidora Bravo que, por primera vez se alineo con el Apra. En realidad fue un 8 contra 7 que puso los pelos de punta a las diferentes portátiles que se amontonaban en el pequeño recinto de la sala de regidores. El Salón Consistorial estaba ocupado por un “matrimonio” lo que resulta bastante contraproducente.

Sorpresivo triunfo de la Oposición Interna del Apra - Victoria de el “pato” García Contra todo pronóstico, el abogado Manuel García Torres ganó abrumadoramente su delegatura al CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO, venciendo a los representantes del oficialismo según informó el ex Ministro de Transportes (primer Gobierno Aprista) Augusto Valqui. Las repercusiones de estos resultados han comenzado a sentirse en todo el país.

LLEGO CONACHE… Dicen, pero dicen que… uno de los mejores carnavales del país, se arma, se prepara y se alista. Dicen que en Conache la vida es un carnaval de primera. Y como siempre no faltan los envidiosos, los que imitadores, los copiones. Pero Conache es Conache, y para allá va el publo, la gente toda condición, raza y posición, por que el colorido de este Carnaval no tiene comparación. Dicen que reúne a miles de personas, que se engolosinan comiendo ricos cuyes fritos con su triguito graneado o su arrocito blanco. Toman su chicha de jora, coloada en “zolcan” de quinceañera, y meneada con pata de gentil, de tal manera que sale una chichaaaaa, pa que te cuento cuñao. Luego viene la fiesta con orquestas, banda de músicos, danzas, comparsas, unshas, reinas, y los potajes preparados a la vista y paciencia de los asistentes…¡Ahhh, pero el sábado 13 empieza con la III maratón, que unirá este año a cuatro distritos, y el domingo 14 en La Ramada Cajamarquina, será el tono del año. Dicen que hay por ahí gente envidiosa, pero no podrán hacer nada, por que el pueblo se va a Conache, a gozar de un verdadero carnaval con todos sus recutecos. Al menos así dicen que dicen. ARGENTINOS EN SIMBAL.- Dicen, pero dicen que, la semana pasada un grupo de científicos argentinos encabezados por la Dra. Ana María Rocchietti, llegaron a Simbal, para visitar sus atractivos. Dicen que el Alcalde el Dr. Javier Castañeda Carranza, les dio la bienvenida, los recibió en el salón principal de la Municipalidad, los declaró huéspedes ilustres, les entregó las muestras de la producción simbalera, como, ricas paltas, dulces ciruelas coloradas, plátanos de seda maduritos y unas lúcumas, que los argentinos recibieron con entusiasmo y luego se lo llevaron a la boca y paladearon con gusto las frutas del lindo Simbal. Luego el Alcalde, les ofreció un típico almuerzo simbalero, lo asentaron con unas chelitas, se fueron a la iglesia, para conocer al cholazo. Después subieron al mirador del cerro Chinchamarca, y ascendieron al cerro Apurímac, y se quedaron lelos, al ver los petroglifos que han dejado los antiguos simbaleros. Los argentinos dejaron con pena Simbal, le agradecieron al Alcalde Castañeda, y prometieron volver, para probar los helados de lúcuma simbalera que se prepara en esa linda tierra de Simbal. Un golazo turístico para el Dr. Javier Castañeda, así se rasquen de envidia algunos inconformes. Almenas así dicen que dicen. CURANDEROS BAMBAS.- Dicen, pero dicen que…No solamente algunos políticos o la mayoría de políticos son chamuyeros. Aparte de ellos, han aparecido en Trujillo, una sarta de brujos, adivinos, curanderos, sanadores, espiritistas, compactados, que alquilan espacios en algunas radios, y desde ahí lanzan sus anzuelos, para que piquen los huamanes, giles y caídos del palto, y ellos los curanderos se la lleven en buenas talegas o en carretilla, la platita de quienes en esta época creen en esas locudeces… “¿Tu chacrita no produceeee?” “Tus cuyitas son machorras?... Tu hijita no ingresa ni al Arca de Noé?... ¡Tu mujer no te da tus gustitoooosss?” … “No te preocupes, yooo el Maestro Jeringas, que vengo de las huaringas, en un dos por tres, soluciono tus problemas, con mis cartas egipcias, mis bolas de cristal, y mis yerbitas milagrosas, ven a mi consultorio y asunto arreglado, te doy un lavado de cabeza, a tus piés pongo al ser amado, por mas lejos que se encuentre y chamuyo, chamuyo” Al menos así dicen que dicen.


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Local

04

Se inauguro La I Cumbre de Trabajo

E

l Gerente General del G o b i er n o R e g i o n a l L a Libertad, Mg. Napoleón Vilca García, inauguro la I Cumbre de Descentralización del Sector Trabajo y Promoción del Empleo, que se desarrolla en nuestra ciudad, con la participación de los Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, así como los principales funcionarios de la PCM, Municipalidades, y Gobiernos Regionales de todo el país. Las palabras de bienvenida estuvo a

cargo del Gerente Regional de Trabajo de La Libertad, Dr. José Ramiro Ferradas Caballero; luego el secretario de Descentralización de la PCM Mg. Jhon Romero Lloclla, y el Mg. Yuri Chessman Olaechea, presidente de la Comisión Intergubernamental. En la cumbre se informo sobre la Gestión Descentralizada referido a los servicios públicos ya identificados a cargo de los representantes de las Direcciones Nacionales de Promoción del

Empleo y Formación Profesional, Inspección del Trabajo y Relaciones del Trabajo como Intermediación Laboral, Inspección del Trabajo y Extra proceso. Asimismo, elaborar estrategias y mecanismos de coordinación que permitan el cumplimiento del Plan Sectorial de Transferencias de Funciones, el Plan Sectorial de Desarrollo de Capacidades y el Cumplimiento de los objetivos metas e indicadores consensuales de los Convenios de Gestión.

Capacitarán a líderes en escuelas descentralizadas Con la participación de 36 mujeres representantes de diferentes organizaciones sociales de base, se realizó la primera reunión de coordinación con miras a desarrollar la "Escuela Descentralizada de Formación de Liderazgos Femeninos". Esta actividad es promovida por la Cooperación Técnica Española, el Centro de Asesoría Laboral del Perú, la Coordinadora Regional de Organizaciones de Mujeres del Perú y la Municipalidad Provincial de Trujillo y tiene como finalidad informar y capacitar a las mujeres en sus derechos para evitar que sean vulnerados, indicó Aída García Naranjo. "El propósito es lograr la participación equitativa de la mujer en los planes de gobierno, vamos a luchar por la ley de las alternancias en las listas de c a n d i d a t o s , e s d e c i r, q u e l a participación de géneros sea equitativa: un hombre, una mujer",

Reponen luminarias robadas en el “Paseo Universitario” Diez luminarias adquiridas por la Municipalidad de Trujillo para reponer las que fueron sustraídas del “Paseo Universitario de Avenida Juan Pablo II”, fueron colocadas en sus respectivos lugares. El gerente general Manuel Llempén Coronel, invocó a los vecinos del lugar a ayudar a cuidarlas y denunciar cualquier nuevo intento de robo. Esta obra edil fue hecha con una inversión de 865 mil 148.07 soles y fue inaugurada el año pasado. A los pocos meses de estar en funcionamiento, fueron robadas 10 luminarias por delincuentes de poca monta que no comprenden el daño que le hacen al ornato de la ciudad, al dejar casi a oscuras esta parte de la obra, y que las llevan a revender a precios ridículos en el “mercado negro”. Llempén Coronel, indicó que se coordinará con las autoridades universitarias para que dispongan que los vigilantes particulares que trabajan en esta parte de la ciudad universitaria tengan un poco más de cuidado y que ante cualquier sospecha se denuncie el intento al teléfono 482800, central del Servicio de Seguridad Ciudadana.

