Issuu on Google+

Indie

Videojuegos hechos por amor al arte

1

Épocas

Fotografías por Cesar Feria demostrando estilos a travez de diferentes épocas


“No dejas de jugar por envejecer... envejeces por dejar de jugar.”

saca al niño que llevas dentro

2


Los videojuegos han dejado de ser por mucho solo ver “monitos” brincando en una pantalla, han influenciado la vida cotidiana de muchas maneras, convirtiendolos así en parte de una cultura pop que involucra mas que solo ver un televisor mientras manipulas un joystick. Con esta revista quiero dar a conocer esa cultura, no solo por parte del mundo nerd y geek, si no tambien por del lado artistico (diseño, musica, cine, ilustración, moda) y todo lo que conforma este movimiento que a pasado de ser una exclusividad para los nerds que amamos nuestras computadoras a una cultura pop de la era digital.

Arte de portada: Rotcéh Diaz Gomez

CONTENIDO Noticias Indie

Journye, S: s & s, lone survivor Edición - Ilustración Benjamín J. Alvarez Berdon Colaboradores Julio Cesar Feria Rotcéh Diaz Gomez

ÉPOCAS RETRO GEAR Nes Zapper

PIXEL ART

3


noticias !?

4


El ratón que levita El BAT levita a 10 milímetros de la plataforma y posee un anillo imantado que en interacción con la plataforma consigue que se quede flotando de forma mágica y, para qué negarlo, algo absurda. En principio es un proyecto, aunque no se descarta su comercialización si el estudio de mercado les resulta favorable.

Facebook planifica un edificio con 3 exabytes de almacenamiento

Marvel presentara a sus héroes olvidados

El pasado mes de enero Facebook reportó que alrededor de 1 billón de usuarios almacenaron 240 billones de fotografías y que un 82% del tráfico va dirigido a un 8% de dicha cantidad de fotos, lo que indica que de tal número de fotos almacenadas los usuarios solo revisan un porcentaje pequeño. Con estos datos Facebook pretende experimentar con algo distinto, se reporta que el gigante social se encuentra construyendo un almacenamiento frio con una capacidad de 3 exabytes (3000 petabytes) en Prineville, Oregon. Todo esto con el objetivo de almacenar dichas fotografías al 33% del costo actual de energía.

5

Según Latino Review, Disney y Marvel podrián estar buscando presentar a sus personajes menos conocidos a través de cortometrjaes de 10 minutos que presentarián antes de sus largometrajes.


Yahoo hace millonario a un chico de 17 años Nick D’Aloisio, un joven de 17 años que hace dos comenzó a desarrollar una aplicación para iPhone que permitía a los usuarios encontrar noticias de interés gracias a un algoritmo muy trabajado; dicha aplicación se denominó en su momento como “Summly”, y a día de hoy ha sido vendida a Yahoo por la bastante respetable cantidad de 1,5 millones de dólares (que se dice pronto…)

Anciana deja sin internet a parte de Georgia y Armenia

Adios a Adobe flash player Adobe prefiere no seguir desarrollando Flash Player para dispositivos móviles ni para televisores. La anterior es la frase que da por terminado un largo ciclo donde Flash Player fue el protagonista o acaso ¿quién no se sintió mal cuando Apple dejó de soportar Flash para iOS?

La policía de Georgia detuvo a una mujer de 75 años por haber cortado un cable de fibra óptica dejando a todo el país sin internet durante casi 12 horas. Esto ocurrió el 28 de marzo mientras la anciana cavaba buscando chatarra, cuando se encontró con un cable de fibra óptica, y la señora no tuvo la mejor idea de cortarlo para ver si tenía cobre y luego venderlo.

Con las nuevas tecnologías para gráficos web, como lo es el HTML5 al Flash Player le ha quedado difícil mantener la competencia, ya que su forma de operar se hacia cada vez más antigua a comparación de lo fácil que es interpretar un nuevo código en un navegador corriente para tener asombrosas aplicaciones gráficas.

6


INDIE

Los videojuegos han dejado de ser obras de solo las grandes empresas, las tecnologías se han facilitado a casi cualquiera con una computadora casera...pero eso no quiere decir que cualquiera puede hacer un buen videojuego, pero un buen videojuego puede venir de cualquiera... En esta sección daremos breves reseñas de esos juegos que han probado ser frutos de amor al desarrollo de videojuegos...LOS VIDEOJUEGOS INDEPENDIENTES

Journey

Superbrthers: sword &sworcery

Lone survivor

7


JOURNEY no necesitamos ser grandes para llegรกr lejos.

