Issuu on Google+

Año II - Número 23 MAYO 2013

Fuensalida, Torrijos y La Comarca

FUENSALIDA

Gran afluencia de público durante la celebración de la I Feria de Abril de Fuensalida

TORRIJOS

Cáritas Torrijos reúne cajas de alimentos en la I Gala Benéfica de Chirigotas celebrada en Abril Hazte fan en nuetro Facebook Vivir Fuensalida Vivir Fuensalida

Tus dudas y sugerencias al mail vivirfuensalida@gmail.com

Síguenos en twitter @vivirfuensalida

Visita nuestra web de noticias www.vivirfuensalida.com


Al final nos cargamos el país nosotros solitos

P

oco a poco nos ha ido invadiendo a todos la sensación de que los políticos, los banqueros y los lobbies de poder terminarían por cargarse el país, éste y otros pocos más, llevándose todo lo construido en beneficio de los ciudadanos por delante. No es el caso de Islandia, desde luego. Islandia, luchó y venció. El caso de Islandia es conocido por todos, y más allá de demagogias baratas, con sus errores y fallos, que los hubo a pesar de haber encarcelado a políticos y banqueros, nos dieron una lección. Y no es la de encarcelar a políticos y banqueros. Esa ya la sabemos, la intuimos, pero es la justicia la que debe actuar. a lección que nos dieron los islandeses es que no saldremos de la crisis si cada uno hace la guerra por su cuenta, si cada cual se empeña en pisotear al vecino en todo lo que pueda para sacar la cabecita él mismo hacia arriba. No es el camino. Así no se sale de la crisis, ni de nada. A lo largo de la historia el ser humano ha demostrado que su evolución ha estado ligada a las buenas intenciones. Nunca a otras. Cuando algunos quisieron estar por encima de otros, no hubo solución, sino caos y desorden. Hubo síntomas de barbarie humana. El hombre en estado de presión se convirtió en el lobo del hombre, en su máximo depredador. Ahora, vecinos de cada pueblo lo repiten cada día. Andan dando golpes de gracia a los demás intentando sacudir la crisis en base a la desgracia ajena. Y eso, aparte de que lo juzgará el futuro, no se puede permitir. odavía estamos todos a tiempo de reflexionar y mirar hacia el futuro de una manera mas optimista en la que el beneficio común sea el que saque adelante a nuestro pueblo de la crisis, a nuestra comarca por ende y a nuestro país con un granito de cada uno de nosotros. A veces, creo que algunas personas no dejan de ser muy ignorantes. Demasiado diría yo. Algunas personas piensan que medrando, robando al vecino, pisando al de enfrente, con tácticas mafiosas de medio pelo o sacando todo el jugo al débil se consigue salir de la crisis. Pues no, Va a ser que no. Nunca lo fue y nunca lo será. Si robas, esquilmas, ex-

L

T

torsionas y aprietas, lo que encontrarás en un futuro muy próximo será una rebelión. Porque el ser humano tiene entre sus elementos a buenas personas que pacientes aguantan ese tipo de prácticas deleznables, pero que se tornan en feroces rivales si el tornillo pasa la rosca de lo humanamente admisible. esta es la realidad de muchos viven y que otros imponen, aunque callarla y apartarla de nuestros ojos nos haga más felices. No seré yo el que contribuya a que mi pueblo o mi país se hunda porque algunos quieran avasallar al prójimo. No lo permitiré si está en mi mano, y tiendo la misma a cualquier vecino que crea en el trabajo común en favor de fortalecer este pueblo, los pueblos vecinos y a los españoles en general es la solución a esta crisis. Comprar al vecino siempre es más beneficioso a la larga que comprar al desconocido. Expoliar al vecino siempre será más perjudicial. El tiempo juzga, y lo hace rápido. Aún comprando a un competidor comercial tienes más posibilidades de retorno de la inversión por otros cauces o flujos de negocio que esquilmando de bienes a ese competidor. Esto último, agrava las crisis, por definición en la zona comercial que utiliza estos principios de intolerancia comercial y falta de humanismo cívico. Por tanto, mi actitud y la conclusión a este entuerto no será otra que intentar en lo posible ayudar a los demás, ganarme el dinero con honradez y profesionalidad, y sobre todo, no aprovecharme del vecino de enfrente si le veo en situación de debilidad, sino ayudarle a levantarse para que regrese a mí algún dia como buen cliente de futuro. Y ojo, que no todo es de color rosa, aunque sería bonito que así fuera. Por tanto, lo mismo que proclamo mi firme intención de ayudar reclamaré mi derecho a ser respetado. Un concepto, este del respeto, que algunas personas han olvidado tras el olor de papel timbrado oficial, y que tarde o temprano deberán aprender o sucumbir ante un futuro que sacará sus vergüenzas a relucir. No queda otra que aprender. A mí me gustaría hacerlo de los islandeses. Por tanto, dejemos de culpar a políticos, banqueros y demás personajes, y pongamos cada uno un granito ayudando al vecino, porque sino, al final nos cargamos el país nosotros solitos.

Y


Los niños del C.E.I. Zapatitos visitan el Ayuntamiento de

D D pio.

os grupos del Centro de Educación Infantil Zapatitos de Fuensalida visitaron el pasado viernes las instalaciones del Ayuntamiento del munici-

entro del programa “Conozco mi pueblo” los más peques se han acercado al consistorio donde el Alcalde de Fuensalida les ha recibido en el salón de plenos. Allí le han hecho entrega de diversos trabajos y manualidades e incluso algún osado decidió ocupar el sillón del Alcalde.


Fuensalida, dentro del programa “Conozco mi pueblo”

A

lguna pregunta curiosa y mucha emoción al encontrarse con los vehículos de la Policía Local. Los peques se montaron en los coches y motos que minutos antes les habían recibido con todas las sirenas y luces encendidas.


