Page 1

3 IS MAYO C. E. I. P.Nº V T ADE 2011 ALEGRE

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

MAYO DE 2011

AÑOS LAURA 4

M ACAREN

A 5 AÑOS

AÑO III NÚMERO 3

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 1

Edita: BIBLIOTECA ESCOLAR “EDUARDO MENDICUTTI”. C.E.I.P. VISTA ALEGRE


Nº 3 MAYO DE 2011

Editorial

AÑO III NÚMERO 3 MAYO DE 2011

Resumir en una revista de estas características toda la actividad realizada en el centro durante un curso escolar resulta, cuando menos, muy difícil, pero sí se reflejan en ella cuestiones de interés o novedad: proyectos de investigación realizados por el alumnado, aspectos solidarios, conmemoraciones, … que constituyen esfuerzos de avance y mejora de la práctica educativa. Ya llevamos tres años de nuestra “RevistaAlegre” con la participación de alumnado, profesorado y AMPA, cuyo colaboración resulta fundamental para la conmemoración del Día del Libro y las actividades que lo acompañan. Este año los trabajos del concurso han intentado desarrollar la creatividad del alumnado aprovechando su imaginación a través del lema “Qué miedo”. La propia revista servirá de recurso educativo para toda la comunidad educativa. Agradecemos desde este editorial a todas las personas que hacen posible esta publicación y animamos a toda la comunidad a realizar cuantas propuestas consideren oportunas y que nos hagan mejorar cada año.

Edita: BIBLIOTECA ESCOLAR “EDUARDO MENDICUTTI” Coordinador : Fco. Pérez Casas Publica C.E.I.P. VISTA ALEGRE Sanlúcar de Barrameda Participa: Profesorado del Centro. Alumnado del Centro. Colaboran: A.M.P.A. del colegio Asefa Seguros Ascensores OTIS Librerías Atlántida y Elcano Sánchez Romero Asesoría Fiscal Helvetia Seguros

SUMARIO Diversos proyectos, trabajos y actividades por cursos. Premios del concurso literario Tablón de Vista Alegre PORTADA Y CONTRAPORTADA Dibujos ganadores de E. Infantil Marcapáginas y dibujos ganadores de Primaria

Dirección

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 2


Nº 3 MAYO DE 2011

¿POR QUÉ SENTIMOS MIEDO? ¿Alguna vez sentiste miedo? En ocasiones, todos nos asustamos. ¿Los truenos y relámpagos hacen que tu corazón lata más rápido? Tal vez, se te seque la boca cuando tu maestra anuncia que hará un control, o te traspiren las palmas de las manos cuando llega tu turno de hablar ante toda la clase. Probablemente, sientas un nudo en el estómago cuando ves al peleón que siempre te molesta.

Preocupaciones de todos los días:

Todos sentimos temor de vez en cuando. En oca-

siones, el miedo puede llegar a ser bueno y ayudarte a mantenerte saludable. El miedo a acercarse demasiado a una fogata puede salvarte de sufrir graves quemaduras. Y el miedo a obtener una mala nota puede hacer que estudies más.

Estar un poco asustado también puede aguzar tus sentidos y ayudarte a desempeñarte mejor en una actuación o durante una competencia. Algunas personas incluso disfrutan de estar un poco asustadas. Por eso, les gusta mirar películas de terror o dar vueltas en la montaña rusa. ¿Qué ocurre cuando estás asustado? :

¿Alguna vez te preguntaste por qué tu corazón

late más rápido y tu respiración se acelera cuando estás asustado? La reacción del cuerpo ante el miedo nos hace resistir o huir. Y la gente ha tenido esta sensación desde todos los tiempos.

Ésta es la manera en que funciona. Imagina que eres un hombre o una mujer de las cavernas de hace cien mil años y te encuentras cara a cara con un tigre hambriento y de dientes filosos. Tienes dos opciones: 1) Salir corriendo (huir) o 2) tomar tu garrote y luchar contra el tigre (resistir). Tienes una tercera opción (dejarte comer), ¡pero no parece muy inteligente! Hoy, puedes decidir resistir o huir frente a la persona que te intimida, te enfrenta y no es capaz de entrar en razón. Tienes dos opciones: 1) Dar la media vuelta y alejarte (huir) o 2) luchar (resistir), aun cuando sepas que una pelea no resolverá el problema. A fin de prepararse para huir o resistir, tu cuerpo realiza una serie de pasos en forma automática. De esta manera, estará preparado para una acción rápida o un escape rápido. Tus latidos aumentan para bombear más sangre a los músculos y el cerebro. Los pulmones toman aire más rápidamente para proporcionar oxígeno a tu cuerpo. Las pupilas de tus ojos se agrandan para que puedas ver mejor.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 3


Nº 3 MAYO DE 2011

Novela Gótica Bajo este nombre se conoce el género literario narrativo relacionado estrechamente con el de terror . De este género hay que citar a dos autores conocidos más por sus personajes que por ellos mismos. UNA DAMA: Mary Shelley 1797-1851, Londres, fue una mujer avanzada en su época: narradora, autora de teatro, filósofa y biógrafa. Conocida mundialmente por su novela gótica “Frankenstein”. Argumento: el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret contandole su encuentro con el doctor Víctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos. El resultado es monstruoso y a partir de aquí se inicia un enfrentamiento emocional del hombre contra su creador que verá su fin con la trágica muerte de ambos.

UN VARÓN: Abraham Stoker (1847-1912) Londres. HIjo de Abraham Stoker y de la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornley , fue un novelista y escritor de historias cortas, Y es famoso actualmente por su novela de terror Drácula. Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 4


Nº 3 MAYO DE 2011

1º Ciclo

LA BRUJA ZOMBI En un país muy lejano, había una casa terrorífica donde vivía un zombi. Llegó a dormir una bruja con la cabeza al revés, ja, ja...Se quedó la bruja a dormir porque los padres habían ido al castillo de la muerte. Cenaron y después jugaron al parchís y a las 23:30 de la noche el zombi le dijo a la bruja: Me traes un vaso de veneno. A la bruja le dio miedo y temblor. Fue y tocó una mano peluda hasta que se dio cuenta de que era la suya.

CONCURSO

¡ QUÉ

MIEDO !

Autora: Andrea Cruz Suárez. 1º premio de 1ºde Primaria.

