Issuu on Google+


JUAN DAVID VARGAS RAMÍREZ PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA Contacto: celular: 314 892 58 41 juandavidvr_10@hotmail.com www.flickr.com/photos/junior50/ www.behance.net/jdvr_arq Medellín. Colombia 2011


PROYECTOS ACADEMICOS

CONCURSOS

PROYECTOS PERSONALES

RECONOCIMIENTOS

EXPOSICIONES

PUBLICACIONES


Presentación 8

Centro de Rehabilitación Física 21

Edificio Vivienda Laureles 11

Vitalic 29

Edificio Multimodal / Estación Don Quijote 15

Cliché 35


La Arquitectura del Poder 39

Medellín 2030 69

Estrategias Autodiligentes para una plaza de mercado 43

Edificio Consultorios 77

Paper Skateboards 57

Biografías Escritas en la Infraestructura Pública 89


Juan David Vargas Ramírez

Presentación 8

Para mí la arquitectura y el diseño en general, son la posibilidad de proponer diferentes dinámicas al habitar cotidiano, creando movimientos, redes, conexiones, comunicaciones y relaciones, que directa o indirectamente empiezan a dar soluciones a las problemáticas existentes en la sociedad. Creo tanto en la arquitectura “eterna” como en la arquitectura temporal, tanto en la arquitectura estática como en la arquitectura móvil, siempre y cuando estas tengan la interactividad de sus actores como principal protagonista. Acciones que hacen proyectos, y no proyectos que hacen acciones. Trato de involucrar al máximo el diseño gráfico y de producto a los procesos de creación arquitectónica, los cuales ayudan a darle una identidad propia a cada proyecto y así mismo lograr un diferente acercamiento sensitivo a cada uno de estos. Mi trabajo ha sido fuertemente influenciado por personas que buscan el lado no convencional de las cosas, personas que no temen al error, y que siempre están tratando de renovar y evolucionar sus metodologías de trabajo.

Nombre: Juan David Vargas Ramírez Fecha de nacimiento: Septiembre 9 de 1989. Lugar de nacimiento: Medellín. Colombia. Estudios escolares: Instituto Jorge Robledo (1995 – 2006). Medellín. Estudios universitarios: Arquitectura, Universidad Pontificia Bolivariana (desde 2007). Medellín. Talleres verticales realizados: -Taller de Vivienda Colectiva (2008 – 02). -Taller del Espacio Público (2009 – 01). -Taller del Edificio Específico (2009 – 02). -Taller Interinstitucional Workshop (2010 – 01). Lengua extranjera: Inglés, nivel intermedio. Softwares: -Adobe Photoshop. -Adobe In Design. -Adobe Flash. -Corel Draw.


Presentación

-Autocad. -Google Sketch Up (3D). Reconocimientos, Publicaciones: -Mención de Honor académica a mejor promedio en ciclo profesional en el área de Urbanismo (2009). -Segundo puesto en el Concurso Internacional Spin & Design de Rotoplast con el proyecto de mobiliario urbano Vitalic (2009). -Mención de Honor académica a mejor proyecto en el Taller Interinstitucional Workshop (2010). -Finalista en el 4to Concurso de Ideas en la Red de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU) con el proyecto Estrategias auto-diligentes para una plaza de mercado (2010). -Expositor en el Encuentro Iberoamericano de Escuelas 2010 en el marco de Ciudad Abierta, representando a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana (2010). -Publicación del proyecto de mobiliario Vitalic en la tercera edición de la revista

Ingenio de la Escuela de Ingeniería de la universidad EAFIT (2011). -Exposición del Proyecto Medellín 2030 en la Sala Múltiple Antonio Mesa Jaramillo en la Universidad Pontificia Bolivariana (2011). -Acreedor de reconocimiento en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana por logros en el campo de la investigación (2011).

9


Juan David Vargas RamĂ­rez

10


Edificio: Vivienda Laureles

Edificio: Vivienda Laureles PROYECTO ACADÉMICO Proyecto para taller vertical Vivienda Colectiva. 2008 - 02

La intención principal del proyecto es retomar la idea de vecindad que tenía el barrio Laureles antes que este estuviese afectado por la alta densificación causada por la especulación inmobiliaria de Medellín. El proyecto varía su estado de público a privado según los niveles de altura: En su primer nivel es una plaza pública con locales comerciales y restaurantes, con lo que se intenta romper con la configuración urbana que tiene el barrio, de manzanas fuertes y bien consolidadas en las que el ámbito público no afecta su interior. El segundo nivel es destinado a áreas comunes del edificio, como el salón social, lavandería y sala de juegos. Es un nivel intermedio entre lo privado y lo público, ya que es para uso común de propietarios pero no de uso común público. Los tres niveles superiores es donde están ubicadas las viviendas. Hay tres tipologías de viviendas: Familias, Estudiantes, Ancianos. La ubicación de los apartamentos según su usuario se decidió dependiendo de horarios de estancia en los apartamentos, lo cual fue condicionado por la ubicación solar en el transcurso del día.

