Page 1

C. E. I. P.Nº V S T A2011 A L/ 2012 EGRE 4 ICURSO

SANLÚCAR DE B A R Alegre RAMEDA Vista

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

AÑEXO DIGITAL AL NÚMERO 4

CURSO 2011 / 2012

DÍA DEL LIBRO 2012 ANEXO DIGITAL “REVISTALEGRE” AÑO 2012 BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Premiados en el concurso de Composición Escrita: “La noticia”

C.E.I.P. VISTA ALEGRE 1

El pasado 27 de abril de 2012 se celebraron los actos de clausura de la I Feria del Libro del Colegio Vista Alegre de Sanlúcar de Barrameda. Durante toda la semana previa los alumnos y alumnas del centro pudieron realizar la compra de libros en la Feria del Libro nuevo y del mismo modo pudieron intercambiar libros en la Feria del Libro de 2ª mano. Simultáneamente se realizaron diferentes talleres centrados en la lectura y escritura y paralelamente se celebró el concurso de composición escrita, este año dedicado al modelo textual LA NOTICIA, así como los concursos de marcapáginas y dibujo. En el transcurso de los citados actos de clausura se procedió a la entrega de los premios a los gaCURSOen2008 2009 de lardonados esta /edición 2012.

Edita: BECREA “Eduardo Mendicutti” C.E.I.P. Vista Alegre


EDITORIAL Nº 4 CURSO 2011 / 2012

Vista Alegre

“El reto de producir un texto no es tarea liviana…” Así comenzaba la presentación de la primera edición digital de nuestro RevistAlegre en el curso pasado. Y nos ratificamos en esa idea. Este año el reto ha sido doble: analizar y conocer el formato y estructura de una noticia, por una parte, y crear una noticia desde la perspectiva histórica. Hacer un viaje en el tiempo hasta el sexenio 1808-1814 y contar, como espectadores en esa época, los acontecimientos que sucedieron. Hacerlo desde la óptica del periodista pero también del creador que en algunos casos ha de fantasear con algunos hechos sin desvirtuar la realidad histórica. ¿Por qué se eligió la modalidad textual “Texto Informativo: LA NOTICIA”? En el marco de nuestro Proyecto Educativo consta, como elemento curricular para el desarrollo de la competencia lingüística, el trabajo con distintas tipologías textuales entre las que se incluyen las de carácter social. En este marco LA NOTICIA es un tipo de texto presente en la calle a diario y que debe conocerse en profundidad para facilitar el acceso a sus contenidos, tarea no tan fácil para la infancia y juventud por su especificidad lectora. Conocerlo mejor analizando sus peculiaridades y atreviéndose a producirlo es un reto singular. ¿Por qué ese tema para redactar la noticia? La celebración en este año del Bicentenario de la Constitución de 1812 lo justificaba. Del mismo modo, el compromiso de escribir sobre ese acontecimiento obligaba a conocer la realidad del contexto histórico en que esta se gestó para poder escribir la noticia con el mayor rigor. La combinación de ambas propuestas tenia su referente final en la producción de una noticia con la que participar en el Concurso anual convocado por el AMPA “CABO NOVAL” y en cuya organización participa el colegio a través de la Biblioteca Escolar “Eduardo Mendicutti”. Este número de la revista digital recoge los trabajos de los galardonados y galardonadas que recibieron su premio durante la jornada del 27 de abril de 2012 en el acto de clausura de la I Feria del Libro del CEIP Vista Alegre. Podéis en él disfrutar de las producciones de los 3 premios otorgados por cada uno de los 6 niveles de Primaria del centro. A todos los participantes, una enorme ¡ENHORABUENA! No todos los trabajos podían ser premiados por razones obvias: sólo había 3 premios. Pero nos hicieron trabajar en abundancia por la calidad de todas las noticias. Gracias por vuestro entusiasmo y hasta la próxima edición. C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009

Francisco Pérez Casas 2 Coordinador de la Biblioteca Escolar “Eduardo Mendicutti”


Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

El bicentenario de la Pepa

Redactora: Claudia Pavón. 1º Premio. 1º de Primaria. Este año celebramos el 200 cumpleaños de la Pepa. La Pepa es la Constitución de 1812 que fue aprobada por las Cortes en Cádiz en el oratorio de San Felipe Neri, el día 19 de marzo, el día de San José, por eso se llama la Pepa. En nuestro colegio lo celebramos con tarta, chucherías y nos vestimos de piconeros, mesoneras y bandoleros. ¡Y nos lo pasamos muy bien!

