Issuu on Google+

UAZ

Conciencia Plena Julio Cesar Muñoz Treviño 3°B Medicina Humana Psicología Médica Doctora Ma. Engracia Castro Escobedo.

Noviembre 2013

1


Índice Pag. 3 - Autobiografía Pag. 8 - Relatorías Pag. 32 - Loches Sanos Pag. 34 - Visita a la Casa Cuna Pag. 37 - Visita al Asilo Pag. 39 - Historia Clínica Pag. 41 - Reporte de lectura de libros Pag. 43 – Entrevista con un moribundo Pag. 45 – Link del video de risoterapia Pag. 46 – Mesa redonda de Tanatología Pag. 59 – Autocrítica y Crítica al curso

2


cientemente maduro porque nací 2 semanas antes de tiempo y el doctor se iba a ir de vacaciones. Tenía que estar al sol ciertas horas en el día y focos en la noche, aparte de recibir análisis cada semana, durante casi 2 meses.

Autobiografía

Cuando recibí mi bautizo en Agosto de 1994, a los padrinos se les olvido la vela y utilizaron un sirio de 1 metro para dar luz en la ceremonia. Mi nombre es Julio Cesar Muñoz Treviño, Nací el 8 de Julio de 1994 en el Hospital Santa Elena por cesárea. En mi familia directa somos 5 personas incluyéndome, mis padres: Claudia Emilia Treviño Rivas y David Muñoz Acuña, una hermanita de 11 años: Ana Cecilia Muñoz Treviño y una media hermana de 11 años: Daniela Muñoz Muñoz.

Desde que era pequeño, he estado cambiando muy constantemente de casas, mi primer año lo viví en casa de mis abuelitos maternos a quienes amo con todo mi corazón: Julio Cesar Treviño Sánchez y Emilia Rivas Almaraz, aparte de mis dos tías a quienes considero como mis madres sustitutas Jessica Alicia Treviño Rivas y Laura Mayela Treviño Rivas; después de eso, nos pasamos a vivir al taller de mi abuelito paterno donde nos estuvimos otro año, después nos pasamos

Cuando nací estaba de color amarillo porque tenía ictericia ya que el hígado aún no estaba lo sufi3


a 2 o 3 casas hasta que quedamos en la que vivimos ahora.

germe de la escuela ya que ella trabajaba diferentes turnos y a veces no podía recogerme.

Yo asistí a 2 kínder, los primero 2 años en el llamado Pedro Coronel, que estaba cerca de mi 3era casa. Después nos cambiamos a Guadalupe y me tuve que cambiar a uno que está muy cerca de mi casa; Al cumplir los 6 años me inscribí en la primaria Liceo E.S.L Guadalupe en el que dure los primeros 6 años de mi educación básica.

Después de eso, al nacer mi hermanita menor, mi papá se decidió regresar acá, ya que nos extra-

Después de que murió mi abuelita paterna (yo estaba en 1er grado de primaria) mi papá se fue a vivir a los Estados Unidos ya que se peleaba mucho con su hermano en el taller, por lo que quería abrir su propio taller mecánico, se estuvo 3 años allá y nos visitaba 4 veces al año, y me traía regalos de navidad y de cumpleaños. Mi mamá trabajaba y se encargaba de todo lo mío, mi papá nos mandaba dinero y vivíamos solos en la casa, mis abuelitos y mis tías la apoyaban para reco-

ñaba mucho, se sentía solo y cada vez le costaba más trabajo regresarse a Estados Unidos. Se trajo herramienta y buscó un local para independizarse y ya se quedó en propio taller mecánico. Yo todavía estaba en el Liceo, en donde saqué muy altas calificaciones, nos hicieron un examen de Coeficiente mental y estuve por encima de lo normal, me felicitaron y en sexto año de primaria obtuve el premio a la Virtud que otorga el Liceo al concluir el año a los alumnos que tienen promedio de 9.5 para arriba.

4


Fue una etapa muy bonita de mi vida, ahí conocí buenos amigos, con el que más me llevaba era Miguel Cortés, el o yo nos las pasábamos en casa de él o la mía el fin de semana, teníamos mucha afinidad nos gustaba hacer las mismas cosas.

la secu, pero después en la prepa ya convivimos más y nos hicimos muy buenos amigos, al grado de que hoy en día ellos vienen a pasarse temporadas aquí en mi casa y yo voy algunos fines de semana con ellos. En la prepa conocí a otros buenos amigos que ahora son mis mejores amigos, se llaman a Alan Rolando(Rolas), Salvador(Chava), Eduardo (Villa), Emiliano y John,

Cuando pasé a la secundaria ya no seguí en el Liceo, me cambiaron al Seminario que se llama Instituto Miguel Agustín Pro, me fue muy bien en el examen de admisión, ahí conocí a los mejores amigos de mi vida con los cuales aún conservo la amistad como si todavía fuéramos compañeros. Mi primer mejor amigo se llama Tony, con el compartí toda la secundaria, también nos la pasábamos el fin de semana en la casa del otro, ahora él vive en Aguascalientes, se fue a vivir allá desde el último año de la prepa, la cual seguimos en el Seminario y su hermano Marcelo, con él no me llevaba bien al principio en

ellos dos estuvieron en la prepa un tiempo pero no la terminaron ahí de todos modos nos seguimos viendo aunque no estemos en la misma escuela, porque nos gusta hacer las mismas cosas. Gracias a ellos que me empezó a justar mucho la animación japonesa, y desde entonces es un gran hobby mío el leer historietas (mangas) hechos del país del sol naciente. Gracias a esto me empezó a interesar la cultura de este país y es mi sueño ir algún día a conocerlo. Cuando elegí mi bachillerato, no me decidía por cual, estaba entre físico matemático o biológicas, las 5


carreras de físico matemático no me llamaban mucho la atención, la que más se me antojaba era Ingeniería en sistemas computacionales, especializarme en programador de juegos, porque me gustan mucho los juegos electrónicos.

Medicina, pero nos tocó separados. Mi mejor amigo en el bachillerato de biológicas se llama Eduardo Villa, el decidió irse a estudiar a Guadalajara, pero por situaciones de la

Y de biológicas me llamaba la atención Medicina, ya que la química no me agradaba mucho, la carrera de odontología también me gustaba ya que mis abuelos maternos, mi tía Jessica y muchos tíos son odontólogos, como que es un ambiente en donde se habla el mismo idioma y crecer viendo el consultorio es familiar y normal, pero la medicina se me hacía más interesante.

vida se va a regresar el próximo año para terminar aquí la carrera. Estudiar la carrera de medicina ha sido muy demandante de mi tiempo, los métodos de estudio que tenía antes son diferentes a los de hoy, estoy aprendiendo a administrar mi tiempo, ya que por las noches estudio en el centro de idiomas también y requiero de darle tiempo.

Terminé mi preparatoria en el Seminario y me dediqué a estudiar para mi examen ceneval para medicina, hice mi mayor esfuerzo y me dio mucha felicidad cuando salí en las listas de admisión.

El año pasado batallé mucho al estudiar, ya que padezco astigmatismo con hipermetropía en ambos ojos, me cansaba mucho al forzar la vista ya que hay que leer mucho, incluso un día tuve un choque al ir a la universidad en el carro; yo iba a velocidad normal pero se me metió un carro taxi por lo que me descontrole y fui a chocar contra un puente, lo bueno es que solamente el automóvil quedo dañado y yo no. El

De mis amigos del seminario solo se metieron unos cuantos a

6


oftalmólogo me recomendó una operación con láser. Me pudo operar el ojo derecho, pero el izquierdo estuvo más difícil ya que al cortar la córnea se dieron cuenta que estaba muy plana y que no era recomendable practicar así la operación, así que volvieron a pegar y hasta que se me haya cicatrizado bien van a volver a operar ese ojo con otro procedimiento. Aun así, siento que veo mucho mejor del ojo derecho, espero que en septiembre me operen el otro para quedar bien y ya no batallar al estudiar. Este año estoy decidido a dar el 100% de mí para sacar buen promedio y exentar materias. También en idiomas voy a echarle ganas para ir a presentar un examen a México.

7


los familiares de personas hospitalizadas en el HGZ.

Relatoria 1

-Realizar una autobiografía y subirla al grupo, leer los trabajos de nuestros compañeros para trabajar la próxima clase.

Esta clase se trato sobre la presentación de la materia de psicología médica, a cargo de la docente Ma. Engracia Castro Escobedo. La clase comenzó a las 9:00 am y culmino a las 11:00am, en el aula 7 del edificio de laboratorios UAZ. Psicología Médica. Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo. Medico- Psicóloga- Filosofa. Clínica “San Judas Tadeo”, Av. Guerrero 209. Cel. 4929496511 Correo: engraciacastroes@hotmail.com. Fb: engracia humanista Relatoría: clases, actividades. Objetivo: Mejores Seres Humanos.