11


Juan David Vargas RamĂ­rez

12


Edificio: Vivienda Laureles

13


Juan David Vargas RamĂ­rez

14


Edificio Multimodal / Estación Don Quijote

Edificio Multimodal / Estación Don Quijote PROYECTO ACADÉMICO Proyecto para taller vertical Espacio Público. En Asocio con: Manuela Franco, Carolina Tascón. 2009 - 01

El sector occidental de la ciudad que aborda la carrera 80 es una de las zonas con geografía más privilegiadas por la planicie del territorio pero esta característica ha sido desaprovechada debido a la poca densificación que se le ha dado a la zona. La ciudad tiene la posibilidad de apoyar el Plan de Ordenamiento Territorial creciendo en altura no sólo hacia el río, que es el eje principal, sino también hacia este otro eje importante que es la 80. Con la llegada de un nuevo sistema de transporte masivo como lo es el tranvía en la avenida 80, es necesario pensaren la intervención a lo largo de esta vía para ser acorde a las nuevas actividades que llegaran con este nuevo sistema de movilidad. Se propone un edificio multimodal, el cual se integra al nuevo sistema de transporte de la ciudad, apoyado en una sede universitaria que por medio de calles y bulevares educativos, como la calle 34, se una a toda esta red de equipamentos educativos que hay en el lugar. El edificio cuenta con zonas comerciales, educativas y de llegada y salida de transporte público, el cual está conformado por: Estación del tranvía, Parque lineal elevado. Aulas de clase para la universidad, Talleres, Biblioteca, Galería de exposiciones, y Parque de lectura.

15


Juan David Vargas RamĂ­rez

16


Edificio Multimodal / Estaci贸n Don Quijote

17


Juan David Vargas RamĂ­rez

18


Edificio Multimodal / Estaci贸n Don Quijote

19


Juan David Vargas RamĂ­rez

20


Centro de Rehabilitación Física

Centro de Rehabilitación Física PROYECTO ACADÉMICO Proyecto para taller vertical Edificio Específico. 2009 - 02

El proyecto es un centro de rehabilitación física al que se le quiso dar apariencia de centro deportivo, principalmente para que los visitantes no sintieran el rigor médico y se enfrentaran a esta experiencia desde un ámbito más lúdico y didáctico. Pienso que en los tratamientos ortopédicos es de gran importancia darle continuidad al deporte o disciplina que el paciente practica, lo cual influyó bastante en la decisión de darle una imagen al proyecto más hacia el lado deportivo y no tanto hacia el médico. La idea del edificio era tomar el funcionamiento de una articulación del cuerpo animal y usar sus mecanismos para disponer el programa dentro de él. Los pacientes se pueden acercar al centro de rehabilitación para prácticas acuáticas, de rendimiento físico, y gimnasio. 21


Juan David Vargas RamĂ­rez

22

7

8


Centro de Rehabilitaci贸n F铆sica

7

8

7

8

7

23


Juan David Vargas RamĂ­rez

24


Centro de Rehabilitaci贸n F铆sica

25


Juan David Vargas RamĂ­rez

26


Centro de Rehabilitaci贸n F铆sica

27


Juan David Vargas RamĂ­rez

28


Vitalic

Vitalic PROYECTO PERSONAL En asocio con: Juan Felipe Pérez R., Luis Bernardo Pérez R. 2009 - 02

CONCURSO Concurso internacional: Spin and Design. Rotoplast.

RECONOCIMIENTOS Segundo puesto en concurso internacional.

PUBLICACIONES Publicación en la revista Ingenio de la universidad EAFIT.

Es un sistema compuesto por la unión de un contenedor y una banca; con ellos se puede jugar y configurar de forma libre. Es un mobiliario modular diseñado para encajar en ambientes interiores y exteriores. Este es un sistema mobiliario sumamente versátil y funcional ya que el usuario le puede dar diferentes usos al contenedor según el lugar donde vaya a ser usado; estas características hacen que este producto tenga un gran potencial de ventas en el mercado nacional e internacional. Para su fabricación se recomienda el uso del polietileno (PE) en media o alta densidad; este material posee gran resistencia a los químicos, el calor, el agua y los impactos, lo cual lo hace óptimo para su uso en exteriores. Tiene una geometría muy simple con ángulos de desmolde que permite una fácil producción. El uso de estos ángulos de desmolde reduce los esfuerzos inducidos a la pieza en el desmoldeo, y también posee radios en todas las esquinas para evitar que hayan malformaciones en las piezas.