Bicentenario de la Pepa Redactora: Elena Ruíz. 3º Premio. 1º de Primaria. Este año celebramos el 200 cumpleaños de la Pepa. La Pepa es la Constitución de 1812 que fue aprobada por las Cortes en Cádiz en el oratorio de San Felipe Neri, el día 19 de marzo, el día de San José, por eso se llama la Pepa. En la foto aparece el monumento a las Cortes de Cádiz.

La Pepa: 200 años Redactora: Daniel Delgado. 2º Premio. 1º de Primaria. Este año celebramos el 200 cumpleaños de la Pepa. La Pepa es la Constitución de 1812 que fue aprobada por las Cortes en Cádiz en el oratorio de San Felipe Neri, el día 19 de marzo, el día de San José, por le pusieron la Pepa. En nuestro colegio Vista Alegre lo hemos celebrado con chucherías, juegos y vestidos con ropa de aquella época. C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009

3


Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

El trato

Redactora: Blanca Ucha Serrano. 1º Premio. 2º de Primaria. Napoleón quería quedarse con España y Portugal y se lo preguntó a Carlos IV y él mandó a Godoya firmar el acuerdo. Ocurrió el 27 de octubre de 1807 en Fonteneblau (Francia). M.Godoy firmó el trato para que Napoleón pasara por España. M.Godoy tardó 7 días El emperador francés: Napoleón Bonaparte. en llegar a Fonteneblau en carroza. Y el rey se quedó cazando.

El acuerdo Redactora: Carmen Galán. 2º Premio. 2º de Primaria. Godoy fue de viaje para firmar un acuerdo con Napoleón. Fue el 27 de octubre de 1807. En Fonteneblau (Francia). Godoy firmó el acuerdo porque Napoleón quería pasar por España para llegar a Portugal. Fue en carroza y tardó una semana. Godoy se quedó solo porque el rey estaba haciendo cosas. Manuel Godoy. Uno de los firmantes.

El contrato de Napoleón Redactora: Alexia García. 3º Premio. 2º de Primaria. Godoy se fue a firmar un acuerdo con Napoleón B. El 27 de octubre de 1807 fue Godoy a firmar. Fue en Fonteneblau (Francia). Ocurrió porque Napoleón quería pasar por España para quedarse con Portugal y cambio le daria un trozo al rey Carlos IV. Tardó en llegar una semana, en una carroza.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009

4 Retrato del primer ministro.


Cádiz y la Constitución de 1.812 Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

Redactora: Marta Ruiz Romero. 1º Premio. 3º de Primaria. Durante la guerra de la Independencia (1.808 – 1.814) contra los franceses, el Rey Fernando VII ha abdicado y se encuentra secuestrado por Napoleón. Los Españoles rechazan la legalidad de la abdicación y aparte de resistir y combatir a los franceses, intentan llevar a cabo una reforma jurídica. Una Junta Central se encarga de dirigir la guerra y asumir la tarea del gobierno en lugar del Rey; considerándolo necesario para la supervivencia de España, convocan unas Cortes. Por problemas con las Juntas Provinciales, la Junta Central se disuelve y se establece una Regencia de cinco miembros, con sede en la ciudad de Cádiz, que por su situación geográfica es la mas segura de la Península ya que es inconquistable por tierra y por mar. Los Regentes continúan con la convocatoria de Cortes. La guerra y asedio de Cádiz dificulta la representación de las provincias ocupadas, que son la mayoría, por lo que se delega su representación en nacidos en esas provincias que se encuentran en Cádiz o como suplentes en gaditanos. Por tanto las bases de la Constitución de 1.812, fundamentalmente esta elaborada por gaditanos, bien de origen o de residencia, que en esos momentos representaban a miembros de otras provincias. Las Cortes tienen una sola Cámara y también están representadas las provincias de ultramar.

La Constitución que allí se elabora, se promulga el 19 de Marzo de 1.812, que es el día de San José, de hay que se le denomine como “La Pepa”. En esta Constitución se manifiesta el deseo de transformar a España en una monarquía liberal parlamentaria. Se reconoce a Fernando VII como rey de España, pero ya no ostenta todos lo poderes sino que los comparte. La nación española es libre e independiente, no es patrimonio de ninguna familia o persona. La soberanía reside en la nación y el Pueblo elige a sus representantes parlamentarios. Es el fin del antiguo régimen.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009 5


¡Viva la Pepa!

Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

Soy el texto jurídico más importante del Estado Español porque he sentado las bases a las Constituciones posteriores, por tanto digo en letras mayúsculas que “FUI, SOY y SERE BALUARTE DE LIBERTAD” y para acabar las letras de esta canción: “… Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones…”

Redactora : Lucía Gómez Pérez. 2º Premio. 3º de Primaria. Hola a todos, soy la Constitución Española de 1.812, conocida como la Pepa, llamarme así. “La Pepa”. ¿Sabéis porqué me llaman Pepa? Os lo contaré: fui promulgada, es decir, publicada para que todos los ciudadanos cumpliesen lo escrito en mi, el 19 de Marzo de 1.812, festividad de San José, de ahí mi nombre. Nací en Cádiz. Ahora os haré un resumen de lo que contengo. Tengo 10 Títulos con 384 artículos y en ellos destaco principios tan importantes como: la soberanía nacional, la división de poderes, la libertad de expresión, derecho a la integridad física y muchos más.

LA CONSTITUCIÓN LA PEPA Redactora: Marta Romero 3º Premio. 3º de Primaria. La Pepa es la primera Constitución que se hizo en España. Se redactó en la Isla de San Fernando en 1918. La Constitución de 1812, respondió a los nuevos principios liberales tras la Revolución Francesa. En ella el Rey ya no era el titular del poder soberano sino que se encontraba limitado y sometido a la Constitución en que debía guardar. La Constitución de 1812 estuvo vigente en tres periodos alternos. La guerra de la independencia, el trienio liberal y desde el motínCURSO de la granja el 13 de agosto C.E.I.P. VISTA ALEGRE 2008 / 2009 del 1936, hasta la promulgación de la Constitución de 1837. 6


Nace la Constitución

Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

Redactora: Maribel Jerez Muñoz. 1º Premio. 4º de Primaria. El próximo día 19 de marzo de 1812 se publicará por las Cortes Generales de España. Tiene tanta importancia histórica por ser la primera Constitución publicada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. La Constitución establecerá la soberanía en la nación y no en el rey, la monarquía institucional, la separación de poderes, la limitación de los reyes, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industrias, etc.

La Pepa, la primera Constitución española Redactor: Alfonso Delgado Lara. 2º Premio. 4º de Primaria. El pasado 19 de marzo de 1812, Las Cortes Generales de España promulgaron la Pepa, la primera constitución española. El extraordinario suceso ocurrió en el Oratorio de San Felipe Neri, que está en la ciudad de Cádiz. Esta constitución es muy larga y extensa, tiene

Un momento del acto de proclamación.

384 artículos distribuidos en 10 títulos que a su vez están divididos en capítulos. Fue redactada en la isla gaditana de León. Todo el pueblo de Cádiz fue a celebrar la libertad y la no invasión de los france-

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

ses.

CURSO 2008 / 2009

7


Vuelve la paz

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

Vista Alegre

Redactora: Julia García García. 3º Premio. 4º de Primaria. Ayer, los españoles, todos unidos dentro de Cádiz ganamos la Guerra de la Independencia. Con ayuda del horrible calor, los franceses con sus calurosas y pesadas armaduras perdieron la guerra, también porque los españoles conocíamos más el te-

El pueblo de Cádiz se echó a la calle para celebrar la Paz.

rreno. La guerra ha sido difícil, pero agrupándonos en Cádiz, cuya única entrada es el mar y el puente, hemos conseguido crear una fortaleza muy grande. Hasta hoy llega la guerra, la cual hemos vencido con orgullo. Los españoles han declarado cosas como estas: Por fin la guerra termina, ¡tenía ganas de poder sacar a mis hijos de casa!

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009 8


Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

Tras varias discusiones, gente que se oponía, diputados que decían que sí, otros que decían que sí pero con algunos cambios, volvió a hablar el primer diputado… y afirmó solemnemente: “Hay que poner más colegios, universidades de calidad, que para eso somos españoles, en todos los pueblos españoles tiene que haber escuelas. Todos deben saber leer y escribir. Los analfabetos no tendrán derecho a votar, puesto que no sabrán lo que votan si no saben leer.” Después de un jaleo enorme, por fin reinó el silencio y pasaron al siguiente punto: la libertad de imprenta. Tomó la palabra José Camaracho Arias y dijo lo siguiente; “La no libertad de imprenta hace que nuestros españoles no puedan expresarse. Yo, como diputado que soy propongo que cualquier español tenga su derecho a escribir y publicar cualquier cosa sin la aprobación de superiores. Si no, siempre veremos las cosas desde el mismo punto de vista y no sabremos lo que piensan los ciudadanos. Aunque muchos diputados se pusieron alarmados, lograron ponerse de acuerdo. Y al final de este artículo les contamos lo que hoy se ha aprobado:

EL CONCISO EDUCACIÓN Y LIBERTAD LLEGAN A LA IMPRENTA. Redactora: Aisa Ibáñez Coba. 1º Premio. 5º de Primaria.

