Issuu on Google+

Sistema nacional de nivelaci贸n y admisi贸n SNNA 2013-2014


UNIDAD N-1 Procesador de texto Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

1.1 La pantalla principal de Word

Concepto de Word Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.1 Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras IBM que corrían en MS-DOS (1983). Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e incluido en la Suite de Microsoft Works. Las versions actuals son Microsoft Office Word 2013 para Windows y Microsoft Office Word 2011 Para Mac. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.

1


Características Word Es un procesador de texto, lo cual lo hace mejor que un editor de texto. Un editor de texto se limita a que se pueda escribir texto, corregirlo, y tal vez imprimirlo (p.e. Bloc de notas). 

Un procesador de textos contempla otras características tales como márgenes, tamaño.

Formato de la hoja, numeración de página, encabezado y pie de página.. Puedes aplicar distintas fuentes a lo largo del documento, e incluso efectos a las fuentes, También puedes combinar correspondencia, es decir, haces una carta y puedes suministrarle a Word una lista de personas y él mismo se encarga de generar una carta para cada persona, con el mismo texto.

1.2 Menu de archivo

Para Guardar, Guardar Como. un archivo debemos primero: 1.- Seleccionar Archivo en la barra de menú 2.- Luego seleccionar Guardar 3.- Escribir el nombre del archivo a guardar 4.- Click en guardar

Para Cerrar un Documento

2


Click en Archivo y Click en Cerrar o Click en la X de la ventana del documento Abierto.( Ojo no de la ventana de Word)

Para un Nuevo Documento Click en Archivo y Click en Nuevo o Click en la hoja en blanco de la Barra Estándar.

Para Abrir un Documento Click en Archivo Click en Abrir luego seleccionar el archivo a abrir Click en abrir o también utilice el botón de la barra Estándar para Abrir.

1.3 Menú inicio Word

El menú inicio de Microsoft Word se encuentra en la primera viñeta y esta compuesto por distintos elementos, estos son:

Porta papeles: Este cuenta con la opción de pegar, cortar, copiar y copiar formato.

Fuente:

3


En el elemento de fuente podemos cambiar el estilo de la letra que usamos en nuestro texto, le podemos cambiar el tipo de letra, el color, el tamaño, etc.

Párrafo: Aquí podemos cambiar la forma en que esta ordenado nuestro párrafo, si queremos enumerar u organizar por incisos nuestras ideas, etc.

1.4 Menú Insertar de Word 2007

El menú insertar de Word se encuentra en la segunda viñeta y están compuestos por los siguientes elementos:

Formas: Esta opción sirve para insertar formas pre diseñadas para nuestro documento

4


Páginas: Es la opción que nos permite elegir las preferencias para las páginas.

Tablas: Como lo dice, esta opción nos sirve para insertar tablas, ya sean dibujadas o de las que viene ya en el programa.

Ilustraciones: Nos sirve para insertar imágenes en nuestro texto.

Encabezado y pie de página: Sirve para insertar pie de pagina, encabezado y enumerar las páginas de nuestro documento.

5


Texto: Esta opción nos sirve para sobresaltar e insertar varias cosas llamativas al texto.

Símbolos: En esta opción podemos insertar símbolos, desde operaciones numéricas y formulas hasta símbolos griegos y romanos.

1.5 Menú diseño de página de Word

Este menú se encuentra en la tercera viñeta y sus elementos son los siguientes:

Temas:

6


Donde podemos configurar colores, estilo, etc de nuestra hoja

Configurar página: Podemos configurar varias opciones y preferencias de nuestra pagina.

Fondo de página Aquí podemos insertar marca de agua, color de pagina y los bordes de la pagina.

Párrafo En esta opción podemos poner la sangría y el espaciado de nuestro párrafo.

7


Organizar Como lo dice, nos sirve para organizar todos los elementos de nuestra página.

Estilos: En esta opción podemos guardar los estilos de las fuentes que nos agraden o que necesitemos para usarlos de nuevo o también usar estilos pre diseñados.

Edición: Como lo dice, es simplemente para editar el archivo.

8


1.6 Menú Referencias de Word 2007

El menú de referencias se encuentra en la cuarta viñeta y sus elementos son los siguientes:

Tabla de contenido:

Notas al pie:

Citas y Bibliografía:

9


TĂ­tulos:

Ă?ndice:

Tabla de autoridades:

10


UNIDAD N-2 Presentaciones 2.1 La pantalla principal de Power Point

Conceptos básicos PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor

Partes de la pantalla de Power Point Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la que a continuación te mostramos. Ahora conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla y así será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a

11


continuación puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.

Menú de archivo:

Nuevo: Este comando es para crear una nueva presentación. Al darle clic se abre una ventana como la siguiente: Esta ventana tiene las opciones:   

· General: abre una presentación en blanco. · Diseño de presentaciones: da al operador una serie de opciones para abrir un documento nuevo con un diseño preestablecido. · Presentaciones: contiene una serie de documentos de presentaciones como ejemplos.

Guardar: Almacena la información. Se abre la siguiente ventana:

Guardar como: La diferencia con Guardar, es que en la anterior solo se abre la ventana cuando el computador no se le a dado una ubicación de guardado, a partir de ahí cada vez que se le haga clic se guardara la ultima actualización de la presentación en el lugar que se le había ordenado. En

12


cambio en este comando siempre aparecerá la ventana anterior con la finalidad de cambiar el destino, tipo o nombre del documento.

Abrir: Abre las presentaciones. Al darle clic se abre la siguiente ventana: En esta ventana se presenta todas las opciones que se tiene para abrir un archivo existente, como nombre de archivo, tipo de archivo, texto o propiedad, última modificación, esto para clasificar los archivos que aparecen en el recuadro blanco. En la parte superior apárese un segmento el cual es para ubicar en que parte del (los) disco duro(s) se encuentra los archivos.

Imprimir: Comando que abre las opciones de imprimir: Estas opciones van desde el tipo de impresora, numero de copias, paginas del documento que se van a imprimir, entre otras.