29


Juan David Vargas RamĂ­rez

30


Vitalic

31


Juan David Vargas RamĂ­rez

32


Vitalic

33


Juan David Vargas RamĂ­rez

34


Cliché

Cliché PROYECTO PERSONAL 2010 - 01

Pieza gráfica basada en los clichés presentes en la arquitectura, y que como arquitectos que somos, no nos hemos podido liberar de ellos a la hora de investigar, diseñar o representar un proyecto o una idea. Expongo este proyecto como un generador de preguntas para el observador, relacionadas con su posición acerca de los resultados de los hechos históricos en cuanto a lo visual, lo icónico, lo representativo y lo cotidiano.

35


Juan David Vargas RamĂ­rez

36


ClichĂŠ

37


Juan David Vargas RamĂ­rez

38


La Arquitectura del Poder

La Arquitectura del Poder PROYECTO PERSONAL 2010 - 01

PUBLICACIONES Monday Morning Inspiration article. Inspirebit. www.inspirebit.com

Propuesta gráfica de portada y poster para el libro La Arquitectura del Poder, del autor Dejan Sudjic (The Edifice Complex, how the rich and powerful shape the world). Este libro es una indagación demoledora de la obseción arquitectónica de presidentes, magnates y otros personajes poderosos y en el petulancia de los arquitectos que se han puesto a su servicio. El resultado es una mirada ácida hacia las anécdotas sobre la arquitectura convertida en representación del poder y arma propagandística, y una crítica sobre las relaciones interesadas entre los arquitectos y los podersos a lo largo del siglo XX. En el libro se habla de anécdotas de personajes como Le Corbusier, Albert Speer, Norman Foster, Frank Gehry, Rem Koolhaas y más. Me vi interesado en proponer esta gráfica para el libro, por la fuerte relación que tiene el tema que este trata con la situación actual en Colombia, donde cada vez el gremio arquitecto crea más nexos con las cabezas del poder, más que todo en la política y la mafia, lo que da como resultado grandes inequidades sociales, aumento de corrupción, violencia y degeneración de la profesión de arquitecto.

39


Juan David Vargas RamĂ­rez

40


La Arquitectura del Poder

41


Juan David Vargas RamĂ­rez

42


Estrategias Autodiligentes Para una Plaza de Mercado

Estrategias Autodiligentes Para una Plaza de Mercado PROYECTO ACADÉMICO En asocio con: Paula Mesa Espinal. 2010 - 01

CONCURSO 4to Concurso de Ideas en la Red. Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

RECONOCIMIENTOS - Mención de honor académica. - Finalista en concurso internacional.

EXPOSICIONES - Encuentro Iberoamericano de Escuelas (Ciudad Abierta) - Expo BIAU 2010

PUBLICACIONES Libro: VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La velocidad ha llegado a términos nisiquiera imaginados por el hombre en el pasado, llegando al punto de convertirse en regla obligatoria en la concepción de la ciudad y en el comportamiento del hombre. Esta condición ha determinado un entendimiento de las actividades y de las relaciones como acciones pasivas del hombre, en las que el contacto cada vez es menor y la temporalidad y funcionalidad de las cosas está descrita por su condición efímera o, en algunas veces, parasitaria. La esterilidad de los espacios urbanos es cada vez más eminente por la fugacidad con la que se entiende la vida urbana, la vida pública; no se permite entonces el roce entre humanos y no humanos, lo público, lo expuesto, ha pasado a un segundo plano y el ámbito privado es ahora el ideal de la buena vida. El tiempo cada vez exige menos una concepción estacionaria y relacional de las actividades y, por el contrario, exige más y más producción mercantil y privatización de las acciones que antes representaban la exuberancia de lo público. Este aumento en la velocidad de las relaciones compromete directamente los hábitos, convirtiéndolos en modelos masivos: todos comemos lo mismo en el menor tiempo posible. Esta mercantilización de las costumbres se ve evidenciada en los hábitos alimenticios adquiridos por los hombres que han sido influenciados por esa búsqueda de la velocidad (fast foods) que implican un deterioro en la salud y en el ámbito relacional de la costumbre gastronómica de los hombres, que desde la antigüedad han descrito los comportamientos y han sido elemento crucial en el desarrollo y el reconocimiento de las civilizaciones. Esta condición actual está también relacionada directamente con las nuevas técnicas de producción de los alimentos y la tecnificación de la vida cotidiana: la invención del horno microondas, por ejemplo, impulsó la creación de la comida congelada para prepararla

43


Juan David Vargas Ramírez

rápidamente en él y “ahorrar” tiempo en la preparación de comidas más elaboradas y en su posterior consumo, dejando atrás las tradiciones gastronómicas de participación y de integración, por ejemplo. Nos encontramos pues en un momento determinante, en el que es inminente prestar atención a problemas de nutrición asociados a los hábitos alimenticios fugaces. Si la desnutrición es un problema generalizado de la población infantil que requiere una revisión y una actuación inmediata, la obesidad y los problemas relacionados con el peso se conviertieron en un problema de crecimiento exponencial cada vez más alarmante. Aproximadamente 150 millones de personas en todo el mundo sufren de desnutrición, mientras que 1.200 millones sufren de sobrepeso y obesidad, convirtiéndo esta última en un problema de salud pública que requiere atención inminente.