Sánchez Ferrer Médicos Asociados dijo la representante del CEDAL. En la actualidad, los cargos políticos más importantes son ocupados por hombres. "El cien por ciento de presidentes regionales son varones, el 98 por ciento de de políticos que ocupan cargos importantes son de este

mismo género, por ello aún no podemos hablar de igualdad de género, las mujeres tenemos que tener una participación más activa en las medidas que se toman para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias", indicó García Naranjo.

Urología - Pediatría - Ginecología Medicina Interna - Cirugía General Emergencias

6 Médicos Especializados Horarios de atención: 9:00 am - 9:00 pm Jr: Bolivar 259 - Dpto. 4 - trujillo Telf.: 69-7937 - Cel.: 94-9516760 / 94-9440382


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Regional

05

Se viene el carnaval de Conache

L

os organizadores del Carnaval de Conache, que tiene como presidente del Comité Central al profesor Daniel Carrera Dávila y coordinador general a Nicolás Carrera, junto a su equipo de trabajo están dejando en su punto el Carnaval de Conache. Tal carnaval considerado como uno de los mas importantes del país, según lo establece Promperú y también catalogado como una fiesta costumbrista en nuestra tierra liberteña. Los organizadores anuncian la III edición de la Gran Maratón “Vamos a Conache 2010” unirá 4 distritos, y la meta estará como siempre en La Ramada Cajamarquina de Conache. Como en ediciones anteriores volverán los mejores fondistas del Perú.

Inauguraron puesto de salud en Sinsicap La población de Sinsicap y alrededores celebró la inauguración de su puesto de salud que beneficia a más de 6045 pobladores rurales. La obra fue ejecutada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo), en la segunda fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, con financiamiento de la fundación española ANESVAD. La inauguración del Puesto de Salud e s t u v o a c a rg o d e l j e f e d e l establecimiento, médico Alfredo Zeña Porras, quien dijo que cuando las autoridades dan la espalda, hay que mirar a otro lado, a la inversión privada, destacando al aporte de CPS Desarrollo y la participación de la ciudadanía. Por su parte, la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, hizo hincapié en que esta obra se debe al financiamiento de la fundación española ANESVAD, que viene aportando en La Libertad más de cinco millones de euros, en el tema de salud; y, también, a un trabajo coordinado con la Red Trujillo y Micro Red Laredo.

Vendrán atletas de Huancayo, Huaraz, Ica, Cajamarca, Puno, entre otros pueblos atraídos por este evento helénico, que está creciendo y en la

medida del esfuerzo que desplieguen los organizadores, esta maratón también se colocará en el nivel de los mejores que se realizan en el país.

Retamas en emergencia por deslizamientos El pasado domingo en la madrugada el anexo de Retamas, del distrito de Parcoy, fue azotado nuevamente por la furia de la naturaleza, un enorme deslizamiento se llevo dos curvas de la carretera que comunica Retamas con Parcoy. El desastre desapareció varias casas, dejando otras en ruinas, 2 casas han sido perforadas por enormes rocas de aproximadamente mas de una tonelada. El desastre en mención se encuentra ubicado sobre las instalaciones de la Empresa Minera Aurífera Consorcio Minero Horizonte (C.M.H.S.A ), dejando incomunicado vía terrestre entre el anexo y la capital del distrito. El gerente general de la Municipalidad Provincial de Pataz, Marco Antonio Juárez Terry, acompañado de los ingenieros; Raúl López Silva, Raúl Donet, se reunieron con las autoridades de Parcoy para realizar acciones

conjuntas, afín de iniciar las tareas del Plan de Contingencias para el anexo de Retamas y toda la jurisdicción del distrito de Parcoy, verificando insito la catástrofe dejada por la furia de la naturaleza ocurridos el pasado fin de semana.

LAS MIL MASCARAS… Pero, el desbande político en estos tiempos electorales causa mas de dolor de cabeza a quienes apuestan por su candidato, por su partido pero a la hora de los loros, se van sus preferidos a otras tiendas donde están colgado los letreros que dicen… “Se reciben arlequines, payasos, camaleones, transformes, y toda clase de oportunistas y arribistas”. Y esa situación, lejos de darle seriedad a nuestra democracia, lo deja como palo de gallinero, todo “churreteado”, para vergüenza de los vecinos que miran el acomodo de nuestras figuras o de los que miran a la política como la tabla de salvación, para mejorar sus ralas y esqueléticas economías… “¡Cooomproooo fierros vieeejooossss, cuadernoooosss… ¡comprooooo, pago por kilooosss y pagooo al contadooo… ¡ comprooooo, comprooooo”. Curioso nooo?. Muy curioso. PINTAS HASTA POR GUSTO… Pero, las paredes de nuestra ciudad, están llenas ya de pintas, y las hay hasta por gusto. Y vayan a verlas, bien hechecitas, con sombritas y letras cursivas de la patada. Creen los políticos que así lograran engatusar al elector. Salvo que hayan por ahí gente que vote por que el candidato fulano de tal, pintó murales bien bacan y merecen ser Consejeros o Alcaldes. Salvo que hayan algunos por ahí que voten por el candidato que ha metido mas chamuyo en sus pintas, que los demás, y piensen que lo que han escrito en sus murales lo van a c u m p l i r … ¡ Ay c o m p a d r i t o , e s a s apreciaciones son las que nos han llevado al descalabro pues… De lo que se trata no es darle el voto a quién es pintón, hace lindos murales, chamuya bacán, es alto y buenmozo, esas apreciaciones son para las discotecas. Aquí debemos elegir a gente preparada, y que tenga trabajo seguro y maneje su economía y no de algunos misios, que se meten a la política, para llenarse los bolsillos… “Oe pintor, haz unos murales, bién chévere, bacancitos, con sombritas, letras cursivas y con lemas que lleguen a la gente, por que los electores, ven eso y no otra cosa, y fijito que gano, siii gano, por que así lo hemos acostumbrado al pueblo, y así le metan la yuca, que van hacer pues, enyucados vivirán. Curioso nooo?. RICA CHICHA BUENOS CELUS… Pero, así digan que no, nica, naranjas, las canas del Perú, tienen las puertas abiertas, para que ingresen los vicios, las hembritas, los celus, los laptops, televisores con pantalla plana, buen richi, y hasta música para los gustos. Y las puertas de las cárceles del Perú también se abren por razones “humanitarias” y dejan que los zopilotes de grandes picos y garras filudas, manchadas por la sangre de inocentes y con el buche lleno de un rico billetón, salgan a las calles, o vayan al matri de sus hijitas, por razones humanitarias. Por eso será que no hay cárcel segura en nuestro país, y al chicha fermenta a paso ligero, los celus siguen como elementos de chantajes, y los guardianes de los penales, se lavan las manos como Pilatos y dicen aquí no pasa nada… “¡Sr. Ministro en el panel a mi cargo, todo está en completo órden los presos se portan como santitos, no hay revueltas, no hay piteos, no hay motines, no hay protestas, no hay nada, todo está en completo orden, Sr. Ministro” … “¡Muy bien Señor Director, le felicito y deme esa mano bella, para felicitar su trabajo” … “Esteee, no puedo darle mi mano Sr. Ministro” … “¡Y por que Señor Director?” … “La tengo rota Sr. Ministro”. Curioso nooo?.


