Issuu on Google+

EDUCANDO EN VALORES

PROFESOR JULIO PEREZ


¿QUÉ SON VALORES? Son la clave de la convivencia sana entre los seres humanos y contribuyen con la calidad de vida de la sociedad.


• Los Valores se desenvuelven dentro de un proceso real y vivencial. • Hablar de Valores implica observar un proceso que influye: pensar, sentir, escoger, actuar y evaluar. • Los Valores son herramientas para vivir …


¿CUÁLES SON LOS VALORES? • No existe una clasificación única de los Valores, ya que los esquemas son cambiantes y complejos.

• Haciendo una clasificación amplia existen Valores:


1. RELIGIOSOS: Como la

practica de algún culto de fe o creencia.

2. MORALES: Como decir la verdad.

5. AFECTIVOS: Como la 6. 7.

3. ESTETICO: Como

vestirse apropiadamente para cada ocasión.

4. INTELECTUALES: Como prepararse y estudiar.

8.

solidaridad y el Amor por el prójimo. FÍSICO: Lo relacionado con el bienestar físico, como hacer deporte. SOCIALES: Como el cumplimiento de las leyes. ECONOMICO: El ahorro o la búsqueda del confort.


También aprenderemos el significado de algunos de los doce Valores Universales, que deberíamos seguir todos para vivir en un “mundo mejor”.

1. AMOR: El Amor es uno de los

2.

3.

sentimientos más hermoso en los seres humanos. Amamos cuando nos Valoramos y aceptamos como somos. RESPETO: Es ser prudente, ser considerado con los demás, reconocer los derechos de los otros … RESPONSABILIDAD: Es cumplir con los deberes, en la casa, el trabajo, la comunidad y en la sociedad … Y hacerlo con Amor.


4. PAZ: Es tranquilidad,

5.

6.

calma, reposo, concordia, armonía … ¡ Que viva la Paz en el mundo y dentro de nosotros ! COOPERACIÓN: Es ayudar, es darnos la mano unos a otros para lograr un fin, hacer felices a los demás. Mantener a nuestra Tierra alejada de contaminación. AMISTAD: Es Valorizar y respetar a otros, la perseverancia y la confiabilidad.


7. HONESTIDAD: Es una gran

8.

9.

cualidad: Es ser honrado, justo, cumplidor, moderado, decente y recto. La honestidad es una herramienta poderosa para hacer a la gente “DIGNA”. PRUDENCIA: El sentido común, la sabiduría, el saber pensar antes de hablar y actuar. PERDON: Es la restauración, la bondad de “DIOS”


10.JUSTICIA: El hacer

lo correcto, ser justo y equilibrado, distinguir entre el bien y el mal. 11.HONRADEZ: Es la moderaci贸n, la sinceridad, el agradecimiento y el ser consecuente. 12.TOLERANCIA: Es el respeto a la opini贸n de otros.


VALORES Y ANTIVALORES 1. 2. 3. 4. 5. 6.

IGUALDAD RESPETO ALEGRIA AMOR ACEPTACIÓN JUSTICIA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

DISCRIMINACIÓN IRRESPETO SUFRIMIENTO ODIO IGNORANCIA INJUSTICIA


Taller educando en valores