44

Los problemas de salud física asociados a ella son la principal causa de muerte en el mundo, sin contar los efectos psicológicos que acarrea.¿Por qué, si en Colombia tenemos acceso a productos de altísima calidad y contamos con una vasta variedad de productos agrícolas gracias a la localización geográfica, tenemos que ser influidos por aquel síntoma global de la rapidez y la producción fordista? La respuesta común no resulta siendo más que una apreciación difusa y amplia en términos económicos, cuando realmente las respuestas deben mirarse desde una perspectiva más puntual y diferenciada. La idea de comodidad asociada a la velocidad, la falta de conocimientos acerca de las posibilidades y propiedades alimenticias de los productos agrícolas, la falta de acceso a programas que incentiven las actividades físicas, la planeación de la ciudad como escenario vehicular y no peatonal, la desigualdad de oportunidades de acceso a la educación, entre otros muchos factores que determinan ese advenimiento de costumbres foráneas y globalizadas en su sentido deformado y desenfocado, son algunas de las causas que lo determinan. Nuestro interés se sitúa en el ámbito

educativo y productivo, pues creemos en el conocimiento como instrumento de gestión que permite integrar diferentes estadios de los procesos y al mismo tiempo se convierte en un mecanismo de replicación de las acciones. Entender que los hábitos alimenticios pueden ser modificados de manera radical a partir de la inclusión de operaciones que actualmente están aisladas: que la producción, comercialización y transformación de los productos estén inscritos a un mismo lugar de diferentes maneras. Modelos de actuación que permitan la participación de diferentes actores y al mismo tiempo ejerzan un compromiso social importante, en el que se intente “construir una relación eficaz con el ‘ahí afuera’, mostrándose persuasivo y buscando que los nuevos léxicos impliquen nuevas formas de actuar”, es decir, que los modelos de actuación se repliquen a otros niveles y a otros lugares de manera contextualizada y consensuada, permitiendo establecer una red cada vez más amplia que intente cubrir la mayor extensión posible por medio de una amplificación de acciones. Un trabajo conjunto de diferentes entidades que formulen programas integrados de gestión como herramientas proyectuales que aborden el problema desde múltiples perspectivas. Entendemos la plaza de mercado como el escenario propicio para que, no sólo se intente resolver un problema, sino como mecanismo de participación en el que los procesos y su debido conocimiento por parte de la población se hagan visibles y se conviertan en un modelo de integración que se incline más hacia el establecimiento de una nueva manera de entender la alimentación y la vida urbana como algo asociado entre sí, es decir, que a partir de la participación en la vida urbana se adquiera conocimiento relacionado con los hábitos alimenticios de toda la ciudad.


Estrategias Autodiligentes Para una Plaza de Mercado

NIVEL 3 - CULTIVOS HIDROPÓNICOS MÓVILES

Cultivos Móviles Canastas comerciales 60x40x18,5

Cobertura en aluminio inoxidable

Estructura en madera

Sistema de ruedas para movilizar los cultivos

Cubierta Plástica

45

Diluye rayos UV para evitar que las plantas se quemen

Protección contra fenómenos climáticos

Polietileno triestruído (calibre 6)

Aspersores de agua lluvia para darle humedad a las plantas y regular temperatura interna del cultivo

Sistema de Riego

A- Sistema de humectación de plantas por aspersores con agua lluvia: B- Riego con solución de nutrientes C- Riego con agua

Protección contra animales


Juan David Vargas RamĂ­rez

46


Estrategias Autodiligentes Para una Plaza de Mercado

47


Juan David Vargas Ramírez

48

Estructura de concreto reforzado conservada

Estructura nueva: Cerchas de acero para soportar el nivel 3

Riel transportador aéreo de mercancías

Redes hidroeléctricas del edificio, que se trasladan horizontal y verticalmente por la nueva estructura


Estrategias Autodiligentes Para una Plaza de Mercado

NIVEL 2 - SEMILLEROS Y LABORATORIOS GASTRONÓMICOS Riel Transportador Aéreo

Detalle Riel Transportador Aéreo Viga de acero en I de 6” Rodamientos (balinera)

