Issuu on Google+


La República de Chipre (griego: Κύπρος, Kýpros) es un país euroasiático situado en la isla del mismo nombre, que es miembro de la Unión Europea (UE).

Esta república es un Estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla los dos tercios del sur de la isla. El tercio norte fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo está reconocido por Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos del Reino Unido de Acrotiri y Dhekelia.

La isla de Chipre está situada en el Mar Mediterráneo, a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria y 150 km al este de Grecia (isla Kastellorizo). Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.

1


El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la Constitución de 1960 que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país. En 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación. Actualmente el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre, nombre del Partido Comunista a partir de 1941 conocido como AKEL, gobierna el parlamento. Siguen siendo partidarios de la reunificación y de estar en Europa. Dimitris Christofias es un político chipriota, actual Presidente de Chipre, el primero de pensamiento marxista, elegido el 24 de febrero de 2008, tras derrotar en las elecciones presidenciales al candidato conservador Ioannis Kassoulides.[1] Además fue Secretario General del AKEL y presidente de la Cámara de Representantes (parlamento de Chipre) hasta su elección como el Presidente de la República. La República de Chipre se encuentra divida en seis distritos administrativos: Nicosia, Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia. Cada distrito está gobernado por un representante del gobierno central. Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosia se encuentran enclavados dentro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (en turco: Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti.

2


La economía de Chipre está claramente afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada en la Unión Europea, con una fuerte dependencia del sector servicios y problemas de aislamiento con respecto a Europa. En los últimos veinticinco años, Chipre ha pasado de depender de la agricultura (donde sólo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial), a tener una estructura más acorde con el contexto de la Unión Europea, con una presencia importante del sector industrial que sustenta la mayor parte de las exportaciones y emplea al 25% de la población. Cerca del 70% depende del sector servicios, y en concreto del turismo. La ubicación geográfica cerca de Oriente Próximo provoca grandes oscilaciones de año en año a la hora de convertirse en destino turístico.

PIB= $21.41 miles de millones (2007 est.) Tasa de inflación = 2,2% (2007 est.) Tasa de desempleo = 3,8% (2007 est.)

PRESUPUESTO: Ingresos: $10,2 miles de millones Gastos: $9,9 miles de millones (2007 est.)

La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más importante del mundo y reporta grandes ingresos. El 1 de enero de 2008, Chipre se incorporó a la Eurozona.

Deuda externa aproximada: 27.000 millones de $ USA.

3

Importaciones: 25.180 millones de €. Exportaciones: 1.110 millones de €.


Principales países proveedores: Grecia, Italia y Reino Unido. Principales países clientes: Grecia, Reino Unido y Alemania.

Distribución por sectores económicos del PIB total: Agricultura, Silvicultura y Pesca: 4%. Industria: 20,4%. Industrias manufactureras y minería: N.D. Servicios y construcción: 75,6%.

Tasa de crecimiento: 0,522% (2008 est.) Tasa de alfabetización: definición: mayores de 15 años que pueden leer y escribir Población total: 97,6% Hombres: 98,9% Mujeres: 96,3% (2003 est.)

Evolución Si estudiamos la evolución que ha seguido Chipre durante los últimos años y las Previsiones para el corto y medio plazo, observamos un crecimiento alto de su Economía, situado en 4,06%. Sus perspectivas para los próximos periodos presentan Un comportamiento similar con tendencia a la desaceleración respecto a los resultados anteriores, resultando unas perspectivas atenuadas

4


Chipre posee una importante infraestructura hotelera y cientos de kilómetros de increíbles costas Tercera isla más grande del Mediterráneo y cruce de tres continentes.

Si se pudiera cruzar a hurtadillas la línea verde establecida por la ONU y vigilada por sus guardas y las patrullas locales, podrían descubrirse dos países al precio de uno.

5


[Riesgo La estabilidad institucional de la que disfruta Chipre en estos momentos puede ser clasificada como moderada. La volatilidad de su crecimiento es media, posee una tasa de inflación reducida y respecto a la balanza comercial destaca su déficit moderado. El riesgo de impago asociado a sus empresas está considerado como débil, el cual se puede ver influenciado por el ambiente económico y político adverso.]

] Sector Exterior Haciendo referencia a la faceta de comercio exterior de Chipre, éste puede ser considerado como una economía muy abierta, como consecuencia del peso que sus operaciones comerciales con el exterior tienen sobre el Producto Interior Bruto. El nivel de sus intercambios comerciales representa el 0,060% de las exportaciones mundiales y el 0,065% para las importaciones. Por un lado las exportaciones de Chipre han presentado en los últimos años un perfil evolutivo reducido y por otro la tasa de crecimiento de las importaciones ha seguido una pauta de crecimiento baja. Chipre es uno de los destinos intermedios de las exportaciones procedentes de España y posee una importante presencia de empresas exportadoras españolas.

Inversión Por último, se realiza una breve referencia a la situación de la Inversión Extranjera Directa, con el fin de dar una idea general sobre la capacidad que tiene Chipre para atraer capital extranjero. Chipre posee un stock de inversión directa extranjera de 5.686 millones de dólares siendo su Importancia relativa con respecto al PIB Intermedia.

Principales productos exportados 2003

Productos farmacéuticos 18,04 52 Frutas/frutos, s/ conserv. 9,64 70 Legumbres, hortalizas, s/ conserv. 9,36 48 Sal, yeso, piedras s/ trabajar 6,32 72 Leche, productos lácteos; huevos 5,72 62 Bebidas todo tipo (exc. zumos) 3,65 82

6


Chipre