Page 1

Julia Fernández Muñoz de la Nava 2º Educación Infantil Introducción En esta práctica, vamos a explicar lo que es la movilidad social y la movilidad educativa, los diferentes tipos de movilidad social que hay y la relación que hay entre el nivel educativo de los padres y el de los hijos. A continuación vamos a sacar las ideas principales del texto y vamos a analizar la grafica que aparece, comparando unos países con otros y viendo las diferencias que hay. Por último damos una conclusión final acerca del texto y nuestra opinión.

Concepto y clases de movilidad social Movilidad social: se refiere al desplazamiento de individuos o grupos de una posición a otra en un sistema de estratificación social (nombre que usan los sociólogos para estudiar la desigualdad que se da en la sociedad, es decir, la distribución desigual de bienes y servicios, derechos y obligaciones). Se puede distinguir entre sistemas de estratificación abierta y sistemas de estratificación cerrados: •

Sistema abierto, en este sistema la posición de cada individuo está influida

por un estatus adquirido, es decir, los individuos pueden cambiar de posición social si cumplen unos requisitos. Un sistema abierto sería el de las sociedad occidentales desarrolladas. •

Sistema cerrado, admite una o pocas posibilidades de movilidad social para

los individuos. En este sistema la posición social se basa en estatus adscritos (raza o


familia que no se puede cambiar). Aquí, el momento de nacer marca el ingreso en el estrato y solo la muerte marca la salida de él.

Se pueden distinguir diferentes tipos de movilidad social: -

Movilidad horizontal: (geográfica) se produce cuando un individuo cambia de

lugar en la estructura social sin cambiar de clase. Ejemplo: un maestro pasa de profesor a director.

-

Movilidad vertical: (de clase) se produce cuando el cambio de posición

entraña un cambio de clase social. Ejemplo: el hijo de un obrero sin cualificar se convierte en director de una empresa multinacional. Esta movilidad puede ocurrir de modo ascendente o de modo descendente.

-

Movilidad intrageneracional: cuando el individuo se desplaza arriba o abajo

en la escala social en el curso de su vida laboral. Ejemplo: un auxiliar administrativo de una empresa asciende a director general en una multinacional.

-

Movilidad intergeneracional: se produce si la movilidad se da a través de

generaciones. Ejemplo: la hija de un albañil se convierte en directora general de Google para toda Europa.

La raza y el género influyen en la movilidad social, desde hace tiempo los sociólogos vienen constatando el hecho de que el sistema de clases es mas rígido con los miembros de las minorías raciales y con las mujeres. Con la movilidad social, está relacionada la movilidad educativa.

Movilidad educativa ¿qué es y cómo se mide?


Movilidad educativa: se conoce con este nombre a los logros educativos que alcanza una generación en comparación con una generación anterior de referencia. Por ejemplo, los hijos respecto de sus padres. El enfoque de movilidad educativa supone que el nivel educativo alcanzado por los hijos en buena medida está condicionado por el que tienen sus padres. Todos los análisis sobre la movilidad educativa hablan de una fuerte dependencia entre los logros educativos de padres e hijos, aunque detectan una fuerte variabilidad entre Comunidades Autónomas. Siguiendo el estudio de CALERO sobre desigualdades educativas, se puede ver una relación significativa entre el nivel educativo de los padres y el que alcanzan los hijos e hijas. En el caso de las hijas aparece correlacionado tanto con el nivel educativo del padre y el de la madre, pero en el caso de los hijos se observa una mayor influencia del nivel educativo del padre. Existe una relación entre el nivel educativo del padre y el de la madre con el nivel educativo de hijos/as: • Las probabilidades que tienen los hijos de alcanzar un nivel educativo más elevado se incrementa a medida que aumenta el nivel educativo de los padres. Así, una persona cuyo padre tenga como máximo nivel educativo EGB, tiene una probabilidad del 18.9% de alcanzar un nivel universitario de ciclo largo. La probabilidad aumenta al 54.7% cuando el padre tiene también ese nivel educativo. • La educación de la madre tiene más influencia en las probabilidades educativas de los hijos/as que la educación del padre. De los hijos e hijas que acceden al nivel educativo más elevado, para cada nivel educativo de los padres y madres, son las madres las que se asocian con un mayor porcentaje de individuos en este nivel educativo. Así, un hijo o hija con una madre con el bachillerato acabado tendrá una probabilidad del 37.7% de finalizar el máximo nivel educativo, mientras que ese porcentaje se reducirá al 28.0% en el caso de que el padre fuese quien tuviese el bachillerato completo. • Si tomamos como referencia el nivel educativo del padre, observamos mayores probabilidades de logro educativo para las hijas que para los hijos en todos los niveles educativos. Las divergencias más notables se producen en los niveles universitarios, especialmente en el ciclo largo, donde tienen probabilidades de alcanzarlo el 66,8 % de las mujeres y el 44,9 % de los hombres cuyo padre tiene ese nivel educativo. Si tomamos como referencia el nivel educativo de la madre, las probabilidades aumentan tanto para los hijos como para las hijas, pero con una clara diferencia a


favor de las mujeres. Así, los hijos cuya madre tiene el máximo nivel educativo tienen una probabilidad del 51 % de alcanzar el mismo logro, mientras que en el caso de las hijas la probabilidad sube al 87 %. Por tanto podemos resumir diciendo que la educación de los progenitores influye en el logro educativo de sus descendientes. Se observa un mayor impacto de la educación de los padres en sus hijos y de la educación de las madres en sus hijas. España se muestra como un país con una importante movilidad educativa ascendente, pero todavía con fuertes desigualdades en la distribución de las oportunidades: las probabilidades de alcanzar un nivel educativo elevado dependen en buena medida de que los padres hayan alcanzado también un nivel educativo similar.

