Page 1

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Fabián Garzón O. 7MO ELECTRÓNICA “A”

Quito, 20 de Mayo del 2008

GENERACIÓN DE COMPUTADORAS


Dentro del desarrollo tecnológico de las computadoras, la cuarta generación provee el desarrollo de un chip de procesamiento que ejecuta instrucciones y cálculos mucho más rápidos y eficientes, además provee al computador de un sistema operativo no tan versátil y de uso exclusivo permitiendo construir los primeros principios de internet y red de computadoras. El desarrollo de tal tecnológica contribuye en la construcción de un computador personal (PC) de tamaño relativamente pequeño en comparación con versiones anteriores. El fin de esta generación se proclama en el año de 1981 dando paso a nuevas generaciones, aunque podemos tener definida nuestra última generación de computadoras y decir al mismo tiempo que estamos ante las computadoras sin generación no obstante los fabricantes de computadoras hablan de una quinta y hasta una sexta generación, esto no es más que un truco comercial, ya que los últimos avances que han ocurrido en la materia solo son mejoras de los procesos antiguos, por lo tanto no se podría afirmar categóricamente la existencia de una quinta o sexta generación pero se las considera de manera literal1.

QUINTA GENERACIÓN (1982 - 1989)

Las aplicaciones exigen cada vez más una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Sistemas especiales, sistemas multimedia (combinación de textos, gráficos, imágenes y sonidos), bases de datos distribuidas y redes neutrales, son sólo algunos ejemplos de esas necesidades. Las principales características de esta generación es la simplificación y miniaturización del ordenador, además de mejor desempeño y mayor capacidad de almacenamiento, todo esto combinado con el desarrollo del software y sistemas operativos más afables con el usuario de la computadora; con esto se quiere acomodar el desarrollo que han sufrido en los últimos tiempos las computadoras y mas concretamente la microelectrónica haciéndolas mas asequibles, agradables y mucho más común el uso de la computadora por el ser humano. Sus chips son mejorados y la tecnología se vuelve escalable, es decir, que podemos aumentarle la capacidad de memoria, disco duro, instalar un equipo multimedia, cambiar un monitor monocromático (blanco y negro) por uno VGA (color); sin la necesidad de comprar otra computadora2 además el procesamiento en paralelo se convierte en la principal característica de su estructura, circuitos de gran velocidad etc. Es en esta generación cuando aparecen los dispositivos “multimedia” y sistemas operativos con una interfaz intuitiva como Windows, de modo que ya prácticamente no es necesario tener gran conocimiento de computación para poder manipular una computadora.. Surgieron en el transcurso del uso de la técnica de los circuitos LSI (LARGE SCALE INTEGRATION) y VLSI (VERY LARGE SCALE INTEGRATION). En ese periodo surgió también el procesamiento distribuido, el disco ótico y la gran difusión del microcomputador, que pasó a ser utilizado para procesamiento de texto, cálculos 1 2

El análisis parte desde la quinta generación pero para evitar un desenlace en la historia se toma los puntos más sobresalientes de la cuarta generación a fin de poder establecer diferencias. Mediante tarjetas que serán ubicadas en puertos PCI de la tarjeta madre.


auxiliados, etc. Todo eso, con los precios cada vez más accesibles. La tecnología VLSI está siendo sustituida por la ULSI (ULTRA LARGE SCALE INTEGRATION).El concepto de procesamiento está yendo hacia los procesadores paralelos, es decir, la ejecución de muchas operaciones simultáneamente por las máquinas. Observemos la cronología de esta generación: 1982 

Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que sirvan como parámetro para el inicio de dicha generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo 3, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.; y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992.

Lotus 1-2-3 sustituye a VisiCalc .

Surge el 286 usando memoria de 30 pines y slots ISA de 16 bits, ya venía equipado con memoria cache, para auxiliar al procesador en sus funciones. Utilizaba monitores CGA, en algunos raros modelos estos monitores eran coloreados pero la gran mayoría era verde, naranja o gris.

Las compuatdoras Laptop ("sobre las piernas") y salen al mercado en 1982 con el formato que actualmente los distingue, igualmente su precio inicial de más de 10.000 dólares (que para la época era una fortuna) solo permitió que unos pocos privilegiados pudieran adquirirlos.

1983 

IBM PC XT debuta con un disco duro de 10 MB.

En Japón desde el año 1.983 se esta tratando de crear computadoras con el objeto de que el ser humano se comunique con mas facilidad y en un lenguaje mas natural y afable con nosotros. En Estados Unidos se esta investigando en este campo, se desarrollan microprocesadores que manejen la información con arquitectura y diseños especiales a gran velocidad. Y conseguir que utilicen el lenguaje natural e introducir la inteligencia artificial.

