Page 1

1982 • 30 AÑOS • 2012

A treinta años de la guerra de Malvinas el país reclamó soberanía, memoria y democracia. Un recorrido por los actos, espectáculos y vigilias en homenaje nuestros héroes de guerra.


Las Malvinas

son argentinas Vigilia Desde el amanecer del domingo 1 de abril, se llevó a cabo la “vigilia”, en el Monumento a Malvinas del Cruce Varela. Con videos, actividades artísticas y una jornada para compartir con sus familias, se recordó lo que los veteranos vivieron desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982.

Para conocer detalles El centro de veteranos en conjunto con el Municipio, realizó durante tres días, una mega muestra que rememoró los hechos a través de imágenes, charlas debate y talleres, material bélico y equipamientos utilizados por las tropas argentinas, videos y películas con historias de la guerra, en la sede de los Bomberos Voluntarios.

¡Las Malvinas… bien argentinas! En el edificio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se realizó un homenaje a los caídos y veteranos, con una muestra fotográfica que permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril. Alumnos de agrupaciones de la casa de altos estudios participaron además, del acto central en el Monumento del Cruce Varela.

2

Un grito continental Los alcaldes de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, respaldaron en una carta “los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”. Fue durante el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales “ExperienciAmerica”, que se desarrolló en Santiago de Chile.

Agenda malvinense El Frente Nacional Peronista editó una agenda de 2012, donde se recupera la historia de lo vivido por los héroes argentinos durante los 74 días en las Islas Malvinas, a través de imágenes, escritos, poemas, noticias y detalles históricos.

30 murales por Malvinas

Paso a paso

Organizado por las juventudes de las agrupaciones del Frente Para la Victoria, se inició la jornada de pintura "30 murales por Malvinas, 30 murales por la paz”, que se llevarán a cabo durante todo el mes de Abril, para mantener vigente el reclamo de la soberanía argentina sobre el territorio de las Islas Malvinas.

El informe Rattenbach es una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas. Fue generado por la Comisión de Análisis y Evaluación, y su nombre se debe al general que representaba al Ejército, Benjamín Rattenbach. Se lo puede leer completo accediendo a la web: www.prensa.argentina.ar

3


Florencio Varela

Homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas Mientras la bandera flameaba sobre el monumento de la geografía del territorio varelense, familiares, amigos y los propios héroes de Malvinas, eran los anfitriones de un recordatorio del que participaron representantes de instituciones, de universidades, de escuelas, del ejecutivo, de la policía y la justicia y gran número de vecinos.

El intendente Julio Pereyra, acompañado por el presidente del Centro “Héroes de Malvinas”, el veterano Carlos Orsini; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis Genoud; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni; y el obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos José Tissera, encabezó el acto central, en el marco del trigésimo aniversario de la

4

Guerra de Malvinas, en el Monumento ubicado en la Ruta provincial 36 y Dardo Rocha, del Cruce Varela. “Es importante que este tema se resuelva a través del diálogo. Argentina está dispuesta a sentarse con Inglaterra a dirimir la situación. Todos los argentinos, Latinoamérica y el mundo piden la soberanía

de las Islas Malvinas. Vamos a defender la Bandera a través de las vías diplomáticas”, destacó el jefe comunal. En cuanto al recordatorio a los cientos que dieron su vida por la patria, Pereyra aseguró: “a los oficiales, a los soldados, a los pilotos, a ellos que son veteranos, los tenemos que homenajear todos los días”. Por su parte, el titular del centro de veteranos varelense, Orsini, agradeció al intendente el apoyo y la coordinación con la institución, al tiempo que coincidió: “apoyamos la gestión de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque seguimos luchando por los derechos de soberanía de Malvinas, pero siempre por la vía diplomática, en paz y sin guerra; porque lo que vivimos fue muy feo y no queremos que se repita”.

Durante el encuentro, se entregó un reconocimiento a cada uno de los veteranos y a las familias de los 5 caídos varelenses, que se encuentran entre las 649 víctimas de la guerra y de los 14 fallecidos en la postguerra, según dijo Orsini. Minutos antes, desde el Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas”, las autoridades, los abanderados de escuelas y los ex combatientes partieron hacia el Monumento de avenida San Martín y Castelli, para depositar una ofrenda floral y hacer un minuto de silencio por quienes no pudieron volver de las islas.

Asimismo reafirmó: “seguimos con nuestro compromiso de malvinizar. Viva la Patria”.