8


Desarrollo: thatgamecompany Producción: Sony Distribución: PlayStation Network Jugadores: 1 Formato: Descarga Textos: Castellano Voces: Online: hasta 2 jugadores

La experiencia que ofrece Journey es tan placentera como compleja resulta de retratar con palabras, dada su escasa literalidad. Lo intentaré al menos, una vez que he dejado pasar unas cuantas jornadas de reflexión.

la manera de llegar hasta ella discurre por una serie de fases constituidas por entornos bastante abiertos, con sus secretillos prestos y dispuestos a ser explorados por el jugador. Decía, por tanto, que el objetivo, como en cualquier buen viaje que se precie de serlo, no es la meta, sino la experiencia que adquirimos en los devenires, lo que filtramos, el poso que deja en nosotros todo cuanto nos rodea, todo aquello con lo que interactuamos. Solo así podrá disfrutarse del viaje. Y de Journey.

Describiendo brevemente lo que supone Journey en términos concretos y opacos, encontramos una aventura de exploración con una mecánica muy sencillita basada en saltar, planear, deslizarnos por la arena y activar mecanismos. Nuestro objetivo y principal referente reside una montaña enorme que se erige en el horizonte, coronada por un haz de luz que se eleva hasta el cielo y más allá. Esa misteriosa y prometedora cima es la meta de nuestro viaje (que no el objetivo), y

9


Superbrothers: sword & sworcery

Un juego que te hara creer

10


Si bien estoy de acuerdo en que los videojuegos pueden ser arte, son pocos los que considero como tal. Varios tipos de expresiones artísticas convergen en los videojuegos, pero eso no quiere decir que todos los videojuegos sean arte. No van a leer que escriba esto muy seguido, mucho menos para un juego de iPad, pero en esta ocasión, me voy a animar a decir que Superbrothers: Sword & Sworcery para el iPad, es una obra de arte.

Desarrollo: Superbrothers Producción: Capy Distribución: App store - Steam Jugadores: 1 Formato: Descarga Textos: Ingles Voces: Ingles Online: No

Lo primero que se nota son los gráficos. El pixelado en las imágenes le dan un ambiente diferente al juego, incluso un toque anacrónico, que es más o menos lo que se puede percibir en lo que toca a la música, la narrativa y hasta los efectos de sonido. Pero la anacronía no solamente es en pasado, tiene algunos elementos que lo hacen parecer futurista, o ubicado en un tiempo indefinido.

Para los que esperan grandes cantidades de acción y efectos espectaculares o el aprovechamiento de las especificaciones técnicas del iPad, este no es su juego. Sword & Sworcery aprovecha las características del iPad, pero de una manera que te invita a usar tu ingenio y no tanto tus manos. En resumen, Superbrothers: Sword & Sworcery para el iPad, es uno de los mejores juegos que he jugado para este aparato. Incluso me atrevo a decir que pelea por el primer lugar.

La narrativa también me ha parecido genial. En un inglés antiguo, pero con tintes y modismos que se usan hoy. Un poco poético, un poco narrativo y un poco sin sentido. Ahí es donde entramos en el surrealismo del juego, que no es tan sutil, además del sin sentido de muchos elementos, una buena parte de Superbrothers: Sword & Sworcery se desarrolla en los sueños del personaje principal y los demás personajes cuentan sus sueños como una realidad alternativa.

11


Lone survivor

多De quien huyes realmente?

12


Cuando me entere de este juego, lo único que sabia de el por fuentes externas es que lo denominaban “raro”, lo cual es muy cierto, pero mas allá de que sea así debo decir que si me sorprendió este titulo, no espere que en verdad me fuera a causar algunos sustos, mas tomando en cuenta sus gráficos “old school” ni me imagine que cada canción usada, fuese a complementar tan bien el ambiente.

Desarrollo: Superflat Games Producción: Superflat Games Distribución: Steam, Humble Store Jugadores: 1 Formato: Descarga Textos: Ingles Voces: Ingles Online: No

Lone survivor es un titulo sidescroller, inspirado en los juegos de silent hill y la serie estadounidense “Twin Peaks”, donde te pintan un escenario caótico, algo normal para un juego “survival horror.”

En tu transcurso vivirás “eventos” muy poco comprensibles (al menos en tu primera vez), que desafiaran lógica alguna, sin olvidar esos sueños que te dejan mas dudas, podrás conocer mas sobrevivientes que te podrán ayudar en tu escape fuera de la ciudad. La historia no queda muy clara al menos que consigas los 3 finales(azul, rojo y verde) entonces entenderás el trasfondo de esta locura.