Carretilla en acero Cadena Ensamble de carretilla con soporte Soporte de carga sustituible

Repisas para Semilleros

49

Repisa para Semilleros

Repisa para Cultivo de Hierbas


Juan David Vargas RamĂ­rez

50


Estrategias Autodiligentes Para una Plaza de Mercado

51


Juan David Vargas Ram铆rez

Laboratorio Gastron贸mico

52


Estrategias Autodiligentes Para una Plaza de Mercado

Escenarios para exposiciones y eventos

53


Juan David Vargas RamĂ­rez

54


Estrategias Autodiligentes Para una Plaza de Mercado

55


Juan David Vargas RamĂ­rez

56


Estrategias Autodiligentes Para una Plaza de Mercado

57


Juan David Vargas RamĂ­rez

58


Paper Skateboards

Paper Skateboards PROYECTO PERSONAL En asocio con: Federico Bernal, Victor Hugo Ortíz. paperskateboards.com facebook/paperskateboards Desde 2010.

Paper Skateboards es una compañia que nace a partir de la perspectiva de tres jóvenes acerca del imparable crecimiento de los patinadores, y la industria enfocada a este deporte y estilo de vida en su país natal, Colombia. Decidimos tomar este proyecto como acompañamiento a un movimiento social, cultural y económico que ha provocado este deporte en el país, agradeciendo el esfuerzo de algunas compañías pioneras, por el apoyo que le han dado al skate local. Nos sumamos a este movimiento con una imagen fresca que proporciona una gran cantidad de información tomada a partir de la historia de este deporte y vivencias con nuestros amigos, con las que poco a poco hemos ido creando una segunda familia, donde el amor, y la pasión por el skate, impulsan y contribuyen al crecimiento del de la industria nacional y latinoamericana, logrando materializar nuestras metas y sueños.

59


Juan David Vargas Ramírez

FOTO: JUAN BERNARDO SILVA

60


Paper Skateboards

61


Juan David Vargas RamĂ­rez

62


Paper Skateboards

63


Juan David Vargas RamĂ­rez

64


Paper Skateboards

65


Juan David Vargas RamĂ­rez

66


Paper Skateboards

67


Juan David Vargas RamĂ­rez

68


Paper Skateboards

69


Juan David Vargas RamĂ­rez

70


Medellín 2030

Medellín 2030 PROYECTO PERSONAL En asocio con: Manuela Castillo, Mariana Mejía, Erica Martinez, Paula Mesa, Juan E. Gómez. 2010 - 02

CONCURSO Concurso internacional: Medellín, Ciudad Soñada 2030

EXPOSICIÓN Sala múltiple Antonio Mesa Jaramillo. UPB 2011 - 01

No queremos entender la ciudad como el conjunto de edificios y calles sino más bien como un conjunto de sistemas capaces de funcionar autónomamente, pero, que de la misma manera se pueden complementar entre ellos para generar nuevos suprasistemas de mayor escala que dejen de involucrar únicamente al ciudadano como individuo para preocuparse por los intereses colectivos y por los intercambios que suponen estas nuevas relaciones. La ciudad sistemática propone un listado de criterios que se aplican a todo lo que la compone, y aunque estos elementos de composición sean diferentes, se rigen bajo las mismas normas. Por lo tanto, son capaces de funcionar simultáneamente para conformar grandes cosas, e inclusive, replicarse como método relacional de inserción y participación de la masa. Nos interesa pensar que la ciudad no pertenece a una estructura estática y unilateral de actuación, sino que, por el contrario, pertenece al otro bando, al del movimiento, la colaboración y la participación de los diferentes agentes que en ella intervienen. Son sistemas independientes pero cooperativos, sistemas autónomos pero complementarios. La suma de microsistemas en la constitución de un macrosistema. Así mismo, la ciudad que pensamos se ajusta a parámetros no establecidos de gestión del espacio que permiten plantear nuevas estrategias de ocupación que no están determinadas por sucesos aislados, sino por un entendimiento de dichos espacios como realidades paralelas que unitariamente funcionan, pero siempre quedan abiertos, en espera de algo más que los complemente. Esta ciudad que proponemos no se detiene en tradicionalismos visuales ni en ideales colectivos preestablecidos y, por el contrario, permite asociaciaciones no comunes e influencias exteriores que configuran nuevas realidades conjugadas a ciertas condiciones

71


Juan David Vargas Ramírez

de evolución de la ciudad como organismo receptor y replicador en sí misma de aquellas características externas. Estas relaciones del organismo-ciudad no dependen sólo de sí misma, sino que, dependen de una serie de relaciones de ella con los ciudadanos, de los ciudadanos entre sí y de éstos con el exterior.

