Page 1

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO COMUNICACIONES

ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL CURSO - BASICO

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

OBJETIVOS a) Señalar el uso de los canales radiales utilizados por la Institución. b) Describir las características y criterios para asignar material mayor, empleados por el Sistema Integral de Despacho (S.I.D.) c) Reconocer y aplicar claves radiales operadas actualmente. d) Describir la estructura de las Alarmas Escalonadas.

INTRODUCCIÓN Desde los orígenes de los Cuerpos de Bomberos en nuestro país, su actuar ha estado condicionado por la oportunidad y claridad con que se reciben las alarmas. En muchas ocasiones los Bomberos hemos asistido a remover escombros o constatar el daño causado por el fuego cuando ya poco o nada se puede hacer, todo ello por no haber recibido la alarma oportunamente o con poca claridad.

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

HISTORIA DE LAS ALARMAS Y TELECOMUNICACIONES EN LA INSTITUCIÓN La historia de la ciudad de Santiago, ha estado ligada a las emergencias desde su fundación. Gracias al testimonio de Jerónimo de Vivar, sabemos que la primera emergencia de magnitud, fue el ataque de Michimalonco el 11 de Septiembre de 1541, el que incendió Santiago y lo destruyó por completo. De los tiempos de la conquista, hay testimonios de las emergencias que sucesivamente golpeaban a la ciudad, como las sequías, inundaciones, terremotos e incendios. Tras mucho tiempo de afrontarlas sin una organización adecuada, durante el gobierno de Freire, se dispuso que el Batallón de Cuerpos Cívicos N° 6 se preocupara de apagar los incendios. El sistema de alarmas de aquella época estaba organizado, de día por los vigilantes y de noche por los serenos, quienes corrían a la iglesia más cercana a despertar a los sacristanes para que tocaran sus campanas. Por el sonido, los demás campanarios repetían el llamado, hasta alertar a toda la ciudad. El único campanario que tenía sacristanes pendientes día y noche era el de la Catedral, por lo que muchas veces, la manera más rápida de avisar un incendio era correr hasta la Catedral.

Posterior a la fundación del Cuerpo, el 20 de diciembre de 1863, en una de las primeras reuniones del Directorio del Cuerpo, se decidió adquirir una campana para tener un sistema de alarmas propio de la institución, la que se obtuvo en la ciudad de Nueva York a un costo de $ 1.447,50.-, incluido el transporte e impuestos. Su peso total fue de 7.615 kg. Esta campana fue probada en distintos puntos de la ciudad, y como se escuchaba bien desde todas partes, fue instalada el 1 de junio de 1867 en www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

una torre construida por don Fermín Vivaceta especialmente para tal efecto, en la calle Puente, a media cuadra de la Catedral, siendo Comandante en esos momentos don Ignacio Santa María. Posteriormente, al ampliarse la calle Puente, en 1941, se construyó el actual Cuartel General y se demolió la torre, trasladándose la campana, conocida por todos como "La Paila", a su actual ubicación en el campanario del Cuartel General, donde todavía se le puede escuchar en ocasiones como el día 20 de diciembre, en que se conmemora el aniversario de la institución, las romerías del Cuerpo y en el último adiós a los Mártires. Con la expansión de la ciudad y la llegada de la electricidad, lentamente, las campanas fueron reemplazadas por las sirenas de alarma pública, con las que se logró un gran avance, puesto que su sonido era escuchado prácticamente en todos los sectores de la ciudad, que en esos tiempos no era muy extensa. Además, la aparición del teléfono otorgó a la comunidad un medio más rápido para obtener la ayuda bomberil.

El día 9 de febrero de 1905 se inaugura la primera Central Telefónica de la institución, ubicada en el Cuartel General, siendo Comandante a la fecha don Jorge Phillips, produciéndose una disminución importante en el tiempo de avisar una alarma y permitiendo distinguir un "llamado" de una "alarma general". En esta época, cuando el oficial a cargo decidía dar la alarma, mandaba al "chupe" a pedir un teléfono para llamar a la Central y dar la alarma, el que muchas veces recorría varias cuadras hasta encontrar un vecino que lo tuviera. Hasta que el Comandante Don Enrique Pinaud instala las primeras radios móviles en los carros porta escalas en 1951. La Central, actualmente se encuentra ubicada en dependencias del Cuartel de la 6ª Compañía con entrada por calle Sazié y tiene un complejo sistema de despacho mediante señales radiales codificadas, las que sumadas a la amplia distribución de los teléfonos en la ciudad, permiten un tiempo de respuesta de menos de dos minutos entre que alguien marque el 132 para dar una alarma y que los Bomberos se dirijan hacia el lugar de la emergencia.

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

DEPARTAMENTO DE ALARMAS Y TELECOMUNICACIONES Organigrama del Departamento El Departamento de Alarmas y Telecomunicaciones depende de la Comandancia, la que por Orden del Día del Comandante, es encargado al 2º; 3º ó 4º Comandantes según así decida. Secundado en sus funciones por el Inspector y los Ayudantes de Comandancia. Además, eventualmente, puede existir el cargo de Inspector (es) asesor (es), el cual es profesional del área de las telecomunicaciones, electrónica o carreras afines a las funciones del Departamento. La Central de Alarmas y Telecomunicaciones depende de esta entidad y cuenta con un staff de 13 Operadoras Rentadas aproximadamente y de Operadores Bomberos. Funciones del Departamento Las principales actividades del Departamento de Alarmas y Telecomunicaciones son: a. Manejo y control operativo de las comunicaciones de la Institución, tanto radial como telefónico. b. Control, Supervisión y Administración de la Central de Alarmas, colaboración con la EFB para la capacitación del personal, mantenciones, reparaciones y acondicionamiento. c. Control administrativo de las adquisiciones, mantención, reparación y reposición de equipos, tanto radiales como telefónicos, (presentación de gastos para su aprobación, solicitud de órdenes de compras, adquisición, reposición) trámites ante proveedores de equipos, servicios, seguros y otros. d. Control y supervisión de los equipos asignados a las Compañías y el Material Mayor. Objetivos del Departamento Los objetivos principales del Departamento son: a. Conservar operativa la Central de Alarmas y en general las comunicaciones dentro de la institución. b. Mantener actualizados los equipos existentes y, de igual forma y permanentemente, los sistemas de comunicación para mantener un manejo moderno y expedito de nuestras comunicaciones. c. Tener un grupo de operadores entrenados y capacitados para operar la Central de Alarmas y reemplazar a las operadoras cuando sea necesario.

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

d. Otorgar una constante preparación y capacitación a las operadoras de la Central, mediante cursos y charlas de todo lo relacionado con el servicio bomberil y otras áreas.

