Page 1

GENA

CARTA

XXVI TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE CARTAGENA


GENA

CARTA

XXVI TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE CARTAGENA


CONTENIDO

GENA

CARTA

XXVI TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE CARTAGENA

- PRIMERA SEMANA: Conocer/Visita Lotes/Deriva_______________8-11 - SEGUNDA SEMANA: Proponer/Gestos_______________________12-15 - TERCERA SEMANA: Correcci贸n/Debatir/Explicar______________16-19 - CUARTA SEMANA: Concretar/Proyecto Final__________________20-26


RE-DIBUJANDO LA VIDA

¿

Cuál es el lugar de encuentro para esta noche? Preguntó a sus estudiantes un profesor entusiasmado. La pregunta hasta ahora ha tenido muchas respuestas, aunque a veces ésta se repite, porque lugares como Quiebra Canto, donde mejor se escucha la salsa, es para ir más de dos veces. Allí también todos aprenden, chilenos y argentinos aprenden a bailar salsa, colombianos y peruanos a cantar tangos y uruguayos a beber un ron caribeño. La duda al respecto de cual es la arquitectura que un arquitecto contemporáneo debe hacer es una ciudad con importantes valores históricos; es la inquietud alrededor de la cual se centra el taller. Es la misma pregunta que se cuestiona en muchas partes del mundo hoy. Cómo conectar la ciudad de hoy con la ciudad de ayer, ó, cómo preguntó el arquitecto Jorge Moscato, cómo unir la ciudad de Dios del siglo XVIII con la ciudad turística del siglo XXI. Ahí está el meollo, ahí esta la discusión, ahí esta el aprendizaje. El taller es una investigación perpetua en ese sentido. Para poder lograr algunas respuestas. En Cartagena todo se entiende más, todo se explica más, todo se siente más, la profesión se convierte en pasión. Vivir el taller internacional de arquitectura de Cartagena, de la Universidad de los Andes, es vivir la vida y la arquitectura con mayor intensidad durante un mes.

Felipe González-Pacheco / Taller de arquitectura en Colombia, El mejor mes del mundo


PRIMERA SEMANA


CONOCER/VISITA DE LOTES/DERIVA


CONOCER En la primera semana todos se dedican a co-

nocer y entender la ciudad y sus partes; la muralla, los patios coloniales, las calles, las plazas, las iglesias, la cultura, la gente, las razones, los aciertos, los errores; y esto se logra mirando, dibujando, conversando, de día, de noche, al amanecer.

Esa semana también sirve para conocer entender y criticar los programas arquitectónico propuestos y a conocer y entender a sus compañeros de grupo.

LOTES Se asignaron 36 proyectos a construir dentro de la muralla de la ciudad de Cartagena, El programa se asignaba al azar, 6 lotes con diferentes características y relaciones urbanas. El lote 5 G36: Algunas de las características principales de este lote son que se ubica paralelo a la muralla y en un contexto céntrico, relacionado con un borde mar con dos grandes flujos constante, tanto peatones como vehículos motorizados.

El lote 3, donde actualmente se ubica el supermercado de la ciudad ÉXITO tiene un área total de 5222 m² con un máximo para construir según el programa es 4101,5 m².


DERIVAS

Video que se realizaba en un plazo de dos días, el cual comenzaba con la exposición de los mejores referentes de años anteriores. Se proponía el concepto del video, siendo este aceptado el alumno se dirige a la calle de la ciudad a realizar su propuesta audiovisual. CONCEPTO ESCOGIDO GRUPO 36: Reflejos La propuesta inicial fue observar la ciudad, de una forma detenida, preocupándose solamente de como el el reflejo es la estrategia principal de como ver la ciudad en una dimensión paralela a la realidad. Se realizo un recorrido de los lugares más turísticos de la ciudad de Cartagena. El video se realizo con una serie de fotografías de reflejos y videos, que muestran el recorrido de la deriva, sin ninguna alteración a la fotografía, solamente se propuso invertir la realidad y proponer una nueva visión de la ciudad.

Primer lugar derivas 2012- categoría fotografía.

Check-in-Derived Group 36


SEGUNDA SEMANA


PROPONER/CONCEPTOS/GESTOS


El grupo se dedica a terminar la maqueta de contexto, ademas a proponer una lamina de análisis y una maqueta estudio para corregir durante la semana, la entrega de esta corrección se realizo el día sábado, para darle así el final a la segunda etapa del taller.

PROPONER La segunda semana se dedican a proponer

arquitectura. En esta los participantes del taller debaten, explican y defienden su propia respuesta a la pregunta; con los ojos abiertos y los oídos despiertos para escucharse y escuchar a los demás.

Material entregado por el taller.


CONCEPTO

Se reconocen dos conceptos básicos para comenzar el análisis del lote, natural y cultural.

Natural, se consideran los siguientes datos como parte esencial, Asoleamiento-viento, Humedadlluvia, Vegetación-división. La Zona es además un área de confluencia marina y fluvial debido a la presencia de la desembocadura del canal del Dique que generan formaciones de tipo delta en la bahía de Cartagena.

GESTOS La idea principal fue generar una cinta que imite los ángulos del lote para una mayor adaptación a lo histórico, ademas respetar los principales flujos del lugar y no modificarlos, A partir de esto de propone elevar el edifico proponiendo una planta libre y limpia, con un recorrido elíptico hacia el programa.

Cultural, La ciudad es el primer centro urbano en importancia de la Costa Caribe colombiana. Su fundación en el siglo XVI, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América en el siglo XVI, en la época colonial española y de esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. Se considera a lo cultural los análisis de circulación-accesos, privado-publico, alturas y uso de suelo.