2.3 Menú de inicio

COPIAR Y PEGAR Si estás situado en la vista normal te aconsejamos selecciones la pestaña de diapositiva del área de esquema ya que te será más fácil situarte en el lugar dónde quieres copiar la diapositiva. Para copiar una diapositiva en una misma presentación puedes hacerlo de varias formas: Selecciona la diapositiva que quieres copiar y pulsa en el botón

Copiar que se encuentra en la pestaña Inicio. Después selecciona la diapositiva detrás de la cual se insertará la diapositiva a copiar y pulsa el botón

13


Pegar . Si prefieres utilizar el menú contextual, haz clic sobre la diapositiva que quieres copiar con el botón derecho (sabrás qué diapositiva tienes seleccionada porque alrededor de ella aparece un marco de color). Cuando se despliegue el menú contextual selecciona la opción Copiar. Después haz clic con el botón derecho del ratón sobre la diapositiva detrás de la cual se insertará la diapositiva a copiar. Por último selecciona del menú contextual la opción Pegar. Otra forma de hacerlo es a través de las teclas, para ello en vez de utilizar el menú contextual para copiar y pegar utiliza las teclas CTRL + C (copiar) y CTRL + V (pegar). Para copiar una diapositiva en la vista clasificador de diapositivas sigue los mismos pasos que acabamos de describir anteriormente. Si quieres copiar más de una diapositiva selecciónalas manteniendo pulsada la tecla CTRL, si las diapositivas están consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla SHIFT y seleccionando la última diapositiva. Una vez seleccionadas sigue los mismos pasos de copiar, posicionar y pegar.

DIAPOSITIVAS Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pestaña diapositiva del área de esquema ya que de esta forma es más fácil apreciar cómo se añade la nueva diapositiva a la presentación. Puedes añadir una diapositiva de dos formas: 

Pulsa en el botón Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaña Inicio.

O bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada.

14


Una vez realizado esto podrás apreciar que en el área de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva después de esta. Como puedes ver en la imagen de la derecha, si hacemos clic en la flecha que se encuentra bajo el botón Nueva diapositiva, podremos elegir su diseño o tema. Puedes escoger entre diferentes diseños, o incluso cargar una en blanco. Aunque no estés seguro de cómo quieres crear tu diapositiva, no te preocupes, más adelante veremos como añadir y quitar elementos.

ELIMINAR DIAPOSITIVA

Selecciona las diapositivas a eliminar, si están consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla SHIFT y seleccionando la última diapositiva, en cambio si no están unas al lado de otras mantén pulsada la tecla CTRL para seleccionarlas. Una vez seleccionadas puedes eliminarlas de varias formas, elige la que más cómoda te resulte:

Desde la pestaña Inicio y seleccionando la opción Eliminar.

Otra forma de eliminar diapositivas es utilizando el menú contextual que aparece al pulsar sobre una diapositiva con el botón derecho y seleccionando Eliminar diapositiva.

La última forma de eliminar es pulsando la tecla SUPR.

CAMBIAR EL ASPECTO DE LOS TEXTOS

PowerPoint nos permite cambiar la fuente, el tamaño y el color de los textos fácilmente. Para ello tenemos la sección Fuente en la pestaña Inicio o utilizando el cuadro de diálogo Fuente.

15


Primero tienes que seleccionar el texto al que quieres cambiarle el aspecto. Para abrir el cuadro de diálogo hacemos clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección. Se abrirá una ventana similar a la que te mostramos a continuación:

En la sección Fuente para texto latino: selecciona de la lista el tipo de letra que quieras aplicar. También lo puedes hacer desde la barra de formato con En Estilo de fuente: indícale si quieres que sea cursiva (Ejemplo texto cursivo) , negrita (Ejemplo texto con negrita) , negrita y cursiva (Ejemplo texto negrita cursiva), etc. En Tamaño selecciona las dimensiones de la letra (Ejemplo, Ejemplo, Ejemplo) o desde para aumentar

o

. Puedes también utilizar los botones disminuir el tamaño de la

Podemos aplicar otros efectos como puede ser el subrayado sombras

, con

, relieve, etc. Estos efectos podrás combinarlos a tu gusto.

ESTILOS DE FORMA

16

letra.


Una vez creada la forma, podemos modificar su estilo (color, sombreado, relieve...). El estilo por defecto cambia en función del diseño de la diapositiva. Los iconos que nos permitirán hacerlo, se encuentran en la pestaña Formato,

Y

también

en

la

sección

Dibujo,

de

la

pestaña

Inicio.

Pulsando en Relleno de forma, accedemos a un desplegable que permite modificar el fondo de la forma. Podremos darle un color liso, eligiéndolo de la paleta, o un color con degradado, pulsando enDegradado. Si preferimos que el fondo sea una imagen, podemos elegir una textura en el desplegable Texturas, o un archivo de imagen pulsando en Imagen... Pulsando en Sin relleno, dejaremos sólo el contorno de la forma.

El desplegable Contorno de forma, nos permite modificar el trazo que define la forma, su contorno. Podremos elegir el color, quitar el contorno de la forma (pulsando en sin contorno),

17


elGrosor, si queremos que sea punteado o una línea discontinua, podemos elegirlo pulsando en Guiones, o modificar la forma de una flecha en el desplegable Flechas.

El desplegable Efectos de forma, nos permite aplicar ciertos efectos visuales, como sombras, iluminación, reflejos o efectos en 3D a nuestras formas.

PowerPoint incluye unos estilos prediseñados, (Estilos rápidos), que aplicarán una combinación de colores y efectos sobre las formas seleccionadas, que podremos modificar. Para aplicar uno de estos estilos, seleccionaremos la forma creada y elegiremos uno de

18


los estilos, pulsando en Estilos rápidos, o eligiéndolo en Estilos de forma.

EDICIÓN

La función o algunas de las opciones descritas en este tema de Ayuda sólo están disponibles si se ha habilitado la compatibilidad con los idiomas que se escriben dederecha a izquierda en la configuración de idioma de Microsoft Office.

1. En el menú Edición, haga clic en Reemplazar. 2. En el cuadro Buscar, escriba el texto que desea buscar y reemplazar y, en el cuadro Reemplazar por, escriba el texto con el que desea reemplazarlo. 3. Active una o más de las casillas de verificación específicas para texto que se escribe de derecha a izquierda. Puede activar las casillas de verificación correspondientes a la búsqueda de texto con kashida (sólo árabe), alif hamza (sólo árabe) y diacríticos. En caso contrario, Microsoft PowerPoint omite estos caracteres en la búsqueda. 1. Haga clic en Buscar siguiente y, a continuación, siga uno de estos procedimientos: o Para reemplazar la aparición del texto seleccionada actualmente, haga clic en Reemplazar. o Para reemplazar todas las apariciones del texto, haga clic enReemplazar todas. 2. Para buscar la siguiente aparición del texto, haga clic en Buscar siguiente.

2.4configuracion de página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar

19


Márgenes, Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones. Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados que se pueden utilizar para agilizar la tarea. Si ninguno de esos márgenes es correcto para el documento que está realizando, entonces se puede personalizar haciendo clic en la opción Márgenes Personalizados. También se puede modificar el tamaño de la hoja, en la cual saldrá impreso el documento. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel

Configurar página

20


APLICAR SANGRIA: 1. Haga clic delante de la línea a la que desee aplicar sangría. 2. En la ficha Diseño de página, haga clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo y, a continuación, haga clic en la ficha Sangría y espaciado.

Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo

3. En la lista Especial de la sección Sangría, haga clic en Primera línea y, a continuación, en el cuadro En, establezca la cantidad de espacio que desee que tenga la sangría de la primera línea. Nota Se aplicará sangría a la primera línea de ese párrafo y a la de todos los párrafos siguientes que escriba. No obstante, a los párrafos existentes antes del párrafo seleccionado se debe aplicar la sangría manualmente mediante el mismo procedimiento.

Aumentar o disminuir la sangría izquierda de un párrafo completo 1. Seleccione el párrafo que desee cambiar. 2. En la ficha Diseño de página, en el grupo Párrafo, haga clic en las flechas situadas junto a Sangría izquierda para aumentar o reducir la sangría izquierda del párrafo.

Aumentar o disminuir la sangría derecha de un párrafo completo 1. Seleccione el párrafo que desee cambiar. 2. En la ficha Diseño de página, en el grupo Párrafo, haga clic en las flechas situadas junto a Sangría derecha para aumentar o reducir la sangría derecha del párrafo.

MARCA DE AGUA Y FONDO Las marcas de agua son texto o imágenes que aparecen detrás del texto del documento. Con frecuencia agregan interés o identifican el estado del documento, como por ejemplo marcando el documento con la palabra Borrador. Las marcas de agua se pueden ver en la vista

21


Diseño de impresión, en la vista Lectura a pantalla completa o en los documentos impresos.

1. En la ficha Diseño de página, en el grupo Fondo de página, haga clic en Marca de agua.

Imagen de la cinta de opciones de Word

## Siga uno de estos procedimientos: 1. Haga clic en una marca de agua prediseñada, por ejemplo en Confidencial o en Urgente, en la galería de marcas de agua. o Haga clic en Personalizar marcas de agua, después en Marca de agua de texto y, por último, seleccione o escriba el texto que desea usar. También puede aplicar formato al texto.

Diseño de páginaFondo de páginaColor de página

Imagen de la cinta de opciones de Word

22

## Siga uno de estos procedimientos: 1. Haga clic en el color deseado en Colores del tema o en Colores estándar.


o

Haga clic en Efectos de relleno para cambiar o agregar efectos especiales como, por ejemplo, degradados, texturas o tramas

ORGANIZAR OBJECTO Es para oraganizar un objecto una imagen, por ejemplo: Posici贸n. Ajusta la imagen respecto a la p谩gina de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de la ventana.

Posici贸n Ajuste del texto: Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de esta ventana.

23


Ajuste

2.5 MENU DISEテ前 POWERPOINT

CONFIGURAR PAGINA

24


Configurar página es una herramienta que nos permite editar las dimensiones de las diapositivas y su orientación vertical o horizontal.

TEMAS

 

25

Los temas de powerpoint contiene fondo, tipo de letra, fuente, etc. Son muy importante porque nos ayuda a combinar los colores que vayamos a poner en las diapositivas.


APLICAR FONDO

1. Haga clic en la diapositiva o diapositivas a las que desea agregar un estilo de fondo. Para seleccionar varias dispositivas, haga clic en la primera de ellas y, después, presione la tecla CTRL y manténgala presionada mientras hace clic en las otras. 1. En la ficha Diseño, en el grupo Fondo, haga clic en la flecha situada junto a Estilos de fondo.

26


Imagen de la ficha Diseño 2. Haga clic con el botón secundario en el estilo de fondo que desee y siga uno de los procedimientos siguientes: 3. o Para aplicar el estilo de fondo a las diapositivas seleccionadas, haga clic en Aplicar a las diapositivas seleccionadas. o Para aplicar el estilo de fondo a todas las diapositivas de la presentación, haga clic en Aplicar a todas las diapositivas. o Para reemplazar el estilo de fondo de las diapositivas seleccionadas y de cualquier otra diapositiva de la presentación que utilice el mismo patrón de diapositivas, haga clic enAplicar a diapositivas coincidentes. Esta opción está disponible sólo si la presentación contiene varios patrones de diapositivas.

Personalizar un estilo de fondo para la presentación 1. Haga clic en la diapositiva o diapositivas a las que desea agregar un estilo de fondo. Para seleccionar varias dispositivas, haga clic en la primera de ellas y, después, presione la tecla CTRL y manténgala presionada mientras hace clic en las otras. 1. En la ficha Diseño, en el grupo Fondo, haga clic en la flecha situada junto a Estilos de fondo.

Imagen de la ficha Diseño

1. Haga clic en Dar formato a fondo y elija las opciones que desee.

27


2.6 Insertar imágenes prediseñadas Sugerencia Para insertar imágenes prediseñadas en las páginas de notas de una presentación de Office PowerPoint 2007, cambie a la vista Notas y, a continuación, realice el procedimiento siguiente. 1. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Imágenes prediseñadas.

2. En el panel de tareas Imágenes prediseñadas, en el cuadro de texto Buscar, escriba una palabra o frase que describa la imagen prediseñada que desea o escriba todo o parte del nombre de archivo de la imagen prediseñada. 3. Para limitar la búsqueda, siga uno de estos procedimientos o ambos:

28


Para limitar los resultados de la búsqueda a una colección concreta de imágenes prediseñadas, en la lista Buscar en, active la casilla de verificación situada junto a cada una de las colecciones en las que desea buscar.

Para obtener más información sobre las colecciones, vea Acerca de las colecciones de la Galería multimedia. 

Para limitar los resultados de búsqueda a las imágenes prediseñadas, en la lista Los resultados deben ser, active la casilla de verificación Imágenes prediseñadas. Puede activar también las casillas de verificación situadas junto a Fotografías, Películas y Sonidos para buscar en estos tipos de elementos multimedia.

4. Haga clic en Buscar. 5. En la lista de resultados, haga clic en la imagen prediseñada para insertarla.

Insertar una imagen de una página Web Sugerencia Para insertar una imagen en las páginas de notas de una presentación de Office PowerPoint 2007, cambie a la vista Notas y, a continuación, realice el procedimiento siguiente. 1. En la página Web, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la imagen que desee y, a continuación, haga clic en Guardar imagen como en el menú contextual. 2. En el cuadro Nombre de archivo, escriba el nombre que desee y haga clic en Guardar. 3. En la hoja de cálculo o presentación, en la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Imagen.

