Issuu on Google+

MINI TENIS

Introducción Los diferentes juegos que pueden realizarse en una sesión de tenis suelen tener dos funciones principales dentro de la sesión; Por un lado, si se llevan a cabo en la primera parte de la sesión, pueden servir como calentamiento, rompiendo con la monotonía de los clásicos calentamientos “dando vueltas a la pista” y dotando a los niños y niñas de una motivación que les predispondrá para afrontar la parte principal de la clase. Por otro lado si se efectúan al final de la sesión, servirán para la vuelta a la calma, de esta manera los niños se irán a casa con unas buenas sensaciones lúdicas y de diversión. Juegos 1.

Carreras de bolas

Todos los niños y niñas se colocan sentados junto a una pared o valla con una bola de tenis cada participante. Cuando se les indique deberán lanzar todas las bolas rodando. Ganará el que consiga colocar su bola más cerca de la línea que se le indique sin pasarse de dicha línea. Mediante este juego los niños entran en contacto con la bola, además de familiarizarse con la pista.

2.

Los bolos

Los niños y niñas se colocan en uno de los pasillos de dobles de la pista de tenis en fila. El entrenador/a les lanza bolas de forma continua y los alumnos deben esquivarlas sin salirse del área delimitada. Una vez que son tocados por la pelota de tenis estarán eliminados, ganando el que quede último. Otra modalidad del juego es que cuando los alumnos son golpeados se colocan al final de la fila, ganando el alumno que después de un tiempo determinado se encuentra en el primer lugar.


Este juego sirve para desarrollar las habilidades y destrezas del niño. Puede variar también los espacios a ocupar, de forma que en lugar de ocupar el pasillo de dobles pueda utilizarse, por ejemplo, un cuadro de saque. 3.

El reloj

En este juego, los niños se colocarán en un círculo con sus raquetas. Colocan las raquetas delante de ellos apoyadas por la parte superior de la cabeza. Cuando el entrenador de la señal, los alumnos deberán soltar sus raquetas y coger la del compañero que está a su izquierda. El entrenador/monitor podrá variar también el sentido del movimiento hacia la derecha.

Este juego permite al niño desarrollar su coordinación tanto individual como colectiva, ya que el grupo tendrá que ponerse de acuerdo para que la actividad tenga éxito. 4.

Las líneas

Los niños se colocan en la línea de fondo. El entrenador gritará el nombre de una de las líneas del campo (línea de fondo, dobles, individuales, saque…) y los alumnos deberán salir corriendo para llegar lo antes posible a ellas. El último que llegue a la línea indicada será eliminado o le restará un punto, consiguiendo la victoria el último que quede.


Gracias a este juego, además de desarrollar cualidades físicas como la velocidad, el niño tomará contacto con los espacios que va a ocupar en la práctica del tenis. 5.

El comecocos

En este juego todos los alumnos se desplazarán por las diferentes líneas de la mitad de la pista de tenis. Un compañero tratará de alcanzar a los demás, que una vez tocados, pasarán a ser los que la quedan. Una variante del juego podría ser que todos los que son alcanzados deberán alcanzar a los compañeros hasta que solamente quede uno.

Estamos ante un juego de características similares al anterior. El juego posee dificultad en la ejecución, ya que, los alumnos intentan correr lo más rápido posible por las líneas saliéndose de las mismas. En este caso se debe dejar continuar el juego indicándose de nuevo las reglas del mismo. 6.

El cazador y las liebres

Un alumno se coloca en un pasillo de dobles (cazador) y el resto de alumnos en el otro (las liebres).Cuando se de una señal, las liebres deberán correr y sobrepasar el pasillo de dobles contrario sin que el cazador los alcance. Si el cazador toca a alguna liebre sin salir del pasillo de dobles, ambos pasarán a ser cazadores y deberán atrapar a los compañeros desplazándose de la mano. El alumno que quede último sin atrapar será el ganador.


En este juego además de desarrollarse las cualidades físicas del niño, se toma contacto con la pista. Es importante la cooperación tanto de los alumnos que corren como los de los que han de atraparlos para alcanzar el éxito en el juego.

A la hora de llevar a cabo este juego se ha de tener muy en cuenta las posibilidades físicas de cada niño, lanzándose las bolas de forma que no siempre el niño más veloz consiga ganar.

7.

Conclusiones

La sartén

El entrenador cogerá bolas de tenis teniendo en cuenta de que su número sea uno menos que el de niños. Los alumnos se colocarán en la línea de fondo mirando hacia fuera y cuando el entrenador de la señal deberán coger cada uno una bola de las que éste ha lanzado. El alumno que se quede sin bola será eliminado.

Hemos mostrado muchos de los juegos que se pueden llevar a cabo en la iniciación al tenis. Estos juegos pueden ser adaptados a otras disciplinas deportivas, modificando los espacios, los materiales o adaptando las normas. Hay que tener en cuenta que mediante las actividades lúdicas planteadas se mejoran las habilidades y destrezas del niño, además de iniciarse el contacto con el deporte y los compañeros, pero sobre todo hay que tener en cuenta el carácter lúdico de los mismos, bajo un enfoque y tratamiento motivador.


MINITENIS