Tareas: -Organizar la primera actividad humanitaria llamada “lonches sanos”, cada uno de nosotros elaborará dos lonches sanos para proporcionarlos a

8


Relatoria 2:

encontramos la siguiente clasificación.

La clase se llevó a cabo en uno de los salones de nutrición del edificio de laboratorios ya que no teníamos ningún salón asignado a esa hora y ese fue el que se encontraba libre.

Universales: (todas las culturas los tienen)

“Un médico que sólo sabe de medicina no es realmente un médico”. Fue lo primero que nos dijo la doctora ya empezada la clase, ya que un médico debe saber sobre anatomía, fisiología, farmacología, etc. Pero si solo se limita a ese tipo de conocimientos, tan fríos y sin emociones, jamás podrá ayudar realmente a un paciente.

Filosofía: (filos-amiga; sofíasabiduría) surge con los griegos y es madre del conocimiento.

· · · · ·

· · ·

Vida – Muerte

·

Salud, Ciencia

·

Paz, Educación

·

Democracia, Justicia

·

Verdad, Amor y amistad, en dónde se hace énfasis de éste último ya que se considera como el mayor importancia y más valioso.

Particulares: Honestidad, respeto, tolerancia, solidaridad, dignidad, humildad, equidad, puntualidad, bonhomía, empatía, veracidad, paciencia, inteligencia, filantropía, resiliencia, entre otros.

Anoto lo siguiente en el pizarrón:

·

·

Metafísica – estudia la phisis como esencia de las cosas Ontología- estudia al “ser” Lógica- verdad (falso 0 , verdadero 1) Estética- belleza dada por equilibrio Hermenéutica- ciencia de la interpretación Ética- es interna y nosotros somos quien la definimos, lo que está bien y es bueno Moral- mores=costumbres. Es externa y la define la sociedad Deodontología- C. de los derechos y deberes Axiología- c. que estudia los valores

Libros a leer durante el semestre ·

“Psicología médica” – Ramón de la Fuente Ed. FCE

·

“Sobre la muerte y los moribundos” - Elizabeth Kübler Ross

·

“Psicoanálisis y Pediatría” FrancoiseDolto Ed. FCE o SXXI

Libros recomendados ·

Valores: no existen pero valen mucho. Valor: lo que vale. Entre ellos 9

Fausto – Goethe Ed. EspasaCalpe / Porrúa


·

El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde

·

Un mundo feliz – AldousHuxley

Después de explicar todos los conceptos anteriores, formamos 5 equipos, y tuvimos que elegir de entre los integrantes la autobiografía que más nos hubiera gustado. Equipo Nominación Ponente 1.-Blanca Impresionante Teresita 2.-Mariana Valores Fanny 3.-Gaby Interesante Irasema 4.-Fanny Solidaridad Omar Said Olguin 5.-Ale Bondad Pedro · Cada uno de los ponentes explicó porque habían elegido la autobiografía de esa persona. TAREA: ·

Escribir que valores creemos que nosotros tenemos como personas y por qué.

·

Leer el libro “Un mundo feliz” para la próxima clase

10


· ·

Relatoria 3 La clase comenzó a las 9:00am y la Doctora nos felicitó por actividad realizada en el hospital aunque señalo unos detalles que no le parecieron, y nos comentó sobre las siguientes actividades dándonos algunas opciones:

· · · ·

Para visitar a los niños nos dio dos: - Casa Hogar Amor y Esperanza

¿Quién fue AldousHuxley? ¿Cuál es el tema principal a tratar en el libro? o ¿Cuáles serían los subtemas? ¿Cuáles eran los personajes principales? ¿Qué era el soma y cuál era su utilidad? ¿Por qué los médicos deben de leer éste tipo de libros? ¿qué utilidad tiene en psicología médica?

Ganaron las mujeres (mal jurado jajaja).

- Casa Plácido Domingo

En la segunda parte de la clase la doctora nos comenzó a

Para visitar a los viejitos:

contar del libro “LA REPÚBLICA”

- Casa de la 3a edad DIF

de Platón en el cuál su tema central

- Asilo Divina Providencia

es la justicia.

- Asilo Juan de Dios

En esta sociedad utópica = sin lugar

Nos dijo que nuestro siguiente libro a leer es el de “Fausto” y leer a su vez del libro de “Psicología Médica” los capítulos de personalidad y el de ciclo vital

NOTA: el rey debía ser soltero, viejo para que fuera sabio, rico para que no ambicione las riquezas del lugar que gobierna y filósofo para tener el conocimiento.

Después nos dividimos para discutir el libro de “un mundo feliz” y esto fue una “Guerra de Sexos” dividiéndose siete hombres contra siete mujeres y también un jurado. La actividad consistía en que la Dra realizara una serie de preguntas, las cuales fueron:

La tiene que ver con la lógica, se crea un enunciado, tiene que ver con el pensamiento, por ende con el lenguaje. La realidad es tangible, se puede demostrar, es medible, etc.

11


Relatoría 4 Primer lista de Tareas:

3. Biografía de Freud

1. Entrevista al moribundo 3 cuartillas

4. Derecho de los pacientes Después vimos la clase:

ü Cuentito corto con un final

Psicología: Psiké=Alma=Movimiento, pneuma, vida.

feliz 1 a 2 cuartillas 2. Cuestionario a un niño de 3 a 4 años.

-

Comprende:

Comportamiento

Percepción

Sentimientos

Imaginación

Carácter

Fantasías

Mente

Tiempo

Pensamiento

Sueños

Razón

Pesadillas

Inteligencia

Espacio

Olvido

Motivos

Recuerdos

Odio

Actitud

Anhelos

Personalidad

Amor

Conciencia

Miedo

Inconsciencia

Fobias

Actitud

Ambiciones

Yo

Fe

Ello

Esperanza

Moral

Aspiraciones

Ética

Lenguaje

Valores

Palabra

Sensaciones

Símbolos.

Emociones Placeres

12

soplo,


En si todo lo que es piensa y siente el hombre.

Algunas cas:

enfermedades

psicológi-

Hipocpondría, pseudociesis, gastritis nerviosa, colitis nerviosa, migraña, sueño, ansiedad.

13


Relatoría 5 Comenzamos la sesión hablando acerca de que Freud siendo el padre del psicoanálisis es hasta ahora el médico filósofo más importante del s. XX, por el hecho de que no ha habido ningún otro que haya refutado sus ideas para reemplazarlas. Después de esto la doctora abordo el tema de las investigaciones de Freud y explico los tópicos que el describió, empezando por: Topos=Lugar 1er Topico: descubierto cuando realizaba estudios sobre “La interpretación de los sueños” en 1900. Ésta, abarca el inconsciente //preconsciente/ conciencia. Existiendo una barrera de represión entre el inconsciente y el preconsciente creando resistencia entre ellos. El inconsciente se refiere a los sueños (anhelos y miedos), los síntomas, los chistes, los lapsos y el olvido, refiriendo así Freud, que siempre es de una forma infantil, aun siendo adultos o mayores de edad, el inconsciente se presenta infantilmente. Después tenemos el preconsciente que son los recuerdos y la memoria. Posteriormente la conciencia es la vigilia, el conocimiento y la voluntad. Después de este tópico de Freud algunos autores ejemplifican esto con un iceberg más o menos como el siguiente:

Volviendo al psicoanálisis, este menciona que la cura de un paciente viene por la palabra, es decir qe se puede curar con solo hablar, aunque en realidad Freud descubrió que la “CURA” no existe, que solo se trata de un síntoma que al terminar solo da lugar a otro síntoma y así consecutivamente pero no existe la cura en sí. Esto constituye una herida del ego de algunos médicos, sino es que en todos, ya que gracias a la cultura los médicos tienen 3 fantasías:

14


è Son omnipotentes è Son omniscientes è Son omnipresentes

TODO ESTO LOS CONVIERTE EN DIOSES.

Y al darse cuenta que la cura no existe se sienten heridos. El complejo de Edipo, fue tema que posteriormente hablo la Doctora. Éste se refiere al estado psíquico de atracción que tiene el hijo en una familia, hacia su madre de una forma inconsciente. Sucede alrededor de los 3 a 5 años de edad. Es cuando el pequeño desea estar con su mamá, adquiriendo así sentimientos negativos hacia su papá y hasta quiere ser como él ya que de ese modo podría acercarse a su madre, piensa él.

Tambien menciono que es importante diferenciar lo genital de lo sexual, ya que ambos conceptos parten de aspectos diferentes. Machos y hembras - mujeres y hombres Instinto animal - humanos Complejo de Edipo * Hombres: angustia de castración * Mujeres: complejo de castración Mecanismos de defensa principales

15


NEGACIÓN. Ej: un paciente al que se le diagnostica una enfermedad terminal, este “olvida” haber recibido la información.

ESCISION: ejemplo: en un contexto hospitalario, el paciente puede idealizar a algunos miembros del equipo médico y despreciar a otros.

SUBLIMACION. Ej: el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.