4. Busque la imagen que guardó en el paso 2 y, a continuación, haga clic en Insertar.

Copiar una imagen de una página Web Sugerencia Para insertar una imagen en las páginas de notas de una presentación de Office PowerPoint 2007, cambie a la vista Notas y, a continuación, realice el procedimiento siguiente. 1. En la página Web, haga clic con el botón secundario del mouse en la imagen que desee y, a continuación, haga clic en Copiar en el menú contextual.

29


2. En la hoja de cálculo o presentación, haga clic con el botón secundario del mouse en el lugar donde desea insertar la imagen y, a continuación, haga clic en Pegar en el menú contextual.

Asegúrese de que la imagen seleccionada no contiene un hipervínculo a otra página Web. Si elige una imagen que contiene un hipervínculo a otra página Web, se insertará en el documento como un hipervínculo a esa página Web en lugar de como una imagen. Volver al principio

Insertar una imagen de un archivo Sugerencia Para insertar una imagen en las páginas de notas de una presentación de Office PowerPoint 2007, cambie a la vista Notas y, a continuación, realice el procedimiento siguiente. 1. Haga clic en el lugar donde desea insertar la imagen. 2. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Imagen.

3. Busque la imagen que desea insertar y, a continuación, haga doble clic en ella.

Para agregar varias imágenes, presione y mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en las imágenes que desea insertar y, a continuación, haga clic en Insertar. Nota Las imágenes que se insertan desde un archivo se incrustan en la hoja de cálculo o presentación. Puede reducir el tamaño de un archivo creando un vínculo a una imagen en lugar de incrustarla. En el cuadro de diálogo Insertar imagen, haga clic en la imagen que desea insertar, en la flecha situada junto a Insertar y luego en Vincular a archivo.

30


2.7 MENU INSERTAR POWER POINT

CREAR UNA TABLA Para

insertar

una

tabla

en

una

diapositiva

sigue

estos

pasos:

Despliega el menú Tabla de la pestaña Insertar. 

Si lo haces a través de la opción Insertar tabla te aparecerá una ventana en la que podrás indicar el número de columnas y filas.

Una vez determinado el tamaño de la tabla pulsa Aceptar y aparecerá una tabla en la diapositiva junto con una nueva barra de herramientas que te permitirá personalizar la tabla. 

Otra opción para crear la tablaes desplegar el menú y establacer su estructura utilizando la rejilla.

tamaño, el color de la fuente, justificar al centro, etc... Para cambiar de celda puedes hacerlo con las flechas o con la tecla de Tabulador.Los cuadros naranjas delimitan el tamaño de la tabla que aparece indicado en la cabecera del listado. En nuestra imagen vamos a crear una tabla con 7 filas y 4 columnas. Para insertar texto en la tabla unicamente sitúate en el recuadro (celda) donde quieras escribir, el cursor se convertirá en un punto de inserción y podrás empezar a escribir. Puedes aplicar al texto de las celdas las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su

31


ELIMINAR UNA TABLA Para eliminar una tabla tienes que hacer clic sobre uno de los bordes de la tabla para seleccionarla y pulsar SUPR. Para eliminar una fila sitúate en alguna de las celdas de la fila a eliminar y en la pestaña Presentación selecciona la opciónEliminar filas.

Para eliminar una columna sitúate en una de las celdas que pertenezcan a la columna que quieras eliminar y en la pestañaPresentación selecciona la opción Eliminar columnas. Si quieres eliminar dos o más columnas o filas al mismo tiempo solo tienes que seleccionar varias celdas utilizando la tecla SHIFT(Mayus) y después elegir Eliminar filas o Eliminar columnas.

INSERTAR FILA O COLUMNA Al igual que podemos eliminar filas y columnas también podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tenemos que ampliar. 

Para insertar una nueva fila primero tenemos que saber a qué altura de la tabla queremos insertarla, después nos situaremos en alguna celda de la fila más proxima al lugar donde queremos insertar la nueva fila, a continuación utilizaremos las opciones Insertar filas en la parte inferior (por debajo de la fila en la que nos encontramos) o Insertar filas en la parte superior (por encima de la fila en la que nos encontramos).

Para insertar una nueva columna el proceso es similar.

Sitúate en la columna más cercana al lugar donde quieras insertar la nueva columna, después selecciona una opción de la pestañaPresentación: Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha según donde quieras situar la nueva colum

32


BORDES DE UNA TABLA Modificar el formato de una tabla consiste en modificar su aspecto cambiándole por ejemplo el color, los bordes, etc. A continuación veremos cómo podemos cambiar el color y los bordes de una tabla. Para poder modificar una celda primero deberemos hacer clic sobre ella o seleccionar varias a la vez. 

En la pestaña Diseño, que se encuentra agrupada en Herramientas de tabla, puedes elegir qué bordes quieres mostrar desplegando el menú Bordes.

Puedes establecer el formato de estos bordes desde la sección Dibujar bordes. Como puedes ver en la parte derecha de la banda aparecen estas opciones:

Dibujar borde Estas te permitirán modificar el estilo que quieres aplicar a los bordes. Elige el ancho o grosor del borde que quieres ponerle a la tabla utilizando el segundo desplegable. Selecciona después el color desplegando la lista y haciendo clic sobre el que te gusta del cuadro desplegable Color de la pluma. En la parte derecha podemos seleccionar las opciones Dibujar tabla o Borrador para crear nuevos bordes de tabla o borrarlos.

33


COLOR DE RELLENO

Si

quieres

cambiar

el

color

de

fondo

de

la

tabla

sigue

estos

pasos:

Selecciona una celda o más y despliega el menú Sombreado de la pestaña Diseño. De la lista desplegable selecciona el color que más te guste, en el caso de no encontrarlo pulsa en Más colores de relleno... y elige el que te guste, después pulsa Aceptar. Puedes hacer que no tenga color de relleno seleccionando la opción Sin relleno. Selecciona cualquiera de las otras opciones para insertar Imágenes como fondo, Degradadoso Texturas.

COMBINAR O DIVIDIR

Combinar Combinar celdas consiste en convertir 2 o más celdas en una sola por lo que dejará de haber borde de separación entre una celda y otra ya que serán una sola. Esto nos puede servir por ejemplo para utilizar la primera fila para escribir el título de la tabla. En este caso habría que combinar todas las celdas de la primera fila en una sola. Mientras que dividir celdas consiste en partir en dos una celda. - Para combinar celdas tienes que seleccionar las celdas que quieres combinar, después pulsa en el boton

34


Combinar

celdas

de

la

pestaña

Presentación.

- Para dividir una celda en dos elige la celda que quieres dividir y pulsa en el boton Dividir celdas.

