Page 1

UNVERSIDAD MARIANO GALVEZ ESCUELA DE IDIOMAS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN LA ENSEÑANZA CODIGO DEL CURSO: 076141 CATEDRATICA: LICDA. MERCILINDA ORTIZ DE H.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

JULIO DEL AGUILA 6076-11-18074 JUNIO 2014

1


INDICE INTRODUCCION

04

PROGRAMA DEL CURSO

05

PARTE 1 MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y EJERCICIOS

Tema 1

PowerPoint Modulo I / Introducción Investigación

08

Tema 2

Tipos de Investigación

16

Tipos De Investigación Según El Objeto De Estudio

Tema 3

Enfoques Metodológicos De La Investigación Científica Ejercicio sobre los Enfoques

Tema 4

Metodología De La Investigación En Educación Formulación de la Hipótesis

17

19 29

31 32

Hipótesis Variables

Tema 4.1 Tema 5

Ejercicio sobre la Hipótesis y las variables

40

Técnicas y Herramientas de Investigación

45

El marco Teórico

52

Ejercicio del marco teórico de revista digital. El marco conceptual y el Marco Teórico de una Investigación

56

Conceptualización Ejercicio de conceptualización del término Bullying 2

57


Criterios y el Planteamiento del Problema Tema 5.1

Definiciones

59 61

Marco Teórico (importancia, funciones) Marcos: De referencia, De Antecedentes, Conceptual y Teórico

63

Ejercicio: Mapa conceptual sobre el Marco teórico

64

Ejercicio: Sobre la Película “The Book thief”

65

Idea de Investigación Selección del tema de investigación para el anteproyecto de graduación. PARTE 2

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Tema 6

Marco metodológico

72

Diseño y Estructura

78

Índice Propuesto

79

Ejercicio: Índice Propuesto

84

Tema 7

Fases De La Investigación Científica En Educación.

86

Tema 8

Operacionalización de las Variables

90

Teoría Práctica Ejercicio: Foro de discusión Tema 9

Marco Operativo y Prueba de Hipótesis

104 106

Presentación y video Tema 10

Cronograma y Presupuesto

107

Presentación y ejemplo

111

Otros Recursos Bibliográficos Del Curso De Metodología Dela Investigación En La Enseñanza

113

Protocolo De Anteproyecto De Trabajo De Graduación

114

3


INTRODUCCION

El presente portafolio es la colección de evidencias y sus registros, creados por el estudiante y el catedrático titular, con el propósito de documentar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el proceso de evaluación del curso de metodología de la Investigación en la enseñanza. Contiene los registros del programa de estudio del curso y del material bibliográfico y audiovisual utilizado como medio didáctico, los ejercicios en los que, como estudiante se demuestra las habilidades y destrezas adquiridas en relación a la teoría y practica de investigación, de acuerdo a los objetivos establecidos en el programa de estudios, así mismo contiene cierto numero de evidencias adicionales como trabajos, fotografías, enlaces en la web y documentos de estudio.

4


PROGRAMA DEL CURSO

5


6


7


I.

PARTE 1

MATERIAL BIBLIOGRAFICO

8


9


10


11


12


13


14


15


TIPOS DE INVESTIGACIÓN

16


TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO

17


18


ENFOQUES METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


25 de febrero de 2014 EJERCICIO 1 El enfoque y la clase de investigación que utilice el investigador, no depende del gusto personal, sino de:    

Sus objetivos como investigador La concepción teórica que maneja La naturaleza del objeto de estudiado El nivel de conocimiento que se tiene del mismo.

R: todos las anteriores, ya que cada una representa las distintas consideraciones que habrá que tomar en cuenta, para abordar una investigación científica, tomando en cuenta los distintos puntos de vista que cada disciplina podrá aportar a la investigación.

EJERCICIO 2 Lea, analice y comente el cuadro 10.

R: El presente cuadro integra las características principales de cada uno de los enfoques metodológicos de la investigación, vistos desde la perspectiva de la investigación científica, ayuda a entender de una forma gráfica los distintos niveles que existen dentro de los tres principales tipos de enfoque, así, como sus ventajas y desventajas.

29


EJERCICIO 3 ENFOQUES

EX POST FACTUM

NIVELES

CLASES

TITULO PROPUESTO

HISTORICO

Evolución de los métodos de enseñanza del idioma inglés.

