Issuu on Google+

Julieth Andrea Marín Bermúdez Comunicación - Educación Escenarios Virtuales Educación Interactiva (Marco Silva)

A lo largo de la historia de la pedagogía las costumbres

educativas

han

cambiado

permanentemente, casi obligando al ser humano a involucrarse de manera directa y ágil en lo que en ese momento se ha puesto en la cultura, o como muchos dicen a lo que está a la moda. El ser humano con el pasar del tiempo siente cada vez más la necesidad de estar dentro del mundo que su contexto le exige, un mundo que se ha pasado desde el lápiz, el papel, el tablero y la regla, a una educación que se basa en la interactividad que solo puede tener a través del ordenador . A pesar de esto, hoy en día muchas Instituciones educativas siguen conservando sus clases desde el modelo exógeno, un modelo que se caracteriza por brindar solo una información, más no por formar en cada persona un ser humano integral, aquí, el maestro está acostumbrado a la pedagogía de la transmisión, utilizando un modelo de comunicación y educación que no permite ir más allá del emisor y del receptor. Muchos expertos en el tema de la comunicación y de la educación dentro de un aula de clases, expresan su opinión, generando debates que hacen pensar en la necesidad de saber educar, de educar con el fin de formar.


Por ejemplo, para Paulo Freire el papel del profesor no es trasmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o construcción, es decir que a través de su experiencia y

enseñanza, cada uno de los

educandos logre encontrar el sentido y el significado adecuado del mensaje. Así mismo, Anísio Teixeira, educador brasileño, revela su preocupación, ya que los profesores de hoy día están aun aferrados a modelos pedagógicos que se caracterizan en la consecución de un maestro guardián y transmisor de la cultura, lo que no permite generar en aquellos que son educados una producción y construcción segura de lo que se les brindó.

Para esto, él sugirió métodos educacionales con el fin de que los maestros tengan la oportunidad de superar la pedagogía de la transmisión, a través de enseñar al joven a aprender los métodos de pensar de las ciencias físico-matemáticas, biológicas y sociales; así mismo, recursos

aconseja hacer uso e los nuevos tecnológicos

y

de

los

medios

audiovisuales, como una forma distinta de dar a conocer el contenido de manera creativa. Es importante generar en los estudiantes cierto aprecio, sentimiento y motivación frente a los conocimientos que adquiere todos los días y frente al entrono social en el que éste se desenvuelve, esto ayudará a encontrar sus capacidades, falencias gustos y disgustos. Una de las principales falencias de los maestros en la actualidad, es que muchos de ellos aun no se han involucrado en la era de las tecnologías digitales, una acción que permite que tanto el docente como el estudiante adquieran conocimiento de una manera creativa, diferente e interactiva.


Pero, ¿qué es el cuento de las tecnologías digitales?, según el texto, son un campo de posibilidades para la acción del usuario que permiten la interacción con imágenes, sonidos y textos dinámicos.

El texto digitalizado es un hipertexto que permite que la información que se da a conocer sea más atractiva, sea interactiva, permitiendo sobre todo crear, conectar y modificar a voluntad el texto. Es la mejor herramienta que permite adaptarse al interés y a la necesidad de quien lo interactúa. El maestro de la era digital necesita comprender los lenguajes hipertextuales y adaptarlos a sus clases, generando espacios de interacción que permitan el desarrollo y la construcción de conocimiento a través de la relación dialógica de todos los participantes del recinto educativo, permitiendo que no solo el profesor sea la única fuente de enseñanza, sino que todos los participantes puedan aportar a la construcción de saberes.

De esta manera la educación dejaría atrás el modelo bancario de transmisión, permitiendo que el estudiante construya mensajes de acuerdo a sus intereses e ideologías pero partiendo de múltiples puntos

de

vista

que

le

permiten

contrastar con sus ideas para conformar una llena de contenido y resultado de una experiencia de interacción con el entorno.


Los medios digitales en la escuela permiten la inclusión de diversos lenguajes que facilitan el aprendizaje en los estudiantes de la era digital, la oralidad perdió el valor que tenia, y las herramientas audiovisuales, sonoras, e hipertextuales se han posicionado como los elementos que más atraen al estudiante, como la principal fuente de enseñanza por su metodología interactiva y entretenida, por eso, el maestro no puede satanizarlos, al contrario, debe valerse de ellos para fortalecer su pedagogía.


Educación Interactiva