Historia de la Farmacia

Page 126

manista renacentista y,al mismo tiempo,reflejo del desencanto y preocupación del espíritu barroco.

En este zaguán del nuevo siglo se va percibiendo un cierto cambio en la sociedad española,en el que algunos autores creen ver el inicio de la lenta decadencia española –la cual llegaría a su punto más álgido durante los reinados de Felipe IV y, sobre todo, Carlos II–, aunque otros consideran que es prematuro hablar de decadencia cuando El Quijote se dispone a entrar en la imprenta y cambiar para siempre la realidad de la vida española, si bien, en los últimos capítulos de la segunda parte de la novela, Cervantes recoge las preocupaciones de sus contemporáneos por una España que comienza a resquebrajarse (Martín de Riquer). Según J. Marías, en realidad lo que se produce cuando Felipe II cierra para siempre sus ojos en El Escorial es un cambio en las expectativas generales de España como nación, porque las grandes empresas ya están realizadas y la pleamar comienza su inevitable transformación en bajamar.Pero,al correr las cortinas de la austeridad,la solemnidad y el ascetismo que guardan las estancias de Felipe II, las gentes se encuentran con salones llenos de una vida social más animada –a la que se han sumado los comerciantes y artesanos como una nueva clase emergente con poder económico y social–, con una rica biblioteca, que guarda una cultura cosmopolita –en la que están representadas las ciencias y las artes,los autores cristianos y los islámicos, las obras teológicas y las astronó-

La vida personal de Cervantes corresponde al reinado de Felipe II, pero su vida literaria al de Felipe III. Retrato de Cervantes en su estudio (M.Wensell).

La farmacia en la historia. La historia de la farmacia

Cuando en 1598 Felipe II deja el Imperio en manos de su hijo Felipe III,Cervantes es un hombre maduro,que ha rebasado ya la cincuentena y ha tenido una intensa vida. Por tanto, la vida personal de Cervantes corresponde al reinado de Felipe II, pero su vida literaria se lleva a cabo casi en su totalidad durante el tiempo de Felipe III, es decir, el Cervantes escritor se engendra y se gesta en la España de Felipe II, mientras que se realiza y se expresa en las dos primeras décadas del siglo XVII.

micas y médicas– y dispone de amplios ventanales por los que se puede contemplar el diario trajín de una sociedad más bulliciosa, más abierta –más libre, si se quiere–,que favorece el florecimiento artístico,especialmente en lo que se refiere a la literatura y a la pintura. Y es que, tras décadas de evolución y crecimiento, se va produciendo un cierto estancamiento demográfico –cuando no retroceso– por la hemorragia que supone la emigración a América, las interminables contiendas mi115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.