DOCUMENTAL DESCRIPTIVOS

EXPERIMENTAL

LÓGICO EMPÍRICO

Estudio comparativo del nivel de aprendizaje del idioma inglés en DE LABORATORIO niños de pre-primaria en relación al uso del laboratorio de idiomas. Los efectos del método XX de enseñanza del idioma inglés en DE CAMPO el aprendizaje en niños de nivel pre-primaria.

ONTOGÉNICO GENÉTICO

Cantidad de aficionados con boleto pagado que asistieron a los partidos de La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

TEORICO PROPOSICIONAL FILOGENÉTICO

30

Características del nivel de desarrollo verbal en niños en edad pre-escolar y su relación con el aprendizaje de lenguas. Reacciones del adolescente ante el bulling en la clase de idioma extranjero.


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


EJERCICIOS 1 .La hipótesis: "Los niños de cuatro a seis años que dedican mayor cantidad de tiempo a ver televisión desarrollan mayor vocabulario que los niños que ven menos televisión". ¿Es una hipótesis de Investigación? CORRELACIONAL 2. La hipótesis: "Los niños de zonas rurales de la provincia de Antioquía, Colombia, ven -en promedio - diariamente 2 horas de televisión". ¿Es una hipótesis de investigación? DESCRIPTIVA DEL VALOR DE UNA VARIABLE 3. Redacte una hipótesis de diferencia de grupos y señale cuáles son las variables que la integran. Estas hipótesis se formulan en investigaciones dirigidas a comprar grupos. La capacidad de comprensión de L2 es superior en los niños que ven televisión en L2 que en los que ven televisión solo en L1. Variable Dependiente: La capacidad de comprensión de L2 Variable Independiente: Niños que ven televisión: a. en L1 b. en L2

4. ¿Qué tipo de hipótesis es la siguiente? “La motivación intrínseca hacia el trabajo por parte de ejecutivos de grandes empresas industriales influye en su productividad y en su movilidad ascendente dentro de la organización". R: CAUSAL 1 VARIABLE INDEPENDIENTE 2 VARIABLES DEPENDIENTES

41


5. Formule las hipótesis que corresponden al diagrama de abajo.

La marginación socioeconómica estimula la desnutrición y ésta, a su vez provoca apatía, retardo mental y bajas defensas del organismo. Las bajas defensas del organismo originan una mayor tendencia a enfermedades infecciosas y carenciales.

6. Formule las hipótesis nula y alternativa que corresponderían a la siguiente hipótesis de investigación: Hi: “Cuanto más asertiva sea una persona en sus relaciones interpersonales íntimas, mayor número de conflictos verbales tendrá”. Ho: La asertividad de una persona en sus relaciones interpersonales íntimas no está relacionada con los conflictos verbales que tenga”. Ha: “Entre más asertiva sea una persona en sus relaciones interpersonales íntimas, menor número de conflictos verbales tendrá”

7. Formule una hipótesis y defina conceptual y operacionalmente sus variables, de acuerdo con el problema que ha venido planteando a lo largo de los ejercicios anteriores del libro

42


La capacidad de entender el idioma inglés (L2) es superior en los niños que ven televisión en L2 que en los que ven televisión solo en su lengua materna (L1).

OPERACIONALIZACIÓN DEFINICIÓN CONCEPTUAL Capacidad de entender el L2: La capacidad se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido. El entendimiento o intelección (del latín: bruto, de inter: entre y legere: elegir, seleccionar, leer) en su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar. El verbo raíz hebreo bien tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego sy‧ní‧ē‧mi.1 Se trata de la capacidad que tiene un sujeto persona para discernir cómo se relacionan entre sí las partes o aspectos de un asunto e integrarlas. Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o sustancia subyacente en un objeto. El entendimiento permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado. A la Capacidad de entender el L2 se le puede llamar intercomprensión. La intercomprensión es la capacidad consciente o inconsciente que tienen los hablantes de distintas lenguas para entenderse entre sí. Tiene lugar en zonas fronterizas, en intercambios comerciales, en viajes y en diversas situaciones donde personas de lenguas diferentes se encuentran. Este fenómeno se ha producido desde hace siglos. Se incrementó debido al uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y esta amplificación de la intercomprensión generó el interés de investigadores para formalizar su estudio. Generalmente se da dentro de familias de lenguas como las lenguas escandinavas o las lenguas romances, que suelen ser fácilmente comprensibles entre sí como el italiano y el español, pero también puede darse, aunque raramente, entre dos lenguas de familias distintas

DEFINICION OPERACIONAL Recursos y actitudes que tiene el niño que ve televisión solo L2 Recursos y actitudes del niño que ve televisión en L2 y en L1 Recursos y actitudes del niño que ve televisión solo en L1 El niño demuestra contacto con el idioma, captando su estructura y significado en L1 y L2 43