5


El Frente Nacional Peronista homenajeó a los héroes de guerra El canciller Héctor Timerman y el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, encabezaron un acto en homenaje a los héroes de Malvinas organizado por el Frente Nacional Peronista (FNP), acompañados por intendentes, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y ex combatientes. La apertura estuvo a cargo del referente del espacio, el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra quien reafirmó la posición continuar con los reclamos por la soberanía: “Esta iniciativa apunta a generar una conciencia colectiva sólida para que, desde la paz, logremos revertir la violación a nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas”. Por su parte el Canciller Héctor Timerman disertó sobre la historia de las Islas Malvinas y aseguró: “Recurrimos a todos los caminos pacíficos para no dejar que se lleven los recursos de los argentinos. Este tema no será abandonado y será llevado a todos los foros”, y agregó: “Este conflicto comenzó en 1833 con la actitud imperialista de Gran Bretaña y continúa hoy como una obligación patriótica y respetuosa hacia nuestro pasado, presente y futuro” A su turno, Oscar Parrilli reflexionó: “Esto no es opor-

tunismo político, hay una profunda convicción. La cuestión de Malvinas no es nueva, está en el marco de una concepción de lucha contra el colonialismo iniciada por Néstor Kirchner y continuada por la Presidenta Cristina Fernández”. También hizo referencia al espacio del Frente Nacional Peronista: “Es importante generar un diálogo directo, entre los compañeros con responsabilidad de gestión”. En el acto también se homenajeó a los héroes de Malvinas con un video alusivo que recorría la historia de la guerra. Desde el Frente Nacional Peronista se anunció la realización de talleres y foros para debatir y reafirmar el pedido de soberanía por la vía diplomática y hacer memoria para comprender qué significan Malvinas en la historia de nuestra Nación

HUNDIMIENTO Y TRAGEDIA:

UNA VIDA VARELENSE El 2 de mayo, un mes después de que la Argentina tomara posesión de las Islas Malvinas - territorio usurpado por los ingleses en 1833-, la proa del crucero General Belgrano recibió un ataque con tres torpedos de un submarino británico denominado "Conqueror", mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que Inglaterra había fija do.

Vale destacar que la jornada fue transmitida en vivo vía online a través del sitio web: www.frentenacionalperonista.org

A las 16.23, el comandante del barco, Héctor Bonzo, dio la orden de abandonar el buque. A las cinco de la tarde, con nueve mil toneladas de agua a bordo, el Belgrano se hundió lentamen te. Llevaba 1.093 tripulantes, de los que murieron 323.

Participaron del acto de homenaje el Diputado Nacional Carlos Kunkel, Enrique Slezack, (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Juan Matteo referente del Frente Nacional Peronista CABA, entre otros.

De los marinos fallecidos que defendían la soberanía argentina de las Islas en el navío, uno era varelense. Su nombre, Ramón Agustín Zolorzan o. Un héroe local.

ORACIÓN A LOS VETERANOS DE GUERRA Y POR LA MEMORIA DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO El Obispo de la Diósecis de Quilmes, Roberto Carlos Tissera, acompañó en Florencio Varela el acto central en homenaje a los soldados que dejaron sus vidas en el archipiélago durante el conflicto bélico ocurrido en el Atlántico Sur hace 30 años, para quienes elevó una oración. “Dios, padre y Señor de todo lo creado que por tu bondad nos has dado la vida y de manera admirable nos has redimido por la pasión junto a los tuyos, sana las heridas que la guerra dejó en sus corazones generosos y valientes, que el manto inmaculado de nuestra señora de Luján cobije a los que dieron su vida en aquel rincón de nuestro suelo patrio”, invocó. Más tarde, rezó por la memoria de todo un pueblo respecto de aquel triste capítulo de nuestra historia. “Que nunca los argentinos olvidemos que la soberanía se gana, se defiende y sostiene en cada acto de nuestra vida cotidiana, en el permanente esfuerzo por dar de nosotros mismos lo mejor para el bien de todos nuestros hermanos”. Por último bendijo con un Padre Nuestro las insignias que fueron entregadas a ex combatientes varelenses. Cabe destacar que Tissera, quien asumió a fines del año pasado como la máxima autoridad de la comunidad católica de la región, tiene con competencia en los municipios Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. 6

