Page 1

PLAN DE COMUNICACIONES RUMBO A EMPREDER

ALVARO JUNIOR FORERO AMIN COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA UNIVERSIDAD DEL NORTE – BARRANQUILLA /ATL


Plan para comunicaciones Coschool es una organización que busca por encima de todo, llegar a los jóvenes y prepararlos para el mundo real, en el que se necesitan personas que sean capaces de solucionar problemas, contribuir desde sus fortalezas y pensar críticamente. También buscamos que logren trabajar en equipo, y que sean flexibles, gratos y empáticos. Es importante partir del punto en el que nuestro objetivo principal es consolidar más aliados se sumen al proyecto para seguir financiando el proyecto en 2020 y 2021. Para esto debemos tener en cuenta: 1. Analizar el contexto en el que estamos (Urabá): Con la ayuda de nuestros colaboradores en territorio debemos realizar un primer mapeo de los actores importantes que estén y puedan financiar proyectos como el nuestro, por ejemplo: Asociación de Bananeros De Colombia Unibán, Banacol, Banafrut, Tropical, Coindex, Conserb. Por otro lado tener en cuenta instituciones educativas que en este momento le apuestan a los jóvenes de la región como por ejemplo: Universidad Amigó, Universidad Minuto de Dios, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras. 2. Objetivo: Nuestro gran objetivo le apunta a que otras organizaciones se sumen al proyecto y poder financiarlo hasta el año 2021. 3. Publico objetivo – Stakeholders: Ya tenemos claridad en que le apuntaremos a organizaciones en el territorio, adicional a eso queremos vincular a más jóvenes para que nuestro alcance pueda ser mayor y se pueda replicar en otras partes. 4. Definir cómo lo vamos a comunicar: Es importante tener claro que la manera de comunicarnos con las organizaciones que vemos como posibles donantes, clientes, aliados, no será la misma manera que usaremos para comunicarnos con los jóvenes. En los dos casos el mensaje debe ser contundente y que permita que ellos conozcan el proyecto.


5. Presupuesto:

Sabemos que contamos con un presupuesto total de 2MM para Marcomms que deberá ser distribuido entre canales de comunicación como Facebook, Twitter y YouTube y producción de la feria que se realizará en Junio de este año para temas de identidad organizacional. EL PLAN: 1. Adquirir reconocimiento y nuevos “Fans” de nuestro trabajo, generar Engagement con ellos para luego generar comunidad: MES

ACCIONES

ABRIL

Buscar un primer contacto con las organizaciones mapeadas.

TACTICA Invitar a las organizaciones al lanzamiento del programa “Educación Movil”.

MEDIO Reunión presencial Correo Electrónico Vía telefónica

Convocar a instituciones Reunión presencial educativas al Correo Electrónico lanzamiento del Vía telefónica programa “Educación Movil”.

“Creación de Facebook expectativa”: fotos de la Twitter última feria realizada Instagram para motivar a más personas a asistir y que puedan conocer sobre el proyecto.

MAYO

Buscar influenciadores que nos ayuden a visibilizar la labor

Gestionar aliados estratégicos en redes sociales para lograr posicionamiento antes de la feria y durante, por medio de #, RT, Comentarios y fotos.

Facebook Twitter Instagram

JUNIO

FERIA

Invitar a las Reunión presencial organizaciones a la feria. Correo Electrónico Vía telefónica

Invitar a Instituciones Reunión presencial Educativas a la feria Correo Electrónico Vía telefónica