En las sesiones para esta Constitución se están dando muchas propuestas. Hoy hemos tenido suerte algunos periodistas de estar presentes mientras trataban los puntos siguientes: educación y libertad de imprenta. En el primer punto, educación, un diputado ha comentado lo siguiente: “Todos los colegios, perdón, los pocos que tenemos están… fatal… Edificios húmedos, ventanas medio rotas, pupitres cojos, y muchas otras C.E.I.P. VISTA ALEGRE cosas… ¡Esto no lo podemos permitir!”

Se fomentará la creación de escuelas de primeras letras, en todos los pueblos habrá colegios de calidad y se construirán unas dignas universidades

9

Todas las personas de cualquier condición, tienen 2008 libertad/ 2009 de escriCURSO bir, de imprimir y publicar sus ideas.


Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

Levantamiento popular en Aranjuez El rey Carlos IV abdica. Fernando VII es el nuevo rey. Redactor: Jesús López Algarra. 2º Premio. 5º de Primaria. extenderse por la ciudad los ru mores de que el rey Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma, junto con su ministro Manuel Godoy, pensaban salir de España hacia América ante el avance de las tropas francesas. El malestar en el pueblo por la presencia del ejército francés en la península, la derrota española en la batalla de Trafalgar y el descontento por las medidas políticas llevadas a cabo por Godoy han sido las auténticas causas de este motín. Las principales consecuencias de este levantamiento popular han sido la abdicación de Carlos IV, dejando como rey a su hijo Fernando (ahora Fernando VII), el saqueo del palacio de Godoy y la detención de este, que ha sido trasladado al Cuartel de la Guardia de Corps.

Los amotinados frente al palacio de Aranjuez.

En la localidad madrileña de Aranjuez, una multitud de personas dirigidas por nobles del partido fernandino se ha agrupado ante el Palacio Real, donde los reyes se habían trasladado desde Madrid y han asaltado el cercano palacio del valido Godoy, hasta ahora la principal figura política del Reino. Los hechos han ocurrido la mañana del 19 de marzo. Dos días antes, ya habían comenzado a

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009 10


Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

EL CONCISO

Acuerdo con los franceses Irene Rodríguez Ávila 3º Premio. 5º de Primaria. 28 de octubre de 1807 Ayer, 27 de octubre de 1807, en la ciudad francesa de Fontenebleau se ha firmado un tratado, han firmado Manuel Godoy, valido de nuestro rey Carlos lV con Napoleón Bonaparte. Dicho tratado estipula una invasión militar a Portugal y permite para ello, el paso a 65.000 soldados de las tropas francesas por territorio español. Cuyos territorios portugueses se repartirán a partes iguales entre Francia y Es paña. El Rey al principio se negó, pero al pen

sarlo decidió firmarlo y aunque Godoy no le dio su apoyo, porque no estaba de acuerdo con todo esto, piensa que dejar pasar así a las tropas francesas es muy arriesgado. La mayoría de los españoles piensan como Godoy, creen que la recompensa no es justa para lo que van a hacer. ¿ Y si no consiguen conquistar Portugal ?

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009 11


Nº 4 CURSO 2011 / 2012

EL CONCISO

Vista Alegre

-Cádiz,22 de mayo de 1834

HACE 25 AÑOS Redactora: María Robles Román 1º Premio. 6º de Primaria.

vigor dos años , desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814 , con la vuelta a España de Fernando VII quien interrumpe definitivamente la prosperidad de esta ciudad. ¡ VIVA LA PEPA! Es el grito con el que desde el 12 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales su adhesión de la Constitución de Cádiz. Existen otras canciones como el ¡TRÁGALA! Donde los liberales humillaban a los absolutistas , refiriéndose a que Fernando VII tuvo que aceptar la constitución liberal y pronunciar el famoso:

El día 22 de mayo de 1809 , la Junta Suprema Central que se creó tras la derrota francesa en la batalla de Bailén, convocó a los diputados de todos los territorios de la monarquía (Incluyendo Hispanoamérica y Filipinas) para redactarla constitución de España. Finalmente, se aprobó en el Oratorio de San Felipe Neri la constitución española el 19 de marzo de 1812 , día de san José, y de ahí el sobrenombre de la “Pepa” que le dieron los gaditanos. La constitución , de mareado carácter liberal establecía el sufragio, la libertad de industria, entre otras cosas.

