Page 1


En la actualidad Ceres, un planeta enano con un cuerpo hibrido de hielo y roca, presenta alrededor de 1000km de diámetro, el cual en su interior mantiene un océano de agua líquida, ocupaba el título de planeta enano más pequeño de nuestro sistema solar, pero el puesto podría serle arrebatado por el asteroide Higia, el cual se sitúa en el cinturón de asteroides. Sin embargo con la publicación de los resultados de la investigación de Pierre Vernazza, investigador principal del laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia, podrían demostrar que el asteroide Higia posiblemente seria el planeta enano más pequeño de nuestro sistema. Durante la investigación se observó a Higia con tal determinación que se logró analizar con gran detalle su superficie, determinando su forma y su tamaño. Mediante el trabajo conjunto de diversos expertos, se ha decidido que sí se puede clasificar a Higia como un planeta enano, debido a que este cumple con 3 de los 4 requisitos necesario para ser reconocido como tal, orbita alrededor del sol, no es una luna y, diferenciándose de un planeta, no ha despejado los alrededores de su órbita.


Últimamente se ha especulado mucho sobre una noticia relacionada nuestros problema más grandes, el calentamiento global y el cambio climático, pero que también podría dar solución a diversos problemas ambientales y servirnos también como método de mantenimiento para nuestro planeta.

La ingeniería climática o geoingeniería muestra avances increíbles, entre esos avances tenemos las posibles soluciones a los fenómenos ambientales desarrollados por el exceso de contaminación en nuestro planeta. Sin embargo, aunque estos procesos a utilizar aún se encuentran en fases muy prematuras para ser probadas a una escala global, parecen prometer resultado realmente beneficiosos para nosotros.

Aunque frente a estos recientes descubrimientos también se plantean diversas dificultades, algunos expertos creen que manipular de tal manera la naturaleza podría llevarnos a un desequilibrio natural, empeorando nuestra situación actual, pero de todas maneras Steve Rayner, del programa de Geoingeniería de Oxford, declara que no invertir y apoyar el potencial que demuestran están tecnologías sería una total irresponsabilidad.


NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE MOVILIZACIÓN PUEDE SER ADECUADA PARA NO AFECTAR DE MANERA NEGATIVA LA NATURALEZA. Lo que conocemos como autos ecológicos en realidad son vehículos híbridos eléctricos-enchufables o PHEV por sus siglas en inglés. Este tipo de vehículos eléctricos poseen baterías que pueden ser recargadas al enchufarlo a una fuente externa de energía eléctrica por lo que no utiliza o utiliza una menor cantidad de combustible para su funcionamiento. El vehículo híbrido enchufable comparte las características de un vehículo híbrido eléctrico tradicional y de un vehículo eléctrico, ya que también está dotado de un motor de combustión interna que funciona a base de combustibles como gasolina o diésel. VENTAJAS: Costo de operación: Se calcula que un auto híbrido consume una cuarta parte del costo en combustible de un auto tradicional. Reducción de la contaminación y emisión de carbono: Debido a que los autos ecológicos no utilizan combustible fósil durante su operación en modo exclusivamente eléctrico, pueden reducir sus niveles de contaminación en casi un 80% comparado a los autos tradicionales. No te dejará parado: Uno de los miedos más comunes al adquirir un auto ecológico es el pensar que se te podría «terminar la batería» antes de llegar a tu destino, pero si esto sucede este tipo de vehículos pueden hacer uso del motor de combustible convencional con el que cuentan. DESVENTAJAS: Disponibilidad de infraestructura para recargar: Debido a que aún no se generaliza el uso de este tipo de vehículos, las estaciones de carga son pocas y ubicadas en zonas específicas, por lo que será necesario que cuentes con una estación en casa que te permita cargar tu auto durante la noche. Si no posees un garaje o estacionamiento propio esto puede ser un problema.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CIENCIA PARA NOSOTROS? 02 EDITORIAL

03 AUTOS ECOLÓGICOS

05 GEOINGENIERÍA PARA ENFRIAR EL PLANETA

06 EL ASTEROIDE HIGIA, EL PLANETA ENANO MÁS PEQUEÑO DEL SISTEMA SOLAR

Como bien sabemos, la ciencia está en la gran mayoría de cosas que nos rodean. Muchas de las cosas que estás viendo en estos momentos han sido directa o indirectamente creadas gracias a esta. ¡Es por ello que la ciencia tiene un papel fundamental en el desempeño de diversos sectores! La investigación científica es un área realmente importante en nuestro mundo actual, ya que a través de esta, por ejemplo, hemos conseguido desarrollar medicinas, vacunas y otros tratamientos que no existían hace 50 años. Además de ello, la ciencia también se aplica en muchos sectores, como la construcción civil, la innovación tecnológica, las telecomunicaciones, la aeronáutica y ¡muchas más! Pero, siempre que nos hablan de ciencia nos imaginamos algo aburrido y tedioso, así que nos preguntamos: ¿cuál es la manera más sencilla y divertida de aprender ciencia? Pues bien, con los juguetes científicos educativos de Science4you aprenderás sin ¡ni siquiera darte cuenta! Con estos juguetes podrás iniciarte en diversas áreas científicas como la geología, la química y la física entre otras; aprenderás algunos hechos y curiosidades científicas que no aprenderías de ninguna otra manera, y sobretodo, lo más importante es que ¡te divertirás como nunca!


NOVIEMBRE 2019 / N° 01

GEOINGENIERÍA PARA ENFRIAR EL PLANETA La manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre puede ofrecer soluciones para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.

Profile for JulioR Mc

BIOPLANET  

Revista cientifica

BIOPLANET  

Revista cientifica

Advertisement