El niño demuestra contacto con el idioma, captando su estructura y significado únicamente en L1 El niño demuestra contacto con el idioma, captando su estructura y significado únicamente en L2 Cantidad de horas que se ve televisión solo en L1 Cantidad de horas que se ve televisión en L1 y L2 Cantidad de horas que se ve televisión solo en L2 Al ver televisión ve programas: a. b. c. d. e.

infantiles educativos documentales entretenimiento otro

44


T茅cnicas y herramientas de investigaci贸n El fichaje, El cuestionario, La entrevista. La encuesta, La observaci贸n, La experimentaci贸n

45


46


47


48


49


50


51


Instrucciones: Basado en la lectura del tema "Marco teórico" capítulo 3 de Sampieri: Seleccione un artículo de una revista científica que contenga una investigación y analice su marco teórico:

1. ¿Cuál es el índice (explicito o implícito del marco teórico de esa investigación?

FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES EMOCIONALES DE LOS EDUCADORES: INTERACCIÓN EN LOS AMBIENTES VIRTUALES. INDICE: Introducción I Marco teórico 1. Docencia 2. La inteligencia emocional i. Habilidades dentro la inteligencia emocional 1. La inteligencia intrapersonal a. Autoconocimiento b. Autocontrol c. Automotivación 2. La interpersonal a. Empatía b. Destreza social 3. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

52


II Marco metodológico El método (La investigación se diseñó como un proceso de naturaleza cualitativa, desarrollada como un estudio de caso, en el cual se observaron las interacciones de los docentes participantes de cara a la identificación de transformaciones en sus habilidades emocionales.)

Fase 1: Exploración teórica Fase 2: Diseño e implementación del AVA Fase 3: Análisis e interpretación de la información recolectada

Resultados Conclusiones

2. ¿el marco teórico es completo? Si. Ya que desarrolla y explica los tres grandes temas o ejes de la investigación; que son: La docencia, La inteligencia emocional y comunicación.

Las tecnologías de la información y la

3. ¿está relacionado con el problema de investigación?, La investigación se trazó sobre la siguiente pregunta orientadora: ¿Cómo puede contribuir la interacción en un ambiente virtual de aprendizaje a fortalecer la inteligencia emocional en los docentes?

Si, ya que desarrolla las variables Ambiente virtual e inteligencia emocional.

53


4. ¿cree usted que ayudó al investigador o investigadores en su estudio? Si; se basan en estudios previos sobre la inteligencia, los tipos de inteligencia, sobre todo en la inteligencia emocional y el desarrollo del uso de las TICs en procesos educación-aprendizaje; en donde los docentes actúan como aprendices, para luego de la experiencia comprender el comportamiento de sus propios estudiantes.

5. Datos de la revista : EDUCACIÓN Y EDUCADORES

Link: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye

Nombre del Artículo: Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701 Área del conocimiento: 54


Tecnologías de la Información y la Comunicación en la pedagogía

Autor(es) Andrés Chiappe Universidad de La Sabana, Colombia andres.chiappe@unisabana.edu.co Jenny Consuelo Cuesta Universidad Minuto de Dios, Colombia jecumon@yahoo.e

Resumen: El artículo muestra los resultados de una investigación acerca del fortalecimiento de la inteli encia emocional de los rofesores. Se arti del dia n stico de las habilidades de los rofesores artici antes: automotivaci n autoconocimiento auto- control em atía destre a. Posteriormente se dise e im lement un ambiente de a rendi aje mediado or las ara identificar o ortunidades de mejora en el autocontrol la em atía. a investi aci n mostr ue la interacci n en estos mbientes irtuales de rendi aje sobre todo aquellos diseñados sobre escenarios de colaboración, contribuyen al fortalecimiento de habilidades emocionales relacionadas con la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. Número de Páginas: 22

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Chiappe, A., Cuesta, J. C. (2013).

Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educ. Educ. Vol. 16, No 3, 503-524 Recepción: 2012-10-10 | Envío a pares: 2012-12-07 | Aceptación por pares: 2013-09-22| Aprobación: 2013-11-21

55


TEMA 5 EL MARCO CONCEPTUAL Y MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se estructura? El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario. Por otro lado, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

De esta manera, el marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación.