AGRESION PASIVA: Ejemplo: Cortarse las venas.

FORMACION REACTIVA: Ej: un ex-fumador apoya celosamente la nueva ley de “no fumar”.

IDENTIFICACION PROYECTIVA: Por ejemplo, si se le deja solo a un niño con mucha frecuencia, él intenta convertirse en “papá” de manera de disminuir sus temores. En ocasiones les vemos jugando a con sus muñecos diciéndoles que no deben tener miedo

ACTUACION: Ejemplo: obras teatrales.

DESPLAZAMIENTO. Ej. un residente es humillado por un médico de guardia y se enfurece con sus internos subordinados y estudiantes de medicina. PROYECCION: Ej: El caso de un niño que está mirando televisión con su madre y este le dice: Mamá le cambio de canal porque esta película es de terror y tú le tienes miedo.

REGRESION: Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.).

RACIONALIZACION: Ejemplo: Un hombre obeso cree que come de más en una fiesta para no ofender a sus anfitriones.

CONDENSACION: Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.

INTELECTUALIZACION: Ejemplo: El jugador de defensa del equipo de fútbol, tras una derrota y para evitar sentimientos de culpa e inadecuación, explica meticulosa y lógicamente los detalles de sus errores estratégicos.

ANULACION: Un señor se veía impulsado a rezar en forma obsesiva durante una grave enfermedad de su madre; pero al terminar la plegaria se daba un golpecito en la boca, acto con el cual pretendía anular el efecto positivo del rezo.

REPRESION: Ejemplo: Recuerdos y sentimientos reprimidos con el abuso sexual infantil emergen a la conciencia, cuando ya adulta, la paciente ve una película sobre una mujer que a sido violada.

INTROYECCION: Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra. COMPENSACION: Su fin es equilibrar un área deficiente o frustrada destacando otra.

AISLAMIENTO: Ejemplo: un veterano de guerra cuenta una y otra vez como vio que mataron a un amigo, pero habla en un tono frío y distante. Ha “aislado” y “reprimido” el temor y horror intensos(afecto)que podrían acompañar el recuerdo. SUPRESION: Ejemplo: un estudiante de medicina sale de la primera parte del examen con la sensación de haber reprobado. Decide no preocuparse al respecto hasta que lleguen los resultados ya que de todas maneras no logrará nada. HUMOR:. Ejemplo: un paciente vociferante es sujeto de risa e imitación burlesca en la privacia del consultorio. 16


Relatoría 6

lotzo, antes de tener razones, también son

En mi equipo presentamos la obra “Toy Raro” que fue con los personajes de Toy Story, los personajes fueron elegidos por nosotros y les adaptamos las personalidades, y a mi parecer no coincidieron las personalidades con las reales de mis compañeros.

despegados, contenidos en sí mismos, hipersensibles, vigilantes y muy criticones y celosos. Said hizo el papel de Buzz Lightyear con la personalidad de esquizoide que representa a aquellas personas que no aceptan el mundo como es y sueñan despiertas, así mismo temen el contacto personal, pero también sufren su separación de los demás.

No ensayamos lo suficiente, solo como 4 o 5 veces pero mis compañeros y yo pusimos todo el empeño en hacer lo mejor. Primero fue la obra de blanca nieves y los 7 enanitos, esta se dividió en 3 escenas, aquí la bruja (Lucero) representaba la personalidad limítrofe. En la siguiente escena apareció blanca nieves la cual era ansiosa, y en la última escena entraron los enanitos. Estuvo muy bien la obra solo hizo falta que interpretaran mejor las personalidades.

Stephany fue el señor tocino que representaba la personalidad antisocial, en la cual se tiene un comportamiento incompatible con el bienestar de los demás, ya que ella era la mente maestra del robo. Pero aparentaba ser tranquila y cálida, los antisociales carecen de responsabilidad, son egoístas e impulsivas, tiene altamente desarrollado su ello y escaso su súper yo. Y son incapaces de amar. Y manipulan a los demás.

Después fue la obra de ceniciento, esta se desarrollo en el castillo y en la casa de ceniciento, estuvo muy entretenida, y tuvo un buen final, la verdad me gusto mucho y todos actuaron muy bien.

Raúl fue Ken fue limítrofe, ponía poca atención en las consecuencias, era inestable y caprichoso, con trastorno de identidad y autoagresión.

Y por último fue nuestra obra, en si trató del robo de los marcianitos y de la reacción de cada personaje, fue representada por:

Gama fue Woody con personalidad histriónica ya que son poco auténticos y constantemente están actuando.

Irasema representando a Jessie con la personalidad paranoide, la cual consiste en personas desconfiadas, lo cual mostro al desconfiar de

Mariana con el papel de Betty fue obsesiva, ya que quería que todo estuviera en orden, también estas personas están obsesionadas con la 17


limpieza, la puntualidad y la rutina, son indecisas y tienen muy poca empatía

Yo fui Lotzo con personalidad sádica, en la cual hay un alto grado de agresividad, necesidad de humillar, empequeñecer y dominar a los demás. Ya que secuestra a los marcianos.

Adrian fue Rex y fue ansioso, presentaba angustia y temores exagerados de todo, ellos viven con miedo de fracasar por lo que evitan hacer cosas

Gaby, Teresita y Temis, fueron los extraterrestres que parecían lechugas y actuaron la personalidad dependiente en la cual obtienen lo que necesitan a partir de los demás. Son improductivos y viven con mucho miedo de quedar desamparados. Están esperando que todo les llegue y sin embargo a ellos no les gusta dar.

Angie en el papel de barbie fue autodestructiva, ya que era masoquista, y le gustaba que ken la maltratara. Estas personalidades aceptan que los demás las hagan sufrir porque no son capaces de relacionarse con ellos sobre una base diferente. También esclavizan a los demás por medio de su sufrimiento

Tipos de personalidad: Personalidad paranoide: los sujetos en cuya personalidad predomina tendencias paranoides son despegados, contenidos en sí mismos, hipersensibles, vigilantes, hipercríticose inclinados a sospechar intenciones hostiles en quienes los rodean y a sentirse amenazados o agredidos por ellos. Personalidad esquizoide: abandonar el mundo externo de la personas y refugiarse en el mundo interno de los propios pensamientos, puede ser una tendencia peligrosa para la personalidad; son frías, despegadas y se experimentan así mismas como separadas de las demás, sufren por su separación pero al mismo tiempo temen el contacto personal. Personalidad antisocial: o sociopática, se refiere específicamente a individuos cuya personalidad les impulsa a comportarse en forma que es incompatible con el bienestar de los demás, son personas carentes de sentido de responsabilidad, egoístas e impulsivas, en cuyo comportamiento no influyen la experiencia y los castigos y por ello repiten sus actos antisociales una y otra vez . Personalidad limítrofe: (emocionalmente lábil) Estos sujetos tienden a actuar de forma inesperada, son inestables y caprichosos. Se les describe en términos de las funciones del YO. Conservan en cierto grado algunas de estas funciones: sentido de la realidad, estructuración del pensamiento, relaciones interpersonales. Sin embargo estas funciones son frágiles y en situaciones de estrés es frecuente que dejen de operar.

18


Personalidad histriónica: Muestra una constelación de rasgos que han sido repetidamente identificados en enfermos histéricos, también pueden presentar síntomas conversivos o disociativos. Son muy teatreros, exaltados y vehementes, pero sin consistencia. Personalidad obsesiva: Predominan las tendencias obsesivas, es frugal, escrupuloso y obcecado, exageradamente puntual, limpio y ordenado, inhiben su expresión emocional, indecisos, son frecuentes sus impulsos agresivos y lascivos. Tienen muy poca capacidad de empatía. Están especialmente predispuestos a una depresión severa, cefaleas recurrentes, síndromes dolorosos y colon espástico con constipación y diarrea alternantes. Personalidad ansiosa: Tienen una especial tendencia a experimentar angustia en situaciones que realmente no lo son, situaciones cotidianas, como la vida diaria, participar en reuniones sociales, competencias deportivas etc. Organizan su vida de tal manera que no estén en el medio de una situación que les cause esa angustia, ya que temen sobremanera a la crítica, a la humillación y por tal motivo evitan participar o competir aunque sean buenos en ese tema o deporte, y buscan metas que son más abajo de sus capacidades reales. Personalidad dependiente: La tendencia a no asumir responsabilidad ante sus propias necesidades, no confrontar los obstáculos son relevantes en este tipo de personalidad. Se distinguen dos modalidades de tendencias: pasivo-receptoras y pasivo-agresivas. Hay sujetos en cuya personalidad predomina la tendencia a ser pasivos y a obtener siempre de los demás lo que necesitan. Sn dependientes, improductivos y sienten agudamente el temor a ser desamparados. La mayor parte de estas personas son sumisas, y otras son veladamente demandantes y arrebatan lo que quieren y no se les da de buena gana. En las personas pasivas, las tendencias agresivas se acentúan cuando no obtienen las gratificaciones que creen merecer. Personalidad autodestructiva: Corresponde a la personalidad masoquista, las personas se colocan en situaciones en las que otros abusan de ellas a pesar de tener oportunidad de evitarlas. El elemento modular de las tendencias masoquistas es el anhelo irracional de sufrimiento y humillación, su tendencia autodevaluadora se relaciona con un sentimiento de culpabilidad, acepta que los demás lo hagan sufrir porque no es capaz de relacionase de otra forma con los demás, aunque es dudoso que el masoquista en realidad desee sufrir. El masoquismo en el carácter puede o no expresarse en el plano sexual como una necesidad de sufrir dolor para experimentar placer. Personalidad sádica: Es la agresividad sostenida y la inclinación a agredir a otros como una forma de relacionase con ellos. Esta es una tendencia arraigada en la personalidad. Sientes la necesidad de humillar, empequeñecer y dominar a los demás, son mordaces, critican en forma destructiva, son duros con sus enemigos y se ensañan con ellos cuando los ven caídos. En el ámbito sexual tienden a humillar o infligir dolor para experimentar placer. Creo que todos los seres humanos tenemos un poco de muchas de las personalidades

19


Relatoría 7 personas, aunque sea solo por un breve momento.