3 El proceso paralelo es aquél que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores. Aunque en teoría el trabajo con varios microprocesadores debería ser mucho más rápido, es necesario llevar a cabo una programación especial que permita asignar diferentes tareas de un mismo proceso a los diversos microprocesadores que intervienen.


Aparece el Word 1.0 de Microsoft y MS-DOS 2.0. Además se populariza el uso de Mouse.

1984 

IBM PC AT tiene un procesador Intel 80286, HD 20 MB y 500 Kb de RAM .

Aparece la computadora Machintosh, propiedad de Apple; con un sistema operativo gráfico. el primer Macintosh personal computer fue distribuido por Apple Computer, Inc. El Macintosh, el cual tenía una capacidad de la memoria de 128KB, integró un monitor, y un ratón, fue la primera computadora en legitimar la interfaz gráfica. La interface de Mac era similar a un sistema explorado por Xerox PARC. En lugar de usar una interface de línea de comando que era la norma en otras máquinas, el MacOS presentó a los usuarios con "iconos" gráficos, sobre las ventanas gráficas, y menúes deslizantes. El Macintosh era un riesgo significante por Apple en que el nuevo sistema era incompatible con cualquiera otro tipo de software, o su propia Apple ][, o el IBM PC línea. Se plagó la máquina más allá por memoria limitada y la falta de una unidad de discos duros.. La máquina pronto llegó a ser una norma por artistas gráficos y publicadores. Ésta dejó que la máquina creciera en una plataforma más establecida.

IBM distribuido; el IBM PC-AT, la primera computadora usaba el chip microprocesador Intel 80286. La serie Intel 80x86 adelantó el poder del procesador y flexibilidad de las computadoras IBM. IBM introdujo varios cambia en esta línea nueva. Se introdujo ése un sistema de los gráficos nuevo, EGA, dejó que 16 colores de gráficos a resoluciones más altas (CGA, el sistema más antiguo que sólo tenía cuatro colores). La máquina también incorporó un bus de datos de 16-bit, y mejorado del el 8-bit bus de XT. Esto permitió la creación de tarjetas de expansión más sofisticadas. Otro mejora incluyeron un teclado extendido, un mejor suministro de energía y una caja del sistema más grande.

1985 

Se pone a la venta Windows .

El 386 Usaba memoria de 30 pines, pero debido a su velocidad de procesamiento ya era posible correr softwares graficos más avanzados como era el caso del Windows 3.1, su antecesor podía correr sólo la versión 3.0 debido a la baja calidad de los monitores CGA, el 386 ya contaba con placas VGA que podían alcanzar hasta 256 colores si es que el monitor soportara esa configuración.


1986 

Intel crea el procesador 80386 de 32 bits .

1987 

Aparece el sistema operativo OS/2 y el procesador de texto Wordperfect 4.2 .

Microsoft lanza EXCEL y desplaza rápidamente a Lotus 1-2-3 .

1989 

ARPA-Net4 expiró, debido a que era incapaz de enfrentar la demanda, pero las bases de sus avances estaban ya establecidas y dieron nacimiento a lo que sería Internet.

El 486 DX A partir de este momento el coprocessador matemático junto con el propio procesador, hubo también una mejora sensible en la velocidad debido a la aparición de la memoria de 72 pines, mucho más rapida que su antepasada de 30 pines y de las placas PCI de 32 bits dos veces más veloces que las placas ISA . Los equipamientos ya tenían capacidad para las placas SVGA que podrían alcanzar hasta 16 millones de colores, sin embargo esto sería usado comercialmente más adelante con la aparición del Windows 95.

Entre los años 1.984 y 1.987 se llegaron a vender 60 millones de computadoras personales, esto demuestra su tremenda expansión en todos los terrenos, comercial, industrial y personal. En gran parte todo esto es debido también al software que se el cual ha propiciado un acercamiento entre la computadora y el usuario de la misma. Comienza a desarrollarse procesadores de palabra, hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc.

SEXTA GENERACIÓN (1990 – en adelante) 4 Primera versión de Internet, llamada ARPA-Net que poseía un protocolo estándar para el traspaso de información, que se llamó TCP/IP (protocolo de transmisión de computadoras)..


Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélite, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera. Las novedades que hay en el mundo de la computación como Windows NT que tiene ambiente WEB (red), los monitores TOUCHSCREEN que nos facilitan la utilización de un programa sin la necesidad de utilizar el Mouse, ya que nuestro dedo se convierte en cursor al tocar la pantalla, los programas ACTIVE VOICE que nos facilita la creación de archivos de texto sin la utilización del teclado ya que con este programa con solo dictar el texto la computadora lo transcribe. Su cronología: 1990 

Aparición de las funciones de multimedia, CD room y los procesadores Pentium.