LA CASA ABANDONADA Hace 200 años en una casa abandonada se acercó una niña. La niña tenía mucha curiosidad así que decidió entrar en la casa. A la niña le entró un repelús y se puso muy nerviosa. Al rato salió de una habitación un espíritu. La niña escuchó un ruido y no veía a nadie; aunque mirara y mirara no lo veía. Al rato llamaron a la puerta y la niña fue a abrir. Cuando abrió la puerta entraron los muertos vivientes, cada uno llevaba en la mano un cuchillo y decían: matar, matar a esa niña. La niña salió corriendo y los espíritus la seguían. Después de correr cogieron a la niña y vendieron su corazón. Pasaron los años y los años y nunca se supo nada más de ella. Autora : Mª Luisa Clara Casado Rodríguez 1º premio de 2º de Primaria.

föÇv{xé eÉÅxÜÉ TáxáÉÜxá? fA_ ASESORIA FISCAL Y MERCANTIL

]âtÇ `tÇâxÄ föÇv{xé XáÑx}É GRADUADO SOCIAL OFICINAS: C/. GÓNGORA, 2º.-1º.D - TL. 956 37 23 10 - CHIPIONA PZA. DE LOS CISNES, 4, 1º.-TL. 956 36 90 06 SANLÚCAR DE BARRAMEDA

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 5


Nº 3 MAYO DE 2011

DRÁCULA, LA BRUJA Y LA CALABAZA

3º de Primaria

Drácula, una bruja y una calabaza hacen una competición de ver a quién da más miedo. Para conseguirlo debe no tener miedo e tres etapas. La primera etapa es pasar el castillo embrujado. - ¡Qué fácil - dijo Drácula. - Está chupado – dijo la bruja. - No sé, me da un poco de miedo – dijo la calabaza. Se recorrieron habitación por habitación, jardín, dormitorios, baños, el comedor y el salón encantado. Al final, al salir del salón, llegaron a la biblioteca y allí estaba la salida. - No he tenido miedo – dijo Drácula. - Ni tampoco yo – dijo la bruja. - Yo sí he tenido miedo – dijo la calabaza. La calabaza no era de Halloween, sino una calabaza normal.

MIEDO !

La segunda etapa era pasar por el infierno. Todos salieron rápido. Los pasillos eran muy estrechos. La calabaza no tuvo problemas para pasar, pero tuvo mucho miedo. En cambio los demás tuvieron problemas para pasar, pero no tuvieron miedo. - No he tenido miedo – dijo Drácula. - El miedo en mí no existe – dijo la bruja. - Yo no he tenido miedo para pasar, pero he tenido miedo – dijo la calaba-

¡ QUÉ

za. La última etapa era una carrera en un huerto. La calabaza salió corriendo y los demás tuvieron miedo. Cuando la calabaza acabó la carrera, los demás estaban en la salida. - Tenemos miedo – dijeron Drácula y la bruja. Sólo tenemos miedo a lo desconocido – dijo la calabaza. Autor: Alfonso Delgado Lara. 1º premio de 3º de Primaria.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 6


Nº 3 MAYO DE 2011

Aquella mañana mi canguro, Silvia, nos llevó al parque, allí estuvimos uña hora y luego nos fuimos a casa. Al día siguiente era lunes, y ese día tenía clase yo doy alternativa (no doy religión). Mi profesor Roberto se quedaba con nosotros; en alternativa estaban mi amiga Ana, Juan Carlos, Liberto ...Y yo Saia. Estábamos en la biblioteca leyendo y toc,toc llamaban a la puerta. Nos extrañó mucho porque no solían llamar a la biblioteca. Mi profesor fue a abrir, pero no había nadie. Y otra vez toc,toc... Fue mi amigo Liberto a abrir pero tampoco había nadie. Y otra vez toc, toc. Mi profesor se hartó, fue a abrir... Se hizo un silencio ensordecedor. Se abrió la puerta de par en par. Todo parecía normal aunque teníamos la sensación de que nos estaban espiando. Había un aire extraño, nos intercambiamos miradas perplejas y... Apareció un remolino gigantesco que nos atrapó a todos como si estuviéramos dentro de una tarta en el horno. La levadura sube y te empiezas a quedar sin respiración. La levadura cada vez subía más y nos quedamos como anestesiados... Estuvimos un buen rato hasta que poco pude abrir los ojos. Nos encontrábamos en una habitación verde, un verde como pegajoso, una cose muy extraña . Intenté despertar a los demás, pero no se despertaban. Intenté salir, pero estaba pegada... Me estaba quedando sin energía, ya no podía más. Un grito que parecía venir de otro mundo, un grito largo, largo, largo, invadió todo el espacio. Era mi propio grito desesperado. Aquella cosa desapareció. Todos pudimos movernos... Y no chicos, no fue un sueño. Estábamos en la biblioteca, sin la compañía agradable de los libros, que habían desaparecido. ¿Quién quiere quitarnos nuestros libros? Autora: Aisa Ibáñez. 1º premio de 4º de Primaria.

¡ QUÉ

MIEDO !

4º de Primaria

¿ QUIÉN QUIERE QUITARNOS NUESTROS LIBROS?

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 7


Nº 3 MAYO DE 2011

¡ QUÉ

MIEDO !

5º de Primaria

EL PAYASO DE JUGUETE ASESINO Era una noche fría y terrorífica. Las ramas de los árboles golpeaban las ventanas y los lobos aullaban. Laura , una niña de diez años, fue a la calle para tirar la basura y se encontró un payaso pequeño de juguete. Ella lo cogió y se lo llevó a su casa. Cuando Laura fue a acostarse puso el muñeco al lado de su cama. Se despertó a medianoche y se encontró al muñeco en la puerta de su habitación. Laura no le dio importancia porque creía que era su hermano gastándole una broma. La noche siguiente, ella vio como el muñeco se movía solo hasta la puerta. Lo que nunca podía imaginar era que ese payaso tan inofensivo podía cobrar vida. Entonces, al día siguiente por la mañana tiró el muñeco a la basura y cuando se despertó por la noche, se volvió a encontrar al muñeco frente a su cama. Ella estaba muy asustada, así que por la mañana fue con su padre al río para tirar el muñeco. Esa noche, Laura escuchó gritos en el cuarto de sus padres y en el de su hermano. Ella estaba muy asustada. Fue a los cuartos y se encontró a sus padres y a su hermano muertos. Entonces vio que el muñeco tenía un cuchillo y estaba cubierto de sangre. Laura intentó escapar, pero no había ninguna salida porque todas las puertas estaban cerradas, así que el muñeco se acercó lentamente, la apuñaló y con la sangre de Laura escribió: “ Los próximos seréis vosotros” Autora: Andrea Ibáñez Moreno. 1º premio de 5º de Primaria.