CENTRAL DE ALARMAS El Cuerpo de Bomberos de Santiago cuenta con una de las más modernas y mejor dotadas de las Centrales de Alarmas bomberiles del país. Posee una Central telefónica marca Siemens, modelo Hipath 3750, con tecnología IP, la cual identifica el número llamante, registra en una base de datos las llamadas tanto entrantes como salientes; cuenta con grabación digital de todas las llamadas y programación remota.

Además, la sección radial está compuesta por 4 equipos Motorola Pro, un equipo Motorola GM-300, un equipo Motorola Maratrac-2000 y una equipo Motorola modelo Quantar. La Central está dotada de siete antenas instaladas en una torre auto soportada de 60 metros de altura, lo que le permite un radio de alcance necesario para la comunicación de sus medios desplegados en la Región Metropolitana. Cumple con las normas de señalización y pintura para el tráfico aéreo. Operativamente, la Central está dividida en tres secciones : la sección telefónica, que cumple las funciones propias del manejo de la planta telefónica; la sección radial, que se preocupa de la operación de los equipos de radio, y la sección computacional, la que se preocupa del sistema de despacho computacional. Las acciones operativas de la Central son simultáneas en la recepción de las alarmas y del despacho del material y coordinándose de la siguiente manera:

Área telefónica: a. Se recibe la alarma por teléfono; b. Se verifica la llamada realizando una llamada al número solicitante de bomberos, c. Se establece comunicación con los servicios públicos; y,

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

d. Al regreso del material a su Cuartel, se piden los informes, horas y otros, cuando sea necesario conforme al sistema de parte digital de operaciones finales en servicio actualmente. Área radial y computacional: a. b. c. d.

Se ubica la dirección en el plano identificando el Área Revisa pauta de despacho y material disponible; Procede al despacho radial; y, Coordina acciones con el acto de servicio.

Forma de dar una Alarma: El voluntario que vaya a dar una alarma, dará a conocer su nombre, Compañía a la cual pertenece y el número de teléfono del cual llama, con el fin de que la Central de Alarmas verifique dicha alarma. Además, procurar informar sobre la naturaleza del local y la magnitud. Además, los voluntarios que cuentan con equipos portátiles, podrán realizar el llamado a la Central de alarmas por la frecuencia 5-1 indicando el número de voluntario asignado, el cual deberá estar programado en la radio portátil para poder ser identificado. Si se recibe una alarma en el Cuartel, se debe dar cuenta de inmediato a la Central por anexo (directo), si el sector amagado corresponde al sector de llamados de la Compañía. La pieza de Material Mayor saldrá avisando a la Central, la dirección de las calles, naturaleza del local u otro dato de interés. Las Compañías verificarán todas las alarmas dadas por cualquiera de los voluntarios e identificarán a los particulares que concurran personalmente al Cuartel. Si se recibiera una alarma telefónica de personas ajenas a la Compañía, quien la reciba tomará nota del número de teléfono desde el cual se hubiese efectuado la llamada y dará cuenta de inmediato a la Central a fin de que ésta verifique la llamada y disponga la salida correspondiente. Uso de teléfonos: El personal no debe realizar llamados a la Central para informarse de ninguna alarma. Sólo debe hacerlos a su propia Compañía. Los Capitanes velarán porque no se haga uso de los teléfonos para fines ajenos al servicio.

EL NIVEL TELEFÓNICO 132 ES DE USO EXCLUSIVO PARA ALARMAS

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (C.I.C.) Y UNIDAD DE COMANDO Y COMUNICACIONES (X-1,X-2) Por Orden del Día de fecha 8 de mayo de 1960, del Comandante don Luis De Cambiaire Duronea, se creó una Central de Informaciones y Enlace. Posteriormente, tras varias modificaciones de los sucesivos Comandantes y en atención a los nuevos recursos y organización de la Institución, se determinó lo siguiente: a. En todos los actos del servicio, se debe establecer un Centro de Información y Comunicaciones (C.I.C.), el que se debe constituir en la máquina de la Compañía del Oficial o voluntario a cargo o en el vehículo que éste ordene. En consecuencia, todas las comunicaciones entre el Oficial a cargo y la Central, deben ser canalizadas a través de esta máquina. b. En los incendios, el C.I.C. será la Unidad de Comando y Comunicaciones X -1, X-2 la cual deberá estar a cargo del Capitán de Guardia y ser operado por el Inspector y los Ayudantes del Departamento de Alarmas y Telecomunicaciones, en su ausencia, por uno de los operadores aprobados por el Departamento y en ausencia de todos ellos, por la persona que el Comandante designe. c. La pieza de Material en la que funcione el C.I.C., será la única que deberá permanecer con sus balizas señalizadoras encendidas. Las funciones del C.I.C. serán: 1. Mantener el enlace radial con la Central de Alarmas (5-2); con las otras piezas de material y portátiles que se encuentren en el lugar, (54/5-3/5-2) y en el caso de estar el X-1, X-2 mantener un enlace permanente con los Comandantes, Capitanes y la Central a través de 56. 2. Mantener activado un panel de control de situaciones del Material Mayor en los incendios. 3. Mantener actualizado un croquis del incendio u otro acto del servicio con la siguiente información: la posición de las máquinas, las fuentes de agua, los Oficiales a cargo de las Compañías y el trabajo que realiza cada una de ellas. 4. Mantener un registro de la presencia de los Comandantes y del Capitán de Guardia en el lugar. 5. Proporcionar a Carabineros, a los medios de comunicación y a los servicios de seguridad, las informaciones que el Comandante autorice, de conformidad al Título 1°, Capítulo 1, Artículo 2° de la Orden del Día de fecha 8 de mayo de 1968. 6. El Jefe del Departamento Médico, o quien haga sus veces, deberá centralizar en el C.I.C. las informaciones sobre los accidentados, los pedidos y desplazamientos de ambulancias, sean éstas del S.A.M.U., S.A.P.U, Centros asistenciales privados o del Cuerpo. www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

RADIO TELECOMUNICACIONES, ASPECTOS TÉCNICOS Empleo del Servicio de Radio Comunicaciones en Actos del Servicio Para una óptima utilización del servicio de radio telecomunicaciones, debemos rescatar dos valores fundamentales, los que debemos recordar siempre, y que son: el respeto y la calma. Las frecuencias de radio deben estar libres el mayor tiempo posible, y es deber de cada usuario el mantener una comunicación eficiente, para lo cual es importante una dosis de respeto para que nunca suceda que haya dos comunicaciones simultáneas por una frecuencia, ya que estas se interfieren y se tendrán que repetir ambas, con la consiguiente demora y desagrados que esto significa. Lo mismo sucede cuando hay una persona alterada tratando de comunicar algo urgente. Debido a su estado, al gritar por radio o hablar demasiado rápido, no se le entiende y tiene que repetir la comunicación varias veces, perdiendo tiempo y contagiando su nerviosismo a todos los que le escuchen. Por último, es importante saber que los Cuerpos de Bomberos de la Zona Metropolitana tienen un sistema de claves radiales en común, el que obviamente está hecho para ser conocido y utilizado por todo el personal. Sin embargo, es importante tener presente que es mucho más grave equivocarse de clave en un momento crítico que no acordarse o no saberlas. Pre-Informes En los Llamados de Comandancia y en los Rescates, el Oficial o voluntario a cargo, después de evaluar la situación, debe transmitir un pre-informe en el que se debe incluir: Nombre y cargo del voluntario al mando y Compañía a la cual pertenece; Llamados: Naturaleza del lugar: Se debe indicar el tipo de local y el destino (casa, departamento, oficina, local comercial, etc.). De qué se trata: Humo, fuego, emanación de gases, etc.; evaluar la magnitud, comunicar si existe o no peligro de propagación a inmuebles aledaños. Solicitar apoyo necesario. Sólo se debe transmitir una ampliación de pre-informe cuando haya cambios relevantes en la naturaleza, en la propagación o en la magnitud. Rescates: De qué se trata: Colisión, choque y especificar contra qué, cantidad de personas heridas, encerradas o atrapadas.

