Issuu on Google+

JOSE JULIO CESAR RAMIREZ LUGO ARQUITECTURA 1211 ARQUITECTURA CONTEMPORANEA


• Es un arquitecto brasileño, más conocido como el que se alimenta de sol o solo por oscar niemeyer. • Seguidor y gran promotor de las ideas de le corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.


• No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de einstein. — Oscar niemeyer.


Oscar niemeyer nació en la ciudad de río de janeiro en 1907, en el barrio de laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo, ribeiro de almeida. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con annita baldo, hija de inmigrantes italianos de padua. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad. Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la escuela de bellas artes (brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto lúcio costa y carlos leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una carrera en ese nicho.


• En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de belo horizonte, juscelino kubitschek, quien le invitó a proyectar una iglesia del lago de pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a san francisco le dio fama en todo el país.


• El proyecto más ambicioso de la arquitectura latinoamericana en el siglo XX fue el diseño y la construcción de brasilia, la ciudad que el presidente juscelino kubitschek soñaba con levantar como nueva capital del país y como símbolo de su régimen democrático. Lucio costa y oscar niemeyer fueron, a partir de 1956, los encargados de llevar a cabo el proyecto.


Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. El proyecto de niemeyer de la catedral de brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo.



OSCAR NIEMEYER