-Caminemos todos, y yo el primero, por la senda constitucional.

Se discute si dicha constitución estuvo en vigor realmente o no, aunque se afirma que , oficialmente, estuvo en

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009 12


Nº 4 CURSO 2011 / 2012

DIARIO MERCANTIL

Vista Alegre

12 de mayo de 1812

La ciudad de Cádiz asediada Ana Manzano González 2º Premio. 6º de Primaria.

La Pepa es la primera Constitución Española. Fue aprobada el 19 de marzo de 1812 en el Oratorio de San Felipe Neri. Yo estuve en ese momento. Fue el mejor de mi vida. Sabía que iba a ser el momento de una nueva vida hoy las tropas francesas siguen luchando por derribar las grandes murallas. Pienso que nunca lo conseguirán por mucho que lo intenten. Al principio la llamaban Constitución de 1812 y ahora le han buscado un nuevo nombre: La Pepa. Yo prefería Constitución de 1812, hay que adaptarse a los nuevos tiempos que vienen. También han inventado unas ropas muy distinta a las que estamos acostumbrados son corpiños, faldas más cortas, pantalones para mujeres, zapatos fáciles de poner, maquillaje... Deseo que acabe la maldita guerra y que se pueda ir por la calle sin estar pensando en que los franceses entren en las ciudades de Cádiz y San Fernando; que se pueda jugar en las calles muy tranquilo. Sueño con estar a gusto durmiendo, comiendo y estando en la calle.

¡QUE ESTEMOS TRANQUILOS!

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009 13


Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

EL REDACTOR GENERAL

Cádiz ,25 de septiembre de 1812

Hace dos años Raúl Bahillo Cubillo 3º Premio. 6º de Primaria. las Islas De Santo Domingo, 2 por Cuba , 1 por Puerto Rico , 2 de Filipinas , 5 del Virreinato de Río de la Plata, 3 de Santa Fe y 2 de la capitanía general de Carancas.

El 24 de septiembre de 1810 se celebró la primera sesión de las cortes, en el Teatro de las Cortes de San Fernando. Entre lo asistentes se distinguían los afrancesados y los jovellanistas defensores del Antiguo Régimen y su monarquía absolutista ; y los literales, el grupo mas numeroso y a favor de una soberanía nacional que residiera en las Cortes.

Las deliberaciones se sucedieron en un año y medio de sesiones en las que se trataron de organizar las instituciones del gobierno de país. El sistema político que proponía se fundamentaba en un parlamento con una única cámara : Las Cortes Constituyentes.

La proximidad del ejercito francés propició el traslado del centro de reuniones hasta la iglesia de Cádiz ,donde se reunían los 308 diputados .Computo del número de diputados se obtuvo al calcular un representante por cada ciudad con un voto en las antiguas Cortes ,uno por cada junta provincial de defensa y otro por cada 50.000 habitantes del estado , incluido los de tierras americanas. De hecho , 37 de estos representantes fueron americanos : 7 representantes del Virreinato de Nueva España (México), 2 de la Capitanía general de Guatemala , 1 de

Real Teatro de las Cortes. (San Fernando)

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2008 / 2009 14


I FERIA DEL LIBRO Vista Alegre

Nº 4 CURSO 2011 / 2012

C.E.I.P. VISTA ALEGRE Del 23 al 27 de abril de 2012

Dedicada a la conmemoración del Bicentenario de “La Pepa” Talleres por ciclos Estand de venta de libros Estand de intercambio de libros Concurso de composición escrita: La noticia Concurso de dibujo dedicado a la Pepa Concurso de Marcapáginas dedicado a la Pepa Exposición de trabajos Organizan: BECREA “Eduardo Mendicutti” A.M.P.A. Cabo Noval C.E.I.P. VISTA ALEGRE 15

Colaboran: RevistaAlegre Editorial Everest Editorial CURSO 2008 / Anaya 2009

REVISTA ALEGRE  

Periodico escolar

REVISTA ALEGRE  

Periodico escolar

Advertisement