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Comunicación Radial Móviles Son los tranceptores ubicados en el material mayor de la Institución. Por su naturaleza deben ser operados por el personal que va a cargo, lo cual implica que todos los bomberos estén capacitados para operarlos apropiadamente.

Portátiles Son los equipos pequeños que pueden ser transportados por los Voluntarios. Estos equipos de comunicación son de gran utilidad por su versatilidad y comodidad. Sin embargo, requieren de un cuidado especial. Como habíamos señalado con anterioridad, las comunicaciones de emergencia han evolucionado ampliamente en el tiempo. Hoy día el sistema de Comunicaciones Radiales funciona considerablemente bien. Sin embargo, todavía continuamos haciendo modificaciones a lo instaurado años atrás. La forma correcta de realizar una comunicación radial es de la siguiente manera:

a. Lo primero y fundamental en toda comunicación es conservar la calma y pensar antes lo que se va a comunicar. De esta forma, evitamos problemas que puedan interferir en el traspaso correcto de información entre el emisor y el receptor. A modo de ejemplo, si yo estoy exaltado, lo más seguro es que la persona que está recibiendo mi mensaje se exalte también. Mantenga el micrófono alejado unos 10 cms de su boca. Hable pausadamente y sea preciso en el mensaje. b. Supongamos que deseamos comunicarnos con la Central de Alarmas por radio para dar un pre-informe, la forma correcta es: 1) B-23 a Central. (Esto quiere decir que la bomba de la 23 Cía. está llamando a la Central.) www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

2) Adelante B-23 (Respuesta de la Central. Esto quiere decir que la Central está en comunicación directa con B-23, es decir, EmisorReceptor) 3) Pre-informe del 10-xxx, a cargo voluntario XX Cía. nombre y apellido. Se trata de... (Aquí informamos a la Central qué es lo que está ocurriendo en el lugar de la emergencia; qué voluntario del Cuerpo se encuentra a cargo.) 4) Comprendido. A cargo del 10-xx voluntario XX Cía. nombre apellido, se trata de................. (La Central confirma la información que le fue entregada con anterioridad).Conforme Central. (Afirmamos estar conformes con que la Central recibió la información antes dada.) c. La comunicación entre Compañías y portátiles en actos del servicio, se realiza de manera radial por las frecuencias de trabajo 5-4, 5-3 ó 5-2, dependiendo de cuántos actos del servicios simultáneos están en ese momento. En estas frecuencias se entrega todo tipo de información relacionado con el acto de servicio mismo, desde cómo realizar armadas, la evaluación de un paciente en una colisión o choque de vehículos, anunciar la llegada de los organismos de apoyo extra institucionales (ambulancias, carabineros), etc.

Prueba Diaria de Equipos Actualmente los equipos de alarmas y telecomunicaciones se prueban diariamente a las 8:00 horas, con excepción de los domingo y festivos, y los timbres, todos los días a las 20:00 horas, debiendo informarse de inmediato a la Central en caso de presentar anomalías o desperfectos.

Comunicaciones Bomberiles no radiales Existe en los Cuarteles la obligación de poner una pizarra visible desde la calle con la dirección y el tipo de acto de servicio en el cual está el Material Mayor que corresponda a la Compañía mientras dure le emergencia. Esta obligación también rige para los Incendios de Reserva a los cuales no concurra dicha Compañía. Asimismo, en algunas Compañías existe el "fanal" que es una luz que permanece encendida fija mientras el material asignado a la Compañía se encuentre en un acto de servicio e intermitente durante la primera hora de una alarma de incendio.

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

CANALES DE RADIO

Canales Operativos 5-0: Canal Nacional de Emergencia 5-1: Canal Principal 5-2: Canal de Ampliación de Informaciones y Trabajo en los Actos de Servicio 5-3: Canal de Trabajo en Actos de Servicio 5-4: Canal de Trabajo en Actos de Servicio 5-5: Canal de Tx 5-1 con Repetidor 5-6: Canal Privado sólo para uso de Capitanes y Comandantes con X-1 en Actos del Servicio 5-7: Canal de comunicaciones de Compañías S/C: Canal de Transmisión de Tonos Codificados Vía Zetron

5-0 FRECUENCIA NACIONAL BOMBERIL Dispuesto para ser utilizado como enlace entre todos los Cuerpos de Bomberos del país y se usa en caso de grandes incendios, catástrofes, inundaciones, terremotos y otras emergencias en los cuales se encuentran varios Cuerpos de Bomberos en el lugar y en los que se necesite la colaboración coordinada de distintas instituciones. En estas ocasiones, es también el enlace con el Ejército, Carabineros, Servicio Aéreo de Rescate (SAR), ONEMI y otros. En esta frecuencia no se utilizan claves bomberiles, ya que no todas las instituciones comparten el mismo sistema de claves.

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

5-1: CANAL PRINCIPAL Frecuencia principal del servicio y único de enlace permanente entre la Central de Alarmas, el Material Mayor, Cuarteles y puestos Oficiales y voluntarios de la institución. Debe permanecer libre el máximo de tiempo posible. Por esta frecuencia se transmiten todos los Actos de Servicio, llamados a los diferentes puestos, citaciones, comunicaciones de Comandancia y Secretaría General, prueba diaria de equipos e informaciones de la institución. De igual forma, los pre-informe, la solicitud de material, de personal y otros organismos de apoyo.

Todo el material, mientras se encuentre disponible, debe permanecer sintonizando la frecuencia 5-1 en forma permanente.

