Issuu on Google+

ECUADOR 4 MUNDOS Ecuador se encuentra ubicado en la parte noroccidental de America del sur y es atravesado por la linea ecuatorial, debido a la cual lleva su nombre. Colinda al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al Oeste con el Océano Pacífico.

Está conformado por cuatro regiones que son: la region litoral o costa, la región Interandina o Sierra, la región Amazónica o también llamado Oriente, y la región Insular o Galápagos. Además el pais está dividido en 22 provincias, distribuidas de la siguiente manera: 5 en la Costa, 12 en la Sierra, 6 en el Oriente, y 1 en Galápagos Los símbolos patrios del Ecuador son tres, conformados por el Escudo de Armas Nacional:

El 31 de octubre de 1900 el Congreso Nacional determinó el escudo actual del país, basado en otro anterior. De hecho, la única diferencia entre el escudo Marcista y el actual consiste en que el primero estaba flanqueado por banderas bicolores en blanco y azul, mientras que el actual incluye la bandera tricolor en amarillo azul y rojo. El cóndor con las alas desplegadas que corona el escudo significa el poder y el valor. Los signos zodiacales de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer que aparecen en el área elípticasímbolo, respectivamente de los meses de marzo abril, mayo y junio representan el período de tiempo que duró la lucha por la libertad ecuatoriana. En la falda de un monte, el Chimborazo, nace un río, el Guayas, el primero representa la belleza y los recursos de la Sierra , y el segundo, los de la Costa. El barco de vapor que aparece sobre el río es el Guayas, construido en los astilleros guayaquileños en 1841, y el caduceo que ostenta a modo de mástil simboliza el comercio y la navegación, fuentes de la riqueza del


Ecuador. La rama de palma es el emblema de la paz, y la rama de laurel representa las gestas de los héroes republicanos. Los haces consulares representan la dignidad republicana.

La Bandera Nacional, conformada por el tricolor, Amarillo, azul y rojo

El origen de la bandera y su similitud con las tricolores de Venezuela y Colombia recuerda el carácter bolivariano del Ecuador, pues las banderas actuales de estos tres países tienen como origen común el pabellón que enarboló desde 1806 el precursor de la independencia, Francisco Miranda, en sus expediciones libertadoras en Venezuela. Al nacer el Ecuador como Estado independiente, el 13 de mayo de 1830, mantuvo como propio el tricolor grancolombiano hasta el 6 de marzo de 1845, fecha en que triunfo en Guayaquil la Revolución Marcista. El nuevo gobierno provisorio la remplazó por una bandera bicolor, blanco y azul. Se debe tener presente que uno de los propósitos declarados de la Revolución Marcista fue la eliminación del militarismo de origen grancolombiano, que la bandera tricolor no dejaba de evocar; el nuevo pabellón recordaba los colores de la enseñanza enarbolada por Guayaquil en el curso de su lucha por la independencia, en octubre de 1820 y en 1822. Gabriel García Moreno en un gesto simbólico de su enérgica acción reunificadora, restableció la bandera tricolor el 26 de septiembre de 1860, destacándola en el decreto respectivo como un símbolo histórico de la lucha por la independencia y la unidad del Ecuador. A vuelta del siglo en 1900, el Congreso Nacional ratificó la adopción del mismo emblema para el país. En cuanto a los tres colores que compone nuestro pabellón nacional: el amarillo doble anchura, representa la riqueza de nuestro suelo; el azul, el océano que salvaguarda nuestra independencia separándonos del Viejo Mundo y el cielo que cubre nuestro territorio; el rojo, la sangre que por él vertieron nuestros héroes.

y el Himno Nacional: En 1865 Juan León Mera escribió el texto del actual Himno Nacional y fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la República y se lo envió a Antonio Neumane Marno para que compusiera la música del mismo. El actual Himno se interpretó por primera vez el 10 de agosto de 1866 en la plaza de la independencia de Quito. A pesar de varias críticas a las duras referencias que algunos versos hacen al colonialismo español, lo cual llevo incluso a proponer otras letras en 1913 y 1922, el Congreso Nacional declaró intangible al actual Himno en 1948.


Letra de JUAN LEON MERA, Música de ANTONIO NEUMANE CORO Salve oh Patria, mil veces! Oh Patria! gloria a ti! Y a tu pecho rebosa gozo y paz, y tu frente radiosa más que el sol contemplamos lucir. ESTROFAS I

IV

Indignados tus hijos del yugo que te impuso la ibérica audacia, de la injusta y horrenda desgracia que pesaba fatal sobre ti, santa voz a los cielos alzaron, voz de noble y sin par juramento, de vengarte del monstruo sangriento, de romper ese yugo servil.

Cedió al fin la fiereza española, y hoy, oh Patria, tu libre existencia es la noble y magn¡fica herencia que nos dio, el heroísmo feliz; de las manos paternas la hubimos, nadie intente arrancárnosla ahora, ni nuestra ira excitar vengadora quiera, necio o audaz, contra sí.