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Espe

06

¡QUE NO DESCANSE EN PAZ LA POESÍ Entrevista de Alberto Alarcón

R

eynaldo Naranjo nació en Lima el 6 de abril de 1936. Ha publicado los libros Junto al amor (Editorial Perú Nuevo), Los encuentros (Serie La rama Florida), Júbilos (Ediciones de la Asociación Cultural Jueves), Las manos en el fuego (Editorial Horizonte), Violín desconocido (Editorial El Mirador), Cuentopoesía (Editorial Arte Reda). Grabó con el músico Carlos Hayre y el poeta César Calvo el disco “Poemas y canciones” (FTA/RCA Víctor). Participó en varias oportunidades como jurado del Premio Casa de las Américas (Cuba). También ha sido redactor y editor de diarios y revistas. En este campo es autor del libro Talleres de comunicación (Wálter Noceda/Editores). Fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Estado Peruano en 1965. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y búlgaro. Fue Director fundador de la Cátedra Vallejo de la Universidad César Vallejo de Trujillo, Perú. La entrevista ocurrió a propósito de la publicación de su última plaquette ¿Usted aquí? Que considero uno de los más hermosos monólogos poéticos escritos en el Perú. AA. ¿Por qué tanto tiempo, Reynaldo, sin publicar poesía? R.N. Es que yo pertenezco a una generación diríamos rilkeana en el sentido de que hemos practicado una suerte de liturgia por la palabra exacta. Heraud decía que la creación poética es trabajo de alfarero, arcilla que se cuece entre las manos. Los pocos libros que he publicado, todos absolutamente, han salido en el momento oportuno y necesario. Yo lo único en que me apresuro es en beberme la vida, la poesía exige

maduración, contemplación, es una agua gloriosa que no se puede ni se debe beber de un tirón. AA. Esos silencios prolongados, ¿han significado de alguna manera modificar tus iniciales puntos de vista en torno a la creación literaria? R.N. Los puntos de vista técnicos sí, pero mi actitud poética sigue siendo la misma. Yo soy un poeta afirmativo, esperanzado. La vida para mí es el tema supremo. No hay poesía sin la presencia del hombre, aún cuando éste parezca desterrado de sus líneas. Ahora es un lugar común el desencanto, la angustia, entre algunos poetas que tal vez sin quererlo contribuyen a hacer más espeluznante el mundo en que vivimos. Yo no, soy un terco defensor de todo lo que signifique aurora, libertad, tolerancia. A los que se alquilan para hacer más dolorosa la vida, yo les digo como Gabriel García Márquez: “Me alquilo para soñar”. AA. Sin embargo, me parece que has sido un poco irreverente contigo mismo, que has hecho muy poco para divulgar tu obra. Inclusive he visto en textos escolares siempre el mismo poema tuyo. R.N. Machado decía que con frecuencia el peor enemigo de la literatura es el profesor de literatura. Yo suscribo esa frase, no porque aborrezca del profesor, sino porque me parece que hay mucha deshonestidad cuando se enseña algo tan delicado como es la literatura de un país. Efectivamente, he visto el poema al que te refieres y lo peor de todo es que está plagado de errores. Además ese poema

(“Amada Terrenal”) no es precisamente lo más representativo de mi obra. A mí me gustaría que los autores de textos escolares se comuniquen con el autor, que intercambien ideas para ofrecer textos correctos y actualizados a los estudiantes. Respecto a la primera parte de tu pregunta, debo decirte que no se trata de indolencia, sino más bien de una actitud espontánea frente a mi labor de poeta. No se puede ser poeta siempre, ni es necesario pregonarlo. No soy un marquetero como se dice ahora, prefiero que la obra diga y haga lo suyo, que ella sola determine su silencio o su grito. AA. Tanto así que hay quienes más recuerdan al Naranjo periodista que al Naranjo poeta. ¿Cómo han sido tus relaciones con el periodismo? R.N. Muy buenas. Ya dejó de tener vigencia la tesis de que el periodismo mata al artista. Los grandes maestros en la literatura han sido los más grandes maestros en periodismo. El periodismo en sí es un genero literario, quizá el más angustiado por el hecho mismo de que tiene que enfrentarse con la realidad cotidiana. Hemingway, Gabriel García Márquez y César Vallejo son buenos ejemplos de ello. AA. he oído decir que eres un excelente “titulero”. ¿En qué se parece el título de una nota periodística al título de un poema? R.N. Yo he sido “titulero” junto a Juan Gonzalo Rose y Carlos Germán Belli cuando trabajaba en Expreso allá por los años sesenta. Me gustaba esa parte del diario que se llama “cocina”, que es la más bohemia porque de ahí

sale el genio, nunca quise s ver con mi pe habrá para m los títulos del parece que n inquietan por sumilla de la r cabo, como qu misma cosa.

AA. En ti ha de roman segurament ahora… R.N. El roman ser arropado desaliñado. D una sociedad llevan la mism de vivir supon hombre cam extinción. No esta perspec arcaico, sobra sobre los dese

AA. Háblano nació?, ¿qu espiritual? R.N. Es exac cisne. La escr saber que otr acabo de eleg para toda la estaciones. L ella asisto al n


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

ecial

07

POLITI-FREGANDO Por: Los Quemasangre

E

N ÍA!

, el sello que lleva el diario. Yo ser director, esto quizá tenga que ersonalidad, eso de no saber que mañana. En cuánto al parecido de l poema y la nota periodística, me ninguno. Sin embargo, los dos r igual, son en ambos casos una realidad o del sueño, que al fin y al uería Calderón de la Barca, son la

ay una sensación de quijotismo, ticismo a ultranza que te es difícil de sobrellevar

nticismo ha sido satanizado, suele con la camisa sucia y el cabello Debe confrontar su existencia en d donde objetos y sentimientos ma envoltura, donde la necesidad ne la necesidad de subyugar. Así el mina entre el desprestigio y su o tiene tiempo para soñar. Desde ctiva el romanticismo resulta ante. Si logra sobrevivir lo hará echos que deja esta reyerta.

os algo de tu plaquette. ¿Cómo ué significa en tu biografía

ctamente lo contrario al canto del ribí para tocarme a mí mismo, para ra vez tengo veinte años y que gir a la poesía como mi compañera a vida. El poema tiene tres La primera es Edad Antigua y en nacimiento del mundo, estoy en el

octavo día de la creación, estoy en la cima del tiempo contando ola por ola, poniendo cada sueño en su lugar. La segunda es Edad Moderna y hago ahí un acto de fe en medio de un universo silencioso y nocturno donde estoy desterrado, pero guarecido en la casa de la poesía. La tercera estación se llama Revelaciones y es la estancia de mi embriaguez total con la poesía. Al final ella es una esfinge que me interroga y yo un poeta ciego, un niño escondido bajo una piedra. La verdad es que estoy feliz de haber escrito este poema donde le pido, casi le exijo a la belleza que se haga eterna. AA. ¿Y qué vendrá después, otro silencio prolongado? R.N. De ninguna manera. Yo en realidad nunca estuve callado. Cuando uno escribe poesía, la poesía lo escribe a uno, te va haciendo, te va modelando. Espero publicar dentro de poco los libros que tengo inéditos, mis talleres de comunicación con Alberto Escalante y mis estudios sobre Vallejo, que he perfeccionado como Director de la cátedra Vallejo en Trujillo AA. A propósito, varios de tus amigos sabemos que el mar de Huanchaco te tiene subyugado. ¿Volverás alguna vez a él? R.N. Huanchaco es maravilloso, lo camino descalzo y cada vez me enamoro más de sus albas y atardeceres. Me da tiempo y tranquilidad para escribir, inclusive tengo un perro que me saca a pasear todas las tardes… Pero creo que volveré. Ahora estoy en Lima: otra vez Ulises, otra vez Itaca, aunque sea de cielo gris, estrépito y neblina.