5-2: CANAL DE AMPLIACIÓN DE INFORMACIONES/ TRABAJO EN ACTOS DE SERVICIO Frecuencia de tráfico entre máquinas, portátiles y Central de Alarmas. Frecuencia utilizada sólo cuando las informaciones transmitidas exijan reserva (Accidentados, evaluación primaria de los heridos para informar al SAMU, solicitar mayores antecedentes, explicaciones, etc.), o mayor extensión de otros tipos de información al pre-informe. Además, producido un tercer Acto de Servicio simultáneo, todo el material que concurra a éste, deberá permanecer en esta frecuencia. El material que se establezca como Puesto de Mando, deberá canalizar por esta frecuencia todas las comunicaciones a la Central de Alarmas, al X-1, X-2 o el que lo reemplace. Para estos efectos, éste actuará como Central de Alarmas Móvil. No obstante lo anterior, la solicitud de nuevo material al lugar se deberá hacer por 5-1 y luego retornar a 5-2.

5-3: CANAL DE TRABAJO EN ACTOS DE SERVICIO Frecuencia de tráfico entre máquinas y portátiles. www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Producido un segundo acto de servicio simultáneo, todo el material que concurra a éste, deberá permanecer en esta frecuencia. Por ésta se canalizará todas las comunicaciones con el resto del Material Mayor, X-1, X-2 y portátiles. Esta frecuencia es exclusiva para la comunicación en los Actos de Servicio. 5-4: CANAL DE TRABAJO EN ACTOS DE SERVICIO Frecuencia de tráfico entre máquinas y portátiles. Producido el primer Acto de Servicio o producida la primera Alarma de Incendio, todo el material que concurra a éste, deberá permanecer en esta frecuencia y canalizar, por ésta, todas las comunicaciones del acto con el resto del Material Mayor, X-1, X-2 y portátiles. Esta frecuencia es exclusiva para la comunicación en los Actos de Servicio. 5-5: CANAL DE TX CON REPETIDOR Frecuencia del servicio y de enlace permanente entre la Central de Alarmas y el Material Mayor. Esta frecuencia permite la comunicación con máquinas y portátiles que producto de Actos de Servicio se que encuentren en un área o sector no cubierto en su totalidad por la frecuencia 5-1. 5-6: CANAL PRIVADO PARA USO DE CAPITANES, COMANDANCIA CON X-1 EN ACTOS DE SERVICIO. Frecuencia privada de uso exclusivo de los Comandantes, Capitanes. En caso de producirse una Alarma de Incendio se utilizará exclusivamente como enlace entre los Comandantes, Capitanes, X-1, X-2 y la Central de Alarmas. En casos calificados puede ser utilizada para comunicaciones de carácter reservado entre el Departamento Médico y el X-1, X-2. SE PROHÍBE EXPRESAMENTE EL USO DE ESTA FRECUENCIA POR PARTE DE PERSONAS NO AUTORIZADAS.

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

5-7 FRECUENCIA PRIVADA DE COMPAÑÍA Las Compañías tienen frecuencias para el trabajo y las comunicaciones internas, las que son reguladas y normadas por cada una, recomendándose prudencia al utilizarlas ya que estas frecuencias pueden ser escuchadas por cualquiera y puede arriesgarse la imagen institucional. La Central de Alarmas, en caso de ser necesaria, ordenará a las piezas de Material Mayor y/o portátiles que se encuentren trabajando en algún Acto de Servicio, el uso de algún canal de trabajo determinado, según las necesidades del momento.

S/C CANAL DE TRANSMISIÓN DE TONOS CODIFICADOS VÍA ZETRON Por la frecuencia de Cuarteles, sólo se transmiten los códigos que activan los Sistemas de Alarmas de los Cuarteles, los despachos del Material Mayor de la Institución, parte de la prueba diaria de equipos de las 08:00 horas y comunicaciones de Comandancia y Secretaría General.

SE PROHÍBE TENER EQUIPOS HABILITADOS PARA LA TRANSMISIÓN EN ESTA FRECUENCIA

SISTEMA INTEGRADO DE DESPACHO (S.I.D.) Sectorización: La jurisdicción atendida por el Cuerpo de Bomberos de Santiago esta dividida en 9 Sectores los cuales a su vez se sub.-dividirán en 100 áreas cada uno. Cada área de despacho será identificada con un número. En todos los grupos de cientos, quedan números sin asignar, con el fin de tener espacio para, posteriormente, incluir nuevas áreas A cada área de despacho, se le asignó todo el material mayor del Cuerpo en orden progresiva de despacho por cada uno. Estas áreas son de diferentes dimensiones, dependiendo de su ubicación geográfica, densidad poblacional, sentido del tránsito y ubicación de Cuarteles. www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Los límites de estas áreas pasarán por sobre las manzanas, esto quiere decir que no habrán límites sobre las calles ni esquinas.

De lo anterior se desprende que una intersección de calles, comprendidas por 4 esquinas corresponderá entera a una sola área de despacho. Los criterios utilizados por el sistema de despacho (S.I.D.), para la asignación de material mayor en cada área son: .

Distancia.

.

Accesibilidad

.

Algunos parámetros del antiguo sistema de despacho por pauta de Cuarteles.

.

Algunos parámetros del sistema de despacho Halcón.

Sectores y sus Límites. Zona Santiago Centro, números 100 Corresponderán a la zona poniente de Av. Vicuña Mackenna, sur del Rió Mapocho, Norte de la Alameda y poniente límite comuna deEstación Central. Zona Santiago Sur, números 200 Corresponderán a la zona sur de la Alameda, poniente de Av. Vicuña Mackenna, Norte comuna de San Miguel y oriente de la comuna de Estación Central.

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Zona Estación Central, números 300 Corresponderán al sector de la comuna de Estación Central. Zona Norte, números 400 Corresponderán a los sectores de las comunas de Recoleta, Independencia, y Renca. Zona Providencia, números 500 Corresponderán al sector de la comuna de Providencia. Zona las Condes, números 600 Corresponderán al sector de la comuna de las Condes. Zona Vitacura, números 700 Corresponderán al sector de la comuna de Vitacura. Zona lo Barnechea, números 800 Corresponderán al sector de la comuna de lo Barnechea y Farallones. Zona Parque Metropolitano, números 900 Corresponderán al Parque Metropolitano

DESPACHOS www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Despacho Claves 10-0 La central de Alarmas despachará bajo esta clave cuando reciba información clara de fuego o emanación de humo en inmuebles de cualquier tipo. Cuando se informe de activación de alarmas, olor a quemado, estufas o cualquier situación que no haga evidente la presencia de fuego en la estructura, se despachará 10-8 Se subdividió esta clave (10-0) en 4 subclasificaciones. Esto responde a tener una información más detallada de la naturaleza del local al momento de despacharse y a que material mayor se enviará en todos estos casos distintos.