INSERTAR GRAFICOS

Para insertar un gráfico en una diapositiva unicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar.

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar, selecciona uno y pulsa Aceptar.

35


En la lista de la izquierda selecciona el tipo de gráfico que te gusta, inmediatamente te aparecerán unos subtipos de gráficos en la zona de la derecha de la ventana que están relacionados con el tipo genérico que has elegido anteriormente. Selecciona el gráfico que más te guste, pero te aconsejamos que si quieres que te sea de utilidad busca gráficos que permitan representar y captar la información fácilmente. PowerPoint insertará el gráfico en la diapositiva y te mostrará la hoja de datos de ejemplo que contiene las cantidades que se representan en el gráfico.

Ten en cuenta que PowerPoint utiliza Excel para crear los gráficos, por lo que puedes utilizar todas sus características para su creación. En la hoja de datos la primera columna que aparece es la que representa la leyenda, la primera fila (1er trim., 2do trim....) representa el eje X (horizontal) y las cantidades serán representadas en el eje Y.

36


Este dibujo es la representación de la hoja de datos que te hemos mostrado anteriormente. Una vez insertado el gráfico es muy fácil de modificar los datos de la hoja de datos,

únicamente sitúate sobre la celda que quieras modificar e inserta el nuevo valor que inmediatamente verás representado en la gráfica. MODIFICAR EL TIPO DE GRÁFICO

Como podrás apreciar cuando estás trabajando con un gráfico en la barra de herramientas estándar aparecen nuevos botonescomo pueden ser estos que te mostramos y que iremos explicando a lo largo del tema.

Haciendo clic en el botón Editar datos se abrirá la ventana de Excel de nuevo para que puedas modificar los datos introducidos. Utiliza las opciones de Diseño rápido para decidir con unos pocos clics aspectos relativos a tu gráfico. También puedes cambiar sus colores desde el desplegable Estilos de diseño. Para modificar el tipo de gráfico hemos de hacer clic enel botón Cambiar tipo de gráfico de la pestaña Diseño, se abrirá de nuevo el cuadro de diálogo de selección de Gráfico y podrás cambiar su apariencia. A continuación te mostramos una imagen de cómo queda el gráfico que anteriormente te habíamos mostrado al cambiar el tipo de gráfico a circular.

37


OPCIONES DE DISEÑO Puede utilizar los botones de la sección Etiquetas de la pestaña Presentación para ocultar o

mostrar etiquetas del gráfico, como por ejemplo la leyenda, el título, los rótulos de los ejes, etc...

Incluso puedes mostrar la Tabla de datos para que quede algo así:

Tabla de datos Cuando tenemos la ventana de Excel abierta se nos activa una opción muy útil, Cambiar entre filas y columnas:

38


Cambiar entre filas y columnas Al utilizar esta opción permutamos las columnas por las filas dando como resultado lo que puedes ver en las siguientes imágenes:

Ejes Si quieres que en el gráfico aparezcan unas líneas horizontales y/o verticales para interpretar mejor los valores representados, pulsa en los botones de la sección Ejes de la pestaña Presentación. Este es el resultado:

39


Si quieres modificar el color o estilo de alguna de las series que componen el gráfico (una de las barras que se representan en el gráfico, el área del gráfico, etc.) primero selecciónala en la sección Selección actual o haciendo clic directamente sobre ella en el gráfico. Luego aplica los cambios de color o de estilo que prefieras utilizando las opciones correspondientes. Para eliminar un gráfico haz clic sobre él y pulsa SUPR.

CREAR UN ORGANIGRAMA Para crear un organigrama tienes que seleccionar de la pestañaInsertar la opción SmartArt. Aparecerá una ventana como la que te mostramos con los tipos de diagramas que te ofrece PowerPoint. Nosotros elegiremos un organigrama de Jerarquía.

40


Selecciona el tipo de diagrama que más se adapte a tus necesidades y pulsa Aceptar. Una vez insertado el organigrama aparecen las nuevas pestaás de organigramas Diseño y Formato:

A través de esta barra podrás controlar todas las operaciones que puedes realizar con el organigrama. Agregar forma te permite insertar una nueva rama o un nuevo nivel en el organigrama. En Diseño podrás controlar la mayoría de aspectos relacionados con los niveles y ramas del organigrama. Estas opciones variarán en función del tipo de diagrama que utilicemos. Utiliza el desplegable Diseños para cambiar el organigrama y seleccionar uno de la misma familia, en este caso muestra todos los organigramas pertenecientes a la categoría Jerarquía. En el desplegable Estilos encontrarás diferentes estilos para aplicar a tu diagrama.

41


Al pasar el ratón por encima de uno de ellos verás una previsualización en el organigrama de la diapositiva. Añadir texto en los cuadros de un diagramA Para añadir texto en los cuadros de algún tipo de diagrama que incorpora PowerPoint, como puede ser un organigrama, únicamente tienes que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el cuadro del diagrama en el que quieras insertar texto y verás como aparece el cursor para que insertes el texto.

Puedes aplicar al texto de las elementos del diagrama las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamaño, el color de la fuente, justificar al centro, et

42


2.8 Efectos en las diapositivas

ANIMAR TEXTO Y OBJETOS

Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuación ir a la pestaña Animaciones y Personalizar animación.

Después

tal

y

43

aparecerá

como

en

quedará

el

panel

de

Personalizar

animación.

En este panel aparece el botón desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos eltipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionándola del menú Trayectorias de desplazamiento. Podemos utilizar el botón Quitar para eliminar alguna animación que hayamos aplicado a algún texto. En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cuándo queremos que se aplique la animación (al hacer clic sobre el ratón, después de la anterior diapositiva, etc). Las demás listas desplegables cambiarán en función del tipo de movimiento y el inicio del mismo. La Velocidad suele ser una característica común por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrás comprobar aparecen en orden. El botón Reproducir te muestra la diapositiva con las animaciones que hemos aplicado.


TRANSCION DE DIAPOSITIVAS La transición de diapositiva nos permite determinar cómo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales más estéticos.

Para aplicar la transición a una diapositiva despliega la pestaña Animaciones y selecciona una de las opciones de Transición a esta diapositiva.

Los diferentes diseños te permite seleccionar el movimiento de transición entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos. En la lista Velocidad

Velocidad podemos indicarle la velocidad de la transición entre una y otra diapositiva. Incluso podemos insertar algún sonido de la lista Sonido

Sonido . En la sección Avanzar a la diapositiva podemos indicarle que si para pasar de una diapositiva a la siguiente hay de hacer clic con el ratón o bien le indicas un tiempo de transición (1 minuto, 00:50 segundos, etc..) Si quieres aplicar estas características a todas las diapositivas pulsa en el botón Aplicar a todo.