l terrible accidente de Viru con un saldo de más de 40 muertos y 60 heridos desnudo una vez más la inoperancia de las autoridades de transporte, de la Policía Nacional y de los gobiernos de turno que se están demorando años en darse cuenta de que la carretera Panamericana es una cinta angosta donde morirá todavía mucha gente… MIENTRAS NO HAYA UNA AUTOPISTA COMO LA QUE DESDE HACE AÑOS SE HA PROMETIDO LA CUOTA DE ACCIDENTES FATALES AUMENTARA SIN QUE NADIE PUEDA IMPEDIRLO… La pelea del Consejero Regional Iván Guzmán Carranza con el General Arteta suena a “bluf” o a comedia preparada porque al final de cuentas, como si ambos se hubieran puesto de acuerdo, ninguno tiene la razón y solo se pelearían para las tribunas… PEDIRLE RESULTADOS AL JEFE REGIONAL DE LA POLICÍA A SOLO 40 DÍAS DE HABER ASCENDIDO ES COMO ESPERAR QUE EL OLMO DE PERAS AL DÍA SIGUIENTE DE HABERLO PLANTADO… ¡Oiga!… y en cuanto al Crl. Elidio Espinoza hace rato que se quedó en Trujillo haciendo quedar a la Superioridad de la PNP como sumamente asequible a los requerimientos de los políticos… oiga… que feo esta esto… UN GRUPO DE APRISTAS LIDERADOS POR EL C O N G R E S I S TA L I B E RT E Ñ O DANIEL ROBLES SIGUEN SUS F E B R I L E S T R A B A J O S PA R A DESPOJAR AL CLUB LIBERTAD DEL TERRENO DE SU PROPIEDAD QUE OCUPA HACE 123 AÑOS… ROBLES CREE QUE SI LO CONSIGUE LO VOLVERÁN A PONER EN LA LISTA APRISTA AL CONGRESO… Lo que hoy parece muy verde… más verde que la alcaldía de Carlitos Fernández… Por la curul que hace 10 años ocupa Robles hay muchos postulantes apristas con mas méritos probados que el buen médico oncólogo que es Danielito… LA POSTULACIÓN DE ROGER OBESO EN LA LISTA APRISTA PARA LA VICEPRESIDENCIA REGIONAL COBRA FUERZA CADA DÍA ORIGINANDO NO POCAS PREOCUPACIONES EN ALGUNOS “COMPAÑUELOS” QUE LO VEN COMO TEMIBLE COMPETIDOR… Roger Obeso y Edward Berrocal se empinan en sus respectivas postulaciones porque tienen ganada una carrera política de muchos años a nivel municipal que les ha dado experiencia y relaciones… Lo malo es que ambos apuntan al mismo objetivo… ¡no se vayan a pelear!!!! …A LA HORA DE L A V O TA C I Ó N S O B R E E L PRÉSTAMO DE 36 MILLONES PA R A O B R A S Q U E L A

MUNICIPALIDAD HA SOLICITADO AL BANCO DE LA NACIÓN HUBO GRAN EXPECTACIÓN… LOS APRISTAS VOTARON EN BLOQUE POR LA “ABSTENCIÓN” (5)… LUEGO LA REGIDORA BRAVO TAMBIÉN SE ABSTUVO Y YA FUERON SEIS LOS ABSTENIDOS… El pintoresco regidor folklorista Rabines hizo cómico show cuando primero se “abstuvo” y luego cambió su voto y se opuso… y como siempre, no pudo explicar las razones ya que no tenía a su fono mímico al lado… pobechito… AL FINAL LA MAYORÍA SE IMPUSO POR OCHO VOTOS… A SABER, BURMESTER, MONTENEGRO, CHAVEZ, RIOS GUTTI, ANTICONA, PENAGOS, MATOS Y NOLASCO… Burmester adelanto su voto expresando que “mi ciudad necesita obras y hay que dárselas…” y Acuña aprovecho la oportunidad y pidió que los votos sean personalizados… EL REGIDOR PENAGOS, EN AGRIA RESPUESTA A SU CONTENDOR EL REGIDOR OBESO LE DIJO QUE NO ERA POSIBLE SENTENCIAR Y CONDENAR AL GERENTE DE OBRAS, ANTES QUE FINALICE LA INVESTIGACIÓN… LO CUAL ES CORRECTO… PERO TAMBIÉN, NO ES CORRECTO SENTENCIAR AL SUBGERENTE BEJARANO ANTES DE QUE FINALICE LA INVESTIGACIÓN ¿O SI? …Dicen que el subgerente Bejarano es candidato a paciente en la misma Clínica donde lo van a atender al golfista “Tiger” Woods… o sea donde tratan a la “adicción” al sexo y donde deberían ir otros muchos que ahora, tremendos zamarros, se rasgan las vestiduras… ¡Oh… hipocresía humana!!!… LOS COLEGAS DE NUEVO NORTE SE ESTÁN DOBLANDO PASANDOLE J U G O S A S FA C T U R A S A L PINTORESCO Y FOLKLORISTA REGIDOR QUE ORGANIZA LAS YA FA M O S A S P E R O I N O C U A S “MARCHAS POR LA MARINERA” … S A L V O Q U E L A S PUBLICACIONES LAS HAGAN DE “CORTESÍA” …HAY VARIOS QUE YA SE VAN A COMPRAR SU CARRITO CON COLOR DE CARBÓN DE PIEDRA… JAJAJAJAJA… Y… a propósito… los viejos dirigentes locales del PPC le habrían dado un plazo perentorio impostergable a Carlos Fernández Verde para que se sacuda de la comprometedora compañía de Juan Eduardo Rabines Llontop, mencionado por la Carbonífera San Benito en el tema de la ilegal explotación de carbón en Huayday Ambara… Y CON ESTO DECIMOS… CHAUUUU, HASTA LA PRÓXIMA.


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Especial

08 LUCHA DE IDEAS

Nueva cultura política Por: Oscar Felipe Ventura.