Llamados Estructurales 10-0-1 Casa habitación, casa desocupada y/o abandonada, fábrica, bodega, local comercial o lugar de gran afluencia de público fuera de su horario de funcionamiento, etc. Se despachan 2 B y 1 Q 10-0-2 Cualquier inmueble que posea 4 ó más pisos, no importando el nivel donde se encuentre el foco. Se despachan 2B, 1Q y 1M 10-0-3 Centro de gran afluencia de público en horario de funcionamiento; por ejemplo: cines, colegios, universidades, Mall, supermercados y/o edificios públicos. www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Se despachan 3B y 2Q (1M en caso que la estructura del local sea superior a los 4 pisos) 10-0-4 Construcciones de Material ligero, poblaciones o mejoras con peligro de propagación. Se despachan 2B, 1Q y 1Z (En algunas áreas específicas se adiciona 1BX)

10-0-5 Depósitos de combustible, Haz Mat o gas. Se despachan (2B, 1Q, 1H y 1S)

Alarmas Escalonadas La nueva organización en áreas, establece un sistema de despacho escalonado para este tipo de actos de servicios estructurales. Esto considera ir aumentando en unidades preestablecidas el apoyo al lugar, en la medida de su magnitud. La persona a cargo de un acto, si así lo estima necesario, podrá saltar las alarmas de incendio y subir a la categoría subsiguiente. Esto en casos muy puntuales, ya que uno de los objetivos que buscan las alarmas escalonadas son el orden y distribución del material que va llegando al lugar en forma progresiva. Todo el material mayor que llegue a estos actos dará a la central de alarmas la clave 6–3, siempre y sin excepción, ya que de esta forma se coordinarán funciones. El carro X-1, X-2 o el que haga las veces de puesto de mando, será informado por la central del material concurrente, el despacho y la categoría de la alarma. Cualquier voluntario u oficial del Cuerpo tiene la facultad de dar alarmas de incendio escalonadas, no importando su nivel, ya que se entiende que en la medida que esté a cargo de un acto de servicio, hace las veces de Comandante, por ende tiene todas sus facultades en el lugar. A continuación se muestran en detalles estos despachos y ejemplos:

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Alarma de Incendio (acto obligatorio) Se despachan 2B, 1Q, 1Cascada.1S y Comandancia Total: 4B, 2Q, 1Cascada y 1S. 2º Alarma de Incendio Se despachan 2B, 1M, 1Z, 1RX Total: 6B, 2Q, 1Cascada; 1M, 1Z, 1RX y 1S. 3º Alarma de Incendio Se despachan 2B y 1Q Total: 8B, 3Q, 1Cascada, 1M, 1Z, 1RX y 1S.

4º Alarma de Incendio Se despachan 2B Total: 10B, 3Q, 1cascada, 1M, 1Z, 1RX y 1S. 5º Alarma de Incendio Se despachan 2B y 1Q Total: 12B, 4Q, 1Cascada, 1M, 1Z, 1Rx y 1S 6º Alarma de Incendio Se despachan 2B Total: 14B, 4Q, 1cascada, 1M, 1Z, 1RX y 1S 7º Alarma de Incendio Se despachan 2B y 1 Q Total: 16B, 5Q, 1cascada; 1M, 1Z, 1RX y 1S En caso de que se requiera material mayor no siguiendo esta pauta, es decir, sin dar la alarma escalonada, estas serán despachadas en forma individual. Si posteriormente se da una alarma escalonada, las bombas despachadas en forma individual se considerarán dentro del grupo de pares que corresponda y no se agregarán más. Despacho Clave 10-1 Aquellas emergencias en las que haya fuego en un vehículo motorizado y/o emanación de humo cuyo origen esté establecido en él. Llamado a Vehículo Se despachará 1 B/BX. En caso de que el vehículo contenga gas o sea de transporte de Gas, combustible o cualquier material peligroso (Haz Mat) se agregará 1 H. Si algún vehículo se está quemando, producto de un accidente de tránsito con personas atrapadas, encerradas y/o lesionadas, se agregará 1 RX/R/Q. www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Despacho Clave 10-2 La central despachará bajo esta clave todos aquellos actos de servicios que involucren pastizales, arbustos, bosques, basuras y/o escombros. Se asignará como pieza de material mayor a la bomba (B) más cercana, salvo en aquel caso en que corresponda como máquina más cercana a BX-16, BX-19, BX20; y BX-21 Si a la llegada de cualquiera de estas BX, el voluntario a cargo solicita 2-0, la central no despachará a la bomba de la misma Compañía, sino a la que corresponda inmediatamente, a excepción de que sea solicitada como 2-6 la otra bomba de su Compañía. Llamado a Pastizales y/o Basura Se despacha 1B o BX Alarmas de Incendio Forestales Se despachan 3B/Bx, 2Z, 1Q, Comandancia Total: 4B/BX, 2Z, 1Q y 1S. 2º Alarmas de Incendio Forestal Se despachan 2B/Bx Total: 6B/BX, 2Z, 1Q y 1S. 3º Alarma de Incendio Forestal Se despachan 2B/BX Total: 8B/BX, 2Z, 1Q y 1S. 4º Alarma de Incendio Forestal Se despachan 2B/BX Total: 10B/BX, 2Z, 1Q, y 1S. 5º Alarma de Incendio Forestal Se despachan 2B/BX Total: 12B/BX, 2Z, 1Q y 1S. 6º Alarma de Incendio Forestal Se despachan 2B/BX Total: 14B/BX, 2Z, 1Q y 1S. 7º Alarma de Incendio Forestal Se despachan 2B/BX Total: 16B/BX, 2Z, 1Q y 1S. Despacho Claves 10-3 www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Debido a la diversidad de rescates que se pueden presentar, es que se subclasifica esta clave con el fin de asignar las piezas de material mayor que corresponda en cada caso. En zonas perimetrales se despachará el B/BX correspondiente. Rescate de Emergencia 10-3-1 Personas encerradas en ascensor; encerradas en inmueble de hasta 3 pisos; encerradas en interior de vehículo; caídas de altura; caídas sobre techo, árboles y/o cualquier tipo de estructura no superior a 3 pisos; personas en lecho de río o canal (no en su caudal) y/o caídas en desnivel y/o pozos menores a 5 metros, entre otras. Se despacha 1R/RX/Q 10-3-2 Personas caídas en ladera de cerro; persona con extremidad atrapada en estructura, bajo vagón de tren o Metro y en general, cualquier rescate complejo que requiera la asistencia de dos carros de rescate, siendo al menos uno de rescate pesado. Se despacha 1RX y 1RH/R/Q 10-3-3 Personas que se encuentran en el caudal de un río o canal. Se despacha 2R/RX y 2Q

10-3-4 Personas encerradas en inmueble por sobre el tercer piso o personas sobre estructuras sin riesgo de caída, sobre 8 metros Se despacha 1R/RX/Q y 1M

10-3-5 Personas con claro riesgo de caída desde altura superior a 3 pisos como andamios, carro para limpiar vidrios, torre de alta tensión, antena, azotea de edificio. Incluye intentos de suicidio en esas estructuras Se despacha 1RX, 1R/RX/Q y 1 M