Feli Martín Caro, gana de nuevo el campeonato de Toledo

L T A

a campeona Fuensalidana, Feli, ganó el pasado mes de marzo el campeonato de Toledo de tiro a pichón celebrado el día 24 de ese mes en la población de Los Llanos. ras unos meses retirada de la competición, su empuje y coraje ha vuelto a convertirla en campeona una vez más.

demás, no solo se ha proclamado campeona de esta especialidad, sino que el pasado mes de abril, tras una espectacular serie en la que tiró 15 objetivos de 20 intentos, se alzó también con el título en tiro a codorniz.

E

n declaraciones a la revista Vivir Fuensalida y La Comarca, Feli Martín Caro, afirmó que se encuentra con muchas ganas de seguir progrresando tras su regreso a la competición y que no descarta a priori volver al campeonato regional o nacional, aunque por el momento, sus logros a nivel provincial le dan las fuerzas necesarias para sentirse campeona de nuevo.

S

eguro que con su sabido empuje y afán de superación consigue más pronto que tarde alzarse con un nuevo titulo en cualquiera de las especialidades que domina a la perfección.


Cáritas Parroquial de Torrijos consigue reunir alrededor de

A

lrededor de 10 carros de la compra para las familias necesitadas. Es lo que ha reunido “Cáritas Parroquial de Torrijos” en la I Gala Benéfica de Chirigotas llevada a cabo el pasado domingo en el Auditorio de Pedro I, donde el único requisito para entrar era aportar alimentos. El Ayuntamiento de Torrijos apoya la labor de esta organización con la que contribuyó el pasado ejercicio donándole un montante de 5.000 euros y desarrolla además otras iniciativas solidarias paralelas. A través de ellas se espera aliviar las necesidades de las alrededor de 120 familias que atraviesan dificultades en estos momentos.

U

n total de 10 cajas llenas con alimentos no perecederos como arroz, aceite o leche han sido las recopiladas por Cáritas Parroquial de Torrijos. Es el recuento que se ha realizado después de la I Gala Benéfica de Chirigotas llevada a cabo el pasado domingo en el Auditorio de Pedro I de la localidad en beneficio de esta organización. “Para que os podáis hacer una idea, hemos recogido como alrededor de 8 ó 10 carros de la compra”, explicó Isaac Rubio, el Director de Cáritas Parroquial de Torrijos.

E

n este acto, donde estuvieron presentes el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado y el Concejal de Juventud y Deportes,

José Antonio Muñoz, el humor y la solidaridad fueron los ingredientes para pasar una agradable tarde. Participaron en el encuentro en el que también se rifó una bicicleta, las chirigotas “Entre las cuerdas y los cuerdos”, de Torrijos, “La Clandestina”, de Valdemoro (Madrid) y “Los que tiran del Carro”, de Rivas- Vaciamadrid (Madrid).

P

ara acceder a presenciar la función y echarse unas cuantas carcajadas no se debía abonar ninguna entrada. Tan sólo era necesario aportar productos alimenticios, con los que podrán comer las familias


diez carros de la compra en la Gala Benéfica de Chirigotas necesitadas de Torrijos, las cuales suman en estos momentos alrededor de 120. Según afirmó el Director de Cáritas Parroquial de Torrijos, a dichas familias se les atiende puntualmente, de forma que sigue haciendo falta más ayuda. “Con lo del domingo no hay para repartir a todo el mundo pero muchas aportaciones como éstas nos ayudan a ir manteniendo todo esto”, aseguró Rubio. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a colaborar, bien ejerciendo la labor del voluntariado en el despacho que Cáritas tiene en el antiguo colegio de las monjas, dirigiendo ropa o productos alimenticios a estas instalaciones o haciendo algún ingreso en las cuentas bancarias que la organización tiene en las entidades de Santander y la Caixa.

E

l Ayuntamiento de Torrijos apoya la realización de actos solidarios como éste tan importantes en estos momentos de dificultad y también contribuye a través de diferentes medidas para aliviar en lo posible las necesidades de los torrijeños que lo están pasando mal económicamente.

D

urante el pasado ejercicio el consistorio donó a Cáritas un montante total de 5.000 euros. Además de eso, desde el Ayuntamiento torrijeño que dirige Juan José Gómez-Hidalgo, siempre que se acomete alguna actuación, por pequeña que sea, se

tiene en mente a estas familias. Sin ir más lejos, entre los huertos urbanos que comenzarán en breve a cultivar los mayores de la localidad a través de una iniciativa promovida por la Concejalía de Mayores y Familia, habrá uno de ellos solidario, de forma que sus frutos serán llevados a las personas necesitadas. No hace mucho también el Ayuntamiento torrijeño impulsaba el denominado Cheque Solidario, para la compensación del pago de impuestos municipales a todos aquellos ciudadanos que cumplieran una serie de requisitos. Y en lo que a grandes medidas en materia de empleo se refiere, no puede olvidarse el sorteo de 40 puestos de trabajo para torrijeños promovido hace algunas semanas por el gobierno de Gómez-Hidalgo.