E

l neoliberalismo no es solo economía. La ofensiva neoliberal ha tenido uno de sus éxitos más importantes y duraderos en el campo de la ideología y la cultura. El pensamiento neoliberal inunda el mundo académico, influye y domina en los medios de comunicación, ha penetrado en la conciencia de millones de peruanos. Esto es lo que permite a las clases dominantes ejercer su hegemonía. La ideología no es un concepto abstracto. No está divorciada del concepto de clase social. No existe ideología idéntica y válida para todos por igual. El capitalista observa la realidad social de una manera; los trabajadores y el pueblo, de otra. No es que existan varias realidades. Es una, pero distintos los colores del lente con que se la mira. Lo que está de por medio son intereses contrapuestos. Uno explota y oprime; el otro es explotado y oprimido. El hecho de que las ideas de la clase dominante sean hegemónicas en la sociedad, no significa que explotador y explotado sientan y piensen igual, que sus

“La ideología se traduce en concepciones, actitudes, estilos de trabajo y en valores” intereses coincidan o que la verdad del capitalista y los neoliberales sea la verdad de todos. Ocurre que su ideología, cultura y valores son hegemónicos y se han impuesto en la sociedad por el control que ejercen de la economía y del poder desde siempre y porque tienen en sus manos los medios materiales, culturales y propagandísticos para convertirlos en “sentido común”, en “verdades” aceptadas. Esta es la razón que explica la necesidad de propugnar por una nueva cultura política y también valores espirituales que encarnen lo mejor que

Por: Cesar Ortiz Anderson hemos acumulado a lo largo de la historia. La política es un medio para ello. Entendemos la política en su alto sentido transformador y de servicio al pueblo; jamás como un asunto de ventajas o beneficios personales. Creemos en el pueblo como el verdadero héroe que construye su historia. Pero el pueblo tiene que tener una conducción política que encarne los valores de la solidaridad, la fraternidad, la honestidad, la lealtad a los principios y al pueblo, la actitud franca, constructiva y creadora, el patriotismo, la identidad y dignidad nacional, la libertad y la democracia, la unidad en la diversidad que somos. El futuro es provisor, pero el camino está lleno de obstáculos, para cuyo recorrido hay que estar preparados ideológica, política, psicológica y técnicamente. Para la izquierda, Mariátegui es el paradigma revolucionario del siglo XXI. Reitero mi solidaridad con los trabajadores de la Empresa Cartavio S.A. que se encuentran en huelga indefinida.

Carretera Pativilca - Trujillo ya no será un sueño Con una inversión de 340 millones de dólares se construirá la carretera PativilcaTrujillo, para brindará mayor fluidez y mejor seguridad vial a los viajeros y transportistas que se desplacen por estas ciudades, según Jaime Crosby Robinson, gerente general de la empresa concesionaria Autopista del Norte SAC. Indicó que Obrascón Huarte Lain (OHL) S.A. Sucursal del Perú iniciará cuanto antes las obras de ejecución de proyecto Red Vial N° 4 que comprende la ruta PativilcaCasma-Chimbote-Trujillo. En relación con el financiamiento que permitirá la ejecución de las obras, Crosby sostuvo que 50 millones de dólares provendrán de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).Otros 50 millones de dólares los proporcionará el Banco de Crédito del Perú (BCP) y otra cantidad igual provendrá del Banco francés Calyon denominado ahora Credique Agricole, refirió. Destacó, además, que si bien la construcción de esta red vial no constituye una gran obra generadora de puestos de trabajo se espera requerir la mano de obra de 160 obreros. Señaló que por cada puesto de trabajo directo podrían generarse hasta cuatro puestos indirectos.

Autoridades se reúnen para combatir y prevenir el dengue en El Porvenir La Municipalidad del porvenir, y la Gerencia Regional en trabajo conjunto fumigan y se aprestan a combatir al transmisor del terrible “dengue”. En esta reunión se acordó formar el cordón de brigadas de fumigación equipadas con moto-fumigadoras a motor, insumos de última generación y personal de la Municipalidad Distrital para contrarrestar y combatir la presencia de zancudos “Aedes” en las casas de cada vecino, cuyos índices se han visto incrementados por la presencia de lluvias y el calor de la temporada. El responsable del área de la División de Salud de la comuna porvenireña,

La fatalidad de los accidentes de tránsito

Martín Palacios Marino, manifestó que las campañas de recojo de inservibles que se realizan adicionalmente al recojo cotidiano de los residuos sólidos se vienen recogiendo 10 toneladas métricas de inservibles cada día en los diferentes sectores del distrito y a cargo del personal de limpieza pública y maquinaria. Para reforzar esta campaña, la Municipalidad ha adquirido 05 bombas de fumigación de mochila, las cuales están siendo utilizadas por otra cuadrilla en las fumigaciones de mercados, colegios, zonas donde hay aniegos de desagües, y focos de contaminación.

Es cierto que nadie está libre de sufrir algún tipo de accidente automovilístico, ya sea por imprudencia o por la fatalidad, me queda claro que de acuerdo a las cifras de accidentes automovilísticos en el País, nueve muertos en promedio y más de 20 accidentados por día, son insuficientes las políticas y medidas adoptados hasta hoy, tolerancia 0 no fue suficiente. Debemos realizar más propuestas para reducir y prevenir los accidentes viales, a gritos hace falta una gran campaña de “cultura vial”, no solo en los conductores en los peatones también, por ejemplo el no usar una infraestructura de protección como los puentes peatonales, nos lleva a pensar que es imprudencia, prisa, flojera o viveza de los peatones. Hace dos años por cuenta propia realice una pequeña encuesta en varios puentes peatonales de la ciudad, para indagar por que los peatones no hacían uso de los puentes, hubieron respuestas de personas que poco les importa la seguridad vial, sin embargo otras respuestas me llamaron a la reflexión, como los que no hacían uso de los puentes peatonales por limitaciones físicas, por su avanzada edad, por tener miedo a sufrir un robo o asalto, no pueden subir con muchos bultos, tienen miedo a las alturas, sin duda las autoridades respectivas no analizan el problema de fondo, por ello propongo el trabajar en forma articulada una política integral de prevención de accidentes de tránsito, desde varias ópticas, educación vial, planeación de desarrollo urbano, seguridad pública, de la salud, realizando los cambios necesarios en la actual legislación, con el único propósito de reducir y evitar dichos accidentes. Lo ocurrido con el ómnibus que iba de Lima a Chiclayo, que choco frontalmente contra otro bus dejo 39 muertos y más de 50 heridos, en el Sur hubieron doce muertos por accidentes de tránsito, solo en lo que va de este año 2010 ya suman 165 los muertos en 357 accidentes, sin duda las posibilidades de sufrir uno aumentan, por ello es importante que las autoridades redoblen esfuerzos en materia preventiva de seguridad vial, los peatones y conductores deben tener una conducta responsable, a continuación algunas recomendaciones generales a tomar en cuenta. 1. Los choferes siempre deben respetar las leyes y normas de transito. 2. Jamás conducir si ingirió bebidas alcohólicas o medicamentos que le provocan sueño. 3. Respete los límites de velocidad. 4. Cuando conduzca no se distraiga, no hable con una tercera persona o por celular. 5. Como peatón siempre haga uso de los puentes para cruzar las pistas. 6. Cruce en las esquinas, cuando los vehículos estén detenidos. 7. No se arriesgue cruzando apresuradamente entre el trafico para tomar el transporte público. 8. Jamás baje de un vehículo que está en movimiento, ello es muy común en micros y ómnibus. 9. Cruce la pista con mucha prudencia si va con minusválidos, niños o ancianos. 10. Evite caminar al filo de la vereda. 11. Jamás viaje en la parte trasera de las camionetas “pick up” o camiones. 12. No se arriesgue a transitar solo por la vía pública si ha bebido alcohol. 13. Jamás trate de levantar de manera brusca a un atropellado. 14. Si presencia algún accidente de tránsito, avise de inmediato a los bomberos, policías, serenazgo o auxilio médico. Finalmente en su comportamiento como peatón o conductor dependerá su seguridad y la de terceros, para muestra un botón el bus de Crisolito que choco con el de transporte América, fue detenido 3 veces por exceso de velocidad, por los inspectores del plan tolerancia cero, según versión de los sobrevivientes.


