Page 1

EDICION 1 – SEPTIEMBRE DE 2012 – MEDIOS DE TRANSMISION – UNIVERSIDAD FERMIN TORO

Electro Telecom

CIENCIA TECNOLOGIA GADGETS

ONDAMETRO

Medidor de frecuencias

¿SABIAS QUE? 10 curiosidades de la tecnología que no sabias

ACOPLADORES DIRECCIONALES Dispositivos pasivos usados en el campo de la radio tecnología

ENTRETENIMIENTO: Resuelve la sopaYde RESUELVE LA SOPA DE LETRAS EL y CRUCIGRAMAletras QUE TRAEMOS PARA TI el crucigrama que traemos para ti

LAS BOCINAS

Antena que se utiliza de forma generalizada a frecuencias de microondas.


CONTENIDO

ELECTRO TELECOM PAG

LINEA RANURADA…………………2

¿SABIAS QUE?.............................. 3

ONDAMENTRO………………………….4

Sopa de letra, CRUCIGRAMA……………………………5

ACOPLADORES DIRECCIONALES……………………..7

BOCINAS………………………………….. 10


LINEA RANURADA

La línea ranurada es un instrumento utilizado mayormente para medir el voltaje de la onda estacionaria, para el caso de líneas coaxiales es una sección de línea con una ranura por laque se desliza una sonda montada en un carro deslizante sobre una escala calibrada, con un detector cuya salida proporciona el voltaje inducido por la onda en la línea. La línea ranurada se inserta entre la carga y el generador o la línea que lo conecta a

La carga y se localizan los máximos o los mínimos de voltaje y la distancia a que Ocurren desde la carga. Por lo general se prefiere utilizar los mínimos de voltaje a Los máximos, ya que éstos son más pronunciados y proporcionan mayor precisión En la medida. En la región de los mínimos de voltaje la pendiente es más aguda que En los máximos y esto permite reducir el error en la medición.

2


¿SABIAS QUE? 10 curiosidades de la tecnología que no sabias 1. Los teléfonos celulares no provocan accidentes en aviones: no hay ningún caso documentado de que los celulares produzcan alguna fallo mecánico que acabe en una catástrofe aérea. 2. Tu proveedor de acceso a Internet puede ser un policía del copyright: tiene tus datos y conoce cómo navegas. Sabe si has descargado una película o una canción. 3. La opción de ‘Privado’ o ‘Incógnito’ de tu navegador es mentira: lo único que hace esta opción es decir a tu navegador que no registre cookies ni tus búsquedas en Google, pero eso no significa que las webs no puedan seguir registrando tu dirección IP. 4. Tu antivirus no es tan eficaz como te han dicho: los programas de seguridad para tu computadora pueden hacer poco ante los ataques de los hackers. Para prevenir el ataque de intrusos, lo más efectivo es guardar los datos que consideremos importantes y hacer copias de seguridad. 5. Las licencias legales del software podrían no serlo: esto se debe a que existen legislaciones diferentes en cada país. El uso de un producto en Argentina podría no tener nada que ver con la licencia de uso de su lugar de origen.

6. Las computadoras pueden ser tóxicas: los fabricantes se han esforzado para reducir las sustancias químicas de las computadoras, pero estas no se han eliminado del todo. 7. Tu celular delata tu ubicación: sólo hacen falta las coordenadas de la última torre a la que se conectó su teléfono. 8. Los pasaportes con chip pueden ser objetivo de hackers, además de un peligro para la privacidad de las personas. 9. La información de las redes sociales puede perjudicarte: Eliminar una conversación delicada en Facebook puede ser complicado, además, las aplicaciones en esta red social tienen acceso a tus datos personales una vez que aceptar utilizarlas. 10. La ciberguerra va en aumento: La actuación de los hackers es cada vez más mayor en el mundo. China, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia son los actores más importantes.

3


ONDAMETRO Se llama ondámetro a un instrumento para medir la frecuencia de señales de microondas. Consiste en una cavidad resonante sintonizable acoplada a una línea o una guía de ondas. Para realizar una medida se dispone el ondámetro en serie con un detector y se varía la sintonía de la cavidad hasta alcanzar su frecuencia de resonancia. En estas condiciones se comporta como un cortocircuito, reflejando toda la potencia, de modo que a la salida del detector no habrá tensión. Como se refleja la potencia hacia el generador, se suele incluir algún tipo de aislador para su protección.

