Page 1

Manual de Identidad Corporativa


Ìndice 1. Introducción 2. Logotipo 3. Construcción gráfica 4. Colores corporativos 4.1 Colores Complementarios 4.2 Aplicación del logotipo sobre fondo de color 5. Aplicaciones de la logomarca 5.1 Tamaños mínimos de reproducción de la logomarca 5.2 Variaciones de reproducción 5.3 Usos incorrectos de la logomarca 5.4 Espacio mínimo circundante 6. Tipografías corporativas 7. Baseline corporativo 8. Conclusiones

Manual de Identidad Corporativa


1

Introducción

Durante los últimos años, en VisualMente se ha ido gestando una nueva etapa, un ciclo con el que la marca quiere adaptarse a los cambios que se han producido a su alrededor. La filosofía de trabajo y los nuevos valores de la compañía, basados en la cercanía con los clientes junto al esmero y la claridad a la hora de desarrollar y presentar los productos, necesitan ir acompañados de un cambio de imagen que refuerce este nuevo ciclo de la empresa. Con el objetivo de fortalecer los valores de la compañía, VisualMente ha llevado a cabo un cambio de diseño de la marca que se adecua a conceptos gráficos más actuales y que ayudará a interactuar con el público de forma más cercana.

El propósito de este Manual es normalizar el nuevo diseño de VisualMente y asegurar la correcta aplicación del logotipo, tipografías y colores que van a conformar la nueva imagen de marca. Por ello, se muestran directrices concretas de uso y se solucionan casos específicos que puedan plantearse a lo largo de cualquier trabajo para la marca. El seguimiento de las normas que se incluyen en el Manual es de obligado cumplimiento ya que son el único garante de que la imagen corporativa de VisualMente se aplique correctamente y de manera unificada.


2

El Logotipo

El logotipo de VisualMente se compone de tres elementos: 1. El “Globo Mental”, verdadero protagonista del logotipo y representación gráfica de un proceso mental. Funciona como una llamada de atención hacia su interior, lo que le confiere carácter descriptivo y lo hace amable y cercano al espectador. 2. El anagrama de la fusión “VM+OJO”, símbolo representivo de la naturaleza de la compañia de como las ideas penetran en la mente a través de la vista. 3. La nomenclatura “VisualMente” que, a modo explicativo, dota de autenticidad a la marca e indica su doble lectura. Presentada en una tipografía exclusiva, inspirada en la Helvetica Nue, que trasmite la sencillez, la claridad y la interactividad de la compañia.


3

Construcción gráfica X

Determinado sobre una trama modular, se muestra la construcción gráfica del logotipo con el objetivo de facilitar la comprensión de las dimensiones y ejercer como guía para su representación a tamaños superiores de los obtenidos por procesos fotográficos.

7X

Todas las dimensiones están referidas a la unidad X, que coincide con el alto de la letra “V” del logotipo.

X X 15X X

X


4

Colores corporativos

Azul Mental

Plata Visual

Pantone

Cuatricromía

RGB

Escala de grises

Pantone 648 C (solid coated)

100% Cian 71% Magenta 9% Amarillo 58% Negro

0R 43 G 94 B

80% Negro

Pantone 877 C (metalic coated)

31% Cian 25% Magenta 28% Amarillo 0% Negro

143 R 143 G 140 B

30% Negro

Aquí se presentan los colores corporativos, junto con los porcentajes y códigos de los mismos para las diferentes variaciones de reproducción gráfica. Éstos deberán respetarse siempre y de forma rigurosa en todas las reproducciones del logotipo.


4.1

Colores complementarios

Grupo 1

80% Pantone 877 C

50% Pantone 877 C

30% Pantone 877 C

20% Pantone 877 C

Pantone Orange 021 C

Pantone 123 C

Pantone 369 C

Grupo 2

Pantone Rubine Red C

Aquí se presentan los colores complementarios, dividos en dos grupos. El grupo 1 se compone de porcentajes del Plata Mental, empledos principalmete en la construcción de la línea gráfica. El grupo 2 por su parte constituye una herremienta de apoyo a dicha línea gráfica y se emplará siempre de forma muy particular y esquemática.


4.2

Aplicación del logotipo sobre fondos de color

Blanco

Plata Visual

Blanco

Azul Mental

Fotográfico

En la medida de lo posible, el logotipo debe reproducirse siempre a todo color, sobre fondo blanco, colores claros o color Plata Visual. En estos casos, se utilizará el logotipo en su versión positiva, aplicando los colores corporativos. Si el logotipo tiene que ir sobre fondo oscuro, podrá utilizarse en su versión negativa y, en caso de no haber color o ser fotográfico a “línea troquelada”, como muestra el ejemplo.


5

Aplicaciones de la Logomarca

Aunque siempre debe darse preferencia a la construcción gráfica del logotipo que hemos visto en el punto 3, existen otras aplicaciones, horizontales y más sencillas, que pueden utilizarse en casos puntuales, siempre que el soporte a utilizar lo requiera.

Adjuntamos a estas aplicaciones la reducción simbólica de la empresa, que no debe utilizarse de forma aislada a no ser que el entorno gráfico o el marco contextual donde nos encontremos sea lo suficientemente explícito y quede claro que simbolizamos la compañía.


5.1

Tamaños mínimos de reproducción Presentación del logotipo en versiones de tamaño mayor o igual a 45 mm. Presentación del logotipo en versiones de tamaño inferior a 45 mm. Representación simbólica de la marca en versiones de tamaño inferior a 25 mm.