72

Este proyecto se construye con retazos de cosas. No creemos en los megaproyectos de construcción de ciudad, sino en la ciudad construida en el tiempo y para el tiempo. La ciudad planeada por el urbanismo tradicional, no es más que la imposición de la ciudad soñada por una sola persona, mientras que la ciudad que proponemos en el tiempo es la ciudad soñada por la masa de ciudadanos involucrados en su evolución. Nuestra ciudad soñada no parte de una utopía de ciudad basada en suposiciones, sino del entendimiento de las realidades y de las dinámicas de la ciudad misma; no es una mirada panorámica que quiere siempre abarcar más de lo que debería, no es un sueño, es una posición construida en el tiempo que lo único que pretende es pensar la ciudad del futuro como el resultado de actuaciones presentes. Entendemos la arquitectura y la ciudad como realidades intermedias; puntos de contacto entre lo natural y lo artificial; es allí donde se desatan rupturas que nos permiten intervenir la ciudad desde preocupaciones ambiguas o combinadas entre lo que denominamos natural o no construido y lo artificial o lo construido. Estas preocupaciones se reflejan en aspectos puntuales de la geografía local como los corredores biológicos, la topografía, la hidrografía y la sociedad. El proyecto es entonces la fusión de nueve proyectos que han sido desarrollados aisladamente a través de nuestra historia académica y que aunque no coincidan en tiempo y espacio de desarrollo, consideramos que han sido ejercicios que partieron de una misma preocupación sobre la ciudad en términos ecológicos, sociales, geográficos y paisajísticos. Nueve proyectos que tienen un lugar base pero que se riegan,

se multiplican, se replican por toda la ciudad. Nueve proyectos que abarcan problemáticas puntuales que no consideran situaciones discriminativas de la sociedad, sino que, por el contrario, encuentran posibilidades en cada uno de estos lugares y los asume sistemáticamente. Un proyecto para las quebradas, un proyecto para los bordes, un proyecto para el río, un proyecto para las canteras, un proyecto para las plazas de mercado, un proyecto para el espacio público, dos proyectos para la restauración del paisaje y los corredores biológicos, y un proyecto para el manejo topográfico del lugar se convierten en una manera de reconocer la ciudad y sus problemáticas principales asumiendo que una ciudad no se construye a partir de la nada o del desconocimiento de sus realidades, sino de acuerdo a sus posibilidades, sus potencialidades y a la manera en que estas actuaciones sean planteadas como construcción temporal de la ciudad, como autogestión de recursos y de espacios.


MedellĂ­n 2030

73


Juan David Vargas RamĂ­rez

74


MedellĂ­n 2030

75


Juan David Vargas RamĂ­rez

76


MedellĂ­n 2030

77


Juan David Vargas RamĂ­rez

78


Edificio Consultorios

Edificio Consultorios PROYECTO ACADÉMICO

El proyecto es un edificio de consultorios el cual se proyectó bajo estos tres lineamientos:

Proyecto para Taller 8. 2010 - 02

1- Aprovechar lo existente: Al ser parte de un nuevo plan parcial, la propuesta busca apoyarse en lo poco existente que quedará en el lugar. La iglesia de El Perpetuo Socorro y el Hospital General, que hacen parte de lo poco que sobrevivirá en el lugar, son los edificios adyacentes al lote a intervenir. La propuesta busca hacer en el primer nivel un lazo entre estos dos edificios, y en los niveles superiores enfocar las visuales de los usuarios en la iglesia, como hito histórico y formal del lugar. 2- Replicación de la unidad: Se toma de alguna forma literal el programa del edificio, el cual se empieza a dividir hasta llegar a la unidad; por ejemplo: Se tiene como programa básico 80 consultorios, 5 salas de espera, 5 baños comunes y un 30% de circulación, el cual si lo dividimos hasta llegar a la unidad tenemos un (1) consultorio, 1/16 de salas de espera, 1 baño común y su respectivo 30% de circulación. Se llega hasta la unidad del programa para que este sea el mismo que regule la espacialidad del proyecto, generando así llenos y vacíos, terrazas, cambios de materiales, expresión de cada propietario, etc. 3- Rejilla estructural: Se propone como elemento organizador del proyecto una rejilla tanto vertical como horizontal, la cual que con el mismo funcionamiento de las celdas empieza a capturar y a liberar unidades de ese programa, dando forma así a la espacialidad buscada.

