Page 1


Universidad Central de venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo , Escuela Carlos Raul Villanueva Historia II

,

, Julio Cesar Sรกnchez


Andrea Palladio


,

Teatro Olimpico

, Indice

, Introduccion

6

, Contexto Historico

8

Palladio

10

, Teatro Olimpico , Conclusion , Bibliografia

13 24 25


Andrea Palladio

, Introduccion Para finales del siglo XVI el panorama artístico de Europa se encontraba en un una disyuntiva que pondría fin al renacimiento como período y daría paso, posteriormente, al Barroco. Este período se conoce como manierismo y es durante éste (y durante el renacimiento como tal) donde se realiza la obra de uno de los arquitectos mas importantes del cinquecento, Andrea Palladio. Este arquitecto dejaría una de las obras más extensas no solo en la práctica de la arquitectura, donde destacó en el diseño de villas y palacios; sino también en la teoría con la realización de su tratado donde deja constancia de lo edificado, de los materiales, medios y referencias usados para la realización de su obra. Influenciado siempre por el pasado clásico Palladio supo mimetizar lo antiguo con su talento para proyectar, donde hace muestra de su estilo artístico, referencia para arquitectos posteriores. El Teatro Olímpico de Vicenza representa la última y singular obra de Palladio, donde recurriría a los tratados antiguos y estudios del pasado para el diseño de la que sería una de sus obras más importantes.

6


,

Teatro Olimpico

7


Andrea Palladio

, Contexto Historico Durante los siglos XV y XVI surge en Europa un cambio en la visión y el pensamiento en el campo de las artes, una nueva forma de apreciar y comprender el mundo, que sustituye la omnipresencia de la religión por un aumento de los valores del ser humano. Rinascita (Vasari) o Renacimiento, fue el nombre que se le dio a este fenómeno cultural que nació en la ciudad de Florencia, Italia, y que se extendió por toda Europa ,y en una época más tardía a los países americanos que habían sido conquistados por europeos. Este fenómeno, se basaba en resaltar los valores de lo humano y en el renacer de las ideas que habían dado vida a los descubrimientos de la antigüedad clásica. La rama del arte fue la que se vio mas involucrada en este movimiento, en todos los ámbitos de ésta se dieron cambios importantes que serían trascendentales para la edad moderna, uno de éstos, la aparición de la perspectiva (im.2), que incluiría no solo en el ámbito pictórico, sino también en el de la arquitectura, en la cual se empezarían a proyectar más edificios con características recurrentes Im. 1. El Hombre de Vitruvio (1490). Obra a la antigüedad grecorromana, buscando de Leonardo Da Vinci que estudia las proporciones ideales del cuerpo humano. en éstas las ideas de belleza y la armonía.

8

Im. 2. Proyección del Baptisterio. Análisis de la perspectiva lineal de Filippo Brunelleschi.


,

Teatro Olimpico A finales del siglo XVI se da un movimiento que buscaba desafiar o deformar el mismo renacimiento. El manierismo, fue el período histórico en el que los artistas comenzaron a desviarse de la armonía de lo clásico ya establecido, y se dejaron llevar por sus gustos, por su “personalidad artística” (Vasari) por la maniera, término del cual deriva el nombre de dicho período. Ramas del arte como la pintura, escultura y arquitectura se verían inmersas en este movimiento, siendo esta última en la cual se vería como los arquitectos comienzan a a experimentar con proporciones, disposiciones y “maneras” de componer sus obras en su totalidad. Serían resaltantes en esta época personajes como Jacopo Sansovino, Giulio Romano, Jacopo Vignola y Andrea Palladio.

Im. 3. Villa Capra (1566). Obra de Palladio en la cual le da trataiento de palacio a una residencia familiar, muestra de la manera o el estilo del artista.