LIBRERÍA ELCANO LIBROS c/ Pregonero Tomás Díaz Prieto, s/n Sanlúcar de Barrameda Teléfono: 956360511

Atlántida LIBRERÍA ATLÁNTIDA c/ Santo Domingo, 64 Sanlúcar de Barrameda

Reserva tus libros de texto YA SE ACEPTAN LOS CHEQUE LIBROS DE ESTE CENTRO para la adquisición de los libros de texto en las LIBRERÍAS: ATLÁNTIDA Y ELCANO LIBROS

Somos los proveedores de este y de todos los centros de Sanlúcar de Barrameda de libros de texto y material escolar con el mejor servicio. Colaboramos con los centros que tengan iniciativas culturales como esta publicación.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 8


Nº 3 MAYO DE 2011

¡ QUÉ

MIEDO !

6º de Primaria

LA CHICA DE LA CURVA Me llamo Juan Carlos y os voy a relatar una historia que mi padre me ha contado. Dice una leyenda que en un cierto tramo de carretera en dirección a Trebujena cuando pasas por cierta curva y miras por el retrovisor, en el asiento de atrás del coche se ve una chica morena sentada. Cuentan que lo que allí ocurrió fue un desagradable accidente de una familia compuesta por cuatro miembros. La familia Hidalgo, padres: Antonio e Isabel; hijos Laura y Vicente. Eran las 12:00 de la noche y la familia venía de pasar el fin de semana en Chipiona donde tenía un apartamento. En verano, fiestas y algún fin de semana que otro; la familia iba a su apartamento de Chipiona. Era domingo por la tarde y después de unos bonitos días en la playa , la familia Hidalgo agotó sus últimos días de vacaciones. Antonio e Isabel avisaban a Laura para que subiera al apartamento a recoger sus cosas y llevarlas al coche. Laura subió y recogió todas sus cosas un día antes el (sábado) Antonio el (padre), tuvo que hacer unos arreglos en el apartamento. Debido al trabajo realizado terminó tarde y cansado y no durmió bien ese fin de semana. Llegó el momento de emprender el regreso a casa. Eran las 22:10 de la noche cuando la familia Hidalgo montaba en su coche y salía de Chipiona con dirección a Sevilla. El pequeño Vicente enseguida se quedó dormido, mientras Laura escuchaba su MP4 para no aburrirse. Sobre las 22:35 llegaron a Sanlúcar de Barrameda, repostaron gasolina y retomaron el viaje. Eran las 23:50 cuando a unos 4 km. de llegar a Trebujena se escuchó un grito:”¡papa cuidado!), Antonio se quedó dormido en el volante se salieron de una curva y el coche comenzó a dar vueltas. Después de dar más de 4 volteretas el coche se quedó parado. Antonio e Isabel, Laura y Vicente mueren. Aunque esa carretera ya no existe y es una autovía, muchos conductores siguen mirando. Dice la gente que todavía muchos al mirar el retrovisor ve a Laura y reducen la velocidad y ponen atención a dicho tramo. Autor: Juan Carlos García Díaz. 1º premio de 6º de Primaria C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 9


Nº 3 MAYO DE 2011

LAS RELACIONES FAMILIA –ESCUELA Y LA COEDUCACIÓN. La importancia de la relación entre la familia y la escuela es innegable, los niños y niñas estarán más motivados y se esforzarán en la medida en que las familias participen y colaboren en la formación de sus hijos/as. En Educación Infantil lo tenemos más que asumido y nos gusta que las familias nos visiten y colaboren en distintas actividades, como la realización de una exposición con motivo del día de Andalucía y del Día Internacional de la Mujer, sobre pintoras andaluzas contemporáneas. El objetivo era dar a conocer la obra de estas artistas en el centro, procurando hacer visible la importancia de las aportaciones femeninas al conjunto de la cultura general, aunque se halla silenciado a lo largo de la historia.

En esta ocasión, en la clase de tres años, un grupo de madres y un padre han ayudado a plasmar con distintas técnicas los cuadros de pintoras sanluqueñas, almerienses, granadinas y malagueñas, tutorando a los alumnos/as para que la estética y la belleza se reflejase en su trabajo. Muchas gracias a todas ellas y también a él. En otro orden de cosas, recientemente hemos realizado una encuesta en el cole, haciendo al alumnado que conteste a lo siguiente: DE MAYOR QUIERO SER… Y SI FUESE DEL OTRO SEXO, ME GUSTARÍA SER… con la idea de saber hasta qué punto nuestros alumnos/as relacionan todavía determinadas profesiones con uno u otro sexo. Como coordinadora de coeducación he revisado los resultados de dicho sondeo de las tutorías que me han dado los datos y de las mismas se desprende que aunque creamos lo contrario, nuestros hijos e hijas aun creen que hay profesiones “más recomendables “para chicos o chicas, esto no favorece la igualdad que legalmente nos ampara, por lo que incito a las familias a, junto con la escuela, erradicar dichas concepciones en beneficio de las generaciones futuras. JUANA GARCÍA VÍLCHEZ, tutora de tres años y coordinadora de coeducación.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 10


Nº 3 MAYO DE 2011

FORJANDO LECTORES Y LECTORAS CON 4 AÑOS

Un lector o lectora no nace, se hace. Es la forja del lector. La casa, la escuela y la calle son la fragua. Los libros, los textos, los carteles, los periódicos,…son las herramientas. Familia, docentes y sociedad, los herreros. La casa juega un papel fundamental y previo a la escuela: la ilusión, entusiasmo, alegría, con que les acerquemos a la lectura, dará sus frutos. La escuela complementa esa tarea dando sentido a la lectura. La calle, pone en contacto con una multitud de ocasiones de lectura que no se deben desaprovechar: los carteles, los rótulos, los kioscos con sus revistas y periódicos, la consulta del médico con sus cuentos y… los templos de la lectura: las librerías y, por supuesto…, las bibliotecas, auténticos templos del saber donde este se custodia en edificios construidos solo para los libros. Y esa fue la visita de los niños y niñas de 4 años: la biblioteca municipal “Rafael de Pablos”. Todo un templo de los libros y la lectura. Ellos y ellas disfrutaron con la seño Amparo, mamás, papás y algún que otro familiar, de una mañana que no olvidarán. Eso les dará ocasión para volver cualquier otro día. C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 11


Nº 3 MAYO DE 2011

LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE 5 AÑOS

La puesta en marcha de enfoques innovadores en el ámbito de la lecto-escritura fruto de la formación de su tutora, junto con más docentes del colegio, ha podido promover la mejora y avance del alumnado en el difícil y complejo mundo de la lengua escrita. Trabajos por proyectos como “Las elecciones”, “Los castillos” o “El periódico”, entre otros, han dado como fruto deliciosas producciones escritas. Destacar los dos cuentos colectivos y audiodescritos, cuyas dos portadas contempla el lector-a a derecha e izquierda. Pueden disfrutar de ellos en la web del colegio, esperando que les emocione como a nosotras han conseguido hacerlo. C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 12


ÁLBUM DE FOTOS 10/11 2º de Primaria

Nº 3 MAYO DE 2011

1º de Primaria

1º de P

rimaria

3º de Primaria

6º de Primaria

3º de Primaria

4º de Primaria

6º de Primaria

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 13 5º de Primaria


Nº 3 MAYO ABRIL DE / MAYO 2011DE 2011

Día del Libro 2011 Infantil de 3 años

Infantil de 4 años

Infantil de 5 años

Algunos de los premiados en las distintas categorías.