De esta forma el marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas por aquél. EL MARCO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA En él se explica el proceso que el investigador ha seguido para adquirir comprensión de la problemática observada en el contexto, darle contenido y delimitar su extensión. Conceptual = conceptualización Conceptualización: 1. Elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales. 2. La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el 56


objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización). Ejemplo elemental de conceptualización relativa al concepto "gato":

<es un> <es (normalmente) un> <puede ser un> <tiene más desarrollada> <tiene como ejemplo> <tiene característica> <tiene característica> <caza> <es parte de> <vive en>

el gato: felino animal doméstico

{categoría} {categoría}

animal salvaje visión nocturna

{categoría} {atributo}

Micifuz

{ejemplo} (un gato específico) {atributo}

animal independiente cazador ratones fauna universal las casas

<vive en>

los bosques

<puede tener>

botas

{atributo} {causa-efecto} {parte-todo} {contextualidad espacio-temporal} {contextualidad espacio-temporal} {atributo}

Ejercicio 1: Conceptualice el término bullyng La conceptualización que se hace en el marco conceptual se define como: Un proceso que aborda por acercamientos sucesivos a la focalización del problema, con base en una organización lógica del proceso que se sigue para definirlo. Los aspectos que se recomienda incluir en el Marco conceptual son: 1. Antecedentes 2. Justificación 3. Determinación del Problema (Planteamiento del problema) -Definición -Delimitación 4. Objetivos de investigación 5. Preguntas de investigación 57


6. 7. 8. 9.

Justificación de la investigación Criterios para evaluar una investigación Viabilidad de la investigación Consecuencias de la investigación

Antecedentes: Parten del contexto que dio origen a la idea; se inicia con una exposición de su origen, necesidad sentida. El punto de partida deberá ser una realidad concreta, hechos observados que no tiene una explicación científica. Resultados de estudios previos. Los antecedentes demuestran que existe un problema que no ha sido solucionado y que reclama solución. Justificación: ¿Vale la pena tratar de resolver esta cuestión? Y ¿ Por qué? Debe ser clara y concreta. Definición del problema: Debe incluirse la definición del problema y los ámbitos que abarca (alcances y límites) a. Definición del problema Es una exposición CLARA, PRECISA Y BREVE del problema que se desea solucionar. El Problema no tiene connotación de situación conflictiva El Problema es la FOCALIZACIÓN de toda la problemática, sintetizada en una definición. Barrientos (1985:5) “una situación problemática es un fenómeno que existe, un problema investigable debe ser identificado y definido” “Una situación problemática representa una situación generalizada pero un problema investigable debe ser específico” “Una situación problemática puede ser la fuente de una variedad de problemas investigables” 58


Un problema bien definido facilita la redacción de la hipótesis y la identificación de las variables de estudio. Calificativos que no pueden aceptarse en un planteamiento de un problema de investigación: o o o o o o o

o o o o o o o

Ambiguo Vago Global Confuso General Ininteligible Vasto

Incomprensible Injustificable Desorganizado Irracional Incoherente Prejuicioso Inconsistente

Ejemplo de definición: ¿Influye la actitud de los padres hacia la escuela en el rendimiento de los alumnos?

Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: Objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.

Ejercicio 2: Responda brevemente: 1. 2. 3. 4.

¿Qué es lo que debe exponer el Marco conceptual del Problema? Explique con sus propias palabras que es un proceso de conceptualización. Dé un ejemplo de definición del problema. ¿Qué calificativos no puede aceptar un problema de investigación?

CRITERIOS DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los criterios de acuerdo con Kerlinger (1975)- para plantear adecuadamente el problema de investigación son: 1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. 2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones... ?, ¿Cuál es la probabilidad de ... ? ¿Cómo se relaciona - con -------------------...?, etcétera.

59


3) El plantea miento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no es observable. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad. ¿QUÉ ELEMENTOS INVESTIGACION?

CONTIENE

EL

PLANTEAMIENTO

DEL

PROBLEMA

DE

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: Los objetivos que persiguen la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

1. Qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Determinar…Evaluar… Establecer relación… 2. Las preguntas pueden ser más o menos generales; pero en la mayoría de los casos es mejor que sean más precisas. Desde luego, hay macro-estudios que investigan muchas dimensiones de un problema y que -inicialmente- pueden plantear preguntas más generales. Sin embargo, casi todos los estudios (particularmente las tesis) tratan de cuestiones más específicas y limitadas. Establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.)

3. Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

Ejercicio 3: Vea la secuencia de videos sobre los estudiantes (de nivel medio) y su vida cotidiana, deduzca una idea, plantee un problema de investigación en torno a dicha idea (objetivos, preguntas y justificación de la investigación). 60


5.1

DEFINICIÓN: MARCO TEÓRICO El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado. Importancia del marco teórico: Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio. Para qué sirve el marco teórico: La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo. Funciones del marco teórico:  

La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento. La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse. La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación. La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original. La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.

61


Otras funciones del marco teórico:       

Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios. Orientan como habrá de realizarse el estudio. Guía al investigador para centrarse en el problema. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Establece o no la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad. Nuevas áreas de investigación. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

Estructuración o construcción del "marco teórico": La construcción del marco teórico se refiere al análisis de teorías, investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para el adecuado encuadre y fundamentación del trabajo de investigación. En la construcción del "marco teórico" se debe elaborar un escrito que tenga coherencia interna, secuencial y lógica, utilizando citas de los párrafos de teorías, o trabajos anteriores que sirvan a los fines de darle sustento al trabajo de investigación, donde se define cuales son los conceptos que se utilizaran, las variables y lo referentes empíricos, el enfoque de la investigación, que resultados se han obtenido en otras investigaciones similares, de tal manera que quien lea el marco conceptual pueda introducirse en el problema de investigación y comprenderlo sin dificultad. Es el punto más crítico en la construcción del proyecto de investigación, ya que aquí se encuentra el fundamento científico del estudio de investigación, y cuando el proyecto será evaluado por otros investigadores, si el marco teórico no es suficientemente sólido, es probable que sea rechazado. Un buen "marco teórico" no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica y coherentemente los conocimientos, conceptos, variables y proposiciones existentes que se trataran en la investigación. Construir el "marco teórico" no significa solo reunir información, sino también ligarla e interrelacionarla coherentemente en un escrito, de manera que sirva como fundamento, como sustento, que respalde el trabajo de investigación a realizar y que permita desarrollarlo con autoridad.

62


El marco de referencias puede estar compuesto por los siguientes marcos:       

Marco de antecedentes. Marco conceptual. Marco teórico. Marco demográfico Marco geográfico. Marco legal. Marco histórico.

Marco de antecedentes: es el resumen de lo resultados que fueron encontrados por otros investigadores sobre temas semejantes al tema general o al tema especifico planteados, es decir, las investigaciones ya realizadas referentes a relaciones de las variables independientes y dependientes del estudio. Pueden comentare, en este marco, las razones institucionales o políticas que propiciaron la realización del proyecto y hacer el comentario pertinente sobre si el tema fue tomado de alguna recomendación de una investigación ya realizada o por realizar, o si se replica de una ya realizada. Marco conceptual: Es la elaboración conceptual del problema. En él aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema y en los objetivos de investigación, y de los términos claves que van a ser usados con mayor frecuencia. Tales definiciones las hace el investigador de acuerdo a su criterio, a las definiciones propuestas por otros investigadores y, en caso tal, a la teoría en la que se apoya la investigación. Marco teórico: Se debe desarrollar cuando se identifica una o varias teorías que pueden dar base teórica a la solución del problema de investigación. El marco teórico será una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella. Este marco también puede estar constituido por una teoría específica creada por el investigador. Regularmente, se confunde el marco teórico con el marco de referencia. Es importante identificar que el marco teórico está incluido en el referencial. Muchas veces s e utiliza el marco teórico como el marco general de todos los marcos, lo cual origina un manejo desordenado de toda la información bibliográfica obtenida. Marco demográfico: contiene las características demográficas pertinentes sobre la población a estudiar, entre ellas sexo, edad, procedencia, etc. Este marco es básico en el caso de un estudio con muestreo.

63


Marco geogrรกfico: en algunos casos es importante demarcar la zona geogrรกfica donde se realizarรก el estudio, ya sea especificando las coordenadas geogrรกficas o utilizando mapas y croquis. Fuente: http://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico

64


EJERCICIO PARTE 1 1. Vea el trailer de la película y deduzca dos ideas de investigación. THE BOOK THIEF TRAILER

IDEAS A. Saber leer y escribir B. Conocer como se escriben las palabras C. Palabras para contar una historia D. Importancia del apoyo familiar en la educación de los niños E. No saber leer en la adolescencia te hace víctima de maltrato por parte de tus compañeros. F. La perseverancia te lleva al éxito.