V Concentración de Coches Clásicos en Fuensalida El pasado dia 21 de abril tuvo lugar en nuestra localidad la “V Concentración de Clasicos y Deportivos Villa de Fuensalida” , organizada por el Club Automovilista Fuensalida y cita obligada para los amantes de los vehiculos clasicos de la zona centro. En esta ocasión fueron superadas nuestras previsiones llegando en esta ocasión a ser de 89 vehiculos inscritos, los cuales se dieron cita en nuestra querida Glorieta la cual se vio abarrotada de joyas sobre ruedas. Cada año son mas los aficionados que no se quieren perder esta cita pues desde el boca a boca, los foros de clasicos y las redes sociales herramientas imprescindibles hoy en dia para los aficionados a estas joyas, se informan de cuando es la fecha escogida para celebrarlo y la mayoria lo tiene marcado en su calendario. Tuvimos la presencia de clubes amigos como Los Cacharritos, Clasicos de la Reina, Ebora Veteran Car, Club Alfa Romeo España, Club Seat 600, Club Amigos del Mini, Alfistas, asi como innumerables particulares con sus clasicos en esta ocasión venidos desde toda la provincia de Toledo, Madrid, Avila, Guadalajara, Ciudad Real y Segovia, tenemos que tener en cuenta que esta concentración esta considerada como de las mejores de la zona centro por su organización, variedad y vistosidad de los vehiculos, entorno y actividades a hacer dentro del evento. La mañana comenzo para nosotros sobre las siete de la mañana preparando el maravilloso circuito que diseñamos en el poligono La Golondrina para seguidamente estar preparados en la Glorieta para esperar lo que se nos acercaba que no era tarea tranquila. Sobre las nueve y media todo listo y empiezan a llegar los primeros participantes a los cual se les ofrece un café y unas pastas después de hacer su inscripción y recoger unos regalos como ya es tradición para nosotros iban llegando mas vehiculos y los vamos colocando estratégicamente viendo lo que se nos avecinaba. Empiezan ya los corrillos y las conversaciones, los saludos de gente a la que ves una o dos veces al año y otros con los que estas a menudo, preguntas de la gente de la calle con su curiosida por estos vehiculos y un comentario el cual estamos acostumbrados a oir es “hay que ver como estan de cuidados si parecen nuevos” y efectivamente parecen nuevos y estan bien


cuidados y nuestro trabajo nos cuesta tenerlos asi ya que la mayoria superan la treintena de años y estos vehiculos son considerados patrimonio historico y asi deben de respetarse y no tratarlos como coches viejos, pero por mucho trabajo que sea luego tenemos nuestra recompensa cuando los sacas y ruedas con ellos, te llevan a todos sitios e incluso corres con ellos en rallys de regularidad de clasicos como es nuestro caso compitiendo con tres vehiculos del Club Automovilista Fuensalida en el campeonato de Castilla la Mancha de rally para vehiculos clasicos, y en el campeonato Open Centro y habiendo corrido pruebas del Campenato de España de Historicos. Sobre media mañana nos preparamos para hacer un recorrido por las calles de nuestra localidad escoltados por la policia municipal que nos acompaño en todo momento ayudando para que la caravana de coches no se cortara y abandonamos la Gloriata la cual la teniamos hasta arriba de coches,y por cierto tendremos que ir pensando en preparar otro lugar con mas capacidad y mas vistoso para los visitantes de nuestra localidad y mas cerca de la zona comercial y de ocio como nos comentaron algunos comerciantes y bares de la zona para darle mas publicidad e importacia a ellos y al evento. Después de recorrer la Avd de San Crispin y la Avd Cristo del Amparo con toda la gente saludando y haciendo fotos, nos dirijimos al poligono La Golondrina donde teniamos preparado un aperitivo para todo aquel que alli se reunio con nosotros, y a continuacion comenzar la prueba que todo el mundo esperaba y al cual muchos vecinos se acercaron para verlo. En esta ocasión tuvimos una sorpresa y es que nuestros amigos del Ebora Veteran Car se presentaron con su equipo de control para pruebas de rally y desinteresadamente nos hicieron ellos el control y cronometraje de la prueba lo cual agradecimos infinito y da fe del compañerismo y la amistad que genera esta aficion, tambien tuvimos la presencia de pilotos de rally en activo los cuales hicieron gala de su pilotaje a parte de todos los que se fueron inscribiendo para hacer la prueba que en principio eran pocos pero luego fueron perdiendo la vergüenza y se fueron apuntando para demostrar sus habilidades al volante. Después de una buena mañana de concentración conversaciones y luego una buena prueba deportiva de las que se hacen muy pocas y que aquí tenemos la fortuna de poderla hacer y divertirnos

volvimos a recorer la Avd Cristo del Amparo con la alegria de los viandantes a nuestro paso para regresar a la Glorieta donde dejamos los autos en exposición para vista del publico mientras nos fuimos a celebrar una comida de hermandad a un restaurante cercano donde cerca de cien personas disfrutamos de una buena comida para al final dar un paseo por las calles y empezar a preparar ya la proxima como nos decian después de comer. Bueno esperamos veros en la proxima y os iremos dando noticias de nuestras participaciones en los rallys esperando que nos sigais. Un saludo a todos. Club Automovilista Fuensalida


El Colegio Público “Condes de Fuensalida” consigue ser ganador del Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas

E

l video se puede ver a través de internet a través del siguiente enlace:

https://www.dailymotion.com/video/xy9ce1_juntos-podemos_webcam

N D

o dejen de visitarlo y admirar el trabajo de los chavales que le han puesto tremenda ilusión, y arte, ya que han resultado ganadores por sus méritos.

E A

l Colegio Condes de Fuensalida ganador del Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas

lumnos de quinto y sexto de primaria del Colegio Público Condes de Fuensalida se han proclamado ganadores del Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas ‘Tu punto de vista puede cambiar el mundo’ .Con un vídeo muy fresco en el que exponen el problema del hambre en el mundo, estos chavales plantean una solución.

esde la revista Vivir Fuensalida y La Comarca queremos trasmitirle, sumándonos a la enhorabuena que les ha dedicado el ayuntamiento de la localidad, nuestras más sinceras felicitaciones.