79


Juan David Vargas Ramírez

CA

RR

1

3

2

7,5

7,5

7,5

7,5

7,7

6,5

ER

5

4

6

7,5

7,7

A4

8

7

7,5 7,7

D 7,5

5,0

COMERCIO

COMERCIO

COMERCIO

COMERCIO

C 6,75

7,5

SUBE

2,0

B 7,5

FARMACIA

7,8

RECEPCIÓN, CAJA ADMÓN SALA DE JUNTAS

A

80

CA

LLE

35

Parqueaderos

Vivienda ancianos RELACIÓN URBANA PRIMER PISO


Edificio Consultorios

PLANTAS PARQUEADEROS 1

5

4

3

2 7,5

7,5

7,5

6 7,5

7 7,5

8 7,5

55,8 7,3

2,8

7,3

15,0

E 7,5

CUARTO TÉCNICO

CUARTO TÉCNICO

D 20,8 6,0 7,5

C 7,5

B 7,5

CARGUE Y DESCARGUE

A

1

7,5

5

4

3

2 7,5

7,5

7,5

6 7,5

7 7,5

8 7,5

55,8 15,0

E 7,5

D 6,0 7,5

16,2

C 7,5

B 7,5

A

1

7,5

5

4

3

2 7,5

7,5

7,5

6 7,5

7 7,5

8 7,5

55,8 15,0

E 7,5

D 6,0 7,5

16,2

C 7,5

B 7,5

A

81


Juan David Vargas Ramírez

CA

PLANTA PRIMER PISO

RR

1

3

2

7,5

7,5

7,5

A4

6

7,5

7,7

6,5

ER

5

4

8

7,5

7

7,5

7,7

7,7

D 7,5

5,0

COMERCIO

COMERCIO

COMERCIO

COMERCIO

C 6,75

7,5

SUBE

2,0

B 7,5

FARMACIA

7,8

RECEPCIÓN, CAJA ADMÓN SALA DE JUNTAS

RR

ER

A4

1

3

2 7,5

5

4

7,5

7,5

8

6

7,5

LLE

PLANTA SEGUNDO Y TERCER PISO

CA

CA

35

Edificio Parqueaderos

7

7,5

7,5

49,0 2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

D 7,5

8,1 TERRAZA

C 2,0

7,5

2,9

SUBE

B GESTIÓN RESIDUOS SÓLIDOS

8,3 CAFETERÍA SALA DE ESPERA

34,8

7,5

2,0

A

8,3

35

3,3

LE

Edificio Parqueaderos

AL

82

A


Edificio Consultorios

PLANTA CUARTO Y QUINTO 1PISO

3

2 7,5

5

4

7,5

7,5

6

7,5

7

7,5

7,5

49,0 2,0

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

5,5

D 7,5

8,1

TERRAZA

C 2,0

7,5

2,9

SUBE

B 8,3

GESTIÓN RESIDUOS SÓLIDOS

34,8

CAFETERÍA SALA DE ESPERA 7,5

2,0

A

8,3

Edificio Parqueaderos

PLANTA SEXTO Y SÉPTIMO PISO

5

4

7,5

7,5

6

7,5

7

7,5

7,5

35

3

2 7,5

49,0 2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

CA

D 7,5

8,1

TERRAZA

C 2,0

7,5

2,9

SUBE

B GESTIÓN RESIDUOS SÓLIDOS

8,3

34,8

CAFETERÍA SALA DE ESPERA 7,5

2,0

8,3

Edificio Parqueaderos

3,3

LLE

1

3,3

A

83


Juan David Vargas Ramírez

1

PLANTA OCTAVO Y NOVENO PISO

3

2

7,5

5

4

7,5

7,5

6

7,5

7

7,5

7,5

49,0 2,0

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

5,5

D 7,5

8,1

TERRAZA

C 2,0

7,5

2,9

SUBE

B 8,3

GESTIÓN RESIDUOS SÓLIDOS

34,8

CAFETERÍA SALA DE ESPERA 7,5

2,0

A

8,3

Edificio Parqueaderos

3,3

PLANTA DÉCIMO Y ONCEAVO PISO

3

2 7,5

5

4

7,5

7,5

6

7,5

7

7,5

7,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

5,5

2,0

35

49,0 5,5

D

84

TERRAZA

CA

7,5

8,1

C 2,0

7,5

2,9

SUBE

B GESTIÓN RESIDUOS SÓLIDOS

8,3

34,8

CAFETERÍA SALA DE ESPERA 7,5

DETALLE TIPOLOGÍA

3

2,0

4 8,3

Edificio Parqueaderos

3,3

D

C

LLE

1

A


Edificio Consultorios

DESPIECE EVOLUTIVO POR NIVEL

85


Juan David Vargas Ramírez

SECCIÓN LONGITUDINAL

NPA 39,4

3,5

3,5

3,5

3,5

3,5

3,5

39,4

3,5

48,4

3,5

3,5

3,5

75

76

69

70

62

63

64

55

56

57

47

48

49

50

39

40

41

42

30

31

32

33

34

21

22

23

24

25

11

12

13

14

15

16

01

02

03

04

05

06

NPA 35,9 m

NPA 32,4m

NPA 28,9m

NPA 25,4m

NPA 21,9m

NPA 18,4m

NPA 14,9m

NPA 11,4m

NPA 7,9m

NPA 4,4m

4,4

NPA 0,0m

3,0

NPA -3,0m

9,0

3,0

NPA -6,0m

3,0

NPA -9,0m 11,5 58,0 7,5

1

7,5

2

7,5

3

7,5

7,5

7,5

5

4

6

86 SECCIÓN TRANSVERSAL

A

B

C

D

7,5

7

8


Edificio Consultorios

87


Juan David Vargas RamĂ­rez

88


Edificio Consultorios

CORTE X FACHADA TERRAZA LUGAR DE ESPERA

Pasamanos en acero Anclaje mecánico

NPA 11,4m

CONSULTORIO Viga de concreto reforzado de 60x40 Área de atención Área de examinación