2. Seleccione una revista científica y un artículo de la misma, y deduzca dos ideas de investigación. http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil/lectoescritura-para-infantil-con-laisla-de-las-letras/16816.html LECTOESCRITURA PARA INFANTIL CON ‘LA ISLA DE LAS LETRAS’ a á ina web ‘ a isla de las letras’ forma arte del Pro ecto Medusa del Gobierno de anarias está enfocada a trabajar la lectoescritura en Infantil a través de diferentes secuencias didácticas que, por ejemplo, permiten que los alumnos descubran las letras del abecedario de un modo entretenido, decodifiquen textos o aprendan a interpretarlos, entre otros objetivos. Todas los ejercicios se desarrollan en una isla en la que vive Ana, una niña de corta edad que, junto a su familia, invita a los estudiantes a conocer las vocales a través de un amplio abanico de actividades: deberán diferenciar entre la mayúscula y la minúscula; completar un puzle con la vocal ue estén trabajando; identificar or ejem lo la vocal ‘e’ entre una lluvia de letras ele ir el dibujo donde esté la vocal a estudiar; reconocer las alabras ue inclu en una determinada vocal… Mientras, y para estudiar las consonantes, el alumno se adentrará en diversos escenarios, todos ellos caracterizados por vivos y llamativos colores que llamarán su atención. Asimismo, destaca la presencia de diferentes animales, cada uno de ellos encargado de presentar una letra determinada: el can rejo Javier les mostrará la letra ‘J’ Horacio el caracol la ‘H’ eresa la tortu a la ‘ ’ Sara la jirafa la ‘S’…

65


Estos escenarios son: la granja (letras p, m, n, ñ y l), el mar (b, v, w, j y g), aves (y, x, k y ll), animales salvajes (s, t, d, f, y r) y bichitos (c, z, q, h, ch).

IDEAS: A. La lectoescritura en Infantil a través de diferentes secuencias didácticas. B. La secuencia didáctica permite que los alumnos descubran las letras del abecedario de un modo entretenido, decodifiquen textos o aprendan a interpretarlos, entre otros objetivos

3. Compare las ideas deducidas de la película y del articulo y conteste las siguientes preguntas: ¿Son fructíferas todas las ideas?, ¿cuáles ideas son más útiles, las derivadas de la película o del articulo científico?, ¿cómo surgieron las ideas?

A. B. C.

PELÍCULA Saber leer y escribir Conocer como se escriben las palabras Palabras para contar una historia

D. E. F. G. H.

ARTÍCULO La lectoescritura Infantil Secuencias didácticas. descubrir las letras del abecedario decodificar textos interpretar texto

a) ¿Son fructíferas todas las ideas? Si b) ¿Cuáles ideas son más útiles, las derivadas de la película o del articulo científico? las del artículo científico, ya que se relaciona directamente con un problema en el área de educación. c) ¿Cómo surgieron las ideas? Al relacionar los problemas que tuvo la protagonista de la película, ella no sabia leer, y su padre le enseña a leer y a escribir utilizando los recursos a su alcance; sin ser profesor utilizó una metodología o didáctica apropiada a la edad de la hija. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EJERCICIO PARTE 2 4. Elija una idea de investigación que habrá de ir desarrollando conforme el curso. El uso del libro de texto El libro de texto y su relación con el CNB El libro de texto y los contenidos mínimos en el CNB de la sub-área de idioma inglés L3. El libro de texto como herramienta de apoyo didáctico en la enseñanza del idioma inglés Ventajas del uso del libro de texto como material de apoyo en la enseñanza del idioma inglés. Estudio comparativo de los contenidos del libro de texto y los contenidos en el CNB de la sub-área de idioma inglés L3. 66


5. Conceptualice la idea Libro de texto

es

Puede ser Tiene

Tiene

Se usa

contiene El alumno puede

Recurso apoyo didáctico un medio de comunicación organizado en capítulos preguntas de discusión para que los alumnos evalúen sus conocimiento al final de cada capítulo Tiene un índice para ubicar rápidamente en el libro ciertos temas discutidos. transferir conocimiento

característica

organización característica

Característica

propósito

Sirven para apoyar el desarrollo de un programa escolar. referencias, que sirven a propiedad varios propósitos repetir la lectura o estudio característica del libro todas las veces que desee

6. Escriba una pregunta de investigación

¿Cuales son las ventajas del uso del libro de texto como material de apoyo en la enseñanza del idioma inglés?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------67


EJERCICIO PARTE 3 7. D OCUMENTO QUE SE ENTREGÓ PARA EL EXAMEN PARCIAL (REVISADO)

EJERCICIOS DEL MARCO CONCEPTUAL Ejercicio 1: Conceptualice el término bullying es Puede ser Tiene como causa