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

10-3-6 Personas encerradas o atrapadas en espacios confinados como tuberías, shaft, ductos y/o zanjas; derrumbes de tierra o de lozas; personas caídas a pozos mayores que 5 metros. Se despacha 1RX, 1Q/R y 1 H 10-3-7 Personas atrapadas producto del derrumbe de un inmueble de gran envergadura o de parte de este Se despacha 2RX, 1B/BX, 1Q, 1H y 1S

Despacho claves 10-4

Se despachará siempre una bomba más el carro de rescate que corresponda. Rescate Vehicular 10-4-1 Un máximo de 4 personas atrapadas, encerradas y/o lesionadas producto de un accidente vehicular. Se despacha 1R/RX o Q y 1B/BX 10-4-2 A lo menos 5 personas atrapadas, encerradas y/o lesionadas producto de un accidente vehicular. www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Se despacha 2R/RX/Q y 1B/BX 10-4-3 Accidente vehicular, sin fuego, que comprometa a lo menos un vehículo a gas o bien de transporte de gas, combustible o Haz Mat. Se despacha 1R/RX/Q, 1B/BX y 1H

Despacho clave 10-5 Corresponden a los actos cuyo origen es Hazmat, verificado por la central como tal. Llamados a Materiales Peligrosos Se despacha 1B/BX, 1H, 1Q y 1S

Despacho clave 10-6 Corresponden a los actos cuyo origen es gas.Se despachará al carro Haz Mat o Porta Escala más cercano y una bomba. Llamado emanación de gases Se despacha 1B/BX y 1Q/H Despacho clave 10-7

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Corresponden a los actos cuyo origen es accidente eléctrico Llamado accidente eléctrico Se despacha 1B/BX y 1Q Despacho clave 10-8 Corresponden a los actos cuyo origen no ha sido clasificado en las claves anteriores, como por ejemplo estufa inflamada con fuego ya controlado, colchón en vía pública, pequeña emanación de humo desde lugar desconocido, olor a quemado, etc. Llamados sin clasificación Se despacha 1B/BX o 1B/BX y 1Q dependiendo del caso Despacho clave 10-9 Corresponden a otros servicios que no revisten ninguna emergencia. Otros servicios Se despacha el material específico de la necesidad. Despacho claves 10-10 Corresponden a llamados a escombros que rebrotaron producto de un despacho anterior. Llamado a Escombros 10-10-1 Rebrote de fuego en acto estructural anterior. Se despacha 1B/BX y 1Q 10-10-2 Rebrote de fuego en acto pastizal anterior. Se despacha 1B/BX Despacho clave 10-11 Se definirá como Llamado a Servicio Aéreo, a aquellas solicitudes de colaboración a eventuales emergencias y/o solicitudes de apoyo de Bomberos

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

por parte de un aeródromo o aeropuerto, o bien por parte de la Aeronáutica Civil y/o de Las Fuerzas Armadas, para la eventual emergencia de una aeronave. Llamado a Servicio Aéreo Se despachará material relativo a la naturaleza de cada acto Despacho clave 10-12 Se definirá como Llamado de Apoyo a Otros Cuerpos, a aquellas solicitudes de colaboración a emergencias, que sean solicitados por otros Cuerpos de Bomberos, y que se encuentren fuera del área que normalmente atiende el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Apoyo a otros Cuerpos de Bomberos Se despachará material relativo a la naturaleza de cada acto Despacho clave 10-13 Se definirá como Llamado a Atentado Terrorista (explosión) a aquellas emergencias en las que se haya producido una explosión en un inmueble, con colapso de estructuras. Llamado actos terroristas Se despacha 2B, 1Q, 1RX, 1H y 1S Despacho clave 10-14 Se definirá como Llamado a Accidente Aéreo, a aquellas emergencias en las que exista un aparato aéreo que haya caído a tierra en lugar no habilitado. Llamado a accidente Aéreo Se despacha 1B/BX, 1B (con monitor) ,1Q, RX, 1H y 1S Despacho clave 10-15 Se definirá como Simulacro, a aquellos llamados que no constituyen emergencias y que están destinados al entrenamiento y/o a demostraciones del trabajo de Bomberos en supuestas emergencias. Simulacro Se despachará material relativo a la naturaleza de cada acto www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Despachos clave 10-16 Emergencia en interior del túnel de la concesión urbana “Túnel San Cristóbal “ 10-16-0 Llamado en donde exista fuego en el interior del túnel y/o emanación de humo cuyo origen esté establecido en el interior de aquel. Se despacha 2B, 2RX, 1H, 1S, 1X 10-16-3 Rescate de personas atrapadas y/o encerradas productos de derrumbes o el colapso de estructuras al interior de un túnel; rescate de personas encerradas en ascensores, vías de escape o demás estructuras al interior del túnel. Se despacha 2B, 2RX, 1H, 1S, 1X

10-16-4 Llamados de personas atrapadas, encerradas y/o lesionadas que se encuentren en el interior de los vehículos motorizados producto de un accidente de tránsito al interior del túnel. Se despacha 2B, 2RX, 1H, 1S, 1X 10-16-5 Llamados donde se reconozca la presencia de materiales peligrosos al interior del túnel. Se despacha 2B, 2RX, 1H, 1S, 1X

Forma de Despacho Radial El despacho radial, a través de la Central de Alarmas, a los actos de servicios se hará de la siguiente manera: _ Tono de Despacho _ Clave completa Acto _ Calle _ Esquina más próxima _ Área despacho _ Material Concurrente

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Ejemplos: 10-0-1 _ Tono llamado “10-0-1, Av.Portugal y Coquimbo, área 203, B-3, B-10 y Q-7 “ (se repite 3 veces) 10-3-2 _ Tono de rescate “10-3-2.Rosas y Bandera, área 109, R-8 y RX-6” (se repite 3 veces)

Forma de dar Alarmas de Incendio y Posteriores Alarmas Ejemplo de despacho a 10-0-1: Tono Llamado “10-0-1, Av. Las tranqueras y la Oración, área 625, B-18, B-20 y Q-15” (3 Veces) Cuando un Voluntario que está a cargo del Cuerpo decide dar la alarma de incendio, lo hará de la siguiente manera: “Se trata de casa habitación de dos pisos que arde con peligro de propagación, por orden de………………., dé la alarma de incendio” La central asignará el material mayor correspondiente al despacho. Radialmente se despachará así: Tono Incendio. “Incendio, Av. Las Tranqueras y la Oración, área 625, B-14-B-18-B-19, B-20, Q-8, Q-15” En este caso, al dirigirse un carro con cascada (B-14) en el lugar, no se despachará otro.