Balcón

Aloe Vera

Azalea

Ficus

Matera de concreto vaciado Arena de base Tierra compactada NPA 7,9m

CONSULTORIO

Desagüe matera, tubería de 2" Cuelga cielo falso Cielo falso en dry wall Ladrillo catalán 10x15x40 a la vista Biblioteca en madera armada in situ

Puerta vidriera, vidrio templado Piso acabado en placas de concreto pulido Marco vidrio perfil en aluminio, riel puerta vidriera

NPA 4,4m

COMERCIO RESTAURANTE

Desagüe matera, tubería de 2" Cuelga cielo falso Cielo falso en dry wall Pintura Blanca Revoque Muro en ladrillo 12x20x40 Columna en concreto reforzado de 60x40 Puerta vidriera, vidrio templado Piso acabado en baldosa monocolor de 20x20 Marco vidrio perfil en aluminio, riel puerta vidriera Adoquín plano color basalto de 10x20 Base de arena Sello de arena Losa aligerada en concreto reforzado

NPA 0,0

SÓTANO -1

NPA -3,0m

C

SÓTANO -2

D

89


Juan David Vargas RamĂ­rez

90


Biografías Escritas en la Infraestructura Pública

Biografías Escritas en la Infraestructura Pública PROYECTO ACADÉMICO Proyecto para Paisajismo, Arquitectura y Jardín. 2010 - 02

El proyecto surge del crecimiento desmedido de Medellín, generado principalmente por la llegada de población que fue desplazada de sus pueblos natales. Estas viviendas emergentes ubicadas en los bordes de la ciudad empiezan a clamar por sus necesidades básicas y logran obtener servicios públicos y vías, si es que primero ellos mismos no la construyeron empíricamente. Como resultado, lo que se empieza a ver en la ciudad es un patrón de crecimiento que tiene a la infraestructura pública como protagonista, como generador y como estructurador de tal crecimiento, lo que nos da estas conclusiones: - La ciudad es un organismo vivo, se autoregula, se auto-controla. - Lo que está vivo no se compone por partes, se compone de patrones. - En lo vivo todo es igualmente importante. - La ciudad funciona por medio de lógicas espontaneas. - Todo lo vivo es inestable, para poder admitir cambios y transformaciones. - La ciudad como organismo vivo tiene metabolismo, se alimenta, procesa y desecha. - Lo que hace que la lógica de la “cuidad viva” crezca son los andenes.

¿Cómo este crecimiento urbano puede adaptarse y aportar a los procesos que tiene una ciudad? Para esto es necesario formular una estrategia de intervención, en las que el pueblo sea el que direccione este funcionamiento, por medio de sus recuerdos, su cultura, su religión, sus ideas, sus expresiones. Las estrategias que surgen de la ocupación de un lugar son:

91


Juan David Vargas Ramírez

- Apropiarse del lugar dándole una identidad propia. - Escribir, relatar y graficar la historia de estos nuevos sectores de la ciudad. - Mostrar su importancia en la estructura social de la ciudad haciéndose notar. El proyecto es entonces dotar a la infraestructura pública de elementos en los que el pueblo pueda intervenir, pueda hacer suyo, y pueda empezar a escribir su propia historia en la ciudad.

92


Biografías Escritas en la Infraestructura Pública

93


Juan David Vargas RamĂ­rez

94


Biografías Escritas en la Infraestructura Pública

95


Juan David Vargas RamĂ­rez

96


Biografías Escritas en la Infraestructura Pública

97


Juan David Vargas RamĂ­rez

98


Biografías Escritas en la Infraestructura Pública

99


JUAN DAVID VARGAS RAMÍREZ PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA Contacto: celular: 314 892 58 41 juandavidvr_10@hotmail.com www.flickr.com/photos/junior50/ www.behance.net/jdvr_arq Medellín. Colombia 2011



Portfolio: Juan David Vargas Ramírez