7


Malvinas, soberanía y democracia. • 1520 - Magallanes descubre las islas Una de las embarcaciones que forma parte de la expedición de la Corona española capitaneada por Magallanes, descubre las más tarde llamadas Islas Malvinas. • 1713 - Paz de Utrecht La Paz de Utrecht, firmada por España, Francia e Inglaterra, aseguró la integridad de las posesiones de la corona hispánica en América del Sur y confirmó su exclusividad en la navegación en el Atlántico Sur. • 1745 - Primera tentativa inglesa de apoderarse de Malvinas En 1745 el embajador español en Londres tomó conocimiento de la expedición a Malvinas en 1744. España respondió que las islas eran adyacentes al continente americano y que también sus navegantes las visitaron en el mismo siglo, por lo que la expedición fue paralizada. • 1766 - Inglaterra instala un fuerte en la Isla Gran Malvina Sin ser advertidos en primera instancia, los ingleses instalan un fuerte en la isla Gran Malvina al que llaman "Port Egmont". Cuando se enteran, las autoridades españolas elevan una protesta que es desoída, hasta que en 1770 los expulsan por la fuerza. • 1790 - Tratado de San Lorenzo de El Escorial Con la firma del tratado de San Lorenzo de El Escorial (también llamada de Nootka Sound), Gran Bretaña se compromete a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, tal el caso de las Malvinas. • 1820 - Primeros habitantes El Oficial de Marina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Lo hizo en un acto público en Puerto Soledad. La noticia fue publicada en medios de los Estados Unidos y del Reino Unido, sin provocar comentarios oficiales por parte de esos países. • 1825 - Gran Bretaña reconoce al Estado argentino Gran Bretaña no presenta ninguna objeción a la soberanía argentina de las Malvinas al firmar el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1825, ni al reconocer la independencia argentina. • 1829 - Reclamo inglés por la promulgación del decreto argentino En noviembre, y quebrando un silencio que mantuvo por más de medio siglo en el que se sucedieron administraciones españolas y argentinas en las Islas, el Reino Unido elevó una protesta por el decreto argentino de creación de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, en el marco de un renacimiento de su interés en el Atlántico Sur. 8

• 1829 - Creación de la Comandancia política y militar de las Malvinas El gobierno argentino promulga el decreto que crea la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, designando en tal cargo a Luis María Vernet. • 1833 - La usurpación británica En agosto de 1832 el Primer Ministro británico ordenó retomar el control de la corona sobre el archipiélago de Malvinas. El 3 de enero de 1833 James Onslow, el comandante de la corbeta Clío, tomó posesión de Puerto Soledad en nombre de la corona británica. El 5 de enero, el comandante Pinedo, circunstancialmente el más importante representante del poder de Buenos Aires y de las Provincias Unidas, al mando de la embarcación Sarandí, fue remitido hacia el Río de la Plata. • 1946 - Los primeros reclamos oficiales en organismos internacionales Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el Congreso argentino aprueba por unanimidad un proyecto para someter a discusión la soberanía en Malvinas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, creado un año antes. • 1965 - Resolución 2065 de la ONU Durante el gobierno de Arturo Illia, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 2065, en la que reconoce el conflicto, se declara competente en la cuestión e invita a ambos gobiernos a mantener negociaciones. • 1976 - RECONOCIMIENTO OEA El Comité Jurídico Interamericano de la OEA reconoce a la argentina “El inobjetable derecho de la soberanía de las Islas Malvinas. • 1979 - MALVINAS ARGENTINAS El Bloque de NO aliado señaló que las Islas son Argentinas y reclamó que Gran Bretaña le restituyera a sus legítimos dueños. • 1982 - EN PLENA GUERRA Argentina recupera las islas y tras 74 días de conflicto bélico, Inglaterra vuelve a apoderarse de Malvinas. • 2003 - Principios que no se dejan en la puerta de la Casa Rosada. Néstor Kirchner dijo con respecto del reclamo de soberanía en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003: "Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”