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Este acto será considerado como alarma general de incendio y corresponderá a un acto obligatorio. La central dictará el total de material concurrente a este acto, considerando al despachado al 10-0-1 inicial. Si el voluntario a cargo posteriormente considera que necesita más apoyo en el lugar, lo hará así: “Por orden de……………………., dé la 2ª alarma de incendio” La central asignará 2 bombas, más un carro de rescate pesado, una mecánica y un z al lugar. Radialmente: “2º alarma, Av.Las tranqueras y la Oración, área 625, salen B-3, B-13.RX-15, M-12y Z-18” (se repite 3 veces)

Si se decide ampliar la alarma a una 3ª alarma, se procederá de igual manera. Se recuerda que se pueden saltar las fases de las alarmas si así lo considera quien esté a cargo.

PUESTOS RADIALES Oficiales Generales: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Comandante 2º Comandante 3º Comandante 4º Comandante Capitán de Guardia Superintendente Vice Superintendente Secretario General Tesorero General Intendente General

Inspectores (Puestos 30): 11 12 13 14

Alarmas y Telecomunicaciones. Fuerza de Tarea. Información y Comunicaciones. Investigación de Incendios. www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

15 16 17 19 20 22 23 24 25 26 26-2 27 28 29 31 32 35 35-1 36 37

Escuela de Formación Bomberil. Seguridad y Riesgos. Material Mayor Departamento Medico. Material Menor Relaciones Públicas. Audiovisual. Servicios Administrativos. Contraloría. Secretaria de Comandancia Inspector Asesor de Secretaria de Comandancia. Cirujanos del Cuerpo. Computación e informaciones. HAZ-MAT. Coordinador Asesor Brigadas Juveniles. Secretaria General. Intendencia. Inspector Asesor de Intendencia. Planificación y Desarrollos de Proyectos. Departamento Jurídico.

Capitanes (Puestos 40) 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62

Capitán Primera Compañía. Capitán Segunda Compañía. Capitán Tercera Compañía. Capitán Cuarta Compañía. Capitán Quinta Compañía. Capitán Sexta Compañía. Capitán Séptima Compañía. Capitán Octava Compañía. Capitán Novena Compañía. Capitán Décima Compañía. Capitán Undécima Compañía. Capitán Duodécima Compañía. Capitán Décimo Tercera Compañía. Capitán Décimo Cuarta Compañía. Capitán Décimo Quinta Compañía. Capitán Décimo Sexta Compañía. Capitán Décimo Séptima Compañía. Capitán Décimo Octava Compañía. Capitán Décimo Novena Compañía. Capitán Vigésima Compañía. Capitán Vigésimo Primera Compañía. Capitán Vigésimo Segunda Compañía.

Directores (puestos 70): 71 72

Director Primera Compañía. Director Segunda Compañía www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92

Director Tercera Compañía. Director Cuarta Compañía. Director Quinta Compañía. Director Sexta Compañía. Director Séptima Compañía. Director Octava Compañía. Director Novena Compañía. Director Décima Compañía. Director Undécima Compañía. Director Duodécima Compañía. Director Décimo Tercera Compañía. Director Décimo Cuarta Compañía. Director Décimo Quinta Compañía. Director Décimo Sexta Compañía. Director Décimo Séptima Compañía. Director Décimo Octava Compañía. Director Décimo Novena Compañía. Director Vigésima Compañía. Director Vigésimo Primera Compañía. Director Vigésimo Segunda Compañía. CLAVES RADIALES

0-0 0-1 0-2 0-3 0-4 0-5 0-6 0-7 0-8 0-9 0-10 0-11 0-12 0-13

Silenciar transmisiones radiales hasta nueva orden. Dé y/o amplíe el Pre-informe. Se consulta y se informa… Repita el cambio en forma lenta y pausada. Indique de que se trata… Indique su ubicación. Diríjase al lugar con alarmas. Llegue al lugar sin alarmas. Fuera de servicio. En servicio. Regrese a su cuartel. Guardia preventiva. Diríjase al lugar sin alarmas Transmita por el equipo radial de la Pieza de Material Mayor

1-0 1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6 1-7 1-8

Solicite la presencia de Carabineros. Solicite apoyo aéreo. Solicite una ambulancia del SAMU u otra que se indica… Solicite la presencia de personal de Emergencia Comunal. Solicite la presencia de personal de Empresa que se indica. Solicite la presencia de CONAF. Solicite la presencia de Comandante de Guardia. Solicite la presencia de Capitán de Guardia. Solicite la presencia de personal del Departamento de Investigación de Incendios. www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

1-9 Urbano. 1-10 1-11 1-12

Solicite la presencia del Grupo de Fuerza de Tarea de Rescate

2-0 2-1 2-2 2-3 2-4 2-5 2-6 2-7 2-8 2-9 2-10 2-11 2-12 2-13 2-14

Despache al lugar un Carro Bomba. Despache al lugar un Carro Porta escalas. Despache al lugar un Carro de Rescate. Despache al lugar una Ambulancia de Bomberos. Despache al lugar un Carro Cisterna. Despache al lugar un Carro HAZ-MAT. Despache al lugar el Carro que se indica. Despache al lugar una Mecánica Telescópica. Despache al lugar un Carro de Transporte. Despache al lugar un Brazo Articulado o Snorkel. Despache al lugar Material Mayor con Motobomba. Despache al lugar Material Mayor con Grupo Electrógeno. Despache al lugar Material mayor con Cascada de Aire. Despache al lugar un Carro de Rescate Pesado. Despache al lugar un Carro de Apoyo de Rescate.

3-0 3-1 3-2 3-3 3-4 3-5 3-6 3-7 33

Solicita comunicación telefónica con la Central. Solicita comunicación telefónica con el Cuartel General. Solicita comunicación telefónica a su Compañía. Solicita comunicación telefónica con su domicilio. Solicita comunicación telefónica con su oficina. Solicita comunicación telefónica con el numero que se indica. Desocupe el teléfono del Cuartel. Solicita comunicación telefónica a su celular. Solicita comunicación telefónica Urgente.

5-0 5-1 5-2 5-3 5-4 5-5 5-6 5-7 5-8

Pase a Frecuencia Nacional de Bomberos. Pase a Frecuencia Principal. Pase a Frecuencia de Ampliación de Informaciones. Pase a Frecuencia de Trabajo. Pase a Frecuencia de Trabajo. Pase a Frecuencia con Repetidora. Pase a Frecuencia de los Comandantes. Pase a Frecuencia Interna de su Compañía. A la escucha únicamente con Receptor.

6-0 6-1 6-2 6-3

Solicite la presencia del Departamento HAZ-MAT. Solicite la presencia del Grupo Canino. Solicite el apoyo externo que se indica.