Relatoría 18/Octubre/2013 Julio Cesar Muñoz Treviño

Nos pidió realizar un video de risoterapia con las siguientes características:

Hoy me desperté un poco tarde, por lo que mi papa me dio una buen regañada acerca de la puntualidad de la escuela; como ya era tarde, no alcance a desayunar y solos salí corriendo a las 8:26 de la casa para poder alcanzar la clase. Había muchísimo tráfico por el ISSSTE ya que al parecer se volcó una camioneta pero aun así alcance a llegar a tiempo a clase.

* Duración de 5 a 10 minutos

Al iniciar la clase, la doctora nos explico acerca de la risoterapia, y como puede servir esta para hacer sentir mejor a las

Y anexar diferentes técnicas usadas en este método.

* Buen sonido y buena calidad de visión * No contener escenas de bullying, aunque solo sea por diversión. También hacer diapositivas con teoría acerca de la risoterapia y su fundador:Patch Adams

Dentro de 8 días se realizara un taller de risoterapia al momento de clase, por lo que debemos llevar: * Música * Bocinas * 100 globos por equipo * 20 pliegos de papel crepé por equipo * Cinta masking * Tijeras * Ropa chistosa (que se usará para vestir a otras personas y hacerlas reír).

Después nos dejó más tarea para dentro de 15 días, que es: *Terminar de leer el libro “Sobre la Muerte y los Moribundos” de la autora Elizabeth Kubler Ross para poder formular las preguntas y realizar la entrevista al moribundo.

Ya que eso quedo claro, nos dividimos en equipos para hacer una dinámica parecida a la que hicimos en la autobiografía. En nuestro equipo estábamos Adrián, Teresita, Gabriela, Pedro, Lalo Padilla y yo, y cada quien dimos el punto más importante de los historiales clínicos, pero nos gustó más el de nuestra compañera Gabriela ya que había indagado mucho y tenía datos más interesantes, aparte de una bonita historia. 20


Ya que cada equipo eligió un historial clínico quedo de esta manera:

Todas las Historias clínicas que leyeron fueron muy interesantes y a la vez divertidas, pero la que más me impresionó fue la de Gamaliel, ya que su paciente que estaba entrevistando le dio una crisis en medio de la entrevista, cosa que yo no me había enterado hasta el momento en que él lo comento, cosa que me sorprendió, pero lo más sorprendente fue que el señor le pidiera terminar con las preguntas aun cuando acababa de tener una crisis, así que me dio risa pero a la vez me sentí feliz.

tros sepamos lo que ellos creen. Otra cosa importante es el tacto que tenemos con el paciente mientras está a nuestro cargo, no simplemente decirles las cosas de manera sádica ya que ellos pueden sufrir por nuestra causa, es mejor hacerlo de manera que ellos puedan entender la situación y que sepan que estamos haciendo todo lo posible y que siempre hay esperanza.

La doctora Engracia dijo que es importante preguntarle a los pacientes, ¿Qué fue lo que paso para que se enfermará? Ya que los pacientes siempre buscan una explicación para sus enfermedades y es interesante que noso

21


Relatoría 8 RISOTERAPIA

Historia ·

En China los taoistas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.

·

En la Edad Media uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones durante las comidas con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión.

·

En la India hay templos sagrados donde se puede practicar la risa.

·

Richard Mulcaster (1530-1611) recomendaba la risa moderada como ejercicio. Robert Burton (1577-1640) erudito inglés propone la risa como método terapéutico.

·

El médico inglés William Battie, realiza tratamientos a los enfermos mentales complementándolos con la utilización del sentido del humor.

·

Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa. Esa catarsis -según él- nos permitiría vivir mejor.

·

William McDougall, profesor de psicología en Harvard, sostiene que la función biológica de la risa es para ayudar a mantener el bienestar y la salud psicológica

Hoy la clase se comenzó minutos antes de las 11 de la mañana ya que llegamos a reparar todo lo que necesitábamos, como los globos y la música para ambientar la actividad. Todos nos disfrazamos, llevamos cosas que fueran graciosas y nos pusimos globos como implantes. Las actividades fueron las siguientes: 1.- Cirugía estética: Comenzó con la presentación de “guapuras”. Así que les hicieron preguntas de talento y de qué harían si ganában, los votos estuvieron definidos por aplausos, fue divertido. 2.- Relajación: La doctora nos hizo hacer un círculo donde todos inhalábamos y exhalábamos aire al mismo tiempo nos poníamos tensos y nos 22


relajábamos conforme los ejercicios respiratorios, cada que inhalábamos pensábamos en algún problema y cuando exhalábamos era como dejarlo ir

subirlo a nuestra cabeza y luego girarlo a nuestra espalda para que bajara, nos rodeara y terminara en nuestra panza donde lo teníamos que tronar con nuestro compañero, me dio mucha risa porque el globo jamás se quiso tronar a pesar que lo apachurrábamos mucho

3.- Presentación con D: Cada compañero tomó una pareja e inventó un nombre chistoso y tuvimos que presentarlo a nuestro compañero diciéndolo con sólo d en lugar de otras consonantes así terminé diciendo: “ doda doy dudedidas damdudadida” y mi compañera contestando “dudo dusdo”.

8.- Foto grupal disfrazados: Después todos nos tomamos una foto primero serios y después haciendo mucho relajo con los globos y lo que teníamos lo cual creo que es algo especial ya que se quedara de recuerdo de un evento grupal .

4.- Panza arriba: Después nos acostamos todos en las pancitas de nuestros compañeros y decíamos al unisonó JAJEJIJOJU, esto fue gracioso solo al principio porque nuestras cabezas rebotaban con la panza del compañero pero después se volvió muy metódico 5.- Caras y gestos: Estuvo muy divertido ya que al intentar poner caras chistosas nos poníamos medio raros lo cual ocasionaba muchísima risa.

9.- La boda: Esta definitivamente fue mi actividad favorita ya que todos sacamos el artista que llevamos dentro con nuestros preparativos y vestuarios para la boda, todos se veían muy chistosos y actuaron bastante bien, teníamos hasta el Cristo de la parroquia, representamos la misa y en la fiesta el vals, la víbora de la mar, cuando avientan el ramo y la liga y hasta nació un bebe en la mitad de la pista, fue lo máximo.

6.- Manitas calientes: Esta actividad me dio mucha risa, nos emocionamos tanto que en vez de estar hincados como nos habían indicado terminamos parados como preparados para dar y esquivar mejor los manotazos 7.- Deslizamiento de globo: En esta actividad teníamos que deslizar el globo desde nuestro pie derecho,

23


Relatoría 9 A la clase de hoy desafortunadamente no pudo asistir la doctora, por lo que nos adelanto la noticia de que iríamos al hospital virtual.

aun más real la operación, ahí mismo tenían un máquina, que era como jugar un videojuego, era para aprender a controlar los temblores durante una intervención

Así pasamos primeramente a la sala de simulación de urgencias, un joven fue quien nos explicó durante toda la visita.

La ultima sala a la que entramos fue a la de gineco-obstetricia, en donde se podían simular partos, desde una fácil hasta de los más difíciles, se tiene un maniquí de una mujer, con un bebe, su cordón umbilical y placenta.

En la sala de urgencias contaban con 2 simuladores de fidelidad, lo que quiere decir que los maniquís pueden recrear los estadios tanto normales como fisiopatológicos de un ser humano. Había una maniquí que simulaba un adulto y otro de un niño.