9


Esta historia NO empezó hace 30 años La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que la usurpación británica de las islas Malvinas "no empezó hace 30 años" sino que "es una historia que va a cumplir 180 años el año próximo", y remarcó que ir a la guerra en 1982 "no fue una decisión del pueblo argentino". Así lo afirmó al encabezar el acto central en la plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; ministros del gabinete nacional, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, sus pares de Santa Fe, Antonio Bonatti, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, y funcionarios nacionales. En ese marco, la Presidenta anunció además que elevó un pedido al titular de la Cruz Roja Internacional para que "interceda" ante el Reino Unido y se pueda identificar a los soldados argentinos y británicos caídos durante la guerra. Fernández de Kirchner lamentó que la mayoría de los caídos hayan sido jóvenes y remarcó que "no fue decisión del pueblo argentino"

declarar la guerra el 2 de abril de 1982, sino "un intento de perpetuarse en el poder" por parte de la dictadura militar y pidió que "se descorra el telón que pretende hacer creer el Reino Unido, de que aquella decisión fue del pueblo argentino". La jefa de Estado reiteró que la historia de la usurpación de las islas comenzó hace 180 años y no hace 30, y remarcó que buscará inaugurar el museo de Malvinas, a construirse en el predio de la ex ESMA, en agosto del año próximo. Respecto al pedido para identificar a los fallecidos en Malvinas durante el conflicto bélico, la Presidenta argumentó que "todos merecen tener su nombre en una lápida y cada madre tiene ese derecho inalienable de enterrar a sus muertos, poner una placa y llorar frente a esa placa". La jefa del Estado informó que el viernes pasado envió una carta al titular de la Cruz Roja Internacional, "como autoridad reconocida por todos, para que se pueda identificar a los soldados argentinos y aun británicos que no han podido ser identificados".

En el cementerio de Darwin, hay 123 tumbas que figuran como NN con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios", y el reclamo de su identificación venía siendo motorizado por el centro de ex combatientes (CECIM) de La Plata, quien solicitó la colaboración del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense para esa tarea. En otro tramo de su mensaje, la mandataria destacó también la importancia de la decisión de desclasificar el informe Rattembach, al señalar que "es necesario agregarle a la memoria, verdad", en la causa Malvinas, porque "la historia, nuestros muertos y sus familiares nos debíamos la verdad". "Una verdad dolorosa, pero verdad encendida de gestos heroicos y valores, de cobardías e injusticias", enfatizó. En su discurso, Fernández de Kirchner consideró que "es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como los que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia", en referencia a las Islas Malvinas. Remarcó además que "de los 16 enclaves coloniales que existen en el mundo, diez de ellos son del Reino Unido" y afirmó que "resulta absurdo pretender el dominio" sobre las islas australes. Reclamó también "justicia para que no se siga depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros, y para que se respete la integridad territorial" argentina. La Presidenta lamentó que "la historia siempre se lleve a los más jóvenes en momentos difíciles", y explicó que pretendía centrar el homenaje a los "miles de jóvenes que vinieron a combatir en el territorio y a los cientos que dieron sus vidas" en las Malvinas.

10

En este sentido, expresó su "reconocimiento a esa juventud que marchó a las islas sin preparación, sin los pertrechos suficientes, sin formación y con miedo", porque "quién no lo tiene ante una guerra", y remarcó que "héroes no son los que no sienten miedo sino los que aún así siguen adelante y cumplen con su deber". Cristina remarcó que los que "dejaron su vida allí, hoy tienen para siempre, no sólo el reconocimiento sino la memoria eterna del pueblo argentino". La mandataria se refirió asimismo a las declaraciones que hizo en las últimas horas el primer ministro británico, David Cameron, quien señaló desde Londres que con la guerra "se había atacado la libertad de los isleños". "La libertad de los argentinos estaba confiscada en ese momento, tampoco teníamos libertad los argentinos, con presos sin nombre y apellido, en campos de concentración, con detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer", añadió. Al volver a reclamar que el Reino Unido acepte las resoluciones de las Naciones Unidas instando al diálogo, Cristina dijo que "no estamos reclamando ninguna otra cosa más que eso: diálogo entre ambos países, para discutir la cuestión de la soberanía, respetando el interés de los isleños". "¿Cómo no vamos a respetar no sólo los intereses de los isleños sino de todos los habitantes" del suelo argentino?, expresó. Por último, señaló que "jamás habrá seguridad internacional hasta que todos y cada uno de los países que integran las Naciones Unidas respeten todas y cada una de sus resoluciones".

11


Malvinas, Néstor y Cristina

El reclamo por Malvinas en sus discursos

El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas estuvo presente en todos los discursos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner, en los tradicionales mensajes de inauguración de la Asamblea General de la ONU, en los que remarcaron el “doble standard” del Reino Unido y la ratificación de la vía diplomática para recuperar el archipiélago.