Se construyó el primer procesador óptico en At&T Laboratorios de Bell. El procesador emplea pequeños, láseres semi-conductores para llevar información y guardar circuitos ópticos y procesan la información. Usar luz, en lugar de electricidad, para llevar datos podía teóricamente hacer de las computadoras miles de veces más rápido.

El IEEE publicó una norma sobre sistemas operativos. Este estándar (el IEEE Std 1003, o POSIX) especifica como debe ser el interfaz externo de diversas áreas de un sistema operativo.POSIX significa Portable Operating System Interface; la X aparece porque "todo sistema operativo que se precie acaba en x"(según Richard Stallman) .

Aparece Windows 3.0 y no tienen muy buena acogida.

1991 

Aparecieron variadas unidades de escritorio y también aparecieron los Notebook en los cuales se usaba un lápiz en vez de mouse, entre los cuales el mas famoso fue el Apple PowerBook. En el ámbito de las impresoras hubo avances significativos desde las matrices de punto, pasando por las impresoras de color con tinta hasta llegar a las impresoras láser de color, con la Hewlett-Packard Laserjet 4, de una resolución de 600 x 600 puntos por pulgada.

La primera demostración de un interruptor cuenta, concedió el movimiento de un átomo y se dio a conocer en IBM Almaden Research Center. Un átomo Xenon se colocó en una superficie cristalina, el cual puede ser observado por


microscopio. Reemplazar interruptores electrónicos con interruptores atómicos podía hacer de tales interruptores un milésimo de su tamaño del presente. 

Un estudiante finlandés llamado Linux Benedict Torvalds empieza a escribir una pequeña versión de Unix para su recien comprado PC implementando un sistema operativo POSIX muy sencillo. Linus decidió hacer su sistema libre y accesible a todos a través de Internet posibilitando que mucha gente probara el sistema y reparara fallos. La primera versión pública de Linux fue la 0.02, en Octubre de 1991 creando un nuevo concepto: "SOFTWARE LIBRE", que pondrá en jaque al software privativo.

Aparece Windows 3.11 y la mayoría de las aplicaciones en el mercado emigran del DOS a Windows.

Microsoft e IBM rompen relaciones.

Microsoft lanza Visual Basic para Windows y MS-DOS 5.0. visual basic es un leguaje de programasión visual de objetos.

Aparece el Notebook ("Cuaderno de apuntes" ) que consta de un lapiz que hace las veces de mouse y permite la escritura en el monitor.

1992 

Un virus fue descubierto, el cual estaba programado para activarse el 6 de marzo, el cumpleaños de Miguel Angel. Se esperó que el virus extendido dañara o destruyera archivos de usuario en la unidad de disco duro. Recibió cobertura de las noticias nunca visto, sobre la advertencia a las personas de los pasos necesitaron proteger su sistema. Aunque se diseñó el virus para ser destructivo, realmente tenía un efecto positivo. Las noticias alertaron a personas sobre los peligros de los virus e informaron a ellos de las precauciones para proteger sus sistemas.

Fue un año del estampido para los sistemas operativos nuevos. En abril Microsoft S.A. lanzó Windows v3.1. Otro programas nuevos incluyen IBM OS/ 2 v2.0, y Apple System 7.1. Todas las versiones nuevas fueron una versión revisada de sistemas más viejos. Agregaron cosas como tipos de letra y mejoramiento de vídeo.

Varios microprocesadores nuevos llegaron a ser disponibles los cuales mejorarían dramáticamente el desempeño de computadoras de escritorio. El Intel 80486 llegó a ser la norma nueva para las PC sistemas y Motorola 68040 dio energía similar a otra estación. Procesadores más nuevos como el Pentium, i860, y el chip PowerPC RISC les promete aun a más grandes ganancias en energía del proceso y rapidez.

1993 

Surge el Pentium de la compañia INTEL.

Aparece MS-DOS 6.0, Windows NT y la primera enciclopedia en CD Encarta.


1994 

Nace la conectividad entre computadoras, que a partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras.

1995 

Es lanzado Windows 95 evolucionando el ambiente gráfico de Microsoft.

1996 

Aunque no oficial, inicia la llamada quinta generación marcada por la virtualidad y la digitalización, su característica principal es el uso del software encaminado a Internet. En está generación la computadora es una herramienta indispensable en las empresas y pequeños comercios.

1997 

Lanza al mercado Intel su Pentium II .

1999 

Evoluciona Intel con El Pentium III .