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Institucional

09

AFIRMA PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA ZANNIER

Profesionales y técnicos calificados son necesarios en la gestión pública Para lograr los objetivos de consolidar la modernización del Estado, INTERNOR presentó las siguientes propuestas:

E

l presidente del Gobierno de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, clausuró la reunión de la Junta de Coordinación Interregional (INTERNOR) denominada “Inversiones 2010: Fortalecimiento en la ejecución y Programación de Inversiones de los Gobiernos Regionales” que se realizó este último fin de semana en Trujillo organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Murgia Zannier, destacó la importancia de estas reuniones para el intercambio de experiencias e información que pueden ofrecer los gobierno regionales del norte y del oriente del país con el fin de coadyuvar a una mejor gestión que redunden en beneficios del desarrollo de los pueblos de cada una de sus jurisdicciones, cumpliendo los objetivos y las metas propuestos por el gobierno del presidente Alan García.

Destacó, asimismo, de que los Gobiernos Regionales y todos los órganos de ejecución gubernamental cuenten con un personal de profesionales y técnicos selectos, altamente calificados, de probados conocimientos en el planeamiento estratégico, que permitan la elaboración de planes y programas debidamente fundamentados y con proyección. En esta cita, participaron Gobiernos Regionales del Norte y Oriente del Perú (Ancash, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad , Piura, San Martín y Tumbes) miembros de la Junta de Coordinación Interregional INTERNOR, para intercambiar experiencias en la ejecución y programación de inversiones con el objeto que el 2010 los niveles de inversión se incrementen. El Presidente del Gobierno Regional Tumbes y Presidente Pro Tempore JCI INTERNOR, Ing. Wilmer Dios Benites,

por su parte, informó que el crecimiento sostenido en la ejecución de inversiones, que los 8 Gobiernos Regionales miembros de INTERNOR ha sido un logro importante. Dijo que de S/. 271 millones en el 2004 se ha llegado a Diciembre 2009 a los S/. 1,444 millones constituyendo un crecimiento de inversión de 532.8 % aproximadamente. Los sectores en donde se ha invertido mayoritariamente son: Agricultura, Transporte, Salud, Educación, Energía y Minas. De tener un promedio de 74.25% de ejecución en el gasto en 2004, se ha reducido el nivel promedio de ejecución a un 47.25% en el 2009, precisó. “Se requiere trabajar intensamente en la modernización del Estado, pues esto permitirá profundizar y asegurar mejores niveles de inversión. Hay que articular esfuerzos para lograr que principales proyectos estén en la Programación Multianual ”, anotó.

- Promoción de la inversión privada (incentivos), a través de las Asociaciones Público-PrivadasAPPs. - Fomentar la exportación de productos agropecuarios a través de las cadenas productivas. - Ejecutar proyectos de interés común para las regiones de INTERNOR en los sectores de Transporte, Turismo, Agricultura, proyectos integrales, entre otros. - Apoyar a la gobernabilidad regional con la participación de los gobiernos locales, provinciales y distritales y también la sociedad civil. - Fortalecer la coordinación y articulación entre el Gobierno Nacional e INTERNOR, con el propósito de asegurar resultados concretos. - Promover relaciones económicas con los Gobiernos Regionales del Exterior con el propósito de aprovechar sinergias, know how y experiencias validadas en beneficio de nuestra Región. - Fomentar la cooperación internacional como fuente financiera para proyectos de carácter humanitario y social. - Participación más activa de las regiones dentro de la junta INTERNOR, con la asignación de técnicos, directivos y presupuestos. - Fortalecimiento de INTERNOR con un equipo de consultores permanentes que ofrezcan asesoramiento, consultoría a nivel técnico, financiero, económico y de cooperación.

Algodón peruano deslumbra en feria de EE.UU. Reafirmando la calidad de las confecciones peruanas de algodón, los polos para damas, caballeros y prendas para bebés, fueron los productos más demandados por los compradores internacionales que asistieron a la feria Magic Show de Las Vegas, Estados Unidos, realizada del 16 al 18 de febrero. La calidad, textura y el diseño, fueron algunas de las características más llamativas de las confecciones de algodón peruano que se presentaron en esta feria considerada

como el evento especializado más grande en el rubro de vestimenta en Estados Unidos. Cada una de las cuatro empresas peruanas que asistieron con el apoyo de PROMPERÚ Exportaciones realizaron en promedio 25 citas de negocios. Asimismo, los compradores más interesados provinieron de Estados Unidos (60%), México (15%), Canadá (10%), así como de Australia y Francia.


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Cultural

10

CORREO DE SALEM

Vallejo y los telegramas de

Antenor Por: Eduardo González Viaña

Convocan al VII Salón Nacional de Escultura

L

a escultura es una de las bellas artes en la cual el artista se expresa creando volúmenes y conformando espacios, la creación e inspiración de los escultores que debe ser mostrada y admirada. Por ello la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Centro de Promoción Cultural Trujillo, dentro de su programa de promoción cultural-2010, convocan a los artistas egresados en la especialidad de escultura y autodidactas a participar del VII SALON NACIONAL DE ESCULTURA, a realizarse del 03 al 28

de agosto-2010, en nuestra ciudad. La realización de este importante Salón a nivel nacional “Premio Región La Libertad”, tiene como objetivos: Revalorar la escultura y con ello el reconocimiento de la especialidad e Incentivar a los artistas del Perú y en especial de la Región La Libertad. La presidenta del Centro de Promoción Cultural, hace una invitación especial a los destacados escultores del Perú a presentar sus obras al VII Salón Nacional de Escultura.

En alta mar, Vallejo sacó de uno de sus bolsillos para leerlos de nuevo los urgentes telegramas de Antenor Orrego. Su generoso amigo lo había urgido a aceptar la invitación que él y Julio Gálvez Orrego le hacían para viajar a Francia. TU VIAJE A PARIS RESUELTO STOP JULIO LOGRO CAMBIAR MI NOMBRE POR TUYO STOP HAZ MALETAS HERMANO STOP ANTENOR

A ese telegrama, había respondido César con una tajante negativa. Pero Orrego insistió: URGENTE CESAR STOP VIAJA CON JULIO STOP YA ME TOCARA STOP NOS VEMOS EN PARIS STOP NO OLVIDES JUICIO REABIERTO STOP ANTENOR

El último decía solamente: EN PARIS ESPERATE DESTINO STOP PERU LA CARCEL STOP ANTENOR

Vallejo se había resistido a aceptar el sacrificio del filósofo, pero después de dos telegramas, el tercero apelaba a la razón más temible. El juicio había sido reabierto, y se le estaba notificando a presentarse ante el juzgado de Trujillo con apercibimiento de detención. Cuando se dio cuenta de que la cárcel tenía otra vez la boca abierta para él, aceptó. Salir del Perú era escapar de los infiernos.