II

Los primeros los hijos del suelo que, soberbio; el Pichincha decora te aclamaron por siempre señora y vertieron su sangre por ti. Dios miró y aceptó el holocausto, y esa sangre fue germen fecundo de otros héroes que, atónito, el mundo vio en tu torno a millares surgir. III

De estos héroes al brazo de hierro nada tuvo invencible la tierra, y del valle a la altísima sierra se escuchaba el fragor de la lid; tras la lid la victoria volaba, libertad tras el triunfo venía, y al león destrozado se oía de impotencia y despecho rugir.

V

Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras de tus héroes gloriosos nos miran, y el valor y el orgullo que inspiran son augurios de triunfos por ti. Venga el hierro y el plomo fulmíneo, que a la idea de guerra, y venganza se despierta la heroica pujanza que hizo al fiero español sucumbir. VI

Y si nuevas cadenas prepara la injusticia de bárbarasuerte, gran Pichincha! prevén tú la muerte de la patria y sus hijos al fin; hunde al punto en tus hondas extra&ntildeas cuando existe en tu tierra: el tirano huelle sólo cenizas y en vano busque rastro de ser junto a ti.


El nombre del Ecuador El nombre del Ecuador ha sido determinado por su misma condición ecuatorial, el nombre del Ecuador tiene su origen en el siglo XVIII, cuando una misión geográfica promovida por la Academia de Ciencias de París llego a tierras de la Real Audiencia de Quito con el propósito de estudiar la forma del planeta y determinar si el achatamiento del mismo era polar o ecuatorial. Para ello se requería medir la línea equinoccial, es decir, el paralelo 0 grados o línea del ecuador, que divide en 2 el territorio nacional, tanto continental como insular. A partir de la publicación, en 1751, del Journal du voyage fait par ordre du roi a l'Equateur , de Charles-Marie de la Condamine , director de dicha misión, exploradores y geógrafos comenzaron a referirse a esta zona como “las tierras del Ecuador”, denominación que alcanzó difusión universal. En 1824, la Ley de División Territorial de la Gran Colombia estableció, dentro del distrito del Sur, los departamentos de Ecuador, Azuay y Guayaquil, cuyas capitales eran, respectivamente, Quito, Cuenca y Guayaquil. El Departamento del Ecuador no incluía todo el territorio actual del país, pues solo se extendía desde l actual provincia del Carchi hasta los límites del Azuay, y sobre una parte de Esmeraldas y del Oriente. Cuando en 1830 se gestó la separación de la Gran Colombia , se intensificaron los conflictos regionales entre Quito, Guayaquil y Cuenca. Por esta causa, y aunque el nombre de Quito gozaba de honda raigambre histórica, no fue adoptado como denominación del nuevo Estado, debido a los citados enfrentamientos; en cambio, el nombre del Ecuador ofrecía una suerte de tregua semántica, que apaciguó los disolventes celos regionales. Ciertamente,” Ecuador” fue un nombre de compromiso, pero se trató de un compromiso con el sueño de la unidad de una nueva nación.

Ecuador continental El territorio continental del Ecuador colinda por el sur y este con el Perú, con el cual comparte una línea fronteriza de 1.528,546 km. Hacia el norte, la frontera con Colombia mide 586 km. Históricamente Ecuador ha sido una de las naciones a las que más territorio le han arrebatado. Desde el siglo XIX en que el país hacía frontera con Brasil por el Este, Ecuador ha sido cercenado por Colombia (tratado Mosquera-Pedemonte) y Perú, siendo el peor de los despojos aquel que significó al país la pérdida de más del 50% del territorio, tras la invasión peruana de 1941. Relieve Las principales unidades del relieve ecuatoriano son la llanura costera al norte del Golfo de Guayaquil, la sección de la Cordillera de los Andes en el centro del país y un extenso sector de la llanura amazónica al oriente. Hacia el suroeste se ubica el golfo de Guayaquil y muy cerca de Quito, su capital, sobre la cordillera de los Andes, se alza


el Volcán Cotopaxi, el volcán activo más alto del Ecuador y del mundo. El punto más alto del Ecuador es el Volcán Chimborazo con 6.310 m de altura y cuya cima es el lugar más lejano al núcleo de la Tierra debido a la silueta elíptica del planeta. Hidrografía La cordillera andina es la cuenca hidrográfica del río Amazonas, que discurre hacia el este, y del Pacífico, que incluye de norte a sur los ríos: Mataje, Santiago, Esmeraldas, Chone, Guayas, Jubones y Puyango-Tumbes. Climas Debido a la presencia de los Andes y según la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatológicamente fragmentando. Además, a causa de su ubicación tropical, cada zona climática presenta sólo dos estaciones: húmeda y seca. Tanto el la Costa como en el Oriente la temperatura oscila entre los 23ºC y 36ºC, mientras que en la sierra, entre 13ºC y 18ºC. La estación húmeda se extiende entre diciembre y mayo en la costa, entre noviembre a abril en la sierra y de enero a septiembre en la Amazonía. Biota Ecuador cuenta con un país megadiverso, puesto que el bioma de selva o bosque tropical se extiende por la mayor parte de su territorio. En el Occidente, adyacente a la costa, se encuentra también el biomas del bosque seco y de los manglares. En las alturas cordilleranas, se hallan dispersos además los páramos. El Occidente forma parte del Chocó biogeográfico y el Oriente, de la Amazonía.


Ecuador 4 Mundos