En todo el mundo se corre el rumor y el temor de la falla del siglo a causa de los ordenadores que nos reconozcan el año 2000.

2001 

Aparece El Pentium 4 .

Los nanotubos de carbón aparecen como un alternativa para remplazar a los chips.

2005 

Los miembros universitarios del MIT Media Lab, incluyendo a Nicholas Negroponte introdujeron la portátil de $100 y el proyecto una portátil por cada chico. El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Los ordenadores portátiles serian vendidas a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas. Estos equipos, cuyos prototipos ya han sido presentados, tendrán sistemas operativos GNU/Linux y serán abastecidos por energía producida por una manivela incorporada. Además, tendrán acceso inalámbrico que podrá ser usado para conectar múltiples máquinas con una sola conexión de Internet.

A partir de este año todo el progreso se centra en la miniaturización de


dispositivos con la ayuda de la microelectrónica y el desarrollo de software que permita una mejor vinculación entre humano y máquina de manera más fácil y asequible para todos. Dentro de este desarrollo estructural de carcasa y funcionalidad electrónica se los toma en cuenta los dispositivos: Laptop (Laptop significa: "Sobre las piernas", en inglés) El chasis del laptop (o cajón) sostiene los componentes internos del sistema de computadora. Ellos también sostienen un teclado integrado, el cual está permanentemente conectado, y un monitor de bisagra. Otros componentes sobre el chasis puede incluir, las unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, el interruptor de poder, un botón de reseteo, la batería, y conectores. El chasis del "Laptop", pequeño en tamaño y en peso lo hace ideal para cualquiera que desea portabilidad en un sistema. Aunque es marginado en poder, los laptops pueden ofrecer mas rendimiento que los notebooks, solo que con mayor peso. Mientras los componentes se hacen más pequeños y mas eficientes, hasta la tradicional limitación del poder y rendimiento se están evaporando. En contraste al chasis de mesa y torres, el chasis del laptop no está intencionado para ser abierto por otro que los técnicos especializados. Haciendo esto invalidará la garantía.

Notebook (Notebook significa: "Cuaderno de apuntes", en inglés) El chasis del notebook sostiene los componentes internos de la computadora. Un teclado es permanentemente conectado así como un monitor de bisagra o pantalla integrada. Otros componentes de el chasis del notebook, incluye: las aperturas para las bahías de unidades, luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botón de reseteo, sitio para la batería, y conectores. aunque limitado en poder, el tamaño del notebook, tamaño, y peso lo hace ideal para cualquier persona que quiere realizar en el campo de la computación. Palmtop (Palmtop significa: "Encima de la palma de la mano", en inglés) El chasis del palmtop sostiene los componentes internos de la computadora, al igual que un teclado integrado, el cual está permanentemente conectado, un monitor de bisagra o pantalla integrada. Otros componentes del palmtop incluyen: luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botón de reseteo, sitio para la batería y conectores. Aunque limitado en poder, su tamaño y peso, lo hace ideal para cualquiera que necesite un sistema portátil. Las computadoras palmtop se hacen mas y mas populares mientras ellas se hacen mas y mas pequeñas. Mientras los avances en la tecnología en batería y gráficos aumente, así será la demanda para estos sistemas diminutos.


La creación de nuevas tecnologias en procesamiento de información permitirán mejores desempeños estructurales y funcionales con la ayuda de: Inteligencia artificial La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora. Robótica La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas. En los últimos años se ha presentado de una manera más humanista la informática, con el mejoramiento del desarrollo de software libre que contribuye a la sociedad con una opción gratuita de poder proveerse del desarrollo tecnológico. El crecimiento del futuro de las tecnologías van encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y con el objetivo principal de realizar procedimientos, cálculos y análisis más eficientes que implícitamente traen la eliminación de error por procedimiento humano.

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: –

http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medioscomunicacion.shtml.

http://www.monografias.com/trabajos12/comsat/comsat.shtml.

http://www.gratisweb.com/salvatierra1/enciclopedia/cbasicos.html.

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

http://pdf.rincondelvago.com/generaciones-de-computadoras_1.html

http://www.monografias.com/trabajos28/generaciones-computadoras/generacionescomputadoras.zip

http://pdf.rincondelvago.com/generaciones-de-computadoras_4.html

http://www.monografias.com/trabajos/histocomp/histocomp.zip

http://www.monografias.com/trabajos/marcohistocomp/marcohistocomp.zip


LIBROS: –

VILLAR Cruz Joel, Linux Redhat 9; GRUPO EDITORIAL MEGABYTE.

CASTAÑEDA Leon Juan José; Visual Basic 6.0; GRUPO EDITORIAL RITISA.

Generación de computadoras  

Resumen de generaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you