Ideas principales o Las personas de clase baja, tienen pocas posibilidades de mejorar posición social que tuvieron sus padres, e incluso sus abuelos. Con esta idea podemos ver, que no se va a producir una movilidad social, sino que se va a mantener lo de generaciones anteriores. o Las familias que no tienen estudios no consiguen en general que sus hijos los tengan y prosperen. De ahí que haya una relación significativa entre el nivel educativo de los padres y el que alcanzan sus hijos. El nivel de los hijos está fuertemente correlacionado con el que consiguieron sus padres. o Efecto suelo (cuando los padres vienen de lo más bajo y cualquier mejora calma sus aspiraciones) / efecto techo (cuando un padre tiene un doctorado en Medicina, se toma como un fracaso que su hijo se conforme con una carrera universitaria). En el primer caso se puede ver que los padres se conforman con poco, es decir, se conforman con lo minino que hagan sus hijos, ya que habrán hecho más que ellos. Pero en el segundo caso, un padre con doctorado va a querer que su hijo también llegue a ese nivel, y por tanto no se va a tomar bien que se conforme con poco y que no aspire a algo más. o Se produce el efecto mateo, donde se le dan más ventajas a los más aventajados y menos a los desfavorecidos. De manera que a un obrero le será muy difícil ascender socialmente y tener unos estudios, mientras que a la clase media-alta, le será totalmente fácil acceder a unos estudios universitarios, y ser alguien importante en la vida. Esto se debe en gran medida al aumento de las tasas y el endurecimiento del acceso a becas, que hace que los más humildes renuncien a los estudios superiores.


Análisis de la gráfica En la grafica podemos comparar el nivel educativo de los padres con el nivel educativo que han alcanzado sus hijos, hay resultados muy dispares entre los países. En la grafica se puede ver que los niveles educativos en la Republica Checa difieren mucho de los niveles educativos de Malta, ya que en la Republica Checa, los hijos cuyos padres se encuentran en el nivel bajo, el 83% de éstos han ascendido al nivel medio y los hijos cuyos padres se encuentran en el nivel medio, el 72% de éstos se han mantenido en el mismo nivel que sus padres. De esta forma podemos ver que en este país, predomina el nivel educativo medio de los hijos. Mientras que en Malta, predomina el nivel bajo de los hijos, de manera que los hijos cuyos padres se encuentran en el nivel bajo, el 73% se ha mantenido en ese mismo nivel, y los hijos cuyos padres se encuentran en el nivel medio, el 43% han descendido al nivel bajo. En la grafica de la Unión Europea se puede ver, que aquellos padres que se encuentran en el nivel alto, el 63% de sus hijos se mantiene en ese mismo nivel, y aquellos que se encuentran en el medio, el 59% de sus hijos se mantienen en ese nivel, hasta aquí apreciamos que hay el mismo nivel educativo en padres e hijos, pero cuando analizamos el nivel bajo de lo padres, nos encontramos que el 48% de sus hijos asciende al nivel medio. En la grafica de España, se puede apreciar que, aquellos padres que se encuentran en el nivel alto, el 75% de sus hijos también se encuentra en ese nivel, y aquellos padres que están en el nivel bajo, el 50% de sus hijos se mantienen en ese nivel. Pero en el nivel educativo medio de los padres, el 52% de sus hijos ascienden al nivel alto. Con este análisis podemos apreciar que: -

En la Unión Europea, los hijos se mantienen en el mismo nivel que sus padres, excepto aquellos padres que se encuentran en el nivel bajo, y sus hijos ascienden al nivel medio.

-

En la República Checa, sucede algo similar a lo que en la Unión Europea, donde los hijos se mantienen en mismo nivel que sus padres, pero el porcentaje de


aquellos hijos cuyos padres están en el nivel bajo, es superior al de la UE, ya que un 83% de los hijos ascienden al nivel medio. -

En España, los hijos mantienen el mismo nivel educativo que sus padres, pero en el nivel medio se ve un ascenso en el porcentaje de hijos que suben de nivel, es decir, el 52% de los hijos cuyos padres se encuentran en el nivel medio, ascienden al nivel alto.

-

En Malta, ocurre lo que en España, pero en el nivel educativo medio de los padres se produce un descenso en lo que respecta a sus hijos, es decir, el 43% de sus hijos desciende al nivel bajo.

Comentario final En este articulo he podido ver, que el nivel educativo de los padres se mantiene en sus generaciones posteriores, es decir, si un padre se encuentra en el nivel medio, sus hijos también van a estar en ese nivel, y es muy difícil cambiarlo. Aunque en algunos países existen excepciones. Mi caso podría considerarse una excepción, porque mis padres no acabaron los estudios de EGB, y yo me encuentro en estos momentos estudiando una carrera universitaria. Por lo que como dice el texto, en concreto como dice el sociólogo, Idelfonso Marqués, en mi casa habría un efecto suelo, ya que como mis padres no tienen ningún estudio universitario, que uno de sus hijos lo tenga, calma sus aspiraciones. Por último, todos los recortes que está habiendo en lo que lo referido a las becas y al sistema educativo y la subida de las tasas, está haciendo que muchos de los padres, no puedan pagar la carrera universitaria de sus hijos, y esto supone que muchos hijos cuyos padres estén en el nivel educativo medio o en el bajo, no puedan ascender de nivel, y permanezcan en el mismo que sus padres. En conclusión, se está produciendo una falta de movilidad intergeneracional, es decir, no hay una movilidad a través de las generaciones. Por lo que si seguimos a este paso, la hija de un albañil no va poder convertirse en directora general de una empresa, porque se va a limitar a obtener los resultados de sus padres.

Clases sociales hereditarias