El alto Q de estas cavidades dificulta localizar la resonancia, por lo que se suele incluir un elemento disipativo que lo disminuya. Aún así el ondámetro permite una medida muy precisa (mejor que tres dígitos) de la frecuencia. Debido a la parafernalia que necesita y al desarrollo de los PLL, osciladores sintonizados, divisores digitales, etc. y su inclusión en los equipos de medida de microondas, el ondámetro ha caído en desuso, conservando su valor para utilizar en prácticas de laboratorio e introducción a las microondas, debido a su simplicidad conceptual y su valor didáctico.

4


ENTRETENIMIENTO Resuelve la sopa de letras y el crucigrama que traemos para ti…

Encuentra las siguientes palabras:      

Largadistancia Comunicación Radiodifusión Inravision Televisión Topologías

      

Recursos Intranet Internet Telecom Lan Wan Red

5


CRUCIMEDIOS

1. Medios que transportan señales electromagnéticas mediante frecuencias de microondas. 2. Este tipo de cable es el más utilizado actualmente en entornos de LAN Ethernet. 3. Medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. 4. Son amplificadores ópticos que reciben pulsos de luz atenuante que recorren largas distancias. 5. Son las ondas con frecuencias entre 300GHz y 400 THz. 6. Es la disminución de la amplitud de una señal sobre la extensión de un enlace. 7. Es otra fuente de errores en la transmisión de datos. 8. Son las ondas electromagnéticas con frecuencia entre 1 y 300 Ghz. 9. Nombre del equipo que recibe los datos que se deben transmitir desde los switches, routers y convierte las señales electrónicas en pulsos de luz.

10. Es una ventaja del cable par trenzado. 11. Cuando la luz llega a el se genera electricidad. 12. Son las ondas electromagnéticas entre las frecuencias de 3 KHz y de 1 GHz. 13. Este cable transporta señales con rangos de frecuencias más altos que los cables de pares trenzados. 14. Se refiere al fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado. 15. Son aquellos medios que proporcionan un conductor de un dispositivo al otro e incluyen los cables de pares trenzados. 16. Es la parte de una fibra óptica por la que viajan los rayos de luz. 17. Es uno de los factores representan problemas en la transmisión de datos. 18. Es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo.

6


Acopladores

Divisores de potencia y acopladores direccionales son dispositivos pasivos usados en el campo de la radio tecnología. Estos dispositivos acoplan parte de la potencia transmitida a través de una línea de transmisión hacia otro puerto, a menudo usando dos líneas de transmisión dispuestas lo suficientemente cerca para que la energía que circula por una de las líneas se acople a la otra.

Como se muestra en la figura, un acoplador tiene 4 puertos: entrada, salida, acoplado y aislado. El término “línea principal” se refiere a la línea entre los puertos 1 y 2. En algunos acopladores direccionales, la línea principal está diseñada para operar en alta potencia (grandes conectores), mientras que el puerto acoplado puede usar un conector pequeño SMA. A menudo el puerto aislado está conectado a una carga adaptada, interna o externa (normalmente 50 ohms). Debería tenerse en cuenta que el acoplador direccional, al ser un dispositivo linear, la notación de la Figura 1 es arbitraria. Cualquier puerto puede ser la entrada, de este modo la salida seria el puerto al que está conectada directamente la entrada, el puerto acoplado seria el puerto adyacente al de entrada, y el aislado seria el puerto en diagonal.

7


BOCINA

Las guías de onda rectangulares que propagan el modo fundamental TE10, se pueden abrir en el plano horizontal, dando lugar a bocinas del plano H; en el plano vertical, formando las bocinas del plano E; o bien ambos planos simultáneamente dando lugar a bocinas piramidales

Una bocina electromagnética es una antena que se utiliza de forma generalizada a frecuencias de microondas, por sus características de gran ancho de banda y por su facilidad de construcción y diseño. Se utiliza como antena individual, en forma de agrupaciones, o como alimentador primario de reflectores o lentes. Una bocina se alimenta a partir de una guía de onda que propaga uno o varios modos. Las dimensiones van aumentando progresivamente hasta que la apertura equivalente tenga unas dimensiones suficientes para conseguir la directividad deseada.

8


CIENCIA TECNOLOGIA GADGETS

Electro Telecom  

Revista de tecnologia gadgets y ciencia en las telecomunicaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you