Relación de propoción entre el símbolo de registrado y la nomenclatura.

45 mm

Relación de propoción entre el símbolo de registrado y la nomenclatura.

45 mm

25 mm

La presentación del logotipo en versiones de pequeño tamaño quedará siempre condicionada a los siguientes criterios: que la lectura e identificación del mismo sea fácil y que se asegure la absoluta integridad visual del mismo. Por este motivo, y con el objetivo de cumplir ambos criterios, se establece un tamaño mínimo de 15 mm para la representación simbólica.


5.2

Variaciones de reproducción Positivo. Versión preferente. Color.

Negativa. Fondo oscuro. Color. Como ya hemos indicado, siempre que sea posible el logotipo debe reproducirse a todo color y en su versión preferente. Sobre fondos oscuros, se debe utilizar la versión negativa como puede verse en la ilustración.

Positivo. Versión escala de grises.

Negativo. Versión en “línea troquelada”.

Siempre que sea necesario, el logotipo puede aplicarse en su versión en escala de grises, reproducido sobre fondo claro o blanco. Para su versión en línea se seguirán manteniendo los colores establecidos rigurosamente en el apartado 4, dedicado a los colores corporativos.


5.3

Usos incorrectos de la logomarca

Con el fin de mantener la unidad visual de la marca e impedir la confusiĂłn que pueda producir la presencia de diferentes logotipos, deben evitarse aquellos diseĂąos que no vengan previamente definidos y explicados en este Manual de Identidad Corporativa. En este sentido, mostramos aquĂ­ algunos ejemplos de usos incorrectos del logotipo.


Usos incorrectos de la logomarca Errores en la utilizaci贸n del color corporativo.

Errores en la reproducci贸n sobre fondos de color.

5.3


5.4

Espacio mĂ­nimo circundante X

X

El logotipo siempre debe aplicarse de forma predominante en cualquier entorno. Para asegurar su independencia visual respecto a otros elementos que lo rodeen, se ha establecido un espacio diĂĄfano mĂ­nimo a su alrededor, utilizando la unidad X como cota de referencia.

X

X X


6

Tipografías corporativas

Helvética Neue

ABCDEFGHIJKLMÑNOPQRSTUVWXYZ a b c d e fg h i j k l m ñ n o p q r s t u v w x y z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 . , : ; ¿? ¡! Helvética Neue Light

ABCDEFGHIJKLMÑNOPQRSTUVWXYZ a b c d e fg h i j k l m ñ n o p q r s t u v w x y z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 . , : ; ¿? ¡! Helvética Neue UltraLight

ABCDEFGHIJKLMÑNOPQRSTUVWXYZ a b c d e fg h i j k l m ñ n o p q r s t u v w x y z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 . , : ; ¿? ¡! Helvética Neue Condensed

ABCDEFGHIJKLMÑNOPQRSTUVWXYZ a b c d e fg h i j k l m ñ n o p q r s t u v w x y z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 . , : ; ¿? ¡!

Tipografía corporativa: Helvética Neue (Regular, Light, UltraLight y Condensed) Para la utilización en titulares y destacados se ha escogido como tipografía corporativa la denominada Helvética Neue. De trazo sencillo y palo seco, denota valores como cercanía, claridad y ligereza, dotando a la marca de un tono moderno e informal. Por sus características, se usa también en aquellas piezas de carácter corporativo.


7

Baseline corporativo

Normalización El uso del baseline y su relación con el símbolo corporativo será flexible tanto en espacios como medidas. Su aplicación queda en buena medida al servicio de la pieza en la que vaya insertado.

Z

X

Z X

En cualquier caso, con el fin de asegurar una correcta proporción entre ambos elementos se ha establecido una unidad X como cota de referencia. De la misma forma se establece la unidad Z para definir su disposición. El espacio mínimo circundante queda establecido de la misma forma que se hizo con el símbolo.

Color: Blanco, Plata Visual o Azul Mental. Los colores corporativos del baseline cumplen el fin de diferenciarlo de la logomarca y resaltarlo en piezas donde vaya incluido.


8

Conclusiones

Por favor, lea con atención las siguientes indicaciones: El propósito de este Manual es normalizar el nuevo diseño de VisualMente y asegurar la correcta aplicación de los distintos logotipos, tipografías y colores que van a conformar la nueva imagen de marca. Por ello, se muestran directrices concretas de uso y se solucionan casos específicos que puedan plantearse a lo largo de cualquier trabajo para la marca. El seguimiento de las normas que se incluyen en el Manual es de obligado cumplimiento ya que son el único garante de que la imagen corporativa de VisualMente se aplique correctamente y de manera unificada.

¡gracias!


Anexo Junto a este manual, incluimos un disco compacto que contiene una base de datos de donde se podrán extraer los elementos necesarios para la reproducción de la identidad corporativa. Los contenidos de dicho disco son los siguientes: 1. Manual de Identidad Corporativa VisualMente (en formato PDF y Freehand) 2. Logotipos (5 variantes) Formatos:

PSD (Capas Photoshop) TIFF (CYMK, RGB) JPEG (RGB) Freehand (9 y MX) EPS (CMYK)

3. Baseline Formatos:

PSD (Capas Photoshop) TIFF (CYMK, RGB) JPEG (RGB) Freehand (9 y MX) EPS (CMYK)

4. Tipografía Corporativa Helvética Neue (Regular, Light, UltraLight y Condensed)

VisualMente [Imagen corporativa]  

Manual de identidad corporativa de la nueva imagen de VisualMente.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you