AMPA “CABO NOVAL” CON LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS SOCIOS HEMOS HEMOS ♦

MEJORADO LAS INSTALACIONES

SUBVENCIONADO EVENTOS CULTURALES

CONTRIBUIMOS A LO LARGO DEL CURSO A LA CONVIVENCIA DE PAC.E.I.P. VISTA ALEGRE CURSO 2010 / 2011 DRES, 14 ALUMNOS Y PROFESORADO A TRAVÉS DE NUESTRAS FIESTAS


Nº 3 MAYO DE 2011

SABUESOS DE LA HIISTORIA: “LOS GUZMANES Y EL CASTIL LO” Dentro del plan didáctico de trabajo por proyectos de investigación , la clase de 1º junto al grupo de 2º y en colaboración con Infantil de 5 años, ha investigado en el patrimonio local. Así como el curso pasado fueron los Tartessos, este año le ha tocado el turno al Castillo de Santiago y los personajes históricos ligados a él: “Los Guzmanes”. Fruto de la investigación, de cuyo desarrollo podréis conocer más detalles en la página web del colegio, en el “Diario de los Guzmanes”,se hallaron estos datos importantes que todo habitante sanluqueño debiera conocer:

El primer Señor de Sanlúcar fue Alonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, por orden del rey Sancho IV, hijo de otro rey, Alfonso X el Sabio. Sancho IV le regala a Guzmán en 1295 el Señorío de Sanlúcar y además las villas de Rota, Chipiona y Trebujena para que construyera castillos con los que defender la costa. Don Juan Alonso Pérez de Guzmán, VI señor de Sanlúcar, es nombrado I Duque de Medina Sidonia. Su hijo, don Enrique Pérez de Guzmán, VII Señor de Sanlúcar y II Duque de Medina Sidonia, manda construir el castillo de Santiago en 1477. En él llegó a habitar junto a su esposa Leonor de Mendoza y Rivera. Desde su torre del homenaje vio por primera vez el mar la reina castellana Isabel la Católica, gran amiga de los duques. Don Gaspar Pérez de Guzmán, XIV Señor de Sanlúcar, se enfrenta al rey y este le quita el señorío de Sanlúcar además de desterrarlo. Don Pedro Pérez de Guzmán, XIV Duque de Medina Sidonia, muere sin hijos y hereda el título ducal su primo José Álvarez de Toledo. Con él cambia el apellido de “Los Guzmanes”. Luisa Isabel Álvarez de Toledo fue la XXI duquesa, fallecida en 2008 y única mujer con título de toda la saga de los Guzmanes pues ha heredado el título de XXII Duque de Medina-Sidonia su hijo Leoncio. El escudo ducal tiene dos calderos ajedrezados de los que salen serpientes. Sobre un fondo azul y rodeados por una orla de castillos y leones. El castillo de Santiago se construyó en una esquina de la antigua muralla. Tiene planta cuadrada. Cuatro torres cuadradas, una de ella más grande: el aula Maior. La torre del homenaje está en una esquina y tiene forma hexagonal. Este es el único castillo español con una torre del homenaje en forma de hexágono. Tiene en las cuatro caras de la muralla unas torres semicirculares. En la cara norte está la puerta de la Sirena. Todo el conjunto está rodeado por una muralla más baja llamada barbacana. En las murallas se pueden ver unos agujeros con una especie de cruz encima. Son las saeteras, para lanzar flechas desde el interior. Existe un túnel subterráneo que une el castillo con el palacio ducal, aunque está cortado por los cimientos de una casa.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 15


Nº 3 MAYO DE 2011

El VistaleGrillo EDICIÓN 2º DE PRIMARIA A lo largo de la segunda mitad de enero, los grupos de 3 años, 5 años, 1º y 2º de Primaria, realizaron una nueva secuencia didáctica sobre la prensa. En esta ocasión el trabajo final se centró en elaborar un periódico con temas de paz

integrando así este tema con la celebración del Día Escolar de la Paz y No Violencia. En la sección de entrevistas, el grupo de 2º realizó esta entrevista al director del colegio. Tomen nota de estas futuras corresponsales.

ENTREVISTA AL DIRECTOR: Director, ¿usted cree en la paz? Si, creo en la paz porque es muy buena para los niños. Director, ¿a usted le gusta la fiesta del día de la paz? Si, y creo que es importante celebrar este día. Director, ¿a usted le gusta la carrera solidaria? Sí, me gusta porque es buena y con ella ayudamos a muchos niños. Director, ¿qué podemos hacer para ser más buenos y tener más paz? Podemos arreglar todos los problemas haciendo las paces. Director, ¿a usted le parece que reina la paz en el colegio? Si. Entrevista realizada por: Candela Carrión y Alba Mª Fernández (2º curso)

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 16


Nº 3 MAYO DE 2011

LA CREACIÓN LITERARIA. Ese reto genial. 3º de Primaria

El reto de producir un texto no es tarea liviana. Pensar y crear una trama, con un inicio, desarrollo y desenlace, saber darle forma con el vocabulario adecuado, pensar en el destinatario para introducir golpes de efecto que lleguen al lector, hacerlo con corrección gramatical,…y que el resultado guste, es un objetivo ambicioso. Con todo y con ello, se consiguen producciones muy interesantes. Unas ganarán premio en el concurso, otras, no peores, no lo conseguirán pero no por eso dejarán de encontrar un lugar desde el que ofrecerse al público. En el proceso de creación de la clase de 3º para el concurso literario de la edición del Día del Libro 2011, unos, unas en este caso, han conseguido premio. Otros, como este texto que publicamos, no. Pero, siendo uno de los elegidos por los propios compañeros del grupo, gana el derecho a ser difundido. Por suscripción popular. Y por ello os lo ofrecemos.