44


UNIDAD N-3 Interactuando en el mundo del internet 3.1 INTRODUCCION DE INTERNET Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada línea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP, y su longitud es proporcional al retardo entre estos.

3.2 Browser y URL El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante sofisticado y gráfico, pero sólo funcionaba en estaciones NeXT. El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh. Sin embargo, poco más tarde entró en el mercado Netscape Navigator que

Internet Explorer (anteriormente Spyglass Mosaic) fue la apuesta tardía de Microsoft para entrar en el mercado y consiguió desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows, debido a la integración del navegador con el sistema operativo, llegando a poseer cerca del 95% de la cuota de mercado. Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla. Finalmente Mozilla Firefox fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versión 1.0 de gran calidad y para muchísimas plataformas a la vez el 5 de junio de 2002.

Firefox A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador más ligero que su hermano mayor.

Google Chrome

45


El 2 de septiembre de 2008 Google Chrome vio la luz. Es el navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado de WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (Framework). Google Chrome es el navegador más utilizado en Internet y actualmente posee una cuota de mercado del 27,20%.1 Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario ("chrome").

3.3 Servidores de buscadores GOOGLE www.google.com Como activa su éxito google.com? Es un resultado alfanumérico que se inicia al consultar una duda, ahí, en una espiral de resultados positivos, se activan cientos de miles de servidores, luego millones de procesadores a los que activan 14.000 millones de páginas web e inducen a una potencia a la "n" de cifra digital, que en una abrir y cerrar de ojos obtenemos una respuesta, afirmativa. Es una ecuación de 500 millones de variables posibles que Google resuelve en un clic. Estas consultas ascienden a más de 7.200 millones de vistas diarias. Sin lugar a dudas Google hoy por hoy es el buscador más utilizado en el Mundo a nivel general. Existiendo aún países donde no son la primera fuente de consultas. Como es el caso de de Corea, China, y muchos países asiáticos, que representan un parte muy importante de los 1.200.000 usuarios actuales de la Red. Google aunque su buscador, es la fuente prioritaria de sus ingresos y utilización, tienen desarrolladas herramientas, que por sí mismas son de interés para gran mayoría de usuarios como son... (Más información)

BING www.bing.com Bing (anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search) es un buscador web de Microsoft. Fue puesto en línea el 3 de junio de 2009 con una versión preliminar publicada el 1 de junio del 2009. Cambios notables incluyen la lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real, y una lista de las búsquedas relacionadas (llamado "Panel de explorador" en el lado izquierdo de los resultados de búsqueda), basado en tecnología semántica de Powerset2 que Microsoft compro en el 2008. ¿Qué es Bing? Es una herramienta de búsqueda con un aspecto y un funcionamiento totalmente nuevos, que te ayuda a encontrar lo que buscas de forma más rápida y sencilla. Ofrece mejores resultados que nunca para España y seguirá evolucionando durante los próximos meses para brindar una experiencia de búsqueda más completa que podrán disfrutar un número creciente de usuarios que busquen tus productos y servicios. (Más información)

RTBOT www.rtbot.net RTbot es un buscador que nos muestra los resultados clasificados en categorías dependiendo del tipo de información que se trate o de donde provenga. En concreto, son ocho categorías: vídeos, Wikipedia, imágenes, Twitter, noticias, documentos, blogs y sitios web. Escribimos la búsqueda, pulsamos “Search” y a continuación elegimos la categoría que queremos ver. Según recomiendan en el mismo sitio, el buscador funciona

46


mejor para temas concretos como conceptos, personalidades, sitios, productos, etc. De todas formas, los resultados para búsquedas más generalistas no son tan malos, aunque tampoco tanto como para recomendar su uso de esa manera. RTBot pretende ser un sitio global de con una referencia superior, el enriquecimiento de la investigación de manera que la gente, explorar, aprender, descubrir y controlar a sus temas de interés. Se integra contenidos cargados de diferentes fuentes en línea en una sola interfaz, proporcionando una amplia gama de contenidos digitales y de datos de hasta-al minuto. Para cada tema válido, RTBot presenta una lista de módulos con contenidos cargados en tiempo real desde múltiples servicios web, clasificados por tipo de medio o fuente de datos. Al saltar los módulos, encontrará nuevos datos y medios de comunicación digitales de los periódicos, revistas, blogs, libros, Wikipedia, YouTube, Twitter, Facebook, Flickr, respuestas sociales y de recursos en línea adicionales. En resumen, un buscador que vale la pena probar cuando estemos buscando información amplia sobre un determinado tema.

DUCKDUCKGO duckduckgo.com/ DuckDuckGo es un motor de búsqueda cuyo leitmotiv es el respeto a la privacidad del usuario al no recoger información sobre éste que lo identifique. Detrás del proyecto está Gabriel Weinberg, un licenciado en física y master en Tecnología en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que saltó a la fama por un desarrollo sobre bases de datos de nombres que vendió posteriormente por una cifra astronómica a United Online. El proyecto es de código abierto y está escrito en Perl, alojado en un servidor Nginx ejecutándose sobre FreeBSD, que también son tecnologías de código abierto. El motor de búsqueda DuckDuckGo es rápido y ofrece resultados similares en una búsqueda que cualquier otro. Como inconvenientes, idioma inglés como única alternativa y obviamente está muy lejos de proporcionar los servicios a los estamos acostumbrados. Dispone de un plugin para FireFox, así como para iPhone e iPad. Técnicamente está basado en APIS de otros motores de búsqueda, como Yahoo, por lo que se le considera un motor híbrido. Conviene destacar también, que las búsquedas las efectúa en sitios que contienen información pública.

YACY yacy.net/es/ Busquedas Web hechas por la gente, para la gente. YaCy es un motor de busqueda gratuito al que todos pueden utilizar para crear un portal de busqueda para su intranet o para ayudar a buscar en Internet pública. Cuando contribuyes con la red mundial de peering, la escala de YaCy se vé limitada solo por el número de usuarios en el mundo y puede indexar miles millones de sitios web. Es enteramente descentralizado, todos los usuarios de la red del motor de busqueda son iguales, la red no almacenada pedidos de búsqueda del usuario y no es posible para nadie censurar el contenido del indice compartido. Queremos lograr la libertad de informacion por medio de, un motor de busqueda compartido cuya potencia esta dada por los usuarios a lo largo del mundo.