La Unión Musical Fuensalida y la Coral San José se unen en

R

epresentaron el espectáculo a finales del pasado mes de abril. Los actos tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de Fuensalida, en dos horarios diferentes y obtuvieron una gran acogida por parte del público.

A

unque la tradición musical en Fuensalida tiene orígenes antiguos, pues la localidad contó con una banda de música desde principios de siglo, es en el año 1984 cuando el entonces alcalde, D. Alejandro González (antiguo músico y amante de la música), fomentará la creación de una escuela de música, formalizándose con sus primeros estudiantes en 1985.

De dicha escuela renacerá una banda de música que, el 24 de Junio de 1986, realizará su primera aparición en publico con el nombre de Unión Musical Fuensalida. Desde su inicio hasta el curso 90-91, su director es D. Julián Gallego, quien pasa la batuta a D. Ángel Luis Fernández , hijo de músicos fuensalidanos y actual director.

L

a Unión Musical Fuensalida está formada por 65 músicos de diversas edades y está íntimamente ligada a la Escuela Municipal de Música “Maestro Vicente Rodríguez”, con una plantilla de 15 profesores y más de 140 alumnos que crece día a día.


la representación de la obra “Jesucristo Superstar”

E

ntre sus últimas actividades cabe destacar la grabación de su primer CD “Ayer y Hoy “, sus conciertos extraordinarios junto a la Coral S. José, la organización del Certamen de Bandas, que tiene lugar a principios de julio en Fuensalida y al que se invita a agrupaciones musicales de toda la geografía española, y la celebración anual, junto con una banda invitada, del concierto “Entre Amigos”.

L

a labor musical de La Unión se centra en la enseñanza, investigación y difusión de la música, con la interpretación de distintos conciertos en la población en solitario o junto a otras sociedades como corales, grupos de danza, etc ; interpretando música de todos los estilos: zarzuela, sinfonías, música de cámara, música moderna, etc; y participando en certámenes musicales, concursos, así como diversas actuaciones en todas las provincias de Castilla la Mancha, además de otras comunidades como Madrid, Castilla y León, País Vasco o Extremadura.

La “Unión Musical Fuensalida” es uno de los principales promotores de la Federación Regional Castellano Manchega de Sociedades Musicales, perteneciendo a su junta directiva en calidad de Secretaria General. a Coral San José se funda en 1984 en el Colegio “San José”, bajo la dirección de D. José Gómez-Escalonilla y contando con el apoyo de entidades como el Colegio San José, el Excmo. Ayuntamiento de Fuensalida, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre 1986 y 1988 participa en los encuentros y certámenes de música coral organizados en Toledo, Cuenca, y Ciudad Real, sucesivamente. Desde el año 1991 y con D. Juan Manuel Conejo González como director, la Coral San José ofrece conciertos en la provincia de Toledo, Madrid, Santiago de Compostela, Alicante, Castellón, Asturias, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Ermua, Salamanca, Almería, Málaga, Queluz (Por-

L


tugal), etc. De estos años cabe destacar la grabación de un disco de música religiosa y sus actuaciones en los certámenes canción castellana de Griñón en 1994, 1995 y 1998, momento en que gana el Premio a la Mejor Canción Castellana por la partitura “Ausencias de Dulcinea”, obra compuesta por D. Juan Manuel Conejo. Colabora estrechamente con la Banda Unión Musical de Fuensalida, montando la Zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardiente”. Además organiza todos los años el Encuentro de Polifonía “Villa de Fuensalida”, y el Certamen Provincial de Canción Castellana “Villa de Fuensalida”, así como de interés son sus conciertos de Villancicos, Semana Santa y las Misas Honoríficas a la Virgen de la Soledad.

T

ras un año de transición (2005-2006) en que es dirigida por D. Ignacio García González, la Coral reinicia sus actividades bajo la dirección de Dña. Cecilia Fidalgo López. En Marzo de 2007 participa en el III Certamen Nacional de Polifonía “Ciudad de Motril” consiguiendo el tercer premio y mención especial a la mejor canción marinera con “Habanera de la Mancha”. En 2009 la Coral celebra su XXV aniversario, celebrándolo el 9 de mayo, junto con la Unión Musical Fuensalida y rodeada de amigos y familiares, con una antología del musical que lleva por titulo “Cantando por la vida”. Actualmente, la Coral San José está dirigida por Mr. John Collins, continuando su prolífica y brillante trayectoria.


Comienzan a cultivarse huertos urbanos en Torrijos El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo,efectuó el pasado 19 de abril el reparto de plantas entre los 14 jubilados de la localidad que van a cultivar los nuevos huertos urbanos. Éstos suman un total de 8, siendo uno de ellos de carácter solidario. Se sembrarán, entre otras cosas, tomates, pimientos, pepinos y berenjenas. Los jubilados de Torrijos han recibido esta mañana por parte del Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, las plantas que ellos mismos van a cultivar en los huertos urbanos que se han instalado en un terreno municipal situado junto al recinto ferial de “Maesa”. En total son 14 mayores y 7 huertos los que van a trabajarse, existiendo un octavo de carácter solidario. De este modo, lo recolectado en este último irá destinado a las personas necesitadas de la localidad, mientras que los frutos generados del resto de huertos serán para el propio autoconsumo de los jubilados participantes. Este programa se lleva a cabo a través de la Concejalía de Bienestar Social gracias a la iniciativa de una ciudadana de Torrijos, África Pérez, quien propuso al consistorio desarrollar su proyecto universitario de forma voluntaria para el Ayuntamiento. Tiene una duración de 8 meses, pero si la experiencia tiene éxito, el Alcalde ha expresado su intención de ampliarlo más tiempo y también “a otras zonas, ya que la tierra de Torrijos es muy buena para productos hortofrutícolas”. Por otra parte, Gómez-Hidalgo ha asegurado ser consciente de que algunos participantes tienen conocimientos de trabajar en el campo mientras que otros no, “pero la