En alta mar, aspiró largamente como si quisiera alimentarse de libertad. Después, dobló otra vez los telegramas y los metió dentro de un único sobre. Dirigió la mirada al horizonte, y descubrió que el cielo se había tornado inmenso y emitía destellos de un azul obstinado. Apenas se disipó la densa niebla, comenzaron a acercarse a las islas de Lobos de Afuera. Desde ellas, parecía salir unas voces fragantes que se confundían con los golpes y fragores del oleaje. -Es un canto de sirenas- le explicó alguien a su lado. Vallejo lo miró de reojo. Sólo pudo notar que estaba vestido de blanco. El hombre agregó: -Eso es lo que dicen los marinos. El “Oroya” aceleró y se puso lejos del alcance de las sirenas que se desgañitaban llamando a los tripulantes. El “Oroya” había salido del Callao hacia Francia el 17 de junio de 1923. El filósofo era dueño de un pasaje, pero había preferido transferírselo al poeta. En vez de la frialdad de la crítica limeña o el infierno carcelario de Trujillo, César viajaba hacia su destino. Orrego nunca más pudo hacer el soñado viaje. En el Perú, habría de sufrir casi dos décadas de prisión por su amor a la justicia social. Sin saberlo, César Vallejo y Antenor Orrego habían intercambiado sus destinos, o acaso sus almas… Con este mensaje, va también la invitación a visitar mi página web: www.elcorreodesalem.com

DESDE CHILE

Ronnie Muñoz Martineaux

Conversatorio sobre Empresa y Cine Trujillano Como muestra de su sentido de responsabilidad social y compromiso con el desarrollo cultural de la región, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad realizo el pasado 26 de febrero el conversatorio “Cine y video en Trujillo: posibilidades empresariales”, con la finalidad de crear un espacio de análisis, debate y reflexión sobre la realidad de la producción, realización y promoción audiovisual en Trujillo. Directores y productores como Róger Neyra, Fernando Torres Salvador, Omar Forero, Róger Montealegre, José Carlos Orrillo, Hugo Valdez, José Antonio Ulloa, Paúl Castillo, David Hoyos, José Marchena, Selva Castañeda y Antolín Prieto, entre otros, han persistido en su

compromiso por desarrollar una cultura audiovisual más consistente y sólida, desenvolviéndose entre la producción independiente de proyectos personales y el desarrollo de proyectos empresariales, incluyendo una abnegada labor de promoción. El conversatorio conto con la presencia de los más activos realizadores, productores y promotores audiovisuales de la ciudad, quienes disertarán sobre el panorama de la producción audiovisual en Trujillo, la presencia del cine regional en la nueva legislación cinematográfica, los nuevos espacios para la promoción y difusión del audiovisual trujillano y la necesidad de la organización y la empresa.

El poeta y periodista Ronnie Muñoz Martineaux ha sabido alternar, durante varias décadas, su esmerada condición de cronista y la pasión por la poesía. Su temática, siempre está consagrada a los avatares de nuestros pueblos y al amor, que late en la mayor parte de su creación. Su admirable fuerza expresiva ha sido

reconocida en Perú y Ecuador. No olvidemos que padeció el exilio en Quito durante 16 años. Allí, recibió el reconocimiento y la solidaridad más amplia, siendo cofundador de la Sociedad de Escritores de Ecuador. El poeta Sergio Ojeda, ha dicho que: “Ronnie Muñoz, es un animador incansable del arte y la cultura; dirige, hace más de tres décadas el programa radial “Música y Palabras”, consagrado a relievar la obra de los creadores y artistas de Chile y el continente”


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Deportes

11

ZONA CENTRAL Por: Julio Álvarez Sebastián

VICTORIANO El adiós a un amigo de barrio Esta columna está destinada a comentar temas relacionados al deporte, pero en esta ocasión queremos hacer una excepción, permítanme esta licencia personal. El amanecer del día lunes 22 de febrero trajo una infausta noticia al barrio. Otra vez la estupidez y la irresponsabilidad disfrazadas de conductores tiñeron de sangre nuestras pistas. Nuestro buen amigo Vito estaba entra las víctimas del fatídico accidente entre las empresas América Express y Crisolito en las cercanías de la provincia de Virú. Sí, Julio Victoriano Arteaga Alcántara, Vito o Chichí para los amigos, médico de profesión, se dirigía al vecino puerto de Chimbote a laborar al Hospital La Caleta, cosa que realizaba semanalmente, hasta que ocurrió la fatal colisión. Ahora hay un vacío entre sus amigos, sus colegas y todos los que de alguna manera apreciamos a Vito. La tristeza no tiene límites. Su esposa, la inseparable compañera de Vito en este viaje terrenal, no encuentra respuestas a esta incertidumbre que lo acompaña desde que recibió la fatal noticia; su hija Claudia que abrazó la misma profesión de su padre y tiene por delante el reto de seguir su huella, transita entre la tristeza y el dolor de haber perdido para siempre la figura paternal; igual los hermanos de Vito: Alcides, Irene y Bertha, todos ellos profesionales y gente de bien no terminan de asimilar este duro momento. Vito siempre fue un deportista a carta cabal, supo combinar adecuadamente los estudios y el deporte. Integró las selecciones de fútbol y básquet de su colegio; Inca Club y Defensor Cortijo, equipos del barrio, supieron de sus cualidades futbolísticas. En la parte recreativa siempre siguió ligado al deporte, fundando y participando en diferentes equipos del barrio, allí están como muestra: SEMA (Sport Estudiantil Mansiche Asociados), Unión Mansiche y el recordado DIM (Deportivo Independiente Mansiche) que fue el último equipo que fundó en el barrio. Seguramente los domingos por la mañana sus amigos que corrieron junto a él tras un balón, lo recordarán. Allá en la canchita de Tinín en el sector El Cortijo, sus amigos de Mansiche, Nuevo Perú, El Cortijo, Ciro Alegría y La Arenita lo sentirán correr junto a ellos. Lo recordarán siempre, al escuchar al inolvidable Héctor Lavoe con su Periódico de Ayer, El Rey de la Puntualidad, El Día de mi Suerte o el premonitorio Todo Tiene su Final. En el barrio ha quedado abierta una herida que tardará en cicatrizar, como seguramente ocurre en los hogares que se llenaron de luto por esta tragedia. ¿Hasta cuándo seguiremos soportando la estupidez en nuestras pistas?, lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando a contar en silencio, de manera absurda, a nuestros muertos. ¿Hasta cuándo?

Cajamarquino y limeño ganaron en Clásica de la Fraternidad

Reorganizan escuela municipal deportiva en Tayabamba

L

a actual administración municipal de Pataz, tiene como eje fundamental de su gestión velar por la buena salud física y mental de sus pobladores, en especial de los menores quienes serán los futuros líderes que conduzcan los destinos de la provincia de Pataz. Bajo esta premisa la municipalidad ha reorganizado la Escuela Municipal de Deporte en Tayabamba. La Escuela de Deporte Municipal de Tayabamba tiene como principales objetivos: Fomentar de la actividad físico deportivo mediante la elaboración y ejecución de planes de la práctica del deporte orientado para los niños de 8 a 15 años. Aprovechar la infraestructura deportiva con la que cuenta la municipalidad y el distrito de Tayabamba. Reorganizar administrativamente la oficina de deporte municipal, de tal

manera que sea productiva en beneficio de la población tayabambina. Gestionar le mejoramiento y mantenimiento de las instalaciones deportivas con las que cuenta la municipalidad y el distrito de Tayabamba. Apoyo a la competición deportiva de las entidades locales y al espectáculo deportivo. Difundir y promover el deporte mediante la práctica deportiva partiendo desde la niñez y reforzando en la adolescencia. En este sentido la oficina de deporte de la municipalidad de Tayabamba hace un llamado a todos los padres de familia para que inscriban a sus menores hijos portando DNI y/o partida de nacimiento y autorización del padre de familia a fin de que todos se puedan beneficiar con ese programa sumamente importante que les permita a los niños mejorar su desarrollo psicomotor.