Estaba también una sala de pediatría pero estaba mojada así que no pudimos pasar a verla. El hospital virtual nos está brindando una gran oportunidad, es una herramienta para ayudarnos a ser mejores médicos y nosotros no debemos desaprovecharla

Estaba un monitor que era igual al que se usa en los hospitales reales, había un desfibrilador, a los maniquíes se les puede realizar cualquier tipo de maniobra, los alumnos pueden ir y tratar cualquier tipo de situación La segunda sala a la que entramos tenia monitores y maniquíes de torso, y aplicaciones para escuchar todos los ruidos cardiacos y respiratorios, esta sala me gustó mucho debido a que saber identificar cada uno de los sonidos para aprender a auscultar es algo que me llama mucho la atención, aparte de que sin duda nos ayudara muchísimo para el próximo semestre a nuestro grupo. Después pasamos al quirófano, en donde también tenían un maniquí de alta fidelidad, al cual se le podía poner sangre y líquidos que volverían 24


Relatoría 10 En la clase de hoy se habló sobre Elizabeth y sobre su obra “la muerte y los moribundos”. Llegamos a la clase, la doctora anoto una serie de cosas en el pizarrón, pasó a explicar lo que se haría con dichas cuestiones, hicimos dos equipos, mujeres y hombres, y que cada uno de los equipos elegiría un representante que pasaría al pizarrón a explicar las preguntas ante el grupo. Nos acomodamos por equipos, comenzamos a contestar las preguntas que nos había asignado la maestra posteriormente, formamos una media luna y se pasó a la explicación de cada una. La primera en pasar fue mi compañera Mariana, representando a las mujeres, la cual expuso sus preguntas de una manera excepcional, nos demostró a todos que había leído muchísimo sobre la autora, lo narro muy bien, y después en representación de los hombres, pasó Erik.

Elisabeth Kübler Ross Nació el 8 de Junio de 1926 en Suiza. Fue una trilliza, lo cual marcó su vida para siempre, ya que ella no quería ser igual, ella quería distinguirse y sobresalir, tal vez eso fue uno de los aspectos que le hicieron forjar su carácter, una persona controvertida. Desde niña tuvo cercanía con la muerte y con los hospitales, pues una de sus hermanas murió, y los visitaba frecuentemente. Cuando ella decidió que quería estudiar medicina su padre mostró cierta resistencia, que que había sido la “elegida” para cuidar de el, aun así ella se salió de su casa y Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957. Comenzando su interés por la muerte en su época de estudiante, cuando visitó algunos de los campos de exterminio nazi tras la guerra. Elisabeth se sorprendió entonces de que en las paredes de los barracones donde los judíos esperaban su muerte, los más pequeños de ellos, tan jóvenes que ni tan siquiera poseían creencias religiosas, de una manera natural e instintiva, conside25


raban la muerte no como un final, sino como un proceso de cambio. Como carecían de conceptos para expresar tales sentimientos, aquellos niños lo plasmaron en dibujos de orugas que se transformaban en mariposas. Esos dibujos infantiles tocaron profundamente a Elisabeth. A diferencia de sus colegas, ella hizo del hecho de acompañar a los enfermos terminales el centro de su tarea, escuchándolos con atención mientras ellos le abrían su corazón. Empezó impartiendo seminarios en los que participaban enfermos terminales que contaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban Elisabeth Kübler-Ross ha dedicado muchos años a dar conferencias por el mundo y ha escrito más de 20 libros en la materia incluyendo: Vivir hasta despedirnos, Los niños y la muerte, SIDA el último desafío y su autobiografía: "La rueda de la vida". Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas. Muchos fueron best-sellers, pero todo el dinero ella lo invertía en orfanatos y proyectos asistenciales, jamás en sí misma. Ella fue la primera psiquiatra que describió las fases de la muerte: pánico, negación, depresión, pacto y aceptación, que se convirtieron en un clásico de la psiquiatría. Pero su mayor inspiración la encontró siempre en los niños. Elisabeth afirmaba que los más pequeños eran sin duda también los más valientes a la hora de encarar la muerte, los que comprendían mejor que ésta suponía una liberación. El símbolo de la mariposa se convirtió en un emblema de su trabajo, porque para Kübler-Ross la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior. Los niños -afirmaba- lo saben intuitivamente; si no les contagiamos nuestros miedos y nuestro dolor, ellos tienen la capacidad de enseñarnos muchas cosas. Ha recibido, también, más de 20 doctorados honoríficos. En 1995, una serie de apoplejías la dejó paralizada de su lado izquierdo, enfrentando la muerte de cerca. Se enfrentó a su propia muerte con la valentía que había afrontado la de los demás, con el coraje que aprendió de los más pequeños. Los últimos años sufrió varios infartos y sabía que su tiempo había concluido y que su misión, la semilla que había plantado, había comenzado a dar sus frutos. Pidió que la despidieran con alegría, lanzando globos al cielo para anunciar su llegada. Y dijo que ella seguiría ahí arriba, a nuestro lado, "bailando con las galaxias". "Estar sentado en la cabecera de un moribundo es un regalo, nuestro mejor maestro. De ahí saldremos más enteros, más enriquecidos"

¿Qué es el duelo? Las etapas del duelo es una serie de procesos y estadios que nos ayudan a superar una pérdida, de cualquier tipo que esta sea, en este caso nos referimos al proceso y las etapas de “superar” una muerte, durante el cual hay cambios de estados de ánimo, comportamiento, reacciones psicológicas y fisiológicas, etc.

26


Relatoría 11

.

La sesión del día de hoy se llevó a cabo en el hospital virtual, empezamos aproximadamente a las 9:30 am y fuimos guiados por el encargado del hospital Cuatémoc, la doctora no puedo acompañarnos. Lo primero que tuvimos que hacer fue guardar nuestras cosas en los casilleros, a las personas que no llevábamos batas se nos proporcionó una desechable y así pasamos a la sala de las computadores, en donde se nos explicó lo que haríamos. Lo que hicimos fue una actividad que es muy practicada en otros países como EUA, a un grupo por medio del simulador los hacen afrontar una situación mientras otro grupo observa sus conductas, el objetivo es que nosotros aprendamos a partir de las experiencias, es una aprendizaje por medio de la retroalimentación, ya que entre todos decimos nuestros errores y damos consejos de cómo podemos mejorar. La única regla que teníamos era que cuando hiciéramos la mesa redonda para discutir, no se podían realizar preguntas sucias, esto es, preguntas que pudieran evidenciar a una persona, preguntas que pueden hacer sentir mal. Así que otro de los objetivos fue aprender a saber dirigir preguntas. Se hicieron 2 grupos de nueve personas cada uno, al primero le tocó atender una crisis convulsiva y al segundo un síndrome neuroléptico maligno. Mientras un grupo estaba con el simulador el otro observaba las conductas. Así pasamos a la sala de urgencias, como yo estaba el segundo, mis compañeros ya estaban acomodados alrededor del simulador y éste fue encendido, Cuatémoc comenzó a decir todas las características del paciente, hombre de 30 años, 70 kg de peso sin antecedentes convulsivos. Lo que observé de mis compañeros es que estaban calmados o apáticos, también vi que algunos se enojaron. Rápido decidieron administrar 10.5 mg V.I. de clonazepam después de que administraron el medicamento las manos del paciente se pusieron azules y mis compañeros no sabían que significaba eso. Ya no aplicaron nada más y se terminó la simulación. Regresamos a la sala de las computadoras y Cuátemoc les preguntó cómo se habían sentido, ellos dijeron que estaban tristes y se sentían mal porque no habían sabido que hacer, además de que nunca habían trabajado con un simulador. Creo que ellos no se expresaron mucho en comparación al segundo grupo que hablábamos y hablábamos de todo lo que nos había pasado y sentido. Luego les explicó que color azul en los dedos del paciente significaba que tenía apnea causada por la dosis tan alta de clonazepam que administraron, el cual provocó una depresión respiratoria. Nos dijo en a diferencia de las personas que tiene antecedentes de convulsiones, en donde no se debe administrar nada para detener la convulsión ya que sola lo hará, en una crisis convulsiva si debemos administrar clonazepam para detenerla pero debeos empezar con dosis pequeñas e ir observando la respuesta del paciente para saber si debemos aumentarla. 27


Después nos tocó al segundo grupo pasar a la sala de urgencias, nos toco un paciente de 30 años, 79 kg de peso, que tenía un síndrome neuroléptico convulsivo causada por ingerir haloperidol, el signo más importante era que su temperatura estaba disparada hasta 42 °C. Antes de comenzar la simulación se nos dieron 5 min para discutir que haríamos, decidimos que lo más importante era bajar la temperatura y que administraríamos bipirideno, así cuando comenzó la simulación le administramos 5 mg V.I. de metamizol sódico y después el bipirideno una dosis también de 5 mg (esa no la recuerdo muy bien). Pero la temperatura no baja y el paciente se comenzó a hipotensar y su frecuencia cardiaca se disparó, entonces dijimos, ¿por qué no funciona el bipiridol? así que administramos adrenalina pero tampoco funcionaba, luego administramos mas bipiridol, luego mas adrenalina y……nuestro paciente murió. Creo que nos alocamos con los medicamentos pero queríamos salvar al paciente, aun que al final no pudimos hacerlo Al final hicimos la mesa redonda del segundo equipo y se nos dijo que si era correcto que quisiéramos bajar la temperatura del paciente pero que no debía ser con un antipirético y menos con metamizol sódico y a una dosis tan alta ya que uno de sus efectos adversos era que provocaba hipotensión, lo que tuvimos que haber hecho era usar medios físicos como un baño en hielos o compresas de agua fría. debemos aprender a tratar a un

paciente como seres humanos y evitar errores con personas reales, ya que estos errores pueden costar vidas.