Un año después, en el mismo lugar, la Presidenta anunciaba el acuerdo por “un gesto humanitario que estábamos demandando, que los familiares que tienen a sus muertos enterrados en las islas pudieran viajar en avión para poder inaugurar el cenotafio, donde se brinda un homenaje a la memoria de los que combatieron luchando por la Patria”.

Ya en sus primeras palabras, en septiembre de 2003, el fallecido ex mandatario señalaba que “somos fervientes partidarios de la solución pacífica de las disputas internacionales, particularmente en un tema tan caro a nuestros sentimientos e intereses como la disputa de soberanía que mantenemos por las Islas Malvinas”.

En 2010, Cristina hizo referencia a que Londres había “tomado decisiones unilaterales de explotación de hidrocarburos, con lo que esto significa: la depredación de recursos naturales que no son propios, y el riesgo de la catástrofe ecológica”, en alusión al derrame de la British Petroleum frente a las costas estadounidenses del golfo de México aquel año.

“Valoramos el papel que le compete al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y manifestamos la más amplia vocación negociadora para poner punto final a esta controversia, y exhortamos al Reino Unido a responder de manera afirmativa a la reanudación de las negociaciones bilaterales”, sostenía Kirchner en su primer discurso en la ONU como presidente. Durante sus cinco mensajes como Jefe de Estado y en representación de la Argentina en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Asamblea General, Kirchner llevó a ese atril de Nueva York el pedido por Malvinas, y en el último de ellos se refirió a los límites marinos y la plataforma continental. “Mi Gobierno manifiesta su enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno de dichos archipiélagos. En particular, rechaza la intención del Reino Unido de hacer una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, relativa al límite exterior de la plataforma continental generada a partir de dichos territorios argentinos”, sostuvo.

En 2008 fue la primera intervención de Cristina como presidenta, y allí llamó a “la necesidad de encarar el siglo XXI sin enclaves coloniales” y denunció el doble standard de Gran Bretaña como miembro pleno del Consejo de Seguridad. “Yo creo que quien integra el Consejo de Seguridad, quien es una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, debe dar testimonio concreto de que no solamente es un discurso sino que está convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa, en pleno siglo XXI, un enclave colonial”, aseveró en esa oportunidad.

12

“En un mundo con doble estándar, donde los que tienen que cumplir son únicamente los países en desarrollo o los países con mayor grado de debilidad y están los que pueden violar sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente a nivel internacional, no habrá posibilidades de construcción de paz”, añadió la Mandataria. En su última intervención ante la Asamblea General, Cristina dijo: “la cuestión de soberanía sobre Malvinas es también una prueba de fuego para este cuerpo, si es posible cumplir con una política que realmente tenga que ver en la multilateralidad y la obligación por parte de todos los miembros de aceptar las resoluciones de esta Asamblea”. “Yo quiero transmitir una vez más el interés argentino en el diálogo, pero también es cierto que ha transcurrido mucho tiempo y que manifestamos ante esta Asamblea que vamos a esperar un tiempo razonable más, pero que si no, nos vamos a ver obligados a comenzar a revisar los entendimientos provisorios”, dijo Cristina sobre los vuelos desde territorio argentino. El tratado que la Presidenta aludió es la declaración conjunta y canje de notas del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso la reanudación de un vuelo regular semanal operado por la empresa LAN Chile entre Punta Arenas-Islas Malvinas con dos escalas mensuales, una en cada dirección, en Río Gallegos.

13


ALVINAS EN LOS MUNICIPIO

Alte. Brown

AVELLANEDA

BERAZATEGUI

Darío Giustozzi encabezó el acto por el 30º aniversario de la gesta de Malvinas en la plaza Puerto Argentino.

El Jefe Comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó el acto en conmemoración al Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en la plaza Alberto Juárez.

El primer mandatario, Patricio Mussi, encabezó su primer homenaje al frente de la comuna, con la inauguración de la sede de la Agrupación Héroes de Malvinas.

“Este es el evento más importante, a 30 años de la guerra, el mayor reconocimiento que han recibido nuestros combatientes, nuestros veteranos, sus familiares porque es la victoria de la humildad sobre la soberbia, las falsas divisiones y la perseverancia de la lucha”, afirmó el Jefe Comunal.

Participaron de la ceremonia, el presidente de la Asociación Civil de Combatientes de Malvinas de Avellaneda, Alejandro D´Andrea y el vicepresidente de la Asociación “2 de abril”, Mariano Francioli.