9


Andrea Palladio

Palladio Andrea Di Pietro Della Gondola nace en Padua, Italia, en el año 1508. Es en este mismo lugar donde se da su formación como cantero, la cual adoptaría como profesión. Posteriormente se trasladaría a Vicenza, donde complementa su aprendizaje practicando la carpintería y la escultura en los talleres de Giovanni Da Pedemuro y Girolamo Pitón, ambos autores de un gran número de obras en la ciudad. Años después se convierte en aprendiz del poeta, humanista y arquitecto aficionado, Gian Giorgio Trissino, cuando este emplea a Palladio como colaborador en algunas obras que se encontraba realizando. Trissino, además, es quien le da el nombre de “Palladio” derivado de “Pallas Atenea”, la diosa griega de la inteligencia. Junto a su protector, viajaría a roma en diversas ocasiones, donde complementaría su formación estudiando las ruinas de la antigüedad clásica, lo que serviría para descubrir las ideas expresadas por Vitruvio en Los Diez Libros de Arquitectura. Esta formación se haría evidente en sus numerosos proyectos y obras, en los cuales resaltaría su afinidad por la proporción además de su gran libertad creativa, lo que haría lo haría uno de los arquitectos más resaltantes no solo de Vicenza (en su época), sino de la historia de la arquitectura; destacando por su diseño de villas entre las cuales se encuentran Villa Capra (La Rotonda); en Vicenza, Villa Giacomelli y Villa Bábaro; en Travieso, y las iglesias de San Giorgio y la de El Redentor en Venecia, por citar algunas entre la numerosa cantidad de obras. Palladio, además, formaría parte junto a otros aristócratas e intelectuales, de la Academia Olímpica, una institución fundada en Vicenza en 1955 en la que se pretendía promover el estudio de diversas ciencias y artes, de la cual derivaría el proyecto de la obra tardía de Palladio, iniciada en 1579, el Teatro Olímpico. En esta obra hace uso de sus conocimientos adquiridos durante sus viajes a Roma y de lo aprendido en el tratado de Vitruvio para darle una característica de Teatro Romano.

10


,

Teatro Olimpico Esta sería la última obra de Palladio, pues aún sin concluir, fallece en Vicenza en el año 1580. Palladio destacaría además por su obra escrita, por su texto Las Antigüedades de Roma; donde relata “un recorrido rigurosamente tipológico” por la ciudad antigua, y por su tratado Los Cuatro Libros de La Arquitectura, el cual contiene sus conocimientos sobre los materiales y la manera de colocarlos; además de normas y criterios para el diseño de villas, palacios, plazas, puentes, basílicas y otros edificios. Representando este, uno de los importantes tratados de la época, y a su vez, una de las referencias literarias sobre arquitectura más resaltantes de la actualidad.

Im. 4. Ritratto di Palladio - Copista del siglo XVIII.

11


Andrea Palladio

12


,

Teatro Olimpico

, Teatro Olimpico En el año 1556 se funda en Vicenza, Italia, una agrupación de pensadores e intelectuales llamada la Academia Olímpica, agrupación que tendría entre sus 21 fundadores a Andrea Palladio y su hijo Silla. Esta agrupación, entre sus actividades se dedicó a realizar obras de teatro en distintos lugares con escenarios efímeros hechos en materiales ligeros, muchos de los cuales fueron diseñados por el mimo Palladio. En febrero de 1580 la Academia decide realizar un teatro permanente donde pudieran realizar sus obras, para lo cual las autoridades de la ciudad cedieron une espacio reducido en profundidad, cerca del puente Angeli en la propia ciudad de Vicenza, el cual había sido ocupado por prisiones antiguas, en el interior del Castillo de la Fortaleza (actual Piazza Matteotti). Para esta obra Palladio recurriría a sus influencias de la arquitectura clásica, el Teatro Romano. Para esto, además, usaría lo aprendido en Los Diez Libros de La Arquitectura de Vitruvio, donde explica la composición del teatro romano, el cual estaba compuesto por tres elementos, Proscenio, Orquesta y Cávea o graderías, las cuales eran de forma semicircular (Im.5).