28


29


Relatoría 12 22 de noviembre de 2013 Fue una sesión muy impresionante por todo lo que tuvimos que afrontar., comenzó como cualquier otra con todos mis compañeros acomodando sus respectivas sillas y gafetes y con la Dra. Engracia escribiendo efusiva-

mente en el pizarrón, al terminar nos comunicó los lineamientos a seguir para la entrega del trabajo antológico final, a modo de revista virtual, los cuales enlisto a continuación:

PORTADA: - NOMBRE COMPLETO, GRUPO, SEMESTRE - NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE - NOMBRE DE LA UDI - LUGAR Y FECHA INDICE CONTENIDO HECHO A LO LARGO DEL SEMESTRE: - AUTOBIOGRAFÍA - RELATORÍAS DE CLASE CON TEORÍA - LABORES HUMANITARIAS - ENTREVISTAS: NIÑO Y MORIBUNDO. - HISTORIA CLINICA - RESEÑAS PERSONALES DE LOS LIBROS LEÍDOS. - LINK DEL VIDEO DE - LA RISOTERAPIA - LINK DEL AUDIO SI PARTICIPASTE EN ALGUNA TRANSIMISION DE RADIO. - RELATORIA DE LA MESA REDONDA CRÍTICA Y SUGERENCIA AL CURSO AUTOCRÍTICA ¿SOY UN MEJOR SER HUMANO?

Luego nos indicó que nos dispondríamos a elegir las entrevistas al moribundo para nuestra Mesa redonda de tanatología, así que nos dispusimos en 3 equipos en donde se leyeron las entrevistas y por unanimidad se escogería solo una. Luego de escogerla los 3 elegidos pasaron al frente a relatar su entrevista: Mariana: nos habló acerca de una señora de 40 y pocos que padecía de cáncer, me conmovió porque cuando le preguntaron algún deseo que tuviera en ese momento ella pidió algo que era imposible de realizar por su condición y a cambio pidió que

rezaran por ella porque tendría una cirugía. Adrián: Nos narró de una forma muy emotiva sus sentimientos al realizar su entrevista, la que fue a una joven de 20 años con cáncer la cual no se dejaba vencer por las circunstancias, al contrario siempre tenía una sonrisa que iluminaba la habitación y a todos en ella, me conmovió que esta experiencia debió de cambiarle por completo la vida a Adrián, ya que creo que se conectó con esa chica de una forma que ni él debe tener una idea.

30


Irasema: nuestra elección y su entrevista a una vecina suya que tiene un cáncer demasiado avanzado, lo que más me impresionó de esta entrevista fue que la señora fuera médico, ya que al saber exactamente que le pasaba su impotencia era multiplicada ella se encontraba en fase de ira y negación, enojada con ella misma y con los médicos que la veían como un cáncer terminal más y no como una señora angustiada por su situación, me conmovió que Irasema manifiesta que su labor humanitaria

para con su vecina es prestarle a su mamá ya que creo que las dos son una gran fortaleza para la señora que en estos momentos se encuentra en una gran encrucijada interna. Luego de que los 3 nos manifestaran su sentir ante la entrevista elegimos la de Irasema como la ganadora para ser leída en la mesa redonda.

31


1er Actividad Humanitaria: LONCHES SANOS

Nos repartimos los ingredientes para preparar tortas sanas, solo participamos 7 compañeros y yo con un total de 8, ya que la mayoría del grupo asistió el viernes pasado. Preparamos los lonches en la casa de Roberto y después nos fuimos al Hospital General. Cuando llegamos no sabíamos cómo comenzar, ya que por nuestra mente rondaban preguntas como ¿Qué les voy a preguntar a las personas? ¿Y si se sienten mal al hablarnos sobre sus problemas?

zamos preguntándole a una señora que si tenía familiares internados, ella contesto que sí y como tenía varias cobijas a su lado, intuimos que ya llevaba varios días ahí, o por lo menos una noche, y si, la señora llevaba ya una semana, su mirada decía que necesitaba descansar y dormir, le dimos un lonche y una botella de agua, y ella agradeció de una manera muy sincera, no hace falta decir tanto para darse cuenta de lo que significó para ella.

Decidimos empezar por la sala de urgencias, ya que había muchas personas con aspecto cansado, comen-

Seguimos con las demás personas de la sala, un señor con aspecto muy humilde nos platicó que estaba ahí 32


porque su hijo tenía un problema en el hígado a causa del humo, sus palabras fueron “Dios se los pague” y pues no nos quedó más que desearle un bonito día, los sentimientos que causan la gratitud es una experiencia muy bonita.

Pienso que nuestra labor como futuros médicos no es solo curar, si no tratar de ayudar a las personas en más aspectos. El tener a alguien enfermo implica varios sacrificios como los que vimos hoy, ya sea el simple hecho de no estar en la comodidad del hogar, de no saber qué vas a comer, el venir tan lejos de algún lugar, etc. Así que lo mínimo que el médico debe hacer es tener una actitud cortés con los familiares y con el paciente, y por supuesto si es posible sanarlo, aliviar su dolor. Al salir comentamos que estaría muy bien hacer esta actividad por lo menos una vez a la semana, ahí mismo o tal vez en el Hospital de la Mujer, espero que sigamos poniendo en práctica estos valores como la solidaridad y más que nada que se nos haga un hábito para no ser como los doctores prepotentes y avaros con los que alguna vez nos hemos encontrado.

Cada vez que una persona nos daba las gracias yo sentía algo muy bonito y me puse a pensar como con tan poquito (hablando de dinero) se pueden hacer acciones que son de gran ayuda para esas personas. También me di cuenta de lo afortunados que somos al no tener algún familiar enfermo, aunque ninguno estamos a salvo de pasar por esa experiencia.

33


2da Actividad Humanitaria: Casa

Cuna!

Creando Sonrisas, Amor, Alegría Relatoría Psicología Médica Julio Cesar Muñoz Treviño

24 de Septiembre del 2013, un día que difícilmente olvidaré, ya que ha sido una de las experiencias más extraordinarias de mi vida, anteriormente ya había visitado una casa cuna con un grupo de amigos, y creí que sería algo parecido, pero realmente se da uno cuenta de que este tipo de actividades, que para algunas personas puede ser solo pérdida de tiempo y esfuerzo, son en realidad las cosas que realmente hacen un cambio en no solo nuestras vidas, sino también en las de todas las personas que nos rodean. Bueno, la actividad comenzó a las 4 de la tarde, para lo cual llegamos un poco tarde ya que no sabíamos bien donde era, y el camión que no pasaba y el tráfico; pero total, a las 4:15 a más tardar, pudimos conocer a esos extraordinarios niñitos que al principio no parecían muy emocionados por la idea de ver a personas todas grandes y con ojeras vestidas de blanco, (algunos disfrazados de cosas extrañas), pero después ya no podían dejar de reír con todas sus fuerzas. Tuvimos ciertas actividades con los niños en el patio de la casa cuna; primero jugamos a moler el café, que fue solo como el tentempié, después nos dividimos por equipos y realizamos distintas actividades como carreras de costales!!!

34


Además hubo actividades como la cuerda floja de las donitas espolvoreadas (en la que los niños saltaban tratando de comerse las donitas), también la pelea de gallos de globos (que creo que jugamos más nosotros a tronarnos los globos), Llevaron unos juguetes tipo helicópteros que los podíamos hacer volar muy alto, y además les pintaron la carita a los que gustaron. Después de eso, ya todos cansadillos, nos fuimos a romper las piñatas; ¡esto fue muy divertido! Y me dieron ganas de meterme a pegarle yo a la piñata jejeje. Los niños y niñas le pegaron muy fuerte hasta que cayeron todos los dulcecitos y por ahí me robe uno para mí. Al finalizar esto, fuimos a nuestra actividad planeada del hospital de ositos, para la cual algunos compañeros hicieron unas bonitas radiografías y les enseñamos a cuidar a sus ositos y tratarlos de una manera amable, amorosa, cariñosa y responsable. Esto fue muy interesante, ya que los niños se tomaban muy enserio las dolencias de sus ositos y los querían muchísimo. Cuando salimos algunos compañeros ya estaban decorando la manta con nuestros sueños y con el amor que sentimos por esos pequeños, todos nos sentimos de su edad, ya que empezamos a poner nuestras manos también en la manta como si no hubiera mañana y terminando los estaba esperando una deliciosa gelatina que algunas compañeras hicieron con todo su amor. La verdad es que yo había estado un poco triste estos últimos días, ya que el papa de uno de mis mejores amigos acaba de fallecer, pero esta actividad me recordó uno de los puntos importantes de mi vida y es que YO SOY UN JOVEN AMOROSO, SEGURO, RESPONSABLE Y SOBRE TODO 35


DIVERTIDO!!!! Por lo que no hay porque estarse triste pensando en el pasado, sino, simplemente pensar en el ahora y lo que nos viene por delante. Espero con ansias la siguiente actividad y debemos ponerle el 100 % de nuestro esfuerzo y el extra, ya que si cada dĂ­a regamos 1 o 2 gotas de sudor por cosas como estas, el mundo serĂ­a diferente y yo creo firmemente que esto puede llegar a suceder.

