Page 1

INTERNATIONAL ORGANIZATIONS  BANCO MUNDIAL DEFINICIÓN HISTORIA LOS 6 TEMAS ESTRATEGICOS DEL BANCO MUNDIAL MISIÓN VISIÓN PROYECTOS Y PROGRAMAS EN COLOMBIA  FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DEFINICIÓN HISTORIA OBJETIVOS ASISTENCIA FINANCIERA MISIÓN VISIÓN PROGRAMAS EN COLOMBIA  BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DEFINICIÓN HISTORIA BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS PARTICIPANTES DE ANTIOQUIA MISIÓN VISIÓN PROYECTOS EN COLOMBIA  UNESCO DEFINICIÓN HISTORIA OBJETIVO MISIÓN VISIÓN PROYECTOS EN COLOMBIA KATERINE OSORIO SÁNCHEZ PRESENTADO A: Carlos Arturo Giraldo LEGISLACION COMERCIALY TRIBUTARIA


BANCO MUNDIAL El Banco Mundial es una organización financiera internacional, que nació con el propósito de ayudar con la recuperación de los países más afectados por la segunda guerra mundial.

Hoy en día, su principal objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza en el mundo mediante asistencia financiera y técnica.

HISTORIA El Banco Mundial fue creado en julio de 1944, con el objetivo de ayudar en la financiación de los procesos de recuperación de los países más afectados por la devastación de la segunda guerra mundial. El Banco Mundial está compuesto por 187 países, con su sede principal en Washington. Cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo, en las que trabajan más de 10.000 empleados. Está integrado por dos instituciones básicas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).


La primera centra sus actividades en los países de ingresos medianos y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la segunda ayuda a los países más pobres del mundo. Entre los objetivos del milenio para 2015 figura garantizar el sustento del medio ambiente, un aspecto que también se encuentra entre los seis temas estratégicos del BM.

LOS 6 TEMAS ESTRATEGICOS DEL BANCO MUNDIAL 1- Ayudar a superar la pobreza y estimular el crecimiento sostenible en los países más pobres, especialmente en África. 2- Abordar los problemas especiales de los estados frágiles, y de los que sale un conflicto. La prevención de conflictos, y el apoyo en las tareas de reconstrucción es una parte primordial de la misión de la reducción de la pobreza emprendida por el BM. 3- Ofrecer una variedad competitiva de soluciones para el desarrollo de los países con ingresos medianos. El Banco Mundial trata de responder a las necesidades de cada uno de ellos.


4- Desempeñar un papel más activo en materias clave de desarrollo que cruzan las fronteras nacionales, como el cambio climático, las enfermedades infecciosas y el comercio internacional. 5- Apoyar el buen gobierno, los servicios sociales y el crecimiento del sector privado en el mundo árabe. 6- Proporcionar conocimientos y aprendizajes pertinentes y oportunos para promover el desarrollo. El Grupo del Banco Mundial se ha comprometido a continuar siendo la principal fuente de conocimientos para el desarrollo, valiéndose para tal fin de informes, datos y herramientas analíticas, conferencias e Internet.

MISIÓN Combatir la pobreza con entusiasmo y profesionalismo para obtener resultados duraderos. Ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que lo rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privados. Ser una institución excelente, capaz de atraer, entusiasmar y cultivar a un personal dedicado, con aptitudes excepcionales, que sepa escuchar y aprender.


VISIÓN Poner fin a la pobreza extrema en el curso de una sola generación y promover la prosperidad compartida de un modo sostenible. Impulsar estos objetivos exige desarrollar una estrategia unificada del GBM Grupo del Banco Mundial, para gestionar sus recursos y actividades en el cumplimiento de su Misión fundamental.

Esta estrategia llevará aparejada un proceso de cambio global que partirá de las reformas realizadas en los últimos años. PROYECTOS Y PROGRAMAS DEL BANCO MUNDIAL EN COLOMBIA La actividad del Banco Mundial en Colombia incluye una amplia variedad de proyectos en agricultura, salud, educación, infraestructura y trabajo. Estos son algunos de ellos. 

Apoyo al Proyecto del Programa Nacional de Transporte Urbano año 2013.

Aumento de la Capacidad Fiscal para Promover la Prosperidad Compartida DPL.

Préstamo para Políticas de Desarrollo Productivo y Sostenible.

Modelo de Inclusión Laboral para Jóvenes: Desafío Intelectual.

Apoyo al Proyecto del Programa Nacional de Transporte Urbano.

Mejoramiento de Equidad de Género y la Inclusión en el Sistema Educativo.

Proyecto del Programa de Interés Social Macro proyectos CO-Nacional.

Co Rio-Bogotá Recuperación Ambiental y el Proyecto de Control de Inundaciones.