Im.5. Teatro Antiguo (Daniele Barbaro 1556). Análisis de espacios

13


Andrea Palladio

Una vez tomada la decisión de realizar el teatro Palladio comenzó a diseñar el edificio, el cual ya estaría pensado incluso antes de que las autoridades de la ciudad cedieran el espacio. La obra iniciaría su construcción ese mismo año. El diseño del Teatro Olímpico se compone (como el de Vitruvio) por tres zonas, cávea, orquesta y proscenio (im.6 y 7), pero además de los 3 componentes clásicos, se le añadiría un cuarto componente, el escenario fijo, justo detrás del proscenio. La Cávea o gradería del Teatro Olímpico, a diferencia de los teatros clásicos, no es semicircular, sino que debido a lo reducido del espacio Palladio toma la decisión de darle a este una forma semielíptica (im. 7), el cual se alza en 14 escalones de gradas que van ascendiendo, siguiendo su forma curva, hasta llegar a una columnata con una balaustrada en su parte superior, detrás de la cual se encuentran los vanos por donde se dirige una luz tenue al interior del teatro.

Im. 6. Planta Original del teatro (A. Visentini) Fecha desconocida.

14

Im. 7. Planta Original del teatro. Análisis de espacios


,

Teatro Olimpico

Im.8. Sección transversal donde se observa la cávea semielíptica.

Im10. Vista de la cávea desde la grada inferior.

15


Andrea Palladio A los pies de la cávea, se encuentra la orquesta, la cual posee la misma forma semielíptica del graderío. Este espacio, según Vitruvio en su tratado, servía en los teatros griegos para los bailes, y en los romanos como asiento para los senadores. Seguido de la orquesta, se encontraba el espacio conocido como scena el cual comprende el tablado, donde se presentaban las obras, y el proscenio o scenae frons, es la cual es la fachada interior del tablado. Para este proscenio, Palladio realiza una gran fachada con tres franjas horizontales en orden ascendente, las cuales van reduciendo su tamaño de abajo hacia arriba. La Primera franja se compone de columnas, nichos, estatuas y detalles de gran tamaño, que en la segunda franja reducen sus proporciones a columnas mas pequeñas, huecos y figuras de menor tamaño, que en la tercera franja se convierten en un bajorrelieve. Todo este Scenae Frons o Proscenio, cuenta mediante sus relieves y detalles la historia de la vida de Hércules, el héroe protector de la Academia. Las estatuas que adornan este espacio, representan a los integrantes de la academia, y fueron modeladas por Agostino Rubini, Ruggero Bascapé y Domenico Fontana.

Im. 12. Sección transversal donde se observa el proscenio del teatro.

16


,

Teatro Olimpico

Im. 13. Vista de la orquesta y proscenio desde la graderĂ­a.

Im. 14. Vista del proscenio desde la graderĂ­a.

17


Andrea Palladio El Proscenio comprendía también, en el diseño inicial, una abertura central a modo de una gran entrada, la cual llevaba el nombre de Camino Real, inspirada en el arco del triunfo, y sobre la cual se encuentra el emblema de la ciudad de Vicenza. Esta gran abertura estaba destinada a albergar una pintura en perspectiva de tamaño reducido, que funcionaría como escenario fijo del teatro. (Im. 17) Andrea Palladio muere el 19 de agosto de 1580, cuando apenas se habían completado los muros exteriores del teatro, por lo que la obra queda en manos de su hijo Silla. La construcción del teatro siguió su curso aún después de la muerte del arquitecto, sin embargo, a los académicos se les dificultaba entender el modelo y planos de la obra, por lo cual, no entendían la modesta proporción destinada a la perspectiva de la escenografía, por lo cual hicieron una petición a las autoridades de la ciudad para utilizar un terreno adyacente a la obra y darle a las perspectivas una mayor dimensión. La realización de estas perspectivas fue encargada a el también arquitecto Vincenzo Scamozzi, quien le añadió al Scenae Frons cuatro aberturas adicionales al Camino Real, para representar en estas unas perspectivas de 12 metros de largo las cuales generan una ilusión de ser mucho mas largas (aproximadamente 40 metros) gracias al diseño de estas que comprenden corredores que van disminuyendo su tamaño, tanto en altura como anchura, y que generan una sensación de profundidad (Im. 16). Estas perspectivas fueron realizadas para la escenografía de la obra inaugural en 1853 Oedipus Rex o El Edipo Rey, y representaban las siete calles del Tebas, donde se desarrollaba la trama de dicha obra.