Además, en el Cementerio Parque de Berazategui, se entronizó una imagen de la Virgen de Luján, junto a la réplica del camposanto de Darwin, y se anunció que junto a éste, se realizará el primer cementerio del país para veteranos de Malvinas.

CAMPANA

cañuelas

ituzaingó

Autoridades municipales acompañaron a los veteranos y familiares de caídos de la ciudad, en un acto realizado frente al monumento que conmemora la fecha, donde la Intendente Stella Maris Giroldi hizo un fuerte llamado a la unidad de los centros de ex combatientes locales. El acto central fue acompañado por miembros del HCD, funcionarios del municipio, miembros del Centro de ex Combatientes del Atlántico Sur, de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, y de la Asociación Civil Malvinas Hoy y Siempre, entre otros.

La jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, el Consejo Escolar de la ciudad y la Agrupación ex Veteranos de la Guerra de Malvinas, marcharon desde Av. Libertad y Del Carmen hasta la Plaza Belgrano.

Se realizó un desfile Cívico Militar en la Plaza San Martín del que participaron la Banda de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires, Gendarmería, escuelas, entidades intermedias y el Centro de Ex Combatientes y familiares de veteranos de Guerra.

14

En el lugar se llevó a cabo un acto donde dedicaron un minuto de silencio en honor a los caídos en la Guerra, colocaron una ofrenda floral, y escucharon las palabras de un veterano de guerra.

“Malvinas es una cuestión nacional que nos moviliza a todos los argentinos. Siempre será un honor estar junto a los veteranos” sostuvo el intendente Alberto Descalzo.

PARTIDO DE LA COSTA

LA MATANZA

LOMAS DE ZAMORA

Como cada año, la Plaza Malvinas Argentinas de Las Toninas fue escenario de un sentido homenaje a 30 años de la Gesta de Malvinas, encabezado por el intendente Juan Pablo de Jesús.

El escenario elegido fue la plaza Gral. San Martín de San Justo, en una carpa montada para tal fin que ofició de recinto legislativo y que estuvo a pasos del Monumento a los Caídos en Malvinas. Tras dejar abierto el año legislativo y con el acompañamiento de todos los concejales la intendencia ofreció un acto homenaje a los soldados caídos y veteranos. La Dirección de Veteranos de Guerra del Municipio de La Matanza, conjuntamente con el Centro de Veteranos local, inauguraron una muestra con imágenes, uniformes y pertrechos utilizados durante la guerra de Malvinas.

En el marco de las actividades realizadas por el día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Int. Martín Insaurralde, encabezó un acto en la Comisión de Enlace de Veteranos local y se comprometió a “trabajar para cerrar las heridas” que marcaron la “injusta y desigual guerra”. “Hoy, más que nunca, no podemos mirar hacia otro lado. Quienes lucharon por nuestra Patria y arriesgaron su vida por la soberanía de las Malvinas deben ser nuestro ejemplo en las actividades cotidianas”, afirmó sobre el final.

presidente perón

QUILMES

san vicente

El mandatario comunal, Aníbal Regueiro hizo entrega de presentes a los veteranos y familiares de soldados fallecidos en combate, en un acto donde se rindió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en combate y se depositaron ofrendas florales. Por último, los presentes recorrieron una muestra realizada por los veteranos con distintos elementos vinculados a la guerra de Malvinas.

El Municipio de Quilmes y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas realizaron el acto homenaje en el monumento al Soldado de Malvinas de Bernal.

La Comuna de San Vicente homenajeó en el “Día del Veterano y de los caídos de la Guerra de Malvinas”, a las personas residentes de San Vicente, partícipes de la ofensiva, haciéndoles entrega de un presente. A su vez, se inauguró un monumento por los 30 años de la gesta de Malvinas.

La comunidad de La Costa acompañó masivamente el acto recordatorio a los veteranos de guerra y a los tres caídos en combate del distrito, Aldo Omar Ferreira, José Luis Rodríguez, Héctor Antonio Dufrechu.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez destacó que "debemos continuar con la reivindicación de nuestra soberanía histórica y la lucha por ella, como fue la del Gaucho Rivero, la de Dardo Cabo, un compañero de la Juventud Peronista y la de todos los jóvenes soldados que combatieron".

15


LAS MALVINAS SON ARGENTI-

malvinas  

MALVINAS REVISTA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you