gente que no sabe tiene que aprender de los otros y es muy interesante que los mayores intercambien su sabiduría”. Ante todo, ha señalado que el objetivo de esta actividad es que los jubilados de Torrijos puedan mantenerse activos, algo que les beneficia tanto mental como físicamente. Lo cierto es que esta mañana ya estos mayores demostraban su ilusión por esta aventura y algunos ya habían habilitado su sombrilla, un aparato de radio para poder acompañarse de este medio de comunicación durante el trabajo en la huerta e incluso había instalado un cartel en el que dos jubilados habían escrito sus nombres para indicar cuál de las ocho era la parcela que ellos iban a cultivar. Pimientos, tomates, pepinos y berenjenas serán, como explicó África Pérez, la coordinadora del programa, algunos de los productos que nacerán de estas tierras. Apoyando este proyecto, que se puede llevar a cabo gracias a la cesión de esta parcela municipal por parte del Ayuntamiento, encargado de poner a disposición el agua y la luz, además de cubrir todas las necesidades que se generen para asegurar el buen funcionamiento de estos huertos urbanos, el gobierno municipal torrijeño da cumplimiento a otro punto más de su programa electoral, en el que los populares establecían su compromiso de crear dichos huertos. El ejecutivo local entiende que éstos contribuyen no sólo a que los mayores se mantengan activos sino también a promover entre la población la cultura de una alimentación saludable.


El delegado de la Junta, Fernando Jou, visita la localidad de Méntrida en la jornada de anillamiento de aves El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ha participado en una jornada de anillamiento científico de aves que se ha desarrollado con un grupo del colegio público de Méntrida en la Dehesa Berciana del municipio, donde ha destacado la importancia de “implicar a nuestros escolares en el conocimiento y el cuidado de nuestros espacios naturales”. Junto al alcalde de Méntrida, José Sánchez Moral, Jou ha comprobado el método de anillamiento empleado en esta jornada, en la que los escolares se han familiarizado con el marcaje de aves con distintos modelos de anillas metálicas y han comprendido la necesidad de conservar entornos como el de la Dehesa Berciana para garantizar la supervivencia de muchas especies. Fernando Jou ha resaltado que el anillamiento científico es “la herramienta más eficaz” para el conocimiento de las aves, y ha subrayado “el valor ornitológico de muchos espacios de nuestra provincia y de nuestra región”, para cuya manutención es necesario, ha apuntado, “el empeño de administraciones como el Ayuntamiento de Méntrida y la propia Junta de Comunidades”. El delegado provincial ha valorado, en concreto, la “gran aportación” del anillamiento de aves, tales como las rutas migratorias de las especies, su estructura po-

blacional o su longevidad, así como la tendencia poblacional de las aves reproductoras comunes. Además, el anillamiento de aves tiene como objetivo difundir los datos obtenidos en estas jornadas de estudio con el fin de obtener un mejor conocimiento y conservación de las aves y difundir los valores ornitológicos de los enclaves en los que se desarrollan.


Elección de un centro deportivo: Dance & Sport Torrijos Son muchos los factores que determinan la elección de un centro deportivo donde iniciarse o continuar con el mantenimiento, mejora y/o desarrollo del acondicionamiento físico. Todo dependerá de nuestras necesidades y de las opciones que tengamos en nuestra ciudad. Pues bien, la innovadora Escuela y Gimnasio “Dance & Sport” de más 300 m2 y situado en la zona céntrica de Torrijos despeja todas tus dudas. Brevemente inaugurado, el 1 de abril abrió sus puertas a la localidad de Torrijos y sus pueblos colindantes ofreciendo 16 actividades colectivas: Bestzumba, Bestraining, BestGAP, Bestciclo, Bestciclo online, BestCrossfit, BestCore/TRX, BestDanza clásica, baile moderno y danza española, karate infantil y adulto, kickboxing, BestCombat, Pilates, bailes de salón y entrenamiento en la sala de musculación orientado por nuestros entrenadores que guían a los usuarios en función sus necesidades y prioridades. Así mismo, la Escuela y Gimnasio “Dance & Sport” cuenta con dos entrenadores personales los cuales diseñarán una rutina de entrenamiento según la demanda de cada persona, así como de servicio de masaje y foto depilación. Por todo ello, ofrecemos unos precios muy asequibles en función de la actividad o actividades a desarrollar por cada cliente, beneficiándose de un 18% de descuento en el caso de inscribirse con uno o varios amigos al gimnasio, así como por pertenecer a un club o entidad oficial. Es grato destacar que por tan solo un euro más adicional a la tarifa elegida podrá beneficiarse de un asesoramiento en dietas y sus hijos podrán disfrutar de nuestro parque infantil de bolas exclusivamente pensado para que los padres puedan asistir al centro deportivo con la seguridad de que sus hijos disfrutarán jugando y coloreando mientras ellos participan en sus clases colectivas preferidas. Los cuales estarán bajo la cautela de una persona especializada en todo momento. Además, los