Felipe estaba viendo la tele. De pronto oyó un ruido. Un ruido muy fuerte que venía de la cocina y en ese momento se fue la luz. Ma, ma, mamá – dijo Felipe. Se ha ido la… ¡Ay, tengo una idea! Saldré de casa y lo veré todo. Cuando iba a salir, le entró curiosidad e hizo lo que no debía haber hecho nunca: entrar en la cocina. Cuando entró, había luz; pero no era una luz cualquiera. Como ese día tocaba pollo asado, abrió el horno. Olía fatal y del horno salió como un hombrecillo verde. ¡Uaaaaah! Y se fue el hombrecillo corriendo. Al final resultó que era su madre. José Luís Ucha Serrano. 3º de Primaria.

Eduardo Galeano en su libro “El libro de los abrazos” muestra un estilo similar. Corto, conciso, y con un toque surrealista muy especial. Os animamos a leer ese libro. C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 17


Nº 3 MAYO DE 2011

EXPERIENCIAS CON LOS NIÑOS DE PRIMERO CLASE DE 4º DE PRIMARIA

En el contexto de la innovación educativa existen variadas propuestas didácticas muy atractivas para el alumnado. Entre ellas está la del “alumno-a ayudante”. No es más que formar parejas entre alumnado de diferentes niveles para ayudar a realizar alguna actividad relevante. En este caso fue la clase de 4º quién ayudó al alumnado de 1º a revisar desde un punto de vista sintáctico, los textos elaborados para el concurso del día del libro.

Me alegró mucho cuando dijeron que íbamos a realizar esta actividad. A mí, personalmente, siempre me han gustado los niños pequeños y ¿a mis compañeros? ¡Vamos a verlo! Esto es lo que dice Eunice: “Me gustó mucho la experiencia, fui como una profesora. En la historia había faltas y frases que no tenían concordancia. Le ayudé a hacer la letra limpia y separada, me lo pasé muy bien. Me sentí como una persona mayor. Me encantó hacerlo, quiero repetirlo.” Lola comentó lo siguiente: “Me gustó mucho. Fue una sensación de sentirme importante, delante de los niños, como si fuera una profesora porque les enseñamos cosas que ellos no sabían. La ortografía de los niños me hizo gracia, su letra…¡Me encantó! Rocío nos cuenta que le gustó un montón y que le gustaría ser profesora. Y nada, lo que contaron antes, que corrigió las faltas, las concordancia de frases, etc. Y, finalmente, “Me encantó! Yo quiero ser profesor, estar con los niños pequeños siempre me ha gustado. Me hizo mucha gracia su letra, las faltas y la historia que, por cierto, estaba muy bien redactada. En fin, que disfruté mucho.” – nos cuenta Quique. Mmm…Veo que a mis compañeros también les ha gustado mucho. ¡Bueno, que queremos repetirlo! Una pena no haber podido preguntar a mis otros amigos pero en próximas ocasiones tendremos más opiniones. Gracias a todos. Aisa Ibáñez Coba. Alumna de 4º.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 18


Nº 3 MAYO DE 2011

MI EXPERIENCIA CON LAS T.I.C. Por la clase de 5º El alumnado de 5º cuenta sus experiencias con las herramientas de la nueva era que les ha tocado vivir. Son la generación de las T.I.C. En la escuela se vienen a convertir, gradualmente, en la herramienta principal y saber usarlas es una “obligación” convirtiéndose así su usos en un aprendizaje más que desemboca en la denominada competencia digital o habilidades para dominar y usar correctamente estas herramientas: ordenadores, i-pod, tablet, PDI,… ¿Os suena a algo? Ya existe analfabetismo digital. Nuestros hijos e hijas deben alfabetizarse en este campo o pasarán a engrosar la lista de los menos preparados. En ello estamos.

Yo tengo dos ordenadores, pero el que más utilizo es el de clase porque hago en él los trabajos y busco información sobre lo que me piden. Con él puedo hablar con mis amigos esté donde esté; sé que es malo cogerlo muchas horas, por eso yo lo cojo poco. Ana Almansa López / Raúl Bahillo Cubillo Yo, en mi casa, cojo el portátil para escuchar música y ver vídeos. En el colegio lo cojo cuando tenemos que hacer trabajos o no tenemos recreo. Desde que lo tengo me ayuda a cosas positivas para estudiar. Paula del Rocío Barba Neva / Pablo Buzón Franco Yo tengo varias páginas web guardadas en “marcadores”, pero la que más utilizo es Baidu, una página china que a Haojie también le gusta mucho. Con el portátil escolar podemos obtener información sobre las diversas materias que estudiamos en el curso. Manuel Cáceres Pazos / Alejandro Castellano Escobar Yo utilizo muy pocas veces el portátil pequeño, porque en el colegio casi no lo usamos. Lo que más me gusta de mi ordenador portátil es internet. Se pueden hacer muchas cosas con éĺ: la tarea, estudiar, chatear con os amigos y jugar. Es divertido y ayuda mucho a estudiar. Haojie Cheng / Ana Belén de Asís Domínguez Mi ordenador portátil es muy chulo porque cuando lo cogemos podemos meternos en páginas de modificación de fotos, como picnik o grafme. Además podemos escuchar música. El ordenador puede servir para que hagamos tareas, actividades, juegos, etc; pero hay páginas que tienen virus que pueden borrar todo lo que tengas archivado. Adela Fábregas Palacios / Andrea Ibáñez Moreno Lo bueno del portátil es que lo puedes personalizar a tu gusto. Puedes cambiarle el fondo de escritorio, ponerle el color que prefieras, hacer tus carpetas, etc. María Sáez Calvo

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 19


Nº 3 MAYO DE 2011

Su uso debe ser moderado. En clase nos enseñan utilización y, a veces, nos dejan usarlo libremente. Me gusta mucho porque me ayuda con la calculadora, el diccionario, etc. Es divertido y me puedo meter en el messenger . Ana Manzano González / Lorena Montaño Frías El portátil me gusta mucho porque me meto en internet, juego a cosas que me gustan mucho y utilizo el correo electrónico. El portátil sirve para aprender muchas cosas y para jugar un poco. Pedro Pérez López / Francisco José Pérez Lozano El ordenador portátil es algo que no voy a negar que lo cojo mucho porque puedo decorar fotos, comunicarme con mis amigos, jugar con internet y escuchar música. Desde que nos lo dieron hacemos tareas de inglés, de conocimiento, etc, trabajando con él. A mí me gusta mucho mi portátil. Con él aprendo muchas cosas. Cuando necesito hacer alguna tarea lo busco en las actividades de las escuelas TIC o en Educación y, casi siempre, viene todo. Nerea Quirós Orozco / María Robles Román Yo lo utilizo muy poco y mis hermanas abusan; prefiero el fútbol o la televisión o incluso estudiar. El ordenador portátil lo cogemos siempre que podemos. El profesor quiere aprovechar el tiempo y reconozco que mi clase haAlgunos niños utilizan la red para lo que no es necesario y eso no es así; se tienen que meter en lo que les digan los profesores. ¡Hay que saber utilizar el ordenador! bla mucho, pero los viernes intenta adelantar para que podamos cogerlo. Carmelo, María y Rocío Rodríguez Guerrero