36


3era actividad Humanitaria: Visita El inicio fue divertido ya que comenzamos a tomar fotos del lugar y a compañeros que así lo deseaban; llegando, desconocimos por donde entrar pero conforme fueron ingresando todos nos acomodamos respectivamente. La presencia de una mujer, manera peculiar de comportarse ante nuestra presencia y ante los menores del colegio Everest, todos reíamos en cómo nos esculcaba los bolsillos, cuando fue mi turno me saque muchísimo de onda ya que traía una cámara pequeña para las fotos de la actividad, mi celular y mi cartera en el saco, llega mete su mano, desconcertado sólo note que quería dinero. De mi compañera Mariana si logró conseguir un billete, era gracioso ver como todos reíamos al respecto, ella también sonreía y aplaudía; a simple vista era denotar que padecía de una enfermedad.

al asilo.

que como padres ha de ser horrible que des todo por tus hijos y que finalmente terminen en un lugar como ese.

Conocí a María Hernández, es de Tabasco, me conmovió que menciono tenía tres años ahí. Me gustó atender y ayudar a esas personas.

En la sala principal, nos presentamos. Unidos con los niños del colegio fue genial trabajar en conjunto para escuchar, hablar, y convivir principalmente con personas de tercera edad. Al inicio me sentía triste, decaído porque me pongo a pensar cómo puede haber personas que tengan, no el valor, pero no un poco de consciencia para poder reflexionar, pensar en esas personas que alguna vez fueron sus familiares, a sus progenitores; inmediatamente recordé a mis padres a los cuales agradezco haberme otorgado valores porque la verdad desde hace mucho tiempo cuando era pequeño me inculcaron

Posteriormente, llegó mi compañera Ingrid y su equipo de actuación de teatro. Que puedo decir, me divertí, estaba tan entretenido al ver la obra junto con mis nuevos amigos de la 37


vida. También conocí un grupo de mariachi tan bueno que será muy famoso, mis compañeros Lalo Ortiz, Víctor Ulloa y Said García fueron parte junto con José, persona que tocaba muy bien la guitarra, el grupo musical de nuestra actividad humanitaria, motivando a los demás invitar a bailar. Recuerdo muy bien que elegí bailar y la señora bailaba muy bien; a que mujer no le gusta hacerlo.

final perdí mas gracias a que don Chema arraso con nosotros; fue muy divertido jugar con el. Nos despedimos, todos y cada uno de ellos. Fue muy grato escuchar que nos cuidáramos, que volviéramos pronto. El sentimiento fluyo un poco antes y después de llevar a cabo la actividad. La fotografía grupal no podía faltar. Hasta ahora hemos demostrado ser un gran grupo que seguimos cumplido con nuestro objetivo: ser mejores seres humanos, tanto personalmente como medicamente hablando. Llevar la materia de psicología médica me ha complementado y me ha dado más alegrías de lo que pude haber imaginado.

Después de eso salí y junto con otros compañeros nos pusimos a jugar cartas con don Chema quien nos dijo que sin apostar dinero no era divertido, por lo que apostamos 1 peso cada ronda; don Chema nos ganaba todas las rondas del póker, yo gane 1 con lo que recupere mi dinero, pero al

38


Historia Clinica Nombre: Miguel Edad: 59 años Sexo: Masculino Religión: Católica Ocupación: Pensionado Escolaridad: 2do de secundaria Edo. Civil: Viudo Origen: Zacatecas Donde vive: Zacatecas Motivo de consulta: Que le pasa?: Hinchazón de piernas Síntomas: Al caminar, las piernas se hinchaban de manera súbita pero sin dolor. Dx: Insuficiencia venosa con trombo. Tx: Furizamida, isosarbide, pravasopina, lorzatan, digosina, loratadina. Lab: ninguno Gab: ninguno Antecedentes personales patológicos Cirugías: 2 Alergias: ninguna Fracturas: ninguna Transfusiones: 1 Hospitalizaciones: 10 veces

39


Actualmente padece Diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, 2 marcapasos en los nodos SA Y AV. Niega Fracturas y/o Traumatismos. Antecedentes Heredo-Familiares MADRE Falleció a la edad de 65 años, era ama de casa, carácter Bonito, amable PADRE Falleció de cáncer a los 78 años, cantinero, carácter muy duro, fuerte. HERMANOS: 18, 10 fallecidos en este momento. Esposa: Si, Fallecida Hijos: 2 Relaciones interpersonales: Estudió la primaria en el instituto cabot, tuvo muchos amigos allí como Manuel, Javier, Roberto, etc. Fue muy bonita su primaria y convivían con las monjitas, que los obligaban a persinarse al entrar a clases y al salir también.

La secundaria que cursó se llamaba: General Antonio Rosales para trabajadores, escuela mixta, solo estuvo allí los primeros 2 años, ya que el trabajo que tenía, no le permitía el tiempo de estudiar, por lo que a la edad de 16 años dejó de estudiar. Trabajaba en la gastronomía y estuvo allí unos 40 años; el entorno ahí era muy bonito ya que trataba a los trabajadores como sus compañeros, no como subordinados. Dejo de trabajar a causa de un Infarto agudo al miocardio, razón de su primera cirugía para instalarle un marcapaso hace unos 7 años. Actualmente vive con sus hermanos.

40


Reporte de lecturas de libros Un mundo feliz - Aldous Huxley En este libro, al principio se me dificultó mucho la lectura, ya que no estoy acostumbrado a leer este tipo de libros, pero después, me gusto por toda la historia y el trama de la misma ya que la relacione mucho acerca de cómo ha estado evolucionando la sociedad hasta convertirse en una sociedad utópica, en la que todo está sistematizado. Buen libro a mi parecer.

Fausto – Johann Wolfgang von Goethe Este libro se me hizo muy pesado para leer ya que no pude entender muchas de las palabras del libro, pero al continuar la lectura me gusto mucho la historia, ya que se me hizo muy curioso como Fausto, un doctor muy respetado, pudiera caer ante la tentación de Mephistofeles, pero después te das cuenta de que tal vez el estar tan ensimismado con el conocimiento y no prestarle atención a cosas como la familia, los amigos o una novia, puede convertirte en alguien que sabe mucho pero a su vez no conoce nada d3e la vida misma, por lo que nos deja de enseñanza que no solo es importante los conocimientos sino también poder divertirte.

41


Sobre la muerte y los moribundos - Elisabeth Kubler Ross Gracias a este libro pude darme una idea de la manera que se sienten losa pacientes que están a solo un soplo del más allá; pero a su vez creo que por mas que entienda los conceptos que se manejan aquí, no se puede saber con certeza como manejar tales situaciones, a menos que seas tu el que se encuentra en tal situación. Creo que como medicos que vamos a ser es completamente necesario poder ser amigos de personas así ya que sin esa fraternidad de los médicos, ellos podrían sentirse abandonados. Me gustó mucho.