HAKIA www.hakia.com/ Se autodefine como "el primer buscador basado en significados", y que utiliza "un sistema semántico propietario, en lugar de los índices convencionales" para responder a preguntas escritas directamente en lenguaje natural. El proyecto Hakia está dirigido por Riza Berkan, experto en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural,

47


que afirma que la tecnología desarrollada permitirá rastrear los contenidos de texto de la WWW para analizarla semánticamente y poder devolver información a consultas efectuadas por los usuarios. Su similitud con los procesos cognoscitivos naturales humanos aportan un enorme beneficio, se incrementa también la eficiencia de la búsqueda y es mayor el valor de la información recuperada, con consiguiente ahorro de tiempo.

OPEN DIRECTORY PROJECT www.dmoz.com Es el directorio más grande y fraternal de la Web, el cual es construido y mantenido por un gran número de voluntarios. Su principal misión es la de colaborar en forma constructiva en el crecimiento de Internet. El ODP provee los medios necesarios para una organización eficiente. Incorpora nuevas utilidades para ayudar al internauta en la elección del enlace más adecuado para sus búsquedas. Si navegamos a través del directorio observaremos al final de cada página dos bolas, una de color verde y otra de color rojo. Al pulsar sobre la bola de color verde, ordena el listado de enlaces según el baremo de popularidad que establece Google mediante su sistema denominado PageRank. Si pulsamos la bola de color rojo nos facilita una imagen miniaturizada de cada página o thumbnail.

ACCOONA www.accoona.com El buscador Accoona . Su singularidad reside en varios aspectos según anuncian sus propietarios: Ofrecer búsquedas más relevantes mediante un potente algoritmo basado en inteligencia artificial. Distinguir búsquedas de páginas globales de la red y del sector de los negocios. Dispone de una versión específica en chino. En los resultados iniciales no hemos detectado una sustancial diferencia con respecto a otros buscadores genéricos, si acaso, muestra resultados menos relevantes. Aunque nosotros lo vemos como un simple directorio.

YANDEX www.yandex.ru/ Yandex es el nombre de un buscador web de Rusia y a su vez uno de los portales web mas visitados de Rusia. Los resultados se muestran en ruso, ucraniano, bielorruso y kazajo. En Rusia Yandex (en ruso Яндекс) es el buscador que domina el mercado, muy por encima de Google Rusia (Google.ru). El buscador ruso, Yandex no es solo un buscador, al igual que Google tiene muchos servicios paralelos como Yandex.Mail (email @ya.ru), PPC (Yandex Direct), Yandex.Traffic (Analytics), Yandex.Fotki (hosting gratuito para imágenes), Yandex.Narod (posting de sites), Yandex.Video (posting de videos), Yandex. Money, Moikrug (Red de empleo), Yandex.Map, Yandex.News y Yandex.Market. Yandex nació en el mismo año que Google, pero este último perdió la oportunidad de hacerse con el mercado ruso por culpa de su pobre comprensión del idioma cirílico. Durante muchos años Google no conseguía entender la idiosincrasia del idioma ruso. Lo que dio a Yandex la ventaja suficiente para hacerse con el mercado de las búsquedas en Rusia. BUSCAR MAS INFORMACION EN: www.seocom.es/blog/seo-para-yandex

48


GENNIO www.gennio.com/ Un buscador de capital y tecnología cien por cien españoles que basa su filosofía en el concepto de los tags. La idea principal que impulsa este proyecto es la de la fuerza de la inteligencia social. Más allá de algoritmos y complicados mecanismos de búsqueda, muchos usuarios guardan sus enlaces preferidos en la pestaña de Favoritos o en su lector de feeds. La idea es compartir este conocimiento, personal y estimado por cada usuario, con el resto de comunidad, para beneficio de todos. Así, cada usuario podrá subir sus enlaces favoritos (gennes), o valorar y comentar los resultados de las búsquedas, que incluyen secciones de noticias, ofertas de empleo, noticias y búsquedas locales.

ASK JEEVES www.ask.com/ Ask Jeeves incluye sus conocidos 'prismáticos', que permiten visualizar la página sin necesidad de entrar. Esta función permite a los usuarios despedirse del 'antiguo' método, con el que el usuario debe abrir página por página y luego retroceder hasta la lista de resultados. Ask te permite: Búsqueda avanzada ¿Sabe exactamente lo que quiere encontrar en la web? Utilice las opciones avanzadas para incluir datos específicos en su búsqueda. (VER MAS)

HAKIA www.hakia.com/ Se autodefine como "el primer buscador basado en significados", y que utiliza "un sistema semántico propietario, en lugar de los índices convencionales" para responder a preguntas escritas directamente en lenguaje natural. El proyecto Hakia está dirigido por Riza Berkan, experto en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural, que afirma que la tecnología desarrollada permitirá rastrear los contenidos de texto de la WWW para analizarla semánticamente y poder devolver información a consultas efectuadas por los usuarios

3.4 Búsquedas avanzadas con google Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta,

49


para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

Clasificación Se pueden clasificar en dos tipos: 

Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

Clases de buscadores Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders) 

 

Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas que residan en el servidor. Si se busca una palabra, por ejemplo, “ordenadores”. En los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto. Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, sólo almacenan una o más páginas. Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por tanto puede que los resultados de la búsqueda estén desactualizados. Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos. Si se paga, se puede aparecer en las primeras páginas de resultados, aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. Hasta el momento, aparentemente, esta forma de publicidad es indicada explícitamente. Los buscadores jerárquicos se han visto obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.

Directorios Una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.

50


Los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los sitios registrados como una colección de directorios. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página, como el título y la descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio.

Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar páginas del tema de nuestro interés.

Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio.

Su tecnología es muy barata y sencilla.

Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Open Directory Project, Yahoo!, Terra (antiguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología de búsqueda jerárquica, y Yahoo! conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayoría de motores hispanos son directorios[cita requerida].

Metabuscador Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador. Metacrawler, Aleyares son ejemplos de este tipo de buscador. FFA - Enlaces gratuitos para todos

FFA (acrónimo del inglés "Free For All"), Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces no son permanentes.

Buscadores verticales Los buscadores verticales o motores de búsqueda temáticos, son buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Es importante resaltar que utilizan índices especializados, para, de esta manera acceder a la información de una manera más específica y fácil. Algunos ejemplos de estos buscadores son: http://www.trovit.com, Nestoria, Wolfram Alpha. Existen distintos tipos de estos buscadores, algunos son especializados en una rama de una ciencia, y algunos abarcan todo tipo de materias. También existen motores de búsqueda que solo entregan resultados sobre música, ropa o distintos temas.

51


Historia El primer buscador fue "Wandex", un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. WebCrawler fue también el primero en darse a conocer ampliamente entre el público. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la Carnegie Mellon University).