Semana Santa Sanluqueña 2011. Santo Entierro Magno. El Sábado Santo de 2011 pasará a la Historia de Sanlúcar ya que se ha celebrado el Santo Entierro Magno. Tiene su origen y justificación en la conmemoración y aniversario de la unión entre las hermandades de las Cinco Llagas y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, así como de forma muy relevante en la visita de su Santidad el Papa Benedicto XVI a España con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud. El Santo Entierro Magno ha traído consigo la celebración de una serie de actividades y actos a desarrollar de manera complementaria. Entre ellas cabe destacar la realización de un cartel conmemorativo, la edición de un libro, el montaje de una exposición de arte

sacro y la celebración de un ciclo de conferencias. La Semana Santa se ha vivido con fuerza y devoción en nuestra localidad, en especial el Sábado Santo, donde todos los pasos de Misterio de las Hermandades de Penitencia sanluqueñas han formado parte del cortejo así como la Hermandad del Santo Entierro al completo. Nuestros alumnos de 5º y 6º han querido realizar una pequeña representación de algunas de las cofradías de nuestra ciudad para exponerlas en el centro y que fuera vista por el resto de la Comunidad Educativa. Mª Carmen Gonzálvez. Religión.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 20


Nº 3 MAYO DE 2011

LA GRANJA ESCUELA BUENAVISTA Un grupo de alumnado de 6º ha realizado su actividad de fin de Primaria acudiendo a la Granja Escuela BuenaVista, entre los días 9 y 13 de mayo de 2011 , ubicada en la Junta de los Ríos– Jédula. Es una actividad habitual desde hace años en la que los chicos y chicas que se nos van al instituto, tienen la ocasión de convivir entre ellos y ellas y con alumnado de otros centros de la provincia. Una memoria de esta experiencia intensa es la que nos quieren dejar en estas páginas como recuerdo de su paso por el centro. ¡ Suerte chicos y chicas ! LUNES: Este día fue el mejor por la mañana fuimos a montar a caballo y conocí a un niño que sabia montar muy bien a caballo y el me ayudo pero después fui yo solo. Me alegre también por una cosa y es que Daniel pudo montar a caballo. Luego a la hora de comer había puchero. Por la tarde a las 16:00 h fuimos a hacer piragüismo y me puse con Daniel y todo el mundo nos dijo que lo hicimos muy bien. Después por la noche fue lo peor, porque hicimos un juego de miedo y yo me recorrí la granja entera corriendo. MARTES: Fuimos por la mañana a los establos que estuvo muy chulo porque estuvimos ordeñando a la vaca y a las cabras. También les dimos de comer a los caballos, a los cerdos ,a las ovejas, y aun macho cabrio. Después por la tarde hicimos repostería, hicimos unas galletitas que estaban muy ricas. Por la noche hicimos otro juego de miedo que teníamos que conseguir unos quesitos y el que más tuviera ganaba. MIERCOLES: A las 10:00 horas nos tocaba itinerario, que era hacer una ruta en bicicleta o andando yo elegí bicicleta y fue muy divertido porque había muchos baches. Llegamos a una pequeña fuente y allí nos comimos la fruta. Por la tarde hicimos serigrafia y pintamos camisetas con unas plantillas que tenían allí. Por la noche de nuevo volvimos a jugar a un juego de miedo que se llamaba el ogro Calogro y consistía en esconderse cada uno en su habitación sin que el ogro le viera e intentar salir fuera de la habitación y recoger unas pequeñas piñas. Había que superar un mínimo de 100 piñas. JUEVES: Por la mañana a las hicimos puente colgante y tirolina al principio estaba un poco nervioso pero cuando me monté después tenía ganas de montarme otra vez. También por otra parte estaba muy orgulloso porque mi gran amigo Daniel, a pesar de que le costo mucho trabajo, consiguió subirse a la tirolina y eso es un gran avance para él y estaba muy contento. Al atardecer nos tocaba exploradores y fuimos por el bosque buscando bichitos o algo extraño. Por la noche realizamos la fiesta de despedida y me lo pasé muy bien bailando con mis amigos del colegio y con los amigos que hice allí que eran todos muy buena gente. VIERNES: Por la mañana fuimos a la huerta y estuvimos regando las plantas y colocando unas cañas en las que se enredaban las tomateras. Por la tarde estuvimos viendo un teatro y después un video en el que salían fotos hechas de todos los días que habíamos estado en la granja que estaba muy bonito. Y por ultimo merendamos pan con chocolate. Después de merendar, nos montamos en el autocar para volver a casa. Ha sido una experiencia inolvidable, me lo he pasado muy bien y no me importaría repetir. !Ah!,se me olvidaba, una de las cosas que mas me ha gustado es que mi compañero Daniel haya podido realizar todas las actividades y juegos. Eloy Flores Ceballos 6º Primaria

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 21


Nº 3 MAYO DE 2011

OTRO DIARIO DE LA GRANJA ESCUELA BUENAVISTA Día 9: Por fin ha llegado el gran día, el día de irnos a la granja, estoy muy contenta porque estoy disfrutando con mis amigas, pero por otra parte estoy triste por que echo de menos a mi familia. Hemos llegado y nos han enseñado la granja, después hicimos los grupos que me ha tocado con Elena, Juan Carlos y Dani y los demás eran de Benalup, que se han convertido en unos buenos amigos para mí. Al poco de haber formado los grupos hicimos la actividad que nos tocaba, que era establos, esta actividad consiste en limpiar las cuadras y darle de comer a los animales, terminamos a las 1 y media, y nos teníamos que ir a preparar el comedor Dani y yo pues nos tocaba el primer día. A las 4 empezamos la segunda actividad que era repostería y el dulce que hicimos eran galletas de chocolate, que nos la comimos toda la granja por la noche . A las 2 horas hicimos un juego llamado “los árboles” que consistía en explorar los árboles, a las 8 horas nos fuimos a bañar, nada más una hora para bañarnos, al rato fuimos a cenar y cuando terminamos de cenar hicimos los juegos nocturnos con el monitor Montero.