Indique conforme, Voluntario a cargo, cantidad de personal y si concurre personal especializado. Material Mayor se dirige sin personal. indique la dirección exacta. Material Mayor en el lugar. www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

6-4 6-5 6-6 6-7 6-8 6-9 6-10 6-11 6-12 6-13 6-14 6-15 6-16 6-17

Se solicita instrucciones. Indique la ubicación de grifos próximos al lugar. Se solicita más personal al lugar. Situación controlada Material Mayor se encuentra disponible. Material Mayor se retira. Material Mayor en su cuartel. Material Mayor en panne. Material Mayor sufrió colisión. Material Mayor se dirige a… Material Mayor se dirige a cargar combustible. Material Mayor se dirige a recuperar material a centro asistencial. Falsa Alarma Material Mayor en la Jurisdicción del Cuerpo.

7-0 7-1 7-2

Establece puesto de mando e indica Voluntario a cargo. Indique las horas de llamado, alarma y el material concurrente. Indique Voluntario a cargo, su ubicación, labor que realiza, si se Encuentra o no armado a grifo. Cadáver en el lugar. Artefacto explosivo o incendiario. Se sufre agresión. Solicite apoyo logístico. Informar a la prensa. Detenga el trabajo y evacue la estructura siniestrada de inmediato. Preceda a evacuar a los moradores del inmueble.

7-3 7-4 7-5 7-6 7-7 7-8 7-9 8-0

8-2 8-3 8-4 8-5 8-6 8-7

Comandante que indica o Capitán de Guardia, se encuentra disponible. Comandante que indica o Capitán de Guardia, no se encuentra disponible. Envíe K a Cuartel de la... Compañía. Envíe K a mi domicilio. Envíe K a mi oficina. Envíe K a la dirección que se indica… Me dirijo al lugar por mis propios medios. Concurrir todos los Comandantes.

9-0 1.2.3.-

Guardia preventiva grado... Guardia de… voluntarios por Compañías. Guardia Nocturna desde las… hrs. Acuartelamiento General Inmediato.

10-0 10-0-1

Llamado Estructural. Casa habitación, fabrica, bodega, local comercial, lugar publico fuera de horario.

8-1

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

10-0-2 10-0-3 10-0-4 10-0-5 10-1 10-2 10-3 10-3-1 10-3-2 10-3-3 10-3-4 10-3-5 10-3-6 10-3-7 10-4 10-4-1

Cualquier inmueble con 4 pisos o más. Centro con gran afluencia de publico en horarios de funcionamiento. Construcciones de material ligero, poblaciones o mejoras con peligro. Depósito de combustibles, HAZ-MAT o gas. Llamados de vehículos. Llamados de pastizales y/o basura. Llamados a Rescate de Emergencia. Rescate simple en inmuebles hasta 3 pisos, ascensores, pozos, etc. Rescate de personas caídas en laderas de cerro, extremidad atrapada, (rescate complejo). Rescate de personas en caudal de río o canal. Rescate de personas encerradas sobre tercer piso o peligro de caída sobre 8 metros. Rescate de personas con riesgo de caída sobre tres pisos, intentos de suicidios. Rescate de personas en espacios confinados, pozos mayores de 5 metros, derrumbes de tierra o lozas. Rescate de personas atrapadas por derrumbe de gran envergadura.

10-5 10-6 10-7 10-8 10-9

Llamado a Rescate Vehicular. Máximo 4 personas atrapadas o lesionadas producto de accidente vehicular. Más de 5 personas. Accidente vehicular que comprometa a lo menos un vehiculo a gas O transporte de materiales peligrosos. Llamado HAZ-MAT. Llamado a emanación de gases. Llamado eléctrico. Llamado no clasificado. Llamado a otros servicios.

10-10 10-10-1 10-10-2 10-11 10-12 10-13 10-14 10-15

Llamado a escombros. Rebrote de fuego acto estructural anterior. Rebrote de fuego acto pastizal anterior. Llamado a servicio aéreo. Llamado de apoyo a otros Cuerpos de Bomberos. Llamado a atentados terroristas. Llamados a accidentes aéreos. Llamado a simulacro.

10-16 10-16-0 10-16-3 10-16-4

Llamado en túnel Fuego o emanación de humo desde la estructura misma del túnel. Personas atrapadas por derrumbes o colapso de túnel. Personas atrapadas o lesionadas producto de accidente vehicular al interior del túnel. Emergencia HAZ-MAT al interior de túnel.

10-4-2 10-4-3

10-16-5

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

11-0 11-1 11-2 11-3 11-4 11-5 11-6

Indique como recibe. Fuerte y claro. Se recibe con interferencia. Central operando solo por frecuencia principal. Indique operador en servicio. Central en transmisión de prueba. Central con transmisión abierta accidentalmente.

12-1 12-2 12-3 12-4 12-5 12-6 12-7 12-8 12-9 12-10

Asigna cuartel de reemplazo. Retira cuartel de reemplazo. Diríjase al lugar con máxima precaución. Toque sirena de cuartel. Active inversor de voz. Material mayor suficiente en el lugar. No armar. Capitán… asume el mando del Cuerpo. Citación a… Compañía. Solicita conductor para… ANEXO Consideraciones en Torno a los Equipos Portátiles

1.- Antes de utilizar un aparato de radio, usted tiene que haber recibido capacitación adecuada para ese equipo y modelo. El que haya manejado un dispositivo similar no garantiza que sepa realmente utilizarlos todos; más aun, es muy frecuente que a los portátiles no se les saque todo el provecho posible porque los usuarios nos los conocen adecuadamente. 2.- No haga experimentos. Manipularlos sin los necesarios cuidados al cambiar las frecuencias puede significar el borrado de memorias o prioridades, por lo cual pueden quedar inutilizados cuando realmente se necesiten. 3.- No intente repararlos por su cuenta, acuda a un técnico experto. No los abra, pues con eso pierden la garantía. La única mantención que usted puede darle al equipo es una adecuada limpieza externa (sin usar solventes), mantener cargadas las baterías y reemplazarlas cuando sea necesario. 4.- Los cargadores, baterías y antenas deben ser los recomendados por el fabricante o un técnico calificado. No les adicione partes no autorizadas. 5.- Sea cuidadoso. No deje los portátiles en cualquier lugar y menos al alcance de personas que puedan manipularlos sin tener los conocimientos necesarios

www.cbs.cl


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Manual elaborado por el Departamento de Alarmas y Telecomunicaciones Inspector Oscar Ramos Colaboradores: David González Moreno Marco Vergara Palma Waldo Ramos Ramos Juan Pinto Phillippi Claudio Muñoz Ramírez Maria José López Calderón

8va.Cía. 8va.Cía. 9na.Cía. 3ra. Cía. 8va.Cía. Op -13

Operador Coordinador Central de Alarmas C.B.S. Operador Central de Alarmas C.B.S. Operador Central de Alarmas C.B.S. Operador Central de Alarmas C.B.S. Operador Central de Alarmas C.B.S. Operadora Central de Alarmas C.B.S.

Revisado y Actualizado por Voluntario Activo Antonio Astorga Hernández 16ª Compañía Instructor ANB y EFB Agosto 2008

www.cbs.cl

Manual curso basico cbs comunicaciones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you