sábados tanto los hijos de los socios como no socios podrán pasarlo en grande realizando un circuito lúdico constituido por el servicio del parque infantil, actividades manipulativas y juegos de psicomotricidad. Dance & Sport es un gimnasio que cumple estrictamente con las normas de higiene y limpieza, tanto en las salas de ejercicios como en los vestuarios. Limpieza, y orden van de la mano. Consta así mismo, de taquillas para que los socios puedan guardar sus pertenencias durante el tiempo que estén ejercitándose aportando una tarifa mínima mensual. Cada persona inscrita en el gimnasio está registrada en un archivo donde se especifica no sólo su entrenamiento físico, sino también datos personales y clínicos sobre los mismos, lo cual es de relevante interés porque cada persona tiene una condición física y necesidades diferentes, además permite determinar con más precisión qué tipo de entrenamiento realizar y como aprovecharlo al máximo sin exponerse a daños o lesiones innecesariamente. Todas estas actividades son impartidas por 10 profesionales titulados perfectamente preparados y cualificados para asesorar a los clientes e impartir sus clases en base a los objetivos de cada entrenamiento a desarrollar. Consta de un horario de apertura y cierre muy amplio, desde las 8:15 a las 22:15. La idea es que puedas concurrir bien temprano, a medio día o al finalizar tu jornada con la posibilidad de poder asistir incluso los sábados, ya que muchas personas aprovechan ese tiempo libre para hacer ejercicio, por lo que ya no tendrás excusa para no ponerte en forma, inhibirte de tu rutina y dejarte contagiar por nuestro equipo deportivo formado y actualizado. Ello implica no solamente contar con el mejor producto, sino con un excelente servicio. Para Dance & Sport, los recursos humanos son el elemento clave para el crecimiento de una empresa, de nuestra empresa.


DOS

LOS SaBA


Reportaje gráfico: I Feria de Abril de Fuensalida

D

urante todo el fin de semana, el Parque Nuestra Señora de La Soledad de Fuensalida ha presentado un estado inmejorable. Centenares de personas, desde familias, pasando por grupos de adolescentes y mayores han acudido a la I fEria de Abril organizada por la Compañía de Danza Nuevo Amanecer Ángel Martínez.

F

arolillos, alegría, mucha gente y sobretodo baile y música han sido las claves para que esta primera feria de Abril haya sido todo un éxito.


Reportaje gráfico: I Feria de Abril de Fuensalida

D

esde el Ayuntamiento de Fuensalida quieren agradecer a la Compañía de Danza Nuevo Amanecer Ángel Martínez en Fuensalida, la maravillosa organización de esta I Feria de Abril de Fuensalida, enhorabuena por el éxito. “Como siempre, contáis con el Ayuntamiento de Fuensalida para lo que necesitéis” han declarado fuentes oficiales del ayuntamiento de Fuensalida.

N

o obstante, cabe también hacer mención que la fantástica organización también ha tenido su parte de detractores entre los fuensalidanos.

Ortodoncia

Odontología General

10% DESCUENTO Rayos X Panorámico

Cirugía e implantes


Reportaje gráfico: I Feria de Abril de Fuensalida

L

a jornada del sabdo comenzó con un pasacalles muy colorido, formado por miembros de la Escuela Municipal de Danza de Fuensalida, La Escuela Municipal de La Puebla de Montalbán y la Compañía de Danza Nuevo Amanecer, arrancó esta I Feria de Abril. El pasacalles comenzó en el céntrico monumento de La Picota, en donde los asistentes y curiosos pudieron degustar una fresca limonada, a continuación y después de recorrer diversas calles del municipio, hasta el Parque Nuestra Señora de La Soledad.


Reportaje gráfico: I Feria de Abril de Fuensalida

D

urante el fin de semana, el Parque Nuestra Señora de La Soledad, ha lucido con un toque muy andaluz plagado de farolillos, banderas y mucha alegría. Allí han tenido lugar espectáculos de baile durante toda la jornada del sábado protagonizados por los miembros de las escuelas de baile de Fuensalida y La Puebla. Además durante todo el día, hubo actividades y atracciones para los niños y una barra con comida y bebida cuyos beneficios irán destinados a la


Reportaje gráfico: I Feria de Abril de Fuensalida Compañía de Danza Nuevo Amanecer. Ya por la noche, un dj local amenizó con su música a todos los asistentes hasta bien entrada la madrugada.

E

l domingo se tornó muy taurino con la demostración de toreo de salón por dos grandes como Eugenio de Mora y Cristian Escribano. Organizado por el Club Taurino de Fuensalida, los curiosos que allí se acercaron pudieron disfrutar del arte de estos tore-


Reportaje gráfico: I Feria de Abril de Fuensalida ros. El Club Taurino de Fuensalida se encuentra en una nueva etapa con directivas renovadas y mucha ilusión. Les deseamos desde nuestra revista mucha suerte en su nueva andadura esperando que los nuevos miembros tengan el nivel del que carecían los antiguos.

A

las 12:00 horas fue el momento de la “Troter Music Band “Por la tarde, a las 21:00 horas, la Compañía de Danza Nuevo Amanecer Ángel


Reportaje gráfico: I Feria de Abril de Fuensalida Martínez, se encargó de del Fin de Feria con una gran actuación. esde la revista Vivir Fuensalida y La Comarca queremos felicitar a la compañía por su magnífica organización, y del mismo modo, invitar a todos a realizar una reflexión ante las posibles quejas que rondan en ciertos sectores de la población para que todos juntos hagamos que Fuensalida mejore en todo lo posible día a día para sus ciudadanos.