Prevención de la Gripa Aviar y el Proyecto de Respuesta temprana.

Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Incorporación de Ganadería Sostenible.

Fortalecimiento de los Servicios de Justicia.

Consolidación de los Sistemas Nacionales de Información Sobre la Gestión Pública.


Financiamiento para el Proyecto de Paz y Desarrollo.

Proyecto del Programa de Gestión de Residuos Sólidos.

Protección de Tierras y Patrimonio de IDP.

Respaldo a la segunda etapa de la expansión del Programa de Transferencias Condicionadas Familias en Acción

Fortalecimiento de la Información Pública, Seguimiento y Evaluación para la Gestión por Resultados en Colombia

Proyecto de Educación Media en Antioquia.

Proyecto de Infraestructura de Agua, Saneamiento y Gestión de Servicios en La Guajira.

Distribución de Gas Natural para Familias de Bajos Ingresos en la Costa Caribe.

Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres.

Proyecto de Redes de Seguridad Social en Colombia.

Proyecto de Inversión para el Desarrollo Sostenible de Colombia.

Proyecto de Compensación de las Emisiones de Carbono en Río Frío.

Primer Préstamo Adaptable para Programas para el Proyecto de Apoyo al Sector de Agua y Saneamiento.

Proyecto de Educación Superior – Mejorar el Acceso.

Protección del Capital Humano.

Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad en la Región Alta de Los Andes (FMAM).

Conservación y uso Sostenible de los Recursos del Proyecto Marino.

Obras y Proyectos Comunitarios de Empleo (Manos a la Obra: Proyectos Comunitarios).

Sierra Nevada Proyecto de Desarrollo Sostenible.

Proyecto de Educación Rural.

Préstamo de Ajuste del Sector Financiero.

Proyecto

de

Abastecimiento

Medioambiental en Cartagena.

de

Agua,

Alcantarillado

y

Gestión


Proyecto de Educación en Pasto.


FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Es la más importante institución financiera internacional encargada de la promoción de las políticas cambiarias a nivel internacional así como de promotora del comercio. El FMI forma parte, de conjunto con el Banco Mundial, de los organismos especializados en temas económicos - financiero de las Naciones Unidas, siendo integrada por 185 países miembros. La institución actualmente es presidida por la francesa Christine Lagarde.

HISTORIA La

creación

de

un organismo

encargado

de controlar y gestionar el

desenvolvimiento de la economía internacional fue planteado el 22 de julio de 1944 durante la convención de la ONU, celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos.

Meses después,

en 1945,

con

el

apoyo

norteamericano y el coauspicio de varias naciones europeas nace el FMI el cual desde entonces radica en la capital norteamericana, Washington D.C. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.


OBJETIVOS El objetivo del FMI según sus estatutos es evitar las crisis en los sistemas monetarios promoviendo en los países miembros la adopción de medidas en política económica. Además, como su nombre lo indica el FMI es un fondo al que los países miembros pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos que puedan de forma puntual y con carácter temporal. El FMI también promueve la cooperación internacional en relación a sistemas monetarios internacionales para facilitar el comercio a través de la capacidad productiva. Desde su fundación, uno de los principales objetivos ha sido mantener la estabilidad y regímenes cambiarios ordenados para conseguir la estabilidad en los sistemas monetarios para evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilitar un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. ASITENCIA FINANCIERA El FMI otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma, el 28 de febrero de 2002, el FMI mantenía créditos y préstamos pendientes de reembolso a favor de 88 países por un monto total de U$77.000 millones aproximadamente.


MISIÓN Fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. VISIÓN Efectuar seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros fundado en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.

PROGRAMAS EN COLOMBIA 

Acuerdo firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI): En el cual consiste en aumentar la edad de jubilación y se reducirán los derechos pensiónales; se ampliará el número de personas que pagará impuestos; se reducirán las transferencias a los gobiernos locales; quedará cesante un gran número de funcionarios como consecuencia de la reestructuración de la administración pública local y los que logren permanecer verán reducidos sus salarios reales; y se privatizará el sistema financiero público.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una línea de crédito para Colombia por valor de 3.460 millones de dólares durante un año, la cual sucederá a un mecanismo similar que estaba a punto de vencer. Colombia ha usado la llamada Línea de Crédito Flexible como una especie de seguro al que puede echar mano en momentos de emergencia.