Al ir explorando encuentras las combinaciones que te da el juego con los items, ya sea desde combinar comida o como poner carne para alejar a los zombis y poder esquivarlos, eso si, todo lo mantiene simple, no existe enemigo que no puedas evadir usando los “huecos” para moverte. 13


Toma parte de la acci贸n registrate y juega gratis

cupon de cortesia: n87n - rt00 - ar01 - ky88 14


ABRIL

15


ÉPOC Julio Cesar Feria

16


CAS 17


20´s 18


50´s

19


las tomo y las id e贸 porque soy un apasi onado d e la historia d el ar te y sus influencias en la vida c otidiana como la indumentaria, maquilla je y peinado!

80 s

Styling: Cheko Zucconi Modelos: Su, Ricci, Rossana, Carlo, Roth, Priscila y Karla Maquillaje: Nora, y Palmieri Staff Fotos: Julio Cesar Feria 20


21


NES Zapper

RetroGear En la tecnologia a habido grandes saltos, innovaciones que han sorprendido y cambiado nuestros habitos cotidianos en todos los aspectos...la industria del entretenimiento a tenido muchos de los cambios mas notorios, desde la música hasta las peliculas. Con esta seeción se le hara tributo a esas maravillas del ayer, que en este dia se han vuelto de lo mas común, pero que en su momento fueron un cambio total y me gustaría empezar con un favorito de mi infancia: El NES Zapper.

22


¿QUE ERA EL NES ZAPPER? En 1985 Nintendo puso a la venta la NES Zapper, una pistola de luz que se valía de la precaria tecnología de la época para ofrecernos una experiencia de juego que por aquel entonces parecía increíble. Hoy en día entre el Wiimote, Kinect y PlayStation Move todo esto nos parece lo más normal del mundo, ¿pero te has parado alguna vez a pensar cómo podía funcionar este dispositivo sin ningún tipo de receptor de la señal?

¿COMO FUNCIONABA? Normalmente pensaríamos que eramos nosotros los que disparábamos a la pantalla usando esta curiosa pistolita, cuando la verdad es que funcionaba al revés. Era la pantalla la que disparaba a la pistola. La pistola cuenta con un fotodiodo en la punta, en el cañón. Un fotodiodo es un dispositivo electrónico que sólo permite el paso de corriente cuando recibe luz, en pocas palabras es un sencillo sensor de luz. Eso hacía a la pistola un sensor de luz apuntable.

Cuando presionas el gatillo, la pantalla de la televisión se pone negra durante un frame completo y después, en el siguiente frame, el juego pone una pantalla negra pero con un pequeño cuadro blanco en el lugar en el que debería estar el blanco al cual ibas a disparar; todo esto a una velocidad tan alta que pasaba imperceptible al ojo humano.

23


Así que, si estabas jugando el legandario “Duck Hunt“, por ejemplo, la secuencia sería así:

¡ESO ES TRAMPA!

Cuando esto pasa, el fotodiodo se encarga de detectar los cambios de intensidad. Si había un cambio de negro a blanco, el objetivo era marcado como “acertado”, si no lo había, si sólo se quedaba en negro, no le habías dado. El problema con esto es que para cuando había múltiples blancos y debía determinar a cuál le habías dado, para esto el NES se ayudaba de la velocidad de refresh del televisor (en los televisores CRT los renglones se van dibujando de uno a la vez, a una velocidad estándar) para hacer calculos. Esto, lo hace incompatible con las modernas pantallas LCD.

24

Viendo cómo funcionaba esto, podrías hacer algunas trampas, como apuntar a pistola contra una fuente de luz, como una lámpara y así engañar al NES. O también cambiar el brillo a la televisión para que no se viera tan negra.


QUE COMIENCE LA DIVERSIÓN www.hugelol.com 25


PIXEL ART 26


El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de las imágenes: computadoras y programas en lugar de pinceles y lienzos.

27


Pixel art isométrico El estilo isométrico es dibujado casi en una proyección dimétrica isométrica. Esto se ve mucho en juegos para producir la sensación de un entorno tridimensional sin usar una computadora con verdadero potencial para producir gráficos en 3D. Técnicamente, un ángulo isométrico debería ser de 30 grados desde la horizontal, pero esto no produce un buen resultado en pixel art ya que los píxeles en estas líneas no siguen una sucesión regular. Para solucionar esto, se toman pendientes de una razón de 1:2 píxeles, llevando a un ángulo de aproximadamente 26,565 grados (arcotangente de 0,5)

28


29


Pixel art no isométrico El pixel art no isométrico es todo aquel que no entra en la categoría de pixel art isométrico, y usa vistas de frente, de lado, desde encima o en perspectiva.

30


31


Jun Hyde: pixel art - 8 bits pixel.del93@gmail.com 32


Picsel Geek