D


Mil personas en el XXII Día de la Bicicleta de Torrijos y en

E

l Concejal de Juventud y Deportes de Torrijos, José Antonio Muñoz, se ha mostrado orgulloso al ver la positiva respuesta de la población en las dos actividades deportivas celebradas este fin de semana: por un lado, el tradicional Día de la Bicicleta, donde pudo presenciarse “una auténtica marea humana, no dejaba de pasar gente”, y por otro el partido de fútbol benéfico que enfrentó al CDE Ciudad de Torrijos y al CD Escalona. Gracias al mismo se han recaudado cerca de 1.200 euros para las obras acometidas en la Capilla del Cristo. as agradables temperaturas primaverales han invitado a los vecinos de Torrijos a echarse a la calle y participar masivamente de las actividades deportivas que había programado la Concejalía de Juventud y Deportes para este fin de semana. Hoy su titular, José Antonio Muñoz, se ha mostrado orgulloso tras comprobar cómo los torrijeños “se han volcado” tanto con la celebración del XXII Día de la Bicicleta, el cual tuvo lugar ayer domingo como con el partido de fútbol benéfico del sábado, que enfrentó al CDE Ciudad de Torrijos y al CD Escalona. n el primer caso, más de 1.000 personas participaron en el XXII Día de la Bicicleta, teniendo en cuenta las 886 inscripciones más los padres que acompañaron en el recorrido a los ciclistas más jóvenes apuntados a la actividad y todo el público que acu-

L

E

dió a presenciar el evento. “Había una auténtica marea humana, no dejaba de pasar gente”, ha reconocido el Concejal de Juventud y Deportes. ubo varios reconocimientos para los participantes. El título al más veterano se lo llevó Miguel Málaga, de 84 años de edad, mientras que la más joven fue Enma Arce, nacida el 1 de febrero de este año, y la bicicleta más antigua era la de Valentín Ciruelos, la cual, según han calculado desde el Instituto Municipal de Deportes, podría tener más de 50 años. En los tres casos, estos vecinos recibieron un Trofeo donado por la Excelentísima Diputación de Toledo. Además, se sortearon numerosos regalos que hicieron llegar las empresas patrocinadoras del evento, como joyas, libros, productos de perfumería y para el cabello, circuitos de spa, cenas, y una bicicleta, recayendo esta última en el vecino Isaac Rubio. l recorrido se inició en la Plaza de España, y continuó por la C/ Manuel Benayas, C/ Gibraltar Español, Recinto Ferial Maesa, el entorno conocido popularmente como “El Paseo”, la Plaza de la Libertad, C/ Puente, Parque “Arcos de Toledo”, Avenida de la Estación, C/ Mayor, concluyendo nuevamente en la Plaza de España. or otra parte, José Antonio Muñoz ha asegurado que “éste es un día muy bonito para pasarlo en familia”. Esta jornada, teniendo en cuenta que lleva

H E

P


el partido benéfico se recaudaron cerca de 1.200 euros ya desarrollándose durante veintidós años consecutivos en Torrijos es toda una tradición en la localidad, y muchos son los adultos que recuerdan haber participado de esta cita desde su niñez, promoviendo que ahora también sus hijos desde edades tempranas se sumen a esta convocatoria. esde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrijos luchan año a año para además de mantener esta actividad tradicional, mejorarla, consiguiendo que cada vez se una más público a lo que es todo un acontecimiento tanto para el deporte como para la convivencia entre los vecinos de Torrijos. l Consistorio insiste por otro lado en agradecer a las empresas que han colaborado económicamente para que el XXII Día de la Bicicleta haya podido celebrarse: Campofrío-Navidul, Coca-Cola, Dance & Sport, Frutas Gaona, Ofimat, Hielos Lobato, Centro Ocupacional Doctor José Portero, Taller de calderería Ángel uíz e Hijos, Autocares Victorino Álvarez, Decoraciones Santander, Solados Antonio Muñoz Díaz, Peluquería Cristóbal Torres, Copistería Minuto, Joyería Lobato, Revista el Zoco, Autoescuela Manzanilla, Boa Bike, Zona Motera-Talleres Kiko, Multiópticas Herminio Rubio, Ciencia Divertida, Spa La Salve, Hotel El Mesón, Spa-Baño, Perfumería y Cosmética Ordóñez, Todobici y Bazar LOANJU.

D E

R

Cerca de 1.200 euros en el partido benéfico

L

o novedoso también tiene cabida en la agenda deportiva de este municipio. De ahí que la Concejalía de Juventud y Deportes acogiera con agrado la iniciativa solidaria planteada por el CDE Ciudad de Torrijos. Este club, el cual lleva dos años funcionando en la localidad, se enfrentó el sábado por la tarde con el CD Escalona, ganando por 2-0, en un encuentro benéfico que sirvió para recaudar fondos para las obras acometidas en la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos. Se vendieron un total de 380 entradas a un precio de 3 euros cada una, recolectándose .140 euros que serán donados a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de la localidad. “Todo lo que sea ir quitando deuda de lo que queda por pagar de la capilla, fenomenal y encima ganaron los nuestros, ¿qué más queremos?, también antes del partido tuvimos un pequeño torneíto con los niños de las Escuelas Deportivas, que están en distintas categorías, desde la Benjamín a la Alevín, y yo creo que los papás y las mamás que vinieron también se lo pasaron fenomenal”, valoró José Antonio Muñoz. Hubo además actividades de globoflexia para los más pequeños, que contaron con la compañía de “Pekas”, la mascota del CDE Torrijos. Gracias a este partido, este club ha ascendido en la tabla, colocándose en la segunda posición del Grupo IV de la 2ª Autonómica.


José Vasco describe “La pobreza” Pasas por todas las faltas sin apenas valorarlas, y siempre te encuentras con las penas sin buscarlas.

Eres noble y humilde nunca pudiste alcanzar, el espacio que mereces en toda la humanidad. Por tu propia ignorancia y tus grandiosos miedos, sufres la gran constancia de andar por los suelos. Con poquito te conformas y con menos te alimentas, aún buscando las formas nunca te salen las cuentas. Tienes mucha necesidad y subsistes con muy poco, te sustenta la felicidad y tu estímulo grandioso.