Muy pronto aparecieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. De algún modo, competían con directorios (o índices temáticos) populares tales como Yahoo!. Más tarde, los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad. Antes del advenimiento de la Web, había motores de búsqueda para otros protocolos o usos, como el buscador Archie, para sitios FTP anónimos y el motor de búsqueda Verónica, para el protocolo Gopher. En la actualidad se aprecia una tendencia por parte de los principales buscadores de Internet a dar el salto hacia entornos móviles creando una nueva generación de buscadores: los buscadores móviles

3.4 Servidor de correo Saltar a: navegación, búsqueda En este artículo se detectaron los siguientes problemas:  

Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical.

Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas. Estas deficiencias fueron encontradas el 26 de noviembre de 2010.

Un servidor de correo es una aplicación de red ubicada en un servidor en internet. El MTA tiene varias formas de comunicarse con otros servidores de correo: 1. Recibe los mensajes desde otro MTA. Actúa como "servidor" de otros servidores. 2. Envía los mensajes hacia otro MTA. Actúa como un "cliente" de otros servidores. 3. Actúa como intermediario entre un "Mail Submision Agent" y otro MTA.

52


Algunas soluciones de correo que incluyen un MTA son: Sendmail, qmail, Postfix, Exim, Mdaemon, Mercury Mail Transport System, Lotus Notes (IBM) y Microsoft Exchange Server. Por defecto el protocolo estándar para la transferencia de correos entre servidores es el SMTP, o Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.1

Índice     

1 Intercambio de correo electrónico 2 Seguro o inseguro 3 Servidores de correo Web 4 Véase también 5 Referencias

Intercambio de correo electrónico Un servidor de correo realiza una serie de procesos que tienen la finalidad de transportar información entre los distintos usuarios. Usualmente el envío de un correo electrónico tiene como fin que un usuario (remitente) cree un correo electrónico y lo envíe a otro (destinatario). Esta acción toma típicamente 5 pasos: 1. El usuario inicial crea un "correo electrónico"; un archivo que cumple los estándares de un correo electrónico. Usará para ello una aplicación ad-hoc. Las aplicaciones más usadas, en indistinto orden son: Outlook Express (Microsoft), Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird (Mozilla), Pegasus Mail (David Harris), Lotus Notes (IBM), etc. 2. El archivo creado es enviado a un almacén; administrado por el servidor de correo local al usuario remitente del correo; donde se genera una solicitud de envío. 3. El servicio MTA local al usuario inicial recupera este archivo e inicia la negociación con el servidor del destinatario para el envío del mismo. 4. El servidor del destinatario valida la operación y recibe el correo, depositándolo en el "buzón" correspondiente al usuario receptor del correo. El "buzón" no es otra cosa que un registro en una base de datos. 5. Finalmente el software del cliente receptor del correo recupera este archivo o "correo" desde el servidor almacenando una copia en la base de datos del programa cliente de correo, ubicada en la computadora del cliente que recibe el correo.

A diferencia de un servicio postal clásico, que recibe un único paquete y lo transporta de un lugar a otro; el servicio de correo electrónico copia varias veces la información que corresponde al correo electrónico. Este proceso que en la vida real ocurre de manera muy rápida involucra muchos protocolos. Por ejemplo para ubicar el servidor de destino se utiliza el servicio DNS, el que reporta un tipo especial de registro para servidores de correo. Una vez ubicado, para obtener los mensajes del servidor de correos receptor, los usuarios se sirven de clientes de correo que utilizan el protocolo POP3 o el protocolo IMAP para recuperar los "correos" del servidor y almacenarlos en sus computadores locales.

53


Seguro o inseguro Si tiene en cuenta el proceso, hay por lo menos una copia del correo en el servidor de envío y otra copia en el servidor de recepción. Las políticas de funcionamiento de cada servidor, con o sin aviso a los usuarios remitente y/o destinatario, podrían: 1. 2. 3. 4. 5.

No recibir correos de acuerdo a algún parámetro. Destruir las copias de los correos, por ejemplo al trasferirlos satisfactoriamente. Copiar los correos a algún otro registro o archivo. Enviar una o más copias a otros destinatarios. No destruir nunca los correos almacenados.

Es de suma importancia considerar qué entidad, institución y funcionario son los responsables de administrar finalmente los servidores de correo que cada uno usa. Los correos pueden en muchos casos ser fuente de invasión a la privacidad.[cita requerida]

Servidores de correo Web Una forma especial de servidor de correo, es aquél al que se accede vía Web usando el protocolo http. En realidad no es un servidor, sino un cliente de correo que corre en un servidor web. A través de dicho cliente se puede acceder al servidor de correo sin necesidad de instalar un cliente de correo en la computadora local. En este tipo de servidor, se puede acceder al archivo de datos del remitente o destinatario sin que se requiera un cliente local. En el mismo servidor se integran programas para acceder a los correos del mismo. Ejemplos típicos de este servicio son: www.hotmail.com, www.yahoo.com y www.gmail.com.

3.5 Aplicaciones Colaborativas 1. Todas las herramientas de Google al alcance de tu mano.

Google Apps Aplicaciones Colaborativas

Concéntrate en tu negocio y deja que Google haga el resto. Google Apps es una completa plataforma colaborativa orientada al aumento de productividad en tu negocio. Por otro lado, con Google Analytics podrás saber cada movimiento que tus clientes hacen al navegar por tu sitio web

54


Aplicaciones Gratis para Empresas Todos los empleados podrán tener su cuenta de correo@tuempresa.com con el mismo funcionamiento que Gmail. Además, podrán contar con el calendario Google Calendar y comunicarse gratis entre los diferentes departamentos vía Google Talk. Al mismo tiempo, Google Apps al servicio de nuestra empresa, permitirá compartir archivos de trabajo y colaborar todos al mismo tiempo. Incluso, los usuarios podrán alojar sus sitios web con contenido solo en HTML.

Disponible Google Apps Edición Estándar completamente gratis.

Gmail para empresas 25 GB de almacenamiento, menos spam, acuerdo de nivel de servicio con respecto al tiempo de actividad de 99,9% y seguridad de correo electrónico mejorada Google Calendar Administración de agenda, planificación, calendarios online compartidos y sincronización de calendario con dispositivos móviles

Google Docs Documentos, hojas de cálculo, dibujos y presentaciones. Trabaja online sin necesidad de archivos adjuntos. Grupos de Google Grupos de usuarios para compartir listas de correo, contenido y para buscar archivos.

Google Sites Páginas web seguras y sin código para intranets y sitios administrados por equipos Google Videos Uso compartido de vídeos privado, seguro y en hosting.

55


Deber organizacion de aprendisaje