Día 10: Ya me estoy acostumbrando a esta vida aunque no del todo por que echo de menos a mis padres, hoy después de desayunar nos hemos tenido que ir corriendo para la habitaciones por que los monitores las iban a revisar, la monitora que ha revisado la nuestra se ha quedado encantada. A las 10 hicimos caballos, el caballo era muy manso y se llamaba Marismeño, fue una experiencia muy chula. A las 2 almorzamos y hemos tenido después de comer hasta las 4 tiempo libre. A esa hora hicimos piraguas. Piraguas ha sido divertidísimo y además nos hemos refrescado con el agua. A las 6 cuando terminamos nos teníamos que ir corriendo a cambiarnos por que estábamos mojadas. A las 8 nos fuimos a bañar. Y lo que más me ha gustado ha sido el juego nocturno que trataba de un monstruo que nos perseguía.

Día 11: Ya estoy acostumbrada a este lugar, a los animales y a las comidas. Hoy la actividad que hemos hecho por la mañana es itinerario, según mis amigas itinerario era en bicicleta, pero como íbamos dos grupos juntos no había suficientes bicicletas para todos, algunas personas se tuvieron que ofrecer para ir andando, y una de ellas fui yo. Pero gracias a eso pude coger cuarzo, porque fuimos a un monte que tiene cuarzo, cuando llegamos a la granja estábamos reventados porque habíamos andado un montón. Hoy hemos tenido tiempo libre de 13 a 14 horas, y también de 15 a 16 horas. A las cuatro hicimos “exploradores” que consiste en explorar los animales y lugares de la granja escuela, ha sido muy divertido, por que hemos aprendido cosas de la granja. Después de la actividad correspondiente esta tarde hemos tenido una asamblea. La asamblea estaba formada por quejas, sugerencias y felicitaciones. La asamblea ha durado de seis a ocho. Esta noche ha sido el último juego nocturno, pero esta vez ha sido de mucho mas miedo. Y hemos terminado un poco más tarde a las 12 de la noche.

DIA 12: Hoy estoy un poco triste por que ya ha llegado el penúltimo día y ahora que me he acostumbrado a esto y le he cogido tanto cariño a mis amigos y amigas de Benalup, me tengo que ir mañana. Hoy la actividad que hemos practicado es huerta y pan que consiste en sembrar, arrancar y regar las plantas. Y pan significa que teníamos que hacer un pan con chocolate. Esta vez no hemos tenido tiempo libre por que hemos terminado un poco mas tarde. La actividad que hemos hecho hoy por la tarde es serigrafía, esta es la actividad es la que más me ha gustado por que a mi me encanta dibujar, pero nunca he dibujo en una camiseta y hoy ha sido mi primera vez. Esta vez no hemos tenido ni juegos, ni asamblea por la tarde, si no hemos tenido que preparar la fiesta de despedida que se hará esta noche a las 22 horas. Por lo que hemos tenido que ducharnos antes porque nos teníamos que poner muy guapas. Cuando llego la hora hicimos un coro y pusieron música, y teníamos que bailar. Después vimos un teatro que habían hecho algunos niños, y ya después todo el tiempo bailando y escuchando música hasta las 2 de la mañana. Aunque todo no ha sido guay, porque las niñas de Benalup estaban llorando por que no se querían ir de su colegio, aunque yo tampoco quiero, por lo que yo al ver a ellas llorar también me puse a llorar. Cuando llegaron las 2 estábamos reventadas.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 22


Nº 3 MAYO DE 2011

DÍA 13: Hoy ya ha sido el día más triste de mi vida, es el día de la despedida con mis mejores amigas de Benalup, que con solo 5 días se han convertido en mis mejores amigas. Hoy vamos a hacer la última actividad en la granja que es “tirolina o puente colgante” pero yo no lo hice , por una razón por que me da miedo las alturas, sin exagerar, estaba muy alto. Por lo que se me ha hecho un poco larga esta actividad, pero también me he divertido viendo lo bien que se lo estaban pasando mis amigas. Esta vez hemos terminado a las doce y media por lo que hemos tenido hora y media de tiempo libre. A las cuatro fuimos al salón de juegos y vimos una especie de teatro muy divertido. Y después vimos un reportaje de fotos de todos los niños de la granja. Ha llegado la hora menos deseada para mi, la hora de la despedida, ha sido muy triste. Estábamos todas llorando y sobre todo yo, que soy muy llorona. Pero por lo menos nos hemos dados nuestros “e-mail” y podemos seguir nuestra amistad, por el ordenador. Nos dimos un montón de abrazos por que no nos queríamos separar pero no teníamos mas remedio. Pero mi corazón sabe que una amistad como esta nunca se olvida por que es muy grande el cariño que nos tenemos. Ana María Enríquez Molinares 6º

¿EDUCACIÓN FÍSICA o GIMNASIA? Muchas veces me encuentro a niñas y niños que me preguntan: ¿Cuándo tenemos gimnasia? ¿Estoy resfriado y mis padres me han dicho que no puedo hacer gimnasia? Y otras frases parecidas. Es normal que los padres digan esto ya que hace años la asignatura se llamaba así. Sin embargo ahora no es lo mismo. Cuando alguien me dice ¿Qué vamos a hacer hoy en “gimnasia”? Muchas veces les respondo. Nada. Entonces, el niño o la niña que me pregunta pone una cara rara y me dice,…¿Es que hoy no tendremos clase? . Sí,…lo que sucede es que no tendremos gimnasia sino Educación Física. Pondré un ejemplo para que se pueda entender. Imaginemos un autobús y a los pasajeros. Pues bien, el autobús lo llamaremos EDUCACIÓN FÍSICA y cada pasajero lo llamaremos de distinta forma. Por ejemplo, a uno lo llamaremos EQUILIBRIO, a otro COORDINACIÓN, a otro SALTOS, a otro LANZAMIENTOS, a otro DESPLAZAMIENTOS, otros :JUEGOS, FÚTBOL, BALONMANO, BÉISBOL, CICLISMO, EXPRESIÓN CORPORAL, ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA, TENIS, HOCKEY, RUGBI y muchos más que haremos mientras estemos en el colegio... e incluso hay otro que se llama GIMNASIA.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 23


Nยบ 3 MAYO DE 2011

(1) Welcome! Have a seat. Dinner will be served shortly. Sorry we don't have any garlic bread. I can't stand it. What am I drinking you ask? Don't worry . . . it's . . um . . . grape juice. Now just relax while I look at your neck. Who am I? _________________

(2) I walk through walls as I please. Sometimes you can see me and sometimes you can't. I moan and I groan. I rattle chains. You find me in old houses, graveyards, and castles.