El

FMI

apoyo

macroeconómico.

al

Plan

Colombia

e

incorporarlo

al

programa


Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional: Colombia a finales de 1999 se vio en la necesidad de firmar un Acuerdo Extendido con el Fondo Monetario Internacional (en adelante FMI), entre 2000 y 2004 que derivó en un proceso de ajuste y de reformas estructurales cuyo objetivo era corregir, la combinación de dos desequilibrios macroeconómicos, el interno, originado por un creciente déficit fiscal y el balanza de pagos explicado por un déficit en cuenta corriente. Con lo cual el programa del FMI tenía dos objetivos fundamentales el hacer caer el gasto público y devaluar para encarecer las importaciones, con el fin de conseguir el equilibrio externo.

En 2011, un año financiero complicado para el mundo, la tasa de crecimiento del PIB colombiano fue del 5,9%, lo que situó al país como la 33 economía del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2012, el Gobierno colombiano prevé que la deuda pública se sitúe en el 25% del PIB, un porcentaje envidiable si se compara con otras naciones endeudadas. Además, el país cuenta actualmente con una tasa de inversión del 28% del PIB, el mayor nivel observado en el país en la década pasada. En un mundo en que algunas de las naciones más poderosas pasan por graves dificultades, se trata de una excelente posición para un país como Colombia.


BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Apoyan los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Cuyo objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.

HISTORIA Fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas. Cuentan con un programa de reformas en evolución que busca aumentar el impacto en el desarrollo de la región. Si bien es un banco habitual en muchas maneras, también son únicos en algunos aspectos claves. Además de los préstamos, ofrecen donaciones, asistencia técnica y realizan investigaciones. Los accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID. El Fondo de Operaciones Especiales (FOE) provee financiamiento blando a nuestros países miembros más vulnerables.


Dada a la base de accionistas y una gestión prudente, tienen una sólida posición financiera. Como resultado, el BID está en condiciones de endeudarse en los mercados internacionales a precios competitivos y transferir esos beneficios a los clientes en los 26 países de América Latina y el Caribe.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS PARTICIPANTES DE ANTIOQUIA 

Mejora la productividad en términos de tiempos y costos.

Mejoras medibles en indicadores de calidad del producto.

Retorno de la inversión.

Mejoras en la gestión de la información y en la comunicación de la microempresa.

Desarrollo de competencias para la operación de TICS.

Pertenencias a comunidades empresariales en torno al mejoramiento tecnológico.

Interactuar ha sido un aliado permanente del BID en la ejecución de programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños, mediante el apoyo al sector micro-empresarial buscando la generación de empleo perdurable y de calidad, propósito que los motiva a trabajar.


Con el BID se había trabajado en proyectos como el Programa de Crédito y Asistencia Técnica para microempresas. Misión Acompañamos a los países de LAC en sus esfuerzos para institucionalizar la transparencia en la gestión, facilitar la rendición de cuentas y consolidar mecanismos de prevención y control de la corrupción, construyendo capacidad, generando y diseminando conocimiento relevante y ofreciendo asistencia técnica y financiera. Visión Consolidar un área de trabajo de excelencia que posicione al BID como socio relevante en la región y en la comunidad internacional en políticas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

PROYECTOS EN COLOMBIA 

Clínica Universitaria Medicina Integral (CUMI).

Red Afro Gobierno.

Apoyo al Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

Adaptación a los Impactos Climáticos en Regulación y Suministro de Agua Chingaza.

Análisis y recomendaciones para una red inteligente en Colombia .

Apoyo a la Implementación de la Política Nacional de Seguridad Vial.

Apoyo a la Implementación de la Política Nacional Logística .

Apoyo en la Formulación y Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Programa de Fortalecimiento Fiscal y Gasto en Inversión PúblicaBarranquilla.

Programa de Apoyo a Participación Publico Privada en Infraestructura .


Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San-Andrés.

Promigas- Brilla: Acceso Innovador a Servicios Financieros para la BdP.


UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y es un organismo especializado de las Naciones Unidas.

HISTORIA La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación. En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999).


OBJETIVO El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales: 

Estudios Prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana.

El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza

Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.

Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.

Intercambio de Información Especializada.


MISIÓN Contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información VISIÓN Conducir al mundo hacia una nueva era de paz y humanismo y crear sociedades más integradoras, justas y equitativas gracias a un desarrollo económico y social sostenible basado en el saber, la ciencia y la innovación, que han de estar al servicio de la humanidad y contribuir al mismo tiempo a la preservación del medio ambiente. PROYECTOS EN COLOMBIA 

Proyectos en educación ambiental.

Proyectos en educación de valores.

Educación para la paz.

Competencias ciudadanas.

Proyectos de formación y capacitación de docentes.

Alfabetización

dirigida

a

la

población

desplazamiento. 

Institutos.

Sistemas de Información.

Educación como una fuerza de paz.

con

discapacidad

y

en

Organizaciones internacionales legislacion comercial y tributaria pdf  

REVISTA VIRTUAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you