Page 1


Contraataca


Elegante de boutique


Bibliografía 

Tegui Calderón Rosario (1 de febrero de 1972) es un músico de reggaeton de Puerto Rico. Él es mejor conocido por sus admiradores alrededor del mundo como Tego Calderón, o por el apodo de "El Abayarde" (dado por su abuela), que se refiere a una pequeña especie de hormigas de fuego que se encuentran en Puerto Rico. El nombre es en referencia a su comportamiento como un niño, que era travieso y problemático. Además de la música rap y el reggaeton Tego es considerado parte del reggaeton-alternativo. Él también ha hecho canciones que se consideran "puro" reggae, (por ejemplo "Chillin"). Calderón ha recibido premios por su trabajo, incluido un Source Award de The Source Magazine por "Artista Internacional Del Año". También ha recibido nominaciones en varias ceremonias, entre ellos el Grammy Latino, Billboard Awards, Premios Lo Nuestro y Premios La Gente.


Primeros años  Calderón nació en Santurce, Puerto Rico. Se mudó a una edad temprana de su natal Puerto Rico a Miami, Florida, donde asistió a Beach Senior High. Aquí entró en contacto con varias culturas diferentes, con el tiempo se hizo baterista en una banda de rock. La banda hacía covers de canciones producidas por artistas como Ozzy Osbourne y Led Zeppelin. Se ha observado que sus dos padres eran fans de Ismael Rivera, y que su padre también estaba interesado en el jazz. Fue influenciado por ambos géneros y los incorporó a su música. Con el tiempo desarrolló un estilo musical que combina elementos de la salsa, dancehall y hip hop, centrándose en los aspectos de la v i d a u r b a n a e n s u s l e t r a s .


Carrera Musical 

Calderón hizo algunas apariciones en álbumes de otros músicos de reggaeton, con el tiempo firmo con el sello White Lion. En 2003, publicó su primer álbum de estudio titulado El Abayarde. A pesar de que el reggaetón se consideraba en ese tiempo un género "underground", el álbum vendió 50.000 copias en su lanzamiento, estableciendo un récord de ventas para un álbum de música urbana. Tres meses después de publicar El Abayarde, Calderón organizó su primer concierto, que tuvo lugar en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico y se agotó el lugar. Al día siguiente se convirtió en el primer artista de rap en realizar una actuación en la reunión anual puertorriqueña "Día Nacional De La Salsa”. En agosto de 2003, Calderón actuó en el Madison Square Garden en Nueva York. Su segunda aparición en el lugar fue en octubre de 2004, donde encabezó un evento titulado "Megatones De 2004". El concierto se agotó, con 20.000 asistentes de un público mixto de latinos y aficionados americanos.

Calderón viaja posteriormente a Miami, donde incorporó elementos del sabor del dancehall a su estilo musical. En 2004, su álbum titulado El Enemy De Los Guasibiri fue lanzado. La producción del álbum incluye una mezcla de varios géneros urbanos. Calderón afirmó que prefería la influencia de estos otros géneros debido a su creencia de que la salsa "se había convertido demasiado corporativa".

Años después de su lanzamiento, Calderón declaró que nunca había aprobado la liberación del álbum, que según él era más bien una colección de viejas canciones y que debería quedar fuera de su discografía como un álbum sin autorización. A raíz de la liberación de este álbum, el reggaetón ganó más influencia para varios productores de hip hop en Nueva York. Calderón continuó trabajando en varios mixtapes, siendo ofrecido en remezclas de Usher, “Yeah", Fat Joe, "Lean Back", N.O.R.E., "Oye Mi Canto", Cypress Hill "Latin Thugs" y Akon "I Wanna Love You".


Estilo de Música 

Aunque Calderón es un artista de rap latino, afirma que le gusta "todo tipo de música". La evidencia de esto se ve tanto en su biografía (que comenzó su carrera como músico en una banda de rock y asistió a una escuela de música como baterista), así como en su música, que incorpora varias tendencias musicales, incluyendo sonidos y ritmos de lugares como África y el Caribe. Calderón también ha sido elogiado por sus letras, que son mucho más sustantivas y edificantes que las letras misóginas y materialistas que han llegado a definir el reggaetón, así como la mayoría de la música hip hop. Calderón se ha descrito como "el campeón del reggaetón de una estética afro-caribeño de la clase trabajadora" y es conocido por sus canciones que abordan diversos temas desde el nivel de vida que se tiene en los barrios pobres de Puerto Rico hasta críticas hacia la política y el gobierno. Un vínculo consistente entre todos sus álbumes son los temas sociales. De acuerdo con Tony Touch, "Tego es alguien que representa la lucha… es más que un MC, un producto de finales de los 80 del hip-hop".


Vida Personal

 El padre de Tego, Esteban Calderón Llarraza, murió en mayo de 2004, fue un trabajador del gobierno de Puerto Rico, en el Departamento de Salud, la canción "A Mi Padre" del disco The Underdog: El Subestimado es una canción tributo para él. Su madre, Pilar Rosario Parrilla, es una maestra de escuela primaria, Tego también le ha dedicado una canción llamada "Por Mi Madre". El también tiene una hermana pequeña que lleva el nombre de Hilda Feliz. Tego está casado con Michelle Peterbauer, tienen un hijo, Malcolm X y una hija llamada Ebony Nairobi a quien Tego menciona a menudo en algunas de sus canciones.


Filmografテュa Aテ前

PELICULA

PAPEL

NOTA

2007

Ilegal tender

Choco

2007

Bling: A planet rock

Documental

2009

Rテ。pidos y furiosos

Tego

Cameo

2009

Los bandoleros

Leo

Papel principal, cortes de rテ。pido y furioso

2011

Fast Five

Tego


Discográfica 

01. Alegría

09. Los Partí Como Sandia

02. TTT Tego

10. Quitarte To’ (feat. Randy)

03. Tradicional A Lo Bravo 

04. Ni Fu Ni Fa

05. Cual Es El Plan y Eso (feat. Calle 13 & Yaviah)

06. Ven Mamita

07. Los Míos (feat. Pirulo)

08. Tú Pa’ Mi

11. Lo Hecho Hecho Está (feat. Chyno Nyno, Ñejo, Pirulo & Voltio)

16. Quiéreme Como Soy (feat. Pirulo)

17. Vámonos Del Club (feat. Zion)

18. No Era Por Ahí (feat. DJ Ricky)

12. Yo Quisiera (feat. Yaga & Mackie) 

19. Por Mi Madre

13. TTT Tego (Remix)

20. Soñar No Cuesta Nada

14. Naki Naki (Remix)

15. El Que No Lucha No Avanza


Metele Sazon  

La vida artistica del cantautor Tego Calderon, metele sazon.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you