Plan de comunicaciones y mercadeo Feria Junio 2019 Para la realización de la Feria en Junio de 2019 debemos seguir la siguiente ruta de trabajo: 1. Save the date: Es importante que este “Save the date”, se envíe como pieza a toda la BBDD que vamos a invitar y convocar a la feria, tener conocimiento de a quienes invitamos nos permitirá hacer seguimiento y confirmar su participación. 2. Formulario de Inscripción: Como lo mencioné antes este formulario de inscripción nos permitirá tener ese contacto directo con nuestros invitados a la feria y garantizar la asistencia. 3. Cover y Avatar para cuentas en redes sociales: El tener una identidad visual del evento nos ayudará a que la comunidad permita relacionar la imagen con la feria y así generar la recordación que necesitamos. 4. Evento/Post en la página web: Tener estos contenidos permitirán a que más personas interesadas puedan obtener más información del evento. 5. Campaña para redes sociales: Ya establecidos los influenciadores, cuentas en redes y aliados con los que vamos a trabajar se podrá definir un Hashtag para el evento, se define qué tipo de publicaciones irán en cada red social, los días y las horas en que publicaremos. Para esto el uso de herramientas como Audiense, Hootsuite ayudarán a crear campañas de mensajes directos, menciones a personas que queramos invitar y seguimiento de la conversación en redes sobre la feria. 6. Pauta: dentro del presupuesto es importante invertir en redes sociales para obtener más visibilidad del evento y así captar la atención de los stakeholders ya establecidos. 7. Identidad corporativa: para el evento es importante que tengamos una identidad que permita que la comunidad haga ese engagment que nosotros necesitamos, por esto es importante contar con: plegables, escarapelas, botones, bolsas, agendas, camisetas, Stickers, etc. 8. Registro audiovisual: Esperamos seguir contando con Darma Visual para que pueda hacer el registro de la feria y poder usar este contenido en las diferentes plataformas digitales.


Recursos adicionales: ● Relación con medios de comunicación: Se debe enviar comunicado de prensa a los medios de comunicación para contarles sobre esta gran feria y que el impacto sea mayor. ● Contamos con material audiovisual previamente editado con Darma Visual, que podemos enviar a la BBDD que tenemos de nuestra comunidad adjunto al comunicado de prensa. ● Podremos reproducir este material durante el evento como componente adicional a la identidad corporativa que buscamos. Acciones posteriores al evento: ● Envío de comunicado de prensa a medios de comunicación con los resultados de la feria. ● Haber establecido reuniones con posibles donantes y/o clientes . ● Post Producción audiovisual de la feria, esto nos permitirá hacer diferentes campañas en redes sociales como por ejemplo: Visibilizar nuestros proyectos, presentar evidencias a futuros clientes. Ideas creativas:

1. Realizar un video “Making Of” sobre el montaje de los Stand, entrevistas a los jóvenes, invitaciones de influenciadores para que salga días antes de la feria. Este contenido es importante ya que nos ayudará a generar expectativa sobre el evento, por otro lado, el primer canal donde se publicará será en YouTube para conservar calidad en la producción, sin embargo en cada red social deberá ir enlace directo a YouTube, así garantizamos impacto en redes y en el canal. Ejemplo:


2. GIF modo invitación a la feria: Este contenido debe ser en Twitter ya que es mucho más dinámico y puede generar más interacciones, ejemplo: 3. Regalar entradas a la Feria: Si la feria tiene algún costo podemos hacer un concurso en Instagram debido a que en esta red social es más fácil realizar este tipo de dinámicas y nos permitirá generar interacción con los seguidores. En un mundo donde los influenciadores digitales están a la orden del día, este medio es uno de las más usados para este tipo de contenidos, que posiblemente ya teniendo nuestros aliados digitales, será esta la red que se empleará, ejemplo: 4. Micro historias, relatos, testimonios de jóvenes que han participado en los programas de Coschool para que estos sean publicados en YouTube y se pueda


replicar en las diferentes redes sociales por medio de un enlace. Estos videos ayudan a generar empatĂ­a frente a nuevos donantes, clientes.

5. Realizar una serie de En vivos en donde podamos resolver preguntas, tener invitados y entrevistarlos, contar sobre el proceso de algĂşn evento, entre otras. Estos contenidos deben ser por Instagram debido a que la tendencia estĂĄ en esta red social:

Profile for juniorfamin

Cosc  

Cosc  

Advertisement