42


Entrevista con un moribundo Yo – Hola buenas tardes, mi nombre es Julio Cesar. Ella – Buenas tardes, yo me llamo C. Yo – ¿Como está hoy señora C? Ella –Bien, bien muchas gracias. Yo – Disculpe, ¿qué edad tiene? Ella –Tengo 52 años. Yo – ¿podría hablarme un poco de la enfermedad que usted tiene? Ella –Me diagnosticaron cáncer de mama en el seno izquierdo. Yo – Y ¿hace cuánto tiempo se lo diagnosticaron? Ella –Hace como 1 año y medio. Yo – ¿Y que es lo que le han dicho los doctores? Ella –No les entendí muy bien, pero me dijeron que aún no estaba en fase terminal y había pocas probabilidades de éxito ya que estaba en metástasis. Yo – ¿Cómo se sintió usted cuando se lo dijeron? Ella –Pues la verdad me sorprendí mucho, ya que solamente me había sentido una bolita que me dolía y por eso fui a que me revisara el doctor, pero yo no me imaginaba que pudiera ser un tumor maligno. Yo – ¿Quedo muy deprimida cuando se lo contaron? Ella –La verdad es que si, no me lo esperaba y no sabía cómo decírselo a mis hijos. El doctor me lo dijo muy suavemente, creo que gracias a eso fue menos el shock. Yo – ¿Qué le dijeron sus familiares cuando les conto? Ella –Mis hijos empezaron a llorar, pero después me dijeron que no me dejarían sola y me ayudarían en estos momentos que más lo necesito. Yo – ¿A quién más le conto acerca de su padecimiento? Ella –A mi hermana 43


Yo – ¿Ella vive aquí? Ella –No, está viviendo fuera de la ciudad, pero ha venido a visitarme al menos 2 veces a la semana. Yo – Que bueno que también cuenta con su apoyo.¿Qué es lo que le ha dado fuerza? Ella –Si, mi familia, principalmente a mis hijos, es lo que ha permitido que no me halla desmoronado mentalmente. Yo – ¿Qué es lo que quisiera usted más en este momento? Ella –¿Porque lo pregunta? Yo – Simple curiosidad Ella – Pues la verdad es que me gustaría mucho estar rodeada de toda mi familia, ya que muchos de ellos no viven aquí. Yo - ¿Y todos saben de su padecimiento? Ella – No todos, pero la mayoría de los parientes cercanos sí. Yo – Creo que usted es muy afortunada de que sus hijos se preocupen tanto por usted. Ella –Si muchas gracias. Yo – Sabe que estoy para cualquier cosa que necesite. Ella –Claro que sí. Yo – Una última cosa, podría decirme, cuál sería su última voluntad? Ella – Mmmmmm, pues creo que tener una cena con toda mi familia reunida seria maravilloso. Yo – Muchas gracias por contarme y gracias por concederme este tiempo. Ella – No hay nada que agradecer.

44


http://www.youtube.com/watch?v= HIyxFpJYMzw

45


Entramos al salón de usos múltiples ya que ahí se llevaría a cabo el evento, el tema a tratar: “Síndrome del paciente abandonado”. Cada grupo fue a sus respectivas mesas y comenzamos a acomodar la comida, vinos, canapés, pepino, sándwiches.

Luis Raigoza Quiñonez. La participación de los doctores fue muy reducida así que solo dieron conceptos o dijeron cosas básicas Para empezar el Dr. Raigoza explicó el significado de varios formas en la que somos llamados: discípulos de Hipócrates ya que fue el primero en sistematizar el conocimiento médico, galeno palabra que se relaciona con la tranquilidad, doctores que se dice es incorrecto que nos llamen así, sin embargo por el tiempo necesario para terminar la carrera si puede considerarse como un doctorado además del gran número de conocimientos que implica, y finalmente médicos. Después nos habló de Juan de Dios un santo portugués que dedicó su vida a recoger personas de la calle, niños, prostitutas, vagabundos, enfermos, era una persona muy sensible que dignificó al enfermo cambiando el trató hacia con ellos, desarrolló métodos de atención pioneros en su época. Hoy en día hay varios hospitales en México en nombre de él, es el santo patrono de los bomberos, enfermeras, vendedores de libros, etc.

Cuando todo estuvo listo nos fuimos a nuestros lugares, nos sentamos por grupos. Los maestros de ceremonias Ingrid y Paulo presentaron a las doctoras del pódium, y se declaró oficialmente iniciada la mesa de tanatología.

Se inició con la conferencia magistral “Vida y obra humanitaria de San Juan de Dios en la hospitalidad a los abandonados” por el Médico Historiador Dr. José 46


A continuación se comenzó con la mesa redonda de tanatología con experiencias clínicas de especialistas cercanos a pacientes terminales y abandonados.

donarlo, irse a un lugar donde no tengan que lidiar con eso creyendo que si no lo ven entonces no está pasando, recordando el dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”. Pueden abandonar a su mamá, a su esposa o esposo, incluso a los niños. Finalmente la Doctora Ma. Engracia Castro Escobedo mencionó lo que nosotros habíamos hecho durante el semestre y que le gustaba hacer este tipo de actividades porque una vez que escuchaba a los panelistas cambiaba la percepción que tenía sobre ellos.

El primero en hablar fue el Docente Clínico Dr. Juan Manuel Cortés Ramírez quién nos mostró imágenes de pacientes abandonados que a todos nos impactaron, mencionó además la fuerte realidad y de la cual yo no estaba enterada y que no podía creer que esto pasará, familiares abandonan a sus viejitos en el hospital, llegan con la excusa de que están enfermos para que les realicen exámenes y cuando el doctor regresa a decir que el viejito no tienen nada, sus familiares han desparecido.

Los maestros de ceremonias Said y Alejandra presentaron la siguiente parte del programa que fueron las viñetas clínicas de las mejores entrevistas a pacientes moribundos. · · · ·

3A Rosalinda Estefanía García Segovia 3B María Irasema del Muro Villa 3C Idelia Román Gómez 3D Karla Isela Salazar Castillo

Rosalinda entrevistó a una mujer con cáncer cervico uterino, que estaba no había superado su Edipo por lo que a pesar de que su esposo la engaño jamás hizo nada y llego a mentir a sus hijos para que no lo vieran como una mala persona, ella estaba en la etapa de aceptación, soñaba que su padre la estaba esperando en el cielo lo que le daba mucha tranquilidad, como medicina paliativa Rosalinda le cantó una canción llamada Basurita, la cual le recordaba a la paciente su papá.

Después siguió Docente Investigador adscrito a la UDI Historia y Filosofia de la Medicina Dr. Pedro Martínez Arteaga quien habló que este síndrome del abandonó tiene sus raíces antropológicas desde la antigüedad cuando se tiraba a la calle a las personas con lepra, es decir esto es causa de la cultura y el desarrollo social. En la ciudad más industrializada es en donde se presenta más abandono. La siguiente fue la Psicóloga Clínica Diana Gabriela Raigoza Castro quien se enfocó en el abandono por parte de la familia, cuando los familiares de los pacientes con una enfermedad terminal están en una etapa de negación, no toleran ver sufrir al enfermo y deciden aban-

Irasema entrevistó a una de sus vecinas, que era un doctor legar que tiene cáncer de páncreas con metástasis, sus dos padre habían muerto, ninguno de sus hermanos le habla, es madre soltera, ella 47


se encuentra en la etapa de negación y tiene mucha ira por la forma en que la tratan los doctores. Más que solo medicina paliativa Irasema está realizando un acto de caridad, humanitario, porque la acompaña al hospital, la invita a su casa a tomar el café, la cuida como si fuera parte de su familia.

Cuando escuche esto no puede evitar que se me salieran las lágrimas, amaba tanto a su esposa el señor. Después Idelia nos contó un cuento muy hermoso que ella escribió y le leyó al viejito. Karla entrevistó a una viejita a la cual habían abandona en un asilo, seguía esperando poder volver a su casa y decía que ella no moriría, estaba ten enojada por lo que había vivido en su infancia y lo que más deseaba en este mundo era comer pollo rostizado ya que de niña no la alimentaban, Karla le prometió que volvería el día de su cumpleaños 5 de diciembre con un pollo rostizado, una coca y tortillas de harina como regalo para la viejita.

Idelia narró la entrevista que hizo a un viejito de su pueblo, tiene cáncer, sus hijos no lo visitan y su esposa tiene alzheimer. Esta fue la entrevista que más me gustó por la forma en que la contó y que me conmovió como el viejito lo que más le preocupaba de morir es que dejaría sola a su esposa, cito parte de la entrevista:

Así terminó la mesa de tanatología, cada uno de los participantes recibió una constancia de participación. Al final nos tomamos las fotografías grupales.

-Idelia: ¿Le preocupa tener que irse? -Viejito: No, mundo ahí te quedas, pero a mi Maria ¿quién la cuidará?

3° B

48


3째 A

3ro C

49


3째 D

50


51


52


53


54


55


56


57


58


Autocrítica y Crítica al curso Esta matería se me hizo genial ya que nos mostro nuevas maneras de poder ayudar a las personas, no solo es estudiar para curarles el cuerpo, sino también es importante el poder curarlas mentalmente a través de amistad, cariños, o simplemente de poder acompañarlos. Creo que todo lo que hicimos en el curso tuvo su impacto sobre todos nosotros ya que cada que hacíamos una nueva sesión o una actividad humanitaria, al finalizarla salía como una persona diferente, cambiada. Siento que no debería cambiar nada de cómo se realizo esta materia y muchas gracias por todo lo que aprendí. La verdad es que yo no me consideraba una persona capaz de hacer feliz a personas que no conozco hasta que conocí Conciencia Plena, un curso en el que nos mostraron que no hay porque tener vergüenza a los demás a la hora de divertirte o hacer reir a los demás, además de poder ayudarlos sin pedir nada a cambio, y al tocar esta materia me ayudo a recordar lo que había aprendido hace algunos años. Siento que he cambiado no solo mi punto de vista sino también mi manera de tratar a las demás personas, ya que antes yo era de los que se alejaba al ver a una persona necesitada y no ayudaba a los que pedían comida.

59


Revista psicologia medica