Tiene como consecuencia

Sucede en Tiene características

Violencia escolar categoría Maltrato psicológico, verbal categoría y físico Violencia intrafamiliar causa Presión de grupo Distintas reacciones como: Silencio Depresión Sentimiento de inferioridad Impotencia Violencia Rebeldía Bajas calificaciones El aula, patios y en redes sociales Intimidación de la victima

efecto

Contextualizad ( espaciotemporal) Atributo

Ejercicio 2: Responda brevemente: 5. ¿Qué es lo que debe exponer el Marco conceptual del Problema? 10. Antecedentes 11. Justificación 12. Determinación del Problema (Planteamiento del problema) -Definición -Delimitación 13. Objetivos de investigación 14. Preguntas de investigación 15. Justificación de la investigación 68


16. Criterios para evaluar una investigación 17. Viabilidad de la investigación 18. Consecuencias de la investigación

6. Explique con sus propias palabras que es un proceso de conceptualización. Es la construcción de un concepto a partir de datos concretos o reales, representa el conocimiento que tenemos de un fenómeno que sucede en nuestro mundo, el cual surge de la unión lógica de ideas preconcebidas y experiencias relacionadas con el fenómeno que se desea conceptualizar.

7. Dé un ejemplo de definición del problema. ¿Influye la presión de grupo en el comportamiento de los alumnos que practican bullying?

8. ¿Qué calificativos no puede aceptar un problema de investigación? o o o o o o o o o o o o o o

Ambiguo Vago Global Confuso General Ininteligible Vasto Incomprensible Injustificable Desorganizado Irracional Incoherente Prejuicioso Inconsistente

69


Ejercicio 3: Vea la secuencia de videos sobre los estudiantes (de nivel medio) y su vida cotidiana, deduzca una idea, plantee un problema de investigación en torno a dicha idea (objetivos, preguntas y justificación de la investigación).

Caso Bullying 1. Sujetos: Estudiantes de nivel medio 2. Idea: Presión de grupo 3. Problema de investigación: Situación problemática: El caso de Casey Haynes es un ejemplo claro de acoso escolar, sin embargo se ha analizado mayormente desde el punto de vista del acosado y no se ha ahondado en las causas reales que llevan a un joven aún menor que el mismo Casey a golpearle y agredirle verbalmente, es evidente que las agresiones suceden dentro del ambiente escolar y que es observada y aún peor animada por los compañeros. Actualmente el término bullying u acoso escolar es ampliamente conocido, muchos son los estudios que se han llevado a cabo con el objetivo de ayudar a los educadores y a los padres de familia a detectar si un estudiante es víctima de acoso escolar por parte de uno o varios acosadores. Para poder dar herramientas a los estudiantes que sufren éste tipo de acoso, es importante determinar no solo el tipo de acoso que sufre, sino quién o quiénes son sus acosadores, en qué lugares se da el acoso con mayor frecuencia, y determinar en qué medida la presión de grupo influye en el comportamiento de los estudiantes que practican bullying.

De donde surge el problema de investigación: ¿Influye la presión de grupo en el comportamiento de los estudiantes que practican bullying? Y si influye, ¿en qué medida influye?

70


4. Objetivos de la investigación: 

Determinar de qué manera influye la presión de grupo sobre el comportamiento de los estudiantes de nivel medio.

Establecer la relación que existe entre el comportamiento abusivo de los estudiantes que practican bullying y la presión de grupo.

Identificar las características del fenómeno bullying en educación media.

5. Pregunta de investigación: ¿De qué manera influye la presión de grupo en el comportamiento de los estudiantes de nivel medio que practican bullying?

6. Justificación de la Investigación. En el marco de la psicología educativa, se tratan fenómenos sociales de comportamiento de los estudiantes de distintas edades y etapas escolares, un fenómeno ue se da en todos los niveles es el fen meno del acoso escolar “bull in ” (por su término en inglés) ; también conocido como hostigamiento escolar y manoteo escolar; este es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma repetida a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, el patio escolar, área de parqueos, cafetería o bien a través de las redes sociales ( ciberacoso). El ideal es que el ambiente escolar sea lo más amigable posible, que brinde a los estudiantes oportunidades de desarrollo integral tanto en el ámbito académico, como en el psicológico de manera que desarrollen al máximo sus potencialidades; sin embargo con el crecimiento del fenómeno bullying hoy día el ambiente escolar ha dejado de ser el ideal, constantemente se conocen casos de acoso escolar; por lo que mediante éste estudio, se pretende hacer conciencia en los profesores y estudiantes de educación media sobre la importancia que tiene no solo reconocer la existencia del fenómeno , sino la identificación de las causas, los actores y características del grupo que hacen que éste comportamiento se dé de manera repetida; de tal manera que se logre la desvalorización del fenómeno.