Primer Campeonato Infantil de Voleibol “Copa Siglo XXI” Evento deportivo es organizado por la Liga Distrital de Vóleibol de Trujillo y la IE Marista Siglo XXI Con gran expectativa se inauguró el primer campeonato infantil de voleibol femenino ”COPA SIGLO XXI” evento deportivo que viene siendo organizado por la Liga Distrital de Voleibol de Trujillo, presidido por el Prof. Erasmo Diaz Paredes y la Institución Educativa Marista Siglo XXI, dirigida por Jaime Delgado Chamorro. El objetivo del campeonato es seleccionar nuevos valores en la práctica del voleibol y promover a los nuevos talentos tanto a nivel de instituciones educativas y clubes, los partidos se

desarrollaran en las instalaciones del coliseo Gran Chimú y del colegio Marista Siglo XXI. Es una gran oportunidad para que las distintas academias de verano evalúen el trabajo realizado y que sus alumnas estén presentes en el campeonato del deporte de los mates, declaró Delgado Chamorro. Entre los equipos que participan, se encuentran, Defensor Nápoli, Talentos Trujillo, Champagnat, Virgen de La Puerta del Distrito de Florencia de Mora, Deportivo Delfín Sunset y José Carlos Mariátegui del Distrito de La Esperanza, Súper Chicocos, entre otros clubes y academias.

Año 3 Nº 141 - Trujillo, Perú / Edición del 27 de Febrero al 5 de Marzo del 2010 Director General Asociado: Dr. Carlos Burmester Landauro Consejo Consultivo: Fernando Burmester Landauro, Hernán Miranda Cueto, Juan Miguel Burmester Cortijo

Colaboradores Luis Miguel Armas Moreno, Alberto Alarcón, Carlos Cerna Bazán, Oscar Paz Campuzano, Teodoro Rivero Ayllón, Silvia Miñano Guevara, Manuel Villanueva, Humberto Hidalgo Ciña, Jorge Luis Chávez Armas, Mayra Sandoval Salinas, Julio Álvarez Sebastián.

Jefa De Redacción: Lic. Roxana Rodríguez Pineda

Fotografía: Gonzalo García Monterroso Diseño y Diagramación: www.traceperu.com

Con mucho entusiasmo por parte de los amantes del pedal se llevó a cabo la Clásica de Ciclismo denominada “Clásica de la Fraternidad 2010”, la cual tuvo como circuito la plaza de armas de nuestra ciudad, con la participación de clubes de la capital, Chiclayo, Chimbote locales y aficionados. Esta competencia fue organizada por el Instituto Peruano del Deporte La Libertad, Club Bici Leo y el Instituto de Computación IICER. La clásica de la fraternidad se desarrollo en dos categorías Open Ruta (40 vueltas) y Open Montaña (70 Vuelta), en la primera tuvo como ganador al ciclista proveniente de la ciudad de Cajamarca, el joven Alejandro Muñoz Boyd, quien hizo un tiempo de 31` minutos 37`` segundos, Muchos Boyd participó representando al Club El Cumbe de su ciudad natal, así mismo el se hizo acreedor de S/. 250 Nuevos soles; el segundo lugar lo ocupó Omar Dulanto Melgar, de la ciudad de Huaral, con un tiempo de 31` minutos 38`` segundos, el se hizo acreedor de S/. 150.00 soles y el tercer puesto fue para el Trujillano, Alfredo Ñamoc Fernández, integrante del Club Liberación de esta ciudad, con un tiempo 32` minutos 33`` segundos y se hizo acreedor de S/. 100.00 Nuevos soles. Por otro lado en la categoría open ruta el primer lugar lo ocupó el ex campeón nacional de ciclismo Fernando Sabogal Suji, de la ciudad de Lima, quien hizo su participación representando al Club Bicimax, Fernando Sabogal hizo un tiempo de 54´minutos 29`` segundos, así mismo se hizo acreedor de S/. 300.00 Nuevos Soles, el segundo lugar lo obtuvo el chiclayano, José Portocarrero Montoya quien en cada una de las vueltas pisaba los talones a Sabogal, Portocarrero hizo un tiempo de 54´minutos 30´´ segundos, el cual se hizo acreedor de S/. 200.00 Nuevos Soles y finalmente el tercer lugar lo ocupó el Trujillano Oscar Zúñiga Gonzales, con un tiempo de 55´minutos 13´´ segundos, este ultimo se llevó S/. 100.00 Nuevos Soles. El Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, expresó su felicitación a cada uno de los competidores asimismo agradeció la participación de cada uno de ellos “Esperamos que el próximo año participen más ciclistas, expresarles que continuaremos realizando eventos para la masificación de este deporte”, finalizó el jerarca del ente rector. Por otro lado Fernando Sabogal Suji, ganador del open Ruta, agradeció la iniciativa del IPD e instituciones que hicieron posible se lleve a cabo este evento, asimismo expresó que viene trabajando en conjunto con la Dirección de deportes de Afiliados del IPD Nacional para la reactivación de la Liga de Ciclismos en Trujillo, ya que permitirá que estas competencias continúen en esta ciudad y tengan un valor oficial, remarcó el ex campeón nacional de ciclismo.

www.lavozdelacalle.com.pe Marketing y Ventas: Telf.: 231421 - 291512 Derechos reservados: Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Director. Producido por: CAPEVOZ E.I.R.L. / Zepita 452 - Trujillo lavozdelacalle_semanario@yahoo.es


TRUJILLO, 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL 2010

Sucesos

12

2

1

4

3

6 01.- Patty Otoya Iturri Reina del Carnaval del Club Central acompañada de su mamá Patricia, Marigil Santa Maria de Salaverry y Fernando Salaverry Presidente del Club Central. 02.- Los esposos Carlos y Lucy Vílchez junto a sus hijos Carlos y Mariana en el Club Central. 03.- Patty Otoya Reina del Carnaval del

5

7 Club Central junto al Presidente Fernando Salaverry en la fiesta de las Delicias.

de las Delicias durante la ceremonia de coronación.

04.- Maria Elena Pinillos, Rossi Cassinelli, Sandra Ganoza, Claudia Reyes, Estefani Rivasplata en reciente concurso de Antifaces en Huanchaco.

06.- Cumpleaños de Felícita Carrera, la celebrada familia cajamarquina que organiza el Carnaval de Conache.

05.- Agueda I (Juvenil), Diana I (Reina del Carnaval Huanchaquero), Mañuca Gamero Reina Madre, Maria Alejandra Iyo Reina

07.- Alejandro Chang, Silvia Miñano, Angelica Guevara, Mirian Miñano y Dolores Miñano en reciente reunión social.

Semanario La Voz de la Calle Nº 141  

Semanario La Voz de la Calle Nº 141

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you