(3) Dressed in black, I brew potions, I cast spells, and I put curses on people. If you bother me or my cat, you'll sit on a lily pad and eat flies.

Who am I? ______________________

Who am I? ________________

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 24


Nยบ 3 MAYO DE 2011

WORDSEARCH

bat

candy

clown

moon pumpkin

ghost pirate

spider

vampire

Circle the ghosts and answer.

witch

There are ____ ghosts.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 25


Nº 3 MAYO DE 2011

TABLÓN DE VISTA ALEGRE Conmemoración d el Día de Andaluc ía Como es habitua

l, y preceptivo para los centros escolares de la comunidad , el día 24 de febrero se celebró, con un acto instituciona l, el día de la comunidad . Tras unas palabras del director, don Enrique Cá res, se pudieron escucha cer los himnos de España y Andalucía a la par que se ondeab an las banderas. Sirvió de fondo a este ac to una muestra de los tra bajos artísticos realizados por el alumnado de 3 años so bre pintoras andaluzas contempor áneas. Tras este acto, de form colegio ejecutó una danz a multitudinaria, casi tod a medieval titulada “Cam o el pito del moro” de carácter rada en el romance me popular e inspidieval anónimo “romanc e de las tres cautivas”. incluida en el desarrollo Dicha danza estaba del proyecto integrado so bre el Castillo de Santiag nes que los cursos de 5 o y los Guzmaaños, 1º y 2º vienen desar rollando durante todo el que culminará el 11 de me s de febrero y marzo con el carnaval medieval y visita al Ca Agradecemos al profesor stillo de Santiago. de música, don Francisc o Oliva, su implicación Tras este evento, se rea en trañable. lizó una nueva edición de los juegos populares organizada por el profes de Andalucía, or de E. Física a quién agradecemos, igualmen tarea fue ayudado por el te, su labor. En esta alumnado de 6º. Gracias chavales y chavalas del último curso.

del con dentro e o h tr n c e c r l e o n o p y r o rsas obras e orche que ha permitid e d iv d e n ro m e ti Co se acome al tiemun nuevo p rucción de en días de m sado verano

pa a s filas la const Durante el Ha venido racias a él la de ellas fue s. G te te . n n a ia a v rt rt u o o ll p p e sufimás im s días d idades im Plan E. La perficie con o durante lo sí como algunas activ su g a o n h u sa e e c d e fr te a a obra. demás o un importan nizado bajo su techo e lluvia y a nto, acertad te con el d ta s r ía a o d P rg . n o o e n ri s s recreo olindan po se ha n escena blema de lo onvertirla e l en la zona del patio c c ro p ra l a e p r e ra u lv reso s y alt metra a os cuadrado recido de la valla peri pasado se h c o cientes metr rs re u l c e l ió e n d data A ella se u que aunque l a p DOR . ci n ri p obra : EL COME ertas en septiemo la d n e a d in s o rm callejón. m olvida sus pu vamos te Y no, nos or fin, abrió l curso que p e n s, e o ñ to a n s ie o s últim ncionam anda de esto es. puesto en fu m e d te n a rt mensal La impo cogida de co a a a n e u b bre con una

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CURSO 2010 / 2011 26


Nº 3 MAYO DE 2011

Biblioteca

en “biblioteca esión de la biblioteca del centro ers onv rec de o ces pro el o ciad nueva y Se ha ini Andalucía para adecuarla a las de res ola esc s eca liot bib de colar” dentro de la red e recurso fundamental. ta puntal. actualizada concepción de est destinados al préstamo o consul ros lib de n acé alm un ser de Desde La biblioteca deja amización cultural del centro. din la de o foc el o com e cib á espacio de lecLa biblioteca escolar se con nte el préstamos de fondos, ser dia me a tur cul y ura rat lite ación la ella se difundirá estigación, será lugar de celebr inv e o udi est de o aci esp á ser , entos, circulatura silenciosa o dinámica editora de publicaciones, docum será s, ilia fam y/o ado mn alu activo y a de eventos par d escolar,...será un espacio atr ida un com la a en res inte que res, sobre temas diversos itado. este ámansioso de ser ampliamente vis tenga el desarrollo potencial que con e qu teca lio bib de n pla un Para ello se diseñará ar a partir del próximo curso. bito de la escuela va a desarroll NTIGO! 70, diremos: ¡CONTAMOS CO Y como algún eslogan de los

2 unidades de 3 años para el cur s o próximo Una vez cerr

ado el proceso de habiendo quedad o más de 50 niño escolarización 2011, y s y niñas sin es Delegación de colarizar, la Educación ha de cidido crear do des de 3 años en s nuevas unidala localidad. Una de estas un idades ha sido cr Alegre por lo qu eada en el cole e nuestro centro incorporará el cu gio Vista 2012 a 50 nuev rso 2011os niños y niñas en dos clases de 3 años.

Teatro Coeducación El pasado 17 de mayo, dentro de las actividades del Plan de Igualdad se representó una obra de teatro a cargo de un grupo de padres y madres la comunidad escolar del colegio “La Dehesilla” en el que se contaba la historia de una princesa muy especial que no quería casarse con ningún príncipe y la que le encantaba jugar con la espada. Pese a los intentos de su hada madrina de “casarla” con un príncipe encantado, prefirió esperar, si acaso, a un príncipe encantador que la encontrara a ella. Mientras tanto seguiría siendo la princesa rara a la que nadie entendía. Un mensaje muy especial.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

Alonygar S.L. Agencia exclusiva de

asefa en Cádiz cod: 0522b72011935.

Avd. Cabo Noval 27. Teléfono 956 360 616. Email: agencia.cadiz@asefa.es 11540. Sanlúcar de Barrameda. (Cádiz)

CURSO 2010 / 2011 27


1º LOLA LÓPEZ

3º ÁNGELA ROMERO

Nº 3 MAYO DE 2011 2º ELENA RUÍZ

5º ANA MANZANO 4º LOLA BUZÓN

28

6º SANDRA BUSTAMANTE

5º MARI C. ROMAN

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

4º PAULA OTERO GÓMEZ

3º RAMÓN PICÓN

2º JOSE L. JEREZ

1º FRANCISCO ACOSTA

6º ROKSOLANA PANEVNIK

CURSO 2010 / 2011

REVISTA ALEGRE Nº 3  

Revista escolar sobre el Miedo

REVISTA ALEGRE Nº 3  

Revista escolar sobre el Miedo

Advertisement