71


II.

PARTE 2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN LOS MARCOS METODOLÓGICO Y OPERATIVO

72


73


74


75


76


77


78


79


80


81


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE IDIOMAS

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE GRADUACION

VENTAJAS DEL USO DEL LIBRO DE TEXTO COMO MATERIAL DE APOYO EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS MONOGRAFÍA

PREVIO A OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

Nombre del estudiante: Julio Roberto Del Aguila Nájera Carrera: Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés con Especialización en Tecnología Educativa. Sede: Central Número de carné: 6076-11-18074 Teléfono: 53084342 Correo electrónico: jdelaguila@richmondelt.com

GUATEMALA MAYO DE 2014.

82


Guatemala Mayo de 2014

Licenciada Mercilinda Ortiz de Herrera. M.A. Ed. Directora Escuela de Idiomas Facultad de Humanidades Universidad Mariano Gálvez Presente

Estimada Licenciada Ortiz De acuerdo con lo establecido, adjunto remito a usted el protocolo del trabajo de graduación VENTAJAS DEL USO DEL LIBRO DE TEXTO COMO MATERIAL DE APOYO EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS que, al finalizarse, me permitirá cumplir con los requerimientos para obtener el grado académico de Licenciado En Enseñanza Del Idioma Inglés con especialización en Tecnología Educativa Este protocolo fue elaborado en el transcurso del curso Metodología de la Investigación en la enseñanza en el tercer ciclo del año 2014 en la sede central.

Atentamente Julio Roberto Del Aguila Nájera

83


INDICE PROPUESTO

INTRODUCCIÓN CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 ANTECEDENTES 1.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.4 JUSTIFICACIÓN

CÁPÍTULO II MARCO TEORICO Lista de sub-títulos a desarrollar CAPÍTULO III PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1 Pregunta de investigación 3.2 Objetivos de la Investigación 3.2.1 General 3.2.2 Específicos 3.3 Hipótesis 3.4 Variables 3.5 Variables controladas 3.5.1Variables no controladas 3.6 Definición conceptual de la Variable 3.7 Definición Operacional de la Variable 84


3.8 Alcances y Límites 3.8.1 Alcances 3.8.2 Límites

CAPITULO IV MARCO METODOLÓGICO 4.1 SUJETOS 4.2 INSTRUMENTOS 4.3 PROCEDIMIENTO 4.4 TIPO DE INVESTIGACIÓN 4.5 PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO

CAPÍTULO V

Propuesta (proyecto)

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

85


FASES DE LA INVESTIGACIÓN

FASES DEL PROCESO MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN FASE I

Planteamiento de la investigación

FASE II

Diseño y planificación de la investigación Identificación de Variables de estudio y su operativización Variables y Escalas de Medida Variables Independientes, Variables Dependientes y Variables Extrañas

Identificación de los Sujetos y Población de estudio. En su caso, selección de la Muestra Elaboración y/o selección de los procedimientos y técnicas de recogida de información FASE III

Ejecución del Diseño de la Investigación

Aplicación de los procedimientos de recogida de información. Obtención de datos Tratamiento y análisis de datos. Obtención de resultados FASE IV

Interpretación y Reflexión

FASE V

Redacción y Difusión del Informe de Investigación

86


87


88


89


90


91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variable_03.html

EJERCICIO FORO DE DISCUSION

104


MARCO OPERATIVO Y PRUEBA DE HIPÓTESIS

(Presentación y video) http://prezi.com/sethvfhxoqpp/marco-operativo/

105


106


CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

107


108


109


110


111


112


RECURSOS BIBLIOGRAFICOS DEL CURSO DE MEODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20e ducativa.pdf.

Universidad Mariano Gálvez, Facultad de Humanidades; Instructivo para presentar el protocolo (anteproyecto) del trabajo de graduación y el trabajo de graduación facultad de humanidades. http://metodologiaseminario.wikispaces.com/file/view/PROTOCOLOsep2011_1_1_.pdf

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN M. en C. Roberto Hernández Sampieri Escuela Superior de Comercio y Administración Instituto Politécnico Nacional. http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf

113


PROTOCOLO DEL ANTEPROYECTO

114


115

Portafolio de evidencia metodologia de la investigacion  

Compilación de documentos y tareas

Portafolio de evidencia metodologia de la investigacion  

Compilación de documentos y tareas

Advertisement