18

Im. 15. Planta del Teatro Olímpico, incluyendo las perspectivas de Scamozzi.


,

Teatro Olimpico

Im. 16. Sección longitudinal donde se observa el diseño de las perspectivas diseñadas por Scamozzi

Im. 17. Vista de las perspectivas de la escenografía.

19


Andrea Palladio Este, cabe destacar, es el primer edificio de teatro cubierto con tejado en la historia moderna, y a pesar de ser un majestuoso edificio que evoca proporciones colosales, se mantiene oculto a la simple vista desde la calle, ya que permance detras de un muro de piedra el cual funciona como recepción al teatro. Una vez pasado el umbral de la calle a las inmediaciones del conjunto, se encuentra una plazoleta de esculturas que sirve de conexión entre el exterior (calle) y lo íntimo (teatro).

Im. 18. Vista aérea del teatro

Im. 19. Acceso al Teatro Olímpico

20


,

Teatro Olimpico

Im. 20. Acceso al Teatro Olímpico

Im. 21. Plaza de recepción al teatro

21


Andrea Palladio

22


,

Teatro Olimpico

23


Andrea Palladio

, Conclusion Es innegable y evidente lo importante que fue para Palladio el pasado clásico, aspecto que se puede apreciar casi en la totalidad de sus obras, siendo el Teatro Olímpico donde esto se demuestra en su totalidad, logrando resolver de manera impecable un edificio de complicado emplazamiento siendo fiel a lo aprendido durante sus viajes a roma y lo expuesto por Vitruvio en su tratado. El Teatro Olímpico no solo es importante por ser el primero teatro techado moderno o por ser la última obra de este gran arquitecto, sino por cómo fue resuelto basándose en la antigüedad clásica y en las influencias que esta tuvo en el renacimiento sin renunciar al “estilo” personal de Palladio, aunque haya sido este edificio culminado sin su presencia, y con cambios que a pesar de ser relevantes, no cambiaron en lo absoluto la esencia de la obra. Este teatro resulta una influencia para obras posteriores de arquitectos no solo en Italia, sino también fuera de ella. El teatro es, en esencia una de las obras maestras del renacimiento, producto de un estudio, análisis de lo armónico y bello de lo antiguo, y de cómo podría ser adaptado a lo moderno. La obra de Palladio, en su totalidad, resulta en un legado de suma importancia, que marcaría no solo la época del renacimiento como un acontecimiento histórico, sino como una influencia a futuras obras y de un estilo que fue emulado en diversas ocasiones dentro y fuera de Europa, conocido como el Palladianismo.

24


,

Teatro Olimpico

, Bibliografia - ACKERMAN, James. Palladio. Editorial Penguin. Reino Unido 1991. - CONSTANT, Caroline. The Palladio Guide. Princeton Architectural Press. Estados Unidos 1993. (p. 137-140) - PALLADIO, Andrea. Los Cuatro Libros de Arquitectura – Traducción al español por el Arq. Carlos Pérez Infante. Editorial Limusa. 2005 - PUPPI, Lionello. Andrea Palladio The Complete Works. Editorial Rizzoli. 1989 - SANTOS Torres, José. El Teatro Olímpico de Vicenza (Italia) [en línea]. In Arqadia, 2013. [Fecha de consulta 18 de noviembre 2016]. Disponible en: https://inarqadia.wordpress.com/2013/09/29/el-teatro-olimpico-de-vicenza/ - TAPIA – CASTRO – DURÁN - VILLALOBOS - GONZÁLEZ. Teatro Olímpico. Vicenza, Italia [en línea]. Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. [Fecha de consulta 18 de noviembre 2016]. Disponible en: http://wiki.ead.pucv.cl/images/2/2d/OLIMPICO_PRESENTACION_FINAL_pdf.pdf

25


Teatro Olímpico De Vicenza - Julio C. Sánchez  
Teatro Olímpico De Vicenza - Julio C. Sánchez  
Advertisement