TERCERA SEMANA:


Correcci贸n/ Explicar/Debatir


CORRECCION

La tercera es, ¡la semana de la candela! En esos siete días, están todos los que son ,120 estudiantes

y 20 a 30 profesores de todas partes se juntan para conversar, para debatí y para explicar cada una de sus posiciones frente a la arquitectura y frente a la vida, entre todos y también mesa por mesa, con tiempo, mirándose a los ojos. Maravillados con el intercambio de ideas logrado con arquitectos tan importantes como son los maestros. ¡Son los mejores siete días del taller!

“La semana donde nos volvemos locos” con tanta diversidad de opinión, es el momento en recocer lo necesario para aportar a nuestro proyecto. Correcciones como las de Isaac Broid, Tom Kvan & Justyna Karakiewicz, Jorge Moscato o la profunda opinion de Giancarlo Mazzanti, definieron las ultimas dudas para dar termino al proyecto.

CARLOS MIJARES


EXPLICAR/DEVATIR Lo principal fue mantener una clara opinión y desarrollo del proyecto, proponer un lugar multifacético dedicado exclusivamente tanto para el visitante turista y el cartagenero.

“Propuesta anti-estres por Carlos Campuzano”, Nos sorprendió al llevar de sorpresa en un momento bien critico, en el que se encontraba el taller, a unos músicos típicos de cartagena, cantamos,reímos,bailamos, y luego continuamos con nuestros proyectos.


CUARTA SEMANA


Concretar/Proyecto Final


CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL BLAS DE LEZO Propósito del encargo:

La ciudad de cartagena es la mas visitada de Colombia, tanto por turistas nacionales como extranje-

ros. Cada año mas de un millón trescientos mil visitantes llegan a la ciudad por diferentes motivos. Por lo anterior Cartagena es de alguna forma una puerta de entrada turística al resto del pais al continente latinoamericano y al mundo. El edifico para un centro fe información turística en el centro de Cartagena puede ser un lugar de intercambio cultural, entre las ciudades colombianas, entre pais y el continente y entre el continente y el mundo. En dos sentidos. Porque en esta era de comunicaciones, es posible en tiempo real intercambiar información. Para conocer otros lugares de manera virtual o de manera real. El encargo que hace el taller para hacer un centro de información turística en centro histórico de Cartagena, busca que el grupo de trabajo encuentre en su propio entendimiento del lugar geográfico, urbano y cultural un programa que se adapte a los pobladores y visitantes de Cartagena y cuya nace propuesta por el taller es la siguiente, la cual puede ser modificada a partir de las propias percepciones de grupo.

PROYECTO_FINALIZADO La cuarta semana es para concretar, como la cal-

ma después de la tormenta, las cosas se ponen en orden para entregarlas. El proyecto se dibuja, se muestra a escala, completo. Solo una maqueta + una lamina.

El proyecto comenzó a partir del análisis urbano, se propuso una trama urbana en la cual marcamos los lugares mas turísticos de la ciudad amurallada, tomando en cuenta sus cualidades y de por que su uso era relevante, tanto de día como de noche (Ej: plaza del Reloj), a la vez se propusieron nuevos lugares en la trama urbana, generando así una nueva trama urbana con nuevos puntos turísticos integrados. Los cuales son, La muralla y su remate, la activación de la plaza de toros (ruinas) y el centro de información turística.


Se propuso respetar los principales flujos para que se use como punto de combinación de calles o de recorridos urbanos, la propuesta se complemento con cada uno de estos análisis, se propuso una planta libre donde todo el programa privado se ubica en un segundo nivel.

El proyecto se orienta paralelo a la muralla respetando ejes y rectas del mismo lote , también conectándose con su contexto, dando cabida a espacios de contemplación o de estar, con una potente integración de espacios verdes, plazas, anfiteatros, bosque natural y artificial, cubiertas verde, integración del recorrido de bicicletas por dentro de la edificación. Pensando en que el edificio no tenga un impacto ambiental, mas bien un lugar fresco lleno de posibilidades para actividades de todo tipo, tanto de día como de noche.

Recorrido espiral continuo

La ventilación de el edificio es completamente natural, se manejo con ventilación cruzada haciendo que todo el edificio por su orientación + lo verde lo catalogué como un edificio apto para un mejor calidad del visitante al Centro de información turística.


PROYECTO_FINAL

PLANTA PRIMER NIVEL

Plantas

PLANTA SEGUNDO NIVEL

PLANTA TERCER NIVEL


ELEVACIONES a-a

El edificio resuelve su planta a partir de los ejes existentes del lugar y de como el lote ELEVACIONES b-b esta inscrito en la cuadra. Se relaciona perfectamente con sus alrededores integrando así a varios hitos del la ciudad, como el castillo San Felipe, la muralla, la ciénaga y la plaza de toros de San Diego.

PERSPECTIVAS

El proyecto fue seleccionado como uno de los 10 mejores proyecto del taller 2012, Destacándose por como se resolvió el programa, ademas de ser un edifico limpio, con ángulos claros, respetando su contexto histórico, recorridos y espacios de estar y de traspaso, proponiendo nuevas formas de información turística. Siendo un aporte a la ciudad y al medio ambiente.

El edificio pose características privadas como publicas, proponiendo escenario y auditorio para actividades tanto programadas como improvisadas, locales comerciales, cajas de cambio, oficinas de información, baños, estacionamiento, etc.


CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DE BLAS DE LEZO/ Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena 2012, realizado por el grupo 36: Amaya María Navar rete Pérez, Ciro Daniel Romero Árias, Luisa María Padilla Saca y Julio Cesar Oporto Romero.


G36

Check Digital Portfolio


PORTAFOLIO CARTAGENA 2012-COLOMBIA  

XXVI TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE CARTAGENA-COLOMBIA 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you