Es para ti muy normal pasar por estrecheces, sin pararte a cavilar las superas como puedes. Estas mal desposeída por la egoísta riqueza, y es muy desmerecida tu sana naturaleza. Para ti no existen bienes ni la fuerza ni el poder, con engaños y traiciones te saben entretener. La calidad de tu vida nadie quiere tenerla, vives muy marginada por la rica fortaleza. El apoyo lo encuentras en ciertas asociaciones,

y en honestas personas con grandes corazones. Te falta con frecuencia hasta el agua para beber, y no quieren darse cuenta los que tienen el poder. En tu entorno la edad llega a ser muy corta, el que vive con maldad muy poco le importa. A veces suelen darte determinadas migajas, y consiguen explotarte a cambio de poco o nada. Pero tienes que aprender a mejorar tu existencia, y tus valores defender rompiendo la diferencia. Llegando a conseguir determinada igualdad, que todos puedan vivir sin ninguna dificultad.


Rubén Suárez nos ofrece el poema “La bailarina” Incitando un himno de adoración entre el jovial público que la rodea, se figura llama y así se contonea alzando como en íntima oración Las verticales ondas que coronan sus brazos, pues bien parecen corales dibujando infinitas espirales en las que suavemente se abandonan. Serpea la flamígera bailarina prendiendo el capricho de transparencia, que ceñido en la dorada opulencia, acentúa el arte a danza tan divina,

Y viste con numerosos destellos su cuerpo en el incendio voluptuoso. Aún se torna el hálito perezoso cuando indómitos sus largos cabellos, Se extienden libres cual sagrado velo e insinúan el arcano de su espalda. O se prolongan ya bajo la falda sus pies descalzos imprimiendo el suelo.


Feria de Abril en Huecas de la asociación del alzheimer de

E L

l primero de mayo de este año ha tenido una particularidad muy especial a la vez que solidaria. Este primero de mayo ha habido en Huecas ¡¡Feria de Abril!! organizada por la asociación Nueva Vida de Fuensalida y amenizada por Dance Now. os fines solidarios se vieron bien cubiertos ya que, como es habitual, el poder de convocatoria de esta asociación fue tremendo. No en vano, la labor de Nueva Vida no solo es conocida en la localidad


Fuensalida, Nueva Vida, amenizada por Dance Now de Fuensalida, sino en toda la comarca. ance Now amenizaron la jornada y colaboró en ella el ayuntamiento de la localidad de Huecas. Un acierto más de su alcalde. El evento estuvo a la altura de todos los organizados por esta asociación que cada día nos sorprende más con su incansable trabajo en favor de los enfermos de alzheimer y otras demencias. Desde la revista Vivir que remos felicitarles por su excelente organización del evento.

D


BF Sport, bordados Fuensalida, sigue apoyando al deporte El pasado 21 de Abril, BF Sport se desplazo como ya es costumbre a disfrutar con la celebración de la prueba que el día 21 de Abril tendría lugar del circuito BTT de Toledo, de cual esta firma es patrocinador (circuitoprovincialbtttoledo.org) .para poder comprobar lo grande que es el deporte de la bicicleta en la que participan corredores y aficionados con una gran experiencia en el BTT y superan las inclemencias del tiempo y los circuitos sin mas ayuda que un desayuno energético y el premio de un buen bocadillo y refresco ofrecido por la organización de la prueba, en este caso de excelente calidad y con un rico aroma y mejor sabor. Ese día pudimos disfrutar en el circuito del cerro negro de Talavera, de una magnifica carrera, si bien algo peligrosa para la integridad de los corredores, ya que había parte del circuito que se usa para las motocicletas de todo terreno, de todas formas los corredores que

participaron en esta prueba, ya por pundonor o por buen hacer hicieron grande una vez mas este deporte en el que la Firma BF Sport estuvo representada por los dueños y gerentes de la firma: Raúl González y los hermanos Rafael y José Espinosa, junto con Pablo García, responsable de deporte y a la vez del circuito BTT de Toledo y Leo Díaz, representante en Toledo que lucieron para la ocasión unas cómodas camisas personalizadas en su fabrica con las marcas deportivas que esta firma comercializa, al uso de los grandes eventos deportivos que vemos en televisión participando no solo como patrocinadores, sino también apoyando como publico y al la vez en la entrega de trofeos para los ganadores, disfrutando con el deporte y llevando una vez mas el nombre de Fuensalida, mas allá de nuestra población y a la vez emplazándonos para las próximas celebraciones deportivas , que se realizaran en nuestra provincia.


Nuevo look para el pub Comic y el concierto de “Alma, el musical” Pub Comic de Fuensalida ha redecorado sus instalaciones dando un nuevo aire al ya mítico local fuensalidano. Antonio, gerente del legendario establecimiento fuensalidano, ha redefinido su concepto de bar cómico tras 25 años de solera y distinción en la noche fuensalidana. Con este nuevo look la gerencia de pub Comic da una vuelta de tuerca más al concepto que ha hecho al establecimiento ser referencia del ocio juvenil y adulto de la comarca, y vuelve a enamorar a los amantes del local que han quedado prendados con lo que será su nuevo segundo hogar durante los próximos meses. La revolución de cambiar todo para renovarse sin menospreciar aquello que les diferencia, todo esto, para conservar la misma esencia que le caracteriza desde hace ya más de cinco lustros. Además, pub Comic ha podido tener la fortuna y el honor de acoger el concierto en primicia para Fuensalida y su comarca de “Alma, el musical” durante la noche del sábado 3 de mayo, para que luego el día siguiente fuera representado este musical en la Casa de la Cultura de Fuensalida para todo el público. Además, para terminar abril organizó una fiesta de reapertura para la presentación en sociedad de las nuevas instalaciones que contó con un éxito rotundo.


TELÉFONOS DE INTERÉS FUENSALIDA

TORRIJOS



Revista Comarcal Vivir Fuensalida y La Comarca